BAITA BLOG BOMBEIA

SIMPLEMENTE BIENVENIDOS
BEMVINDOS
WELCOME

martes, 17 de enero de 2012

SIMPLE: SERES HUMANOS XII (1973-1999)


SIMPLEMENTE   SERES   HUMANOS,   UN   COLLAGE   POSMODERNO “

Johny Baltazar Vasconcellos Fraga




Dedicado a todos, a los que les interese el tema

                                                                                           JOHNY 
1973 Armisticio pacificador entre Estados Unidos y Vietnam , los norteamericanos se retiran. Skylab primer laboratorio espacial estadounidense .  
Atentado del movimiento separatista vasco E.T.A da muerte al  jefe del Estado Español Carrero Blanco. Surge la O.P.E.P organización de Países productores de Petróleo, tras crisis petrolera y guerra entre Israel , Egipto y  Siria. Grecia vuelve al régimen republicano.  
Golpe de Estado Militar en Chile (Pinochet) y Uruguay .
 El poder en Argentino pasa por distintas manos : Héctor Campora , Raúl Lastiri y Juan Perón.  Independencia de las Bahamas . 
Nuevos enigmas un destripador de ganado en Estados Unidos seria extraterrestre , en Filipinas curanderos manifiestan curar a enfermos con sus manos. 
El cine del terror cuenta con un nuevo clásico “El Exorcista”. 
Claude Levi Strauss (Bruselas 1908) escribe su obra “Antropología Estructural”  estructuralista propone dividir al mundo en unidades susceptibles de ser aisladas , manejadas , vinculadas , sugirió estudiar creencias de culturas primitivas , señalando también determinadas características en el Discurso Humano . 
El Estructuralismo es una corriente que ha contado con conocidos defensores como ser Foucault , Derrida , Althusser , Lacán y el propio Levi Strauss , dicen que la estructura es esencial para llegar al conocimiento , el sujeto está pues sometido a las estructuras , la libertad es una ilusión. 
 Fallece el escritor chileno Pablo Neruda “ Algún día en cualquier parte , en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo y esa solo es , puede ser la más feliz o la más marga de tus horas “ Neruda ( Neruda es ubicado en la corriente del Realismo Socialista : tendencia artística que combina estética realista y naturalista con propaganda política) . 
También deja de existir el pintor español Pablo Picasso(1881-1973)  “ Yo pinto las rosas no como las veo si no como las pienso”. Crisis económica energética mundial , hace tambalear principios keynesianos y con ello al hasta entonces reconocido y gozoso de consensos Estado de Bienestar. 
En Criminología se desarrolla la teoría del Etiquetamiento  que señala que en la interacción los sujetos son estigmatizados criminalizándolos formal e informalmente ( ejemplo hijo “oveja negra “ de la familia, estudiante difícil,etc) , al final el estigmatizado asume el papel que le es impuesto desde afuera. 
Sería por lo tanto el Control Social el creador de la Criminalidad .Taylor , Young y Walton exponentes de la Criminología Critica escriben su “New Criminology” , esta corriente es una de las que desmitifica creencias que delinquen los pobres , feos ,etc.(se diría también que el delito aumenta en todo el mundo , que uno de los países con mayor delincuencia es uno de los mas ricos : E.E.U.U , es una minoría de clases bajas que delinque, las mujeres prácticamente no delinquen) 
Proponen por ejemplo eliminar la Policía , las prisiones , poner música en las calles , disminuir ruidos molestos , reducir el tamaño de las ciudades , mantenerlas limpias ,etc..
La Criminología Situacional diría que el hombre elige se determina y para prevenir delitos se deben reducir oportunidades de delinquir , aumentado costos del delito para el eventual infractor , incrementando la vigilancia , dificultando el objetivo.
 Primeros mundiales de natación , en ese deporte el alemán Roland Matthes establece su decimosexto record del Mundo. 
La tenista Margareth Smith Court logra su 62 torneo del circuito internacional. 
Nuevo éxito para el grupo integrado por Charly Garcia y Nitto Mestre en Argentina , Sui Generis lanza “Confesiones de Invierno” 
Los éxitos musicales de 1973 fueron : “Eva Maria” de Formula V y “Eres Tu” de Mocedades en España , en la música en ingles cabe mencionar “You are the sunshine of my life “ de Stevie Wonder, “Angie” de los Rollings Stones y “Smoke on the water” de los roqueros de Deep Purple , también logro destacarse un tema con ribetes de música country “Tie a yelllow ribbon round the ole oak  tree” que conoció versiones de Down y de Tony Orlando .
En cine se destacaron las actuaciones de Jack Lemmon , del humorista de origen judío Woody Allen y de Bruce Lee .   
Un clásico en las telenovelas brasileñas “O bem Amado” . 
De 1973 a 1986 los canales de televisión tuvieron un éxito en el plano de los dibujos animados que marcaron toda una generación “Los superamigos”. 
En  el fútbol tenemos que Independiente de Argentina logró el titulo de campeón Intercontinental y que Johann Cruyff jugador holandés repitió como el mejor de Europa , lo mismo sucedió en América con el reincidente Pelé .. 
Golpe de Estado en Uruguay (junio) siguiendo a la Doctrina norteamericana de Seguridad Nacional el presidente Bordaberry disuelve el parlamento ( el senador colorado Vasconcellos había hecho denuncias meses antes) . 
Hay quienes sostienen que el golpe se dio técnicamente en febrero cuando se desconoce al General Francese como Ministro  y se nombra en su lugar a Malet . Se crea el Consejo de Estado al  mando de militares con el Pacto de Boiso Lanza (COSENA) , comienza la Dictadura Militar en Uruguay. ( al mando los generales Cristo, Queirolo, Álvarez y Francese) . 
Son censurados los partidos de izquierda en Uruguay siendo destituido el líder Liber Seregni, desafuero al senador Erro . Censura a la prensa . Se disuelven los sindicatos , el Banco República realiza prestamos abusivos. Se interviene a la Universidad ( lugar en que se producían constantes reclamos ). 
El ejercito ocupa los medios de comunicación . Es dictada una nueva ley de Educación General. Se produce una alta suba de las tarifas públicas 100% la U.T.E , 80% O.S.E . 
El lingüista Elizaincín señala que como resultado de la planificación lingüística llevada adelante por el Estado uruguayo, la zona de frontera se ha caracterizado tradicionalmente como diglósica, siendo el español la lengua A, y los DPU la lengua B. 
En lo literario Eduardo Galeano publica “Vagamundos y Estrazulas “Pepe Corvina”.  
El 22 de agosto de 1973 nace en Artigas el autor de este trabajo Johny Baltazar Vasconcellos Fraga


ATENTADO CONTRA CARRERO BLANCO EN ESPAÑA

AUGUSTO PINOCHET Y SALVADOR ALLENDE EN CHILE



1974 Paz en la Península del Sinaí entre Egipto e Israel . 
Muere el ex presidente argentino Juan Perón . R.Nixón renuncia la presidencia de Estados Unidos tras denuncias por corrupción (Escándalo de Watergate) . 
Portugal vuelve al régimen democrático .
La U.R.S.S expulsa al escritor Solzenitsyn por oponerse al régimen .
En Chile comienza la dictadura de Augusto Pinochet . 
Maria E.Martinez en el poder en Argentina. Gerard Fourez defensor de una Epistemología Descriptiva señala que para la investigación científica es necesario adoptar un método dialéctico consistente en elaborar una tesis , crear su oposición es decir una antítesis y finalmente sacar conclusiones elaborando una síntesis . Fourez cuestiona la objetividad científica indicando que la misma no pasa de ser socialmente instituida (4 años más tarde Berger y Luckmann dirían socialmente instituida en virtud de convenciones culturales del lenguaje) . 
El dice que en la construcción del conocimiento existen importantes factores de orden subjetivo partiendo desde la propia observación básica cargada de subjetividad e interpretación del sujeto que observa  también este autor señala que la ciencia en realidad constituye un mito para conocer la verdad . 
Charles Berlitz pública su best sellers “El Triangulo de las Bermudas” obra en que cuenta las peripecias de un centenar de aviones y de más de un millar de personas que se han literalmente desvanecido en el aire o en el mar . 
Misterioso fenómeno que el autor dice puede relacionarse con el continente perdido de la Atlántida o con visitantes extraterrestres encargados de transportar muestras de nuestra civilización a sus  respectivos planetas , se pregunta es ¿ una puerta hacía otra dimensión u otra galaxia …? 
Por su parte  J.J Benitez escribe un libro denominado “ OVNIS S.O.S a la Humanidad” en que cuenta entre otras cosas las vivencias en grupos Rama creyentes en la vida extraterrestre . 
En las cercanías de Texas en Estados Unidos el granjero Allisón denuncia la mutilación de animales al parecer por seres de otro planeta. Hubieron quienes tejieron la hipótesis de que podría ser obra de algunas sectas satánicas como la “Familia Masón” ( que incluso darían muerte a la artista de cine Sharon Tate).  
La miniserie “Jacinta Pichimahuida” es record de audiencias en la T.V Argentina, otra serie pero de corte erótico y salida de un film se impondría hablamos de “Emannuelle” con Sylvia Kristel . 
Mohamed Ali recupera el titulo mundial de Boxeo en una promocionada pelea llevada a cabo en Zaire (África) en la que derroto a George Foreman .  
Lynn Notan Ryan bate el record de velocidad en lanzamiento en Béisbol . 
Se lleva a cabo en Alemania un nuevo campeonato mundial de fútbol , al igual que en 1954 los germanos logran el titulo derrotando al equipo que mejor fútbol practicaba , en el caso de este mundial “La naranja Mecánica” Holanda ( que contaba con jugadores como Cruyff , Neeskens , Rensenbrik ,etc) ; los campeones alemanes fueron comandados por el capitán Franz Beckembauer y tuvieron como otros baluartes al arquero Sepp Maier , a Gerd Muller , Berti Vogts, Paul Breitner ,etc  . 
A nivel de clubes el titulo Intercontinental fue para el Atlético de Madrid de España .
Por tercera vez es electo como mejor jugador de Europa el holandés Johann Cruyff , en América el máximo galardón fue para el defensor chileno Elías Ricardo Figueroa .
También cabe destacar la marca de 1142 minutos con el arco invicto del golero italiano Dino Zoff ( un record para la época) .
La música estuvo marcada por el tema “Waterloo” de los suecos de ABBA , la era disco conoce uno de sus primeros clásicos “rock your baby “ de George Mc Grae , también “Seasons in the sun” de Terry Jacks Sobre el tema OVNIS Uruguay no tuvo exento a la cuestión ,técnicos de la NASA, el propio astronauta Neil Armstrong visitan la Estancia La Aurora en Salto lugar en dónde se dice suelen visitar los platos voladores .  
El diplomático uruguayo Ramón Trabal es asesinado en Paris. 
En Rosario 15 personas fallecen tras volcar un ómnibus. Se comienzan los trabajos para la construcción de la Represa Hidroeléctrica de Salto Grande. 
Se clausura el semanario “Marcha”. Se dicta una Ley de Promoción Industrial y de Inversiones Extranjeras. La historiadora Olga Pedrón Garcia Da Rosa escribe “Esbozo Histórico del Departamento de Artigas”.
CASSIUS CLAY O MUHAMMAD ALI , CONSIDERADO EL MEJOR BOXEADOR DE LA HISTORIA

PAZ EN EL SINAÍ

ESCANDALO EN EL GOBIERNO NIXON EN U.S.A - EL "WATERGATE"



1975 Fin de la Guerra del Vietnam , Vietnam del Sur se rinde ( que era apoyado por Estados Unidos). Construyen en EstadosUnidos el World Trade Center. 
Acoplamiento espacial entre las naves Apolo y Soyuz de U.S.A y U.R.S.S respectivamente. 
Se establece un régimen Comunista. Mozambique y Angola logran independizarse de Portugal . 
Muere el dictador español Francisco Franco . 
Juan Carlos I es coronado Rey de España . 
Constitución limita el poder real en Suecia . 
Surinam logra independizarse de Holanda Se forma  en Versalles Francia el grupo de las 7 naciones mas poderosas de la tierra , las G 7 Guerra Civil en Líbano. 
Surgen las primeras técnicas de clonación.  Travis Walton ciudadano norteamericano dice haber sido secuestrado en Arizona , definiendo a sus secuestradores como seres extraños de piel blanca como muerta de color gris clara o transluciente , según el mismo estos seres estudian nuestras costumbres , hábitos y relaciones sociales así como también quieren conocer la vida animal en nuestro planeta.  
Paul Feyerabend escribe su obra de carácter anarquista “Contre le methode” señalando que la ciencia es un producto humano que puede fallar es un saber entre otros (autor irracionalista con una Postura Crítica de la Ciencia – los cientificistas patinan cuando creen que la ciencia es la única capaz de “desvendar misterios”) , dice que la ciencia constituye un Mito para encontrar la verdad como lo fue la Religión en la Edad Media . Los problemas de daños a la humanidad al medio ambiente han hecho al hombre perder aquella fe ciega en la razón y en el conocimiento científico como algo bueno y positivo en todas las circunstancias. 
El culto a las ciencias se relaciona más con la Sociología del Conocimiento ya que la ciencia es manejada por grupos de interés o presión .
El francés Michel Foucault (1926-1984) presenta su nueva creación “Vigilar y Castigar” . Nueva telenovela ,exitosa en Brasil : “Roque Santeiro” . Film: “Taxi Driver” ( que muestra lo peligroso que resulta la noche en las grandes ciudades americanas). Steven Spielberg lleva al cine la conocida novela “Tiburón” de Peter Benchley .Jack Nicholsón protagoniza “Atrapado sin salida” y obtiene el “Oscar” , también protagonizo grandes actuaciones Keith Carradine .
En lo musical primer gran álbum del grupo inglés Queen . Por otra parte se dan las primeras grabaciones de las músicas conocidas como de Discoteca caso de Gloria Gaynor con su “Never can say goodbye” y Donna Summer con “Love to love you baby” , otro hit que sacudió a las multitudes fue “Mamma mia “ de ABBA .  Temas recordables de este año fueron “Wish you were here” de Pink Floyd ,  “Bohemians Rapshody” de Queen, “ rock and roll nite” de Kiss ,  también la melodía “I’m not in love” de 10 cc  . 
La tenista Billy Jean King logra su record de 20 títulos del famoso Torneo de Wimbledón .   
En fútbol Perú logró la Copa América de Selecciones , Elías Figueroa jugador chileno fue electo como el mejor de América , mientras que en Europa el elegido fue el soviético Oleg Blockhin , la Copa Intercontinental de Clubes fue para el Bayern Munich de Alemania. 
Se lleva a cabo en Montevideo una Conferencia de ejércitos americanos. 
Censo de población y vivienda demuestra que los uruguayos comienzan a emigrar al exterior. 
Bordaberry y el brasileño Geysel se reúnen en Rivera, el uruguayo propone sustituir los partidos políticos por “corrientes de opinión”. 
El gobierno designa a 1975 como “El año de la orientalidad” . 
Se interviene el CONAE , Consejo de Enseñanza.
 Se crea la Dirección de Relaciones Públicas, también el Instituto Nacional de Pesca. 
Se privatiza AMDET . Es Inaugurado el puente Paysandú-Colón. 
Son detenidos numerosos militantes del Partido Comunista. Se crea el Nuevo Peso uruguayo , la inflación llega a un 167% . 
En Salto 5 adolescentes son arrollados por el tren cuando dormían en las vías . 
Fallece el escritor Juan Zorrilla de San Martín.
JURAMENTO DEL REY JUAN CARLOS EN ESPAÑA





1976 Reunificación vietnamita . 
La R.D.A expulsa a la cantante Nina Hagen . 
Boicot de los países comunistas a las Olimpíadas celebradas en Montreal (Canadá).Olimpiadas que contaron con el apoyo de 92 países  destacándose la joven rumana Nadia Comaneci logrando 3 medallas de oro y por primera vez consiguiendo un puntaje 10 perfecto en barras paralelas. 
También se destaco la alemana oriental Kornelia Ender quien brillo en Natación .  
En New Jersey Estados Unidos una famosa sentencia judicial autoriza la eutanasia (muerte por compasión de un enfermo) de un joven de 22 años . 
Muere el líder chino Mao .Represión a protestas anti apartheid en Sudáfrica culmina con centenares de muertos . 
Los aviones Concordé establecen líneas regulares de vuelo uniendo Rió de Janeiro con Paris. Terroristas palestinos secuestran un Avión de Air France , pero comandos israelíes logran el rescate .
La nave espacial Viking toma fotografías del planeta Marte. William Henry “Bill” Gates funda en Alburquerque Estados Unidos una empresa de producción de software informático :Microsoft Corporation .Se vuelve a autorizar el sindicalismo en tierras españolas.   
En Argentina nuevo Golpe de Estado (Videla).
En La Plata siete adolescentes son secuestrados , torturados y asesinados a raíz de una protesta por el aumento del boleto estudiantil ( hecho que inspiro el film “La Noche de los Lápices” de 1986) Épocas del movimiento Punk. Michel Paul Foucault (1926-1984) comienza su obra inconclusa “Historia de la Sexualidad” , influenciado por el Positivismo y por Nietzsche este autor es considerado un defensor de la corriente Estructuralista .
El francés dijo que lo que en la actualidad interesa como historia es la historia de lo cotidiano , de los hábitos , de las costumbres .  
En su Historia de la locura Foucault indagó la naturaleza de la Racionalidad Moderna señalando que el enfermo mental es excluido de la Sociedad  encerrado , clasificado y analizado como un objeto símbolo de la voluntad de Dominio ( faceta consustancial de la Racionalidad Moderna que califica e incorpora al individuo útil , al “normal”) . 
Como método investigativo maneja el Análisis Arqueológico que busca descubrir el conjunto de relaciones entre prácticas discursivas comunes a las diversas ciencias . 
Foucault dice que el hombre se ha hecho a través del ejercicio del poder que aparece como estructura  que empapa a la Sociedad con manifestaciones de fuerza . 
Aparecen pues instituciones carcelarias dirigidas al Dominio del alma y control de la conducta , también Discursos Universales sobre sexualidad que son intentos de la sociedad de dominar un aspecto fundamental biológico de cada individuo . 
Se da pues un Control Social por seducción y por poderes laterales similar al sistema carcelario Panóptico en el cual no se ve al que controla . 
Se busca en los adultos manifestaciones en ellos de niño o loco para así controlarlo , esto porque niños y locos son causas potenciales de manifestación de libertad , manifestación de libertad capaz de chocar a las estructuras (Foucault dice que la libertad es una ilusión pues estamos condicionados por las estructuras sociales ) . 
Para Foucault la individualidad de los seres humanos la vamos adquiriendo a través de los papeles que vamos desempeñando , si queremos comprender nuestra realidad actual dice el francés hay que hacer un estudio genealógico-histórico . 
Su idea básica es la unión entre conocimiento y poder . 
El conocimiento nos controla . El control social se ejerce mediante las normas . 
Todos se ajustan a un comportamiento determinado por las normas sociales . 
El que no se ajusta como se dijo antes es un desviado.” Disciplina es el mecanismo de poder para controlar al cuerpo social hasta en los elementos más tenues “  “En las cárceles conocí a las personas mas honestas y en manicomios a los más inteligentes” Foucault . 
Se da a conocer la obra del jurista germano Hans Welzel “ Derecho Penal Alemán” . 
El escritor Wayne Dyer escribe  su difundido libro de autoayuda titulado “Tus zonas erróneas” . en que señala la existencia de zonas de la psiquis humana que bloquean el ejercicio de las libertades e impiden la realización de nuevas experiencias Algunas apreciaciones del escritor son las que siguen: 
“Viviendo para afuera nos dispersamos , perdemos lo propio, adquirimos hábitos ajenos , nos estandarizamos . Viviendo para adentro nos reconcentramos , encontramos lo nuestro que se acrisola o alquitara , caen las mascaras de lo postizo , el alma se ve frente a frente de si misma y descubrimos atónitos que levamos dentro de nosotros un mundo mas grande que el mundo real , una especie de inmenso lago donde se refleja todo nuestro ser , pasado y presente …””A menudo la depresión es resultado de la poca estima en que uno se tiene , ponte metas que puedas alcanzar , reconoce que las desilusiones son parte de la vida , ocúpate en cosas , participa en actividades que te causen placer , participa en juegos , ayuda a otras personas , hay mas felicidad en dar que en recibir ( como dice la Biblia). “”Cuando piensas que nada de lo que hago sale bien , examina factores que te favorecen y los que no , esfuerzote a conciencia por vencer tus debilidades , así desarrollaras amor propio , cuenta con factores a tu favor , considera tus virtudes , fíjate metas realistas , haz bien tu trabajo , haz cosas para otras personas , escoge bien a tus amigos . Haz de Dios tu amigo intimo “” Tu estas a cargo de ti mismo y puedes ser todo lo que deseas ser ¡ ya que todo depende de ti ¿ por que no ser feliz en lugar de deprimido , pleno de éxito en lugar de menospreciado , aventurero en vez de tímido ?” “ Solo vivimos una vez” W.Dyer .
Continúan los éxitos para las telenovelas de Brasil en este año “A escrava Isaura” sobre la época de la esclavitud. En Argentina continua con nuevo formato el ciclo “Almorzando con Mirtha Legrand”
En el cine de terror se destaca “La  profecía” ,  en el plano individual merece destacarse en este año las labores de Faye Dunaway y en Sudamérica a la brasileña Sonia Braga .
En lo musical se destaco el tema “The year of the cat” de All Stewart , “Hotel California” de The Eagles .ABBA mantuvo y aumento la fama lograda años anteriores con “Fernando” y “Dancing Queen”
Los punk rockers introducen el pogo, defendiendo la anarquía se consagran los Sex Pistols polémico y desafiante grupo británico ( con violentas puestas en escena que incluían romper los instrumentos y por ejemplo pisotear pollitos en el show) , los Sex Pistols logran el puesto 1 según la Bradboard con “Anarchy in the UK” .
Del otro lado del “charco” los norteamericanos Ramones se hacen conocer con temas como “Blitzkrog Bop”.
En la música latina los peruanos Pasteles Verdes reúnen a 200.000 personas en un show en México .
En una nueva Copa de naciones de Europa de fútbol la selección de Checoslovaquia obtiene el campeonato A nivel de clubes cabe destacar el tricampeonato  Europeo en la copa de Clubes Campeones de los alemanes del Bayern Munich  que en este año lograrían también la Copa Intercontinental (jugaban Beckembauer , Muller ,Rummenigge) .
En Uruguay es destituido el presidente Bordaberry se establece el Consejo de Gobierno ( por un breve tiempo al mando de Pedro Demmichelis , luego de Aparicio Méndez). 
Se dictan Actos Institucionales con carácter constitucional , los mismos prohíben la política en el país y también la realización de elecciones.
Son asesinados en Buenos Aires dos políticos opositores al régimen de facto: Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.. 
Aparecen 9 cadáveres en la  costa uruguaya , se presume que sean de militantes argentinos de izquierda .
 Se crea un nuevo Plan de Enseñanza para el país ( Plan 76). 
Nuevamente es detenido Liber Seregni . 
Se disuelve el teatro “El galpón”. Es inaugurado el puente Fray Bentos- Puerto Unzue.  
Milton Schinca pública un libro con Crónicas del Montevideo de antaño “Boulevard Sarandí” . 
Por primera vez desde que el fútbol se hizo profesional en el Uruguay logra el titulo local un equipo chico , es el Club Defensor del barrio montevideano de Punta Carretas.


