BAITA BLOG BOMBEIA

SIMPLEMENTE BIENVENIDOS
BEMVINDOS
WELCOME

martes, 17 de enero de 2012

SIMPLE: SERES HUMANOS XI (1946-1972)


SIMPLEMENTE   SERES   HUMANOS,   UN   COLLAGE   POSMODERNO “

Johny Baltazar Vasconcellos Fraga




Dedicado a todos, a los que les interese el tema

                                                                                           JOHNY 
POSMODERNIDAD

194Primer Asamblea de O.N.U . 
Perón es electo presidente de los argentinos. 
Países del este europeo se tornan socialistas . Italia vuelve a ser República. 
El jefe musulmán Aga Khan se pesa en oro. 
Se proclama la República de Indonesia . 
Se crea el primer computador digital Eniac. E.E.U.U prueba bombas en la región oceánica de Bikini (el estallido de esta bomba asusto a muchos , para desligar el nombre de las Islas a un fenómeno negativo , se bautizo el nuevo traje de baño de moda por estos años con el nombre de Bikini) . 
Los antropólogos recurren al método del carbono 14 que les permite calcular la edad de los fósiles . 
En las márgenes del rió Nilo campesinos encuentran los restos de la Biblioteca Gnóstica de Nag Hammadi existente en la época Antigua .Inicia sus operaciones el Banco Mundial . 
Lemaitre elabora la Teoría del Big Bang sobre la creación del Universo .  
Desde Estados Unidos John Dewey expone sus opiniones respecto a la educación y otros temas en su obra prima “Problemas del Hombre” , perteneciente a la llamada “Escuela Nueva” en Pedagogía este autor señalo la importancia de una Educación al servicio de la vida  en que el sujeto construyese su conocimiento (Constructivismo) , el método sería de tipo empírico o por descubrimiento ; en la enseñanza activa el docente orienta y guía el trabajo autónomo , valora la autoformación , la espontaneidad , lo práctico estimulando intereses del alumnado . 
Se habló de una Educación integral , activa , práctica , autónoma ( también fueron exponentes de la “Escuela Nueva” Piaget y Claparede) .
Dewey es ubicado en la escuela de Chicago (al igual que George Mead) concibiendo a lo social como un entramado constituido por intercambios simbólicos , acciones o comunicaciones orientadas y constantemente redefinidas por los actores en función de sus consecuencias prácticas(interaccionismo simbólico) ”La exigencia de libertad es exigencia de poder” Dewey  
El alemán Herman Hesse (1877-1962) obtiene el Premio Nobel de Literatura , su espíritu contestatario y su posicionamiento pacifista serian adoptados por la juventud de los años 60 “Lo blando es más fuerte que lo duro , el agua es más fuerte que la roca , el amor es más fuerte que la violencia “ Hesse. 
Agatha Christie presenta otra gran creación del género policial “Cianuro espumoso” . 
Miguel ángel Asturias por su parte presenta “El señor presidente” . 
Nikos Kazantzakis escritor griego ( n 1885) escribe su novela Alexis Zorba el griego (1946), donde cuenta la historia de un hombre simple (al parecer inspirado en un personaje real) que busca la comprensión por encima del conocimiento 
Tienen origen en este año la UNESCO (Organización de Naciones para la Educación , la Ciencia y la Cultura) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) . 
Luego de años de trayectoria logra el “Oscar” la actriz Olivia de Havilland , también mención este año para el actor William Faulkner . 
Se funda en los Estados Unidos la N.B.A , liga que asocia a los clubes de básquetbol de ese país . 
En Argentina comienzan a escucharse acordes de la música colombiana denominada cumbia , pero con variaciones producidas por los cuartetos cordobeses. 
Por segunda vez consecutiva Argentina logra el titulo del sudamericano de fútbol . 
Acto eleccionario uruguayo determina que el pueblo ha elegido al colorado Tomás Berreta , los colorados lograron el 47,8% de los votos ( también fue candidato por esa colectividad política Rafael Schiaffino y el ex presidente Baldomir ), 32% de los sufragios correspondieron al Partido Nacional (los candidatos eran Luis A. de Herrera y Basilio Muñoz ) , el Partido Nacional Independiente quedo con el 9,6% (Alfredo García Morales era el postulante), la Unión Cívica obtuvo el 5,4% (nuevamente con Secco Illa) y el Partido Comunista quedo con el 5% de los sufragios emitidos .
Se proyecta una nueva reforma Constitucional en Uruguay en donde se prevé un gobierno del tipo Colegiado. 
Proyecto Tomás Berreta prohibiendo la huelga a funcionarios públicos.
 Se dicta la Ley de Propiedad Horizontal . 
Y se elabora un estatuto para el peón rural. 
Se inaugura en Artigas el Instituto Normal de Señoritas ( par la formación de Maestras).


HO CHING MING - CHIANK KAI SHEK - VIETNAM - CHINA NACIONALISTA






1947 Se crea el llamado Plan Marshall para reconstruir Europa (con el rechazo de la U.R.S.S). 
Los norteamericanos crean la llamada Doctrina Truman en rechazo al avance comunista por Europa  (Comienza la llamada “Guerra Fría”)(Diversas películas muestran lo que fue la guerra fría , desde las de la Guerra del Vietnam  , pasando por otras más sutiles como “Las Sandalias del Pescador”o “Rocky “ de 1977) 
Fallece el empresario Henry Ford. Rumania cuenta con un régimen de gobierno Socialista. 
Se establece la Kominforn central de información y convenios entre países comunistas . 
Se celebra el GATT acuerdo tendiente a eliminar barreras comerciales. 
India y Pakistán logran su independencia .  
En Roswell Estados Unidos se señala la aparición de extraterrestres , el piloto civil Kenneth Arnold avista en el espacio un objeto que describe a la prensa como “un plato pasando a ras de agua” (surge de la denominación plato volador luego denominados OVNIS). 
La llamada escuela Filosófica de Frankfurt tiene una de sus principales obras “Dialéctica de la Ilustración” de Max Horkheimer y Adorno (también pertenecen a esta corriente Herbert Marcuse y Jurgen Habermas) . Estos adoptan una teoría critica de la Sociedad consistente en reinterpretar las posibilidades liberadoras de la ciencia , para ellos hay que recuperar la razón , capaz de autocrítica .
Para ello tendríamos nuevos agentes de cambio : Los grupos marginados “Solo gracias a aquellos sin esperanzas nos es dada la esperanza “ W.Benjamin  
El norteamericano Paul Zoll construye un aparato de corriente alterna para restablecer el ritmo cardíaco en casos de paro : el desfibrilador , también en el plano médico y en este año su compatriota Douglas Howry utiliza la Ecografía , diagnósticos mediante ultrasonido Cristian Dior presenta su colección para la nueva moda el glamour del  pret a porter francés “ Sin el espíritu inventivo del hombre , Moda no seria otra cosa que una cuestión de trapos , hilos y agujas “ Ch.Dior . 
Nacen dos de los principales exponentes de la literatura latinoamericana de fin de siglo el argentino Jorge Luis Borges y el brasileño Paulo Coelho .
Rebeliones en el Paraguay  . 
Es premiado con el “Oscar” el actor Ronald Colman . 
Argentina tricampeón sudamericano en fútbol .
Al fallecer el electo presidente de los uruguayos Tomás Berreta , asume el vice Luis Batlle Berres .”Acuerdo patriótico “ entre Luis Batlle y Luis Herrera. 
El estado compra los tranvías ingleses y crea en Montevideo la Administración Municipal de Transportes. Se ratifica la convención de la UNESCO .  
Se crea la Comedia Nacional .
El ciclista compatriota Atilio Francois se corona como vicecampeón del mundo . 
En Artigas por primera vez el gobierno municipal a cargo de un nacionalista  : Ramón Queiruga ( tras votación en la unión o junta vecinal) seria el responsable por la pavimentación de las calles céntricas .
LA BALSA KON TIKI RECORRE EL MUNDO





1948 Declaración Universal de los Derechos del Hombre .
 La India se torna República . (Mahatma Gandhi símbolo independista es asesinado) .
Mahatma (que significa gran alma) Gandhi extendió el principio de la no violencia tanto en el plano individual como social y político . 
No dañar a nadie , amar esencialmente a la verdad . 
Aplicó el drama (la buena ley) . Se metió en política para conocer sus posibilidades de la no violencia y establecer su validez . Predicó la desobediencia civil pero si violencia ” No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido , en un momento determinado , desarrollar nuestra libertad interna “” Cuando todos te abandonan , Dios se queda contigo “  “ El que retiene algo que no necesita es igual a un ladrón””Ojo por ojo y el mundo acabará ciego “” No hay caminos para la paz ; la paz es el camino” “Me gusta Cristo pero no los cristianos por que no se le parecen a él” “La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo”” La sinceridad , la lealtad , el amor y el respeto al hombre son  valores que están antes y por encima de cualquier otra cosa”  Gandhi  ( film “Gandhi” de 1982 cuenta la vida y  la obra de este líder hindú) 
Surge la O.E.A (carta que se aprueba en Bogota –Colombia)  y la Unión Europea. Golpe de Estado en Colombia “ el bogotazo”  5.000 muertos tras los enfrentamientos. Dictadura en Venezuela .
En el plano musical surge el mambo como variante de la rumba cubana .  
Se crea el Estado de Israel “exodus” Ben Gurion primer presidente. 
En China Mao Tse Tung al poder . 
En Sudáfrica comienza a aplicarse la política segregacionista del Apartheid , la resistencia negra forma la ANC que con inspiración en Gandhi propugnaba métodos de lucha no violentos . 
En Ámsterdam se funda el Consejo Mundial de las Iglesias . 
Kinsey elabora su famoso informe sobre sexualidad humana. 
Goldmark revoluciona la música con su invención de discos larga duración. . Se inventan cámaras Polaroid .Inventan el transistor . 
Olimpiadas en Londres 59 países con 4.468 atletas compitiendo destacándose la atleta holandesa Fanny Blankers , el checo Emil Zatopek y el norteamericano Bob Mathias . 
Surgen en la cadena CBS de Estados Unidos los primeros programas de “cámaras escondidas” . 
Bertrand Russell (1872-1970)  lanza su obra “El conocimiento científico “ forma parte de la llamada Filosofía Analítica – agnóstico y cientificista Russell dice que todo conocimiento es solamente alcanzado a través del método científico . Henry Wallón (n en París en 1879-1962) lanza la revista “Enfance”, hablo de que la escuela debería proporcionar formación integral (intelectual , afectiva y social ) . 
Su teoría pedagógica decía que el desenvolvimiento intelectual envuelve mucho más de que un simple cerebro fue el primero en llevar no solo el cuerpo de los niños sino también sus emociones para dentro del salón de clase basando sus ideas en cuatro elementos básicos que se comunican durante todo el tiempo : afectividad , movimiento , inteligencia y formación del yo como persona (considero a la persona como un todo). 
Wallón decía que el desarrollo psicológico no es ni uniforme ,ni continuo , ni lineal. 
En California (E.E.U.U) publican el libro “El regreso de Cristo “ escrito por Alice Ann Bailey a este libro se liga la aparición del término New Age o Nueva Era  corriente defensora de una espiritualidad sin Dioses con insignes representantes como ser A.Huxley, C.Jung, L.Sheldrake ,etc sus principales teóricos serían Marylin Fergusson y Fritjof Capra . 
El jurista alemán Hans Welzel poniendo acento en la dignidad de las personas propugna una acerrima defensa del Derecho Natural , autor de la corriente Finalista Welzel elaboro la Teoría de las estructuras lógico objetivas diciendo que la desvaloración debe respetar la estructura del ente que desvalora puesto que su desconocimiento la hará recaer sobre un objeto distinto o en el vació . Jorge Borges escribe “El Aleph”, Berthold Bretch “La novela de cuatro cartas”. 
Sobre héroes y tumbas el filósofo Ernesto Sabáto escribe “ El túnel” y Thomas Mertón “Montaña de 7 círculos” “ El comienzo del amor consiste en dejar que las personas a quienes amamos sean absolutamente ellas misma y en no presionarlas para que amolden a nuestra propia imagen . 
En ese caso , tan sólo amaríamos el reflejo de nosotros mismos reproducido en ellos” T.Mertón  . 
En cine el “Oscar”  mas reconocido le es otorgado a Laurence Olivier  .En lo musical la canción “The Fat Man “ de Fats Domino marca un nuevo estilo ( que a los pocos años derivaría en el rock) . Se juega en Argentina el primer Mundial Masculino de básquetbol logrando el titulo los dueños de casa quedando en segundo lugar la selección de Estados Unidos 
El estado uruguayo nacionaliza las aguas corrientes . 
Se funda el Instituto Nacional de Colonización . 
Uruguay se adhiere al TIAR (Tratado Interamericano de asistencia reciproca) . 
Los  futbolistas uruguayos entran en huelga. 
Fallece en un accidente carretero el conocido piloto de automovilismo uruguayo Héctor Supicci 
.Por primera vez un ciclista artiguense participa en la Vuelta Ciclista del Uruguay , Ramón Almeida culmina la competencia en 19° lugar. 
MUERTE DE MAHATMA GANDHI EN LA INDIA

MAHATMA GANDHI LIDER ESPIRITUAL HINDÚ





1949 Ante el triunfo de Mao que proclama la República Popular de China  , Chiang Kai Check  se retira a Formosa (Taiwan) surge la República Nacionalista China. Por otro lado los comunistas chinos prohíben el proselitismo cristiano . 
Se crea la República Federal de Alemania (Adenauer presidente) . 
Irlanda logra la Independencia . 
Los rusos crean su bomba atómica (carrera armamentista).
Acuerdo Internacional contra la tortura , la prisión indebida y los tratamientos degradantes a los presos. Golpe de Estado en Perú 
Truman presidente estadounidense afirma tener pruebas de que los soviéticos han hecho estallar una bomba atómica .  
George Orwell escribe su famosa novela “1984” que crítica la deshumanización de las sociedades “ El hombre es la única criatura que consume sin producir” Orwell . 
Robert  Mertón pública un ensayo que se convertiría en una especie de programa básico del estructural funcionalismo sociológico (corriente en que contó con adhesiones como las de Malinowski , Radcliffe-Brown , Parsons,etc) .
Para esta corriente cada parte de la realidad social se relaciona perfectamente con las otras . Simone de Beauvoir (1908-1985) compañera sentimental de Sastre  pública “El segundo sexo” pasándose a ser considerada precursora de los movimientos feministas de las décadas siguientes. 
Isaac Asimov escritor ruso que luego pasaría a Estados Unidos culmina su trilogía “Fundación” . 
Jorge Luis Borges escribe su cuento “La casa de Asterión” con bases en la Mitología griega el cuento es contado por Asterión el Minotauro del laberinto que debe periódicamente matar a 9 hombres . 
Para Borges el laberinto sería la prisión donde está encerrado el espíritu humano ; el lugar donde se encuentra la muerte y quizás la liberación , la muerte como liberación . 
Es premiado en cine Broderick Crawford . Brasil logra el titulo de campeón sudamericano de fútbol , en Italia la Torino de Turín equipara a su clásico rival logrando un penta campeonato consecutivo del Calcio . Se celebra el Primer Mundial de Motociclismo , también el primer Mundial de Voleibol .
Son definitivamente estatizados los ferrocarriles en el Uruguay,. 
Se coloca la piedra fundamental de lo que será la Represa de Salto Grande.
 Se inaugura la Represa del Rincón del Bonete. 
Muere Joaquín Torres García. 
Felisberto Hernández escribe “La hortensias” y Montiel Ballesteros “Gaucho Tierra”.  
En Artigas construyen una calzada sobre el rió Cuareim , la otra novedad para dicho departamento es que el liceo departamental cuenta con Preparatorios.



