BAITA BLOG BOMBEIA

SIMPLEMENTE BIENVENIDOS
BEMVINDOS
WELCOME

martes, 17 de enero de 2012

SIMPLE: SERES HUMANOS XIII (2000-2006)


SIMPLEMENTE   SERES   HUMANOS,   UN   COLLAGE   POSMODERNO “

Johny Baltazar Vasconcellos Fraga




Dedicado a todos, a los que les interese el tema

                                                                                           JOHNY 

ACTUALIDAD
SIGLO XXI - 
Continuamos en la época Posmoderna , la que se caracteriza por :Ser una  época de desencantos con los ideales modernos , no se acepta al Mundo como es , pero no hay esperanzas de cambiarlo ,de mejorarlo el lema es entonces “Vive y deja Vivir” , hay pues que disfrutar , esto contribuye a la inacción , impotencia y pasividad . 
Se niegan los grandes relatos por creerse que son historicista y de lógica dominante . , el cuestionamiento apunta a terminar con esa visión historicista y mostrar en vez de un “collage” de relatos histórico-culturales en donde nada tiene que ver con nada y todo tiene que ver con todo  
Se da una fragmentación  y pulverización de la realidad y la verdad ( al decir de Berdiaev estamos volviendo a una nueva Edad Media) , se exalta la praxis con ausencia de la teoría . 
La consigna es actuar aunque no se tengan firmes apoyos teóricos . 
Otra consecuencia es la tendencia a caricaturizar las doctrinas compactas y coherentes considerándolas dogmáticas y cerradas a la sana critica . 
La mirada atrás es vista como retrograda . . 
Se da una ausencia de grandes proyectos , importa ahora “ vivir el presente”.”No se tome la vida demasiado en serio ; nunca saldrá usted vivo de ella “ Elbert Hubbard .
 El pesimismo se ha impuesto y difícilmente se pueda convencer al hombre que los fines están en sus propias mentes , que los términos y las rupturas son creaciones humanas y que nada llega a su fin , sino que son procesos que van y vuelven , ciclos que se cierran y abren. 
Importa más que nunca la imagen , se exige buena presencia , los padrones de belleza resaltan rasgos caucásicos (a imagen y semejanza de las muñecas Barbie) . 
Todo es apariencias , apariencias que se ocultan y camuflan verdades con mensajes irracionales (ejemplo propagandas) . 
Como lo dice la peruana Soraya Irigoyen , estos padrones de belleza son vistos como señas de identidad que hacen que la gente prejuzgue y que se no se respete como se debe a los con rasgos vistos como de fealdad por los padrones reconocidos ( o como lo dice el penalista Zaffaroni se constituye un “delito de portación de cara) . 
Importa tener una imagen positiva , juvenil acorde con los padrones de belleza , cabe aquí una frase de Savater “ 
A diferencia de la vejez , que siempre está de más , lo característico de la juventud es que siempre está de moda “.
Estamos en el reinado de las “grifas”  “La diferencia entre tú y yo es… una marca “ o como expresa Felipe Arocena “los posmodernos desafían la tendencia a la homogenización exacerbando la exaltación por la diferencia”.Moda viene de “modus” que significa mientras de “modus” viene moderno que es “lo que esta en nuestro mientras”  
El objetivo , la meta pasa a ser el ser tapa de revista , el encantamiento hoy es con la fama , con la fama súbita y muchas veces artificial (ejemplo las Spices Girls , Paris Hiltón) .
Las repercusiones también influyen en el campo artístico constatándose cierta tendencia a la desestabilización o rechazo de las guías y parámetros de orientación en la Pintura ( precursores de esto Klee , Picasso) , o en la literatura ( precursores Joyce, Baudelaire, Proust) . 
El arte constituye la trasgresión  de la realidad por excelencia ; el arte deviene contestatario y anti-sistemático . 
En la música el rock deviene destructivo y desesperanzado (guitarras que se destrozan al finalizar los recitales o suicidio de “Jeremy” en el videoclip de Pearl Jam)  
Se da un cambio en la comercialización , el marketing impulsa al comercio a adecuarse a lo que quiere el cliente consumidor para vender más . 
Prima el Materialismo , importa más tener que ser “ El fin justifica los medios “ Todo se compra todo se vende” ( cabe bien la frase del cantante español Joaquín Sabina “ Era tan pobre que no tenía más que dinero “ .). 
Se habla de Sociedad de Consumo ( de consumidores incesantes de imágenes , textos e información) en que se busca el confort , Sociedad de Consumo que llega a todas las capas sociales , con una producción que se da en función del consumidor (Just in time- producir cosas , lo que se pide en el momento solicitado ) , producción acompañada por una agresiva publicidad “Las cosas poseen al hombre y no el hombre a las cosas” .Se habla de marketing , se habla también de conceptos de calidad , capacitación , de nuevos diseños (Reingeniería Comercial) .
En las empresas se impulsa de modo de crecer más y más el “Management Participativo” basado en modelos japoneses en que se trata de hacer sentir al empleado como parte de la empresa , en estos modelos los trabajadores se reúnen incluso a analizar los problemas de la empresa y a proponer soluciones para aumentar el rendimiento 
Se responsabiliza al pobre de su pobreza acusándolo de incompetente. El hombre se ha vuelto un ser materialista, exitista , hedonista y superficial donde la espiritualidad ha sido desplazada por la cosificación , es decir la valorización de los objetos materiales que pueden generar un efecto placentero inmediato . 
El hombre ha perdido valores básicos como la solidaridad , el amor por el prójimo , la solidaridad , la generosidad , la sencillez , la paciencia, la tolerancia entre tantos otros ; transformándose en una maquina más dentro de este proceso globalizador . 
Hoy el hombre es un ser que no piensa , no se cuestiona , no reflexiona , es egoísta , vive el aquí y el ahora porque sus sueños ya han muerto y ya no hay un objetivo , una misión , algo por que seguir por que mirar al futuro. 
Solo se quedan en lo material: trabajar para tener una casa, ganar dinero para consumirlo en un mail , buscar ascender laboralmente para conseguir status y tantos “sueños “ tergiversados , que finalmente hacen al hombre un ser solamente material . 
En esta sociedad el individuo se ha preocupado de contar sus logros y al hablar de valores pareciera que se “pierde el tiempo” o se hace “el ridículo” creyendo incluso que son posturas retrógradas y anticuadas  Dentro de esta amplia gama de vicios , la delincuencia , la drogadicción , el terrorismo , el narcotráfico se han transformado en una de las principales amenazas al orden y  a la seguridad ciudadana. 
Por otra parte se ha invertido el concepto y la filosofía de las prisiones : hoy en día los libres y honestos ciudadanos se ven necesitados de construir muros y sistemas de protección y defensa cada vez más caros y sofisticados , encerrándose dentro de sus propios hogares los cuales han pasado a convertirse en nuevas prisiones , mientras que los delincuentes en un numero cada vez mayor circulan libremente La felicidad se cree reside en tener “si no tienes no existes” . 
Para lograr la riqueza todo vale “ el hombre pasa a ser la medida de todas las cosas “ se da un relativismo moral y cultural . Se dan lazos cínicos con el entorno social para poder ascender “identidad camaleón” (Film : “Zelig” de Woody Allen) . .(Marcur Olsón cree que los individuos se adhieren a los grupos con el fin de obtener sus fines personales , no se mueven pues para conseguir el interés común o del grupo , esto según este autor hará que los grandes grupos no puedan conseguir los bienes por los que luchan )  
Todo se tolera al que triunfa , basta ser el mejor como diría Ackermann “competir sin compartir” .
Ya no existe comunicación fluida en casos “la televisión es el centro de la casa , como el fuego en la Prehistoria” “Hace falta estímulos constantes de imágenes incesantes y de compras compulsivas para conjurar el hastío y el aburrimiento “ como dice Simón Royo .  
Y si a que la TV es el centro de la casa le agregamos las frases de los dibujos animados el gato Garfield “Si lo dicen en televisión debe ser verdad” o de Homero Simpson  “ 
Las respuestas a los problemas de la vida no están en el fondo de una botella … ¡están en la T.V¡ “ que poder cobra pues dicho aparato . Se dan situaciones de individualismo , de egoísmo y hedonismo , importa  lucir un envase , mantenerse joven ( y ahí todo lo vinculado a siliconas , cirugía estética , etc , etc) . 
La ética del momento es “sentir de verdad” como lo dice el slogan de Coca Cola “ , importa lo que sentís “te mereces sentirte bien” , no hay como estar en una playa deleitándose con un walkman , tostadas , se da un relajamiento , lo mejor es lograr todo sin esfuerzo (así lo invita la publicidad “deje de fumar sin esfuerzo “ “aprenda inglés sin esfuerzo”) “cualquier duda anda al Google y busca” . 
Se da una mentalidad de tipo corrosiva marcada por un cinismo ridiculizante y un facilismo mediocrizante . El cinismo tiene que ver con que hay que estar de vuelta de todo . 
No hay que tomarse al hombre tan serio . Ridiculicemos las ideas del otro en vez de combatirlas con ideas o ideologías propias . 
Es en términos televisivos lo que realiza por ejemplo en la Argentina un líder absoluto en lo que a raiting refiere: Marcelo Tinelli  .
Todo puede tomarse para la chacota , aún las situaciones más desgraciadas . 
La ironía es generalizada “ No se trata de que la vida es valiosa , se trata de que el suicidio ni vale la pena…” Es el nuevo nihilismo . 
Es más fácil reírse de todo y combatirlo por el lado de la ridiculización y la ironía que ponerse a presentar un enfoque serio del asunto ,sea cual fuere su temática. 
Por otro lado existe un facilismo mediocrizante que es la tendencia a no exigirse demasiado en ningún aspecto y a no exigir nada a los demás . 
Si las cosas están mal hechas o si no están para la fecha indicada , no exigimos porque a su vez nosotros mismos no somos capaces de hacerlo o cumplir mejor ¿Resultado? . 
El fomento consciente o inconsciente y la extensión de la mediocridad en el campo laboral , estudiantil y profesional . 
Con frecuencia este facilismo se confunde con la tolerancia ; quien exige es un intolerante y es objeto de criticas o de burlas.  
Ya no hay lugar para compromisos o revoluciones , es la era del vacío , la solidaridad a dejado lugar al culto de lo personal “si no estás de acuerdo es tú problema”. 
Se llega a una despersonalización y pérdida de valores , no importa engañar , y usar a las personas , estas también pueden ser objeto de consumo 
El hombre es dominado por la tecnología los avances científicos y las nuevas técnicas , el ahora es un sujeto dominado por el objeto que en algún minuto creó..
Siguen firmes muchas creencias del New Age que va de la mano con la defensa de un pluralismo de relatos fragmentarios , de teorías parciales , de filosofías coyunturales , de interpretaciones pasajeras , de saberes recortados. 
Con lo mencionado del New Age se da una orientalización de la cultura occidental que redescubre y se interesa por filosofías orientales , en las cuales se dan los caracteres de resignación y fatalismo por un lado y mezcla de quietismo pacifista con exaltación de las artes marciales por el otro . 
Esa tendencia ya fue detectable por ejemplo en la música donde melodías tranquilas y relajantes evocadoras de la naturaleza o mismo en el rock de los años 70 cuando los Beatles introducen sonidos hindúes en sus álbumes “Revolver” y “ Sgt Peppers” , también en el cine las producciones orientales han sido apreciadas por los occidentales . 
Al mismo tiempo de esto se ha dado una occidentalización en Oriente con el capitalismo incipiente en  China , con la llegada de la Coca Cola , de los Mc Donalds o los conciertos de rock.  
Este hombre posmoderno es pues bombardeado por numerosos datos , informaciones , imágenes , consignas , todas fragmentadas y heterogéneas a veces contradictorias , la única regla es la expulsión de certezas . 
Con todo esto no puede haber un bien común . Todo tiene que ser light, ligero .  
Se presenta también un sentimiento de fugacidad , de inmediatez . 
Es la convicción de que nada permanece y que todo fluye. 
Se percibe un retorno a las corrientes del devenir (Heráclito ) solo que adaptadas a la cultura cambio y del “reciclaje” contemporáneo . 
Todo es opinable y todo está bien porque todo está mal y todo cambia continuamente. 
Esta es la “razonabilidad” del caos.
 Si todo es “reciclable” no es ni sabio ni prudente tener convicciones firmes pues todo puede cambiar. Ahora las personas privilegian la rapidez por sobre el contacto personal , sienten que viven en una sociedad tan acelerada que ya no queda tiempo para interactuar con  el otro ..
Esto se extiende hasta el terreno de las relaciones interpersonales y los afectos : el postmoderno ya no cree en el amor exclusivo y eterno , tampoco lo buscan  , les basta el placer del momento.  
Todo vuelca a un pesimismo ( en casos radical como la muerte joven proclamada por los movimientos Punk) , advienen concepciones orientales , la naturaleza no se puede dominar por lo que entonces hemos de aspirar a vivir de la mejor forma en comunidad con ella . 
Se habla de aldea global o de globalización diciendo que las fronteras han caído y que todo llega a todas partes , imágenes , textos , productos . 
Para algunos más que globalización es una etapa de americanización por la invasión de la cultura norteamericana (por ejemplo festejo de Halloween en países latinoamericanos) . 
Se habla de globalización cultural , pero sin embargo esa sociedad de la información no es tal ya que pocos acceden a todo ( por ejemplo solo 5% de los internautas hablan español) ; se da una verdadera brecha digital como países muy ricos (los menos) y países muy pobres ( los más ) , aumentan diferencias entre clases ricas y pobres en países del tercer mundo .
La Educación de los países pobres depende de ayudas económicas de países ricos , la educación esta subordinada a los prestamos internacionales , a lo económico , a lo que dispongan por ejemplo los gobiernos de los países ricos o organismos como el Fondo Monetario Internacional , lo que tiene la contrapartida de que ellos tomarán decisiones sobre como y lo que se enseña (existen pues nuevos canales de decisión en lo que a Política Educativa respecta) . 
Se da una especie de censura sofisticada , se produce avalancha de informaciones sin control ( Internet , TV Cable) , se da saturación informativa , que bajo toneladas de informaciones irrelevantes ocultan cosas que si pudieran ser relevantes. 
En esta sobreabundancia de información movilizada por los medios de comunicación se construye la opinión pública  .
Estamos asistiendo pues al nacimiento de un no pensamiento o pospensamiento que ha arrinconado a la palabra y que confunde el conocimiento con la acumulación de datos informativos y estampas visuales. Vivimos en una Sociedad del ocio de búsqueda de entretenimientos , que en muchos casos se vuelven actividades compulsivas (videojuegos , Internet,etc) .
En la actualidad los dueños de los grandes mass media son grandes conglomerados internacionales o grupos económicos quienes monopolizan la producción de noticias , de series televisivas , películas , creando una construcción ideológica ajustada a sus propios intereses , comulgando con las ideas capitalistas y con una globalización , entendida como la unificación de las naciones independientes del costo que ella tenga . 
Es un poco transplantar el “sueño americano”  que  en “Estados Unidos todos los hombres son libres “ “ en Estados Unidos existen las mejores posibilidades laborales “ “ todo lo norteamericano es bueno” y tantos otros emblemas que se anidan en los mensajes difundidos por los medios de comunicación. 
Se sostiene habitualmente que la globalización no pasaría de ser un proceso de norte americanización de la cultura  a nivel mundial . 
La industrialización de la cultura estadounidense ha traspasado las fronteras e inundado los mercados mundiales generando en cada país una simpatía externa por esta , lo que se traduce en la pérdida de la propia industria , con consecuencias destructoras para la nación porque se dejan a un lado las tradiciones , los códigos  , símbolos y el propio lenguaje… , la identidad . 
Podríamos decir que gran parte de las regiones están norte americanizadas , acostumbradas a los Mc Donald , a las películas de Holliwood , a las series del canal Sony , al canal E de entretenimientos ,etc. 
Se cree que este fenómeno no es algo fortuito , sino que la globalización impulsada por Estados Unidos  busca ir mas allá de lo netamente económico , quiere traspasar su cultura para unificar a las naciones desde todo punto de vista. 
Esta súper potencia pretende manejarlo todo , tener el mundo en sus manos que cualquier cosa esté a su alcance para hacer y deshacer según estime conveniente. 
Se constata así un creciente culto a lo  nuevo , la llamada por Webster en el 2002 “falacia del presentismo” . El tercer mundo se ve invadido por el mercado  de primer mundo , importamos tecnologías en muchos casos inútiles para nuestra forma de vida (ejemplo celulares) , nos invaden productos chinos , japoneses , norteamericanos de dudosa calidad , creados para mercados más pobres con precios más accesibles. 
Al respecto el uruguayo Eduardo Galeano señala “ Los que gobiernan el mundo ahogan  a nuestro países y venden salvavidas de plomo” , dependemos de los poderosos  , nos prestan dinero generando deudas  impagables para los países más sumergidos . 
En el comercio así como en el trabajo se da una desregulación como dice Capón Filas “El Derecho es equiparado al mercado , se aceptan normas extranjeras desprotectoras del mundo del trabajo” .
Juan Pablo II no se mantiene al margen “ El trabajo debe estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio del trabajo” .  
Se da una combinación de elementos de culturas dominantes con culturas dominadas que en casos parece ser un sincretismo cultural que según Serge Gruzinski tiene que ver con la posibilidad de que el pueblo dominado pudiese seguir con algunas de sus tradiciones siendo tolerado y valorizado y poder así reconstruir su relación con el pasado mezclando elementos propios con los de la cultura dominante. 
Posiciones radicales como la de Noam Chomsky hablan de una “Doctrina de la Guerra Preventiva “ aplicada por los Estados Unidos que buscan derrotar a enemigos débiles exagerando su poderío para así vencer y quedar como los “superamigos “defendiendo la Liga de la Justicia (Diego Padilla  en “Imaginario Social del Comics y su Incidencia Cultural señala que los imaginarios son matrices de sentido o bien elementos que colaboran en la elaboración de sentidos subjetivos  , a través de los cuales se crean discursos , pensamientos y principalmente acción social , la se da una vinculación imaginario –comics debido a que se encuentran estrechamente ligados al promover una visión de la realidad social , del mundo , las mismas se asumen como propias desarrollándose y expandiendo así ese imaginario social ) .
De esta forma  haciéndose pasar por los buenos de la película según algunos distraen la atención pública en sus países respecto a problemas internos o administrativos que pudieren tener  . 
Izquierda y Derecha se acercan cada vez más , dobles discursos son revelados por el dominio capitalista de países y organizaciones poderosas (ejemplo organismos :F.M.I o Trasnacionales : Microsoft) . 
Hay un descrédito en la clase política surgen candidatos ajenos a ella – artistas , cantantes , famosos (ej Schwarzenegger en California) , el pueblo busca votar a personas con características sociales similares a las suyas (Lazarsfeld) o verdaderos “paquetes marketineros “ que le son vendidos a modo de show con gran despliegue propagandístico con múltiples imágenes , jingles ,etc
Continuando con este análisis sobre Posmodernidad , hicimos referencia ya a la globalización de la cual se discute si se comenzó a dar en el s XVI con la expansión capitalista y la modernidad occidental o a mediados del siglo XX cuando las innovaciones tecnológicas y comunicaciones articulan los mercados a escala mundial , lo cierto es que con lo de la globalización el poder gubernamental se encuentra sujeto a las leyes y normativas establecidas internacionalmente, en este contexto asistimos a una crisis del Estado ( más allá que a la hora de juzgar a una de las grandes potencias como los Estados Unidos están entidades hacen “vista gorda”de la problemática existente - ).
Con la globalización se destruyen los espacios privados y el hombre queda vulnerable ante cualquier agente externo que busque su propio beneficio , como es el caso de los piratas virtuales y de los reproductores . Un factor que no se puede olvidar es que la mundialización implica también devastación ecológica . 
En el ámbito interno el hombre posmoderno esta ligado al conocimiento  a la producción de bienes materiales y a reproducir deseos y necesidades de una sociedad consumista “ Los pueblos se reconocen a sí mismos por sus mercancías; encuentran su alma en sus automóviles , aparatos de sonidos , casa de dos pisos , equipos de cocina “ .
Hoy nos encontramos ante un mundo desterritorializado , sin fronteras claras , sin limites “ Hoy estamos en un mundo donde se han perdido las identidades legitimadoras , donde estamos siendo testigos del surgimiento de un mundo hecho exclusivamente de mercado de redes , individuos , organizaciones  estratégicas. 
En las naciones convergen diversos sistemas culturales que se interceptan e interpretan . 
La identidad es políglota , multiétnica , migrante , hecha con elementos cruzados de varias culturas. 
La globalización construye sociedades duales : de un lado un grupo de privilegiados que tienen una mejor calidad de vida , sistemas de salud signos , altos niveles de educación , mejores oportunidades laborales , acceso a las nuevas tecnologías e investigación científica constante y del otro , una inmensa masa de desempleados , marginados , pobres , analfabetos y una población con recursos escasos para entregar óptimos servicios. 
En definitiva cuando hablamos de globalización estamos hablando de un proceso ideológico potente amparado por el sistema capitalista predominante en el mundo . 
Este fenómeno es difundido por los países primer mundistas , encabezados por Estados Unidos , quienes intentan imponer un patrón común  donde las naciones se unifiquen desde una perspectiva económica , política y cultural . 
El discurso integracionista de la globalización  promete el desarrollo y progreso de todas las naciones que interconectadas entre si podrán acceder a una mejor calidad de vida con mayores oportunidades : en la educación , la salud , el trabajo , la seguridad ciudadana , la investigación , el acceso  a la tecnología y a la información y la obtención de bienes y servicios. 
Convertida en ideología , en pensamiento único , la globalización proceso histórico se ha vuelto globalismo o sea imposición de la unificación de mercados y reducción al mercado de las discrepancias políticas y las diferencias culturales. 
Este fenómeno al ser global requiere de un mundo consensual , unificado mundialmente para crear la convicción generalizada de que ningún país pueda subsistir con reglas diferentes al sistema ideológico imperante , Es en este contexto donde los medios de comunicación se encuentran supeditados al sistema económico “ Si existe un poder primero y todopoderoso nuestro mundo de hoy ese es el poder del mercado , la economía como discurso de lo eficaz , racional y por tanto “real”; entre mentira y verdad se haya la no verdad . 
Y este es verdaderamente el sentido actual de la desinformación . 
Consecuencias de todo esto sobre la población : aumento de la cesantía ; feroz explotación de hombres que aun se mantienen en sus trabajos ,ya que como existe una gran masa de desocupados los empleadores se aprovechan de esta situación reduciendo  sueldos ,o exigiéndoles más horas de trabajo , sabiendo que no tienen otra opción ; la especialización como requisito para optar a  algún empleo ; malas condiciones de vida ; disminuye la natalidad y  por ende existe un envejecimiento general de la población y una reducción al acceso a la educación ( en los países donde ella no es gratuita) 
Todos estos factores han generado altos niveles de stress debido al  ritmo acelerado de vida y la incertidumbre laboral que se tiene . 
En la actualidad la depresión se ha transformado en la “enfermedad del siglo” ; esto principalmente porque el hombre se siente sobrepasado por las exigencia que impone el medio y no sabe como enfrentar esa situación .
Lo cierto es que estamos con una frecuente sensación de que habitamos en ciudades ,que son como bosques de símbolos ,donde nos hayamos expuestos cada día a una mayor abundancia de mensajes y donde todo se presta a lecturas superpuestas y a dispares interpretaciones , lo que da a nuestra época su particular tonalidad ; algo así como un clima altamente artificial e incierto.  
Con relación a Latinoamérica Martín Hopenhayn habla de que la integración en nuestro continente es un tema pendiente  sostiene que se trata de “sociedades con identidad cultural nunca resuelta en el encuentro de lo moderno-occidental y lo premoderno-indígena o entre la cultura letrada y oral , o entre blancos y no blancos. “ 
A partir de esto es posible distinguir que la identidad latinoamericana se ha estructurado a partir de polos , de dicotomías plurales y excluyentes entre la elite/popular, la tradición/modernidad, lo nacional/extranjero, lo religioso/secular entre otros. 
Por esta razón creemos que nos ha sido muy difícil reconocernos e identificarnos como miembros de una misma región . 
Por su parte Jorge Heine ha dicho que la fragilidad de los gobiernos latinoamericanos se debe principalmente a :los”movimientos sociales inorgánicos” , entendidos como grupos de personas descontentas con el sistema , que se unen y se manifiestan en post de una causa común . 
También a las culturas políticas mal diseñadas que no consideran las demandas de los ciudadanos , quienes se sienten poco representados por los gobernantes . 
América Latina hoy en día presenta economías vulnerables y abiertas , exportadoras de productos primarios y comprometida con una estrategia de crecimiento hacía afuera.
Sobre menores (Film “Ciudad de Dios”2002)
Alternativas , varias y de diversos tipos : Marshall Berman cree que se debe volver a la modernidad del siglo XIX  porque en ese período el hombre aún tenía un claro sentido de la vida , una identidad marcada  , una sensibilidad especial. Luis C.Restrepo dice que hay que rescatar la afectividad y ser más humanos “Amar a los otros como a nosotros  mismos” . 
El vasco Fernando Savater dice que lo importante es el saber vivir  , llama Ética al arte de vivir y resalta la importancia de educar mejor , educar ha ser libres(para él es fundamental la Libertad)  , responsables , críticos , educar para formar ciudadanos.  
Carlos Cullen señaló que debemos tener una relación con el conocimiento crítica , contextualzaza y esperanzada con más y mejor educación para todos con mejor calidad de vida y solución a problemas cotidianos. 
Hernán Gómez Buen Día por su parte realizo sus aportes  resaltando que es necesario aprender a vivir , a conocer , a ser y ha hacer juntos  las cosas. 
Sobre la desesperanza y falta de oportunidades para los jóvenes una frase del secretario de la O.N.U
El uruguayo Nicolás Etcheverry Estrázulas por su parte propone tres vías que pueden permitir una mayor comprensión y una mejor convivencia de nuestro momento histórico siendo ellas : 1° La re-etización social , redescubrir el papel que debe cumplir la ética en todas las manifestaciones de nuestro quehacer cotidiano , sugiere pues una higiene ética volviendo un poco a la Filosofía de Sócrates con el “conocete a ti mismo”. 2° La importancia de la dignidad humana redescubriendo el valor de cada persona en su propia e intransferible dignidad puede permitirnos tomarnos un poco más en serio , respetándonos mejor a nosotros y a quienes nos rodean , esto con un objetivo: que aprendamos a querer mejor 3° El sentido y el valor del silencio ,silencio que nos permita un mayor diálogo interior , facilitando la búsqueda e indagación del sentido de nuestras vidas y de cada una de las vidas que nos circundan . 
Esta ausencia de ruido externo ha de suponer simultánea y necesariamente una mayor actividad interior , trabajosa y por que no decirlo difícil . Pero un silencio así logrado no será ya un silencio por el silencio en sí , que es el silencio mortal ,sino el silencio elocuente de los vivos que quieren seguir viviendo aun después de la muerte . Koffi Annan “ Una sociedad que aísla a sus jóvenes , corta sus amarras : esta condenada a desangrarse””La ciencia heredada de cien generaciones  y el fruto orgullo de cuatro mil años de historia huyen como esclavos cogidos en falta ante la amenaza tempestuosa” Ippolito Nievo  “ Desde que los hombres dejaron de creer en Dios no es que crean en nada .Ahora creen en todo “ Chestertón .

2000 El mundo festeja la llegada del nuevo milenio ( a no pocos ya se le había ocurrido el Fin del Mundo) . Temor en el Mundo de la Informática por el daños del cambio de milenio en los sistemas , también se expanden los virus vía Internet como ser el famoso “I love you” . 
Nacen los delincuentes cibernéticos o hackers, se habla de virus en las computadoras , de correo basura o spam , miles de propagandas que bombardean a los internautas , también la cultura informática trae problemas con páginas inapropiadas en que se exhiben fotos pedófilicas .
Encuentran en Brasil un esqueleto que se cree tiene 12.000 años . Estados Unidos se retira de tierras panameñas. Se descubren nuevos planetas extra solares . 
Se pone fin a la guerra entre Etiopia y Eritrea. Continúan conflictos civiles en Guatemala por tierras. Inundaciones en el continente africano. 
Accidente de avión Concordé en Francia ocasiona 113 perdidas humanas. 
Los indígenas protestan en Brasil por los festejos de 500 años de llegada de Cabral , en Ecuador los nativos también realizan protestas al gobierno de su país. 
Europa ve un resurgimiento del neonazismo , movimientos ultraderechistas logran algunos triunfos caso de Haider en Austria y Le Penn en Francia. 
Cumbre de las Coreas. 
Timor Este se independiza. 
Se hunde el submarino ruso Kursk y con el 118 personas .
Los rusos penetran en Chechenia. El ciclón Eline provoca inundaciones en Mozambique . 
Golpe de Estado en Pakistán . 
El filosofo argentino Ernesto Sabáto pública “La Resistencia” lanzando un mensaje esperanzado al  océano del individualismo y la pobreza existencial . 
Habla de capacidad de resistir  a las dificultades de la vida moderna , del desempleo , la superpoblación que han elevado al hombre a una dramática preocupación  por lo económico . 
La vida se limita actualmente a ser trabajador a horario completo o quedar excluido .
 La primer tragedia a Sr. reparado es la desvalorización de si mismo paso previo al sometimiento y a la masificación Sabáto dice que es un abrazo el que nos puede dar el gozo de pertenecer a una obra grande que a todos nos incluya , es necesario , hay que volver a tener fe en el hombre . 
El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos , según este argentino la esencialidad de la vida es la fidelidad a lo que uno cree su propio destino que se revela en momentos decisivos . 
“Hay días en que me invade la tristeza de morir  y como si pudiera ser la muerte la engañada me atrinchero en mi estudio y me pongo a pintar con frenesí confiado en que ella no me arrebatará la vida mientras haya una obra sin terminar entre mis manos “ Ernesto Sabáto . 
El escritor brasileño Paulo Coelho lanza una novela sobre la locura “Verónika decide morir” . 
James C. Scott autor estadounidense pública “Los dominados y el arte de la resistencia” . 
En este libro Scott cuente sus experiencias de vida cuando permaneció en comunidades musulmanas en Malasia  realizando trabajos de campo entre los años 1978 y 1980 . 
En la misma expone las relaciones de clase en el medio rural malayo , cuenta la situación de Razak y de Habji Ayub . Razak vive con su esposa entre los dos apenas juntan para alimentarse , toman agua de zanja donde se bañan otros y nunca consumen leche o carne . 
Recogen verduras podridas del mercado , no tienen para el aceite , no pueden pescar por la contaminación del agua que han provocado los pesticidas . 
Viven sin mosquiteros , duermen sobre un plástico , no tienen para jabón , comparten tres platos , su esposa tiene un solo vestido . 
La maquinaria introducida roba empleo y no deja ni las semillas que antes podía ser recogida por los campesinos para sembrar. “El dinero se lo llevan los extranjeros “ dice Razak . Ají Ayub por su parte se convirtió en terrateniente gracias a la usura , sin embargo mantiene un sistema de vida similar al de Razak . La obra trata entre otras cosas que son los ricos quienes pueden imponer una visión sobre los pobres , y  muy rara vez en viceversa . 
La atención se centra en la lucha ideológica dentro de un pueblo que no es meramente una lucha por el trabajo , ingresos , derechos de propiedad, granos o dinero . 
Sino una lucha por la apropiación de los símbolos , sobre la definición de justicia , una lucha sobre como ha de entenderse el pasado y el presente , una lucha para identificar las causas y asignar culpas , un esfuerzo continuo por otorgar sentido a la historia local . 
Dice que las clases populares rara vez han tenido oportunidad de actuar políticamente en la arena pública , ese es el espacio apropiado por la clase media y la inteligencia . 
Lo que Scott pretende estudiar son las formas cotidianas de resistencia campesina , menciona el disimulo , la deserción , la falsa complacencia , el robo en pequeña escala , la ignorancia fingida , la calumnia , los incendios premeditados ,el sabotaje. 
Los objetivos prosigue son inmediatos , en  general buscan bienes concretos como el descanso o el alimento . Estas formas de resistencia cotidiana evaden a toda costa la confrontación directa con la autoridad . 
Se dan explica formas de dominación que consisten en la institucionalización de un sistema para apropiarse del trabajo , los bienes y los servicios de una población subordinada . 
Las posiciones de inferioridad y superioridad son reconocidas en ritos y procedimientos que regulan los contactos públicos entre los distintos rangos . 
En estas prácticas sociales los derechos de los dominados a responder son negados de tal forma que la humillación y la ofensa quedan sin respuesta , al menos en el ámbito público . 
De esta forma se generan los discursos ocultos de los dominados como una critica a espaldas de los poderosos . 
El discurso oculto se llega a expresar abiertamente aunque disfrazado como chismes , rumor , teatro . 
El respeto y la sumisión son la apariencia pero el dominado siempre está leyendo las intenciones y el animo de los poderosos . 
Hay una dialéctica del ocultamiento y la vigilancia . 
El discurso público tiende a acomodarse para ofrecer pruebas de la hegemonía de los valores dominantes. Esas practicas cotidianas de resistencia tienen el contrapeso de lo que hacen los poderosos que obtienen lujos y privilegios secretos , uso clandestino de asesinos a sueldo , soborno , falsificación de títulos de propiedad ,etc. 
La televisión tiene un fenómeno que atrae multitudes son los llamados Reality Shows. 
El Film del año fue : Gladiador de R.Scott , para rescatar en este año las actuaciones en cine de Russell Crowe y Julia Roberts (ganadores del “Oscar”) , también de la galesa Catherine Zeta Jones .  
En lo deportivo Juegos olímpicos en Sydney Australia record para el nadador locatario Ian Torphe en 200 y 400 m , el ruso Alexei Nemov logra 6 medallas de oro para Rusia . También se destacan la atleta aborigen australiana Cathy Freeman y el norteamericano Marion Jones . Por otra parte  Paul Tergat de Kenya establece el record mundial de la media maratón. 
La holandesa Inge de Brujin logra records en la modalidad mariposa , 100 m y 500 en natación. 
En el mundo del ajedrez una chica húngara Judith Polgar es considerada la mejor ajedrecista mujer de la historia. 
En Música cabe destacar : “One night “ de The Corrs, “Roja Boca” de Los Nocheros , “American Pie” y “Music”  de Madonna “Its my life” de Bon Jovi ,” Maria Maria “ de Santana&Feat  “Oops I did again “ de Britney Spears y “Genio en la botella “ de Christina Aguilera . 
En España la revelación es el grupo Estopa con “La raja de tu falda” 
En lo futbolístico Francia logró el titulo de la Eurocopa en el último minuto , a nivel de clubes los argentinos de Boca Juniors conmemoraron la obtención de la Copa Intercontinental
Fueron electos como mejores en sus continentes el portugués Luis Figo y el brasileño Romario . 
El gobierno recientemente asumido de Jorge Batlle en Uruguay afirma su voluntad de investigar cuestiones relativas a los desaparecidos durante la Dictadura Militar , el presidente manifiesta que en su mandato “velará por la familia”. 
La exclusión social y la pobreza aumentan en el país según el PIT-CNT , 200.000 uruguayos ganan un sueldo apenas un poco mayor al salario mínimo , muchos deciden emigrar en busca de mejores oportunidades ( se producen 20.000 salidas más en los Aeropuertos que arribos) . 
Con una música mas Pop que de antaño el cantante Rubén Rada impone sus temas “Mi país “ y “Muriendo de Plena” , el país se ve musicalmente invadido por un estilo de música tropical denominado plena que combina elementos de la cumbia , de la murga y el candombe destacándose el tema “Mayonesa” del Grupo Chocolate y “Devuelveme a mi chica” de Los Fatales  . 
Para los oyentes de radio , el programa “Malos Pensamientos “ del licenciado Pettinatti bate records de audiencia . 
En lo deportivo hazañoso lo del ciclista Milton Wynants que logró la medalla de plata en ciclismo para el Uruguay en los juegos olímpicos de Sydney  . 
En Artigas aparece un primer foco de fiebre aftosa , dicha epizootia se extiende a otras partes del país . 
El gobierno decide aplicar el “rifle sanitario” a los animales afectados en el departamento norteño  , aislando también a los productores del paraje conocido como “Colonia Rivera”. 
Indignación en ese departamento por considerarse los artiguenses discriminados ya que tal medida fue tomada solo en Artigas , por otra parte algunos medios de prensa  presentan mapas del país con el departamento norteño pintado en negro .
El carnaval de Artigas toma nuevos ribetes pasando a ser fuente de ingresos económicos para el departamento por el arribo de numerosas personas de otras localidades ( se funda la LIESA Liga de Escuelas de Samba) . 
Surgen los primeros negocios vinculados a Internet en el medio los “Cybers”.  
Se pública el libro “Literatura de Artigas” con la finalidad de dar a conocer la labor de los escritores, poetas , compositores artiguenses a lo largo de la historia . 
Fallece lejos de su “pago” el ingeniero , pero también reconocido como arquitecto Eladio Dieste , tras una larga y reconocida trayectoria.

2001 Nuevas conversaciones de Paz para Oriente Medio participan Clintón (por los Estados Unidos) , Barak (por Israel) y Arafat (por Palestina) .
Talibanes afganos destruyen patrimonios de la humanidad . Israel bombardea Gaza. Libertad para Pinochet en Chile ,juicio al presidente peruano Fujimori . 
Epidemia de meningitis en África. Dippendra heredero del trono de Nepal asesina a la familia real de ese país. Avalancha en un estadio de fútbol en Ghana deja un saldo de 126 muertos .  
Gran motín de 15.000 presos en Sao Paulo Brasil . 
La fiebre aftosa ocasiona daños en ganados de Gran Bretaña y Sudamérica . 
Continuando con su lucha con los rusos , los chechenios secuestran un avión de Rusia. 
Holanda dicta una ley aprobando la Eutanasia
Es juzgado el ex jefe de Yugoslavia Milosevic por crímenes de guerra . 
Crisis Política , Económica y Social en Argentina renuncia el presidente Fernando De la Rúa
El 11 de setiembre el mundo observa estupefacto como el mayor símbolo capitalista de Estados Unidos el World Trade Center conocidas como las Torres Gemelas son derribadas por aviones secuestrados que ante ellas se estrellan , el Pentágono local del gobierno norteamericano también se ve afectado ; las acusaciones señalan a la Organización árabe Al Qhaeda y a su líder Osama Bin Laden poseedor de una gran fortuna )  .Geroge W . Bush asume como presidente de Estados Unidos. 
Gran sequía afecta a  8000.000 somalíes . Continúan las sanciones económicas a Irak . 
En Estados Unidos clonan un embrión humano. 
La alianza del norte gobierno constituido en Afganistán asesina a 17.000 seguidores del gobierno taliban. taques en sobres cerrados en Estados Unidos con un producto llamado ántrax ocasionador de ciertos daños 
Ariel Sharon primer ministro de Israel es acusado por crímenes de guerra. 
Hambre en América Central .Insurrecciones y conflictos en Argelia. indígenas denuncian al gobierno de Guatemala por discriminación y racismo. 
El papa pide perdón a la iglesia ortodoxa por abusos de la Iglesia Católica. 
Zapatistas y parlamentarios mexicanos discuten futura ley indígena. 
Evidencia de genocidio en Chechenia tras descubrirse fosa común. 
Rebeliones carcelarias en Brasil. 
Venezuela se solidariza con iraquíes contra el imperialismo norteamericano.”Boom “ literario resulta la obra del norteamericano Dan Brown llamada “El Código Da Vinci” que implica una gran polémica . 
De acuerdo a esta obra Jesús es Dios recién con el Concilio de Nicea en el 325 , Jesús tuvo una compañera sexual : Maria Magdalena( la prostituta arrepentida que refiere la Biblia).
 Los hijos de Jesús y su pareja conformarían el Santo Grial y serian los fundadores de la Dinastía Merovingia  adoradora del sagrado femenino , estos secretos estarían ocultos en las Catedrales del Medioevo , siendo los Templarios guardianes de estos secretos perteneciendo a ellos también el famoso Leonardo Da Vinci (antes de morir Jacques Sauniere trasmite a su nieta Sofía una misteriosa clave con la que descifra cuadros y paredes de antiguas catedrales frente al impedimento de los católicos). 
La polémica no queda en esto ya que Brown fundamenta esa adoración de lo femenino en la persecución de la Iglesia Católica a las brujas , presenta también a la organización Católica derechista del “Opus Dei” como secta destructiva . 
De acuerdo a esta obra al cristianismo le va mal por ser machista , por eso también al mundo le va mal . 
Es una obra literaria , pero no exenta de discusiones y como ya se dijo polémicas . 
Las famosas historias del escritor JR Tolkien se transforman en film “El señor de los Anillos” , también del mismo genero ficticio se estrena “Harry Potter “ de la novela del mismo nombre de JK.Rowling . 
Un film a destacar también es “Requiem para un Sueño “ de Aronofsky  ( muestra la pesadilla en que se convierte el mundo para los que sucumben a las adiciones ya sea la televisión , las drogas ilegales , o por las legales ,esas que se consiguen fácilmente en farmacias con una receta). 
A nivel individual las actuaciones que mas llamaron la atención en cine fueron las de :Denzel Washingtón, Halle Berry , del niño Elijah Word y de la bella Angelina Jolie .  
En la televisión Argentina el éxito queda para la serie del canal Telefé  con “Pone a Francella” con la participación de la modelo Julieta Prandi .  
En música cabe mencionar a los temas mas pedidos del año “Lady Marmalade” de Cristina Aguilera & Pink “Stam” de Eminem , “Angel” de Shaggy y “Can´get you out of my head “ de Kylie Minogue. 
En fútbol Francia logró la Copa Confederaciones ( en uno de los partidos de esa Copa falleció en medio de un partido un futbolista de la selección de Camerún) . 
En América la selección Colombia se coronó como campeona continental .
En lo que a clubes respecta el Bayern Munich de Alemania logro la Copa Intercontinental y por tercera vez consecutiva el titulo de campeón de su país . 
Para destacar también las millonadas en los pases de los jugadores , como la de Zinedine Zidane o Luis Figo al Real Madrid o la del argentino Hernán Crespo en el fútbol italiano.  
Fueron electos como mejores jugadores del año el argentino Juan Román Riquelme en Sudamérica y el inglés Michael Owen en Europa . Pasan  a ser alarmantes las cifras respecto a la cantidad de Uruguayos que emigra al exterior por encontrarse desocupados en el país , los mismos eligen como destino principalmente Estados Unidos ( las regiones de Nueva York y Nueva Jersey ) y España (en épocas de Dictadura el exilio se dirigía en masa hacia Australia y a los países escandinavos ). 
Frecuentes lluvias provocan que el rió Cuareim salga de su cauce y provoque inundaciones en la ciudad de Artigas .

2002 Los Estados Unidos invaden Afganistán apoyados por Inglaterra y deponen al gobierno de los Talibanes. 
Quiebre de la trasnacional energética la gigante Ergón . Se constituye la Corte Penal Internacional . Investigadores descubren cuerpo celeste más allá del planeta Plutón . 
Se producen cambios en el comunismo chino. Irak es motivo de revisión por armas por parte de la O.N.U . Corea del Norte se lanza a una fuerte carrera armamentista . 
Dos adolescentes asesinan a 10 personas en Massachussets. Los seguidores de la secta raeliana anuncian el nacimiento de una segunda niña clonada hija de una lesbiana holandesa. Francia y Alemania criticas actitudes bélicas norteamericanas . 
El parlamento de Belgrado proclama el Estado de Serbia y Montenegro . Air France saca de circulación a sus aviones Concordé (tras grave accidente ) 
Se controla la llamada fiebre o neumonía asiática tras cobrar esta 812 victimas . 
El gobierno de Francia anuncia que las olas de calor han ocasionado entre  1500 y 3000 muertos en dicho país, en Portugal se señala que 1300 son los fallecidos por el calor en dicho estado .
 El Vaticano anuncia que el Papa tiene la enfermedad de Parkinson . 
Gran Apagón deja a Italia sin luz . 
Varios inmigrantes africanos pierden la vida al naufragar su embarcación cuando pretendían ingresar a territorio europeo .
La Auditoria de la Comunidad Europea anuncia que son 450 millones de euros  han sido defraudados por irregularidades . 
El pueblo de Georgia protesta por supuesto fraude electoral . 
Al noroeste de España el buque Prestige produce uno de los mayores accidentes ecológicos al derramar unas 3.000 toneladas de combustible en el mar de Fora . 
 Films destacados : Gladiador de Ridley Scott. , El Pianista entre actores y actrices cabe resaltar la labor de Nicole Kidman y Sandra Bullock . 
El piloto alemán de Formula 1 Michael Schumacher logra su quinto titulo mundial igualando la marca establecida en los años 50 por Juan Fangio. 
El equipo de básquetbol Los Ángeles Lakers logra por tercera vez consecutiva el titulo de la N.B.A. 
Los temas mas escuchados en música fueron : “Lose yourself “ del rapero blanco Eminem, “Complicated” de Avril Lavigne ,  “Asereje” de Las ketchup” “Heroe” del español Enrique Iglesias cantando en ingles  y “A Dios le pido “ de Juanes  . 
En Brasil resurge la axe music con la bahiana Ivette Sangalo con el tema “Festa” . 
Por primera vez el campeonato del Mundo de selecciones se juega en dos países en Corea del Sur y Japón , Brasil vuelve a imponerse en final contra Alemania logrando así su quinto titulo mundial ( grandes actuaciones para Ronaldo , Ronaldinho Gaucho , Cafú , Rivaldo y Lucío entre otros ). 
A nivel de clubes los llamados “galácticos” del Real Madrid ganan la Intercontinental ( el apodo por el conjunto de jugadores famosos que contrato el club español en esta temporada) .
Fueron elegidos como mejor jugador del fútbol europeo el brasileño Ronaldo y del fútbol de América el paraguayo José Saturnino Cardozo . 
Crisis económica en el Uruguay, alta del dólar , endeudamiento de miles de uruguayos . 
Corralito , retención de depósitos bancarios y feriado bancario  . 
El presidente Batlle logra apoyo económico de Estados Unidos  con el secretario americano O’Neill que permite un leve desahogo del país. 
Cierra el Banco Montevideo , tras descubrirse maniobras fraudulentas de sus propietarios  el grupo Peirano (dos de los hermanos Peirano Basso son procesados, otros logran escapar – luego se descubriría que tenían dinero en las Islas Cayman conocido paraíso fiscal )  , también se descubren ,maniobras de los empresarios y hermano Rohm , muchos uruguayos se ven estafados. 
Por estos tiempos  entre el 29 y el 41% del P.B.I uruguayo es proveniente del mercado informal, la inflación alcanza al 25% y el desempleo a un histórico 18,1% (crisis feriado bancario y corralito). 
El PIT CNT pide dialogo nacional . 
El presidente Batlle llama a los argentinos de corruptos y luego llora ante las cámaras de televisión pidiendo disculpas 
Se deterioran y rompen las relaciones de Uruguay con Cuba .
En busca de nuevos horizontes .300 uruguayos acampan frente a la Embajada de Italia para conseguirse pasaporte e irse del país. Se debate el aborto en Uruguay  . 
El rock uruguayo resurge y el tema “El viejo” del grupo La Vela Puerca suena en todas las radios del país . La ciudad de Artigas festeja sus ciento cincuenta años.
KOFFI ANNA Y GEORGE BUSH 



2003   Las olas de calor ya superan según algunas fuentes las 14.000 victimas en Francia. 
Ante la oposición de O.N.U y diversas organizaciones Estados Unidos apoyado por Inglaterra y España ataca Irak acusando al gobierno de Saddam Husseín de poseer armas biológicas de destrucción en masa . El P.T partido de izquierda brasileño logra el triunfo electoral siendo elegido el ex sindicalista Luis Inacio “Lula” Da Silva , Argentina también ve un triunfo de la izquierda con Néstor Kirchner .Microsoft(trasnacional en el ramo informático)  resuelve extrajudicialmente demandas que se le presenta por 1.1100 millones de dólares. 
Se presentan 70 demandas contra religiosos católicos en Boston por abuso contra menores.  
El trasbordador Columbia se estrella en Texas al regresar a la Tierra con 7 tripulantes . 
Protestas estudiantiles en diversas partes del mundo incluso en Estado Unidos contra la guerra con Irak.  Desciende el nivel de popularidad de Bush en Estados Unidos y del primer ministro ingles Tony Blair al no encontrarse evidencias de la existencia de armas no permitidas en Irak.  
Se descifra la secuencia completa del genoma humano. 
Estados Unidos amenaza una política dura contra Corea del Norte si sigue con la carrera armamentista. 
Se declaran ilegales leyes que condenaban la homosexualidad en 13 estados norteamericanos. 24 horas de apagón afectan a varios estados de los Estados Unidos.  
Se funda en Europa la Fundación “Nueva Cultura del Agua” para luchar por la protección de los recursos hídricos del planeta ( en Sudamérica se habla de temor por un posible intéres extranjero en la reserva de agua dulce del llamado acuífero guaraní ). 
En este año Jorge Bucay pública  Hojas de Ruta (2003) obra que quizás  puedan servir a algunos de los que como yo, suelen perder el rumbo y quizás, también a aquellos que sean capaces de encontrar atajos. 
De todas maneras, el mapa nunca es el territorio y, habrá que ir corrigiendo el recorrido cada vez que nuestra propia experiencia encuentre un error del cartógrafo. 
Sólo así llegaremos a la cima.  
Con pasión, nos explica por qué la independencia no existe y a cambio, nos propone 
El camino de la auto dependencia, un espacio a conquistar para transformarnos en el mejor amigo de nosotros mismos. 
En el tercer tramo de las Hojas de Ruta llamado El camino de las lágrimas será necesario aprender que tendremos que dejar atrás, muchas de las personas, situaciones y cosas con las cuales nos hemos encontrado.  Esto significa elaborar las pérdidas, atravesar un proceso de duelo. 
El Dr. Jorge Bucay dice que no hay posibilidad de seguir adelante en el camino, de realizarse como persona, de ser feliz, en tanto no seamos capaces de dejar aquello que ya no está y, nos propone recorrer una serie de etapas en este proceso, que constituyen un esquema cuyo primordial objetivo es la invitación a la reflexión. Los duelos y las pérdidas son parte del desarrollo madurativo, imprescindible para poder conquistar el espacio mayor del propósito, nuestro próximo camino. 
El actor de origen austriaco Arnold  Schwarzenegger es electo gobernador del estado de California. Mediante una proteína artificial se logra reducir depósitos de grasa en las vías coronarios, lo que ayudaría en el tratamiento de problemas cardíacos.  
En cine se destacan las actuaciones de: Charlize Theron y Jennifer Connely. Film “The Corporation” película pero también documental dirigida por Mark Achbar y Jennifer Abbot basada en un libro de Joel Bakan . 
El tema como lo dice el titulo son las corporaciones, corporaciones con personalidad antisocial, egoístas, inmorales, crueles y dañinas que destruyen limites y estándares morales y legales humanos de empatía, cuidados /preocupación o altruismo. 
Corporaciones que dañan a trabajadores, a la salud humana, a animales y a la biosfera. 
Por ejemplo la corporación “Initiative” se gasta unos 22 billones de dólares en todo el mundo para llegar al cliente con publicidad de todo lo imaginable e inimaginable utilizando medios de igual talante. 
Un nuevo medio: niños de muy corta edad, se les manipula para que influyan en sus padres para la compra de todo tipo de productos desde propios de su edad hasta depósitos financieros, con esto en un año las ventas se acercaron a los 10,3 billones de euros. 
El vicepresidente de la corporación “Intitiave” se explica “Puedes manipular a los consumidores hasta que desean y así compren tus productos. Es un juego”. 
Un juego diseñado por expertos en la manipulación psicológica y con profundos conocimientos psiquiátricos como se descubrió hace poco. 
También esta la historia de los periodistas Jane Akre y Steve Wilson despedidos por la cadena Fox News por hacer un reportaje sobre el producto rBGH que aumentaba drásticamente la capacidad de producción de leche pero causaba diversas enfermedades en las vacas. 
La corporación Monsanto fabricante del producto amenazó a la Fox por lo que esta despidió a sus reporteros. Otro caso es el de la protesta a Mark Moody Stuar miembro de la Shell, protesta llevada a cabo por activistas; en Nigeria Shell explota sin medidas de control una de las fábricas de mayor impacto medioambiental del mundo. 
Por otra parte de acuerdo con todo esto y tras la caída de las Torres Gemelas el agente de bolsa Carlton Brown explica como reaccionaron los especuladores cuando las torres aplastaron a miles La primer pregunta que se hicieron fue ¿ Ha subido el oro?.  Las corporaciones no contienen en su funcionamiento límite alguno en cuanto a lo que pueden explotar para beneficios. Michael Walter del Instituto Fraser lo dice bien claro “Debería privatizarse cada metro de tierra, metro cúbico de aire y agua en este planeta”. 
De hecho las corporaciones han participado y participan activamente en la destrucción de democracias, si estas resultan ser obstáculos en su carrera unilateral y descerebrada por mayores beneficios. 
Desde intentos de golpes de estado como en 1934 en Estados Unidos hasta el día de hoy donde los bufetes de abogados de las corporaciones se encargan de producir las leyes estatales, las corporaciones siempre han comprado poder militar, músculo político y la opinión pública. 
Una de las historias más espeluznantes al respecto e la estrategia de IBM y su horrenda alianza con Hitler . 
Hoy en día el funcionamiento de la información distribuida por la red , la investigación periodística cibernética y un cada vez mayor número de publicaciones digitales vienen enfocando a la corporación como enemigo real de la humanidad y del planeta. “Hace 150 años la corporación era una institución insignificante. Hoy es una presencia viva, dramática y persuasiva en todas nuestras vidas. Al igual que la iglesia, la Monarquía y el Partido Comunista en otros tiempos o lugares, la corporación es hoy la institución dominante. Todas han sido abatidas, reducidas o absorbidas en un nuevo orden. La corporación tiene pocas posibilidades de desafiar a la historia “  
El cantante Michael Jacksón paga una fianza millonaria tras acusación de abuso contra menores. 
Los temas mas pedidos en el 2003 fueron : “Where is the love” de Black Eyed Peas, “Bring me to life” de Evanescence , “All the things she said “ de las rusas T.A.T.U y “Hey ya” de Outkast . 
La revista especializada en rock Bradboard considero como tema del año a “Clocks “ de Coldplay .
En fútbol Brasil logra el titulo de campeón sudamericano , a nivel de clubes el equipo argentino Boca Juniors gana la copa Intercontinental . 
Fueron electos como mejores en Europa el checo Pavel Nedved y en América el argentino Carlos Tevez . Es procesado el director de Aduanas de Uruguay Víctor Lissidini  así como otros funcionarios de dicho organismo . 
Es citado a declarar a la Justicia el ex presidente Juan Maria Bordaberry responsable del paso del gobierno a manos militares. Investigaciones señalan que en el Uruguay se va mas gente de lo que nace , en este año 30.000 compatriotas dejan el país .
En referéndum el pueblo rechaza la aprobación de una ley que permitiría a la empresa estatal ANCAP asociarse con capitales privados . 
Conflictos salariales con funcionarios municipales en los departamentos de Artigas y Rocha. 
En el barrio Las Láminas de Bella Unión los casos de desnutrición son alarmantes (11% de los niños , cifras semejantes a la de algunos países africanos )  .

2004 Obispo Católico acusa al gobierno paraguayo de secuestrar a la hija del ex presidente Cubas. Continua el juicio al ex dictador de Chile Augusto Pinochet . 100.000 muertos en terremoto en Sumatra. Crudos enfrentamientos entre narcotraficantes en Río de Janeiro. 112.000 indocumentados son expulsados de Estados Unidos .
El presidente norteamericano realiza una gira por África prometiendo ayuda humanitaria. 
 Triunfa el Encuentro Progresista Frente Amplio con su candidato de izquierda Tabaré Vázquez en las elecciones presidenciales de Uruguay. . Comando chechenio secuestra a mas de 1.000 rusos , 365 muertos. La organización terrorista Al Qaeda coloca 10 bombas en Madrid 191 personas mueren .
 Soldados  norteamericanos torturan a prisioneros iraquíes ; continúan combates con insurgentes. 400 muertos es el saldo de un incendio de un Supermercado de Asunción. 
Los casamientos entre homosexuales son aceptados en América , en el caso Argentina. 
Elecciones libres en Afganistán .
 Epidemia de Neumonía atípica o gripe asiática en Asia. 
Conflictos civiles en Liberia . 
Fallece el líder palestino Yasser Arafat. 
En Haití se festeja el abandono del país del ex presidente Arístides. 
Fenómenos naturales ocasionan grandes pérdidas , ejemplo el huracán Iván y el Jeanne . 
Fuerte campaña antidrogas en Inglaterra. Saddam Hussein ex hecho prisionero tras ser encontrado en un bunker iniciándose un proceso contra él en Estados Unidos . Guerra Civil en Sudán .
Guerrillas en Congo diezman la única reserva de Gorilas en el Mundo. Bush reelecto presidente de Estados Unidos .
Terribles daños son ocasionados en Indonesia debido a fuerte maremoto “Tsunami” , con muchísimas muertes y con imágenes que recorrieron al mundo caracterizadas por su espectacularidad . 
Terremoto ocasiona 629  muertos en Marruecos . 
El socialista Rodríguez Zapatero gana las elecciones en España .
Incendios forestales ocasionan perdidas en España y Portugal.  10 nuevos países se suman a la Unión Europea. Recorren el mundo fotos sobre torturas de tropas norteamericanas a prisioneros iraquíes. 
Se constituye un gobierno provisorio en Irak . 
Continúan  luchas y secuestros en Chechenia.(masacre en una escuela 300 muertes) 
Luchas civiles en Costa de Marfil .
Dos hermanas siamesas unidas por la cabeza con ya 29 años viviendo así deciden operarse y separarse , fruto de tal operación fallecen.  
En España son detenidos 13.000 inmigrantes que pretendían ingresar al país en forma ilegal.
 En el Camino de la Felicidad (2004)  Jorge Bucay no nos dice cómo ser felices, sino que nos induce a encontrar el camino. 
Nos habla de la ilusión, la fantasía, el deseo, la acción y el desafío de ser quien uno es. 
Por eso, la encrucijada real de este recorrido está en la curva donde la felicidad depende de una búsqueda personal e intransferible, una postura de compromiso incondicional con la propia vida. 
Aunque te duela... nadie puede hacerte feliz, leemos. 
Vos lo sabes, yo lo sé, todos los sabemos... y sin embargo...  Jorge Bucay nos tiene acostumbrados— interpela al lector, lo cuestiona, pero a la vez le da más de una pista para protagonizar su propio bienestar. Porque no se trata de teorizar sobre la felicidad de la vida, se trata de la libertad para tomar posición, para decidir .  
Nueva obra de Bucay : Shimriti, de la Ignorancia a la Sabiduría ( 2004)  está presente en cada libro anterior de Jorge Bucay y estará, quizá, en aquellos que escriba en el futuro. “Poca gente sintoniza con un buscador de sabiduría, porque éste es siempre impredecible, no deja que confíes en él; quizá no satisfaga ninguna de tus esperanzas; pero después de ofenderte, de defraudarte, de inquietarte y de lastimarte... poco a poco, te despertará a la experiencia de la libertad”. 
Puede resultar molesto, pero no hay otra manera para Jorge Bucay que ponerte de cara al compromiso con tu propia vida. 
Todos somos ignorantes, buscadores, conocedores, y de alguna manera tenemos un sabio interior que, si lo escucháramos, nos diría: “Tu mayor responsabilidad no está orientada hacia el afuera sino hacia ti mismo, para que alumbres tu vida con tu propia luz. 
Ése es tu compromiso más grande, dondequiera que vayas, con quienquiera que estés, porque ése eres tú.” Shimriti emprende un viaje en tren que va transformando el conocimiento de sí misma. 
Comprende que la sabiduría no es adquisición de datos y que la verdad es un don sólo a disposición de quienes son verdaderos. 
En cada libro, Jorge Bucay opera un desvío precisamente allí donde los procedimientos tradicionales de autoayuda fracasan: la receta mágica, la respuesta única, la supuesta solemnidad, la construcción de un lector creyente. 
Aquí, en su doceavo libro, dramatiza, desarma y rearma con desenfado y profundidad la escena del saber, abriendo su camino a quien quiera recorrerlo.  
En materia de Cine los elogios son para “Troya” (superproducción que cuenta los amoríos , la situación desencadenante y la Guerra de Troya propiamente dicha) , entre las actuaciones individuales cabe resaltar las de la italiana Mónica Belluci y la de la alemana Diane Kruger ( protagonista de “Troya”) . 
El cine Latinoamericano por su parte presenta una muy buena producción “María llena eres de gracia” del Director Joshua Marston , se cuenta la historia de Maria Álvarez una chica colombiana de 17 años inconformista y decidida , explotada en el trabajo y en la familia acaba victima de los narcotraficantes . 
Es un relato duro y sin concesiones , el tema medular plantea sobre los emigrantes a Estados Unidos que buscan salir de la miseria cotidiana y de las dificultades . 
Maria se erige en un emblemático personaje , esta embarazada , pero su embarazo no es solo biológico ya que lleva dentro de su estomago bolsitas repletas de droga (hace el trabajo de mula de los traficantes), es un film denuncia , se muestra como otra joven que realizaba el mismo trabajo fallece a causa de la droga , el final es abierto y muestra a la protagonista como ilusionada. 
Otra película a destacar es “Diarios de Motocicleta” del director brasileño Walter Salles , cuenta la historia de dos jóvenes que en el año 1952 deciden aventurarse en un viaje de descubrimiento por América en Motocicleta “La Poderosa” ellos son el piloto Alberto Granado un bioquímica de 29 años y Ernesto Guevara de la Serna estudiante de medicina de 23 años . 
Conocen en sus viajes la realidad social de América Latina lo que les cambia la forma de ver el mundo , descubren pueblos indígenas sumidos en la miseria y en la injusticia y de la exigencia ética de la solidaridad y de la lucha violenta si ello era necesario ( cuenta un poco las primeras aventuras del “Ché” Guevara)  
Al final del año el grupo Outkast es uno de los que ha vendido mas copias , en su álbum que incluye “Hey ya” , también se destacaron en el 2004 Evanescence con “My Inmortal” , Black eyed peas con “Where it the love”, el numero uno para la cadena de videoclips MTV “Toxic” de Britney Spears  y Maroon 5 con “This love” . En rock se destaca al hit “ Somebody told me” de The Killers . , también a “Vértigo “ de los irlandeses U2 . Los Juegos olímpicos son disputados en Atenas Grecia (Los primeros 10 lugares en el medallero histórico se ubican de la siguiente manera 1° Estados Unidos ,luego le siguen Unión Soviética, Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania Federal , Alemania Democrática, Hungría , Suecia y Australia) . 
El piloto de fórmula 1 Michael Schumacher representante de Alemania y conduciendo una Ferrari logra batir el record mundial de títulos en esa categoría al lograr por sexta vez la corona mundial . 
En fútbol Brasil gana la Copa Confederaciones derrotando en la final a Argentina en torneo jugado en Alemania . 
La sorpresa del año estuvo de la mano de la selección de Grecia que resulto contra todos los pronósticos campeona en la Eurocopa de Portugal . 
El equipo portugués Porto fue el vencedor de la Copa Intercontinental
Fueron electos como mejores jugadores del año el brasileño Ronaldinho Gaucho en Europa y el argentino Carlos Tevez en América  
Elecciones Nacionales en Uruguay determinan que en primera vuelta el ganador es por primera vez en la historia luego de 29 gobiernos Colorados y 5 gobiernos Blancos el Encuentro Progresista Frente Amplio Nueva mayoría con Tabaré Vázquez logrando que la izquierda llegue al poder en Uruguay ( obtuvieron el 50,4% de los votos- Vázquez fue candidato único en las internas) , el segundo lugar correspondió al Partido Nacional ( que finalizo con un 34,3% de los sufragios , en las internas Jorge Larrañaga derroto a Luis Lacalle) , el Partido Colorado quedo con un histórico tercer lugar , caída mas estrepitosa de la historia de ese partido ( 10,3% de los votos  , el candidato único fue Federico Stirling que en las internas había derrotado a Alberto Iglesias) , el Partido Independiente culmino con el 1,8% de las voluntades ( candidato : Mieres) , el Partido Intransigente con el 0,3% ( el candidato fue el ex jefe aduanero Víctor Lissidini ) , la Unión Cívica finalizo con el 0,2% , el Partido Liberal con el 0,07 y el Partido de los Trabajadores con el 0,02 de los votos emitidos . Los votos en blanco sumaron un 1,39% .
Antes del acto eleccionario fallece el histórico líder frenteamplista Liber Seregni ( seria incinerado y sus cenizas esparcidas por su hija Bethel en la meseta de Artigas en Paysandú ) , también antes de las elecciones el Partido Nacional realiza un histórico homenaje en Masoller (Departamento de Artigas) por el centenario de muerte del último caudillo rural del país el nacionalista Aparicio Saravia ( cerca de 20.000 personas de todo el país se congregaron en la localidad). 
Es baleada en el barrio montevideano de Maroñas una preadolescente llamada Fiorella Buzzetta , el autor un compañero de clase en el Liceo .Luego de tres años de permanecer cerrado por reparaciones es reabierto el Teatro Solís de Montevideo.   .
PAPA BENEDICTO XVI

HUGO CHAVEZ Y ANGELA MERKEL

2005 Muhammad Abbas nuevo presidente Palestino. 
España legaliza la situación de muchos inmigrantes .
Al Qaeda realiza ataques en Irak . 
La estadounidense Terri Schiavo en coma desde hacía 15 años fallece por deshidratación luego de ser privada de alimentación artificial. . 
Fallece con 84 años el Papa Católico Juan Pablo II en su lugar es nombrado el alemán Joseph Ratzinger quien adopta el nombre de Benedicto XVI . 
El parlamento ecuatoriano destituye al presidente ocupando dicho lugar el vice. Holanda y Francia votan en contra a la creación de una Constitución Europea . 
Conflictos y cambios presidenciales en Bolivia. 
El diputado brasileño Roberto Jeffersón (del P.T) denuncia corrupción en el partido de gobierno , al que pertenece. 4 atentados en Londres. 
El IRA promete paz en Irlanda y realizar campaña de reunificación de dicho Estado luego de 35 años de lucha. .
Luego de 38 años tropas israelíes se retiran de la Franja de Gaza. 
Varios africanos pierden la vida al tratar de ingresar a España en busca de mejores horizontes. 
El huracán Katrina deja 1200 muertos en los Estados Unidos .74.000 fallecidos a causa de un terremoto en Pakistán ..
Comienza en Bagdad el juicio a Saddam Husseín. 
Diversos reclamos y disturbios en barrios pobres de París , el motivo las dificultades para integrarse de los jóvenes emigrantes , son 2.652 los vehículos incendiados  y 375 los detenidos, se declara Estado de Emergencia ( movimientos similares se dan tímidamente en Alemania ,Bélgica y Grecia) .  
Se realiza en Argentina la IV Cumbre de las Américas con la presidencia de los lideres de los países americanos , la presencia de Bush desata protestas y reclamos con daños múltiples en Mar del Plata y Buenos Aires. 
El MERCOSUR y Venezuela rechazan la propuesta de unirse al ALCA . 
Algunos lideres como el venezolano Hugo Chávez participan de la llamada Anticumbre en contra el imperialismo norteamericano. . 
Ángela Merkel es electa presidenta de Alemania . 
La Organización Mundial de la Salud informa cada 16 segundos en el mundo una mujer es maltratada físicamente , psicológicamente o sexualmente. 
Se cumple la pena de muerte N° 1000 en Estados Unidos en Carolina del Norte. 
Elecciones en Venezuela ,participa solamente el partido del presidente Chávez . 
Por primera vez en América un indígena es electo presidente , en el caso el líder cocalero Evo Morales líder de izquierda es electo en Bolivia. 
Gran polémica se dan con la producción cinematográfica “La pasión de Cristo “ de Mel Gibsón ( el origen de la discusión una frase presente en los evangelios atribuida a los judíos que haciendo referencia a la muerte de Cristo afirmaron “ que su muerte caiga sobre nosotros y sobre nuestro pueblo)
A fines de año se promociona fuertemente la película para niños “Narnia , la leyenda del león , la bruja y el ropero”. 
En fútbol es organizada la Copa Mundial FIFA de clubes campeones continentales ( que viene a sustituir a la Intercontinental , participando en está edición representantes de todos los continentes) , el equipo campeón es el Sao Paulo de Brasil ( con un uruguayo Diego Lugano) .
Los mejores jugadores del año según los periodistas deportivos son en América Carlos Tevez y en Europa Ronaldinho Gaucho (electo también por segundo año consecutivo como mejor del Mundo por la F.I.F.A) . En Uruguay con un acto histórico asume el presidente Tabaré Vázquez , entre las primeras medidas del nuevo gobierno está el Plan de Emergencia para brindar una ayuda económica a aquellos habitantes del país que están más sumergidos en la pobreza ( lo que suscita polémicas ya que la contraprestación es trabajo voluntario y un alto porcentaje no lo cumple , por otra parte se presentan dudas con la utilización del dinero que en muchos casos es usado no con el fin para el que se lo destino sino para pagar vicios , comprar celulares o motos japonesas de bajo precio ) . 
También cumpliendo promesas electorales se inician investigaciones con el fin de ubicar los restos de los desaparecidos en la última dictadura militar , lográndose ubicar e identificar por parte de estudios antropológicos los restos del militante comunista desaparecido natural de Rivera Chávez Sosa . 
Se llama a concurso para el ingreso a la policía , miles de uruguayos se inscriben y concursan , algunos logran su objetivo ( en Artigas alrededor de 600 inscriptos , ingresaron mas o menos 20) . 
El popular y polémico Ministro de Ganadería José “Pepe “ Mújica decreta la baja  de precios en algunos productos cárnicos alegando de que los pobres también tienen derecho a comer un asado (“el asado del Pepe”) . 
La izquierda se divide en opiniones sobre la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos , mostrándose favorable el Ministro de economía Danilo Astori y mostrándose desconforme el Ministro de Relaciones Exteriores Reynaldo Gargáno . 
La Dirección General Impositiva realiza inspecciones en todo el país presionando a los contribuyentes. 
El desempleo continua prácticamente igual , el país sigue sumergido en una gran crisis económica y social . En España se estima que suman 75.000 los inmigrantes uruguayos , siendo 15.000 de estos indocumentados, los que allí viven dicen que se gana bien , se puede tener los electrodemesticos y la tecnología que se pueda desear , el problema es que el costo de vida es mayor y se debe trabajar todo el tiempo quedando muy pocas horas para estar con la familia o para descansar.   
La violencia domestica se constituye en otro problema grave para la sociedad uruguaya en nueve meses se producen 5.109 denuncias de violencia contra mujeres perdiéndose 35 vidas . 
Estudiosos en Medicina destacan que hacía el 2025 cerca de 280millones de seres humanos sufrirán de diabetes , en Uruguay el 8% de la población sufre el mal en la actualidad ( diabetes condicionada a la obesidad, el sedentarismo, etc).  
Se celebran este año las elecciones Municipales ,triunfando el Frente Amplio por primera vez en los departamentos de Maldonado , Rocha , Florida, Treinta y Tres , Paysandú , Salto ,  Canelones y Soriano , ganando los demás el Partido Nacional , con excepción de Rivera único departamento donde gana el Partido Colorado . 
En Artigas es histórico ya que por primera vez con voto directo y popular gana el partido Nacional con Julio Cesar Silveira Correa a la cabeza pasando a ser blanca la intendencia del departamento , el Partido Colorado tradicional ganador se ubica en un tercer lugar logrando apenas un 10% de las voluntades del departamento y dejando el poder luego de decenas de años en él  .


BARACK OBAMA JURA COMO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS



 2006 Una mujer es electa en segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile , es la líder de izquierda Michelle Bachellet . 
Evo Morales asume la presidencia de Bolivia realizándose una ceremonia indígena transmitida al Mundo en campos del altiplano . 
Al respecto transcribimos dos opiniones diferentes sobre el tema , de dos reconocidos intelectuales latinoamericanos : Vargas Llosa dice:“Asoma en la región un nuevo racismo: indios contra blancos. Con Evo Morales, Ollanta Humala y Hugo Chávez, la raza se vuelve ideología.”“Además de racistas y militaristas, estos nuevos caudillos bárbaros se jactan de ser nacionalistas.”"Plantear el problema latinoamericano en términos raciales como hacen aquellos demagogos es una irresponsabilidad insensata.""Equivale a querer reemplazar los estúpidos e interesados prejuicios de ciertos latinoamericanos que se creen blancos contra los indios, por otros, igualmente absurdos, de los indios contra los blancos". "Un latinoamericano se blanquea a medida que se enriquece o adquiere poder, en tanto que un pobre se cholea o indianiza a medida que desciende en la pirámide social"."Evo es el emblemático criollo latinoamericano, vivo como una ardilla, trepador y latero, y con una vasta experiencia de manipulador de hombres y mujeres, adquirida en su larga trayectoria de dirigente cocalero y miembro de la aristocracia sindical". Eduardo Galeano dice:“La caracterización como "caudillos bárbaros" de los actuales líderes populares de algunos países de América Latina es "un mito mentiroso" y un "acto de auto desprecio""Me parece muy significativo lo que ocurre en Bolivia como un acto de afirmación de la diversidad", lo cual es opuesto al "racismo, el elitismo y el militarismo, que nos dejan ciegos de nuestra maravillosa plenitud, de ese arco iris que somos","Es la resurrección de uno de los mitos más caros, más entrañables de los dueños del poder en América Latina, que es el mito de la civilización y la barbarie"."Este es un acto de auto desprecio, que es una herencia colonial y se ha convertido en la cultura dominante, que es lo que yo llamo la cultura de la impotencia"."hay mucha esperanza puesta en esto, no sólo boliviana, sino también latinoamericana y universal"
Conflictos entre Argentina y Uruguay por la instalación de la Empresa Papelera finlandesa Botnia , la discusión gira entorno a la posible contaminación ambiental que pudiera ocasionar , manifestándose a favor de la misma el gobierno uruguayo. 
Elecciones en Palestina le dan el triunfo al grupo apoyado por la organización Hamás ,lo que no es visto con buenos ojos por el gobierno de los Estados Unidos . 
La gripe aviar,  virus detectado en Asia , transmitido por el contacto con las aves llega al continente Europeo . En el Uruguay continúan las investigaciones ,por los desaparecidos . 
Cierra la Cooperativa de Ahorro y Crédito COFAC por problemas económicos generando entre otros nuevos desocupados para el país .  
El gobierno prohíbe el cigarro sob pena de multa a los fumantes si lo hacen en locales públicos  ..


No hay comentarios:

Publicar un comentario