MICHEL FOUCAULT - FALLECIDO EN 1976

OLIMPIADAS DE MONTREAL 
HISTÓRICA ACTUACION DE LA RUMANA NADIA COMANECI
EN GIMNASIA OLIMPICA





1977 Panamá recupera autonomía en el canal que lleva su nombre.  
Mayor accidente aéreo de la Historia 575 ( un KLM holandés con un Pan Am norteamericano) . muertos en Tenerife (España) . 
En Enfield Inglaterra se comenta que una casa ha sido atacada por fantasmas que golpean puertas y hacen caer objetos se trata del caso Polstergeist . 
Último viaje del tren expreso de Medio Oriente que unía a Paris con Estambul . 
Jimy Carter es el nuevo presidente de Estados Unidos.  
En cine se destaca el “Oscar” como mejor actor para Richard Dreyfuss  .
Fallece el rey del rock Elvis Presley . 
La música Disco copa el ambiente de la música joven.(“Studio 54 “de 1998  es un film que retracta la que fuera a otrora la más exclusiva y éxitosa discoteca neoyorquina , un  mundo de drogas , sexo y música disco con la presencia de los más afamados famosos de la época), el film “Fiebre de sábado a la noche “ ( “Saturday nigth fever”) protagonizado por John Travolta  y Olivia Newton John con temas de los australianos Bee Gees es uno de los responsables por la nueva moda . 
El boom del año en cine y televisión la película y la serie Raíces ( La historia de Kunta Kinte príncipe africano que arrancado de su pueblo en África es convertido en esclavo en Estados Unidos en 1767  la historia es narrada por un joven contemporáneo de Tennesse  Alex Haley que tiene la idea de indagar sobre sus antepasados  ).
 “Rocky “ se constituye en una superproducción para los cinéfilos . 
Os Trapalhoes inician su ciclo de programas de humor en la TV Globo de Brasil. 
Respecto a la música el mundo latino bailo con el tema “Fiesta “ de la italiana Rafaella Carrá , la escena musical estuvo dominada por los australianos Bee Gees y su “Night fever”. 
En el mundo del heavy metal se destacan los australianos AC/DC con “Dirty deeds done “ El conocido cantante brasileño Roberto Carlos por su parte presento su creación “Amigo” .  
El boxeador argentino Carlos Monzón completa 82 triunfos en forma consecutiva . 
A.J Foyt logra su cuarto titulo en las 500 millas de Indianápolis popular competencia automovilística. 
En fútbol el club argentino Boca Juniors logra la Copa Intercontinental , en lo individual el brasileño Arthur Coimbra “Zico” es el elegido en América , en Europa el electo es el danés Allan Simonsen . 
En este 1977 colgó los botines como jugador profesional Pelé contabilizándosele 1279 goles  
El gobierno de facto decreta la inamovilidad de los funcionarios públicos.
 Es intervenida la Corte y la Junta Electoral
Estados Unidos declara no ayudar mas a Uruguay por violar los Derechos Humanos. 
Se inaugura el Mausoleo a Artigas en Plaza Independencia. 
Caso Cinzano-Lebón ( trueque de caballos permite el triunfo uruguayo en Estados Unidos). 
Fallece en un accidente aéreo el Intendente de Salto el Arquitecto Néstor Minutti . 
Carlos Mendive escribe su obra “Desde el fémur”.


JOHN TRAVOLTA Y OLIVIA NEWTON JOHN EN FIEBRE DE SABADO A LA NOCHE
AUGE DE LAS DISCOTECAS 

MAYOR ACCIDENTE AEREO DE LA HISTORIA EN TENERIFE (ESPAÑA)



1978 Fallecen los Papás Católicos Pablo VI y Juan Pablo I el polaco “Juan Pablo II “ es nombrado Papa (el segundo no italiano)(Karol Wojtila).
Se descubren yacimientos de diamantes en Australia. 
Nace Louise Brown el primer bebé de probeta . Acuerdos de Paz entre Egipto e Israel . 
Terroristas italianos “Brigadas Rojas” asesinan al líder Aldo Moro . 
Famoso proceso judicial en Estados Unidos a pirata informático por desfalcar banco en Los Ángeles. 
Chile y Argentina tienen conflictos por sus fronteras territoriales. 
En Guyana el líder religioso Jim Jones se suicida junto 900 fieles de su secta Apocalíptica . 
El escritor vasco Fernando Savater (n 1947) es premiado por su ensayo “Panfleto contra todo”. 
El Dr Donald Wilson escribe “El poder de la mente” señalando que utilizamos solamente el 10% de nuestras posibilidades mentales , para aprovechar lo restante aconseja : concentración de la conciencia , dirigir la mente , ordenar direcciones , realizar visualizaciones mentales de modo de centrar la mente en el problema y en la solución . Para Wilson se debe seguir un método para concentrar la conciencia durante cortos períodos de tiempo e incrementar así el poder de la mente .  
La O.E.A denuncia violación de Derechos Humanos en Uruguay  Berger y Luckmann señalan que las instituciones controlan la vida humana . 
Detractores de la Iglesia Mormona señalan que recién en este año se le permite el ingreso a personas de raza negra fruto de una nueva revelación que les posibilita tener el mismo estatus de los blancos. 
Los desengaños de una rica familia texana llegan a los hogares del mundo con la serie televisiva americana Dallas (1978-1991) , otra serie que marcaría sería Dinastía . 
En Cine la polémica esta instaurada Brooke Shields de tan solo 12 años protagoniza el film “Niña Bonita” (sobre una niña  nacida en un prostíbulo de Nueva Orleáns en 1917  época de que la prostitución era legal , un fotógrafo se enamora de ella y la lleva a vivir con él); otra obra del séptimo arte tampoco exenta de polémicas es “Los niños del Brasil” ( sobre experimentos con humanos hechos por los nazis). 
La fama les llega a Brooke Shields y a Keanu Reeves ( protagonista del film “Superman) . 
También gana formato de cine el dibujo animado “Superman”. 
La sony crea una nueva tecnología respecto a sonido el compact disc , también lo hace la trasnacional holandesa Phillips . por su parte RCA lanza los videodiscos 
La música disco de moda en el mundo no paso desapercibido para la Red Globo que presento su telenovela “Dancing Day’s” con un tema de apertura cantado por las Frenéticas ( grupo de mujeres que se encargaban también del informativo central de los Domingos de esa emisora “Fantástico”) . 
Este año sale el más famoso disco del grupo The Police incluyendo al tema “Roxanne”, también se destacan “You’ re the one that I want “ de Olivia Newton John y John Travolta , “Three times a lady “ de The Commodores , los Bee Gees con “Stayin alive “ , Boney M con “Rivers of Babylon” y el tema  “YMCA” de Village People. 
En España la revelación es Joaquín Sabina ( n 1949) que con su tema “Pongamos que hablo de Madrid” llega al puesto 1 en su país . En Argentina un tema para la inmortalidad “Solo le pido a Dios” de León Gieco ( interpretado también por Mercedes Sosa)  . 
Se realiza una nueva Copa del Mundo de selecciones de fútbol en Argentina ( copa que los militares organizaron para promocionarse entre los argentinos) , los locales se coronan campeones con jugadores como el goleador y electo mejor jugador Mario Alberto Kempes , también se destacaron Alberto Pasarella , Osvaldo Ardiles y el guardameta Ubaldo Fillol entre otros ( gran polémica suscito el triunfo 6 a 0 contra Perú ya que los locales necesitaban hacer saldo favorable para llegar a la final). 
A nivel de clubes Boca Juniors logró el bicampeonato Intercontinental . 
Por su parte en Europa el ingles Kevin Keegan fue electo como el mejor jugador del fútbol europeo . 
En Brasil el golero del club Vasco da Gama Mazaropi logra batir el record mundial de invencibilidad de su valla completando 1816 minutos . 
Gregorio Álvarez jefe del ejercito uruguayo. Se modifica el Código Civil . 
Son enviados vinos envenados a los políticos blancos Mario Heber, Carlos Julio Pereyra, Luis Alberto Lacalle , a causa de su ingestión fallece la mujer de Heber. 
Son secuestrados en Brasil y trasladados a Uruguay los izquierdistas Universindo Rodríguez y Lilián Celiberti. 
La O.E.A denuncia violación a los Derechos Humanos en el Uruguay. 
Acto homenaje a Aparicio Saravia en dónde se entona el Himno y la “Marcha Tres Árboles” que estaba proscripta culmina con manifestantes heridos y presos .  
Un derrumbe en calle Soriano (Montevideo) causa 19 muertes. 
Al incendiarse el Museo de Arte Moderno de Rió de Janeiro , se pierden obras del uruguayo Joaquín Torres Garcia. Galeano escribe “Días y Noches de amor y de guerra”. 
Tragedia aérea en Uruguay 44 personas fallecen tras el vuelo fallido de un avión de la Fuerza aérea  que partía desde la ciudad de Artigas con rumbo a Montevideo .
El intendente del departamento norteño en estos tiempos era el Coronel Hugo H. Bértola .
 Por motivo del accidente se suspenden fiestas populares en el departamento de Artigas ( son tiempos de los viejos carnavales del 900 y de Lecueder con mascaritos , cabezudos , reinas y murgas como “Los Saltimbanquis” o “Los Curtidores de Hongo “.  
El músico popular Juan José de Mello lanza su primer disco “Amigos”.
ALDO MORO MUERTO EN ITALIA 

LOUISE BROWN LA PRIMER BEBE DE PROBETA - FUE EN 1978





1979 Pasa a ser mayormente conocida la  denominación de la época actual  como Posmoderna.  
Cae el “Sha” y asume el “Ayatollah” Khomeini en Irán . Estados Unidos y la Unión Soviética realizan un tratado para limitar la producción de armas nucleares. 
Los soviéticos invaden Afganistán .Cae la estación espacial Skylab en tierras australianas.  
Madre Teresa de Calcuta (religiosa luchadora por los más necesitados) recibe el Premio Nobel de la Paz. El movimiento Sandinista llega al poder en Nicaragua. 
En Gran Bretaña Margaret Thathcer es nombrada Primer Ministro.  
Las ondas feministas , ecologistas y pacifistas estaban a la orden del día , en moda por el mundo , en este 1979 ,,la alemana Petra Kelly fundaría en su país el Partido de Los Verdes ( lo que luego se extendería por el mundo con el crecimiento de las organizaciones ambientalistas como la del Greenpeace) .
Por primera vez un Papa católico visita la convulsionada religiosamente hablando Irlanda. 
En China se reabren las iglesias cristianas al culto público 
Los sandinistas en Nicaragua impulsan una Iglesia del Pueblo sujeta al régimen marxista . 
El papa Juan Pablo II condena los excesos de la Teología de la Liberación .  
En Brasil los militares continúan gobernando , asume Joao Baptista Figueiredo . 
Se pública un nuevo ensayo  del escritor existencialista argentino Ernesto Sábato “Apologías y Rechazos” La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil , que cuando uno empieza ha aprenderlo ya hay que morirse” Sábato, Jorge Luis Borges escribe nuevamente una obra titulada “Obras Completas Sábato  .
Films destacados : Apocalipsis Now (sobre guerra del Vietnam), y “Kramer vs Kramer” ( que muestra la situación bastante común de una pareja divorciada en que el padre debe encargarse de su menor hijo ) .
El “Oscar” al mejor del año como no podía ser de otra manera es para el protagonista de “Kramer vs Kramer” : Dustin Hoffman , también se destacó en este año Sally Field 
El súper álbum  “The Wall” de Pink Floyd bate records de ventas en el Mundo con el tema “Another brick in the wall” , la fama continua sonriéndole al grupo sueco ABBA que lanza “Chiquitita” , mientras el grupo The Snack lanza “My sharona” , otra que vuelve es Gloria Gaynour con lo que pasaría a la historia como himno gay “ I will survive”. En el ámbito del heavy metal el numero uno del año queda par “London calling “ de The Clash . 
El rock argentino tiene en el tema “Seminare “ del grupo Serú Giram una canción recordada por años en la Argentina , en este país es detenida la popular cantante y poeta Mercedes Sosa que brindaba un concierto a 350 espectadores , luego de ello debe exiliarse del país , se considera por el régimen de facto que sus músicas pueden ser perjudiciales para la estabilidad del  gobierno ( Mercedes canta sus grandes éxitos  “Gracias a la vida” , “Todo Cambia” , “Duerme mi negrito “ y muchos otros) .    
Por tercera vez Cassius Clay también conocido como Muhammad Ali logra el titulo mundial de Boxeo. 
En fútbol brillan los paraguayos , Paraguay se corona campeón de América de Selecciones , y el club Olimpia de Asunción logra la Copa Intercontinental
El joven argentino Diego Maradona es el electo mejor jugador de América y el ingles Kevin Keegan nuevamente es electo mejor de Europa .
La O.N.U condena a Uruguay por violar los Derechos Humanos. 
Los militares publican el libro “Testimonio de una nació agredida” . Se dicta el Acto Institucional N° 9 sobre Seguridad Social. 
Se inaugura la Represa de Salto Grande . 
Muere el conocido cardenal Barbieri , también la poetiza Juana de Ibarbourou “Juana de América”. Orlando María Arbiza escribe su libro “Arbiza , Arbizadas y la gran siete”  dando a conocer un poco la historia de una familia artiguense de origen vasco ( al parecer los primeros en llegar al país con ese apellido lo hicieron ahí por 1840) . 
A los pocos años está familia realizaría en nuestra ciudad un encuentro al que acudieron personas de distintas partes del país .
EL AYATOLLAH KHOMEINI ASUME EN IRAN

LOS SOVIETICOS INVADEN AFGANISTAN 





1980 Olimpíadas de Moscú (boicot de muchas naciones capitalistas 65 ) participan 81 países destacándose la actuación de Erick Heiden quien logra 5 medallas de oro en velocidad en patines , otro nombre a resaltar el del boxeador cubano Teofilo Stevenson, así como el nadador ruso Vladimir Salnikov  .Guerra Iran –Irak por fronteras territoriales . 
Surge la píldora abortiva RU 486 . En Estados Unidos se crea la cadena de Televisión Informativa CNN.  En Polonia es reconocido el Sindicato “Solidaridad” liderado por Lech Walesa  . 
Francia prueba una bomba de neutrones. 
En el plano tecnológico inventan las tarjetas inteligentes. Zimbabwe logra su independencia .  
La ALALC se transforma en ALADI Asociación Latinoamericana de Integración . Tras actos de protesta de campesinos indígenas de Guatemala que se encerraron en la Embajada de España los militares de ese país deciden incendiar el local quemando vivos a los que allí se hallaban ( entre los que se encontraban familiares de la luego famosa Rigoberta Menchú) .
Un zombi haitiano dice haber vuelto a la vida caso de vudu Narcisse en Haití . 
Fallece Croizet conocido en el mundo como vidente que coopero en la resolución de múltiples casos policíacos . 
En Portugal encuentran una niña salvaje que había sido criada en un gallinero .  
Muere el mariscal yugoslavo Tito. 
Somoza ex dictador de Nicaragua es asesinado Un ídolo popular de la música es asesinado : John Lennon . “La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes “ Lennon . 
El intelectual Korn señala la asimilación de ideas extranjeras fue sinónimo de modernización y de distanciamiento de las tradiciones arcaicas.  
El argentino Mario Bunge escribe su “Epistemología” manifestando una Postura Divulgadora de la Ciencia ( similar a M.Sambarino y Carl Sagán) , esta postura ve a la ciencia como algo perfecto , capaz de resolver todos los problemas al decir de Isaac Asimov , aplicable a todo como diría el propio Sagán . 
La Ciencia según ellos revela la realidad tal cual es , la ciencia es de acuerdo a esta postura objetiva , racional ,exacta , sistemática , verificable , falible , analítica y la investigación científica se caracterizaría por ser metódica , planeada y especializada. Neoexpresionismo en lo artístico , favoreciendo la pureza formalista , impersonal y austera de gran parte del arte abstracto , resurge la pintura figurativa y narrativa .
En el mundo de la moda llega el yuppie, con el prototipo del nuevo triunfador vestido por el diseñador Giorgio Armani de día y por Gianne Versace por la noche con su replica en la mujer ejecutiva . 
En la música lidero los charts “Another one bit the dust” del grupo Queen , siguiéndole en éxitos logrados temas como “Woman in love” de Barbra Streissand “Unside down” de Diana Ross y “Lady” del cantante country Kenny Rogers .En Brasil y zonas vecinas la alegría fue de la mano de Gal Costa con “Balancé” .  
La telenovela “O Bem Amado” es nuevamente éxito en el Brasil. Desde México llega otro éxito en materia de telenovelas “Rosa de Lejos” . 
En Cine la ciencia ficción cuenta con un nuevo éxito “La Guerra de las Galaxias” , por otra parte los adolescentes gozan con el romance juvenil de “La laguna azul” .
 El actor destacado del año fue Robert de Niro ganador del “Oscar” entre las mujeres la revelación fue Vanesa Readgreave  .
Por estos lares latinoamericanos se destaca “Pixote a lei do mais fraco” film brasileño que denuncia  la situación de los menores en situación de calle del Brasil que viven situaciones de extrema violencia , vendiendo drogas .( El actor que actuó como Pixote fue asesinado en 1987) . 
Este 1980 tiene el comienzo de la serie de películas de terror del ficticio asesino en serie Jasón en “Viernes 13” . El tenista sueco Bjong Borg logra su quinto titulo consecutivo en el Torneo de Wimbledon .
El basquetbolista norteamericano Kareem Abdul Jabbar logra por sexta vez ser elegido como mejor jugador de la N.B.A . 
En fútbol Alemania se consagro como campeón de Europa de Selecciones y su crack Karl Heinz Rumenigge electo el mejor de aquél continente , en América el elegido fue nuevamente el argentino Diego Armando Maradona 
El pueblo rechaza en plebiscito la continuidad del gobierno militar en Uruguay .
Se establece examen de ingreso para la Universidad. 
En el exilio uruguayos forman la organización “Convergencia Democrática”. 
Se inaugura la cadena de televisión R.E.D televisión color que brinda sus servicios a todo el interior del país. Mario Levrero publica “Manual de Parapsicología”. El Club Nacional de Fútbol logra su segundo titulo Intercontinental en final disputada en Tokio ( por primera vez se jugó la copa Toyota) , el equipo “bolsilludo” contó con jugadores como Waldemar Victorino , Rodolfo Rodríguez , Hugo De León , Arzenio Luzardo , etc ( también el artiguense Oscar Aguirregaray) . 
En Artigas el pueblo tenía su fiesta anual con la “Semana de Integración Artiguense “ que en una ocasión tuvo según informaciones la visita de la cantante italiana Rafaella Carrá , en la Piedra Pintada se festejaba “La Fiesta del Color” .
JOHN LENNON ASESINADO 

LA MASCOTA DE LAS OLIMPIADAS DE MOSCÚ 
LLORA POR EL BOICOT DE ALGUNAS PAISES DE OCCIDENTE
TIEMPOS DE GUERRA FRIA



1981 Luego de 444 días de secuestro los iraníes liberan a sus secuestrados , se trataba de funcionarios norteamericanos. Estados Unidos lanza el trasbordador Columbia al espacio.  
El presidente de Estados Unidos Ronald Reagan es herido, también es victima de atentado del cual se salva el Papa Juan Pablo II (luego por Primera vez visita Japón , primera vez en la Historia para un Papa Católico).
Fracasa intento golpista en España “El tejerazo”. Belice logra su independencia. Roberto Viola y Leopoldo Galtieri se suceden en el gobierno militar argentino .  
Continúan las luchas civiles en Irlanda , se producen también una huelga de hambre por parte de los presos irlandeses. En Inglaterra la boda real es  transmitida vía televisión al mundo Carlos y Diana Spencer. 
Se inaugura en Francia el veloz tren Vittese capaz de alcanzar 270 kilómetros por hora . 
El presidente egipcio Sadat es asesinado. 
En 1981 Salman Rushdie escribió Niños de la medianoche, novela que retrata el nacimiento e historia de la India a partir de su independencia de Gran Bretaña. 
Doce años después el escritor realizó la adaptación de este libro que lo llevó a la fama internacional, aun antes de la publicación de Versos satánicos, para presentarlo como obra de teatro . 
Film :” Carros de Fuego” y “La Guerra del Fuego”. 
Entre los actores y actrices se destacaron : Silvestre Stallone , Mel Gibsón y Henry Fonda .  . 
La televisión española “enhorabuena” presenta una serie que recorre el Mundo “Verano Azul”. Nace una cadena de T.V especializada en Música : MTV . 
En la televisión argentina los ojos se centran en el programa “Polémica en el bar”. Phill Collins logra uno de sus discos más preciados en lo que a música refiere “Faces Values”. 
Fallece el cantante mas representativo del reggae el jamaiquino Bob Marley que deja un superhit de este 1981 “No woman no cry” convirtiéndose en un mito de la música , por otra parte el súper éxito de 1971 “Imagin” es re editado tras la muerte de Lennon , resultado de ello : muchos dólares para los productores. También tuvieron sus espacio los cantantes norteamericanos de raza negra es así que el ex Commodores Lionel Ritchie graba en conjunto con Diana Ross “Endless love “ lo que significaría un rotundo triunfo musical . 
Los viejos y siempre vigentes Rollings Stones cumplen sus prácticamente 20 años de carrera con el súper éxito “Start me up” 
Surgen las primeras manifestaciones de música Techno con los alemanes Kraftwerk , en Detroit Estados Unidos se torna popular la música electrónica bailable , y si de bailar se trata una mención para Kim Carnes con “Bette Davis eyes” . 
En lo musical también se forma el grupo de rock brasilero Barao Vérmelho  
En lo deportivo julios Earving mas conocido en los corrillos del básquet de la N.BA como Dr J logra su cuarto premio como jugador mas valioso de la liga. 
Bjong Borg tenista sueco logra su sexto titulo en el torneo Roland Garros. 
En lo futbolístico se retira el considerado mayor jugador de todos los tiempos , apodado “Rey “ Pelé quien suma 1281 goles al colgar sus botines como jugador. ( que en sus últimos tiempos milito en el Cosmos de Nueva York , un equipo creado con estrellas para fomentar el fútbol en Estados Unidos . 
El club más popular del Brasil logra el titulo de campeón Intercontinental en Tokio , el Flamengo de Zico que seria electo mejor jugador del fútbol de América , en Europa por segunda vez consecutiva el elegido seria el alemán Karl Rumennigge.  
Gregorio Álvarez  queda al mando de la República Oriental del Uruguay . 
Se dan 200 desproscripciones. Acto Instititucional II fija un plazo de tres años para la transición democratica. 
El acto 12 reistitucionaliza el Poder Judicial. Aparece el semanario “Democracia”.
 Comienza a difundirse el uso de televisores en color, la R.E.D Televisión Color une a 15 canales del interior del país bajo el sistema conocido como Pal N ( con un informativo diario a la noche mirado por todo el interior ). 
Sobre fútbol se debe recordar la final de la Copa de Oro o Mundialito , torneo que organizó el gobierno uruguayo ( siguiendo el ejemplo de los argentinos en el 78 , para promoverse) , participaron 5 selecciones campeonas mundiales y Holanda última vicecampeona , la selección de Uruguay logró el titulo derrotando a Brasil ( formaban parte de aquel plantel jugadores como R.Rodriguez, W.Victorino , J.C Morales , el artiguense Venancio Ramos entre otros ) .
Sobre la  ciudad de Artigas no hay en ella niño que no haya consumido los helados de palito hechos con k-suco ( de jugo) de las heladerías (San Cono, Arbiza, Sudanfer, Totomar,etc) y leyera los clásicos libros escolares “Calesita”  o “Cuento y Canto” , todos conocen a la peluquería de Focco , el único supermercado existente es el Diskenio , la funeraria es Renart como ya hace décadas , el escritorio Kennedy ,  entre las tiendas esta la del “Melado” Suárez en Artigas , las Casa Chaia , Deguer , Caram , y la Murillo en Quaraí  . 
El lugar de encuentro Maricarmen ( antes La Cachila y luego Parada 86) . 
Los bailes , antes eran los del Club Uruguay , ahora en Carnaval la actividad se concentra en los bailes para adultos e infantiles con el Grupo Latino , también en verano eran comunes los viajes a las termas del Arapey en el Motocar .Entre los personajes esta Changuito que vive debajo del puente , esta el “Lalo” siempre en la salidas de los coches a Montevideo y en las fiestas , “Maradona” , “El viejo de la bolsa” , el “So vai” , “Sisobra” y muchos más  También es reconocido el entrenador de fútbol “Godoña” Duarte , buen técnico y bastante popular por sus andanzas , el caramalero Díaz ,etc  
En los programas radiales se escucha “Su preferencia Musical” en La Voz de Artigas , “El Rancho la Cambicha” en Radio Frontera conducido por otro personaje Borgato que se dirigía como el decía a toda la “piazama” , luego Radio Cuareim tendría también un programa bastante escuchado “Buenas Tardes Uruguay” . 
Los cines de la ciudad son el Cine Artigas y el Cine Aída . 
En televisión los artiguenses seguimos diariamente la Red Globo , pero miramos también el “Notitres” informativo conducido por Roberto Violla en el canal de Enio Dos Santos Farías .
FALLECE EL REY DEL REGGAE : BOB MARLEY 

ES HERIDO EL PAPA JUAN PABLO II





1982 Argentina invade las Islas Falkland o de las Malvinas , por tal motivo Inglaterra le declara la guerra logrando el triunfo las fuerzas británicas ( episodio importante lo marco el hundimiento del barco de guerra argentino. General Belgrano ) .Reynaldo Brignone dictador en Argentina.  
El socialismo logra imponerse y triunfar en las elecciones de Francia ( con F.Mitterrand) y de España (Felipe González) . Es implantado el primer corazón artificial . 
Se inaugura la Represa de Itaipu  mayor obra hidroeléctrica del Mundo).
Muere tras una explosión el presidente de Líbano , también fallece pero en Mónaco tras un accidente la princesa Grace . Surge la liposucción . Crisis económica en Brasil (devaluación del Cruzeiro) . 
Premio Nobel de Literatura para Gabriel Garcia Márquez . 
Es publicada en forma inédita la obra “ El libro del desasosiego” escrita en los años 30 por el portugués Fernando Pessoa .  
Film : Blade Runner – ciencia ficción (la superpoblación de la tierra obliga a emigrar a otros planetas , la ingeniería genética crea animales artificiales) , también en Ciencia Ficción “E.T. El Extraterrestre”  se constituye en un verdadero hito y éxito taquillero . 
Otro clásico del cine “Gandhi” sobre la vida del líder hindú .El cine bélico también deja su marca con el comienzo de la saga “Rambo” , en el plano individual la revelación fue el austriaco Arnold Schwarzenegger , Meryl Streep por su parte logro el “Oscar” a la mejor actriz  .  
Los artistas brasileños tienen una cita obligada los sábados a la tarde “O casino do Chacrinha” en la Red Globo brasileña . Resurge el rock en Brasil formándose distintos grupos : Legiao Urbana , Titas , Engheneiros do Hawai ,etc  .
 La música danzante sacude multitudes en E.E.U.U se destacan “Abracadabra” de la Steve Miller Band  “Rossana” de Toto , “Eyes of the tigre” de Survivor y un clásico del rock ochentoso “ I love rock and roll “ de Joan Jett &The Blackhearts . 
Se realiza el Mundial de España de fútbol , mundial que le permitió a Italia lograr ser tricampeón ( se destacaron en la “azurra” el goleador Paolo Rossi , el golero Dino Zoff, también Bruno Conti , Tardelli y otros ) . 
Los mejores jugadores del año fueron el italiano Paolo Rossi en Europa y el brasileño Zico en América. 
En Uruguay el Consejo de Estado aprueba una ley regulando los Partidos políticos en vista a las Elecciones. Se realizan elecciones internas en los Partidos políticos ( son detenidos los dirigentes de la IAH por proponer el voto en blanco).
En las elecciones internas el partido más votado fue el Partido Nacional y la fórmula que recibió más votos fue la de Wilson-Carlos Julio bajo el lema “Adelanté con fe” ACF.  
Crisis económica y financiera . 
Se rompe la “tablita” que regulaba el valor del dólar produciendo una suba excesiva del mismo. Se reduce el Monopolio de ANCAP y se venden acciones de PLUNA. 
Luego de muchos años los uruguayos festejan el Día de los Trabajadores. 
Se clausura el semanario “Democracia” . Eduardo Galeano escribe “Memorias del Fuego”.
La televisión uruguaya tiene en Telecataplum un programa humorístico éxitoso. 
En el ámbito de la música comienza a cimentar su fama el cantante de música popular Jayme Roos ( con temas como “Adiós Juventud” cuya letra decía en una parte “Parece mentira las cosas que veo por las calles de Montevideo” , usada como cortina de un cuadro del programa Telecataplum ) . 
Peñarol logra el titulo de campeón Intercontinental ( jugaban en aquel equipo entre otros Fernando Morena , Jair Goncalvez y los artiguenses Mario Saralegui y Venancio Ramos) .  
EXITO DEL CINE : E.T EL EXTRATERRESTRE

STEVEN SPIELBERG CON SU CREACIÓN : E.T

LA GUERRA DE LAS MALVINAS - REVISTA GENTE

LA PRIMER MINISTRA BRITANICA : MARGARET THATCHER CELEBRA 
EL TRIUNFO EN MALVINAS





1983 “Obeliscazo “ en Uruguay , los Uruguayos reclaman la vuelta a la Democracia .
 Argentina tiene nuevamente presidente democrático Raúl Alfonsín .
Protestas antimilitares en Chile . Democracia en Brasil .
Deuda externa brasileña es la mas grande del Mundo .  
En Líbano 200 norteamericanos mueren victimas de atentados . 
En Europa se suceden distintas protestas por intento de instalar misiles norteamericanos en dicho continente. Bases militares norteamericanas en las islas Azores .
Se dicta un leading case o caso líder , sentencia favorable al aborto en Estados Unidos .
Se autoriza el aborto atenuado en España.  
Los soviéticos derriban un avión surcoreano que penetraba su territorio , 269 personas fallecen. 
Se construye un famoso túnel que une las islas japonesas. 
En el Louvre se crea una Pirámide de vidrio. 
En San Nicolás Argentina la aparición de una virgen conmueve la rutina de los habitantes de esa localidad .  El equipo de Luc Montagnier descubre el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida  en humanos (SIDA)  
Carl Sagan (físico estadounidense 1934-1996 conocido también por una famosa serie televisiva que recorrió el mundo “Cosmos” defensor acérrimo de la Ciencia – Postura Divulgadora   desarrollo la Teoría del Invierno Nuclear ( por la cual las Bombas harían desaparecer la vida terrestre , pues el polvo nuclear bloquearía los rayos solares)  . 
Bill Gates revoluciona la Informática personal introduciendo el “mouse” y de un nuevo interfaz gráfico llamado a substituir al sistema DOS , el Windows. 
En este año aparecen en el mercado las filmadoras portátil y los compact disc. Inteligencias Múltiples un nuevo término introducido por el psicólogo Howard Gardner en el año 1983 con el cual designa un conjunto de siete tipos de inteligencia, que abarca las siguientes:Inteligencia Verbal, Inteligencia Lógico-Matemático Inteligencia Espacial, Inteligencia Cenestésica, Inteligencia Musical, Inteligencia Personal, Inteligencia interpersonal . Fue Gardner(n Pennsylvania 1947) quien con su modelo reconoce a otras capacidades humanas el mismo valor que tradicionalmente se había concedido exclusivamente a las verbales y matemáticas, principalmente(una concepción reduccionista de la inteligencia, producto del contexto histórico educativo y social en que surgió). Gardner, en cambio, nos habla de distintas formas de ser inteligente, relativizando el estigma asociado, en la concepción reduccionista, a la falta de capacidad y que implicaba un ordenamiento cuantitativo de los individuos, que incluso, se pretendió como justificación de la estructura social desigualitaria (la superioridad intelectual por sexo y raza) . En definitiva para Gardner hay muchas manera de ser inteligente debido a la gran cantidad de capacidades posibles  , ser inteligente implica conocer y comprender , muchas de las inteligencias se ven no reconocidas en muchas ocasiones debido a prejuicios de cultura occidentalistas. 
En Politologia autores como Moscovici refieren a la existencia de verdaderos gurúes políticos que con uso hábil y oportunista de las técnicas de la psicología de masas , con la ayuda de técnicas de mercadeo y la contribución del sensacionalismo de los medios de comunicación manipulan temporalmente la libido de las masas para obtener resultados electorales y económicos , explotando las necesidades de adhesión creyente de las mismas , su miedo a pensar y su tendencia a consumir certidumbres aunque sean temporales. 
Si de records hablamos un destaque en el ámbito musical para el estadounidense Michael Jacksón ( famoso también por realizar un tratamiento para cambiar su piel en blanca , tratamiento desmentido por sus allegados que manifestaron que era una enfermedad que afectaba la pigmentación del cantante) con “Thriller” , su  hit mas escuchado sin dudas lo fue “Billy Jean “ , otros que vuelven a destacarse son los The Police con “Every brath you take” , también Ryan Paris con su “Dolce Vitta , otros a mencionar Men at work que llegaron de Australia con “Down Ander” , Fr David que emociono con “Words” y los britanicos UB 40 con su tema reggae “Red red Wine “. 
Como cortina de un film  Irene Cara impone su música bailable “Flashdance”.   
En Brasil Ritchie marca la diferencia con su “Menina Veneno “ y en Argentina Los Abuelos de la Nada con “Mil horas” 
Debuta como modelo de punta en la revista Elite , Cindy Crawford de Illinois , Estados Unidos ( en los 80 fue famosa Gia Carangi , modelo lesbiana famosa por sus adicciones a la cocaina , de la cual se filmó una película en los años 90. 
En Cine se destacan las actuaciones de Shirley Mc Laine y de Michelle Pffeifer .En fútbol el club Gremio de Porto Alegre Brasil logra la Copa Intercontinental . Son electos como mejor de Europa y de América respectivamente el francés Michel Platini y el brasileño Sócrates  
El gobierno uruguayo declara la suspensión temporal de la actividad política . 
El acto 14 limita la libertad de prensa. 
La inflación llega a un alarmante 49% . 
Fracasan conversaciones politico militares en el Parque Hotel.  
Se forma el Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) quien con paros , apagones y caceroladas desafía al gobierno de facto. 
Acto histórico el “Obeliscazo “ congrega a 400.000 personas que reclaman Democracia para el Uruguay. Se constituyen las convenciones partidarias. 
Se reinstalan el  Comité Colorado con Julio Maria Sanguinetti al frente y el Comité Blanco comandado por Juan Pivel Devotto. 
Trescientos hijos de exiliados pasan la Navidad en el país. 
Se festeja la primer semana de los estudiantes. 
Los reyes de España visitan Uruguay. Eduardo Galeano escribe su libro “Memorias del Fuego” . 
Uruguay campeón de la Copa América de selecciones.


DEMOCRACIA EN URUGUAY : OBELIZCASO 





1984 Boicot soviético a la Olimpiadas de Los Ángeles 140 países participan destacándose las actuaciones del atleta locatario Karl Lewis . 
Estados Unidos declara no aceptar por dos años decisiones de la Corte de la Haya sobre su política respecto a Centroamérica. 
Dos millones de muertes es el saldo de una explosión en una Planta Industrial en India .Asesinan a la primer ministro hindú Indira Gandhi . 
Por primera vez votan asiáticos y mestizos en Sudáfrica , el gobierno intenta acabar con el mito de Mandela ofreciéndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustantes a los que el régimen había concedido una ficción de independencia , el líder negro rechazó el ofrecimiento .
Artistas de Estados Unidos se reúnen en una Campaña para recaudar fondos contra el hambre en África , es el USA for África .
Estados Unidos establece vínculos oficiales con el Vaticano. 
Bomba de la organización separatista irlandesa IRA estalla en el gran hotel de Brighton. 
El presidente boliviano Hernan Siles es secuestrado por diez días . 
Se realizan obras para la creación de la represa de Yacyreta en la frontera de Argentina y Paraguay. 
Se halla templo incaico de Batán en Perú.  El Vaticano es nombrado mediador en la disputa fronteriza Chile – Argentina. . “ La insoportable levedad del ser” éxito editorial del escritor checo Milán Kundera “ 
Los jóvenes después de todo si juegan no es culpa suya , inacabados la vida los sitúa en un mundo acabado donde se los exige que obren como hombres hechos” “La vida es la memoria del pueblo , la conciencia colectiva de la continuidad histórica , el modo de pensar y de vivir “ Kundera  .
La escritora Isabel Allende continua con sus éxitos luego de “La casa de los espíritus” ,pública “De amor y de Sombra” en un verdadero canto al amor y a la esperanza .  
El fisiólogo Ettore Bompiani manifiesta que mientras estaba junto a su esposa Ana se produjo la desmaterialización o desaparición física de la misma . 
Film: Amadeus (sobre la vida del músico Mozart),la saga de películas de terror cuenta con una nueva producción éxitosa “ Pesadilla” y la ciencia ficción a “Terminator”. 
La actriz que mas corazones cautivo en este año fue Natassja Kinski .
Con singular éxito la Red Globo llega al top de audiencias en Brasil con una nueva versión de la telenovela “Roque Santeiro”. Bruce Springsteen y su “Born in U.S.A” suena en las emisoras radiales del planeta, también “Thriller” de Michael Jackson , “ Just called tos ay I love you “ del ciego Stevie Wonder  , George Michael y su grupo Wham con “Wake me up befote you go go” . 
En el rock gira mundial y fama para los holandeses Van Halen con su “Jump “, en el Rió de la Plata plenitud del rock argentino con “Tira para arriba” de Miguel Mateos y su banda Zás . 
En lo deportivo se destaca la actuación del boxeador panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán  que logra el titulo mundial en una tercer categoría. .
La tenista checa nacionalizada norteamericana Martina Navratilova logra el record de 74 victorias consecutivas. 
Un monegasco ( de Mónaco) logra batir el record de velocidad en esquí alpino se trata de M.Prufer .
En fútbol la selección de Francia gana la Copa Europa de Naciones , por su parte el Liverpool ingles logra por cuarta vez consecutiva el titulo de liga de su país, la copa Intercontinental de este año correspondió al club argentino Independiente ( que había logrado la Copa Libertadores de América por séptima vez siendo el club que más veces la ganó) . 
Fue electo como mejor jugador de Europa el francés Michel Platini . 
El gobierno declara Estado de Sitio al Uruguay. Wilson Ferreira Aldunate politico nacionalista regresa al país y es detenido en un gran operativo .
 Sale a la opinión pública el caso de Roslik torturado y muerto por un Batallón en Rió Negro. Primer paro general , a pesar de la ilegalidad del PIT . 
Se forma la CONAPRO Concertación Nacional Programática , que elabora el Plan Económico de Emergencia. 
Se lleva a cabo el Acuerdo del Club Naval para llamar a elecciones . 
El blanco Ferreira y el frenteamplista Seregni son proscriptos de participar en el acto eleccionario que daría el triunfo al colorado Julio Maria Sanguinetti. 
Los colorados lograron el 41,2% de los votos ( siendo candidatos Sanguinetti , Jorge Pacheco Areco y Jorge Batlle) , los blancos quedaron con el 35% de los votos ( correspondiendo en su mayoría a la formula Alberto Zumaran – Carlos Julio Pereyra ) , el Frente Amplio quedo con el 21,2% de los sufragios ( siendo el mas votado Liber Seregni) y la Unión Cívica que finalizo con un 2,4% de los votos ( candidato Juan Chiarino) . 
Se publica por parte de Rubén Lena  el “Cancionero “ del grupo folclórico “Los Olimareños” (prohibidos en la Dictadura). Se funda la Universidad Católica del Uruguay.  
Fallece el escritor Carlos Quijano (n 1900). 
Enzo Francescoli es elegido como el mejor jugador de América . 
El básquetbol nacional logra un honroso sexto puesto en los juegos olímpicos ( con jugadores como el “Tato” López , el “Fefo” Ruiz , Carlos Peinado , Luis Pierre ,etc) . 
En Artigas es fundada una emisora radial de Frecuencia Modulada la FM Aquarius , en fútbol Artigas logra el campeonato del Litoral  y en lo politico como siempre gana el Partido Colorado siendo electo el quincista Luis Eduardo Juan . 


OLIMPIADAS DE LOS ANGELES : IMPACTANTE LLEGADA DE LA SUIZA
GABRIELLE ANDERSEN

USA FOR AFRICA - LOS CANTANTES NORTEAMERICANOS MAS CONOCIDOS
GRAVAN UN DISCO PARA COLABORAR EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE EN AFRICA


1985 Finaliza la ocupación yankee en Granada. 
Son hallados los restos del Titanic embarcación hundida a principios de siglo. 
En México un poderoso terremoto deja 35.000 muertos , en Colombia una avalancha ocasiona 25.000 victimas mortales. También en Colombia guerrilleros toman el Palacio de Justicia . 
En Asía se suceden guerrillas entre pueblos kurdos y turcos . 
Brasil recobra la Democracia , es electo Tancredo Neves que al poco tiempo fallece (quedando J.Sarney) . Se celebra la cumbre , encuentro entre el líder soviético Gorbachov y el norteamericano Reagan .  Chevallard  refiere a lo que en pedagogía se conoce como “Transposición didáctica” es decir la transformación de los saberes en formas más simples para permitir su enseñanza y aprendizaje . 
Surgen los juegos electrónicos Nintendo. 
Christian Chabanis escritor francés recibe el gran premio Católico de Literatura . 
Chabanis habla de la peor Inquisición , la Inquisición Posmoderna
Dice que hoy hay una moral terrible , violenta , implacable que condena la virginidad y la castidad en general , proscribe a una mujer que en situación difícil conserva a su hijo negándose a abortar , ridiculiza a una madre de familia de más de dos o tres hijos ,etc. 
Ciertamente siempre han existido inquisidores , pero hoy prolifera una especie cuya peculiaridad consiste en que es inquisidora y permisiva a la vez . Se presumen de liberales y tolerantes en teoría  . 
De paso justifica siempre su conducta que la imagina in dependiente de toda norma y autoridad . 
El principio del permisivismo ya no puede escapar el tejido consumista  . 
El permisivismo es negación de libertad porque libertad significa ante todo dominio , señorío de si y permisivismo supone abandono ,sometimiento de la razón a los irracional y de la voluntad libre a la pasión sin norma y sin cauce .
 “ Yo hago lo que me gusta , tu haz lo que te guste “ .
Quizás fuera hermoso ,pero es inviable porque ¿ que podría hacer yo con tus gustos si a mi no me gustasen? .La cuestión se agudiza si me gusta que no me gusten tus gustos . 
Si admito tus gustos que no me gustan , me niego a mi mismo: No hago lo que me gusta . 
Y si no los admito también niego mis principios permisivos ¿Podríamos llegar a un término medio ?¿Tu respetarás mis gustos si no resultan de tu agrado? ¿ Incluso si se muestran incompatibles? ¿ Que haremos judíos y cristianos si aparece otro Hitler con sus peculiares gustos; lo que le gusta o lo que nos gusta? . 
Lo que de hecho suele ocurrir es que el pertinaz relativista subjetivo intenta arrollar de un modo u otro a quienes pacíficamente ,pero con una conducta mas racional y coherente ponen de manifiesto la incongruencia , la tiranía , la proclividad totalitaria de un permisismo militante., tanto más aguda cuanto más alta es la esfera de poder en que se instala . 
Suele acontecer entonces que se inculca por todos los medios útiles –lícitos e ilícitos el caos en las relaciones sexuales y el ateismo en el campo de la religión..
Una y otra vez se demuestra con frecuencia es verdadero lo que se asevera el refrán “ Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces” . 
Convendría al posmoderno inquisidor caer en la cuenta de que la norma justa no es negación de libertad sino cauce que la hace posible como las orillas no niegan el rió lo afirman e impide que se transforme en charca inmunda o pantano pestilente . ¿Alguien llega blasonando “tolerancia”? 
Por de pronto ¡ huyamos ¡ es muy posible que se trate de un inquisidor posmoderno¡ .
El colombiano Gabriel Garcia Márquez ( n 1928)  escribe otro de sus clásicos “El amor en tiempos de cólera” . 
En lo que tiene que ver con Cine William Hurt es el premiado con el “Oscar “ al mejor actor , también se destacan los trabajos en este año de Whoopy Goldberg ( revelación negra) y Mia Farrow ( conocida por la serie “Los Ángeles de Charlie”) . 
La actriz Traci Lords denuncia que en varias de las películas pornográficas que protagonizó era menor de edad , como consecuencia de ello sus productores fueron detenidos y sus películas retiradas de circulación.  El mundo de la televisión cuenta con una nueva serie exitosa “ V Invasión Extraterrestre” . 
Un súper álbum llenó de éxitos resulta el nuevo LP de los británicos Dire Straits , se trata del álbum “Brothers in Arms”que presenta simples como “Money for Nothing “ y “Walk of Life” . 
Los temas mas escuchados del año son : “ We are the world “ de la organización USA for Asia , “ Like a virgen” de la polémica Madonna, “Born in the U.S.A” de Bruce Springsteen  y un éxito pop llegado de la fría Noruega “Take on me” de A-ha .  
En Argentina el rock va de la mano con Los abuelos de la Nada con “Costumbres Argentinas” , con Virus y su “ Pronta entrega” y en Brasil los éxitos son para Roupa Nova .
El ajedrecista ruso Gary Kasparov derrota a su compatriota Anatoli Karpov logrando imponerse como nuevo campeón del Mundo de Ajedrez. Nuevo record en el Atletismo mundial en  400 metros para la alemana oriental Marita Koch .
En fútbol el club Juventud de Italia gana la Copa Intercontinental , siendo su jugador el francés Michel Platini electo por tercera vez consecutiva como mejor de Europa , en América la elección marcó que el mejor era el paraguayo Julio Cesar Romero .
Tras un pequeño periodo de transición en que Rafael Addiego (Ministro de la Suprema Corte)  ocupa el sillón presidencial asume como primer mandatario Julio M.Sanguinetti quien llama al “cambio en paz”. Amnistía a los presos políticos, “Ley de Pacificación Nacional “. 
Son vaciadas la Cárcel de Mujeres y el Penal de Libertad.
 Se legalizan los partidos políticos , los gremios ,organizaciones y se rehabilitan diarios y periódicos que se encontraban censurados. Se forma una Comisión  para la repatriación de los presos políticos. Es reestablecido el Poder Judicial. 
Una ley restituye a su trabajo a miles de funcionarios públicos . 
El gobierno compra el Banco Pan de Azúcar. Uruguay ratifica el Pacto de San José de Costa Rica por mayor protección para los Derechos Humanos. 
Se reanudan relaciones diplomáticas con Cuba y Nicaragua. Censo indica somos 2.900.000 los uruguayos.  
Carlos Maggi escribe “Libro del buen humor” Regresa al país el dúo Los Olimareños luego de años en el exilio son recibidos por una multitud , al poco tiempo celebrarían su primer concierto desde la vuelta ,donde interpretarían temas viejos y algunos mas recientes creados en el extranjero como ser “Ta llorando”.
Un tornado castiga a la ciudad de Artigas sufriendo esta varios daños .


TERREMOTO EN MÉXICO

TRAGEDIA EN EL ESTADIO DE HEYSEL





1986 El trasbordador estadounidense explota con 6 astronautas . 
En Chernobyl (Unión Soviética ) se da una poderosa explosión nuclear con numerosas perdidas humanas y materiales fruto de la gran contaminación . 
Es asesinado el primer ministro de Suecia Olor Palme 
La enfermedad SIDA toma notoriedad con la muerte del actor rock Hudsón . 
Dos largas dictaduras caen Marcos en Filipinas y Duvalier en Haití . 
Se da un ataque aeronaval de Estados Unidos a Libia . 
En Perú Sixto Paz dice mantener comunicaciones psicográficas o telepáticas con extraterrestres , dice mantener contacto con la llamada “Hermandad Blanca” , Paz afirma haber sido transportado por los extraterrestres a uno de los satélites de Júpiter llamado Ganímedes . 
Para Paz en todos los seres humanos existe el poder para saber y cambiar el futuro individual , así como para colaborar en la alteración de los conflictos colectivos cuando son nefastos , la misión de la humanidad sería de puente entre los universos y dimensiones y entre los propios hombres , guiados por los “hermanos mayores” provenientes de otras dimensiones . 
Intelectuales lanzan el Manifiesto del Simbolismo .  
Fallece el escritor argentino Jorge Luis Borges (nacido en 1899) . 
Gran éxito literario tiene la publicación de el “Diario de un Mago –El Peregrino” del brasileño Paulo Coelho  , el libro comienza con la negativa del autor de aceptar que la sabiduría esta al alcance de todo el mundo y acaba con el hallazgo de la buena lucha .”Lo terrible que descubrí en el manicomio es  que yo podía escoger la locura y vivir tranquilo sin trabajar “”Las cárcel fue la experiencia del odio , de la crueldad y de la impotencia total. 
Fue mil veces peor que el manicomio””Me siento un mago porque soy una persona que intenta desarrollar sus dones y su poder . 
En ese sentido todos pueden ser magos””Solo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar” “ Solo aceptamos una verdad cuando primero la negamos desde el fondo del alma” “ Cada hombre tiene un tesoro que lo esta esperando””No tenía miedo a las dificultades lo que la asustaba para la obligación de tener que escoger un camino .Escoger un camino significaba abandonar otros” “Todas las batallas en la vida sirven para enseñarnos algo , inclusive aquellas que perdemos” “ Cuando crezcas descubrirás que ya defendiste mentiras , te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías “ “ Si eres un buen guerrero , no te culparás por ello ,pero tampoco dejaras que tus errores se repitan”” Así deben hacer ustedes : manténgase locos ,pero compórtense como personas normales””Corran el riesgo de ser diferentes ,pero aprendan a hacerlo sin llamar la atención””Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto , a ponerse contento sin motivo a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea””Siempre escucho que hay que esperar el momento , que no están preparados .No debe ser así , en la vida la posibilidad se presenta en una fracción de segundo y los cambios son drásticos si uno no tiene valor” “Todos tenemos un ángel y un demonio a nuestro lado . 
El demonio solo tiene el poder de la tentación , no puede actuar pero si tentar . 
Saber elegir cuando escuchamos las dos voces es lo importante para el desarrollo personal y social”  
Paulo Coelho. “Sin traductores, sin literatura extranjera, no hay cultura.
 La cultura que se mira al ombligo es una cultura provinciana, es una cultura que se agota.” Miguel Sáenz . 
El médico argentino Jorge Bucay escribe :  Cartas para Claudia Bucay hace referencia en ella a la oración gestáltica de Fritz Perls, según Jorge Bucay:"Yo soy yo, vos sos vos, yo no estoy en este mundo para llenar todas tus expectativas y, sé que vos no estás en este mundo para llenar todas las mías,  porque yo soy yo y vos sos vos  y cuando vos y yo nos encontramos, es hermoso  y cuando encontrándonos, no nos encontramos, no hay nada que hacer".  "Estas 'cartas' son un conjunto de mensajes para muchos: porque esta es otra de las formas de comunicación que tiene Jorge. 
A él, como a mí, como a otros, no le alcanzan las formas comunes de expresión, y entonces nos salimos del plano (como dicen los pintores) para encontrarnos en el andar de la vida haciendo caminos, infinitas formas de comunicar y dar lo que tenemos".
Films : “El nombre de la Rosa “de J.J Annaud  basado en la obra de Humberto Eco, “La Misión” (sobre la colonización en América y la acción de los Jesuitas) , “Pelotón “ . 
Se destacaron las actuaciones en este año de Paul Newman , Tom Cruise , Mickey Rourke y Kim Basinger .  “Alf” (sobre la presencia de un alienígena en la Tierra) miniserie éxito en la televisión del Mundo . 
La ex modelo y novia de Pelé Xuxa inicia su carrera como conductora de programas infantiles en Brasil. Ahora le toca en Argentina  a Soda Stereo y su álbum “Signos” el sacudir las masas de fans.  
En España le llega la hora buena a Mecano con “Cruz de Navajas” , en los Estados Unidos destaques para “Don’t get me wong” de Preteenders  “In the army now” de los Status Quo  , “ Venus” de las chicas de Bananarama , “Papa don’t Preach “ de una ya consolidada Madonna y “Say you Say me” otro clásico de los ochenta interpretado por Lionel Ritchie .
 En España el cantante Joaquín Sabina lanza su LP “El hombre del traje gris” luego emprende una gira por Sudamérica . 
En el continente europeo sobresalen los suecos Europe con “ The final countdown” . 
En el rock un poco mas pesado tenemos a “Sweet child o mine” de la banda de los Estados Unidos Gun’s and Roses . 
En Brasil se impone un nuevo estilo la “Axé Music” en donde triunfan cantantes como el bahiano Luis Caldas . .
Por tercer año consecutivo el jugador de los Boston Celtics Larry Bird es elegido mejor jugador de la N.B.A Wayne Gretzky es elegido como el mayor jugador de  hockey de la historia . 
Se destacan también en el plano deportivo la maratonista noruega Ingrid Kristiansen y Florence Griffith de Estados Unidos que bate el record mundial de los 100 metros para damas. 
En México se lleva a cabo el campeonato mundial de fútbol , logrando el titulo Argentina con espectaculares actuaciones de Diego Maradona , también se destacaron Jorge Burruchaga, Jorge Valdano , Oscar Ruggeri , José Luis Brown , Jorge Valdano entre otros ( los goles en cuartos de final de Maradona frente a Inglaterra pasarían a la historia , uno por su espectacularidad ya que el volante albiceleste arranco dribleando desde del medio de la cancha para culminar con una magistral definición  y el segundo por haber sido con la mano . 
El fútbol argentino también fue el mejor a nivel de clubes con la Intercontinental lograda por el club River Plate . 
En este año fue electo como mejor jugador de Europa el soviético Igor Belanov .   
Se aprueba en Uruguay la “Ley de Caducidad” concediendo amnistía a los militares acusados de violar Derechos Humanos en el periodo de facto ( lo que provoca una fractura interna en el Partido Nacional) . 
El senador comunista Germán Araujo es expulsado del Senado , siendo acusado por instigación a la violencia. 
Ronda Uruguay del GATT se apoya un Acuerdo Internacional de Aduanas y Comercio. 
Comienza un periodo de déficit comercial para el país. 
Incendio en Rocha en las cercanías de Santa Teresa quema miles de hectáreas. 
Macachin publica sus “Sobras completas”.
En televisión se impone el humorístico Decalegrón . El jugador uruguayo que militaba en River argentino Antonio Alzamendi es electo como el mejor futbolista de América . 
Los artiguenses como todos los años en diciembre festejan en el Estadio Municipal la Fiesta de Gimnasia. 
Son tiempos en que cobra fama nacional el “Milagroso” relator de fútbol conocido como Zamora que con sus manos cura de muchos males , también aparecería una persona en nuestra ciudad que se atribuía poderes de curación y que decía ser la reencarnación de Fritz un médico aléman de la época de la Guerra.
EXPLOTA EL TRASBORDADOR CHALLENGER

EXPLOSION DE LA CENTRAL NUCLEAR DE CHERNOBYL 

ARGENTINA CAMPEON MUNDIAL DE FUTBOL 1986 
GOLAZO HISTORICO DE DIEGO ARMANDO MARADONA





1987 Aldo Rico intenta retomar el Poder en Argentina para los Militares pero es derrotado ( caras pintadas) Comienza a construirse el Euro túnel encargado de unir Francia con Inglaterra. Estados Unidos lanza al espacio un nuevo trasbordador : el Discovery . 
Un joven alemán aterriza en la Plaza Roja de Moscú mostrando falencias defensivas soviética . 
El Papa Juan Pablo II visita Uruguay ( primera vez que un Papa llega a Uruguay).
En Italia se presenta como candidata del partido radical en la lista del “Partito dell’amore” la actriz de films pornográficos la húngara Ilona Stadler “Cicciolina” que realizando una campaña política exhibiendo sus senos seria electa diputada ( el cine porno se encontraba en franco desarrollo con figuras como John Holmes , Ron Jeremy y Traci Lords) . 
Theodor Adorno y Max Horkheimer publican “Dialéctica del Iluminismo” , para los mismos el conocimiento es un proceso de reducción . Conocemos solo en la medida en que logramos identificar bajo un concepto una pluralidad de manifestaciones . Conocer es reducir esta pluralidad a la identidad ideal .
La abstracción supondría una reducción de la diversidad , un medio de dominio del mecanismo sobre las piezas. . 
Estos autores hablaron de una relación sujeto-objeto dad por una dialéctica imperialista , como una praxis de la que al final resulta un señor y un esclavo. 
El conocimiento dicen es un mecanismo de asimilación  que supera la distancia hacía su objeto , hasta reestablecer la identidad con él . Ahora bien , está identidad se da a favor del sujeto . 
En definitiva, el objeto no es más entonces que la objetividad del pensamiento subjetivo . 
El conocimiento queda reducido a reflexión de sujeto sobre si mismo . 
El mecanismo de asimilación subjetiva estaría regido por una pragmática que solo acepta como real , como objeto , aquello que se deja asimilar en función de su utilidad para este sujeto . 
Conciencia es pues dominio subjetivo de objeto conocido. 
En esta falsificación se descubre la “ciencia pura” como lo que es : un instrumento de dominio que se evade del servicio social que debe definirla y se convierte mediante esa absolutizacion de valores en freno de todo progreso y en seguro que mantiene el orden social – a saber burgués – en el que tuvo su origen.  Horkheimer y Adorno dicen que si solo es racional lo que sirve aquello último para lo que todo lo demás sirve y que por definición ya no sirve tiene que ser irracional . 
Por eso las casas , los coches , los electrodomésticos son los únicos fines que quedan por perseguir , en un olvido absoluto de que solo son medios , allí donde la razón pragmática ha conseguido transformar el mundo en algo en lo que todo sirve para algo y tiene que ser útil para que pueda ser conocido como real. 
Solo los medios tienen un racional derecho a existir . 
Uno puede entonces desear ardientemente un coche que sirve para muchas cosas , pero carece de sentido la idea de felicidad “En lugar de las obras por la felicidad se impuso la obra por la obra , el beneficio por el beneficio , el poder por el poder  y el mundo en su totalidad se convirtió  en mero material “ . 
La materialización del mundo es lo que resulta cuando este mundo y todas las cosas del mundo quedan mediatizadas . 
Se da pues una expansión y dictadura tecnológica “cuando el camino se hace autopista que desfigura el paisaje en un nudo de atascados niveles , por los que reptan coches que llegan tarde a todos sitios , mientras sus desesperados ocupantes , tocando bocina , rugen desesperados al borde del infarto , cuando la ciudad se ha hecho fábrica de humos y sus huertos vertederos malolientes y sus barrios jungla donde los hombres roban , violan y matan “ 
Horkheimer considera que no hay manera de para el proceso que lleva de lo confortable a lo aterrador , pues el fundamento ontológico es el mismo : la emergencia de una razón que mediatiza el mundo como instrumento potencialmente infinito del hombre sobre la naturaleza . 
El dominio absoluto de un mundo mediatizado es el limite tendencial de la razón ilustrada y esto n tiene otro fin que la catástrofe . 
Parece que el hombre al final quiere sentarse en el porche de su casa a contemplar su obra lograda . 
Sin embargo ese hombre concreto forma parte de la naturaleza que ha de ser mediatizada y como elemento de esa naturaleza terminara el mismo siendo devorado por el monstruo que ha desencadenado para dominarla. .
Cuando todo es medio y nada un fin que se pueda justificar racionalmente por si mismo , todo es inútil y nada sirve para nada , pues no hay valor alguno que como absoluto sustente la utilidad última de esa mediatización absoluta del mundo . 
Al final todo es útil para nada. Estimaron que la interpretación de ciertos fenómenos históricos cruciales podrían proporcionar una clave para la comprensión de las estructuras de la sociedad actual 
Film: El Ultimo Emperador de Bernardo Bertolucci retrata la vida de Pu Yi el último emperador de la China Imperial. En el plano individual brillantes actuaciones en este año para Michael Douglas y para la también cantante Cher . .En T.V las series americanas continúan con sus éxitos en este año Macgyver . 
Los argentinos ríen con las “payasadas” de “No toca botón” . 
En el mundo de las modelos la polémica queda para las provocantes fotos de la ucraniana Milla Jovovich de tan solo 12 años publicadas en la prestigiosa revista “The Face”.  
Los amantes de la música ven consagrarse en este año en Estados Unidos al grupo Europe con el tema “The final countdown “ , la megaestrella  ítaloamericana Madonna presenta “La Isla Bonita” , los irlandeses U2 su rock sinfónico “With or whitout you” ,  Bon Jovi con “Living on a Prayer”, a pesar de ello la revista Bilboard ubica en el primer lugar al tema de origen mexicano de Ritchie Valens de los años 50 “La Bamba” en su nueva versión de Los Lobos .. 
En el Brasil el éxito del año correspondió al grupo de rock Legiao Urbana con “Que país e este” y en Argentina Fito Paez triunfo con “Ciudad de pobres corazones “ . 
En Deportes octavo titulo en Wimbledon para la tenista Martina Navratilova . 
El atleta norteamericano logra su triunfo número 122 en su modalidad de 400 metros con barreras. 
La búlgara S. Kostadinova establece una nueva marca para el salto alto femenino. 
Se realiza la Primer Copa Mundial de Rugby . 
Se retira de la practica del básquetbol el jugador de la N.B.A Kareem Abdul Jabbar ( líder de todos los tiempos en puntos anotados). 
En fútbol el Porto de Portugal logra la Intercontinental en una nevada Tokio . Ruud Gullit de Holanda seria electo mejor jugador de Europa  , mientras que Carlos “el Pibe” Valderrama de Colombia seria el de América .
Se lleva  a cabo en Uruguay un Referéndum en que se vota la aprobación de la ley de “Caducidad “ que prevé amnistía para los militares, al triunfar el voto amarillo se aprueba dicha ley.  
El gobierno compra el Banco Comercial y el Banco La Caja Obrera. Se lleva a cabo la primer huelga de policías del país. Triple asesinato en un chalet conmueve al balneario Punta del Este. 
Por primera vez en la historia un papa Católico visita el país , se trata del polaco Juan Pablo II . 
Uruguay logra el titulo de campeón sudamericano .  .
EL ALEMAN MATHIAS RUST ATERRIZA EN LA PLAZA ROJA DE MOSCÚ

MATHIAS RUST FRENTE AL KREMLIM





1988 Gorbachov emprende reformas en la Unión Soviética “Perestroika” “Glasnot” aperturas hacía el Mundo . 
Los soviéticos se retiran de Afganistán.  
El magnate árabe Osama Bin Laden (n 1957) funda la organización Al Qaeda ( la base en árabe) con veteranos de la guerra de Afganistán ,organización que con los años se constituiría  una oposición al imperialismo norteamericano ( Bin Laden habría sido entrenado en el año 80 por la CIA estadounidense para instruirse como mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales ; a preparar explosivos ; a utilizar códigos cifrados para comunicarse y ocultarse ) .
Se construye un aeropuerto en Honk Kong con capacidad para albergar 87 millones de pasajeros . 
Yasser Arafat expone ante la O.N.U los problemas del pueblo Palestino. 
Surge el Proyecto del Genoma Humano o Mapa Genético de las personas. 
Se vuelve popular el antidepresivo Prozac . 
Se dicta la primer ley que regula el trabajo computadorizado en Estados Unidos.  
Pierre Thuilier escribe su obra “Las caras ocultas de la invención científica” partiendo de una Visión Critica de la Ciencia este autor dice que la Ciencia es simplemente un proyecto subjetivo y condicionado psicológicamente y que las teorías dicen en realidad más que los hechos , la tan mentada objetividad científica es una neutralidad irrealizable . 
En este mismo año la Postura  Crítica cuenta con el apoyo de la inglesa Dorothy Griffhits ,la que se cuestiona si Ciencia y Tecnología constituyen posibilidad de liberación para el hombre o si en realidad son instrumentos de presión . 
Griffhits señala que en realidad la Ciencia es un instrumento de presión que expresa relaciones de orden Político , Económicas y Sociales , señalan que el saber actualmente es fuente de poder por lo que los que manejan la parte económica brindan recursos a los científicos de acuerdo a sus intereses lo que lleva a que los dirigentes , a que la clase política muchas veces oculte decisiones de orden político bajo el supuesto velo de la neutralidad y objetividad de la ciencia atribuyéndoles a los técnicos decisiones que en realidad son tomadas por los propios políticos (Tecnocracia –Cientización de la Política) . 
Griffiths señala que la Ciencia al servicio de intereses económicos y políticos a ocasionados daños a la realidad por lo que es preciso adoptar frente a ello una actitud de Responsabilidad por lo que se hace . (Edgar Morín diría se debe hacer “Ciencia con Conciencia” .) 
Bagwan Shre Rajnesh gurú indio autodidacta  ve crecer su secta , la receta que preconizó para llegar a la liberación tendría que ver con despojarse de los bienes materiales , nada de vínculos familiares ,convivencia comunitaria con sexo libre , realización de ejercicios hipnóticos para eliminar toda forma de voluntad y pensamiento. 
Por estos tiempos cobra fama mundial la Iglesia de la Unificación , conocida también como Secta Moon del millonario coreano Sun Myung Moon quien construyó un Imperio financiero con base en limosnas ( acusado de hacer lavado de cerebro y adoctrinamiento de fieles para que trabajen para Moon). 
Muchas otras sectas como Meditación Trascendental , Ananda Marga, Los Niños de Dios , la Misión de la Luz Divina ,como así también la tristemente celebré secta apocalíptica de Jim Jones ven sumar en sus filas nuevos adeptos descreídos y desesperanzados de las religiones tradicionales. 
La Religión pasa pues a ser alevosamente manejada en muchos casos como una Empresa para lograr así Dinero y Poder. Paulo Coelho pública su éxito literario “El alquimista” en que hace referencia a 4 pilares existenciales : la necesidad de escuchar a tu corazón , el lenguaje de los símbolos , la intima relación entre todas las cosas del Universo y la leyenda personal , la necesidad de pagar por todos nuestros sueños. 
En el cine “Oscar” para la actriz Jodie Foster , la revelación del año quizás fue Bruce Willis . 
El mundo de la música disfruto de éxitos como “Wonderful life” de Black , “Give me hope Jo’anna “ del cantante de reggae Eddy Grant ,  “Boys Boys Boys” de Sabrina numero uno en España y “I should be so lucky” de la joven australiana Kylie Minogue . 
El ingles de origen griego George Michael conquisto corazón con “Faith” .  
Los Redonditos de Ricota nuevo grupo de rock  acapara la atención del público argentino, en el Brasil el ex Barao Vermelho y victima del HIV Cazuza bate records con “Faz parte do meu show”, en Argentina Soda Stereo bate records con “En la ciudad de la furia”  . 
Olimpiadas de Seúl ya no se dan los boicots políticos por lo que luego de muchos años casi todos los países compiten por el medallero olímpico (160 países y 7.000 atletas). 
Se destacan en la competición olímpica : Florence Griffith Joycner quien bate records en 200 metros , su compatriota Jack Kersee Joycner en heptatlon ( sobre ambas cayeron sospechas de doping) , la rusa Galina Chistvakova establece un nuevo record en salto alto , también se destaca la nadadora de Alemania Oriental Kristin Otto y la germano occidental Katarina Witt en patinaje artístico. 
El punto negativo estuvo por el antidoping que le dio consumo de esteroides anabolizantes al atleta canadiense Ben Jonshon quien había logrado triunfar y batir el record mundial de los 100 metros en el Atletismo para hombres. 
Walter Payton es electo jugador del año en el fútbol americano ( Payton es el líder de yardas ganadas de todos los tiempos).  
Se retira de la practica del básquetbol el mayor anotador de la N.B.A : Kareem Abdul Jabbar. En fútbol Holanda se consagra campeona del continente europeo a nivel de selecciones , su goleador Marko Van Bastten seria electo el mejor jugador del viejo continente . 
Por su parte el mexicano Hugo Sánchez logra por cuarta vez el trofeo “Pichichi” de goleador de la liga española ( record )
El papa Juan Pablo II visita Montevideo , Melo , Florida y Salto. 
Se suprime el transporte de pasajeros de AFE. 
Congoja al morir el líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate. 
El club Nacional de Fútbol logra coronarse en Tokio como campeón intercontinental de clubes de fútbol , en sus filas militaba el artiguense José Luis “Chango” Pintos Saldaña
Otro artiguense Rubén Walter Paz es electo como mejor jugador de América . 
Por estos tiempos el gobierno de Sanguinetti adopta una polémica medida , no permitir pasar alimentos de la frontera brasileña , el 0 kilo , la medida no próspero pues las presiones populares fueron insostenibles.
GORBACHOV (U.R.S.S) Y BUSH (U.S.A)- 
TIEMPOS DE APERTURA EN LA U.R.S.S 
GLASNOT Y PERESTROIKA

BUSH, REAGAN Y GORBACHOV EN NUEVA YORK





1989 Tragedia ecológica el carguero petrolífero Exxón derrama Petróleo en costas de Alaska . 
Los seguidores del Islamismo condenan al escritor ingles Salman Rushdie por su polémico libro “Versos Satánicos” . 
Lech Walesa propone un gobierno de Coalición sin el partido Comunista en Polonia. 
Paraguay recobra la Democracia cae Stroessner. 
Carlos Saúl Menem es electo presidente de Argentina. 
Estudiantes chinos protestan por sus derechos y son masacrados en Pekín . 
En Rumania es derrocado y ejecutado el ex dictador Ceaucescú . 
Cae el llamado Muro de la vergüenza que dividía a las dos Alemanias , el Muro de Berlín (primer paso para la reunificación germana).
Con la caída del muro de Berlín el capitalismo se instaura como sistema único y mundial ; con esto el hombre se olvida de las ideologías , deja de soñar , abandona las grandes utopías que alguna vez tuvo porque ahora es el capitalismo la única doctrina que se ha presentado como válida y que …. se ha asumido . Francis Fukuyama norteamericano de origen japonés dice que estamos viviendo el  fin de la Historia o la llamada Posthistoria , la democracia liberal dice ha quedado sin rivales el modelo capitalista ahora con la caída del bloque comunista se impone sin necesidad de mostrarse humanitario .
El sistema mundial estaría ahora gobernado bajo una misma ideología capitalista proclamada por Estados Unidos . 
Este sistema económico postula en términos generales: la tras nacionalización de la producción de bienes y servicios , la liberalización de los mercados y la especialización , competitividad y productividad , basados en la ley de la oferta y la demanda . 
Con esto modelo las naciones comienzan a basar su economía en el consumo , en las exportaciones e importaciones. 
Así las sociedades se hacen cada vez más interdependientes y conectadas , surgiendo una sociedad global.  
Luego el japonés Takeshi Umehara polemiza diciendo que el liberalismo finalmente caerá y viviremos en armonía con la Naturaleza “El Occidente creador del Capitalismo morirá asfixiado por sus propios triunfos”.R.Kurz . 
Luis Racionero pública “El arte de vivir” dice que en el sexo lo fundamental es la variedad y la complejidad “ es una obra de arte para cinco sentidos es juego , composición , combinación , sorpresa , voluptuosidad y amor “ . 
Para Racionero la felicidad interior es el ser , sensación pura y simple de existir . 
Giorgio Bongiovanni quien había sido instruido sobre la realidad extraterrestre y sus significados visita la iglesia de Fátima, Portugal. Pasado el medio día y una vez frente a la encina de las apariciones, Giorgio cae en éxtasis y ve nuevamente a la Virgen levitando sobre una gran rama. 
Que le dice : Divulga a todo el mundo Mi mensaje, el de mis Ángeles y el del Consolador prometido. Sólo te creerán tus hermanos y nadie más.  Éste es el último sacrificio de amor; no habrá otros signos.  Finalmente le revela la misión a la que ha sido llamado, pidiéndole también su disponibilidad para llevar, en parte, el sufrimiento de su hijo. Ante su aceptación, del pecho de la Virgen salen dos rayos luminosos que golpean las palmas de sus manos, estigmatizándolo. Giorgio cae tendido al suelo frente a numerosos testigos. Su misión: sería  difundir un mensaje universal de justicia y amor que proviene del cosmos; la casa de Dios, y se divide en dos puntos fundamentales: 1.- Difundir el tercer mensaje de Fátima.  2.- Hablar de los Ángeles de ayer - Extraterrestres de hoy. 
El mundo de la música se abre a nuevos ritmos , es así que un grupo de brasileños radicados en Paris llamados Kaoma conquistan el mercado con “Lambada” , por su parte la estadounidense Madonna lanza su polémico tema criticado por las autoridades religiosas “Like a Prayer” , también 1989 marco la aparición de un nuevo fenómeno del Pop Internacional , desde Suecia: Roxette con su tema “The Look “ , las californianas The Bangles enamoraron con su balada “Eternal Flames “ , mientras el británico Phill Collins conquisto corazones con “Another day in Paradise 
En lo relativo al rock , el grupo estadounidense Gun´s and Roses repite éxitos de años anteriores esta vez con la melodía “Patience”. El mercado hispano tiene al disco mas vendido del famoso y exitoso cantante español Julio Iglesias se trata del LP “Raíces”. 
Entre las modelos la revelación de año es la también actriz Elizabeth Hurley y en Cine cabe destacar a Harrisón Ford y al belga Jean Claude Van Damme   . 
Un nuevo éxito televisivo “Los Simpsoms”.La Red Globo intenta redituar antiguos éxitos con un nuevo programa “O Domingao do Faustao”.En Argentina Susana Gimenez inicia su programa “Hola Susana¡” .  
El film “Nacido el 4 de Julio” muestra a un personaje , ex combatiente en la guerra del Vietnam que se cuestiona el valor de sus convicciones y de la política bélica de Estados Unidos .
La polémica esta instaurada la provocativa Madonna lanza su álbum “Like a Prayer” . 
Kasparov logra la puntuación mas alta en la historia del ajedrez. Joe Montana es el nuevo ídolo de las multitudes que acompañan el fútbol americano. 
Record mundial en natación para la norteamericana Janet Evans ( por tercera vez) .
En fútbol Brasil logra en su casa el titulo de campeón sudamericano de selecciones . 
El Milán italiano gana la Copa Intercontinental .
 Los mejores jugadores del año fueron: Marko Van Bastten (Holanda) en Europa y Bebeto (Brasil) .
El gobierno de Uruguay firma un acuerdo de ajuste económico con el Banco Mundial ( a cambio de refinanciar su deuda externa) , se promete recurrir a la privatización de los organismos públicos . 
Es ratificada la ley de Caducidad. La inflación llega al record : 89% . Fractura en el Frente Amplio se separan el Partido Demócrata Cristiano y el Por el Gobierno de  Pueblo (PDC y PGP ).
 El pueblo concurre a las urnas y vota al blanco Lacalle como Presidente ( 38,8% de los votos para el Partido Nacional ( que tenia también como candidatos a Alberto Zumaran y a Carlos Julio Pereyra) , el Partido Colorado quedo con el 30,2% de los votos ( candidatos: Jorge Batlle , Jorge Pacheco Areco y Hugo Fernández Faingold ) , el Frente Amplio obtuvo el 21,2% (candidato Liber Seregni) , el P.G.P el 9% ( liderado por Hugo Batalla) y el Partido Ecologista Verde ( 0,5% de los sufragios con su candidato Rodolfo Talice). 
En lo policial se produce una verdadera “cacería” a los hermanos delincuentes Benavides. 
Entra en vigencia para nuestro país un nuevo Código General del Proceso (C.G.P) derogando al antiguo Código de Procedimiento Civil (C.P.C) . 
Respecto al mundo juvenil , un programa radial acapara las atenciones , “Musicalisimo” de Radio Oriental de Montevideo conducido por Abel Duarte
En Artigas comienzan a surgir distintos grupos de música tropical que se destacaran en los años 90 (Mogambo, Sonido Profesional con Mario Silva)  , el carnaval artiguense por estos tiempos incorpora las primeras “batucadas” que luego derivarían en las Escuelas de Samba (Centenario , Chaná , Pirata y Rampla) . 
En la faz política , Ariel Riani de la lista 14 del Partido Colorado es electo como nuevo intendente ( histórica era la rivalidad entre las listas 14 y 15 de los colorados en Artigas ) .


CAIDA DEL MURO DE BERLIN EN 1989- TIEMPOS DE CAMBIO EN ALEMANIA

PROTESTA ESTUDIANTIL EN LA PLAZA TIANANMEN EN CHINA 

DESASTRE ECOLOGICO DEL CARGUERO PETROLIFERO EXXON





1990 Reunificación de Alemania. Chile retorna al régimen Democrático . 
El general panameño rebelde Noriega es apresado por los norteamericanos y juzgado .
El líder negro Nelson Mandela logra su libertad en Sudáfrica .
Argentina e Inglaterra reestablecen relaciones diplomáticas.
 Lech Walesa es electo presidente de los polacos.
Se disuelve el bloque comunista .
Nuevamente se permite la libertad de cultos en Rusia .
Guerrilla en El Salvador.
Escándalo en Argentina el “Yomagate” se acusa al presidente Menem por trafico de armas .
Premio Nobel de Literatura para el mexicano Octavio Paz (1914-1998) quien se destaca principalmente por adentrarse su poesía en los terrenos del erotismo ,la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre .
El médico argentino Víctor Sueiro escribe su libro “Más allá de la vida” en el que cuenta sus experiencias al haber estado al borde de la muerte , manifestando la existencia de vida tras la muerte , según Sueiro cuando morimos pasamos por distintas etapas , una primera de rechazo, la segunda de cólera por lo acontecido , luego buscamos negociar pidiéndole a Dios nuestra salvación , luego viene la Depresión en que el ser se pregunta para que nació y por último viene la aceptación de lo sucedido en el sentido de que a todos nos toca pasar por ese momento entonces este es el tiempo de demostrar en serio la verdadera fe . “La vida es como una  montaña rusa . Algunos se asustan , otros la disfrutan y todos sienten por ella una atracción que no se puede reprimir “ V.Sueiro .
Fallece Osho maestro espiritual ( 1931-1990) autor de obras como Conciencia : Cuanto más se vuelve consciente uno, más se recuerda a si mismo, con más cautela actúa, más heridas empiezan a desaparecer, hay menos brotes de ira, menos odio, menos celos y menos sentimientos posesivos.
Un día, uno simplemente descubre que todo eso se ha vuelto irrelevante, ha pasado a ser historia antigua, ya no se trata de cuestiones vivas sino de cuestiones muertas.
Cuanto más consiente se vuelve uno, más y más heridas se curan y más se afianza la salud y la integridad.
En esto consiste el milagro de adquirir conciencia: en que todo lo que es erróneo empieza a desvanecerse y todo lo que es correcto empieza a suceder. Individualmente, y como sociedad, la cuestión primordial es decir si preferimos estar dormidos o despiertos, inconscientes o consientes.
Este libro presenta un mapa del despertar de la mano de la sabiduría de Osho.
Otra de sus obras reconocidas es Intimidad : La capacidad para la verdadera intimidad se basa, por encima de todo, en la confianza en uno mismo y en el valor que cada uno cual tiene como ser humano único.
Y, según Osho, la única forma de desarrollarla consiste en ser absolutamente honrados con nosotros mismos sobre quiénes somos, sin juicios de valor y sin el deseo de cambiarnos para encajar en los ideales de otras personas.
Por desgracia la mayoría de nosotros vivimos inmersos en la ilusión de que la fuente de la intimidad se encuentra en nuestra relación con un <<otro>> especial en nuestra vida , y si no hemos desarrollado la suficiente confianza en nosotros mismos vamos en busca de ese otro especial en el que depositamos la esperanza de recibirla. Osho nos indica el camino para llegar a la auténtica fuente de nuestra capacidad para alcanzar la intimidad, no sólo en las relaciones amorosas sino en toda la comunidad de seres del planeta. Así, la intimidad no es algo que podamos encontrar fuera de nosotros mismos, sino una capacidad que descubrimos cuando logramos saber quiénes somos y aprendemos a confiar en ello.
En Intuición otra de sus obras se pregunta ¿Qué es la intuición? ¿Es algo con lo que nacen algunas personas y que otras no pueden siquiera esperar desarrollar nunca? ¿Es algo susceptible de ser enseñado a través de cursos. Aplicando una serie de fórmulas que cualquiera puede dominar con un poco de perseverancia y determinación? La intuición es la percepción directa de la realidad sin que haya ninguna interferencia de los perjuicios y la ideología de la mente.
Es un <<conocimiento que trasciende la lógica>>; sólo aquellos que son capaces de trascender las limitaciones de la lógica y el análisis son también capaces de responder creativamente a las situaciones nuevas y cambiantes que encuentran cada día.
En este libro, Osho muestra el camino para eliminar los obstáculos que han sido colocados en el recorrido de nuestra intuición, de modo que esta pueda florecer y proporcionar así un nuevo tipo de inteligencia y plenitud a nuestras vidas.
Hubbles inventa un telescopio espacial que permite observar con claridad tránsitos planetarios extrasolares .  Film “Danza con Lobos” otros éxitos “Mujer Bonita” y “La Edad de la Inocencia” . Jeremy Irons , Demi Moore , Richard Gere y el niño Macaulay Culkin son los personajes del cine norteamericano. . En natación Tom Jager bate el record mundial para 50 metros.
Por tercera vez el jugador Earvin “Magic” Jonshon de los Lakers de Los Ángeles es elegido como mejor de la liga de básquetbol NBA ( años después debería dejar el deporta al ser portador del virus HIV) .
Se forma la Liga Mundial de Voleybol . música , temas y cantantes destacados : “Pump the Jean “- Technotronic, “Another Day in Paradise “ Phill Colllins , “Crying in the rain “ A-ha ,  “Nothing compares to you “ de la irlandesa Sinead O’ Connor ( autora también de una inolvidable versión del tema “Sacriface” de Elton John ) el remake de los años 50 “Unchained Malhody” de los Rihteous Brothers y el tema “U can´t touch this”del rapero MC Hammer que salio con su música rap del Bronx para el mundo.
En Argentina nuevo éxito para el grupo de rock Soda Stereo , esta vez con “De música ligera”El éxitoso Joaquín Sabina presenta vende miles de copias con su nuevo LP “Mentiras Piadosas” .
Se lleva a cabo el Mundial de Italia , que coronaria como campeón a la selección de Alemania ( tricampeonato para los germanos) , con brillantes actuaciones de Lothar Matthaus , Pierre Littbarsky , Thomas Haessler , Jurgen Klinsmann y Rudi Voeller .
A nivel de clubes Milán de Italia gana la Copa Intercontinental . Los mejores jugadores del año fueron el alemán Lotthar Matthaus en Europa y el paraguayo Raúl Vicente Amarilla en América .
  Tras nuevas elecciones presidenciales en Uruguay llevadas a cabo en 1989 , asume la presidencia de la Republica el candidato del Partido Nacional Luis Alberto Lacalle ( quien se presenta favorable a adoptar una política Neoliberal) . 
Se afirma un acuerdo de “Concurrencia Nacional “ en que el partido de gobierno cede 4 ministerios a la oposición a cambio de apoyo parlamentario. 
En Montevideo logra el poder por primera vez un candidato del Frente Amplio quien logra elegirse como Intendente : Tabaré Vázquez .  
Se aprueba una ley de ajuste fiscal. Se aprueba un plebiscito para reajustar jubilaciones y pensiones de acuerdo a los sueldos públicos .
 Cae el poder adquisitivo del bolsillo de los uruguayos , la inflación asciende al 129 %  Aumentan los impuestos y también las privatizaciones. 
El gobierno vende el Banco Comercial 
 El presidente de Estados Unidos George Bush visita el país  
Se realiza un estudio medico en Uruguay que determina que el 38%  de los fallecimientos se deben a problemas en el aparato circulatorio , 22% debido al cáncer , 33% por otras causas y un 4,8 a los accidentes de transito.
FIN DEL APARTHEID: NELSON MANDELA LIBERADO EN SUDAFRICA



1991 La O.N.U realiza una política de embargo coartando las relaciones económicas con Irak . 
Guerra del Golfo  tras invasión iraquí a Kuwait , el gobierno norteamericano de Bush declara guerra al gobierno de Irak comandado por Saddam Husseín ( La guerra es transmitida en directo por la cadena de televisión CNN).Son usados aviones invisibles y antimisiles (armas inteligentes )
Epidemias de cólera azotan parte de América . Se forma el Mercado Común del Sur o MERCOSUR .
La sonda Galileo toma imágenes cercanas de un asteroide . Intentan derrocar a Gorbachov en Unión Soviética ( La Putsch).  
Al caer el régimen comunista , disolverse el bloque del Este y la propia Unión Soviética (sucedería lo mismo con Checoslovaquia y Yugoslavia )se forman nuevos países y nuevos limites (ejemplo de Armenia, Bielorrusia, Estonia, Georgia , Ucrania , Uzbekistán , Rusia ,Bosnia , Croacia  , Eslovaquia) . 140.000 personas mueren tras ciclón en Bangladesh . 
El régimen racista del Apartheid llega a su fin en Sudáfrica . Estado de sitio en Camboya . 
La NASA ( Organismo del Gobierno de Estados Unidos) advierte los problemas que ocasiona la contaminación ambiental a la capa de ozono. 
Respecto a bellezas , por estos tiempos el mundo de las modelos reconoce los éxitos de la alemana Claudia Schiffer, de la inglesa de origen africano Naomi Campbell y de la argentina Valeria Mazza .
En el cine los laureles fueron para Anthony Hopkins y Morgan Freeman .  Consagración para el grupo de rock norteamericano Gun’s and Roses con su producción “Use your ilusión “.
En Deportes la noticia quizás  mas importante es  que Mikel Powel bate el record en salto largo  Música temas y cantantes a destacar: “Wind of Change” Scorpions ,”Mi enfermedad” de Los Rodríguez  “ Have thinking about you” London Beat (eurobeat) , “Burbujas de Amor” Juan Luis Guerra , con los últimos días del enfermo de Sida Freddie Mercury se reedita con singular éxito el tema “Bohemians Rapshody” , también se escucho bastante a los californianos de R.E.M con “Loosing my religión”.
Por otra parte los amantes del rock pesado tienen un nuevo “himno” llamado “Smells like teen spirit” del grupo Nirvana ( del álbum Nevermind) que con “Enter sandman” de Metálica logran recuperar espacios perdidos por el rock heavy , en Argentina los Redonditos de Ricota presentan al “Pibe de los Astilleros” . Carlos Vives cantante colombiano lleva una música tradicional  “el vallenato “ por el mundo con su trabajo “La tierra del olvido”. 
En fútbol Argentina logra el titulo de campeón de América ,a nivel de clubes el titulo Intercontinental es para el Estrella Roja de Belgrado (Yugoslavia). 
Fueron elegidos mejores jugadores del año el francés Jean Pierre Papin en Europa y el defensa argentino Oscar Ruggeri en América . 
Conflicto entre comerciantes y vendedores ambulantes en Montevideo. 
El parlamento rechaza un decreto del gobierno departamental capitalino. 
Nueva ley de privatizaciones . Alerta en el país por amenazas de epidemia de cólera. Se desbarata una mafia de robo de automóviles. Surge el Diario “El Observador” .
Realiza su último viaje de línea de pasajeros al interior de la república la empresa aérea TAMU .  
El best seller del año queda a cargo del psicólogo Gustavo Ekroth con su “Locura Uruguaya”, libro que saldría a la venta en 1992 . 
Este psicólogo expone su experiencia clínica sobre como somos los uruguayos y porque actuamos como actuamos . 
Comienza su libro con lo siguiente refiriéndose al “gran deporte nacional” : quejarse y quejarse , arranca con la pequeña historia de un oriental que había acumulado en su vida sartenes , entradas usadas , ilusiones , desesperanzas , bicicletas , televisores descompuestos , amores , desamores , clavos , diarios viejos ,etc . Cuando necesitaba algo rebuscaba las cosas y generalmente no encontraba “Cuando necesitaba un destornillador ,terminaba usando un cuchillo desafilado , cuando buscaba una esperanza , encontraba un rencor” . 
Un día prosigue Ekroth sus cosas explotaron en mil pedazos y el mismo pensó perdí toda mi basura que era lo único que tenía , sería basura pero era de él y como haría para juntar todas cosas . 
Dice el autor que actuamos con extremismos , un día sentimos que nuestra pareja es un ángel , al otro día la vemos como un demonio . 
Por momentos nos sentimos dioses, en otros , basura . 
Nos cuesta creer en nosotros mismos .
Somos conservadores y prisioneros del “debería” que parece que nos persigue : debería haber terminado la facultad , debería ser mejor madre, debería triunfar ,etc . 
Pero no siempre somos así a veces logramos ubicarnos más cerca de nuestro yo intimo .
Somos místicos por definición . Creemos en el valor purificador del sufrimiento , en que el cambio debe ser lento y con dolor para que sea valioso , en que lo bueno debe costar “porque nada es gratis en la vida”. Sufrimos para tener el techo propio y si lo tenemos , sufrimos por uno mejor . 
No comprendemos que para lograr una vida feliz debemos comenzar por tener días felices ahora : Hoy . Muchas veces somos ciegos a todo lo bueno que poseemos en la vida , a veces si somos capaces de vivir y disfrutar. 
Por momentos nos acorralamos en callejones mentales sin salida con ideas derrotistas , nos sumimos en la depresión concentrándonos en las cosas que perdimos ahí surge el “quejismo” , a veces pensamos y somos diferentes. 
Además de conservadores somos exagerados. 
En la esencia de los uruguayos hay mucha pureza, bondad , perfección y también mucha fuerza , ero por momentos nos cegamos y utilizamos todo lo malo y todo lo imperfecto que hay en nosotros y le tiramos basura a los demás y a nosotros mismo . 
Es necesario dedicar un tiempo para el placer todos los días de la vida ( se cuenta de una mujer que de niña tenia las mejores notas , de joven era juiciosa , estudio , se recibió, se casó , es ama de casa no ejerce su profesión y tiene tres hijos cuando hubiera preferido tener uno , la gente no comprende como teniendo “todo” toma antidepresivos . 
Ekroth  considera que es importante cuando tenemos metas escribirlas , tener claro lo que deseamos eso nos ayudara a vivir con menos estrés. 
Hay que aceptar que la perfección no existe , frente a cada situación compleja hay que preguntarse si vale el esfuerzo para eso se debe mantener la mente centrada en aspectos positivos y agradables de la vida. 
Hay que hacer las cosas sin postergarlas eliminando perdidas de tiempo inútiles e interminables . 
Hay que cuidar la salud para manejar mejor el estrés : dormir bien , mantener un peso acorde , hacer ejercicio , no fumar , beber con moderación ,etc. 
Cuando se presenta un problema hay que ser metódico y paciente y buscar la solución que a nuestro entender sea la más adecuada. 
Los uruguayos prosigue el autor somos muy nostálgicos para nosotros “Todo tiempo pasado fue mejor”.
Los problemas que se nos plantean requieren lucidez mental y capacidad intelectual , ambos se inhiben con el estrés (sobrecarga de estímulos que la persona recibe , pero que no tiene posibilidad de manejar con éxito. 
Adoptar una actitud antivictima del estrés , es ser responsable frente a nuestra propia vida , implica darnos cuenta de lo que hacemos para provocar experiencias estresantes o al contrario para evitarlas . 
Los uruguayos , sobre todo los hombres , tendemos a tener actitudes autoritarias en la vida , que nos llevan al estrés. 
Sobre las expectativas dice que los uruguayos , se nos ha enseñado a esperar de la gente , más de lo que humanamente nos puede dar . 
Estas expectativas “infladas” son fuente de estrés , nuestra vida se basa más en pedir que en dar . 
Le pedimos a las personas que queremos más de lo que nosotros podemos dar . Somos simplemente seres humanos y sólo podemos hacer lo que hacen todos los seres humanos: tener éxito y equivocarnos alternadamente . 
Todos sabemos decir a nuestros amigos cuando se equivocan “errar es humano” , pero muy poco toleramos en nosotros mismo la humana imperfección que razonablemente comprendemos en las personas que nos rodean , los uruguayos no sabemos querernos a nosotros mismos . 
Vamos por la vida creyendo que siempre nos falta algo para estar bien , aplazando la posibilidad de disfrutar de la vida cada día . 
Tenemos una mentalidad basada en la escasez: nuestro estado de ánimo depende de lo que nos falta. Cuando no tenemos trabajo soñamos con tenerlo , cuando lo tenemos soñamos con jubilarnos y cuando nos jubilamos , soñamos con todo lo que tuvimos antes y no supimos disfrutar. 
Cuando estamos estresados nos descargamos en nuestra familia , creamos discusiones por tonterías , agredimos físicamente a alguien , nos encerramos en nosotros mismos, sobrevienen ataques de celos , retenemos las demostraciones de amor y afecto , nos desinteresamos por el sexo , nos “enchufamos” en el televisor . 
El segundo lugar donde descargamos el estrés es sobre los amigos , pero con menos frecuencia pues si no los mismos se irán alejando. 
Gustavo Ekroth sugiere para vencer el estrés lo siguiente: Comprenda que usted siempre tiene tiempo suficiente, Reconozca que puede necesitar ayuda y pídala , haga solo una cosa por vez , escuche con interés a las otras personas, pare de probarse a si mismo , aun en cosas triviales . 
El dejar todo para mañana , las postergaciones , postergan también la vida , es una estafa perpetrada contra nosotros mismos. 
El primero de los frenos a la acción , es la autocrítica , el autorrebajarse tal vez por errores pasados o por errores presentes. 
La autocrítica y la auto desvalorización nos conduce a la depresión , a la desesperanza , a la falta de confianza en nosotros mismos  y al sentimiento de ser menos que las demás personas. 
Cuando somos excesivamente sensibles frente a las frustraciones e incomodidades de la vida tendemos a ver las cosas como insoportables , como horribles . 
Los uruguayos somos más bien tercos e infantiles , pretendemos que todo lo que no nos gusta en la vida debería desaparecer mágicamente. Ekroth destaca que las cosas más agradables de la vida nunca se pueden lograr , sin aceptar los riesgos de frustración .
A veces postergamos por rencor o resentimiento , eso parte de la creencia infantil que las personas deben ser como a nosotros nos gustaría que fueran y como no son caemos en postergaciones, nos encanta que las personas hagan siempre o casi siempre lo que nosotros queremos . 
El psicólogo da algunos consejos útiles para posponer la posposición : Si es necesario hacer algo , hágalo ya , aunque sea molesto , analice , cuestiones y ataque las excusas mentales para no hacer todas las tareas necesarias para una vida agradable a largo plazo , analice y suprima conductas dilatorias, al pensar o hablar sobre algo que está posponiendo , emplee frases que comiencen por “yo voy a hacer” , una el pensamiento con la acción , comience a hacer ya lo que sabe que está postergado , trabajando siquiera quince minutos sobre el asunto, cuando esta postergando concentre sus pensamientos en todos los beneficios que va a conseguir haciéndolo , cuando esté postergando algo , concentre sus pensamientos en todos los elementos personales y externos que están a su favor , cada vez que realice algo que estaba posponiendo otórguese una recompensa : tomar sol , sestear , mirar televisión, escuchar música , emplee procedimientos conjuntos de premios y castigos, haga las cosas por partes y de a poco ,todos los días durante 10 minutos dedíquese a hacer algo que estaba posponiendo, establezca un horario preciso para hacer algo que está postergando , haga algo ya , aunque no esté inspirado, cree un ambiente que lo predisponga a la acción , espere y acepte un desliz en cualquier momento . 
Es necesario conceder importancia a lo verdaderamente importante 
También defender nuestros propios derechos , sin atacar los de los demás , esto nos permite respetarnos a nosotros mismos y además ser los artífices de nuestra propia vida “esto es lo que soy , lo que siento , y lo que espero de ti” . 
A veces tenemos miedo a ser nosotros mismos , tenemos miedo por ejemplo a la soledad.
 La soledad es una de las cosas a las que más tememos los uruguayos , ese miedo tan horrible que hasta evitamos hablar de él . Los mecanismos para escapar del miedo irracional a estar solo , van desde hacer concesiones supremas , para conservar a cualquier precio una relación de pareja , hasta la búsqueda frenética de una nueva pareja en el caso de haberla perdido . 
El miedo exacerbado de enfrentarnos a la soledad , nos lleva a dejar de ser nosotros mismos . 
Por más concesiones que se hagan , por intima que sea una relación , siempre van a ser dos personas separadas , que pueden experimentar entre si profundos sentimientos , pero que nunca todos sus deseos van a ser idénticos , ni todos sus pensamientos van a seguir un mismo camino , ni todas sus necesidades serán iguales . 
Así pues el miedo excesivo a estar solos nos lleva , en algunos casos a permitir que los demás pasen por encima de nuestros derechos , nos manipulen y nos controlen . 
En otros casos , determina que seamos nosotros los que manipulamos a los demás , incentivando por ejemplo sentimientos de culpa , para que permanezcan a nuestro lado . 
Y en otros casos , con tal de evitar la incertidumbre de un posible abandono , nosotros mismos nos la ingeniamos para provocarlo.
 Una manía nacional es el discutir “Había una vez una pareja , que como toda pareja de uruguayos que se precie ,era discutidora . Ellos dedicaban muchas horas de su vida a discutir banalidades mientras tomaban mate , miraban la televisión , cocinaban , caminaban…” . 
A veces los uruguayos entramos en un proceso sistemático , destinado a probar que nuestras opiniones y acciones son las más correctas . 
Cuando nos dedicamos a probar las demás personas se ponen a la defensiva . Es importante dedicar la mayor parte del tiempo a entender a quien nos está hablando , en lugar , de dedicarnos a estructurar las propias refutaciones y ataques . 
Recordemos también que no siempre existe una única respuesta correcta frente a los dilemas . 
Cuando priorizamos el tener razón , está implícito el no aceptar a la persona tal como es. 
Convivir con personas de carácter “difícil” , implica , por ejemplo entender que esas personas no admiten su problema , rechazan todo tipo de ayuda en honor a tener razón, muchos de los problemas que aquejan a esas personas , provienen de la falta de confianza en si mismos , por lo tanto , todas las criticas , las desaprobaciones , las agresiones , contribuyen directamente a aumentar su inseguridad y su falta de confianza . 
La capacidad de comunicar nuestros sentimientos y deseos , sin pasar sobre los derechos de los demás , ni permitir que los demás pasen sobre los nuestros es fundamental para ser nosotros mismos. 
Los uruguayos somos exagerados , hacemos generalizaciones excesivas , en conversaciones referimos a hechos como si ocurriesen siempre “nunca sos cariñoso” esto afecta la comunicación , otra barrera a ella sería la “súper queja” consiste en responder a una queja con otras quejas. 
Recomienda el autor algunos trucos para discutir con efectividad y sin destruir : Discutir sin discutir , el propósito ha de ser aclarar , mejorar el entendimiento , discuta sólo por aquello que realmente vale la pena , al discutir , sea claro y especifico que lo que desea, exprese sus pedidos o sugerencias en positivo , en todo momento sea amable (aun cuando el otro no lo sea), sea absolutamente honesto al discutir , antes de ponerse a discutir , parta de la base de que su interlocutor puede tener razón , comience la charla hablando de lo que le interesa a la otra persona , cuando entre en el tema de la discusión comience tocando un aspecto en el que ambos estén de acuerdo , no se aparte del tema central de la discusión, permita que la otra persona se exprese libremente , utilice vías de comunicación afectiva, elija el mejor momento para la discusión , reitere en todo momento el afecto ,amor y/o aprecio que siente por la persona con la que está hablando, recuerde siempre que un intercambio de opiniones no tiene porque llegar a un acuerdo o solución definitiva. También  Ekroth brinda ideas para ser uno mismo sin dejarse manipular , ni manipular a los demás : Diga “no” en forma decidida , cuando no esté de acuerdo con una situación , explique , pero no se defienda , ni se excuse , incremente el uso de frases en primera persona , cuando algo no le guste , exprese su desagrado , pero recuerdo hacerlo sobre la conducta de la persona , nunca lo haga como un ataque hacía la persona, utilice con más frecuencia los verbos de sentimiento , cuando intenten manipularlo emocionalmente con la crítica , sea flexible , el manipulador espera que cambiemos nuestro comportamiento ( puede ocurrir que no estemos para nada de acuerdo con la crítica , pero podemos darle al otro el beneficio de la duda , y en lugar de contraatacar o defendernos , decir.”
 Es probable que tengas razón”,o “entiendo que pienses así “, pero de ninguna manera debemos sentirnos culpables o cambiar de acuerdo a los deseos del critico .


GUERRA DEL GOLFO : IRAK INVADE KUWAIT

URUGUAY, ARGENTINA, BRASIL Y PARAGUAY  ACUERDAN EL MERCOSUR



1992 El Huracán Andrew azota Miami con vientos de 240 kilómetros por hora . 
En Argentina una bomba explota en la embajada de Israel (30 muertos) . 
Son detenidos en Madrid 30 terroristas vascos de la E.T.A . 
“Cumbre de la Tierra “ 178 países se reúnen en Río de Janeiro en defensa de la Ecología y el Medio Ambiente. China realiza pruebas nucleares. indígenas canadienses reclaman tierras . 
Refugiados en Kenya y Somalia por luchas civiles y hambre .
Se lleva a cabo una Campaña Internacional para ayudar a los desnutridos de Etiopia . 
Tras la paz 365.000 refugiados camboyanos vuelven a su país .
La ex Yugoslavia continua con conflictos civiles , y es intervenida por O.N.U . Fujimori toma y disuelve el Parlamento peruano ( en estos años Perú sufría momentos de convulsión interna ya que el grupo Sendero Luminoso sembraba el “terror” por el país Andino , las luchas eran intensas entre los grupos pacifistas y defensora de los indígenas se destaca a una mujer conocida bajo el seudónimo de Madre Coraje) .
 El Papa Juan Pablo II reconoce errores históricos de la Iglesia Católica
En media a protestas americanistas se celebra el V Centenario del Descubrimiento de América con una gran Feria en Sevilla (España) .Se inaugura el Euro Disney en Francia .  
La indígena guatemalteca Rigoberta  Menchú logra el Premio Nobel de la Paz tras años de realizar denuncias y de defender a la mujer indígena de Hispanoamérica. 
José Saramago escribe “El evangelio según San Mateo” .
Willis y Henri Giroux elaboran su ”Teoría de la Resistencia” , plantean que la interacción en el aula de clase es delimitada por las relaciones con la estructura social , Giroux plantea la posibilidad de emancipación que puede alcanzarse por medio de la critica y la decodificación ideológica , el docente puede ejercer un rol de opresor o transformador debiendo optar por lo segundo siendo autocritico , comprometido , reflexivo con la construcción de una vida escolar y un cambio social .” No hay ya más caminos seguros . Solo hay posibilidades efímeras para que pensemos a través del pasado , para que examinemos las historias sedimentadas que constituyen lo que somos y nos podamos insertar en el presente para luchar por una sociedad mejor “ Henry Giroux .
 Un súper concurso con 25.000 modelos en Alemania es ganado por la adolescente Heidi Klum .
 En cine se destacan las actuaciones de Al Pacino , Gerard Depardieu , Emma Thompsom y Sharón Stone .  Una nueva serie éxitosa en T.V en el caso en Argentina y países aledaños “Grande Pa¡”, acompañada por un renombrado nombre en lo musical : Fito Paez. 
En lo que a Deportes refiere se celebraron los Juegos olímpicos de Barcelona , en que el nadador Matt Biondi logro su quinta medalla de oro, se destacaron también el gimnasta ruso Vitali Scherbo y el norteamericano Carl Lewis . 
El equipo de Estados Unidos estableció también record mundial en la posta 4 por 100 . 
Fuera del plano olímpico pero siguiendo con deportes , año nefasto para el supercampeón de  boxeo de los pesos pesados Mike Tyson , para empezar pierde su titulo frente a Evander Holyfield y luego es acusado por violación debiendo cumplir pena de prisión. 
En fútbol Dinamarca gana la copa europea de selecciones , y Argentina logra la primer copa de selecciones campeonas de confederación – La copa Confederaciones ( con la participación de los campeones de cada continente). A nivel de clubes el Barcelona de España se llevó la Intercontinental
Los  mejores jugadores del año fueron en Europa el holandés Marko Van Bastten(consiguiendo su tercer titulo igualando a su compatriota Johann Cruyff y al francés Platini),en América el mejor fue el brasileñoRai )
  Música : temas y cantantes destacados : “La Pachanga” Vilma Palma e Vampiros , “Bailar Pegados” Sergio Dalma, “El amor después del amor” Fito Paez “Rhytm Is a dancer” Snap, “Its my life” Dr Alban , “ I will always love you “ Withney Houston “Tears in heaven “ Eric Clapton  “Loco tu forma de ser” Auténticos Decadentes y el rock sinfónico de Radiohead con su “Creep”. 
En México el grupo revelación se llama Maná que lanza el disco “Donde jugarán los niños” .
En el Brasil las multitudes se sacudieron con Daniela Mercury y su “Canto da Cidade” .   
Se rechaza en Uruguay reforma jubilatoria . 
El PIT-CNT convoca a paros generales en el país .
 La inflación desciende a 58,9% 
La ciudadanía vota derogando parcialmente la Ley de empresas públicas. 
Nueva huelga policial en el país. Atentado con bomba en el estudio jurídico de Julio Sanguinetti. 
El argentino Rubén Collado encuentra tesoros del barco “Preciado en la Playa la Mulata de Montevideo. 
El restauran montevideano “La Trainera” resulta ser un recinto del movimiento independentista vasco . 
Hugo Achugar escribe “La Balsa de la Medusa” en el cual analiza la cultura e idiosincrasia de los uruguayos. Según Achugar somos un pequeño país frontera que se siente “petizo” . 
Dice el autor que el carácter de pueblo transplantado reforzó la desconfianza hacía lo que venía de afuera. Tentado por la endogamia y por la nostalgia de una Europa que no éramos. 
Uruguay fue construyendo su autoimagen imaginada como “campeón cultural “ de América , propio de un país petizo que necesita compensar de alguna manera su vivencia de inferioridad .( se creía en que el Uruguay era distinto , europeo , culto , serio , responsable , organizado y con un gran prestigio). . 
La pequeñez cultural se refuerza por un horizonte mental restringido al barrio , a la cuadra , al microclima y surgen dichos “Como el Uruguay no hay” . 
Esta sociedad uruguaya aconseja como conducta correcta , el no distinguirse , el no llamar la atención . Dado que somos un “país de clase media” hay que olvidar todo aquello que implica salirse de cauce, es resultado de una mentalidad que veía al país como sin problemas, sin tensiones ni mayores tragedias. 
El Uruguay prosigue el autor es un país que se siente satisfecho aunque no contento y que mira con desprecio hacía otras sociedades latinoamericanas . 
Ese país que hipócritamente se dice o tiene la auto imagen de ser una sociedad tolerante pero que oculta una profunda intolerancia hacía lo diferente o hacía las diferencias ; es decir el país profundamente conservador y que campea en todas las tiendas políticas. 
Simbólicamente dice los primeros uruguayos – los de la garra charrúa , nacen a la historia comiéndose al extranjero ( a Solís ) , al que viene de afuera . 
Irónicamente terminarán siendo conquistados por ese mismo extranjero. 
La pequeña historia nacional nos obliga a pensar en un país sin dioses más allá de los políticos , los poetas , o los jugadores de fútbol . 
Nos obliga a contar el cuento pensando más en el futuro que en el pasado , sin olvidar de dónde venimos pero sabiendo que sólo seremos si no seguimos viviendo de lo que hemos sido . 
El Uruguay actual presenta una desesperanza gris , mediocre , de clase media que surge del desgaste de la crisis económica , la dictadura y la falta de un proyecto dinámico “Algunos nacen con suerte , otros en Uruguay “ de ahí la frase. 
No es casual que la coalición de izquierda se haya fracturado en 1989y que vuelva a pasar , tampoco que los últimos gobiernos hablen de volver a un Uruguay de 1910 sumándole tecnología . 
En los sectores políticos se da un culto a la personalidad por la necesidad de ungir como salvador a un “padre” , más que a un programa … nostalgias de Don José.
 La ausencia de reclamos de los ciudadanos que consumen ha alcanzado a una resignación fatalista “que le va cha che” . 
Hoy más que nunca es posible hablar de una fragmentación de la cultura uruguaya . Se podría afirmar que en verdad , se trata de la coexistencia de varios discursos dentro de una cultura uruguaya sin que ninguno acabe de tener un poder hegemónico , el país se encuentra en un caos que no parece llevar a ningún puerto . En el país se pide atención al presente y actualización pero se vuelve al pre 73 como a un perdido paraíso , quizás tengamos que seguir gritándonos todos contra todos hasta que lleguemos al siglo XXI y la historia nos haya dejado definitivamente al costado o hasta que la próxima dictadura nos imponga una tarea y unos míticos dioses que ahora no logramos construir ni vislumbrar. 
Por otra parte coexisten en el país varias culturas nacionales, la vieja oposición capital- interior así como otras similares siguen vigentes .¿ Qué tienen en común la jovencita rubia natural o oxigenada que asistió a la reciente Rural del Prado y que va al Lycee Francais , con el peón también presente en esa rural que por las noches es un payador o se emociona con Karibe con K ?. 
Está como acervo común los símbolos: Artigas , el Éxodo, Obdulio Varela , Maracaná , el mate , la torta frita o el vivir en la misma sociedad. Esa supuesta homogeneidad propone que todos somos iguales , todos somos lo mismo , una perspectiva hegemónica de clase media que desconoce la diversidad y pluralidad , se auto caracteriza a la sociedad como “blanca , masculina y heterosexual”. 
De cualquier manera se habla de canarios , de pajueranos , o de pitucos o chetos. 
Tenemos también una cultura de importación de larga data , para que producir telenovelas o cine si es mejor y más barato importarlos . 
Durante muchos años de las vacas gordas , el adentro albergaba la maravilla y corrían los cuentos de cómo afuera se secuestraban jóvenes inocentes que al asistir al cine eran drogadas y que solo despertaban en países remotos envilecidas en lupanares exóticos. 
Nuestra sociedad reverencia el pasaporte y el viaje , se da una hipervaloración de lo de afuera. 
Si queremos ser tolerantes , heterogéneos o múltiples debemos dejar de ser endogámicos y autorreferenciados . Tenemos que aprender a aceptar lo diferente y a mantener las diferencias . 
O más difícil incluso , tenemos que aprender a construir una identidad y una cultura múltiples que reconociendo las particularidades n oprima ni la desprecie , ya que en el país “ de los vivos” ( de la viveza criolla) no se respetan las colas , no se pagan los tributos pues siempre vendrá la amnistía , entonces se da exceso de normas incumplidas . 
Tenemos normas , pero también interpretaciones , amiguismos , roscas ,etc. 
Y entonces ocurre que quien se queda en la observancia de la norma y produce es castigado . 
Se premia a quien se queda en el molde .
 Una pequeña gran cultura debería invertir en construirse en invertir en el potencial tecnológico , substituyendo importaciones  , revisando contenidos , multiplicando centros de investigación , pasa por planes elaborados.. Se necesita el estímulo de la tolerancia de la inversión de la excelencia , de eliminar la autocomplacencia y autosuficiencia . 
Este es el desafío que tenemos por delante , la utopía . 
Claro seguramente será más fácil la descalificación , la guarangada , la polémica estéril , la zancadilla . Después de todo poca gente en Uruguay está interesada en proyectos que vayan más allá de si misma . Actualmente hay un decir extendido que sostiene en Uruguay está prohibido triunfar y también  fracasar , habría que agregar quien emigra deja de existir , salvo que tenga un éxito rotundo como el del arquitecto Ott para que no solo nos acordemos sino que reinvidiquemos la “garra charrúa”. 
Vale la pena recordar que hay en el país una larga historia de polémicas acerca de la viabilidad o no de la nación . 
La propia situación de “estado tapón o amortiguador” ha condicionado no sólo la historia social y política del país sino también de su imaginario existiendo una dificultad de los uruguayos de aceptarse como nación
                                            
EL "DREAM TEAM" DE LA N.B.A LOGRA EL ORO OLIMPICO 
EN BASQUETBOL PARA ESTADOS UNIDOS

                            PREMIO NOBEL PARA LA GUATEMALTECA RIGOBERTA MENCHÚ.





1993 Surge Internet constituyéndose en icono de la Era Digital y la Comunicación
Fernando Collor presidente brasileño es depuesto tras comprobarse graves irregularidades “Empeachment”. Guerra Civil en Angola , luchas tribales en Kenya .
Independencia de Eritrea. 
Terremoto en India ocasiona 6.000 decesos.  Se hunde en las profundidades marítimas el crucero italiano Achille Lauro .
 Fallece el conocido actor mexicano Mario Moreno alias “Cantinflas”
Es asesinado el famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar . 
Se le otorga el Premio Nobel de la Paz al sudafricano Nelson Mandela.
Los israelíes atacan Líbano  , se firma un acuerdo de Paz entre Rabín (representante de Israel) , Arafat (por Palestina ) y Bill Clintón ( electo presidente de los Estados Unidos) . 
La secta apocalíptica norteamericana de David Koresh tiene su fin cuando sus miembros deciden  el suicidio en la localidad de Waco. 
Gianni Vattimo con su “Sociedad Transparente” dice que la filosofía actual o posmoderna es una tarea de interpretación , para  él la era posmoderna se caracteriza por un preponderante papel de los mass media , una sociedad que al estar determinada o regida por dichos mass media no se torna mas instruida ,más conciente de sí misma o más transparente sino que por el contraria se torna más caótica y completa , se da también una posibilidad de encontrar justamente en ese caos informativo las esperanzas de una emancipación . 
Cada vez dice el italiano es menos concebible la idea de una realidad , pues hay tantas realidades , en este año 1993 Vattimo dijo “Para mi la historia finaliza como historia universal … 
Ahora la historia se conoce fragmentada”. 
El papa católico Juan Pablo II emite su Encíclica “Veritatis Splendor” en que el mismo dice que se considera a la libertad como un absoluto , fuente de todos los valores . 
Concomitantemente se le atribuye a la conciencia individual las prerrogativas de una instancia suprema del juicio.  
Aclamado por el público el film “La lista de Schindler” de Spielberg ( tema el Holocausto judío) , otra producción taquillera fue “Philadelphia” ( trata sobre un joven despedido de su trabajo a causa del SIDA que lucha en Tribunales por demostrar tal actitud). Tom Hanks logro el premio “Oscar” y entre los latinos logro destacarse Antonio Banderas.  
La tragedia del avión que cayo en los Andes en 1973 ahora en 1993 es transformada en película “Viven “ En deportes se destacan las actuaciones del cubano Javier Sotomayor record mundial de salto alto y del piloto de formula 1 francés Alain Prost que logra su cuarto titulo mundial .
Música temas y cantantes destacados : “What is love” Haddaway , “What’s up” For no Blondes , “All that se wants  “ Ace of Base , la melodía “ I will always love “ de Withney Houston que ya figuraba en los charts el año anterior logro el primer lugar en el ranking de la revista Bilboard .  
En Brasil logra sus primeros éxitos el grupo de pagode So Para Contrariar .  
También en este año fue premiada con el “Grammy la cantante cubana radicada en Estados Unidos Gloria Estefan por su disco “Mi tierra” . 
Furor en Argentina es para los radioescuchas el programa emitido por las noches por Radio Continental llamado “La venganza será terrible” grabado en el Café Tortoni y conducido por Alejandro Dolina .
En fútbol Argentina logra el titulo de campeón en la Copa América , a nivel de clubes el Sao Paulo de Brasil gana la copa Intercontinental . 
En las ligas cabe mencionar el penta campeonato consecutivo logrado por el Olimpique de Marseille en Francia. El mejor jugador europeo fue el italiano Roberto Baggio , en América por segunda vez logró el titulo el colombiano Carlos Valderrama .
 Nueva ley aprobada en Uruguay prevé la Desmonopolización de Seguros . Conmoción en Montevideo , es detenido Pablo Goncalvez quien es procesado por el asesinato de tres jovencitas. Se produce un incendio en el Palacio de la Luz (UTE). 
Un militar uruguayo Juan Esteyro que cumplía sus servicios en una Misión de Paz en Camboya logra recuperarse luego de encontrarse grave por la enfermedad Malaria contraída en territorio asiático , la explicación según él y sus allegados un milagro de fe en Nuestra Señora de Medjugorje de Bosnia , ya que su esposa había recibido una medalla con la imagen de la misma y había solicitado su protección .
Esteyro también dijo que en momentos en que estaba entre la vida y la muerte vio un camino con una luz blanca e intensa al fondo sintiendo a su lado a una extraña mujer.  
En la estancia La Aurora  Salto  (Uruguay), Giorgio Bongiovanni conocido estigmatizado italiano dice que  después de haber visto y comunicado con una astronave junto con varios testigos presénciales, Jesús le habla y lo bendice con la señal de la Cruz, manifestándose la sexta estigmatización en forma de una Cruz sangrante sobre su frente .
IMPEACHMENT Y CAIDA DE FERNANDO COLLOR DE MELLO PRESIDENTE DE BRASIL





1994 Epidemias de cólera y Tuberculosis se presentan en el Hemisferio Sur , en África el ébola y también el cólera  ( fallecieron en Zaire cerca de 20.000 ruandeses).Nuevo atentado antisemita en Argentina esta vez la Sociedad Judía Amia. 
En México movimientos indigenistas comandados por Marcos (líder indígena-zapatista) luchan contra el gobierno.  
Luchas tribales  y hambre en África (Burundi , Ghana , Rwanda). Nelson Mandela es elegido presidente de Sudáfrica . 
La ruptura de un oleoducto ocasiona problemas ambientales en el Ártico Ruso. 
Se hunde un remolcador cubano con fugitivos que pretendían llegar a la costa de los Estados Unidos. 
Motín en Venezuela con 122 fallecimientos . 
Estados Unidos impone un embargo económico a Vietnam  Cumbre de países en Miami deciden crear el ALCA ( Área de Libre Comercio para las Américas – proyecto de Bill Clintón). Fernando Henrique Cardozo es electo presidente de Brasil .
El Papa Juan Pablo II en su Carta Apostólica Tertio Milenio Adveniente subraya la necesidad de revisar algunos pasajes oscuros de la Iglesia para reconocer ante el Mundo los errores de determinados fieles ,teniendo en cuenta la unión espiritual que nos vincula con los miembros de la Iglesia de todos los tiempos. Se inaugura en el canal de la Mancha el Euro túnel . 
El peruano Sixto Paz escribe “Contacto Interdimensional “. 
Jiddu Krishnamurti en su “Arte de Vivir” delata las raíces del miedo , la aceptación del pasado , los hábitos arraigados en la imitación y el prejuicio que obstruyen nuestra conciencia y paralizan nuestra creatividad . Krishnamurti predica la libertad y el cambio con una revolución en que se transforme la propia mente , educación en el descondicionamiento y apuntando a un desarrollo total del ser humano .
 “Cada cual ha de encontrar por si mismo la raíz de su propia libertad” Krishnamurti . 
Recuentos para Demían .(1994) obra de mayor éxito del argentino  Jorge Bucay ..¿Quiénes son ustedes?  les preguntó el guardián del cielo. 
Somos la religión, la juventud, la comprensión, la inteligencia y la sabiduría.
 ¡Identifíquense!, ordenó el cancerbero. 
Y entonces la religión se arrodilló y oró, la juventud se rió y cantó, la comprensión se sentó y escuchó, la inteligencia analizó y opinó y, la sabiduría, contó un cuento (de una idea de Anthony de Mello, modificada por Jorge Bucay). "Recuentos para Demián" nos sumerge en una cuidada antología de cuentos clásicos, modernos y populares, seleccionados y reescritos por Bucay para extraerles todo su contenido terapéutico. A este "re-contar" se agrega la didáctica guía de Bucay que, con la excusa de la trama, nos lleva de la mano por el camino del saber más sobre nosotros mismos .
La belleza hindú parece estar de moda Aishwarya Rai gana el concurso de belleza Miss Universo , mientras su compatriota Sushmita Sen logra el Miss Mundo . 
En el mundo del modelaje se consagra la checa Daniela Pestota electa embajadora mundial de la firma L’Oreal . Una de las películas del año sin duda: “Tiempos Violentos” de Quentin Tarantino , Jessica Lange , Jim Carrey y  Camerón Diaz son las estrellas del séptimo arte   en este año . 
En Música el grupo de rock estadounidense Nirvana lanza su “Unplugged in New York” ( se difunden los álbumes acústicos) .  Se destacan los hits: “Matador” Fabulosos Cadillacs, “Amores extraños” Laura Pausini , “Rhytm of the night” Corona , “Zombie” The Crownberries y la melodía “Love is all around” de Wet Wet Wet .  
En Deportes brillaron Mario Andretti quien se retira luego de una exitosa trayectoria en el   automovilismo , que incluye  títulos en Formula 1 , Formula Indy , Gran Premio de Daytona y en Karts ( lo lamentable para los amantes de este Deporte fue el fallecimiento en pista del piloto brasileño Ayrton Senna campeón mundial de la Formula 1 en Imola Italia , su muerte fue llorada por el Brasil entero ) . . 
El mexicano B.Segura bate el record mundial en la modalidad marcha. Alexander Popov de Rusia bate el record de los 100 metros en natación . 
Karpov tiene su revancha y recupera el titulo mundial de Ajedrez al derrotar a su compatriota Kasparov. Fútbol un nuevo Campeonato del Mundo es realizado ,esta vez la sede es Estados Unidos , por primera vez se decide el titulo por penales y el campeón es Brasil que logra su tetracampeonato ( se destacaron en la “verde amarela” : Romario , Bebeto , el capitán Dunga y el guardameta Claudio Taffarell) . 
A nivel de clubes Velez Sarsfield de Argentina gana la Intercontinental , en la liga española el Barcelona logra su cuarto titulo consecutivo , en Italia el Milán el tercero . 
Los mejores jugadores del año fueron según la revista francesa France Football el búlgaro Shristo Stoichkov , en América el diario El país de Uruguay premia tras su encuesta anual al brasileño Cafú 
. El Gobierno uruguayo vende el Banco Pan de Azúcar. La ciudadanía rechaza en Plebiscito la llamada “Maxireforma”. 
Se rechaza reforma constitucional que fijaba un 27% de presupuesto para la educación . Se constituye el Encuentro Progresista ( que incluye al Frente Amplio). La inflación en el país se ubica en 44 % . Elecciones , triunfa el Colorado Julio Maria Sanguinetti ( su partido quedo con el 32,3 %  siendo también candidatos Jorge Batlle y Víctor Vaillant) , el Partido Nacional ocupo el segundo lugar con el 31,2% de los votos ( siendo sus candidatos : Alberto Volonté y Carlos J.Pereyra) , el Frente Amplio con Tabaré Vázquez como candidato obtuvo el 30,6% de los sufragios , el  Nuevo Espacio el 5,1% (candidato Rafael Michelini) , el Partido Verde el 0,2% (candidato Talice) , el Partido del Sol el 0,1% , la Unión Cívica el 0,1% y el Partido Azul el 0,08% ( el candidato era uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Los Andes en 1973: Roberto Canessa) . Fallece en Madrid el escritor Juan Carlos Onetti.
 Llega a nuestro país un novedoso sistema de televisión , la televisión por cable que permite a los que se conecten a las empresas privadas servidoras contar con decenas de canales del Uruguay y del Mundo ( inclusive en el caso de algunas empresas de Cable canales con películas pornográficas , algo que en otras épocas sería inadmisible ) .
De estas épocas neoliberales rescatamos algo de un articulo publicado por Carlos Maggi titulado “El producto bruto interno” . Maggi refiere a la persona como principio de todo crecimiento sostenido , señalando la necesidad de neohumanismo del neoliberalismo . 
Según el , el sistema capitalista solo puede sostenerse si la economía de los países crece de manera indefinida , y para que eso suceda el consumo debe aumentar , mas personas, usando mas bienes . 
Es indefectible en consecuencia que los carenciados se incorporen al mercado ; no por razones morales (solidarias) sino por razones técnicas: para que pueda haber más producción , se necesitan más y más compradores . 
Eso explica que  Estados Unidos se asocie con México poseedor de un gran reservorio de pobreza latina a medio cultivar . China es la codicia del mundo. 
Todo consiste en producir mas de lo que se consume y ser prolijo en la aplicación de los principios (suprimir ventajitas) . 
Dentro del neoliberalismo todos (países y personas) compiten con todos y los perdidos en esa lucha económica son dejados de lado y reciben una pena brutal : se convierten en marginados ,homeless, bichicomes , gente sin cualidad de vida y sin esperanza. 
En un documento del Banco Mundial titulado “Los nuevos desafíos “ se lee : “Los países latinoamericanos solo podrán ampliar sus posibilidades de exportación si logran simultáneamente flexibilizar los mercados de trabajo y mejorar los sistemas educativos “. 
Si esas reformas no se llevan a cabo “los nuevos mercados de exportación serán capturados por otras naciones y los países latinoamericanos , una vez más serán relegados  a un segundo plano “. 
Es necesario pues : mejor filosofía de trabajo , mejor preparación , mejor salud , mejor administración de la moneda. 
Ninguna de las notas que explican el éxito económico (paradoja alemana) es de origen material ; el secreto reside en cuestiones puramente culturales . están  mejor preparados ; eso permite vivir mejor y además que el país crezca indefinidamente .
En Artigas la elección departamental le da el triunfo al colorado Luis Eduardo Juan ( que luego fallecería dando el lugar a Carlos Signorelli)  , es electo como Diputado por el partido Nacional , Carlos “Alma” Dos Santos conocido por sus particulares discursos y su llamativa campaña política ( el  número de lista era 51 , al igual que una conocida  aguardiente brasileña) . 


ACCIDENTE FATAL Y MUERTE DEL PILOTO DE FORMULA 1 : AYRTON SENNA 

AYRTÓN SENNA DA SILVA - PILOTO BRASILEÑO DE FORMULA 1

BOMBA EN LA AMIA - EN BUENOS AIRES - LUTO PARA LA COLECTIVIDAD JUDIA

DAVID KORESH Y SU SECTA APOCALIPTICA TIENEN UN FINAL TRÁGICO





1995 Estudios realizados en Londres señalan notorio aumento de casos de Suicidio. 
El aborto es despenalizado en Alemania .
 En Brasil se moviliza el llamado MST Movimiento de los Sin Tierra .
Luchas civiles en Senegal .Perú y Ecuador entran en conflicto por cuestiones limítrofes. 
Tifón deja 700 muertos en las Filipinas . 
Es asesinado el primer ministro de Israel Yitzak Rabin.  Masacre judío en Hebrón deja a 40 musulmanes sin vida. Inundaciones en Togo y Tailandia  
El Mundo realiza campañas de ayuda por el hambre existente en Haití. Comienza a funcionar la Organización Mundial del Comercio . 
Escándalos amorosos conmueven a la realeza britanica. 
Los Estados Unidos realizan un embargo económico a Irán . 
Segundo mandato de Menem en Argentina , e indulto para los militares del gobierno de facto. 
Estado de Sitio en Bolivia . 
Los conflictos judío-palestinos  continúan ; mientras una nueva secta esta vez en Japón ocasiona daños tras lanzar gases tóxicos (Secta Verdad Suprema). 
El alcalde de Nueva York Giuliani dice que una forma positiva de disminuir la delincuencia es creando y reforzando el espíritu de comunidad( y que el mismo no aliente el delito sino que lo desprecie).
Best séller mundial “La Inteligencia Emocional” del norteamericano Daniel Goleman para el es de suma importancia conocerse y aprender a como , cuando y dónde expresar emociones (aprender a manejar emociones) . 
Goleman cuestiona el valor de la inteligencia racional , para él el coeficiente intelectual no es un buen predictor del desempeño exitoso, las personas más inteligentes pueden hundirse en los peligros de pasiones desenfrenadas o impulsos incontrolables. 
Existen otros factores como la capacidad de motivarse y persistir frente a decepciones , controlar el impulso , regular el humor ,evitar que los trastornos disminuyan , la capacidad de pensar , mostrar empatía ,etc, que constituyen en un tipo de inteligencia distinto al Racional y que influyen más significativamente en el desempeño en la vida . 
El concepto de “Inteligencia Emocional” enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando esta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes . 
El repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en la tareas que emprenda . 
Este conjunto de habilidades de carácter socio-emocional es lo que Goleman definió como Inteligencia Emocional, Está pueda dividirse en dos áreas : Inteligencia Intra-personal – capacidad de comprender a los demás como relacionarse adecuadamente . 
Capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor , el temperamento y las emociones de los otros . 
Este autor propone a la inteligencia emocional como un importante factor de éxito y básicamente consiste en la capacidad aprensible para conocer , controlar e inducir emociones y estados de ánimo , tanto en uno mismo como en los demás . 
Para Goleman la inteligencia y las emociones son conciliables , en la medida en que puedan llegar a un equilibrio donde la inteligencia no se deja desbordar por las emociones sino que , al contrario puede  controlarlas y encauzarlas de manera de poder alcanzar resultados eficaces o exitosos. 
Goleman se apoya en la opinión de otros muchos colegas suyos para quien la inteligencia representa solamente el 20% de los factores que determinan el éxito , mientras que el 80% restante depende de otros varios factores entre los cuales está la llamada “inteligencia emocional” . 
Las principales cualidades de la inteligencia emocional serían cinco: conciencia de uno mismo , equilibrio anímico , motivación , control de impulsos y sociabilidad.  
Goleman habló también de equilibrio anímico , el ejemplo típico es la ira , de la cual existirían recursos para su control :Reconsideración – interpretar la situación de una manera más positiva , Aislamiento  - alejarse de la situación y estar unos momentos a solas , Distracción – hacer otra cosa, Técnicas de relajación y respiración o meditación profunda . 
Según la propuesta de Goleman hay que educar el afecto mismo cooperando en los peores momentos emocionales (lo que supone un regreso al ya mencionado “conócete a ti mismo” de Sócrates). “Es mejor hacer historia humana y lógica a través de hombres que aman y viven que de naciones que matan y mueren “ Daniel Goleman  .
El empresario Bill Gates (uno de los más ricos del mundo) escribe su libro “The Road Ahead “ uno de los mas vendidos del año , en el mismo Gates alienta una actitud positiva ante los grandes cambios sociales de nuestra época , sus prédicas gozan de gran audiencia entre los jóvenes de todo el mundo por proceder del hombre que simboliza el éxito material basado en el empleo de la inteligencia . 
José Saramago  escritor y periodista portugués miembro del Partido Comunista ( Ribatejo Portugal 1922 ) escribe “Ensayo sobre la ceguera “ ,  novela que  desarrolla  una historia en la Capital de un determinado país Portugal ,  sucede la historia  en un día tormentoso en que el pueblo debe votar en el acto eleccionario municipal .
Es una obra en la que el autor desde planteamientos éticos advierte sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron". Saramago, escéptico pero solidario, reflexiona en esta novela sobre si cabrá la esperanza tras este nuevo milenarismo que la humanidad está viviendo. ( en n 1998 recibió el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo)  
Film: Corazón Valiente (sobre la independencia escocesa- 1296) varios actores y actrices conmovieron a los cinéfilos en este año : Nicolas Cage, Susan Sarandon (ganadores del premio “Oscar) , Johnny Depp , Brad Pitt y la latina Salma Hayek . 
En el cine Porno record Mundial , en un “Gang Bang” la actriz oriental Annabel Chong mantiene relaciones sexuales durante 12 horas con 251 hombres . 
Una nueva cara asoma entre las modelos de Estados Unidos , tras participar en un videoclip del grupo a que pertenece su padre , “Aerosmith” los mass media destacan a Lyv Tyler, en Francia por su parte los catálogos de lencería de Victoria Secret´s son presentados por Laetitia Casta una francesa de 15 años , entre el público masculino la diosa continua siendo la irresistible Pamela Andersson. 
Muere asesinada en Estados Unidos la cantante Selena considerada la reina de la música Tex Mex , también fallece este año la cantante y danzarina española “Lola” Flores . 
En lo deportivo quinto record del mundo en salto con garrocha para el ruso Serguei Bubka .
 Los temas musicales que se destacaron fueron: “Macarena” de Los del Rió , “Maria” Ricky Martín , “Zombie” The Crownberries,” Gangsta’s Paradise “ Coolio ,  “El colesterol” Coraje ,  “Mi historia entre tus dedos de Gianluca Grignani, por su parte los arrogantes britanicos de OASIS ( ya que se decían mejor que los Beatles) lanzan “Wonderwall. 
En México se destaca el nuevo LP de Mana titulado “ Cuando los Ángeles lloran “ .  
En el Brasil un estruendoso pero efímero momento de fama lo logro el grupo Mamonas Assasinas con “Vira Vira “  ( que se termino con el fallecimiento de sus integrantes tras un accidente aéreo) . 
En el fútbol Dinamarca gana la Copa Confederaciones , el Ajax de Holanda por su parte gana la Intercontinental de clubes. Por primera vez en Europa fue elegido jugador del año un africano , es proveniente de Liberia y su nombre es George Weah .
Luego de las elecciones de 1994 asume su segundo mandato como Presidente de Uruguay Julio M.Sanguinetti , nuevamente el triunfo municipal en Montevideo corresponde al Frente Amplio con Mariano Arana. 
Coalición de gobierno entre el Partido Colorado y el Partido Nacional. 
Se elabora la ley de Seguridad Ciudadana que prevé nuevos delitos y nuevas penas . 
Se aprueba una ley de Reforma del Estado. 
La inflación se ubica en un 35,4% . 
Entra en vigor el MERCOSUR. Fidel Castro visita Uruguay.  
Censo universitario indica que son 63.000 los estudiantes en la mayor casa de Estudios del país.  
Se  inauguran nuevos estadios de fútbol en Maldonado , Paysandú y Rivera , que junto a Montevideo son sedes de la Copa América de Fútbol , Copa América que la gana Uruguay siendo Enzo Francescoli elegido mejor jugador del torneo y del continente en este año .  
Por estos tiempos en Artigas los bailes ya no son más en clubes , ahora se dan en boliches (como Mykonos, Tazmania, Giros, etc) , los jóvenes se reúnen en plaza Batlle donde algunos consumen bebidas alcohólicas y drogas lo que a veces acarrea conflictos entre las “barritas”  , también se continua el clásico paseo por Lecueder . 
La televisión por cable llega a los hogares artiguenses , que también tienen nuevas emisoras en F.M para escuchar (Frontera, Amatista, Salamanca de Quaraí) ,etc .


MOVIMIENTO DE LOS SIN TIERRA EN BRASIL EN UNA DE SUS PROTESTAS





1996 Los llamados Talibanes toman Kabul y ejecutan al presidente de Afganistán . 
En Colombia continúan las luchas con las llamadas fuerzas paralelas (FARC) , el número de victimas llega a 26.000 personas. En Guatemala luego de 36 cesan las guerrillas. 
Los franceses realizan pruebas nucleares en el Océano Pacífico (Archipiélago de Mururoa). 
En la isla de Tasmania un sujeto dispara a una multitud quitándole la vida a 35 personas. Terremotos e inundaciones en China .
 Los iraquíes toman ciudades kurdas . 
Funeral colectivo en Irak de 70 niños por hambre ( protesta por el embargo económico de O.N.U). 
La O.I.T denuncia casos de esclavitud infantil en el mundo El mafioso italiano Brusca es arrestado . 
Lino Oviedo intenta dar un golpe de estado en Paraguay .Violencia y protestas populares en Venezuela. 
La organización irlandesa IRA provoca atentados en Londres  .
 En Estados Unidos se refuerzan las restricciones al ingreso al país de ciudadanos ilegales. 
La enfermedad de la Vaca Loca ocasiona múltiples daños en la ganadería Europea . 
En Perú es aprisionado una embarcación con 150 kilos de cocaína . 
En  Inglaterra un sujeto invade un colegio asesinando a 16 escolares. Castells habla de “sociedades  de la información” y Albrow de “sociedad global” y las tesis de la pérdida del estado-nación o crisis definitiva de la modernidad. . 
Muchos teóricos creen que el sistema económico impulso el nacimiento de una “aldea global” en la que las fronters pierden su significado tradicional como tendencia unificadora , mientras que otros no están de acuerdo con esta afirmación planteando la existencia de un “conventillo global” entendido como un conjunto disímil de personas ,etnias y emigrantes que habitan y albergan en un mismo escenario . 
Luego de una conturbada relación con rumores de infidelidades la pareja real británica de Diana de Gales y el príncipe Carlos deciden divorciarse . 
El colombiano Garcia Márquez realiza un amplio reportaje novelado sobre las peripecias de nueve periodistas secuestrados años atrás por el narcotraficante Pablo Escobar .
 Para los seguidores del espiritismo y creencias afines el nombre del momento es James Van Praagh con sus libros “Alcanzando el cielo” y “Hablando con los muertos” , Van Praagh dice comunicarse con los que ya no están mediante canalizaciones que serían luego transmitidas por el canal de Televisión Infinito.  
Es elegida como modelo del año la inglesa Kate Moss ( que luego tendría problemas por anorexia y consumo de estupefacientes ), en Latinoamérica el nuevo rostro de Elite Model es la ganadora del Elite Look of the year de Brasil : Alessandra Ambrosio , entre las más sexys del año se destaca a Tara Patrick conocida también como Carmen Electra que vendió millones de revistas con la edición de mayo de Playboy  El cine triple X o porno mueve millones y tiene sus estrellas y premios en este año Jenna Jameson logra la triple corona de los premios en ese genero cinematográfico ( destacándose también por estos años la checa Silvia Saint.  
Film “El Paciente Ingles”, muy promocionada fue en este año la participación en cine del rapero norteamericano Will Smith ( En “Hombres de Negro”).  
El movimiento de los sin tierra de Brasil se ha tornado tema de conversación en el país fruto de ello nace la telenovela “O Rei do Gado”.
Olimpiadas de Atlanta en Estados Unidos se destacan Michael Jonshon norteamericano que establece record en los 200m , otro atleta de ese país Carl Lewis logra su novena medalla olímpica. También se destacaron en lo deportivo en este año 1996 el ciclista español Miguel Indurain quien fue elegido como el mejor ciclista de la historia ( logro medalla de Oro en Atlanta) , en Tenis la alemana Steffi Graff logra su séptimo titulo en Wimbledon . En Boxeo Evander Holyfield logra su tercer titulo mundial igualando a Muhammad Ali. Respecto al fútbol Alemania logró la Eurocopa de selecciones , la Juventus italiana la Champions League (copa de campeones de Europa) . 
Fueron elegidos como mejores del año Mathias Sammer de Alemania en Europa y el arquero goleador paraguayo José Luis Chilavert en América.  
Música se destacan los temas: “Tic Tac” de Carrapiyo , “Experiencia Religiosa” de Enrique Iglesias , “Estoy Enamorado” de Donato y Estefano , “Piel Morena” de Thalia y  “Wannabe” de las británicas Spices Girls . Los Piojos en Argentina y Skank en Brasil son los seguidores de la tradición del rock por esta región 
Desde Guatemala y para el mundo el LP “ Jesús es verbo no sustantivo” catapulta a la fama a Ricardo Arjona . 
En España la revelación del año es el grupo Jarabe de Palo con su tema “La Flaca “. 
Reforma Constitucional en Uruguay introduce un nuevo sistema electoral que prevé segunda vuelta (Balotaje) en caso de que no se logre más del 50% de los sufragios en primera vuelta, con esto se termina la ley de lemas. 
Se separan las elecciones nacionales de las departamentales. Nueva ley de Educación (Plan 96).
Se reforma la Seguridad Social (16713) previéndose la creación de las AFAP , fondos de previsión social.  
Los reyes de España visitan nuevamente el Uruguay. Se nombra a Montevideo como capital Iberoamericana de la cultura . 
La O.R.T logra habilitación universitaria. Censo en Uruguay somos alrededor de 3.173.000 habitantes ( 1.640.880 mujeres y 1.533.000 hombres) .El minuano Gustavo Trelles se corona como Campeón Mundial de Rally en el Grupo N.
El norte uruguayo sufre una gran sequía , que afecta las producciones agrícolas y ganaderas. 


MIKE TYSON LE MUERDE LA OREJA AL CAMPEÓN MUNDIAL DE LOS PESOS PESADOS
EVANDER HOLYFIELD 





1997 La princesa de Galés Lady Di muere en un accidente automovilístico .
 Su amigo el cantante Eltón John lo homenajea en su funeral ( el cual es transmitido al Mundo por televisión) .En la India deja de existir a los 87 años Madre Teresa de Calcuta . 
China y Estados Unidos reanudan sus lazos . Crisis Política en Ecuador . 
En Perú el movimiento Tupac Amarú ocupa residencia del gobierno tomando rehenes . 
Dos desastres ecológicos de importancia uno con un buque petrolífero de Panamá y el otro en costas japonesas . 
El Grupo de los 7 constituido por las naciones más poderosas de la tierra pasa a ser de los 8 por un nuevo miembro : Rusia. 
Los científicos realizan la clonación de la oveja Dolly. 
Se encuentran en España restos humanos comunes al hombre de Neandertal y al hombre moderno. 
Grandes inundaciones se producen en el este de Europa . 
Terroristas asesinan a 97 turistas en Egipto . 126 suman las victimas en Pakistán tras descarrilarse un tren.
Son localizados los restos del “Ché” Guevara en Bolivia , los mismos son exhumados y trasladados a Cuba donde serian enterrados con honores por el régimen castrista . 
 Sergey Brin (25 años entonces) y Larry Page (26 años) comienzan a desarrollar en Estados Unidos  un buscador  informático el  'Backrub' que  se transforma en este año en  'Google'
Le otorgan este peculiar nombre por su parecido a la palabra 'googol', que en inglés es el nombre que  se da a la cifra '10 elevado a 100' (un uno seguido de 100 ceros). 
Ya tienen indexadas 24 millones de páginas. Mucho antes, ya han tenido problemas de capacidad en sus discos duros, y han tenido que idear ingenios basados en Lego, como este
 Recibe el premio Nobel de Literatura el escritor portugués José Saramago .
El argentino Víctor Sueiro escribe “Historias Asombrosas “ .  
Entre las bellezas del año los principales Playmate fueron para la exuberante sueca Victoria Silvstedt. 
En Japón son hospitalizados 700 niños , el motivo viciados en el dibujo animado Pokemón Se filma el mega éxito “Titanic” (sobre el amor de dos jóvenes , en la famosa y millonaria embarcación hundida en 1912) , la gloria artística obviamente le llega a los protagonistas del film Leonardo Di Caprio y Kate Winslet . Helen Hunt logró el “Oscar” como mejor actriz .
La computadora Deep Blue derrota al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov . 
En atletismo el danés Kipketer bate el record de los 800 metros
En música los éxitos fueron : “Unbreak  my Herat” de Toni Braxton  “Don’t Speak” de No Doubt , “Wanna Be” de las Spices Girls , “Caedle in the wind “ de Elton John ( cantando y dedicado a Diana de Gales) , “ A don Ata” de Soledad y “Flaca” de Andrés Calamaro . 
En fútbol dos nuevos títulos para el seleccionado de Brasil , la Copa Confederaciones y la Copa América disputada en Bolivia .  
A nivel de clubes el Borussia Dortmund alemán logra la Copa Intercontinental. 
Los jugadores del año son : en el fútbol europeo el brasilero Ronaldo , entre los que militan en clubes sudamericanos el elegido fue el chileno Marcelo Salas . 
Se aprueban incentivos para el retiro de funcionarios públicos.
 Es ampliada la reforma educativa. 
Comienza a construirse la moderna torre de ANTEL. 
La inflación se ubica en torno al 15,16% .
 Se promueve el dialogo social entre sectores políticos , empresariales y sindicales. 
Uruguay y Argentina acuerdan proyecto para construir un puente que una Colonia con Buenos Aires. 
Según estudios disminuye el interés de los uruguayos por la política , en 1989 37% se mostraban muy interesados por ese tema , en 1987 solamente el 20% han respondido positivo en las encuestas realizadas . Mario Benedetti publica su novela “Andamios” con marcado signo autobiográfico .  
La Universidad Mayor de Montevideo logra habilitaron universitaria. Estudios y encuestas señalan el Divorcio ha aumentado un 23%  con relación a 1900 ( 7 de cada 10 matrimonios) . 
Gustavo Trellez logra su segundo titulo mundial de Rally automovilístico. 
Peñarol logra el quinquenio en el Campeonato Uruguayo de fútbol . 
LA OVEJA DOLLY PRIMER ANIMAL CLONADO DE LA HISTORIA

LADY DI - PRINCESA DE INGLATERRA FALLECIDA EN 1997

ÚLTIMA FOTO DE LADY DI

MADRE TERESA DE CALCUTA - FALLECIDA EN 1997

RECORD DE TAQUILLA PARA EL FILM TITANIC 
PROTAGONIZADO POR LEONARDO DI CAPRIO Y KATE WINSLET





1998 Fallece el genocida camboyano Pol Pot .
 En Europa la Comunidad Europea aprueba una moneda común : el Euro . 
En Bosnia continúan los conflictos .Proclaman la república de Kosovo .  
También en el Estado mexicano de Chiapas . 
Rusia vive un verdadero caos financiero . 
En Nigeria un incendio causa 500 fallecimientos calcinados .
Protestas por crisis en Asia . 
En Colombia luchas civiles con las fuerzas revolucionarias FARC. 
Se acusa de responsable a la organización terrorista Al Qaeda y a su líder Bin Laden de atentados contra embajadas norteamericanas en África , en Nairobi y Dar es Salaam que provocaron 263 decesos . 
Estados Unidos e Inglaterra deciden bombardear Irak 
La política de Estados Unidos se ve conmovida por el escándalo sexual del Presidente Bill Clintón con una conserje de la Casablanca : Mónica Lewinsky .
Anuncian indemnizar a las victimas del holocausto judío ocurrido durante la segunda gran guerra. 
Fallecen 229 personas al caer un avión de “Swissair”. 
Cientos son los muertos tras un descarrilamiento de trenes en Alemania.  “El Niño “ fenómeno metereológico ocasiona 400 muertos en Perú .
Como sucedía años atrás con Valeria Mazza otra argentina logra el despegue en el mundo de la moda , es la descendiente de austriacos Nicole Neumann . 
En el Cine se iguala la marca de 11 oscares dada en 1959 , con  la película Titanic de J.Camerón., otro film a destacar “Shakespeare enamorado” , en ciencia ficción se destaca “Matrix”. 
En la incipiente onda de los “Reality Shows” se filma la película “Truman Show “ ( Un hombre ha sido filmado desde su nacimiento para un programa de T.V el lo desconoce , todo su alrededor es ficticio , sus amigos , su trabajo ,su familia; según la critica esto tiene que ver con que la mayoría de la sociedad se cree la mayor parte de las cosas , hay que andar con ojos bien abiertos pues puede presentarse algo como verdadero que en realidad no lo es ¿Qué sabemos nosotros si el hombre ha realmente a pisado la luna? o si no fue un montaje televisivo?) .  
En la faz individual se destacan el italiano Roberto Benigni ( “Oscar” por su participación el film “La vida es bella”) , Gynewth Paltrow y Seann Penn . 
En lo deportivo el mexicano Julio Cesar Chávez logra el titulo mundial en tres categorías del boxeo, Sugar Ray Leonard de Estados Unidos se retira de los rings tras una exitosa carrera que lo corono en cinco categorías como campeón del Mundo. 
El atleta etiope H . Gebrselassie bate records mundiales en atletismo en los 5 mil y 10 mil metros . 
En el básquetbol de la N.B.A , el considerado mayor jugador de todos los tiempos Michael Jordán logra un promedio record de puntos, su equipo el Chicago Bulls por segunda vez obtiene un tricampeonato en forma consecutiva y Michael es electo por cuarta vez como el jugador mas valioso de la liga . 
En los musical  los temas que lograron destacarse fueron: “así fue” de Juan Gabriel , “La copa de la vida “ de Ricky Martín y “Mi corazón sigue adelante “ de Celine Dion – tema del film Titanic . 
En Argentina se impone La Bersuit Vergabarat con “Sr Cobranza”  
Como revelación musical del año es premiado en España el grupo “La oreja de Van Gogh “.
 La selección de Francia de fútbol logra por primera vez ser campeona del Mundo al ganar el campeonato llevado a cabo en su país ( se destacaron Zinedine Zidane, Emmanuel Pettit , Marcel Desailly , Liliam Thuram , Bixente Lizarazu ,etc). 
Los jugadores Frank Van der Elst de Bélgica y Lotthar Matthaus de Alemania igualaron en este certamen el record de 5 participaciones mundialistas que poseía el mexicano Carvajal desde 1966 . 
A nivel de clubes el titulo intercontinental fue para los “merengues” , el club español Real Madrid . 
Los mejores del año fueron en Europa el francés de origen argelino Zinedine Zidane y en América el argentino Martín Palermo . 
Polémica en Uruguay por la misteriosa muerte del intendente blanco de Cerro Largo Villanueva Saravia “Villita” , fuentes oficiales indican que se trata de un suicidio , ya otros hablan de homicidio. 
El desempleo supera al 12% en algunos departamentos del país como Flores, Canelones, Soriano , Rió Negro y Artigas .
ESCANDALO SEXUAL EN ESTADOS UNIDOS INVOLUCRA
AL PRESIDENTE BILL CLINTON Y A SU SECRETARIA MONICA LEWINSKY



1999 En China se reconoce la Propiedad Privada (apertura del régimen Comunista) . 
Atentados fascistas y xenofóbicos en Reino Unido (rechazo a los extranjeros). 15 estudiantes norteamericanos del Estado Norteamericano de Colorado son victimas de colegas que deciden asesinarlos. Continúan muchos albaneses huyendo de persecuciones de los serbios en la región de Kosovo .  
Chile decide castigar a los militares violadores de los Derechos Humanos en la época de la Dictadura , 5 militares son procesados. 
El militar argentino Bignone es detenido en su país . Se realizan campañas y operaciones antidrogas contra el narcotráfico en Colombia. 
El ejercito de Liberación Nacional colombiano secuestra a fieles que se encontraban dentro de una iglesia . Un choque de trenes ocasiona 300 victimas mortales en India. 
El tifón Olga azota Asia . Inundaciones en China y Venezuela. 
Terremotos en Taiwán y Turquía. Israel se retira de Cisjordania. Macao pasa de Portugal a China. 
 Los rusos bombardean la región de Chechenia (guerras civiles) . 
El huracán Mitch deja numerosas victimas en Centroamérica . 
La O.N.U decide inspeccionar la existencia de armas biológicas o de destrucción masiva en Irak , no permitiéndolo el gobierno de dicho país .
A.Wiles resuelve el Famoso teorema matemático de Fermat (que databa de 1637) . 
En Uruguay por primera vez se decide la elección presidencial con el nuevo sistema de segunda vuelta o Ballotage .
 Film: Belleza Americana de Sam Méndez , otro éxito “La Vida es Bella” de Roberto Benigni ( que cuenta la vida en un campo de concentración en que un padre oculta lo que realmente ocurre a su pequeño hijo) , Kevin Spacey y la actriz latina Penélope Cruz son las destacadas en cine en este 1999 . 
En Deportes: natación : el estadounidense Lenny Krayzelburg logra 3 records del mundo , Ian Torphe nadador australiano bate 4 records del Mundo, en Atletismo Maurice Greene bate el record mundial de los 100 metros , Michael Jonshon por su parte hace lo mismo en los 400 m , el kenyata Ngeny en los 1000m ,la kenyata Tegla Tourupe en maratón femenina,  el marroquí El Guerouj en Milla y 2000 metros ,y su compatriota Khannouchi en Maratón completa un año de records en el atletismo mundial  
La modelo holandesa Lonneke Engel es el nuevo rostro de la agencia Elite y se consagra en las pasarelas europeas , por su parte la rusa Natalia Sokolova ocupa también lugares de privilegio  ( con ella llegaría la fama de linda para unas cuantas europeas del este las rusas mas Natalia Vodianova y sus compatriotas tenistas Anna Kournikova y Maria Sharapova , la checa Verónica Zemanova y la eslovaca Adriana Skleranikova , todas rubias marcando el dominio caucásico en lo que a imagen se refiere ), entre las latinas la mas famosa es sin duda la brasileña Giselle Bundchen  .
En fútbol la selección de México gano la Copa Confederaciones , mientras Brasil triunfo en la Copa América
A nivel de clubes el poderoso Manchester United de Inglaterra  , se llevo la Intercontinental , cabe destacar que en este año también se disputó un Mundial de Clubes organizado por la FIFA y llevado a cabo en Brasil con el triunfo del equipo locatario del Corinthians .  
Fueron elegidos como mejores en Europa el brasileño Rivaldo , en América el argentino Javier Saviola .
En lo Musical ingresamos en lo que algunos llaman “Era de los teenagers” o del triunfo de los jóvenes cantantes , en donde se valora la creación artística , pero también la imagen de los cantantes ( Shakira, Britney Spears, Justin Timberlake, Christina Aguilera) .
Las músicas mas escuchadas de este 1999 fueron : “La vida loca” de Ricky Martín , “Avanti Morocha” de los Caballeros de la Quema , “Amor Narcótico” de Chicha Peralta además  los temas “Inevitable” y “Ojos así “ de la colombiana Shakira , también “Genie in a Bottle” de Cristina Aguilera y “If you had my love” de Jennifer López . 
Nuevos comicios en Uruguay , ahora con el nuevo sistema de Balotaje , y de candidato único por partido tras elecciones internas ( El elegido es el colorado Jorge Batlle que derrota en segunda vuelta al frenteamplista Tabaré Vázquez). Batlle gano en el balotaje con el 51,59% de los votos , Vázquez logro el 44,07%  ( 1,88 votos en blanco) . 
En primera vuelta el Encuentro Progresista había logrado 38,16% de los votos  ( en la interna Vázquez derroto a Danilo Astori) , el Partido Colorado el 31,46% 8 en la interna Batlle derroto a Luis Hierro López) , el Partido Nacional obtuvo el 21,5% de los sufragios ( Luis Lacalle derroto a Juan Andrés Ramírez en la elección interna) , el Nuevo Espacio quedo con un 4,34% (candidato Rafael Michelini) , la Unión Cívica logro el 0,23% de los sufragios . 
Se incrementan políticas anti contrabando , decretándose medidas como el O kilo que impedía el ingreso de mercaderías extranjeras al país ( lo que obviamente fue motivo de reclamos , principalmente en las ciudades fronterizas) . 
Desde del interior se organizó una gran marcha hacia Montevideo por parte de los productores rurales , que en muchos casos endeudados concurrieron a la capital reclamando soluciones para el agro .
Trabajo llamado Raíces y escrito por Adriana Rago . 
Dice la autora : "En la subjetividad de los uruguayos de hoy ¿ cual es el peso del mestizaje? . 
Uno de cada cuatro entrevistados cree que tiene antepasados indígenas y otro 12 % no sabe si los tiene. 
Un número menor 15% cree que tiene antepasados negros y otro 9% no sabe. Una cómoda   mayoría absoluta cree o dice que no tiene antepasados ni indígenas, ni negros. 
Para el 40% de los Uruguayos su primer apellido es de origen español, para un 18% es italiano, para el 12% portugués (o brasileño) y para el 8% proviene de otro país de Europa. 
Solo el 2% cree que su apellido no es europeo (el resto no sabe cual es el origen de su apellido).  
En el plano deportivo se destaca el triunfo del ciclista Federico Moreira que por sexta vez ganó la Vuelta Ciclista del Uruguay ( superando los 5 títulos que había logrado Atilio Francois en los años 40
En el departamento de Artigas el Partido Colorado obtuvo el triunfo , siendo electo como intendente Carlos Signorelli ..
LA ACLAMADA PELICULA LA VIDA ES BELLA
OBTIENE EL OSCAR A LA MEJOR PELICULA EXTRANJERA 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario