BAITA BLOG BOMBEIA

SIMPLEMENTE BIENVENIDOS
BEMVINDOS
WELCOME

martes, 17 de enero de 2012

SIMPLE: SERES HUMANOS V (1300-1440)



SIMPLEMENTE   SERES   HUMANOS,   UN   COLLAGE   POSMODERNO “ 


Johny Baltazar Vasconcellos Fraga





Dedicado a todos, a los que les interese el tema


                                                                                           JOHNY 


RENACIMIENTO

Afloran el Humanismo (valoración del hombre , por su interés por su mente y sus posibilidades de conocer) , el Naturalismo , resurge una Devoción por lo Greco – Latino (se retoman ideas aristotélicas) , el hombre siente ansías de conocer y dominar al Mundo


SIGLO XIV



Un film ilustrativo sobre esta época es el del francés Annaud basado en la obra de Umberto Eco “El Nombre de la Rosa” . ( Se trata de que en 1327 Fray Guillermo de Baskerville un monje franciscano , antiguo inquisidor y su discípulo Adso de Melk acuden a una abadía benedictina al norte de Italia para intentar esclarecer la muerte del joven Adelmo da Otranto.
Durante su estancia en la abadí iban desapreciando misteriosamente los monjes , quienes aparecen muertos .
Guillermo descubre que el móvil de los crímenes parecen ser unos antiguos tratados sobre la licitud de la risa que se encuentran en la biblioteca del complejo ) .
Otra película ilustrativa de estas épocas es la de 1938 “Las aventuras de Robin Hood” ( sobre un hombre que en los bosques de Sherwood robaba a los ricos para distribuir el botín entre los pobres) 

1300-1500 El amor cortejano se burlo de la religión . El hombre de la iglesia combatió este nuevo y alegre concepto del amor , los inquisidores persiguieron a los que violaban las buenas costumbres . En África el imperio dominante es el reino del Congo.


1300 Inventan la brújula en China , en el actual Paraguay pueblan los pueblos tupí-guaraníes . También por estos tiempos se diferencian los idiomas español y portugués La música en onda es la Polifónica Religiosa . Periodo Gótico Flamígero en arte hasta el siglo XVI  . Misioneros musulmanes llegan a Filipinas. Los selyucidas de Turquía son derrotados por los otomanos. El escritor Dante Alighieri ocupa el cargo de Prior , máxima magistratura de la ciudad de Florencia , seria luego acusado por malversación de fondos siendo condenado a multa , expropiación y exilio y a muerte si regresaba a dicha ciudad


1301 Bula de Bonifacio , declara la supremacía Papal(Católica)  sobre los Estados. Paz anglo-galesa Eduardo III “príncipe de Gales”.


1304 Los Papas se trasladan de Roma a Avignón . Nace Francesco Petrarca (f 1374) quien iniciaría la renovación de la historiografía  ya no haciendo  una búsqueda del pasado por fuentes religiosas (humanismo) , autor de un conocido “Cancionero”. Es considerado precursor de la cultura renacentista y el primer maestro del humanismo , al oponer a la fabulosa visión medieval un conocimiento directo y riguroso de la Antigüedad Clásica .


1306 Giotto pinta “La ultima cena”.


1307 Se confiscan riquezas de la Orden Cristiana del Temple., por Felipe el Hermoso.

Un año después es abolida la organización de los Templarios. Los Templarios tenían grandes riquezas y Bancos propios ,prestando dinero a reyes y nobles Se indica como fecha en que se arrasa a la orden el viernes 13 de octubre de 1307. De cualquier forma muchos investigadores creen que la Orden del Temple siguió viva bajo otro ropaje y otras denominaciones ( manejaban al parecer claves , como la clave Atbash  consistente intercambiar el orden de las letras de una determinada palabra del idioma hebreo para conseguir otra palabra  a fin de ocultar conocimientos y enseñanzas al común de las personas – usada en sus tiempos por los esenios).

LA ORDEN DEL TEMPLE- TEMPLARIOS 

1309  Fallece la religiosa Ángela de Foligno quien en pago a los pecados consumía el agua de baño de los leprosos ( otras monjas harían locuras similares como revolcarse en las espinas , arder la piel con cera caliente , masticar ropas de la gente pobre ,etc) . Angela estuvo 12 años sin ingerir alimento alguno . Fernando IV de España captura Gibraltar.


1310 Reino de Valaquia


1311 Concilio de Viena , abolición de la Orden del Temple . El genotes Vesconte realiza una primera carta geográfica .


1313 Nace el escritor Giovanni Bocaccio ( f 1375) . Una ley prohíbe el juego del calcio (fútbol) en Venecia por su violencia ( jugaban gran cantidad de jugadores , no existían las faltas)


1314 Eduardo II de Inglaterra prohíbe la práctica del fútbol. Dante Alighieri finaliza su obra “La Divina Comedia “ .

DANTE ALIGHIERI

LA DIVINA COMEDIA OBRA DE DANTE ALIGHIERI

1315 Guillermo Tell conforma la Confederación Helvética.

GUILLAUME O GUILLERMO TELL

1318 El Templario Hugo Geraud obispo de Cahors es acusado de haber atentado contra la vida del Papa mediante encantamientos (muñecos de cera)


1320 Nueva obra del pintor Giotto “ La virgen con niño”.


1321 Muere el escritor Dante Alighieri autor de un clásico “La Divina Comedia”.


1325 Una vez llegados a la meseta mejicana luego de varios combates , los aztecas fundan sobre unos islotes del lago de Texcoco una ciudad llamada Tenochtitlán , “la ciudad de la roca-cacto” .

TENOCHTITLAN - IMPERIO AZTECA

TENOCHTITLAN

1327 Batalla de Weardale los ingleses utilizan cañones en su enfrentamiento con los escoceses. Guillermo de Ocam critica al realismo filosófico y al papado.


1328 Muere el último rey francés de la Dinastía de los Capetos Carlos IV , lo sucede Felipe VI de los Valois.


1329 Escocia se independiza de Inglaterra. El obispo de Wurzburg firma un interdicto en el cual condena el entretenimiento con cartas. El papa Juan XXII condena las doctrinas del místico alemán Meister Johann Eckhart (1260-1327) . El movimiento místico de Eckhart buscaba la unión del alma con Dios a trabes de una serie de estadios : el alma reconoce primero que el ser pertenece solo a Dios , mientras que ella misma no es nada por si ; en un segundo momento se descubre como imagen de Dios , cuando se ha olvidado de si ; en el tercer estadio el alma se reconoce como idéntica a Dios , tesis que dio pie a la acusación de panteísmo , el último estadio supondría la superación de Dios como creador en sui anterioridad exenta de determinaciones y que se identifica por tanto con la nada.

1330 Libro del buen humor de Archipestre de Hita.

1331 Se usan armas de fuego durante el sitio de Cividale (Italia) por soldados alemanes


1332 El rey Alfonso XI de Castilla , hace una recomendación a sus caballeros de no jugar a las carta .


1335 El infante  Don Juan Manuel (1282-1349)  escribe su colección de fábulas  “El conde de Lucanor “ considerado antecedente de las novelas , también se dirigía al público infantil ( Alfonso X ya había escrito algo para los mas pequeños) .


1336 Feudalismo en Japón . Tamerlán funda el segundo imperio Mongol


1337 Guerra por las Reliquias Cristianas (entre las que se encontraba al parecer el famoso Santo Grial recipiente utilizado por Jesús en la última cena para consagrar al vino como su sangre trasladado luego por José de Arimatea a Europa perdiéndose el rastro del mismo al parecer en Inglaterra, otro ejemplo la sangre de San Genaro en Nápoles), también Guerra de los  100 años Inglaterra frente a Francia. (Eduardo III  que pretende la corona del francés  Felipe IV) . Personajes de esta guerra serian el príncipe “Negro” Enrique , Bertrand  du Guesclin y Juana de Arco.


1340 Sitio de Terni (Italia) por primera vez son utilizados morteros ( armas de fuego que con el tiempo se transformarían en cañones)


1347 Nace en Siena Italia Santa Catalina ( f 1380) quien en su tierna infancia tiene su primer visión , la misma seria reconocida luego por dedicar su tiempo a los huérfanos , menesterosos y enfermos , ayudando en la lucha contra la peste negra , fue también conciliadora y consejera de los príncipes.


1348 La plaga de la peste negra ( o bubónica transmitida por la proliferación  de ratas )  ha arrasado con 1/3 de la población Europea ( origen del cuento infantil “El flautista de Hamelin”)

GUERRA DE LOS CIEN AÑOS

LA PESTE NEGRA O BUBÓNICA DIEZMO A LA POBLACION EUROPEA

1350 Alfonso XI rey castellano muere por la peste


1353  Inspirado en lo sucedido con la peste negra el florentino Giovanni Bocaccio escribe “El Decamerón” Giovanni Boccaccio (1313 - 21 de diciembre de 1375), fue un escritor y humanista italiano  recordado sobre todo como autor del Decamerón.  Las Historias del Decamerón transcurre durante la peste que asoló la ciudad de Florencia en 1348, y de la que el autor fue testigo, diez jóvenes (tres hombres y siete mujeres) se reúnen en la iglesia de Santa María Novella y toman la decisión de retirarse a una villa alejada de la ciudad para escapar a la peste. En este lugar, para evita recordar los horrores que han dejado atrás, los jóvenes se dedican a relatarse cuentos los unos a los otros. Permanecen en la villa durante catorce días, pero los viernes y los sábados no relatan cuentos, por lo que sólo se cuentan historias durante diez días (de ahí el título de la obra). Cada día uno de los jóvenes actúa como "rey" y decide el tema sobre el que versarán los cuentos (excepto los días primero y noveno, en los que los cuentos son de tema libre). En total, se cuentan 100 relatos, de desigual extensión. Reino Lang Yang en Laos


GIOVANNI BOCCACCIO

"IL DECAMERÓN" OBRA DE BOCACCIO

1354 Grecia cae en manos turcas.


1355 Es asesinada en Portugal Inés Pirez de Castro, famosa por su belleza fue esposa del heredero del trono portugués el príncipe Pedro, era vista como ambiciosa y por que creer que lo suyo era más ambición que amor su suegro el Rey Alfonso IV ordeno a sicarios que le quitasen la vida lo que sucedió delante de sus propios hijos (El asumir como rey Pedro de Portugal en 1357 brindó múltiples homenajes a Inés con la que se había casado en secreto en 1354). Masacre de judíos en Toledo España.


1357 Un noble dona a la Diócesis de Troyes la reliquia conocida como “el santo sudario “al parecer manto que cubrió a Jesucristo luego de ser crucificado.

EL SANTO SUDARIO

1359 Se establece el reino de Moldavia


1361 Los otomanos toman territorios balcánicos.


1366 Fallece el dominico Heinrich Seuse  alumno de Eckhart conocido por flagelarse diariamente y por llevar  una cruz mechada con treinta clavos en sus espaldas por el lapso de 8 años.


1368 Dinastía Ming en China.


1375 Muere Bocaccio autor del clásico “Decameron” (film en 1970 , narra en forma pícara la decadencia de valores y la vida en los tiempos medievales) discípulo de Francesco Petrarca . Wicleff ataca las riquezas eclesiásticas , el monasticismo y la autoridad papal .


1376 Nace Felipe Brunelleschi (m 1446) quien aplicó la geométria al arte en Florencia .


1378 Cisma de Occidente se divide la Iglesia Católica Urbano VI Papa en Roma , Clemente VII en Avignón. Nace Lorenzo Ghiberti (1378-1455) en Florencia , representaría la transición del gótico al renacentismo en lo artístico.

1380 Escultura francesa anónima del cetro del rey Carlos V. El código de Nuremberg permite el juego de cartas. Nace el teólogo místico alemán Tomás de Kempis (1380-1471) “Cuando un hombre de buena voluntad se siente perturbado o tentado, o afligido por malos pensamientos, entonces es cuando mejor puede comprender cuán grande es su necesidad de tener fe en Dios””Culpamos a los demás de cosas insignificantes, pero pasamos por alto nuestros grandes defectos. No vacilamos en captar y en sopesar los sufrimientos que otros nos causan , pero no nos importa lo que los demás puedan sufrir por culpa de nosotros” Tomás de Kempis .


1381 Insurrección campesina en Wat Tyler Inglaterra.


1382 Flamel busca fabricar oro , búsqueda de la llamada Piedra Filosofal ( quinta esencia , gran elixir) de los alquimistas. Se trataba por estas épocas transformar (transmutación) metales buscando además la Piedra Filosofal  principio y agente de la ansiada transformación , además de elixires .Los alquimistas parangonaban sus experimentos con la generación de animales , plantas y por eso creían que para producir metales había que descubrir su simiente .  Para ellos no existían substancias inorgánicas  , pues creían que la materia  estaba dotada de vida y sobre ella influían los astros. Querían también curar enfermedades e incluso prolongar la vida (creían en la unidad de la materia) .( Film ilustrativo de estos tiempos :  Harry Potter y la Piedra Filosofal)

FLAMEL 

1384 Fallece John Wiclif teólogo de Oxford-Inglaterra  que expreso que habían sacerdotes que llegaban a matar a las doncellas que no se acostaban con ellos . ( Los detractores del catolicismo señalan que en épocas de la Reforma se encontraron grandes cantidades de huesos de niños en conventos , algunos enterrados y otros escondidos )


1385 Juan I reclama la corona portuguesa y es derrotado en Aljubarrota . Dinastía Avis en Portugal. Comienza la construcción de la catedral Gótica de Milán.


1386 Dinastía de los Jaguellones en Polonia ( se extiende hasta el 1572)


1387 Se publican los “Cuentos de Canterbury” de Geoffrey Chaucer .


1388 Fallece un recordista; se trata de Firusz Shah un árabe que llegó a tener un harem tal cual la costumbre de su pueblo pero con 3.083 mujeres.


1389 Unión de Kalmar entre Suecia , Noruega y Dinamarca . Dominio Otomano en Serbia.


1390 El escritor Geoffrey Chaucer utiliza el ingles en sus trabajos.


1391 Masacre antisemita en España y Portugal.


1392 Dinastía Yi ( confucionista) en Corea.


1394 Nace en Portugal Enrique el Navegante ( m 1460)  fundador de la Escuela de Navegación de Sagres . Los shogunes gobernantes de Japón construyen el Palacio Kinkakugi.

ENRIQUE EL NAVEGANTE

1396 Los turcos se anexan Bulgaria.


1397 Un decreto de la ciudad de Paris prohíbe el juego de cartas a los plebeyos en días de trabajo .


1398 Tamerlán líder musulmán invade la India y los Gitanos(cíngaros – intocables) huyen a Egipto de donde pasarían luego a Europa (según la leyenda los gitanos tenían un rey que gobernaba sabiamente el pueblo de su maravilloso país llamado Sind en la India hasta que las hordas musulmanas los echaron destruyendo el país) . Para ser bien recibidos decían ser peregrinos provenientes del pequeño Egipto (región del Peloponeso) de donde se originaria el término “Gitanos” como transformación de egiptanos . Al llegar a Paris se los llamaría bohemios por creerse que los mismos eran naturales de la región de Bohemia en Europa Central .  La iglesia luego los condenaría por prácticas relacionadas a lo sobrenatural , como la cartomancia y la lectura de la mano

MAUSOLEO DE TAMERLAN


SIGLO XV


En la primer mitad de este siglo se  señala la existencia de algunos cambios , los pintores descubren la perspectiva y los arquitectos dejan que entre la luz en las casas y se construyen calles y plazas como si estuvieran pensadas por los poetas y los músicos .
Los artistas del Renacimiento trabajan para ser perfectos en su ciencia ¿ Pero que renace? , lo que se pretende renacer es la civilización antigua después de un largo periodo de barbarie también llamado Edad Media .
Según algunos autores en este siglo se darían el nacimiento de los Estados tales como son conocidos modernamente .



1400  Poco antes de fallecer el poeta ingles Geoffrey Chaucer (1340-1400)  culmina su obra iniciada 13 años atrás , los famosos “Cuentos de Canterbury”. Se extienden los casos de Brujería por Europa . Italia se encuentra por estos tiempos dividida en ciudades y Republicas municipales. Los italianos se divierten practicando el Calcio. En Moscú se construye el Kremlin . Primeras composiciones musicales Polifónicas  ( con instrumentos de viento , órganos , laúd y violas , en este genero se destacaría Guillaume Dufay de la escuela franco-flamenca) . Se perfeccionan las armas de fuego . Los nativos pieles rojas ocupan el Norte americano. Al caer el Imperio de Malí se forma en esa misma región africana el Imperio Songhay cuyo dominio iría hasta el siglo XVI . Reino Yoruba de Oyo en Nigeria África.


1410 El calcio , se practica en las ciudades itálicas  ( el fútbol se desarrolla siendo en sus principios una modalidad bastante violenta ).


1412 Nace Juana de Arco y el primer Dramaturgo Gómez Manríquez ( m 1490)


1414 Surge la Bolsa de Comercio en la ciudad de Brujas establecida por mercaderes venecianos (Flandes Belga) .Los Hohenzollern llegan al poder en Brandenburgo . Juan Hus y Jerónimo de Praga proponen reformas al Catolicismo


1415 Hus y Jerónimo mueren en la hoguera tras ser condenados a muerte.


1416 Sale para los avezados lectores  el “ Manual Europeo de Danza “


1417 Martín V único Papa del catolicismo . Fin del Cisma de Occidente


1419 Paris cae en poder de los ingleses. Los portugueses llegan a la Ilha da Madeira.


1420 El alemán Cristian Rosenkreutz funda la Orden Mística de los Rosacruces ,educado por un preceptor de la herejía albigense  enseño escritura secreta y símbolos de comunicación . Falleció en 1484 .


1424 Los judíos son expulsados de Colonia en Alemania.


1425 Basilio II emancipa la iglesia Cristiana rusa de Constantinopla.


1427 Se funda la Hermandad del Santo Prepucio ( en Charroux) que decía tener en sus manos partes del órgano genital de Jesucristo , muchas personas y en especial las embarazadas peregrinaban para llegar cerca de tal reliquia. . Los portugueses llegan a las Islas Azores.


1429 Juana de Arco heroína francesa liberta Orleáns.( adolescente de 17 años de un remoto pueblo de Francia , oye voces que la proclaman la elegida de Dios para recuperar Francia y ayudar al príncipe Carlos a llegar al trono . Para esto debe vestirse como hombre llevar armas y dirigir al ejercito, fue capturada a los 18 años y a los 19 perecería quemada) . Un film recrea actualmente su vida. . Carlos VII coronado en Reims . Los franceses tienen un nuevo juego de moda : el Billar.

JUANA DE ARCO

1431 Juana de Arco es procesada y muere en la hoguera. . Los siameses derrotan a los Khmers en Kampuchea ( Camboya).


1430 Nace Vlad Dracul “Drácula” “El empalador “famoso y violento gobernador y guerrero de las tierras balcánicas, decía que el era “Dios por sobre todos los Dioses conocidos “en cierta ocasión mando matar a 30.000 personas en Schylta localidad cercana a su castillo en Transilvania (Rumania). En efecto Drak significa Diablo , que se alimenta de sangre humana .

VLAD DRACUL

1433 Fallece Santa Lidvina de Schiedam luego de pasar 28 años sin ingerir alimentos quedando en ella según sus contemporáneos un agradable perfume (osmogénesis).


1434 El poder en Italia se divide entre algunas familia como la de los religiosos Borgia , los Medici, Strozzi y Visconti .


1438 Pachacuti Inca Yupanqui considerado el noveno inca gobernante de dicho Imperio asume el poder ( se extendería su gobierno hasta 1471) .

PACHACUTI INCA

1439 Portugal fue tornándose potencia marítima en el Renacimiento descubriendo y poblando nuevos territorios , al parecer en 1439 se llega a las islas Azores, otras fuentes señalan al navegante portugués Diogo de Silves quien llegó al parecer en 1427 , 5 años antes que Gonzalo Velho Cabral desembarcase en la isla , los primeros habitantes al parecer provenientes de regiones de Portugal principalmente de Extremadura, Alto Alentejo y Algarbe , también muchas familias de Isla Madeira pasarían a Azores  también el elemento flamenco(que realizaba prolíferos negocios en el viejo continente) (las relaciones Portugal- Flandes eran amplias , antes de 1509 ya existía  por ejemplo una Capilla de la nación portuguesa en Brujas) .


1440 Originarios de la India llegan a España los Gitanos . Donnatello (1386-1446) artista italiano trabaja el bronce creando su obra “David”en bronce . Los portugueses organizan el tráfico de esclavos negros. 
Juan Wuttenberg de Maguncia inventa la imprenta .” 


JUAN WURTTENBERG Y UN INVENTO REVOLUCIONARIO : LA IMPRENTA


1 comentario:

  1. BetMGM Casino & Bonus Code - Dr.MD
    To 전라남도 출장마사지 qualify for a $200 Risk Free Bet, 전라남도 출장샵 you 목포 출장마사지 will need to complete a $250 risk-free first bet to qualify for the bonus. 부산광역 출장안마 After you have successfully 대전광역 출장안마 placed a $250

    ResponderEliminar