MAO TSE TUNG EN EL PODER EN CHINA POPULAR






1950 Estados Unidos crea la Bomba de Hidrógeno , Guerra de Corea  ( con intervención de rusos y norteamericanos para distintos bandos) . 
El senador norteamericano Joseph Mc Carty empieza su caza anticomunista .
Se forma el reino de Jordania .
 Se comienzan a utilizar resonancia magnética para el diagnostico de patologías .  
Muere el coreografo ruso Nyjinsky . 
Le Corbussier presenta una nueva construcción la “Iglesia de Romchamp” en Francia( este conocido arquitecto de origen suizo perteneció al Movimiento Purista que se caracterizaba por construir edificios elevados ,con plantas libres , valorizando fachadas , favoreciendo la iluminación y la óptica) . 
Surge la Nouvelle Vague ( La nueva ola) . Brunei obtiene el Premio Nobel de Literatura .. 
En automovilismo se disputa el Primer Mundial de Fórmula Uno. 
Es elegida como la mayor atleta de la primer mitad del siglo Mildred “Babe” Didriksson Zaharias quien se destaco en el básquetbol , en Pentatlón y Decatlón . 
Se funda la secta Cientología  fundada por el paranoico L.Ron Hubbard quien diseño una teoría  Psico-religiosa  plagada de términos pseudo científicos según la cual los errores acumulados en vidas anteriores se convierten en problemas físicos y psíquicos en la vida actual . 
Para eliminar estos trastornos , el neófito debe someterse con la ayuda de un curioso aparato el E-meter a costosas sesiones de auditación prometiéndole adquirir superpoderes . 
La Cientología Diabética capta sus fieles con el señuelo de un supuesto Test Psicológico gratuito.   
Deming habla de “Calidad Total” en la producción y en el comercio , dice que es necesario ver necesidades y expectativas de los potenciales clientes , usando para ello estadísticas , base de datos , etc. 
La Sociología dedica sus estudios a determinados fenómenos sociales como el delito , las desavenencias matrimoniales y la aculturación de los inmigrantes. 
En cine “Oscar “ para un artista de origen latino , el actor José Ferrer  .
En Sudamérica para ser mas preciso en Colombia un nuevo estilo de música tropical es difundido : la cumbia ( derivación de un baile de origen africano , cuya raíz es cumbé danza típica de Guinea Ecuatorial – cumbe significa jolgorio o fiesta ) , por  primera vez se graba para comercializar un tema perteneciente a dicho genero .
En Estados Unidos la música de moda es el Rythm and Blues que triunfa fundamentalmente entre la población de color  .
Grompone funda en Uruguay el I.P.A para la formación de Profesores de Enseñanza Secundaria. Nuevamente la inflación suma 4,4 % .
 Fallece Eduardo Fabini . 
Nuevas publicaciones son: “Vida Breve “ de Juan Carlos Onetti , “Muchachos” de J.J Morosoli , “Cuentos de Juan el Zorro “ de Serafín J. García . En lo filosófico Arturo Ardao escribe “ Espiritualismo y Positivismo en el Uruguay” . 
Resonantes actos en conmemoración y homenaje al centenario de José Artigas considerado el héroe y prócer de la patria . Las elecciones nuevamente son favorables al Partido Colorado que gana la elección con un 52,6% de votos ( candidatos fueron el electo Andrés Martínez Trueba , Cesar Mayo Gutiérrez y Eduardo Blanco Acevedo) , el Partido Nacional quedo con el 30,9% de las voluntades  (los candidatos eran Luis Alberto de Herrera y Salvador Estradé) , el Partido Nacional Independiente se ubico en el tercer lugar con el 7,6% (Asdrúbal Delgado era el candidato) , la Unión Cívica  quedo con el 4,3% (Juan Vicente Chiarino era el candidato) , el Partido Comunista logro el 2,3% de los votos ( candidato Eugenio Gómez) y el Partido Socialista el 2,1% ( Frugoni el candidato) . 
Uruguay se corona bicampeón Mundial de Fútbol en el Estadio Maracaná de Brasil tras sorprender y derrotar a los favoritos dueños de casa en épico partido presenciado por 205.000 personas , los norteños jugaban por el empate y eran favoritos , pero los celestes no se acorbadaron y a pesar de comenzar perdiendo dieron el vuelta el partido con un memorable gol de Alcides Edgardo Ghighia( a destacar en Uruguay Obdulio Varela , Juan Schiaffino , Ghighia , Miguez , M.Gonzalez,etc) .  
Entre los campeones mundiales un artiguense el ex jugador del club  Independencia Matías González “El León de Maracaná “ .


LA HAZAÑA MAS GRANDE EN LA HISTORIA DEL FÚTBOL
GOL DE GHIGHIA 
MARACANAZO Y URUGUAY CAMPEÓN MUNDIAL 1950





1951 Conjuntamente con la aparición de la cadena televisiva CBS en Estados Unidos aparecen las primeras televisiones en colores . 
El francés Jacques Cousteau se lanza a explorar los mares con su embarcación “Calypso” . 
Nuevos países logran su independencia : Nepal , Ghana y Libia . China ocupa el Tibet . Eduardo García Maynez dice existir una verdadera lógica del Derecho con aplicación de los diversos principios lógicos en su obra “Introducción a la lógica jurídica”.  
La defensora de los trabajadores “descamisados “ y conocida por su ayuda a los más necesitados la mujer fuerte de Argentina Eva Duarte de Perón escribe su autobiografía “La razón de mi vida” .
El irlandés Samuel Beckett escribe su novela “Mohillo” inaugurando su trilogía literaria . Jaime Yankelevich pionero de la Televisión Argentina inicia sus primeros proyectos.
Éxito en cines “La reina africana” y “Quo Vadis” (basado en la obra del polaco Henryk Sienkiewicz , sobre la Roma de tiempos de Nerón). ”, El premio de mejor actor de la academia de Holliwood fue para Humphrey Bogart .   
Se organiza por primera vez el concurso de belleza “Miss Mundo” siendo la primera ganadora : Kerstin Haakonson de Suecia Primer Mundial de básquetbol. 
Dicen haber fotografiado al mito popular pie grande el Yeti . 
Marie Reeser muere por combustión espontánea , otro enigmático caso .Irán nacionaliza su petróleo . 
El matrimonio Rosenberg es acusado de espionaje. 
Getulio Vargas presidente del Brasil. Se retira Joe Di Maggio el mayor beisbolista de todos los tiempos tras lograr su décimo titulo con los Yankees de New York .Sugar Ray Robinsón Walker Smith Jr logra 91 triunfos consecutivos en boxeo. Se funda la Federación Internacional de Judo.  Fracasa rebelión en Argentina . 
Andrés Martínez Trueba preside el Uruguay. 
Benito Nardone funda dentro de filas Nacionalistas la “Liga de Acción Ruralista” . 
Por primera vez una mujer preside la cámara de diputados : se trata de Elena Valverde .
 Los montevideanos votan para decidir el precio del boleto . “Plebiscito del vintén” . “Las Massilotti “ buscan oro garibaldino en el Cementerio Central de Montevideo. 
La empresa PLUNA se torna ente autónomo. 
Primer festival de cine de Punta del Este . 
Hoctacilio Brum es el Intendente de Artigas . 
Se funda el club Ciclista Juan Zorrilla de San Martín . 
Finaliza la construcción de la calzada sobre el río Cuareim.





1952 En Sudáfrica  Nelson Mandela (n 1918) pasa a presidir la organización anti apartheid ANC . Argentina llora la muerte de su primera dama , la carismática Eva Duarte de Perón (luchadora  por la acción social) , su marido es reelecto. 
Se ubica a Juan Domingo Perón como ejemplo de lo que los politólogos llaman Populismo : política puesta en práctica por lideres que en base a su carisma se dicen defensores del Pueblo .
Pueblo que según ellos es depositario de valores positivos , debe pues lucharse contra el elitismo político y al intervencionismo internacional (lucha pueblo vs anti pueblo caso Argentino descamisados vs oligarcas)  F.Batista da un Golpe de Estado en Cuba . 
Los jóvenes argentinos Alberto Granado y Ernesto Guevara emprenden una aventura recorriendo América en su Motocicleta “La Poderosa” , conocen las miserias y las injusticias del continente , lo que cambiará la forma de pensar de los mismos ,pasando luego Ernesto a ser un revolucionario. 
En Guatemala una ley agraria expropia a los norteamericanos de ese país . 
Puerto Rico se asocia a los Estados Unidos .
Albert Schweitzer médico , músico y misionero francés , fundador de un hospital en Gabón gana el Premio Nobel de la Paz .
 “El individuo es un producto social” – James Baldwin . 
Disturbios en Kenya por el movimiento Mau Mau . Bomba de hidrogeno en Estados Unidos . 
Se inventan los marcapasos . 
Ernest Hemingway escribe “El Viejo y el Mar” ( este escritor norteamericano expreso en la banalidad de lo cotidiano la profundidad de la crisis de su época , así como sus propias ambigüedades y debilidades) .
En “El viejo y el mar” se cuenta la historia de Santiago un viejo que pesca solo y que no pesca prácticamente nada , un viejo que hace amistad con un muchacho con el que hablan de los partidos de béisbol , del gran Joe Di Maggio y de la conveniencia de comprar unos billetes de lotería , hablan también acerca de pescadores y muchas cosas más . El viejo piensa que nadie debiera hallarse solo en la vida, aunque eso es inevitable, la presencia de delfines alrededor del bote le lleva a elogiarlos a estos y a otros peces, siente lástima por que un pez se ha enganchado y recuerda una hermosa y triste historia. Sigue su lucha con el pez pescado, tenía sujeto al pez más grande que había visto y oído. En medio de la fatigosa lucha el viejo no se siente bien pues le preocupa la situación del pez “Tengo que evitar que aumente su dolor” pensó, el mío no importa. Después de varios intentos, el viejo logra clavar el arpón al pez y darle muerte, pero se acercan tiburones que devoran la mitad del pez, la otra mitad había sido destruida tras el fragor de la lucha. Cuando arriba de la pesquería el muchacho le contempla, el viejo soñando con los leones marinos, duerme nuevamente en su cabaña tras transcurrir un prolongado tiempo de charlas. El tema se enmarca en las contradictorias y oscuras fuerzas que suelen combatir en el ser humano en general. 
Samuel Beckett escritor irlandés escribe su novela “Malone muere” 
Primer Concurso de Belleza Miss Universo, lo gana la representante finlandesa : Armi Helena Kuusela. Olimpiadas de Helsinki en capital de Finlandia 69 países compitiendo destacándose nuevamente el atleta checo Emil Zatopec oro en 5 mil , 10 mil metros y también maratón .
El escritor español José Maria Sánchez publica su libro “Marcelino pan y vino “ .  
Un clásico en el cine de Holliwood : “Cantando bajo la lluvia” (Comedia Musical) , también se destaca el peplúm o cine épico con : “Ivanhoe”, la actriz Shirley Booth logra la estatuilla como la mejor .  
La moda en Estados Unidos es el Cinerama , mirar películas desde el auto 
El discjockey radiofónico norteamericano Alan Freed utiliza por primera vez el término rock and Roll. 
En Alemania aparecen las primeras manifestaciones de música electronica  
La nueva Constitución uruguaya establece que el Poder Ejecutivo será ejercido por un Consejo Nacional de Gobierno , Consejo que comenzó a funcionar en este año siendo sus integrantes : Brause , Álvarez, Forteza , Trueba, Rubio , Acevedo , Blanco, Echegoyen , Berro y Vargaz. 
Se pierde un avión en el rió Amazonas con 9 uruguayos a bordo. Se crea O.S.E para los servicios sanitarios estatales. 
El historiador Pivel Devotto escribe “raíces coloniales de la Revolución Oriental” . 
Gran éxito logra la obra teatral “Santos Vega” de Fernán Silva Valdez .
Por primera vez se celebra el concurso de belleza “Miss Uruguay” siendo la ganadora la participante del departamento de Soriano : Nennela Prunell .
La ciudad de Artigas festeja el centenario de fundación de San Eugenio del Cuareim. 
Se vota el presupuesto que permitirá la construcción del Estadio Municipal Parque 7 de setiembre (luego Matías González) , se aprueba la construcción de una rambla sobre el río Cuareim, se colocan 40 columnas de alumbrado público en la calle principal :Lecueder y se plantan cedros en Plaza Batlle todo esto en el marco conmemorativo del centenario de la ciudad.


ARGENTINA LLORA LA MUERTE DE EVA DUARTE DE PERÓN

PRIMERA DAMA DE LA ARGENTINA : "EVITA" DUARTE DE PERÓN

EL MATRIMONIO ROSENBERG 





1953 Muere Stalin . 
Las potencias tienen nuevos gobernantes Malenkov en Unión Soviética y Eisenhower en Estados Unidos. Egipto se proclama República .
 Finaliza la Guerra de Corea (se dividen en Corea del Sur y Corea del Norte) .
El juicio por espionaje a los Rosenborg son ejecutados.
Hillary logra escalar el Everest ( cúspide montañosa más elevada de la tierra) .
El militante izquierdista Ernesto “Ché” Guevara sale de su Argentina para recorrer América en su predica contra el imperialismo norteamericano y participando en múltiples movimientos contestatarios.
Se descubre la estructura del ADN . Gibbon crea el corazón artificial .
Jonás Salk crea la vacuna contra la poliomelitis .
Surge la Revista Playboy( fundada por Hugh Hefner y con su primera portada la conocida actriz Marilyn Monroe).
En el campo artístico es el periodo del “Happening” “suceso” en que la expresión plástica es tomado como un espectáculo que puede darse en la calle , en un supermercado y en que los espectadores tienen un  papel activo ( Allan Karpow es uno de los representantes del happening).
Fallece el rey de Arabia Saudita Ibn Saud , famoso por haber tenido más de 20.000 mujeres como amantes en su Harem.
El mejicano Juan Rulfo escribe su cuento “No oyes ladras los perros” que trata sobre un padre que carga con su hijo herido por tierras áridas y desoladas en un universo sombrío hasta llegar a Tonaya con un dramático final de si el hijo está desmayado o muerto .
Surge el Cinemascope con la película “El manto sagrado” , respecto a premios el “Oscar” a la mejor actriz es para Audrey Hepburn.
La revista erótica Playboy pasa a ser vendida en distintos países del Mundo . Primer Mundial femenino de básquetbol .
Maureen Connoly es la primer mujer en ganar un Grand Slam , es decir los torneos más importantes del año en Tenis .
En Chile se juega el primer Mundial Femenino de Básquetbol , logrando el titulo el seleccionado de Estados Unidos . Paraguay campeón sudamericano de fútbol .
Se crea la Dirección General de Estadísticas del Uruguay. 
Y la Caja de Jubilaciones rurales. Inundaciones en Treinta y Tres y Canelones. 
El presidente norteamericano Eisenhower visita Uruguay. “Chico Taso” Benito Nardone sigue su predica ruralista.
Se forma la Fuerza Aérea Uruguaya . Se inaugura el Hospital de Clínicas. 
Montevideo cuenta con un aerocarril y semáforos en sus calles. Ayestaran publica “La música en el Uruguay” y Eliseo Salvador Porta escritor artiguense “Con la raíz al sol”. 
Nace el compositor y músico artiguense Juan José de Mello .





1954 La IBM crea sus primeros “cerebros electrónicos”. 
Inventan las baterías solares .
Se llevan a cabo los primeros transplantes de órganos con resultado exitoso en Boston  .  
En Asia Laos , Camboya y Vietnam logran su independencia . 
Hanoi (Vietnam) es ocupada por tropas comunistas. 
En India se cree que Shankar es un niño que ha reencarnado . Se crea el Consejo Nórdico .  Alfredo Stroessner dictador en Paraguay. 
En Brasil se suicida el presidente Getulio Vargas .Fallece el dramaturgo español Jacinto Benavente“ 
En asuntos de amor los locos son lo que tienen más experiencia . 
De amor no preguntes nunca a los cuerdos ; los cuerdos aman cuerdamente , que es como no haber amado nunca” Benavente
 Ernest Hemingway no se presenta a retirar el premio Nobel que se le ha concedido alegando que “no tenía ropa de etiqueta para tal ocasión” . 
El profesor de filosofía y literatura medieval nacido en Sudáfrica (1892) John Ronald Reuel Tolkien escribe la primera de sus obras que componen su conocida trilogía , se trata de “El señor de los anillos “ obra inspirada en la antropología , filosofía y mitología nórdica ( en “El señor de los anillos” se narran diversas aventuras en un mundo fantástico ambientado en una Imaginaria Edad Media)  .
 Samuel Beckett ( Irlanda 1906-1989)  escribe “Innombrables”  completando su famosa trilogía literaria Toda la obra de Beckett está atravesada por la percepción de la tragedia que es el nacimiento.
Frente a este dictamen lúcido y pascaliano de abandono, el hombre permanece excluido, sin tregua, al borde de la asfixia, en un <<espacio purgatorio>>, ni feliz ni desgraciado.
Para el irlandés, autor de Fin de partida, esta condición debe ser vivida pese a todo, plenamente, con vitalidad. Para esta vida, Beckett nos propone una coartada: la literatura o el arte, ellos pueden inyectar en el desastre algo tolerable, una onza de música y de aliento existencial.
Pues como dice al final de El Innombrable: "hay que seguir, todo debe seguir"; hay que buscar un sentido, a pesar de todo.
Sir Hugh director de la fabrica de cervezas Guinness tiene la idea de publicar un libro con datos fidedignos sobre records (Libro Guinness). 
Los ganadores de los máximos galardones del cine son Marlon Brando y Grace Kelly , cabe destacar también la labor en este año de Rita Hayworth . 
Walt Disney presenta sus producciones animadas en “El mágico mundo de Walt Disney” en las cadenas televisivas estadounidenses  . 
El ritmo de moda es el Cha cha cha. Campeonato Mundial de fútbol de Suiza , los húngaros sorprenden con su sistema de juego de la mano de Ferenc Puskas , de Hideckuti , de Boszick y otros pero las sorpresa es que Alemania logra el titulo arrebatándoles en la gran final ( A destacar de los teutones : Fritz Walter , Morlock , Rahn ) 
Primer cabildo abierto ruralista. 
Se forma una Comisión para reprimir el comercio ilegal de carnes. Se crea la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios. 
El pueblo va a las urnas decidiendo que los Colorados tendrán mas bancas en el Colegiado tras sumar 50,5% de las voluntades , el Partido Blanco quedo con el 35,2% , el Partido Nacional Independiente con el 3,6% , la Unión Cívica con el 5% , el Partido Comunista con un 2,2% y el Partido Socialista con el 3,2% (Candidatos colorados: Luis Batlle Berres, Orestes Lanza , Cesar Charlone ,etc , Blancos: Luis de Herrera, Daniel Fernández Crespo , Pantaleón Astiazaran ,etc , del Partido Nacional Independiente: Arturo Lussich , de la Unión Cívica: Dardo Regules , Eugenio Gómez y Emilio Frugoni por el Partido Comunista y el Socialista respectivamente .
Se hunde la embarcación “Isla de Flores”.  Leandro Ipuche da a conocer su creación “La quebrada de los cuervos” .
GETULIO VARGAS PRESIDENTE BRASILEÑO

GETULIO VARGAS , FUE SUICIDIO  O NO ?





1955 Conferencia Afro-Asiática en Bandung contra el Colonialismo. 
Perón es derrocado en Argentina. 
Se crea el ferrocarril transamazonico . 
Los negros norteamericanos boicotean  al transporte urbano de Alabama . . 
Kapany desarrolla trabajos en fibra óptica. Revolución en Argentina y gobierno e Pedro Aramburu.
Juan Rulfo escribe “Pedro Páramo”, Vladimir Nabokov escritor ruso que luego se mudaría a Estados Unidos escribe “Lolita” obra en la que describe la relación entre un hombre maduro y una adolescente especialmente precoz. J.Tolkien continua con su trilogía literaria esta vez con “ Las dos torres” .
Nikos Kazantzakis escribe “ La última tentación”un libro que causó inmenso revuelo desde su publicación. El Vaticano lo prohibió ( inspiro una conocida película que trata a Jesucristo como un verdadero ser humano atribuyéndole entre otras cosas mantener relaciones sexuales con Maria Magdalena ) . 
En realidad, La última tentación es  en muchos aspectos, un claro intento de ilustrar, en forma de ficción, la teoría adopcionista. 
Es muy claro en muchos aspectos que el Jesús que aparece en el texto viene siendo un personaje que evoluciona paulatinamente para convertirse en el Hijo de Dios y constantemente es presentado en lucha contra su propia humanidad. 
La obsesión de Kazantzakis por la figura crística es evidente a lo largo de toda su obra, y él mismo llegó a declarar que desde el tiempo de su infancia se sentía obsesionado por la idea de Cristo y por "el misterio de la unión del hombre y Dios, de la carne y el espíritu, de la muerte y la inmortalidad"
Los televidentes del planeta tienen una serie para aterrorizarse : el ciclo “Alfred Hitchckock Presenta” (que se emitiría hasta 1963)
En el cine famoso film “Rebelde sin Causa “ protagonizado por James Deán de ascendente pero efímera carrera actoral (muestra a una juventud rebelde considerada descarriada) por estos tiempos surge también un nuevo ritmo : El rock and Roll . Y como no podría ser de otra manera el N° 1 del año fue “rock around the clock “ de Bill Halley y sus Cometas , también cabe mencionar al grupo negro The Hollies con la melodía “Only You” .Por primera vez una sudamericana gana el concurso de belleza Miss Mundo , es la venezolana Carmen Duijm Zubillaga .
 En el Brasil se dan las primeras grabaciones de rock con covers grabados por la artista Nora Ney ( luego Celly Campelo seria la idola de la juventud brasileña) . 
En el medio latino se escucha mucho el Mambo ( baile popular cubano) .Argentina campeón sudamericano en fútbol  .
Se aprueba en Uruguay una ley que posibilita a los legisladores tener autos baratos “ los colas chatas”. Deterioro económico del país. Nuevo Consejo Nacional de Gobierno integrado por: Batlle Berres , Zubiria , Lezama, Fischer, Zabala , Chelle , Herrera , Viña y Fernández Crespo. 
Eugenio Gómez es expulsado del Partido Comunista. Se crea la Comisión Nacional de energía Atómica . 
Se cierran parques y se clausuran las clases por epidemia de Poliomielitis. 
Celayarran asalta un Banco en Montevideo guiándose por lo sucedido en el film “Riffifi”. Uruguay ratifica la Carta de O.E.A . Catástrofe en San Ramón al volcar un ómnibus en el rió Santa Lucía , 25 muertos. 
Luego de 17 años como diputado por Artigas , deja el cargo el colorado Mauro García da Rosa. 
Es electo intendente del departamento Walter Othaix, el Consejo de Gobierno se integraba también con los señores :S.Belzarena, V.Riani, A.Ipar y G.Mendina  .
El arqueólogo Antonio Taddei descubre yacimientos en la zona de Catalán con restos de antiguas “industrias” indígenas , denominándolas de los catalanenses.





1956 Túnez y Marruecos logran su independencia . 
El egipcio Nasser nacionaliza el canal de Suez , Inglaterra y Francia invaden Egipto (tropas anglo francesas en el canal de Suez) . 
Los soviéticos invaden Budapest (capital de Hungría) Fidel Castro inicia su lucha en Sierra Madre Cuba. ”. Juscelino Kubistchek es el nombre del nuevo presidente de Brasil 
Comienza a construirse la autopista interestatal estadounidense .
Se trabaja con energía eléctrica de origen nuclear . 
Finalmente John Tolkien ( fallecido en el año 1973) culmina su famosa trilogía literaria con “El retorno del rey , luego de su fallecimiento se publicarían póstumamente diversas obras suyas ( como “La formación de la Tierra Media) . 
El nombre de João Guimarães Rosa (1908-1967), el escritor brasileño al que Juan Rulfo definió como "el más grande prosista del siglo XX en América latina" está casi exclusivamemente asociado a su obra Grande Sertão: Veredas  que se escribió en este 1956 ( la historia de Manuelzao ) .  
La boda del año sin dudas es la del Príncipe Rainiero de Monaco y la rubia actriz de Holliwood Grace Kelly . En el mundo del cine un nuevo rostro Sophia Loren una seductora italiana , el “Oscar” correspondió a Yul Brynner ..
En lo relativo a la música el personaje del momento es Elvis Presley que con sus movimientos de pelvis  y sus temas rockanroleros conquista al publico americano con hita como “Don’t be cruel”. 
Primer Mundial de Judo . 
Olimpiadas en Melbourne Australia con 67 países participando , el lanzador de disco Al Oerter logra su primer oro. 
Se retira un grande del Boxeo Rocky Marciano con la impresionante marca de 49 victorias en 49 peleas siendo 47 por nocaut. Stanley Matthews de Inglaterra es electo por la revista Francesa France Football como el mejor del continente europeo . 
Los ministros colorados de la lista 14 renuncian a sus cargos. 
Se celebra la Primera Exposición Nacional de la Producción.
 Cae el conocido delincuente apodado “Cacho” de apellido Durán. SAETA es el primer canal de televisión del Uruguay . Ardao publica “La filosofía del Uruguay del siglo XX”. 
Los doctores Eugenio Petit Muñoz y José Figueira publican una entrevista con Miguel González descendiente de los charrúas , don Miguel recuerda haber nacido en Salto aproximadamente a 100 años atrás desde   1897  vive en Pan de Azúcar (Maldonado) , también  recuerda haber luchado en filas blancas de Juan Muñoz , su padre se llamaba Teófilo González y era charrúa puro.  
Uruguay logra luego de algunos años nuevamente el titulo de mejor de América en fútbol , Oscar Omar Miguez es el elegido entre los jugadores como el mejor del continente.
LOS SOVIETICOS INVADEN BUDAPEST CAPITAL DE HUNGRÍA






1957 Los chinos ocupan Tibet. Ghana y Túnez logran su independencia. Miembros del Opus Dei – organización católica de extrema derecha pasa a tener miembros en el gobierno del dictador de España: Francisco Franco. 
Acta fundacional de la Comunidad Europea. 
Los rusos lanzan la nave Sputnik I al espacio (lucha espacial).
Inventan la bomba de hidrogeno inglesa y el endoscopio de fibra óptica . 
Carl Gustav Jung (1875-1961) psiquiatra suizo discípulo de Freud del cual se separó en 1911 escribe “ Consciente e Inconsciente” , Jung habló entre otras cosas de las “coincidencias significativas” relativas a lo sobrenatural , en el sentido que estamos acostumbrados a vivir concientemente en un espacio y tiempo determinado pero mientras tanto el inconsciente va actuando de otra forma , habló también del llamado “principio de sincronicidad” en que las personas asocian hechos que suceden con otros ejemplo la muerte de una persona con una bandada de pájaros negros que pasaba en el momento del acaecimiento del deceso 
Libro “Estructuras Sintácticas “ de Noam Chomsky  indica que existen Principios Universales lingüísticos subyacentes a la mente humana. Nace la Unión Europea de Naciones. 
Por primera vez una sudamericana gana el concurso de belleza Miss Universo : la peruana Gladys Zender Urbina .  
Boris Pasternak escritor ruso publica su novela “Dr Zhivago” prohibida en su país y publicada en Italia.  Film bélico :El Puente sobre el río Kwai , en lo individual el mayor premio a los actores fue otorgado a Alec Guinness . La cadena ABC estadounidense estrena la miniserie “El Zorro”.
Continua en auge la carrera de Elvis Presley , el cantante llega a la cima en los ranking con “All shook up”  El argentino Juan Manuel Fangio logra coronarse por quinta vez como campeón Mundial de automovilismo en la Formula 1 
Henry Aarón es electo jugador mas valioso de la liga americana de Béisbol ( líder de todos los tiempos en jonrones y carreras impulsadas) .
Por primera vez se disputa una Copa África de selecciones de fútbol 
En Europa es elegido como mejor jugador del continente el argentino Alfredo Di Stefano “La saeta rubia”, el “cabezón”
 Sivori también argentino es el mejor en América .
Se militariza a la Policía y a los Bomberos uruguayos. 
Se hunde el vapor ciudad de Buenos Aires , 94 muertos , algunos compatriotas. 
Se dicta una ley de alquileres que prevé la suspensión de algunos desalojos. 
Cierran los frigoríficos Swift y Artigas. 
El músico estadounidense “Satchmo “ Armstrong visita Uruguay. 
Se fija un nuevo tipo de cambio y se favorece la exportación de lana sucia. 
Se une el Partido Nacional con el “abrazo”entre Nardone y Herrera. 
Se inician movimientos contrarios al sistema de gobierno colegiado. 
Serafín García escribe “Las partes de Don Menchaca” .


FIEBRE MUSICAL  ROCK & TWIST - EN LA FOTO ELVIS PRESLEY





1958 Es ahorcado Imre Nagy jefe de estado de Hungría . 
Golpe de Estado de Fulgencio Batista en Cuba . 
La U.R.S.S lanza la primera nave espacial , la perra Laika es enviada al espacio . 
Ho Chi Minh jefe comunista en Vietnam . 
Los norteamericanos toman Líbano , los ingleses Jordania . Fidel Castro y Ernesto Guevara toman Santa Clara en Cuba.
 Independencia de Guinea , Egipto y Siria . Jack Kilby inventa el chip de silicio , base de los microprocesadores . 
Viaje Del submarino atómico de U.S.A . Boris Pasternak publica su libro “Dr Zhivago”. 
Es traducida al inglés “Todo se Desmorona” novela del escritor nigeriano Chinua Achebe ( para una revista noruega especializada una obra que nadie podría dejar de leer) que nos relata la vida de Okonkwo, que ha crecido con una obsesión: convertirse en un guerrero respetado en las nueve aldeas de los ibo para recuperar así su 'honor' personal, en entredicho por la haraganería y la pobreza de su padre. 
Lo conseguirá tras años de duro trabajo y sacrificios. 
Okonkwo vive feliz con sus tres mujeres e hijos, cultiva sus tierras y es una pieza clave en el organigrama de la tribu, cuyas costumbres y ritos sigue prácticamente sin pestañear. 
El ejemplo lo tenemos con la aparición de un muchacho que le entregan en prenda, que se convierte con el tiempo en amigo inseparable de su hijo mayor y que después la asamblea de los ibo decide matar: Okonkwo sufrirá por este mandato, pero lo acatará e incluso participará en su ejecución para remarcar su fidelidad a los principios, algo en lo que se aleja del hijo mayor, que empieza a dudar de una cultura que actúa con arbitrariedad, como también se alejó del padre . 
Ese choque cultural que Achebe nos plantea con maestría se acentúa tras un accidente fortuito que vuelve a tener como protagonista a Okonkwo, que por mandato de la asamblea pierde sus tierras y tiene que exiliarse durante siete años. 
guerrero vuelve a aceptar este dictamen sin chistar y a partir de entonces sólo soñará con el retorno al hogar y el recibimiento alegre de los suyos, entre los que se siente realizado. 
Pero es entonces cuando se produce la llegada a las aldeas de los ibo de los colonizadores blancos, que construyen iglesias e introducen nuevas costumbres, tomadas al principio a broma pero aceptadas después por los nativos. 
Para siete años y Okonkwo retorna a la aldea. 
El soñado recibimiento no tiene lugar. 
Todo ha cambiado. Okonkwo era fuerte por la fe que tenía en su clan, pero la llegada del hombre blanco ha dejado a los ibo sin las referencias que les mantenían unidos y, por añadidura, les daban seguridad. 
Para los blancos -y también para el hijo mayor de Okonkwo- los rituales de los ibo son bárbaros, pero ellos tampoco se quedan atrás a la hora de imponer una 'civilización' que llega acompañada de cárceles y sangre. Es el fin. Todo se desmorona . “La vida interior es fundamental y no sólo depende de dónde se encuentra uno. Como se ve en muchas de nuestras historias, uno hace lo que puede con lo que la vida le brinda”, afirma Achebe. 
Paul Celan  Nació llamándose Paul Anczel en  Rumania en 1920. 
Sus padres fueron deportados en 1924 a un campo de concentración y nunca regresaron. En  1958,  recibió  un importante premio literario por sus poemas conocidos por muchos como “Poemas del holocausto” .
 Anastasi dice que en la causalidad del proceso evolutivo influyen la herencia y el medio (se habla de margen de reacción un genotipo puede dar lugar a una amplia gama de fenotipos) . 
Thomas y Znaniecki precursores de la utilización del Método Biográfico en Sociología señalan que “el documento personal representa el tipo de datos más perfecto con que los sociólogos puedan jamás esperar trabajar “. 
En Criminología la Escuela de Chicago señala que los Delincuentes no difieren de las demás personas , el tema es que los barrios ofrecen incentivos y vanidades , el comportamiento delictivo se aprende y transmite , todo depende de oportunidades (Sociología Urbana) . 
Newman luego defendería  el llamado “Defensible Space “ vinculado a concepciones ambientalistas , para el la prevención del Delito puede darse a través del diseño arquitectónico urbano , buscando correlaciones entre determinados lugares de las ciudades y manifestaciones de tipo delictivas.
”Vértigo” se titula el film de suspenso exitoso de Hitchcock de este 1958 , la atención de los amantes del cine es para dos mujeres una alemana Marlene Dietrich y para una argentina fantasía para muchos latinoamericanos : Isabel Sarli . Chilvers desarrolla las modernas planchas de Windsurf .
 La música sufre en este año : el popular Elvis Presley debe prestar servicio militar , Chuck Berry cae preso , Little Richard se convierte en predicador , Buddy Holly fallece en un accidente aéreo junto a Ritchie Valens y otros y Jerry Lee Lewis sucumbe al escándalo de una boda con una belleza sureña de tan solo 13 años , todo esto da lugar al surgimiento de una nueva generación de ídolos comandados por Paul Anka y Neil Sedaka . 
La reconocida revista especializada que registraba los rankings desde 1955 determina que el primer lugar entre los temas mas escuchados es “Purple people Ester” de Sheb Wooley . 
En  la música latina por segunda vez logra el Premio Grammy el italiano Domenico Modugno que este año lanzo “Volare”. Se celebra en Suecia el campeonato mundial de fútbol logrando el titulo Brasil ( destacándose la labor de Didi , Vavá , Garrincha , Djalma Santos y de un joven de 17 años Pelé) . 
Los mejores jugadores de año son : Vavá en América y el francés Raymond Kopa en Europa . 
El año estuvo marcado por el trágico accidente aéreo que sufrió el equipo ingles del Manchester United que ocasiona la muerte de todos sus jugadores ( algo similar había ocurrido con el Torino penta campeón de Italia en los años 40) .
Nueva ley para la Universidad Uruguaya, leyes también para casos de enfermedad en la construcción – seguros , leyes de salarios por maternidad.
 Crimen de La Brooy .
El uruguayo Antonio Barbieri es nombrado cardenal por el Papa de Roma .
 La inflación  llega a una cifra histórica 20% . Luego de 93 años el Partido Nacional o Blanco triunfa las elecciones presidenciales logrando el 49,6% de los votos frente a 44,5 % de los colorados , un 3,7 de la Unión Cívica , 2,6% del Partido Comunista y un 3,5% de los socialistas. Candidatos : Blancos: Martín Echegoyen, Salvador Ferrer Serra y ángel Maria Cusano , Colorados: Manuel Rodriguez Correa, Cesar Batlle Pacheco y Washington Fernández , Unión Cívica: Dardo Regules, Partido Socialista: Emilio Frugoni , Partido Comunista : Francisco Pintos , Partido de la Unión Democrática Reformista: Juan José Aguiar , Partido del Movimiento Renovador : Humberto May
El triunfo nacionalista fue avasallante , restándole al Partido Colorado como  único bastión Artigas donde fue elegido como Intendente el maestro bella unionense Atilio Ferrandiz ( ese triunfo le valió al departamento el apodo de “Penacho Colorado “) , el consejo de gobierno departamental también se integraba con los Sres.: T.Pólito, B.Mello, A.Riani y L.Montossi .





1959 Fidel Castro llega al Poder en Cuba. 
Primer submarino atómico soviético  .Proyectil soviético llega a la luna .
 El Lunik III obtiene fotografías del satélite natural terrestre. 
 Los vascos fundan su organización separatista E.T.A . 
Chipre logra independizarse . 
El Dalai Lama líder religioso del Tibet debe exiliarse en la India por la presencia de tropas comunistas en Lhasa .  Alaska y Hawai logran el status de Estados en U.S.A 
La Antártica es declarada zona neutral y desmilitarizada . 
Se inaugura el Museo Guggenheim de Nueva York La T.V .
Nace en Argentina Firpón un caballo que llegaría a medir 2,15 m . 
Fallece el conocido arquitecto Frank Lloyd Wright quien apostó a las construcciones adaptadas a la naturaleza (naturalismo ). 
Son épocas también del Pop Art valorizador del arte popular , de los productos de la sociedad de consumo , de la pintura de los personajes famosos , de los objetos cotidianos que pasan a ser transformados en productos de arte ( a esta corriente pertenecen Andy Warhol y Roy Liechtenstein) .Vasarely , Sobrino , Ivaral y otros siguen la corriente conocida como Op Art ( en que se da una centralización en principios ópticos , en fenómenos de percepción y vibraciones de color con un predominio de figuras geométricas que generan sensaciones de movimiento). 
El tambor de hojalata  primer novela del alemán Gunter Grass obtuvo un enorme éxito en este año , y más tarde fue llevada al cine ( historia de un niño que no crece  solo toca su tambor y no habla  en el periodo de entreguerras ). 
La televisión norteamericana tiene un hito : el show de Ed Sullivan. 
Film logra record de premios Oscar : Ben Hur de William Wyler y para el actor principal Charles Hestón (film basado en una novela – peplum cuyo tema esta centrado en la Roma de la época de Jesús : Juda Ben Hur hijo de una familia noble de Jerusalén  y Mésala tribuno romano  que dirige los ejércitos de ocupación se han convertido en irreconciliables enemigos . Ben Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano y Mesala lo encarcela es llevado a galeras y en su trayecto conoce a Jesús de Nazaret que se apiada de el y le da de beber; finalmente libre Ben Hur compite triunfando un desafió a Mésala) .También es de destacar en cine la labor de Anita Eckberg y Deán Martín.  
Se instituyen los Premios Grammy que de aquí en más anualmente premiaran a los mejores del año en lo que a Música se refiere. 
Las melodías de The Platters continúan cautivando esta vez con “Smoke get’s in your eyes . 
Argentina logra el titulo sudamericano de fútbol en una de las dos ediciones que se disputan en este año . 
En Brasil el destaque es para Edsón Arantes do Nascimento 
Pelé que marca 126 goles en la temporada.
 En Europa repite como el mejor jugador Alfredo Di Stefano   .
Nuevo Consejo Nacional de Gobierno asume en Uruguay sus integrantes son: Etchegoyen , Nardone, Haedo , Harrisón, Alonso , Zabalza, Arroyo Torres y Batlle Pacheco.  
Se sanciona una ley de apertura económica . 
Por otra parte se produce una reforma monetaria. Se impone el impuesto a la renta. 
Se rompe el acuerdo entre los líderes blancos Herrera y Nardone . Fallece Luis Alberto de Herrera . 
Fidel Castro visita Uruguay. 
Inundaciones en diversas partes del Uruguay , se desborda el rió Cuareim ocasionando pérdidas en Artigas 
Grandes crecientes del río Cuareim arrasan con los barrios “La Camiseta” y “La Minhoca” , los habitantes de dichos barrios son trasladados al Barrio Ayuí . 
La selección de fútbol de Artigas logra por primera vez coronarse como campeona de fútbol del Litoral del Uruguay .
LA PELICULA BEN HUR BATE RECORDS EN PREMIOS OSCAR 

FIDEL CASTRO TOMA EL PODER EN CUBA 



1960  Matanza de Sharpeville en Sudáfrica la policia abre fuego contra una multitud desarmada que protestaba contra las leyes racistas matando a 69 manifestantes ( la represión de los defensores de la supremacía blanca produjeron alrededor de 8.000 detenciones en estas épocas de lucha , inclusive del líder opositor Nelson Mandela .
Los soviéticos derriban un avión espía estadounidense el V2. Surge la píldora anticonceptiva . 
Tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón . Caso Chesmán en Estados Unidos un convicto al parecer rehabilitado ( que había sido acusado de “instigar a la perversión en una pareja “ en 1948) y formado en Derecho es condenado a Pena de Muerte lo que genera gran polémica .
También en los Estados Unidos Martín Luther King pastor baptista aprovecha una sentada espontánea de estudiantes negros en Alabama para iniciar una campaña antirracismo a nivel nacional .  
En Argentina es secuestrado el ex oficial nazi Eichmann. 
En Brasil se diseña una nueva ciudad capital : Brasilia. Terremotos en Chile y Marruecos . 
Surge la Red informática Arpanet ( antecedente de Internet) . 
Nuevos países africanos logran independizarse. 
En América se conforma la ALALC Asociación Latinoamericana de Libre Comercio .
Se crea también el B.I.D Banco Interamericano de Desarrollo con la misión de facilitar el desarrollo de los países miembros , mediante la promoción de inversiones de capital público y privado.
 Silas Newton conferencista en la Universidad de Colorado en los Estados Unidos “denuncia” que la Fuerza Aérea Norteamericana se había apoderado de tres naves espaciales caídas a la tierra con 16 criaturas de 1 metro de altura , uniformes metálicos azules , encontrándose también naves en la forma de platos con 30 metros de diámetro , construidos en un material similar al aluminio .  
 Boom literario latinoamericano con escritores de la talle de Cortazar, Sabáto, Vargas Llosa, García Márquez, Onetti , Benedetti , I.Allende,etc .
En Televisión la miniserie sobre la mafia “Los Intocables “ bate records de audiencia, los dibujos animados “Los Picapiedras” también logran su espacio con los famosos .
En cine Alfred Hitchcock presenta un clásico del cine de suspenso “Psicosis”, los premiados del año fueron Buró Lancaster y Elizabeth Taylor destacándose también la actuación en películas de acción de Charles Bronsón .Gurvitch pinta su cuadro “ La creación “. 
Nuevas tendencias en el ámbito de la Sociología , obra “Stigma” de Erwing Goffmann , refiere a como se estigmatiza , a como los que se “desmarcan” de ese estigma interaccionan de una forma distinta a como los demás lo ven (al final acabas actuando de forma diferente , como los demás te ven . Stigma o Estigma marca social fruto de la forma de actuar de determinado individuo por ejemplo , tiene que ver como la sociedad lo ve . 
Según Goffman , lo importante no es lo que se piensa sino la imagen que se ha de guardar (estrategias para ser convincente en cuanto a lo que queremos representar y que los demás no se den cuenta) Robert Mertón sociólogo norteamericano estructural funcionalista  (1910) pública “Elementos de teoría y método sociológico” según el mismo los individuos buscamos adaptar nuestra conducta y esquemas mentales a pautas propias de otros grupos sociales a los que aspiramos a pertenecer (grupos de referencia), habló también de comportamientos desviados que incluirían la delincuencia , la drogadicción  , las enfermedades mentales por su contravención a las normas . 
Se producen cuando la socialización (socialización como control social – mecanismos para controlarnos – procedimientos de premio y castigo)no ha tenido éxito , los motivos pueden ser problemas afectivos , identidad personal precaria ,etc . 
 a la personalidad señalo su vulnerabilidad en determinados momento , momentos en que puede haber crisis dentro de la propia identidad , auto imagen . 
El extremo de esto sería la enfermedad mental . 
Lo normal serían pequeñas crisis de identidad al ver la realidad distinta como la ve el resto de la gente .
 El New Age logra expandirse por el mundo en esta década ,  tendría raíces esotéricas y orientales destacan que no hay que preocuparse mucho pues lo que se alcanza en esta vida siempre es posible lograrlo en algún momento sucesivo , pues la persona reencarnara hasta que llegue al “vacío” . 
En realidad el New Age surgió como reacción espiritual contra el ambiente materializado , en contra de las teologías desvitalizadas que preconizan una fe sin religión y como producto de la desorientación cultura y religiosa que vive la civilización actual . 
Nuestra filosofía inteligente señalan ,brillante , atrayente , cultiva la subjetividad , el deseo , la creatividad  sin suficientes referencias a la realidad objetiva del mundo y la realidad suprema de Dios . 
También el movimiento del New Age tendría raíces astrológicas , al respecto desde el año cero hasta la actualidad estuvimos dominados por la constelación de Piscis , fue la era del cristianismo , donde Cristo se presento como “pescador” de hombres. 
La nueva era estará guiada por Acuario  el cual traerá un nuevo orden mundial , una nueva humanidad y una nueva religión . 
Todo en medio de gran abundancia, paz , de comunidad , sin exigencias morales , ni rigideces dogmáticas donde lo que predominara será la libertad de espíritu . 
El hombre y la mujer del New Age proponen alianzas con la naturaleza ,respetan a la tierra  ,consideran a la energía a la par de la materia , buscan unificar ciencia y conciencia , buscan construir un mundo de armonía , evolución y amor . 
Presentan una visión optimista de la vida , con fe en el poder de la conciencia ,creen en la evolución y en la reencarnación . 
Ven  a Dios como pura energía , impersonal y anterior al ser humano quien a su vez , se logra reconciliar con la naturaleza y el cosmos . 
Los newagers buscan experiencias trascendentes , son panteístas (Dios se disuelve en lo divino , convirtiéndose en un absoluto impersonal) . 
Hablan del Holismo o totalidad dicen que el universo es un océano de energías donde todo nace y participa de una misma realidad que se encuentra en continua explosión .
 Creen también en la reencarnación del alma en forma sucesiva en cuerpos mortales para alcanzar la realidad total de uno mismo . 
En muchas de sus facetas adoptan posturas feministas , buscando una religiosidad y piedad matriarcal , haciendo referencia a la madre naturaleza , la diosa madre y la madre fuerza .
 Están influenciados fuertemente por la incipiente llegada masiva de la cultura oriental al occidente . 
Muchos newagers son gnósticos creen que cada persona se salva de acuerdo a su conocimiento . 
Como se dijo anteriormente refieren en forma constante a energías que fluctúan en el universo , energías que pueden surgir de cristales , de piedras las que poseedoras de campos energéticos influyen en los seres humanos y son necesarias para lograr entrar con felicidad en el tercer milenio. 
Los seguidores del New Age tienen deseos de orar , de conocer a Dios , de hacer algo por los demás , de restablecer el orden de la naturaleza (pero por otro lado se presentan en ocasiones como liberales defensores del aborto o la eutanasia) . 
Se da un gran sincretismo : no importa lo que se crea , solo basta con estar a gusto .
Todas las religiones son iguales dicen . 
El ser es el mismo ,mezclan ecología , neopaganismo ,danza africana , artes marciales orientales , religiosidad maya , hindú ,etc se permiten tomar lo que creen más conveniente a cada uno en momentos determinados .
 También se da manipulación de datos y hechos se dan tendencias satanisticas ( que derivan en casos como los de Charles Mansón , La Veyne o Edward Crowley) . 
En general el vocabulario de la Nueva Era es de armonía y paz (unidad, amor ,luz , paz , quietud) , de energía , de individuación (autorrealización , creatividad) , de sorpresa . 
Un vocabulario suave lleno de esperanza justo a la imagen de lo que necesita el hombre y la liberada mujer de hoy . 
Es por ello que proliferan por todas partes libros de meditación , cantos de pájaros grabados ,cristales energéticos ,pirámides ,comidas vegetarianas ,etc ( lo que se resultado en gran mercado económico de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI ) .
Los newagers  recurren también a curanderos , brujas ,magos para que los ayuden a conocerse a si mismo y a saber lo que les sucederá en el futuro . 
Recurren pues  a la lectura de la mano (Quiromancia de los gitanos) , lectura de la borra de café , de la ceniza del cigarro , la interpretación de los números (numerología),lectura de cartas, tarot , bola de cristal ,recurren a bálsamos fortificantes , ungüentos ,etc . 
La argentina Norma Cappagli triunfa en el concurso de belleza “Miss Mundo”.  
En su segunda edición obtiene el Premio Grammy por mejor álbum el “magnate de los ojos azules “ , el músico Frank Sinatra .Nuevamente Elvis Presley se ubica en la cima de los artistas mas populares,  es el momento de su tema “It’s now or never” , también se hace sentir un nuevo ritmo musical el desenfadado Twist de Chubby Checker , la alegría musical , la onda playera ,  surfera, de los juegos de  bamboleé  tienen sus himnos en temas   como “It sy bitsy teeny weeng yellow polka dot bikini” de Bryan Hyland , luego vendrían los Beach Boys con muchos otros éxitos .  
Olimpiadas en Roma con la presencia de 83 países destacándose el fondista etiope Abebe Bikila y la velocista norteamericana Wilma Rudolph .
La Unión Soviética logra el titulo del primer campeonato de Europa de selecciones . 
Por su parte a nivel clubistico el Real Madrid ( con Di Stefano , Puskas , Gento , Santamaría) de España completa su quinto titulo europeo y logra también la primer Copa Intercontinental de Clubes ( que se jugará en mas entre el campeón europeo y el sudamericano) . 
El mejor jugador de Europa fue el español Luis Suárez y de América el ecuatoriano Alberto Spencer .
Son creadas en Uruguay la Dirección General Impositiva y la Comisión Honoraria del Plan Agropecuario . Se crea la Comisión para las Inversiones y el Desarrollo. Se ratifica la constitución del Banco Interamericano de Desarrollo.  
Primera carta de intención de Uruguay con el Fondo Monetario Internacional . 
Eisenhower nuevamente visita Uruguay. 
En las cercanías a la ciudad de Salto cae un avión de Aerolíneas Argentinas perdiendo la vida los pasajeros del mismo .
 Suman 15.000 los estudiantes universitarios en el país. 
El escritor tacuaremboense Mario Benedetti escribe su libro “La tregua” , también el ácido y polémico ensayo “El país de la cola de paja”. 
En este último denuncia que el Uruguay  tiene poco que ver con la imagen que se daba , ya que la homogeneización existente no toleraba lo diferente  , por otra parte Benedetti denuncia la influencia de los capitales económicos en el manejo de las informaciones por parte de los medios de comunicación . 
Peñarol logra coronarse como campeón de la Primer Copa Libertadores de América , torneo creado y disputado por los mejores equipos de Sudamérica . 


SE CONSTRUYE BRASILIA LA NUEVA CAPITAL DE BRASIL







1961 Estados Unidos rompe relaciones con el régimen Comunista de Cuba (fracasa invasión anticastrista en Cochinos).
El soviético Yuri Gagarin realiza el primer vuelo tripulado al espacio .
El gobierno soviético clausura sinagogas .  
En Berlín se crea un Muro dividiendo las dos Alemanias. 
El líder congoleño Lumumba es asesinado .Surge la Organización de Estados Africanos. 
Se funda Amnistía Internacional .  
Portugal pierde Goa para la India. Janio Quadros y Joao Goulart son los hombres fuertes en Brasil . 
En medicina desarrollan la cirocirugia ( para extirpar malformaciones) .
Teoría del Capital Humano de Schultz : la educación dice es un a inversión , el individuo se convierte en capitalista de su potencial . ( Según algunos autores influiría en el resultado el medio y la familia por lo que tendríamos individuos previsibles , mutantes , perdedores y herederos dependiendo un poco del medio o extracto social-cultural del cual provienen) . 
Se suicida con un tiro de escopeta el escritor Ernest Hemingway .  
El famoso director español Luis Buñuel presenta “Viridiana” ( sobre el tránsito del surrealismo al realismo que trata de ver las cosas como son y abarca partes de los siglos XIX  y XX. ) , la italiana Sophia Loren logra el premio “Oscar” , también se destacó este año Natalie Word . 
Se crea un Festival de música en que compiten los países europeos , se trata del Eurovisión . 
Según la revista Bilboard el tema que mas se escucho fue “Runaway” de Del Shannon .  
El golfista Niclaus trasciende en Estados Unidos .
Omar Sivori jugador argentino de fútbol que milita en Europa es electo como el mejor de dicho continente. 
Ernesto “Che” Guevara dicta una conferencia en la Universidad del Uruguay.  
Uruguay ratifica el ALALC. Se reúne el Consejo Interamericano en Punta del Este. 
Dos famosos pistoleros montevideanos caen en manos policiales el “Mincho” Martincorena y Adhemar García “Varelita” . J.C.Onetti escribe su libro “Astillero”. Peñarol logra el bicampeonato de la Copa Libertadores de América y su primer titulo Intercontinental de fútbol ( jugaban Spencer , Miguez, Rocha , Sasía y otros) . 
Sobre el arroyo Yacuy , en los límites de los departamentos de Artigas y Salto un accidente carretero deja a 10 personas muertas .





1962 Cuba es expulsada de la O.E.A (Organización de Estados Americanos) .
El avión espía U2 es abatido en la Unión Soviética .  Kennedy presidente de E.E.U.U denuncia la presencia de proyectiles soviéticos en Cuba , finalmente se da un acuerdo que evita un conflicto mayor con la Unión Soviética (entre Kennedy y Kruschev) . 
Congreso en Costa Rica decide luchar para contener influencia Castrista en América (Doctrina de la Seguridad Nacional) . Se forma para ello la “Alianza para el Progreso” .Nuevos países logran la Independencia : Jamaica, Yemen y Argelia .Destitución de Ngo Dinh Diem dictador de Vietnam del Sur. Terremoto en Irán . 
Un aluvión  de tierras y rocas causa la muerte de cerca de 4.000 personas en Perú . 
Marcha antirracista en Washington . 
Comienza la construcción de la Opera House en Sydney Australia . 
Se pone en orbita el satélite Testar . Milton Friedmann lanza su obra sobre economía “Capitalismo y Libertad” ya son épocas de Neoliberalismo (El estado se vuelve no intervencionista , reduce gastos , asegurando condiciones para la libre acción de agentes privados , reclaman desregulación y flexibilización) . 
Friedman (1911-1962) decía que el  Estado está obligado a cortar el gasto y la deuda pública . 
Los sacerdotes católicos brasileños Gustavo Guterrez , Clovis y Leonardo Boffi elaboran la llamada “Teología de la Liberación” en que realizan una reflexión crítica sobre el Cristianismo , hablan que la iglesia debe ser de ayuda y no de poder , debe estar al servicio de los hombres más necesitados en pro de la Igualdad (Dios ubicó a Jesús pobre señalan) . 
James Baldwin escribe la novela Another Country (Otro país), quizá su mejor obra de creación, en la que a través de seis personajes, de distinta extracción social, cultural y racial, pretende poner de manifiesto el caos de ese «melting-pot» nacional del que surgen los Estados Unidos.”Teoría de las Revoluciones Científicas “ de Kuhn Thomas Kuhn (1900-1967)   conocido epistemologo desarrollo la llamada Teoría de las Revoluciones Científicas creyendo que no hay un desarrollo acumulativo de las ciencias si no le que se da simplemente son cambios de paradigmas (Kuhn se ubica en la llamada Epistemología Descriptiva al igual que Bachelard , Fourez y Piaget) para la cual es necesario describir como procede la ciencia , como se ha desarrollado considerando aspectos sociales , históricos  y psicológicos del sujeto . . 
Según Kuhn la ciencia se da en un proceso discontinuo desarrollándose a saltos por largo tiempo se trabaja dentro de un Paradigma aceptado (Matriz Disciplinaria) pero cuando surgen anomalías que se niegan a ser asimiladas por ese Paradigma se dan verdaderas Revoluciones Científicas que desembocan en un cambio de Paradigma (Paradigma visto como concepción de creencias , valores y técnicas y como solución típica para ciertos problemas ) 
Los cambios científicos se fundamentarían en el contexto histórico en que se dan ( el dice que las Revoluciones Científicas son similares a las Políticas y que a vez afiliarse a una de ellas es más bien una cuestión de orden emocional .Para Kuhn lo importante es como de hecho se ha hecho la ciencia . Rompe con el concepto de que los conocimientos son acumulables sino que son percepciones diferentes de la realidad porque se adaptan a las nuevas necesidades sociales. 
El escritor Alejo Carpentier escribe “El siglo de las Luces”. 
En cine se destaca la película “Lawrence de Arabia” . Anthony Burgess pública en Inglaterra su obra “La Naranja Mecánica “ llevada al cine en 1971 ( El film diserta sobre el “libre albedrío” , la historia de un adolescente –Alex que junto a sus colegas se divierte robando , violando ,etc  traicionado es detenido por la policia y sometido a un tratamiento de “condicionamiento “ contra la violencia de modo de incapacitarle para que vuelva a repetir sus actos . 
La cuestión es que con esa técnica ha perdido el libre albedrío y se ha tornado una maquina, el mensaje pues del escritor es que el remedio resulta peor que la enfermedad)  . 
Para compensar las penalidades y sufrimientos que ha sufrido Alex el gobierno le entrega un empleo con buen sueldo , por lo que el personaje piensa pues que podrá vivir a lo grande si se integra en el Sistema) . Los grandes ganadores en cine son Gregory Peck “Oscar “ al mejor actor y las destacados por sus actuaciones Anthony Quinn , Seann Connery , también la italiana Ursula Andrés . 
En la liga de básquetbol N.B.A Will Chamberlain marca en un solo partido 100 puntos.  El campeonato Mundial de Fútbol es disputado en Chile , resultando con el titulo la selección de Brasil ( se destacaron Garrincha , Pelé , Amarildo , Zagalo ,etc) . 
A nivel de clubes el Santos de Pelé y Coutinho gana la Copa Intercontinental . 
Los mejores del año en el plano individual fueron el checo Masopust en Europa y el brasileño “Mané” Garrincha en América.   
El concurso Miss Universo elige a una argentina 
: Norma Beatriz Nolan . 
En Música los Beatles y los Rollings Stones dan sus primeros pasos en  sus gloriosas carreras . 
Los Beatles aparecen en Liverpool con su primer disco “Love me do”, Elvis Presley continua con sus éxitos , en este año “Good luck charm”.  
La U.B.D Unión Blanca Democrática gana las elecciones en Uruguay tras alianza con el herrerismo ortodoxo , el 46,5% de los votos fueron para el Partido Nacional ( candidatos : Fernández Crespo, Arocena y Astiazaran ) , 44,5% para el Partido Colorado ( candidatos Batlle Berres , Gestido y Michelini) , 3,4% para el Partido FIDEL , 2,3% para la Unión Popular y 3% de los votos para el Partido Demócrata Cristiano. Se forma el Frente de Izquierda y Liberación FIDEL. Se funda el Partido Demócrata Cristiano . Bandas nazis antisemitas ocasionan conflictos en la capital uruguaya. Es inaugurado el canal oficial de televisión . 
En la joven televisión uruguaya el recientemente fundado Teledoce presenta un programa con una larga vigencia “El show del Mediodía” conducido por “Cacho” de la Cruz.
 Zelmar Michelini mantiene distancia del batllismo. IV Censo de Población y II de Vivienda del Uruguay . Cierra el taller de Torres García. Ardao publica “Racionalismo y Liberalismo”. 
Luis Alberto Varela escribe sus “Estampas Montevideanas “ , en ellas ilustra lugares típicos de Montevideo con sus personajes , era el caso de “La Pasiva” con el popular filosofo “Puchito” una enciclopedia viviente que vivía de sus tareas de limpieza , Puchito ya lo decía era una vergüenza el Uruguay con tanto abogado y escribano , las casas eran puras chapas de los mismos . 
Peñarol logra el penta campeonato consecutivo del fútbol uruguayo
Atilio Ferrandiz triunfa nuevamente las elecciones municipales en Artigas , el consejo departamental de gobierno estaba compuesta además por : C.Castro Onetti, M.Garcia da Rosa, J.Mendez y A.Larraydi .
CASAMIENTO DE JOHN KENNEDY CON CAROLINA ONASSIS
HIJA DEL EMPRESARIO GRIEGO ARISTOTELES ONASSIS 

NIKITA KRUSCHEV MAXIMA AUTORIDAD DE LA U.R.S.S
JOHN FITZGERALD KENNEDY PRESIDENTE DE U.S.A


ES ASESINADO JOHN FITZGERALD KENNEDY PRESIDENTE DE E.E.U.U

UNA PERSONA SE PRENDE FUEGO EN PROTESTA POR LA GUERRA DEL VIETNAM





1963 El presidente de Estados Unidos Kennedy es asesinado en Dallas ( antes de limitar influencias y privilegios de industriales y financistas de aquel país su plan era conocido como la “Alianza para el Progreso”) . 
Meses antes del hecho se dice que la vidente Jean Dixón había anunciado la muerte del presidente . Interesante paralelo  se ha hecho sobre la muerte de John Fitzgerald Kennedy y la de Abraham Lincoln en el siglo XIX . 
Ambos fueron electos diputados ( 1847 y 1947) y presidentes (1860 y 1960) , sus asesinos nacieron en los años 1839 uno y 1939 el otro , ambos presidentes fallecerían por un disparo en la cabeza un DIA viernes , luego sus asesinos serian muertos , en ambos casos asumirían la presidencia sujetos de apellido Jonshon , tanto Kennedy como Lincoln eran defensores de la causa de los negros , en el momento de los homicidios se encontraban ambos con sus esposas en lugares públicos , premoniciones al parecer se dieron en los dos casos , por otra parte el secretario de Lincoln era de apellido Kennedy y el secretario de Kennedy tenía como apellido Lincoln ( coincidencias y varias) . 
La famosa actriz considerada la más linda del mundo Marilyn Monroe fallece ( al parecer Suicidio) . Comienzan a usarse los tranquilizantes Valiúm y la minifalda pasa a formar parte del vestuario femenino. Martín Luther King encabeza una gigantesca marcha sobre Washington junto a 250.000 personas reclamando igualdad racial en Estados Unidos .
Asesinato de Ngo Dinh Diem en Vietnam . Independencia de Kenya . 
Se inicia la comunicación satelital . M Schmidt descubre el primer Quasar ( objetos cósmicos luminosos) .escándalo sexual con espionaje implicado , caso Profumo en Inglaterra . 
Gran asalto a tren conmociona la capital de Escocia : Glasgow.  
La rusa Valentina Tereshkova es la primera mujer en viajar al espacio . 
Golpe de Estado en Irak .
Un ciclón deja 30.000 muertos en Pakistán , en Macedonia fallecen 10.000 personas tras un terremoto . Julio Cortazar escribe y pública su obra “Rayuela”.
El peruano Mario Vargas Llosa escribe su obra más aclamada “ La ciudad y los perros” . 
Por primera vez Brasil triunfa en el Concurso de Miss Universo , se trata de Ieda Maria Britto Vargas ,pero las atenciones masculinas miran hacia Francia donde Catherine Deneuve protagoniza el film “Los paraguas de Cherburgo ( junto con su compatriota Briggite Bardot y la italiana Sophia Loren serian las musas femeninas de los años 60) . 
Italia también deja su marca en el cine brillando este año Claudia Cardinale y Marcelo Mastroianni . 
El “Oscar” al mejor actor de Holliwood correspondió a Sydney Portier .  
Se realiza en Brasil una película sobre Lampiao “O rei dos cangaceiros” , personaje respetado por los pobres y que imponía justicia por mano propia en el nordeste brasileño . 
Muertes varias en tragedia en Estadio de Lima Perú . Arturo Illia presidente de los argentinos . 
La música de la Argentina tiene nuevos ritmos , el rock and Roll sacude la movida artística de ese país destacándose las grabaciones de covers clásicos ( músicas de otros artistas) grabados por Sandro y Los del fuego , en otro genero musical se destaca Luis Aguilé que en ese año participa del Festival de Barcelona. 
La revista especializada Bilboard dice que los jóvenes de Liverpool Beatles son el numero uno del año con “She loves you” . 
En el “techo del mundo” Bolivia logra el titulo de campeón sudamericano de fútbol en La Paz . El club brasileño Santos logra su segundo titulo en la Copa Intercontinental . 
En Europa el premiado del año es “La araña negra” el golero de la Unión Soviética Lev Yashin . 
Se hunde en aguas del Rió de la Plata el barco “Ciudad de Asunción “ 58 personas mueren. 
Se forma la Comisión Uruguay –Brasil para el desarrollo de la cuenca de la Laguna Merin. 
Asume el nuevo Consejo Nacional de Gobierno integrado por : Fernández Crespo , Penades , Giannattasio , Heber, Abdala , Vasconcellos .
Se inauguran dos emisoras radiales en Artigas radio Frontera y radio “La voz de Artigas”.


FALLECE LA ACTRIZ MARILYN MONROE AL PARECER ABUSO DE TRANQUILIZANTES


MARILYN MONROE 

MARTIN LUTHER KING COMANDA LA LUCHA POR LA IGUALDAD RACIAL 
EN LOS ESTADOS UNIDOS




1964 Duvallier se proclama Presidente Vitalicio de Haití . Golpe y gobierno Militar en Brasil ( el presidente Goulart se asila en Uruguay y es reemplazado por el General Castelo Branco) . 
Kruschev denuncia en U.R.S.S crímenes del gobierno de Stalin . 
En Sudáfrica el luchador antirracismo Nelson Mandela es condenado a prisión perpetua ( estará prisionero por 27 años) . 
Paz Estensoro es derrocado por Ortuño lleva a los militares al poder en Bolivia . 
La escuela de Frankfurt tiene una nueva obra reconocida es “El Hombre Unidimensional  “ de Herbert Marcuse quien señala que estos tiempos se caracterizan por el triunfo de un pensamiento único (incapaz de crítica y contestación) perteneciente a una determinada estructura de Dominación . Pierre Bourdieu y Jean Passerón escriben su obra “Los Herederos”. 
El filosofo existencialista Jean Paul Sartre rechaza el Premio Nobel de Literatura para según el “no dejarse recuperar por el sistema” ; manifestándose decidid idamente contrario a la política estadounidense en Vietnam , Sartre también colaboro este año con Bertrand Russelll en el establecimiento del Tribunal Internacional de Estocolmo para la persecución de los crímenes de guerra. .
La diseñadora y modista británica Mary Quant revoluciona la moda juvenil al crear la minifalda . 
En estos tiempos los hombres visten camisetas , vaqueros , pantalones pata de elefante , cazadoras , etc , la tendencia pasa a ser unisex siendo común utilizar colores en el pelo y vestir camisetas con mensajes . 
En el mundo del cine Julie Andrews logra el “Oscar “ a la mejor actriz tras actuaciones en los musicales de Broadway .  
La empresa Norelco irrumpe el mercado con un magnetófono en base a cinta encapsulada o “casete” elaborando además una concesión de licencias para libre iniciativa de los competidores.  
Los Beatles ya consagrados en el mundo de la música actúan en el popular programa de Televisión de los Estados Unidos : “El show de Ed Sullivan” en la cadena CBS .
Muere en Argentina el “varón” del tango : Julio Sosa. 
La música latina acoge favorablemente a los grupos españoles : Los Brincos y Los Mustang Los países anglosajones atacan con los éxitos y la Beatlemania  con los hits “Iwant to hola your hand” , “Love me do” , también Roy Orbisom logra destacarse con “Oh Pretty Woman” . 
La bossa nova con su ritmo tranquilo y parsimonioso tiene a Joao Gilberto cantando la composición de Vinicius de Moraes “Garota de Ipanema”. Surge en Japón el tren bala . 
En ese mismo país más específicamente en Tokio se celebran las Olimpiadas con la presencia  de 93 países (evento transmitido en colores por T.V para el mundo) . 
Se destacan la gimnasta Larissa Latynina de la Unión Soviética, su compatriota Valery Brumel en salto y Bob Hayes velocista de Estados Unidos. Primer Mundial de Surf .  
Cassius Clay considerado el mejor boxeador de la Historia logra el Título Mundial de Boxeo. 
Se disputa la segunda Copa Europea de selecciones en fútbol ,  logrando el triunfo España . 
A nivel de clubes la Intercontinental es para la Internazionale de Milán . 
En lo individual la France Football elige a Dennis Law de Escocia como el mejor del año  
Caos bancario en Uruguay .
 Surge la CNT Convención Nacional de Trabajadores .  
En filas blancas surge el Movimiento Nacional de Rocha .Uruguay rompe relaciones con Cuba  . 
Mario Arregui escribe “La sed y el agua” . 
Uruguay también participa en la onda rockanrolera que invade al Mundo , siguiendo a la Beatlemania el grupo compatriota Los Shakers logra éxitos dentro y fuera de fronteras , de Paysandú son y se llaman 
Los Iracundos , en este año se van a Buenos Aires a grabar sus primeros discos.


EL POETA BRASILEÑO VINICIUS DE MORAES CON HELO PINHEIRO 
INSPIRADORA DEL TEMA : GAROTA DE IPANEMA





1965 Los norteamericanos intervienen Vietnam  , tras golpe de Estado en el Sur( Films : Apocalipsis Now (1979), Forrest Gump (1994), Nacido el 4 de Julio (1989), Pelotón 1986), Soldado Universal (1992), Rambo  (1982) basado en el libro de David Morrel trata sobre un excombatiente en Vietnam) .También Estados Unidos invade la República Dominicana.
El guerrillero Ernesto “Ché” Guevara marcha al Congo a participar en el movimiento revolucionario  convencido de que solo la acción insurrecional armada es eficaz contra el Imperialismo ( al año siguiente regresaría a Latinoamérica ).  
Marcos se hace dictador de Filipinas. Se descubre petróleo en el mar del Norte. 
Fallece el político británico Winston Churchill .
Gigante y famoso apagón en Estados Unidos (8 horas) . 
Se funda la secta Hare Krishna (épocas del New Age)por el hindú Su “Divina Gracia”  Bhaktivedanta Swami Prabhupada doctrina ascética que recomendaba una dieta escasa y vegetariana  ,dormir poco , trabajar mucho y recitar 1728 veces diarias el mantra “Hare Krishna …” , mantra del cual se detectó relacionado con un programa de la organización CIA del gobierno de los Estados Unidos para control mental y lavado de cerebro. Según las doctrinas de Bahaktivedanta Swami Prabhupada ( 1896-1977) las personas pueden resolver sus conflictos y vivir juntos en paz y prosperidad únicamente mediante un cambio esencial de conciencia , según sus enseñanzas cada día se hace más obvio que solo habrá paz en el Mundo cuando tengamos paz interna ( este predicador religioso nació en Calcuta India y en este año  1965 emigró a los Estados Unidos). 
Concilio Vaticano II en el ámbito del catolicismo , a partir del mismo ha crecido el prestigio del papado como instancia moral . Los Papas se han mostrado grandemente preocupados por el hombre y sus problemas , han hecho llamados a la paz , condenando la violencia ,han salido en defensa de los pueblos oprimidos y subdesarrollados , a la atención a los pobres y marginados , han proclamado también el derecho a la vida de los no nacidos (condenando el aborto) . 
Un clásico en lo que a televisión refiere es la miniserie “El súper agente 86” sátira a los films policíacos . 
En Brasil es fundada la Red Globo de televisión . 
En cine un musical para el recuerdo “La Novicia Rebelde” , Julie Christie actriz estadounidense logra el premio “Oscar” .  
Los Beatles lanzan su LP “Help”. España se rinde al éxito de Los Brincos con su tema “Borracho” , 
En Estados Unidos se escucha “Yesterday” y “Help” de The Beatles , “Satisfaction “ de los Rollings Stones y “The Sound of Silence” de Simón & Garfunkel  . Por su parte el Folk rock tiene a Bob Dylan con su “Like a Rollings Stones” conquistando oyentes de las radios del mundo  .
En Brasil el grupo Demonios da Garoa crea un tema clásico del pagode y del samba “ Trem das onze “  Bill Russell logra su quinto titulo como el jugador mas valioso de la N.B.A (básquetbol). 
En fútbol la Internazionale italiana logra nuevamente el titulo Intercontinental de clubes , en España por su parte el Real Madrid logra su quinto titulo local en forma consecutiva . 
En lo individual el mozambiqueño nacionalizado portugués Eusebio es electo como mejor jugador de Europa  
Se crea en Uruguay el Servicio de información de Defensa, también el Consejo Nacional de Acuerdo Social Continúa la crisis económica , se dictan medidas prontas de seguridad. 
Quiebra el Banco Trans atlántico. Tiroteo en el edificio capitalino “Liberaij”  entre policías y delincuentes. 
El criminal nazi Cukurs aparece muerto en Shangrillá.  
Los lectores cuentan con nuevos libros , a destacar: “Juntacadaveres” de Onetti , “Letras de Tango” de Idea Vilariño  y “Gracias por el Fuego “ de Mario Benedetti (donde el autor realiza una amplia critica de la sociedad nacional , con una denuncia de la corrupción del periodismo como aparato de poder)  .
 Pereda Valdez publica su trabajo sobre “El negro en el Uruguay”.





1966 Golpe de Estado en Argentina (Juan Ongania derriba a Illia) .  
Guerra Árabe-Israelí de los 5 días . India pone fin a sus conflictos con Pakistán , una mujer al poder Indira Gandhi primer Ministra. Revolución cultural China . 
 La E.T.A inicia su guerrilla urbana por la liberación del país Vasco de España. 
La niña Eryl Jones prevé su muerte. 
 La televisión acapara las atenciones con la serie “El túnel del tiempo”. El mexicano Mario Moreno “Cantinflas” obtiene rotundo éxito con su película “Su excelencia” .
 En Holiwood es premiado como mejor actor Paul Scofield .  
El brasileño Jorge Amado escribe su obra “ Doña Flor y sus dos maridos”.
Los Beatles siguen su exitosa carrera con el éxito “Yellow Submarine” y “We can work it out “, también cabe mencionar a The Mamas & The Papas con “California Dreamer”. En Brasil se destaca la revelación musical Roberto Carlos . Por séptima vez consecutiva los Boston Celtics logran el titulo de campeones de la liga de básquetbol N.B.A de los Estados Unidos .
Se celebra el Campeonato del Mundo de fútbol Inglaterra 66 en que los locales apoyados por  la presencia de  la familia real en los partidos logra derrotar en la final ( en polémico partido ) a la selección de Alemania  Los más destacados del team británico fueron : Los dos Bobby’s Charltón y Moore , Hurst que hizo tres goles en la final y el golero Banks. 
En este mundial el guardameta mexicano Carvajal logró el record de presencias completando su quinta Copa del Mundo 
Se vuelve al sistema de Ejecutivo unipersonal en Uruguay , es electo Oscar Gestido del Partido Colorado , quien fallece y es substituido por su vice Jorge Pacheco Areco .
El 49,3 de los votos fue para los colorados (candidatos : Gestido , Jorge Batlle , Amilcar Vasconcellos (artiguense) , Zelmar Michelini y Justino Jiménez de Arechaga) , 40,3% para los blancos ( candidatos: Martín Echegoyen , Alberto Gallinal , Alberto Heber) , 3% de los votos fueron para el P.D.C , 5,6 para FIDEL , 0,9% para los socialistas ,0,3% para el Movimiento Cívico Cristiano y 0,2% de los sufragios para la Unión Popular .  Primeros enfrentamientos entre la Policía y el movimiento izquierdista M.L.N ( Movimiento de Liberación Nacional). 
Se crea la Policía del Tesoro para la represión de delitos económicos. 
Aumentan las huelgas y los conflictos laborales. Visita el país el astronauta norteamericano Neil Armstrong . La delincuencia aumenta en Montevideo , la fama queda en este año para las andanzas de Hidalgo e Inella Comienza a desarrollarse el turismo termal .  J.A Apolant escribe “Génesis de la Familia Uruguaya”. Peñarol logra el titulo Intercontinental de fútbol luego de lograr la Libertadores de América ( jugaban jugadores de la talla de Luis Cubilla , Pedro Rocha , Joya , Caetano ,etc)



THE BEATLES EL GRUPO MUSICAL DE MODA EN LOS AÑOS 60






1967 Rebelión negra en Estados Unidos contra la discriminación racial. 
En Rumania gobierno dictatorial de Ceaucescú . Es asesinado en Bolivia el líder guerrillero izquierdista Ernesto “Ché” Guevara dejo escrito  un “Diario de Campaña” “ Hay que endurecerse sin perder la ternura “ “ Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado””Ché” Guevara  . 
El gobierno español clausura diez universidades . Guerra de los 7 días entre árabes e israelíes. 
Primer transplante del corazón .  Vinoba Bhave (India 1895-1982) funda una nueva secta hindú llamado Sai Baba místico se autonombró el Dios mas grande que jamás haya existido usando símbolos de las distintas religiones (hindú, budista , zoroastrista , judía , musulmana , cristiana) .
 Sai Baba decí “Quédense en sus religiones . El Dios al que adorarán seré siempre yo “ . 
Hizo fama con sus “milagros” , materialización de la nada  de anillos , medallas ,etc y con la llamada ceniza sagrada que utilizaba como medicamento. 
Se instrumenta en la Iglesia Católica los Sínodos : asambleas de obispos con el fin de hacer más profunda y orgánica la unidad de la iglesia. 
Cristian N.Barnard medico sudafricano realiza la primera operación con transplante cardiaco  .
Gabriel García Márquez escritor colombiano publica “Cien años de Soledad” ( se recrea a trabes de la saga familiar de los Buendía la peripecia histórica de Macondo , pueblo imaginario que es el trasunto del pueblo natal del autor y al tiempo de su país y su continente , el relato realza un mundo propio , recreación mítica del mundo real en Latinoamérica que ha venido ha en llamarse “Realismo Mágico” por el encuentro constantes de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas) .
 Julio Cortazar publica en Argentina “La vuelta al día en 80 mundos”. 
En materia cinematográfica “Oscar” de mejor actor para Rod Steiger .  
En materia musical: LP “Sgt Pepper” de los 4 genios de Liverpool (John Lennon , Paul Mc Cartney , George Harrison y Ringo Starr  “The Beatles”) incorporan una gran banda sinfónica  en el tema “All you need is love”, en Argentina el éxito es para “Los Gatos”que presentan temas como “La Balsa”.
 En Monterrey (México) se lleva a cabo el primero de grandes conciertos musicales para la juventud , son tiempos de dejarse los pelos largos ,del consumo de marihuana ,de L.S.D , de escuchar músicas psicodélicas defendiendo posturas pacifistas a ultranza .  The Doors lanza el superhit “Light me fire” , pero los Beatles siguen liderando el mercado musical ( con temas como “Twist and shout”)  . 
En Argentina parte  la cantante de música folklórica de raíces indias Mercedes “ La negra” Sosa  que realizará su primer gira internacional por Europa a dos años de haber grabado su primer L.P 
Se le retira el cinturón de campeón del mundo de boxeo a Cassius Clay (Muhammad Ali) por negarse este a participar en la guerra del Vietnam .
En fútbol el club Racing de Buenos Aires logra el titulo Intercontinental al derrotar al Celtic escocés. 
En lo individual Florian Albert de Hungría es elegido como el mejor jugador de Europa .  
Entra en vigor la nueva Constitución del Uruguay ( aprobado el Proyecto Naranja) . 
Son creados el Banco de Previsión Social , la Oficina de Planeamiento y Presupuesto , también el Banco Central del Uruguay, aumenta la cantidad de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados . 
Los Ministerios pasan a ser 11 . 
Nuevas Medidas Prontas de Seguridad buscan frenar la conflictividad de los sectores laboristas . 
Problemas del Estado con la Prensa. 
Es prescripto el Partido Socialista .Pacheco disuelve los partidos políticos  
Gran acogida tiene la obra teatral “La valija” de Mauricio Rosencof .  En lo musical avallasador el éxito para el grupo sanducero “Los Iracundos “ que es reconocido en todo América por sus éxitos ( “Puerto Montt” , “Chiquilina” , “Va cayendo una lagrima” , “Marionetas de Cartón” y muchos otros) .
Uruguay campeón sudamericano de selecciones .
 En básquetbol nuestro país es sede del Campeonato Mundial 
En Artigas se inaugura el canal 3 de televisión y los colorados nuevamente ganan la elección con Atilio Ferrandiz que debe renunciar el cargo al ser electo senador substituyéndolo Hamilton Goncalvez .
ES MUERTO EN BOLIVIA ERNESTO "CHE· GUEVARA

EL REVOLUCIONARIO ARGENTINO ERNESTO "CHÉ" GUEVARA





1968 Es asesinado el Premio Nobel de la Paz y luchador por la causa antirracista de Estados Unidos Martín Luther King “Lo que me aterra no es la maldad de los malos si no  la indiferencia de los buenos”” Si supiera que el mundo se acaba mañana , yo hoy todavía plantaría un árbol “ Si ayudo a una sola persona a tener esperanza , no habré vivido en vano “ “Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir , no es digno de vivir” King (realizaciones cinematográficas han tocado el tema del racismo , temas sobre el propio King o como el film “Malcolm X” de 1992 sobre otro luchador por los  derechos de la raza negra .
Boda del año Cristina Onassis con el político norteamericano Kennedy. .
También es asesinado en aquel país el candidato demócrata R.Kennedy. Juicio en Estados Unidos contra los fabricantes del medicamento Talidomida que ha producido el nacimiento de niños deformes .  
Los movimientos estudiantiles e intelectuales son reprimidos en gran parte del planeta . 
Crisis Universitaria , ocupación de fábricas y universidades .
”Mayo francés”(en Uruguay pierden la vida algunos estudiantes, en México 300 estudiantes pierden sus vidas en una Plaza ) .El lema del mayo francés decía “ Sed realistas , pedid lo imposible “. 
Primavera de Praga , los soviéticos invaden Checoslovaquia . 
Encíclica “Humanae Vitae “ del papa Pablo VI reitera la prohibición de los métodos anticonceptivos artificiales ( Pablo VI seria el primer papa en llegar a tierras de hispanoamericanas al visitar en este año la ciudad Colombiana de Medellín ) .
Sectas del mito de la tierra hueca. 
Hoyle Schweitzer y Drake pioneros del Windsurf en California. 
Olimpiadas en México 112 países participando ( Sudáfrica excluida por segregacionismo racial) , se destaca en salto alto el norteamericano Bob Beamon batiendo record mundial , por su parte su compatriota Al Oerter logra su cuarto oro olímpico, también se destaca la gimnasta checa Vera Caslavka . 
Will Chamberlain logra su cuarto titulo como jugador más valioso en el básquetbol de la N.B.A .  
Jurgen Habermars seguidor de la Escuela de Frankfurt escribe “Conocimiento del Interés Humano” , este alemán habló de la Ética Discursiva diciendo que por ejemplo la norma “no robes “ resultaría de discursos interpersonales por entendimiento entre individuos .
Destaca que para lograr un consenso y llegar a un discurso aceptable se deben dar cuatro condiciones: Que la exposición del que hable sea comprensible ; que las proposiciones que se hagan en el discurso sean verdaderas , fiables ; que exista veracidad también en la persona y en sus movimientos ; el derecho del que hable a poder expresar todos sus conocimientos y todo lo que considere que es verdad . 
Así se alcanzará la verdad por tanto , el consenso .  
Para Habermars sería importante recrear el Proyecto Moderno , tomando conciencia de las posibilidades de la razón. 
El aborto es legalizado en Inglaterra. Nortvietnamitas toman Saigón . Golpe de Estado en Perú . Film “2001 Odisea en el Espacio” (En el Pleistoceno , los simios habitan la tierra dominada por otros animales , un extraño monolito  transmite inteligencia a los mismos lo que marca el comienzo de una nueva era . 
Cuatro millones de años desees el hombre llega a la luna y se encuentra con el extraño monolito , la teoría que surge es que nuestra evolución es causada por extraterrestres depende del monolito). 
Los argentinos tienen en sus mediodía un nuevo programa en televisión “Almorzando con Mirtha Legrand” . 
En cine la obra de Shakespeare “Romeo y Julieta” conoce su versión cinematográfica, la actriz destacada del año es Barbra Streissand ganadora del premio “Oscar” . 
 La brasileña de bahía Martha Maria Cordeiro Vasconcellos gana el concurso de belleza Miss Universo .  
El escritor brasileño José Mauro de Vasconcelos (1920-1984) publica un clásico de la literatura infantil “Mi planta de naranja lima” novela que relata la historia de un niño que un día , de pronto , descubre el dolor y se hace adulto precozmente . 
Las ensoñaciones , la picardía , el sufrimiento y la ternura del protagonista hacen atrayente su lectura .
Es la historia de Zezé un humilde  niño rubio que desciende de portugueses e indígenas ( sería el propio José Mauro de Vasconcelos) que un día descubrió el dolor ,debió mudarse de su casa , de su patio de sus juegos , de su árbol de naranja lima , que pasó por varias peripecias , que se hizo amigo de un portugués Manuel Valadares que luego fallecería  para la tristeza y desconsuelo del pequeño .
Nuevo éxito para Art Garfunkel y Paul Simón esta vez “Mr Robinsón”, los Beatles lanzan el tema “Hey Jude” , los transgresores Rollings Stones presentan “Sympathy for the devil “ .
 En la música hispana compiten en el Festival de Benidorra , dos grandes del futuro Manolo Otero y Julio Iglesias.. 
Pasando al plano futbolístico las informaciones más relevantes son : Hungría que logra por tercera vez el Oro en los Juegos Olímpicos ( por estos tiempos los países del este europeo le daban mas importancia a las Olimpiadas que a los campeonatos mundiales, eran tiempos de “guerra fría”) , Italia se corona como campeón de Europa de Selecciones , mientras el irlandés George Best es elegido como el mejor del mundo; en Sudamérica Estudiantes de La Plata de la República Argentina logra la Intercontinental de clubes , en ese mismo país un hecho trágico , fallecen 71 personas al obstruirse la puerta 12 del Estadio Monumental al finalizar el clásico de ese país entre Boca y River .
Tras renuncias se reorganiza el gabinete Ministerial de Uruguay. 
Continúa la inflación y las huelgas en el país.  Pacheco congela precios y salarios y frena a las organizaciones sindicales clausurándose A.E.B.U y la C.N.T ( tras indicaciones del F.M.I). Se crea la COPRIN Comisión de Precios y Salarios .Militarización bancaria . 
El dólar dispara su valor. 
Es secuestrado por primera vez  el empresario perteneciente al Partido Colorado Ulysses Pereira Reverbel . Como en el resto del Mundo también en nuestro país se dan Manifestaciones Estudiantiles y represiones a las mismas ( caen muertos los estudiantes: Liber Arce, Hugo De los Santos y Susana Pintos. 
Fallece el compositor salteño Víctor Lima . 
El escritor Carlos Maggi publica “La invención de Montevideo “ . 
El grupo Los Iracundos ( Integrado por el cantante Eduardo Franco , por Jesús Febrero , Leonardo Franco, Hugo Bargueño , Juan C.Velasques y Juan Bosco) continua son su éxito musical pero también incursiona en el cine filmándose en este año “Este Loco Verano”. 
Desde Bella Unión un grupo de cañeros de la organización U.T.A.A marcha hacia Montevideo reclamando mejoras en los aspectos laborales ( la organización estuvo a cargo del líder de izquierda Raúl Sendic). 
En Artigas  se inaugura el Puente de la Concordia que en más facilitara la integración entre  artiguenses y quaraienses. La selección de Artigas logra el Campeonato del Litoral de fútbol .


MARTIN LUTHER KING ES MUERTO EN ESTADOS UNIDOS


IMAGENES ESTREMECEDORAS DE LA GUERRA DEL VIETNAM






1969 Astronautas de Estados Unidos ponen sus pies en la Luna tras su arribo con la nave Apolo XI , izan la bandera de dicho país , el evento es transmitido por televisión para todos los países del Mundo (20/7/1969). Richard Nixon presidente de los Estados Unidos. 
Se celebra la Convención Americana de Derechos Humanos en San José de Costa Rica (Pacto ) .  
Charles Mansón ordena en Estados Unidos asesinar  en protesta a las sociedades burguesas. 
En Woodstock al norte del Estado de Nueva York se celebra el más famoso de los festivales de rock 500.000 jóvenes se congregan en dicha localidad norteamericana bajo el lema de mucho sexo , drogas y rock and roll , el festival sirvió también de protesta social del movimiento hippie  al establishment ( a lo establecido) .
 La palabra “hippie” proviene de la voz del argot jazzístico (hjip) que significa algo así como experimento y sabio a la vez  . 
Si bien es cierto que sus orígenes pueden remontarse a la generación “beat” que se rebeló contra el conformismo y la guerra fría de la década del 50 , el mayor impulso lo encontraron en la protesta contra la guerra del Vietnam . 
En efecto, para los hippies, la no violencia o “flower power” fue uno de los principios más trascendentales. Se declararon abiertamente en contra de una guerra que sacrificaba las jóvenes generaciones sin tener una relación directa con la patria misma. 
El movimiento hippie proponía una resurrección espiritual en un contexto religioso casi panteísta, con fuertes influencias de los maestros hindúes, de manera que sustentaban situaciones de pobreza, sencillez y ante todo, de meditación .
Esta última se asociaba a la búsqueda de una especie de éxtasis, razón por la cual se liberalizó entre ellos el uso de las drogas. 
Primero fue el hachís americano o marihuana, para luego abusar de la cocaína, la heroína y el ácido lisérgico (LSD). 
Se pretendía con ello liberar las energías instintivas, de manera que ello  derivó hacía una completa libertad sexual, en la cual se aceptó una cierta promiscuidad. 
El nuevo concepto de vida sexual puso en tela de juicio a la institución familiar que resultaba para ellos la fórmula establecida de la hipocresía conformista y puritana, de manera que propusieron una nueva forma de comunidad social. 
La comuna era una asociación libre de personas que vivían juntas porque querían hacerlo, no porque se les impusiera. 
En ella no existían las jerarquías ni tampoco los roles rígido. 
La sociedad norteamericana reaccionó notablemente ante la cultura hippie y buscó un modo de combatirla o por lo menos de controlarla. 
La solución encontrada fue obvia , adaptó las nuevas tendencias y sus industrias y grandes almacenes las convirtieron en moda : blue jeans , faldas multicolores , poleras estampadas , comercialización del rock fueron otras tantas muestras del consumismo , que fue poco a poco transformando la protesta en parte del sistema establecido . 
En seguida fue muy fácil desprestigiar los aspectos negativos del movimiento , por los problemas que surgían por ejemplo con el consumo de drogas , o con el propia consumismo existente en las comunidades que terminaba por hacer lo mismo que el sistema establecido. .
John Lennon canta su tema “Gime peace a chance” , déle una chance a la paz . The Archies por su parte logran la fama con “Sugar Sugar” y los Beatles lanzan “Get back”  . 
Un nuevo estilo musical se desarrolla : el Reggae. 
En Argentina una voz femenina logra la fama Almendra con “Muchacha ojos de papel” entre los grupos Vox Dei impone el tema “Presente” y la Joven Guarda el clásico “El extraño de pelo largo” .   
En Copenhague Dinamarca se celebra la Primer Feria Internacional de objetos y películas eróticas. 
Golpe de Estado de Kaddafi en Libia .En el Vietnam en guerra marines americanos asesina a sangre fría a 100 nativos .Chocan tropas chinas y soviéticas. 
Primer avión Concordé en vuelo desarrollando 2300 kilómetros por hora ( quiebra la barrera del sonido)
 H. Charriere escribe su libro “Papillón”( se trata de un hombre acusado de asesinato que es enviado a un penal de la Guayana Francesa donde sobrevive en condiciones infrahumanas ) ( el mismo fue llevado al cine en 1973). 
El pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997 )  pública su conocida obra “Pedagogía del Oprimido” señalando la necesidad de concientizar , de una conciencia crítica  y liberadora del hombre , en que este aprenda a decir su palabra a ser critico , el hombre pues se podría redescubrir y aprender a ser libre. 
La realidad última consistiría en una pluralidad de seres espirituales o personas independientes . 
Algunos autores ubican a Freire en el llamada Paradigma de la Comunicación por el cual la racionalidad sería resultado del entendimiento entre los sujetos Defendió una postura llamada del Personalismo en que es de la idea de afirmar el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales ( En un sentido similar el italiano Lorenzo Milani de la Escuela de Barbiana que enseñaba a distinguir opresores y oprimidos y defendía la idea de aprender en contacto con la vida real) . 
La antiideología personalista dice que la persona no es una entidad estática repleta de valores , pero tampoco es el simple reflejo de las relaciones sociales.
 La esencia del ente humano es una Dignidad querida fruto de decisión , el hombre es un valor . 
La pedagogía de Freire pertenecería al llamado Modelo “Comunicacional” valorando la expresión y el constructivismo de los sujetos y teniendo en cuenta factores relativos a la interdisciplinariedad ( formación en diversas áreas ) , a los formatos transversales (teniendo en cuenta problemas sociales ) , a contenidos codisciplinares ( que atraviesan  , que son estudiados por distintas disciplinas ) . 
El docente según el ilustre pedagogo brasileño debe estar comprometido con la sociedad siendo reflexivo , solidario y adoptando una aptitud humanitaria .
 El filosofó y epistemológo argentino Mario Bunge manifiesta su posición favorable de aplicación del método científico a las ciencias sociales , ya que la vida social en sus diversas manifestaciones , es el objeto de las ciencias sociales . 
Esta vida constituye una parte del mundo o de la realidad observable en la que vive inmerso el hombre .
En cine Fellini dirige “Satyricón” (sobre Roma en tiempos de Nerón). 
Luego de una extensa trayectoria destacándose en los films de cowboys (vaqueros del Oeste americano )  logra ser premiado con el “Oscar” John Wayne , otro actor que se destaco en este año fue Robert Redford  Mario Moreno “Cantinflas” actor mexicano cómico protagoniza su reconocido film “Su excelencia” con un recordado discurso de contenido filosófico en que el personaje se dirige a un político de una potencia extranjera . 
Partes del discurso de Cantinflas “ ¿para que queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos ?¿Para que queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros niños? “”Ayúdenos respetando nuestras costumbres , nuestras creencias , nuestra dignidad como seres humanos y nuestra personalidad como naciones pequeñas y débiles que somos . 
Practiquen la verdadera fraternidad que nosotros sabremos corresponderles , pero dejen ya de tratarnos como a simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional “ “ Si tan solo rigiésemos nuestras vidas por las sublimes palabras que hace 2000 años dijo aquel humilde carpintero de Galilea , sencillo , descalzo , sin fraquis , ni condecoraciones “Amaos unos a los otros” pero desgraciadamente ustedes entendieron mal , confundieron los términos y ¿ que es lo que hacen ? “Armaos los unos contra los otros” . Renoir pinta “ La Grenoulliere” . 
El estilo musical conocido como salsa de origen cubano con elementos de la música latina y africana llena a Nueva York  .
”Guerra del fútbol” fallecen 10.000 personas tras incidentes en el partido entre las selecciones de El Salvador y Honduras . 
Milán de Italia logra el titulo de campeón Intercontinental de clubes , siendo electo como mejor jugador europeo Gianni Rivera .. 
En Uruguay se levantan las Medidas Prontas de Seguridad , al poco tiempo son nuevamente aplicadas. Comandos del movimiento MLN Tupamaros asaltan al Casino San Rafael , a Radio Sarandi , copan el Cuartelillo de Bomberos y la Comisaría de Pando . 
Toma de Pando por los tupamaros finaliza con tiroteo y muertes tras un operativo policial que incluyo helicópteros. 
Secuestran al empresario Pellegrino Giampietro.
Comando guerrillero roba la Bandera de los Treinta y Tres Orientales del Museo Histórico .  
Son clausurados los Diarios “Extra “ y “Democracia”. 
Se crea la Oficina Nacional de Servicio Civil . 
En este convulsionado 1969 el dúo originario de Treinta y Tres “Los Olimareños lanza el disco “Cielito del 69” José “Pepe”Guerra y Braulio López cantan las composiciones del maestro Rubén Lena , de Víctor Lima y de muchos otros ,en canciones que marcaran la historia del folklore nacional ( como “A don José” , “La arizcona”,” A mi gente” , “Contrabandista de Frontera”) otros nombres se destacarían en también como el de Alfredo Zitarrosa ( con “Stefanie”, “ Adagio de mi país” ,.etc) , lamentablemente años después deberían marcharse al exilio , siendo “desterrados” por el gobierno de facto ( hecho no exclusivo de el país ya que en Chile Violeta Parra seria perseguida , en Argentina sucedería lo mismo con Atahualpa Yupanqui y  Jorge Cafrune en Brasil con Caetano Veloso y Gilberto Gil ) .
En fútbol la selección de Artigas logra el campeonato del Litoral de fútbol en forma consecutiva .


EL HOMBRE LLEGA A LA LUNA

EL CANTANTE JOHN LENNON Y SU ESPOSA YOKO ONO HACEN
 UN LLAMADO A LA PAZ

EL MAYOR FESTIVAL DE ROCK DE LA HISTORIA : WOODSTOCK 

CHARLES MANSÓN ES LLEVADO DETENIDO







1970 Crisis en Argentina y Uruguay .
 Secuestros , asesinatos y atentados “guerrilla urbana” Despegue del Modelo económico Neoliberal .
Surgen las primeras empresas Multinacionales .
Terremoto en Perú ocasiona la perdida de 50.000 vidas humanas. 
El escritor Richard Bach da a conocer su obra “Juan Salvador Gaviota “ relato en el que describe a los distintos tipos de personas , con sus formas de ser , sentir , actuar comparándolas con las gaviotas .  .
Obra “La Reproducción “ de Bourdieu y Passerón . expone como la escolar elimina o aparta a los niños de los medios populares, enfrentándose de lleno con la convicción que se citó anteriormente "de la igualdad de oportunidades de la escolaridad".relaciona la acción escolar con un proceso de diferenciación social impuesto por un poder arbitrario con inculcación de significados que se procuran sean legítimos.
 La escuela representa para los sectores populares, la oportunidad de adquirir conocimientos construidos por la humanidad pero los contenidos con los cuales estos se construyen implican una determinada representación social de la realidad. 
Por lo que se dice cobra particular relevancia esos "saberes legitimados".
Él opina que las escuelas tienen permanentemente desigualdad social donde se observa que el bien fundamental que administra la escuela es la lengua y respecto a ella nos encontramos que las clases altas usan códigos elaborados y las clases bajas usan códigos restringidos. 
Los códigos elaborados usan un vocabulario muy extenso que permite definir conceptos abstractos y usan una sintaxis más acabada con frases más largas, al igual que usan también pronombres impersonales. 
Los niños que usan códigos restringidos usan un vocabulario restringido y usan palabras que no pueden definir conceptos abstractos.
 Estas competencias se adquieren en el ámbito social en el que haya crecido el niño. Ahora bien, la desigualdad se produce porque en el ámbito escolar se usa el código elaborado y los niños con códigos restringidos dificultan su adaptación y su comprensión.
 Passeron llamo a este proceso "mal entendido lingüístico" y dice "que la lengua es uno de los espacios en los que se produce una lucha entre clases sociales..."
La escuela, instrumento de transmisión de la cultura legítima, hace llegar la cultura de las clases dominantes y tiene sin duda un efecto de clasificación social que tiende a reproducir la clasificación social existente. 
Esta denuncia de Passeron-Bourdieu sobre la reproducción de las clases y la desigualdad de la escuela, y más aún, sobre la perpetuación de la estructura de las relaciones de clase, no es una mera opinión ideológica acerca de la función de al escuela. 
Es decir que propia tarea pedagógica tiene un efecto de reproducción que puede medirse por el hecho de que hábito es "duradero", "trasladable" y "exhaustivo", tres características estrechamente ligadas en la práctica . 
En definitiva Bordieu y Passerón hablaron de la Enseñanza como Violencia Simbólica en que se da una imposición arbitraria de la cultura dominante que produce , reproduce e inculca desigualdades . 
Por estos tiempos se destacan también David Ausubel y José Brunner . Ausubel (U.S.A-1918)  hablo del Aprendizaje Significativo: dio  grandes aportes al constructivismo, con  su teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos.
 Para conseguir este aprendizaje se debe tener una adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación
Para él, existen tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones . 
El principal aporte es su modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas. 
 Ausubel destacó la importancia de revalorizar el rol del docente , de dar importancia a las ideas previas , hablo de un modelo “Apropiativo – aproximativo” ,en que  con aproximaciones sucesivas nos vamos apropiando de los conocimientos. Brunner por su parte hablo del aprendizaje por descubrimiento , las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Por estos tiempos también se desarrolla la teoría de la sociedad con bases naturales con autores como el norteamericano Wilson , este proyecto es conocido como sociobióloga   tiene que ver un poco con que no hay ninguna especie según ellos que pretenda algo que vaya más allá de sus aspectos genéticos y biológicos . Desde este punto de vista la inteligencia humana no tiene como finalidad la comprensión de la vida humana , sino que es necesidad de adaptación para sobrevivir . 
Tres iconos del rock mueren por sobredosis de droga (J.Joplin , J.Hendrix y J.Morrison) . 
Suenan con fuerza los temas “Let it be “ de los Beatles causante de histerias colectivas entre las fans y “Penélope” de Joan Manuel Serrat, también se destaca a Mungo Jerry con su “In the summertime “ y a la dupla Simón & Garfunkel con “Bridge over troubled water”.
Son tiempos de una juventud rebelde en Latinoamérica , de protestas juveniles por las represiones que imponen los gobernantes , son tiempos en que Pedro y Pablo dos argentinos canten “La marcha de la Bronca”.  El éxito en cine es el romance “Love Story” el “Oscar “ al mejor actor correspondió a George Scott .. Surge la NFL liga norteamericana de fútbol americano . 
Roberto Livingstone presidente argentino al caer Onganía. 
Campeonato Mundial de Fútbol de México , se impone el “jogo bonito” de Brasil que logra la Copa Jules Rimet tras conseguir el tricampeonato ( luego seria robada de las arcas de la C.B.F) , en la oncena verde amarilla lucieron Pelé ( electo el mejor jugador del mundo) , Roberto Gibelino , Jairzinho , Tostao , Gersón , Carlos Alberto entre otros .Pelé seria el mejor de América en 1970 y el bombardero alemán Gerd Muller de Europa .
A nivel de clubes el Feyenoord de Holanda se quedo con la Intercontinental .  
Siguen los conflictos en Uruguay , el presidente Pacheco suspende las garantías individuales.
 Es asesinado el agente norteamericano Dan Mitrione en el barrio Puerto Rico , integrantes del MLN atentan contra el inspector Morán Charquero .Es asaltado el Banco República. 
Son secuestrados el cónsul brasileño: Díaz Comide y el agrónomo estadounidense Fly .
El gobierno interviene Secundaria y UTU. 
  Incendian Sudamtex . 
Tornado ocasiona pérdidas en San Marcos (Canelones). 
Treinta personas mueren tras accidente aéreo en Durazno. Estrazulas escribe su obra “Mientras viva un poeta , un ladrón y una puta”. Mario Levrero escribe “Ciudad”. Los uruguayos Bernal e Iroldi logran el titulo Mundial en Pelota Vasca. 
El MLN desvalija la sede de la sucesión Mailhos llevándose 250.000 libras esterlinas.


DE LA MANO DE EDSON ARANTES DO NASCIMENTO "PELÉ"
BRASIL LOGRA EL TRI CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL
ADUEÑANDOSE DE LA COPA JULES RIMET







1971 La O.N.U admite a la China Comunista. India y Pakistán nuevamente en guerra.
 Surgen las primeras organizaciones ecológicas (Green Peace) . 
Hirohito pasa a la historia por ser el primer emperador de Japón en viajar al exterior. 
Inventan calculadoras de bolsillo y los microprocesadores (Hoff) .
 Primer estación espacial  Salyut I de la Unión Soviética .  
Elecciones Fraudulentas en Uruguay y triunfo del candidato colorado Bordaberry.  Baudelot y Establet escriben su obra cumbre “La escuela  Capitalista en Francia” , los mismos hablaron de que la escuela se presenta con apariencia unificadora pero que en realidad es un instrumento en manos de la burguesía que inculca la ideología burguesa  reproduciendo relaciones capitalistas (Escuela Dualista) . 
Por estas mismas épocas Collins elaboraría su tesis de la “Competencia por Status” en el cual la escuela sería un filtro acreditador para el acceso laboral , un proceso de selección “un espiral inflacionario credencialista” esa escuela a la vez que selecciona a los individuos , moldea sus actitudes y normas de conducta. 
Éxito cinematográfico del film “La Naranja Mecánica” de Stanley Kubrick (basado en una novela de 1962) , también de “Contacto en Francia”, los actores más apreciados en este año fueron : Gene Hackmann, Clint Eastwood y la actriz Jane Fonda A.Lanusse gobierna en Argentina. 
“Imagin” es el nombre de el tema musical mas famoso del año autoría de John Lennon , también se destaca a “American Pie” de Don Mc Lean y “Have you ever seen the rain “ de Credence Clearwater Revival  .  Desde Escocia aterriza en el mundo de la música Rod Stewart quien lanza su tema “Maggie May “, desde Gran Bretaña llega el éxito “Your song” de otro cantante que en el futuro será reconocido como ídolo Pop  Al separarse el grupo Beatles otros integrantes al igual que Lennon deciden largarse como solistas  , es el caso por ejemplo de George Harrison que presenta “My sweet lord” .
En lo atinente al rock un poco mas pesado el tema del momento es “Eighteen” de Alice Cooper .  
En el vecino Brasil la moda era el samba con cantantes como Martinho Da Vila , Benito de Paula o Alcione El brasileño Tostao es electo como el mejor jugador de América, el holandés Johann Cruyff lo es de Europa
En el Uruguay  los partidos de izquierda forman una coalición que da lugar a la formación de un nuevo Partido político : el Frente Amplio .Se legalizan grupos prohibidos en el año 1967.  
En elecciones catalogadas como fraudulentas se le quita el triunfo al candidato blanco Wilson Ferreira Aldunate ( la fórmula era Wilson – Carlos Julio Pereyra y el lema era “Nuestro Compromiso con Usted”) , siendo nombrado ganador el colorado Juan Maria Bordaberry . 
Las cifras del acto eleccionario indicaron un 40,9% de los votos para el Partido Colorado (que tenia como candidatos a :Bordaberry ,Batlle , Vasconcellos,  Pintos y Juan P.Ribas ) el Partido Nacional 40,1% (candidatos Wilson Ferreira , Mario Aguerrondo ,etc) , 18,2% para el Frente Amplio y 0,5% para la Unión Radical Cristiana. Continúan los secuestros (Jackson, Davie , Fly, Guido Berro , Pereyra Reverbel) .
Es secuestrado Jackson embajador de los Estados Unidos.  
Se incendia el SODRE. Un helicóptero se precipita en playa Pocitos en Montevideo , 18 personas fallecen. Se dicta una ley de protección al Patrimonio Histórico Nacional. 
El Banco Republica compra el Banco Mercantil .La inflación se ubica en un 35,7 % . 
Un tornado en Bella Unión deja 500 familias sin techo .  
 Eduardo Galeano pública sus “Venas Abiertas de América” logrando el reconocimiento internacional  (ensayo en el que denuncia la opresión en el continente americano)  , Zum Felde su libro “Dialogo Cristo-Marx”.) . 
Nacional logra el titulo de mejor equipo del mundo en la Intercontinental , con descollantes actuaciones de Espárrago , Ubiña , Morales , Anchetta , Montero Castillo , el golero brasileño Manga y otros .
En Artigas triunfan nuevamente los colorados , pasando a la “historia” los discursos disparatados  del camero Lemos . 
Por estos tiempos los artiguenses disfrutaban de sus carnavales en la calle Aparicio Saravia , el Carnaval del “900” .







1972 Olimpiadas de Munich con saldo negativo tras ataques terroristas árabes quitan la vida de 11 israelíes . La misma contó con representantes de 122 países destacándose el nadador australiano Shane Gould , la atleta rusa Olga Korbut , y el germano oriental Mark Spitz también en natación , estos atletas lograron tres medallas doradas. 
Tragedia de avión Uruguayo en Los Andes , los sobrevivientes luego admitirían su antropofagia para sobrevivir ( en un primer momento y tras el impacto sobrevivieron 25 pasajeros Film”Viven” de 1993). Golpe Militar en Ecuador ..
Un psicópata atenta contra una obra de arte en Italia , contra “La Pieta “ de Miguel ángel. 
En la República Democrática de Alemania la mujer es autorizada a decidir por si sola durante los tres primeros meses de embarazo si quiere interrumpir el embarazo. 
En Irlanda se da el llamado “Domingo Sangriento “ con innumeras muertes entre bandos católicos y protestantes de dicho Estado.
 Primer escáner , el cual seria usado en tomografías es creado por Hounsfield .
 El argentino Jorge Luis Borges publica sus “Obras Completas” .
En Cine el éxito queda en manos del Film sobre la Mafia “El Padrino” de F.F.Coppola ( Don Vito Corleone es el jefe de la “famiglia” de la Mafia de New York , los problemas surgen cuando un gangster de otra familia Sollozo (apoyado por los Tattaglia)  anuncia su intención de comenzar a vender drogas , intentan asesinar a Don Corleone pero fracasan ) , otro éxito de 1972 es “Hermano Sol , hermana luna” sobre la vida del religioso San Francisco de Asiss , el incipiente cine porno presenta un film que marco una época “Garganta Profunda”. La actriz Liza Minelli es premiada con el “Oscar” de la Academia , también se resalta la proficua actuación en este año del actor Robert Duvall. . 
George y Nena O’Neill publican su libro “ Casamiento Abierto”. 
En este año surge la cadena de televisiva HBO especializada en películas . En Argentina la fama le llega al grupo de música Sui Generis con su LP” Vida”que contenía el tema “canción para mi muerte “ y  “Rasguña las piedras” , el “mito” y uno de los pioneros del rock de ese país Tanguito presenta su tema “Amor de Primavera”, en el folklore Mercedes Sosa lanza un LP con tinte político social “ Hasta la Victoria”  . 
 Las melodías también mueven al mercado anglosajon que disfruta de “Without you” creación de Nilsson. En Estados Unidos la música que pega fuerte es el Heavy rock con guitarras asesinas , voces chillonas , agudas y cortantes ( ejemplo el grupo Led Zeppelín que se consagraría en este año con “Starway to Heaven “ N°1 del año para la revista especializada en rock Bradboard) .
 También es moda el Glamour rock que triunfa principalmente en el ambiente gay con un vestuario decadente , con rostros maquillados y con mucha purpurina (caso de David Bowie) 
La selección de Alemania logra el titulo de campeona de Europa a nivel de selecciones , su capitán Franz Beckembauer es electo el mejor jugador del continente .
En América seria electo como mejor jugador el peruano Teófilo Cubillas . A nivel de clubes el Ajax de Holanda logra la Copa Intercontinental .  
Asume Juan Bordabery como presidente . Se declara estado de guerra al movimiento tupamaro uruguayo. Siguen los conflictos en Uruguay el MLN da muerte a 7 militares y a Acosta y Lara.
 Caen muertos 8 tupamaros.
 El dirigente colorado Jorge Batlle cae preso, también Raúl Sendic “Rufo” líder del movimiento tupamaro. Algunos secuestrados son rescatados y declaran haber sufrido torturas. 
Nuevamente se suspende la seguridad individual. 
Una serie de 25 paros afectan el desarrollo normal del país . 
Se le retiran los fueros al diputado nacionalista Wilson Ferreira. Chocan barcos en el puerto de Montevideo (4 personas mueren)  . 
Nacional logra por cuarta vez consecutiva el titulo de campeón del fútbol uruguayo (tetracampeonato).
ATENTADO EN LAS OLIMPIADAS DE MUNICH 

ACCIDENTE AEREO DE LOS ANDES DE UN AVION DE LA FUERZA AEREA URUGUAYA

PARA MUCHOS EL MEJOR FILM DE TODOS LOS TIEMPOS 
"EL PADRINO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario