BAITA BLOG BOMBEIA

SIMPLEMENTE BIENVENIDOS
BEMVINDOS
WELCOME

martes, 17 de enero de 2012

SIMPLE: SERES HUMANOS IX (1900-1919)



SIMPLEMENTE   SERES   HUMANOS,   UN   COLLAGE   POSMODERNO “

Johny Baltazar Vasconcellos Fraga




Dedicado a todos, a los que les interese el tema

                                                                                           JOHNY 
SIGLO XX
Son tiempos de los llamados Estados Liberales donde se consolida el capitalismo y se perfila como sistema económico mundial , generando una nueva forma de desarrollo y crecimiento . 
En el mismo el estado pierde su carácter paternalista , centralizador y con esto el control que tenía ante los ciudadanos disminuye.  
En este período el Estado es un administrador de la nación , regulando a través de leyes los derechos y deberes de los ciudadanos , ya no impone normas de manera arbitraria. 
Nuevamente surgen impulsos de amor romántico , que vino aparejado con el crecimiento de los divorcios  que reflejaban dificultades pasando muchos a recusar vivir sin amor ni alegrías primando el modelo americano  combinando actividad sexual , afectiva relación amistosa y funciones familiares todo en una relación . 
En el plano alimenticio pasamos a vivir en la llamada era de la vitanomania , en que las personas buscaran consumir mayor cantidad de frutas .
LA LLAMADA "BELLE EPOQUE" EN PARIS



1900 Levantamiento bóxer en China contra los extranjeros . 
Exposición Universal en Paris (Belle Epoque) . 
El conde Von Zeppelín construye su primer dirigible . 
Nace en Uruguay uno de los principales filósofos del país Carlos Quijano quien señalaría la necesidad de fidelidad al pasado de modo de poner a cubierto ciertos valores que deberían ser innegociables para los latinoamericanos . 
Obra “La interpretación de los Sueños “ de Freud ( según el hay que tratar de aceptar los deseos ) . Marconi inventa la telegrafía sin hilos . 
Graffin la fotocopiadora . Short los altavoces . 
Olimpiadas de Paris con 22 países participando , el oro en fútbol corresponde al club ingles Uptón Park .  Cezanne pinta “Naturaleza muerta”. 
El hormigón armado renueva a la Arquitectura. 
En lo musical se va a luchar por una música mas individual y personal , saliéndose de las normas establecidas pretendiendo destacar el impacto que provoca la obra al ser escuchada ( en la música culta se destacarían Debussy , Stravinsky y Bartok) .
La música de moda en Estados Unidos es el Jazz ( fundamentalmente en las colectividades negras) 
Edad de la carne refrigerada en Uruguay . 
Una nueva ley exime de impuestos de importación a maquinas para Industria textil y azucarera , al mismo tiempo se reducen gravámenes a la exportación . 
Censo en Uruguay indica que son 917.313 las personas que viven en su territorio, 25.201 en el departamento de Artigas . 
La capital del país presenta un gran número de habitantes extranjeros principalmente españoles e italianos. Los artistas montevideanos se reúnen en lo que se conoce como la “bohemia “ montevideana. 
Nuevos libros son publicados “Torre de los Panoramas “ de Julio Herrera y Reissig y la “Raza de Caín “ de Carlos Reyles . 
Se funda la Liga Uruguaya de Fútbol ( luego A.U.F) por los clubes: Albión , C.U.R.C.C, Deutscher y Uruguay Athletic , surgió tras propuesta del dirigente de Albión Enrique Lichtemberger. 
Se lleva a cabo el que para algunos fue el primer clásico de nuestro fútbol entre el C.U.R.C.C y Nacional  (ganaron los primeros por dos goles a cero) , se señala que la génesis de la rivalidad estaría enraizada con lo político con los colorados más liberales y proclives a la inmigración y a la presencia económica extranjera y los blancos enraizados con el elemento criollo y con el nacionalismo , la rivalidad entre criollos y extranjeros fue obvia generándose conductas endogámicas por ambas partes., eran la identidad criolla y la gringa 
Se dice que la rivalidad tiene un origen multicausal herencia de la bipolaridad de la sociedad uruguaya : Blancos y Colorados , Montevideo e Interior, Criollos e Inmigrantes, sectores populares y aristocráticos , obreros y patrones ( enfrentamientos analizados por Cristian Bromberg entre clases alta y baja , religiosos y no religiosos , los recién llegados con los viejos pobladores). 
El sector rural de clase alta por esos tiempos representaba el 2% del total de la sociedad ganadera perteneciéndoles aproximadamente el 40% de la tierra , alrededor de una cuarta parte era ausentista , viviendo en Europa , Brasil o Montevideo .
EL ZEPPELIN SOBREVUELA NUEVA YORK



1901 Muere la Reina Victoria de Inglaterra . 
Atentados y terrorismo en Rusia . 
Teodoro Roosvelt presidente de Estados Unidos aplica su Política intervencionista del “Gran garrote” con bases en la Doctrina Monroe.” 
Habla con suavidad y lleva un buen garrote ; llegarás lejos “ T.Roosvelt . Con raíces calvinistas surgen las Iglesias Pentecostales en Kansas  Estados Unidos bajo el liderazgo de Parham un antiguo ministro metodista ; los Pentecostales consideran que tienen el “don de lenguas” , comienzan a hablar en lenguas diversas , caen en trances y ruedan por el suelo. Se adjudican muchos milagros y se auto llaman “Iglesias de Santidad”. 
Mc Kinley presidente de Estados Unidos es asesinado. 
Se instituyen los premios Nobel a las personas ilustres por aportes benéficos a la humanidad . 
El boxeo pasa a considerarse deporte legal.
 Nace el genio de los dibujos animados Walt Disney ( m 1966) .
El santo sínodo de la iglesia rusa excomulga al escritor León Tolstoi autor de renombradas obras en el siglo XIXI ( Tolstoi nació en 1818 y falleció en 1910) 
Rubén Darío escribe “Prosas Profanas”. Bernard Shaw “ Hombre y superhombre” donde dice que vivir en perpetuas vacaciones seria un infierno y Thomas Mann escritor alemán “Los Buddenbrook” . . 
Agitación obrera , huelga de molineros quienes reclaman por una limitación de la jornada laboral que en ese entonces era de 14 horas. 
 Se decreta estado de sitio. Se prohíbe a militares a ir a mítines políticos. 
El gobierno prohíbe el arribo de religiosos europeos .
Se produce un remodelado del puerto de Montevideo.  
Muere en Italia el pintor de la patria : Juan Manuel Blanes. 
Sale a la venta el “Ensayo de Historia Patria “ de H.D – Hermano Damasceno , también la obra literaria “Guri” de Javier de Viana, José Enrique Rodó en tanto publica su obra prima “Ariel”. 
Epidemia de Viruela en San Eugenio.







1902 Estados Unidos se hace cargo de construir el Canal de Panamá . 
Se funda la Sociedad Sicoanalítica de Viena ( que contaría con la presencia de prestigiosos psiquiatrías y psicólogos de la época como Sigmund Freud , Alfred Adler , Carl Jung y otros)  . 
Nace en Viena Karl Popper . 
Se descubre el Código Hammurabi .. Film “De la Tierra a la Luna” de Melíes . 
Se crea en Washington la Casa Blanca . 
Finalizan las obras de la represa de Assuan en Egipto. 
Fin de la guerra de los boers. 
El novelista español Pió Baroja escribe “Camino a la perfección “, Ramón del Valle Inclán por su parte inicia sus obras centradas en la biografía del marques de Bradomin con “Sonata de Otoño” .  
Se funda la federación inglesa de Ping Pong. 
Con un ritmo lento e un nuevo género musical : el Blues es reverenciado por la comunidad afro americana de los Estados Unidos ,  Jelly Roll Morton  escribe el clásico “New Orleáns Blues”.  .  
Los senadores Rufino Domínguez y José Mendoza son condenados al destierro. Los “amigos de lo ajeno” roban tras un asalto la Joyería Carrara del centro montevideano logrando fugar con éxito. 
Se funda el Banco Popular Uruguayo .
 Se funda la Liga Uruguaya de lucha contra la tuberculosis  ( ya que esta es la principal causa de muerte de compatriotas , seguida por l diarrea , la bronconeumonía , la neumonía y la meningitis) . 
Se dicta una ley fomentando la actividad frigorífica. 
El dramaturgo Florencio Sánchez tiene su nueva obra “Gente honesta” , Roberto De las Carreras publica su polémico “Amor Libre” , mientras Herrera y Reissig lanza “Parques Abandonados”. 
En fútbol se forma la selección uruguaya para enfrentar a los argentinos ( derrota oriental estrepitosa Argentina 6 a 0 , esta seria la mayor goleada ya sufrida en la historia por un seleccionado uruguayo). 
En las cercanías a San Eugenio el productor Félix Revello vende 8.000 hectáreas de campo de la zona de Pintado dejando sin casa y sin trabajo a cerca de 800 trabajadores ( las fuerzas del orden quemaron sus ranchos) . 
En este mismo año fallecen dos personajes Maria Barquero y Carlos Lecueder.


PRIMER EXITO CINEMATOGRAICO : EL VIAJE A LA LUNA DE MELIES





1903 Panamá logra su Independencia , a cambio cede el Canal a Estados Unidos. 
Las mujeres sufragan por primera vez en Inglaterra. La Ford Company (Fordismo) norteamericana realiza su producción en serie de piezas (luego el neo fordismo hablaría de trabajo en cadenas secuénciales) , Henry Ford pensó en un sistema para fabricar automóviles sencillos y baratos ( Los Ford T) destinados al consumo masivo de la familia media americana , ya que hasta entonces el automóvil había sido objeto de fabricación artesanal y de costo prohibitivo destinado a un público muy limitado. 
La clave del éxito de Ford  residía en su procedimiento de reducción de costos : la producción en serie , conocida también como fordismo , el cual consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión . 
La fabricación en cadena permitía ahorrar pérdidas de tiempo de trabajo , al no tener que desplazarse los obreros de un lugar a otro de la fábrica , llevando hasta el extremo las recomendaciones de la “organización científica del trabajo “ de F.W.Taylor.   
El avión de Orville y Wilbur Whrigth realiza un vuelo que en su momento gozo de gran promoción. Surge el electrocardiógrafo . 
Thompsom presenta un modelo sobre la estructura del átomo. 
Por sus estudios sobre radioactividad logran el Premio Nobel en Física Marie Sklodowska y Pierre Curie, Marie lograría en 1911 el Nobel de Química.  Nace Dorothy Lady una niña que a los pocos años de nacida sufriría un accidente cambiando rotundamente su comportamiento creyéndose que se alojaba en ella el espíritu de un antiguo egipcio ( a la  larga Dorothy se casaría con un egipcio)   . 
Los socialdemócratas rusos se dividen en mencheviques (moderados) y bolcheviques ( radicales) . 
En Inglaterra las mujeres exigen tener derecho al voto .
 Antonio Machado poeta natural de Sevilla escribe “Soledades” . 
Primer tour ciclístico de Francia  . 
Primer campeonato mundial de gimnasia masculino . 
Irrumpe en Carolina del Sur Estados Unidos la danza folklórica negra conocida como Charlestón . 
Con el voto de un sector del partido blanco es electo presidente el candidato del partido Colorado José Batlle y Ordoñez ( Batlle logro 55 votos , Enrique Anaya 23 , Aurelio Berro 1 y Eduardo Acevedo Díaz 1) . Llegado al poder , Batlle designó ministros y jefes políticos adictos a la línea disidente del partido Blanco : así fue el Dr.  Romeu, Arias , Luis Gil y el propio Eduardo Acevedo Díaz Se violaba además el pacto de la Cruz que había mantenido la paz . 
Entonces los correligionarios de todo el país recibieron un telegrama del “Águila blanca del Cordobés” “Vendo los novillos a 16 pesos” era la señal para la insurrección a estallar bajo la divisa “Por la patria” . 
Se dan rebeliones en varios departamentos del país: Rivera, Treinta y Tres, Maldonado , Cerro Largo, Flores y San José .Tropas gubernistas entran en Rivera  Parcialmente la situación se resuelve con el acuerdo de paz de Nico Pérez . 
Nuevos trabajos para Julio Herrera y Reissig con “Vida “ y de Florencio Sánchez que presenta lo que seria un clásico para el teatro nacional “Mi hijo el Doctor”. 
En esta última obra dramática se muestra la conducta de un hijo en relación al severo y patriarcal padre rural .El poeta Roberto de las Carreras dice que el Uruguay es una “tierra que no sucede nada , da gusto vivir aquí , recoge el comentario de un francés ¡Bello país para después de muerto¡ , es el sedimento explosivo de una sociedad sin tipo , fruto fermentante del entrevero aborigen con las resacas ultramarinas … en esta tierra no existen los intelectuales sino de nombre”. 
En San Eugenio se ubica a los últimos desalojados de los campos de Félix Revello en la zona de la Guayubira y en el barrio “La Aldea” . 
Una de las primeras producciones literarias del departamento es “Crisálidas” compuesta por Bernabe´Comes en este año .





1904 Guerra Ruso-Japonesa con triunfo japonés .
Fallece el sociólogo Gabriel Tarde ( 1843-1904) para el la teoría sociológica gira en torno al proceso de imitación , los fenómenos sociales son de naturaleza psíquica y lo que importa en la sociedad son las creencias y deseos de los individuos aprendidos por imitación 
.Tarde decía que la criminalidad es un fenómeno gobernado por la Imitación “. 
James Barrie  publica en Londres la historia de “Peter Pan” un niño eterno que no quiere crecer. 
Giacomo Puccini presenta su nueva composición musical “ Madame Buttefly”. 
Jozef Conrad autor británico de origen polaco escribe “Nostromo”. 
Fallece el escritor ruso Antón Chejov (n 1860) autor de varias obras y numerosos cuentos como “La dama del perrito” . En “La Dama del Perrito” se cuenta la historia de Dmitii Dmitrich Gurov casado con una mujer a la que censura calificándola de poco inteligente y a la cual engaña , hasta que conoce a Anna Sergueevna joven de la que se enamora. Dmitrii y Anna se amaban pero no comprendían por que ella tenía un esposo y él una esposa . No estaban seguros de si encontrarán una solución , o de si apenas está recién iniciado algo cuyo final será muy lejano , complicado , difícil 
Olimpiadas en Saint Louis – Estados Unidos ( participaron 13 países y los locatarios ganaron 23 de las 24 competencias disputadas), en fútbol el oro es para el Galt Club de Canadá . 
Se crea la F.I.F.A Federación Internacional de Fútbol  .
Nuevamente se dan enfrentamientos en el interior uruguayo , los revolucionarios nacionalistas logran triunfos en Illescas , Mansavillagra, y Tupambae ( donde caen 2300 victimas) , pero su suerte queda sellada cuando los colorados( tropas de Eduardo Vázquez)  logran dar muerte al caudillo Aparicio Saravia “ El cabo viejo “ del partido blanco quien cae herido en los campos de Masoller, falleciendo luego en Brasil ( Saravia había nacido en la Estancia La chilca en el actual Treinta y Tres en agosto de 1856 su padre pertenecía a una antigua familia brasileña , eran de una familia rígidamente disciplinada bajo la indiscutida autoridad paterna , desde jóvenes los Saravia participaban en la vida rústica de las praderas , de niños los hermanos se trataban de usted ; ya hombres erguían poniéndose de pie y tirando el cigarro cuando llegaba el padre a quien le pedían la bendición , muy joven a los 17 años siendo al decir de Mena Segarra un “mocito alegre , guitarrero y bailarín” comenzó a participar en las tareas de arrear ganados para luego si participar en las luchas revolucionarias ) .  
Los revolucionarios se rinden llegándose con esto a la Paz de Aregua . ( Muñoz y Herrera firman por un bando , Galarza y Mannini Ríos por el otro).
 Falla un atentado contra el presidente Batlle .  
Se crea la Caja de Jubilación Civil. 
Se funda el Centro Socialista Obrero del Uruguay y el Centro Carlos Marx , también la FORU central anarquista.
 En Montevideo se instala el tranvía eléctrico, se funda el Pueblo de los Pocitos vendiéndose allí terrenos a precio vil , siendo sus primeros pobladores lavanderos italianos.  
El Arzobispo Mariano Soler recomienda al clero a estar ocupado siempre por cuanto la “ociosidad es la almohada del diablo y la madre de los vicios de la carne”.  
En épocas de guerra civil los blancos ocupan provisoriamente el pueblo de San Eugenio ( del cual se contabilizaban 600 colorados y solamente 7 blancos). 
Llegan los primeros libaneses a territorio artiguense Natalio Bo Antón vende sus mercaderías en los campamentos de Aparicio , llevaba su clásico cajón colgado al cuello ( los libaneses provenían casi todos de un pueblo ubicado al este de Beirut llamado Romeh El Math y venían por motivos religiosos y por rechazo al dominio de los turcos) . 
Con los libaneses recién llegados se conformarían los troncos de nuevas familias del departamento así los Abib , Feris , Elgul , Chaia, Caram , Deguer,etc.


JOSE BATLLE Y ORDOÑEZ PRESIDENTE URUGUAYO

APARICIO SARAVIA REVOLUCIONARIO URUGUAYO





1905 Época del Expresionismo  (corriente que valorizaba las expresiones, emociones y sentimientos poniendo acento en los conflictos humanos , interaccionando colores y realizando trazos violentos , representantes de esta corrientes son: Klee y Kandinsky en lo estrictamente artístico y Wedekind en lo literario) y del Fauvismo (movimiento plástico que trabajaba con la desaparición de volúmenes y perspectivas , priorizando la pureza del color , favoreciendo también la violencia en los trazos y la libertad expresiva , también impulsaban la riqueza cromática , la abstracción de formas y la bidimensionalidad en el caso de las pinturas – exponentes de esta corriente son por ejemplo De Vlaminck y Mattise). 
En Francia se separa la Iglesia del Estado.  
Binet crea los test de inteligencia  y Einstein elabora la Teoría de la Relatividad (no hay medidas absolutas , todo movimiento es relativo).”Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor . Después , todo el amor pertenece a los pensamientos “” No creo en el sentido filosófico del término libertad del hombre , cada uno obra solo por una coacción exterior sino también por una necesidad interior “ “ Mi ideal político es democrático . 
Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado “ “Las imaginación es más importante que el conocimiento “  “ La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia “ “Todos somos muy ignorantes . Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas “”Juventud ¿ sabes que la tuya no es la primera generación que anhela una vida plena de belleza y libertad?”” El mundo no está amenazado por las malas personas , sino por aquellos que permiten la maldad”  “La suerte de la humanidad será la que merezca””No pienso nuca en el futuro , por que llega muy pronto”  “La vida es muy peligrosa . No por las personas que hacen el mal , si no por las que se sientan a ver lo que pasa””Solamente una vida dedicada a los demás merece ser vivida”  Einstein.  
Max Weber estudiante de derecho , aficionado a la Historia (Austria 1864-1920) escribe su obra “Ética Protestante y espíritu del capitalismo”en que señala que las bases del capitalismo están  en  las ideas del protestantismo del siglo XVI ,como ser en las ideas del Calvinismo ( en su radicalidad estos sostenían que indicios de que una persona se salvaría podrían encontrarse en el éxito económico de las mismas ,con base en el trabajar con  ahínco para lograrlo), especialmente en los aspectos éticos atinentes al libre albedrío .    .Respecto a lo religioso dijo que la adoración se daba en una forma más estable , precisa , normada … y una vez que están los dioses establecidos (dogmados) decía el autor estos sacerdotes se funcionarizan dedicándose a la administración  de lo religioso y se centralizan (Roma) . 
La incorporación del elemento jurídico es importante en el proceso . 
Se introduce un elemento coactivo (normas, castigos) y se convierte en elemento de dominación. 
Weber criticó la excesiva racionalización del mundo señalando que los hombres acaban siendo esclavos y la sociedad se acaba convirtiendo en una “jaula de hierro” . 
Influenciado por el marxismo señala la naturaleza de la sociedad señalando que radica en la “acción social “ Weber dice que la educación prepara para fines de la Burocracia (Tipo ideal de organización con especialización en tareas , autoridad definida , clima impersonal, etc) , en está hay relaciones de dominación  marcado por un cuadro Administrativo Burocrático .
Weber ve en la burocracia aspectos políticos como la igualdad y la eficacia pero prevé los problemas que va a acarrear la excesiva burocracia de la sociedad . 
Eso hace que el inviduo no cliente quede diluido y se pierde así la relación interpersonal . 
Las características de la Burocracia tienen que ver con una organización continua de funciones (cargos) limitados por reglas , la misma tiene una esfera de competencia limitada , los cargos están pues organizados en un sistema jerárquico .  
El pensamiento de este autor se  ubica en la llamada Teoría Clásica de la Administración en que se da  un control de actividades ( con Jerarquía ,estabilidad , subordinación a intereses generales ) “Desde que nacemos nuestra vida se desarrolla en y depende de organizaciones “ . 
En la faz política Weber dice que los partidos políticos son empresas políticas formadas por interesados . Son organizaciones patrocinadoras de cargos , a ser distribuidos entre el séquito del Director .
La autoridad se legitima entre los seguidores mediante tres bases: racional , tradicional y carismática Además de ser asociaciones privadas que se financian por las cotizaciones de sus miembros ,por los donativos y por su patrimonio prestan un servicio público es por ello que también se financian con los fondos públicos Weber distingue los partidos de notables con el objetivo de reparto de cargos , los partidos disciplinados adscriptos a una clase determinada y los partidos ideología en función con la comunión con una determinada concepción del mundo. 
Elaboro un concepto personal de Nación como sentimiento pasional que un grupo de hombres ligados a través de una comunidad de lengua , confesión , costumbres o destino enlaza con la idea de una organización de poder ya existente o deseada.  ” El estado es una comunidad humana que en los limites de un territorio reivindica con  éxito para su propia cuenta el Monopolio de la violencia física legitima “ Burocracia tipo más puro de ejercicio de autoridad legal” Weber . 
Atentado fallido contra el Zar de Rusia ; se subleva la tripulación del acorazado ruso Potemkim ( sobre el tema film de 1925 El acorazado Potemkim) , los conflictos se deben a protestas por mayor democratización. . Lehar presenta su opera de “La viuda alegre”.  
Nace el filósofo Jean Paul Sartre ( m 1980) . Surgen los Dibujos animados ( The whole dak family) . 
Primer competencia internacional de motociclismo. 
Noruega se separa de Suecia . Paz ruso – japonesa tras negociaciones llevadas a cabo por el norteamericano Roosvelt. Revoluciones en la Argentina. 
Es creado el Diario Oficial del Uruguay . 
Fundan en Montevideo un hospital para niños : el  “ Pereira Rossell” . Se dicta una ley colonizadora para el departamento de Paysandú .  
El dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez presenta otro de sus clásicos “Barranca Abajo” .Carlos Maria Herrera presenta “Maternidad”. Sobre “Barranca Abajo puede decirse que su temática es de carácter social y a nivel denunciatorio y contrastivo , se proyecta en los motivos del desalojo , del abandono , del engaño . En el primer acto de esta tragedia nos enteramos de que don Zoilo debe abandonar la estancia donde ha trabajado toda su vida ; por eso cuando en la última escena de este acto llegan a la estancia Juan Luis y el comisario Gutiérrez en visita “de cortesía” , aprovecha don Zoilo para echarle en cara a Juan Luis la situación ( le han quitado la tierra mediante fraudes y engaños). 
El motivo del abandono tiene otra vertiente , en la cual se involucra la familia de don Zoilo : tanto su esposa Dolores como su hermana Rudecinda y su hija Prudencia , a instancias de la comadre Martiniana buscan todos los medios posibles para dejarlo solo y volver a vivir a la estancia vieja . 
Esto lleva consigo intrigas , enfrentamientos , engaños . 
Finalmente , la situación se revierte : es el propio Don Zoilo quien las expulsa y las obliga a marcharse , a pesar de sus ruegos . A
l final se encuentra con una de sus hijas Robustiana, la única que lo quiere de verdad y lo respeta;  antes que don Zoilo se suicide , “extrae un jarro de agua y bebe con avidez” . 
El agua vendría  a ser como un signo portador de vida : Robustiana y Zoilo lo necesitan con ansiedad . 
Ante la muerte lenta , el agua surge como un aliciente de vida . Don Zoilo lo manifiesta “… que se muera todo de una vez . Si fuera mío el campo , ya le habría prendido fuego “ . 
Con capitales alemanes se forma “La transatlántica” uniendo el tranvía al Paso Molino con la Unión en Montevideo, en este mismo año pero con capitales británicos se formó la Sociedad Comercial capitalina. 
Se fija la planta urbana de San Eugenio , el nomenclátor designa a las calles del pueblo con nombres netamente positivistas como Orden , Unió, Progreso, etc .
 El pueblo se alegra con la creación de una Banda Municipal iniciativa de Cipriano Perroni . 


UN GRANDE EN FISICA : ALBERT EINSTEIN



1906 Primer película en colores .
 Santos Dumont realiza un vuelo de 220 metros en Río de Janeiro. 
Gran terremoto e incendio en California.
 Reconocen la inocencia de el condenado a muerte por espionaje Dreyfuss .
 Una joven llamada Germana es exorcizada en Francia por el abate Sutter , sería al parecer un caso de posesión diabólica . 
El neurologo español Santiago Ramón y Cajal obtiene el Premio Nobel de Medicina. 
Primeras competencias de velocidad para globos tripulados . 
Olimpiadas especiales en Atenas con la participación de 20 países, en fútbol la medalla de oro fue para la selección de Dinamarca.  
Superávit en el presupuesto uruguayo. Se dicta una ley de protección a la industria azucarera. 
Surge un proyecto de ley a destacar , el de la reducción de las horas de trabajo a 8 .
 Los hospitales pasan de la Iglesia a manos estatales. 
El carnaval montevideano cuenta con un nuevo fenómeno : la “Murga Gaditana” antecedente de las actuales murgas capitalinas.
 Comienza la electrificación de la ciudad de Montevideo.
Se habilita un hospital para San Eugenio.







1907 Época del Cubismo . 
En la Haya Holanda se propone el Arbitraje Internacional. William James (1842-1910) pública su obra “El Pragmatismo” la realidad está en perpetua creación para el , cada individuo debe elegir la filosofía que mejor le convenga .
 Verdad es lo que resulta , lo que sería mejor creer. 
La sífilis tiene cura . Korn inventa su fax .Hurley Col inventa la lavadora eléctrica.  
Nuevas obras pictóricas “ Autorretrato “ y “ Las señoritas de Avignon “ de Picasso . 
Se desarrolla la corriente del Cubismo ( caracterizada por proponer el análisis y la descomposición de objetos en líneas y planos , también las composiciones bidimensionales y fragmentadas , creando un lenguaje pictórico que imita a la realidad , a destacar de esta corriente Picasso y Braque). 
María de Montessori pedagoga italiana ( primera en obtener el titulo de médica en Italia) funda la primera escuela infantil en la que puso en práctica su celebre método de enseñanza ( en el que recreaba un ambiente que consideraba adecuado a los niños , con mesas y sillas pequeñas adecuadas al tamaño de los menores ) . Miguel de Unamuno escritor vasco (1864-1936 ) escribe “ Mi religión” .. 
Nuevamente y con votos blancos en la Asamblea General es electo un presidente colorado : el Dr Claudio Williman ( Williman logro 70 votos contra 9 de Guillermo García)  .
Conflictos diplomáticos con Argentina por la isla Martín García. Se crea el Ministerio de Trabajo. 
Es abolida la pena de muerte .
En la orbita del Poder Judicial se crea la Alta Corte de Justicia.  
Se dicta la ley de Divorcio para Uruguay. 
Son fundadas 150 escuelas en el país , también el Instituto Nacional de Sordomudos .Época de superávit económico . 
 El ex presidente Batlle y Ordoñez gira por Egipto y Europa . 
Se crea una Oficina Nacional de Catastro . 
Una ley prevé estudiar la región de Salto Grande con miras de construir una represa en el futuro . 
Carlos Vaz Ferreira  escritor y pensador publica “Los problemas de la Libertad”. 
El músico Eduardo Fabini funda el Conservatorio de Música del Uruguay. 
La pintura uruguaya cuenta con un nuevo Blanes , Blanes Viale quien nos deja su obra “Retrato”





1908 Surgen los Rayos X y el modelo de vehículos Ford T . 
Overath habla de existe una cifra oscura de criminalidad oculta que no es apreciada por el Sistema Penal (Gunther Kaiser diría luego que la Criminalidad Oculta es la gran cruz de todo el sistema) . 
Gran explosión tras la caída de un cometa en Siberia . 
Bulgaria independiente . 
Nuevo golpe de estado en Venezuela. 
Doscientos mil muertos es el saldo de un maremoto en las regiones italianas de Calabria y Sicilia. 
Es asesinado el rey de Portugal Carlos I .
 Surgen nuevas técnicas para congelar productos. 
Inventan el celofán , también la primer coloración capilar y los conocidos esmaltes o brillos para uñas . Gregorio de Laferrére escritor argentino (1867-1913) escribe “Las de Barranco” obra teatral dramática cuyo tema era la pobreza vergonzante y la aspiración frustrada a la elegancia , preocupación que en diversos niveles torturaba ala clase media . 
Doña María se aprovecha de las pretendientes de sus hijas para obtener beneficios ,una de ellas Carmen se rebela ante tan indigna situación enfrentándose a su progenitora que le reprocha ¿No comprendes , acaso que en nuestra situación necesitamos de todo el mundo ? .
Olimpiadas de Londres , con la presencia de 22 países y la destacada actuación de Melvin Sheppard de los Estados Unidos , en fútbol oro para Inglaterra . 
En esta olimpiada el conocido Baron de Coubertin sentencio su conocida frase “lo mas importante es participar”.
Jack Jonshon es el primer boxeador negro que gana un titulo de los pesos pesados en Boxeo.  
Primer censo de población y vivienda del Uruguay. 
Hay mas vacunos (8 millones) y ovinos (26 millones) que habitantes. 
Llegan los primeros automóviles a Montevideo . 
Huelga en los ferrocarriles . Son creadas las Intendencias Municipales. 
Se funda el Banco de Crédito. 
A destacar un comercio que lograría sus éxitos y que es inaugurado este año funcionando hasta 1960 : la Tienda London-Paris. 
El puerto montevideano monopoliza las actividades en la región. Ley Orgánica de la Universidad, 
Por primera vez se recibe una mujer de médica en nuestro país , su nombre : Paulina Luisa, era especialista en enfermedades de señoras , niños y partos , luego con los años se especializaría en París en dermatología y enfermedades venéreas
En San Eugenio del Cuareim la vida social tiene dos clubes el Club Progreso de los españoles  y el Club San Eugenio de los italianos , existiendo una fuerte rivalidad entre ambos. 
En este año se funda un nuevo club : Club Uruguay.  Se funda en Zanja Honda lo que sería el pueblo Tomás Gomensoro siendo sus primeros pobladores italianos empleados del ferrocarril.


HENRY FORD Y LOS PRIMEROS VEHICULOS 





1909 Edad del Plástico y del Futurismo . 
Marruecos y España entran en guerra  , obreros españoles son asesinados por moros . 
Semana Sangrienta en Barcelona pone fin a la insurrección obrera. .
Se establece una Monarquía Constitucional en Turquía.
 Cae el sultán turco Abdul Hamid II famoso por tener un harén con 370 mujeres y 127 eunucos. 
Fin de los sultanatos tras la rebelión de los jóvenes . 
En México el revolucionario agrarista Emiliano Zapata es designado jefe de la Junta de Ayala , al frente de un pequeño grupo armado ocupa tierras del Hospital y distribuye entre los campesinos .  
En Estados Unidos comienzas sus acciones las bandas de delincuentes (gangster’s) como la Five Points Gang liderada por el ítaloamericano Johnny Torrio que luego se a la banda de Big Jim Colosimo ( en estas bandas comenzaba sus actos delictivos Alphonse Capone ).  
Peary descubre el Polo Norte y Cook  pisa suelo polar . Se funda Amorc (Asociación Mundial Rosacruz) .Ty Cobb logra destacarse lográndola llamada triple corona del béisbol norteamericano.
Es re inaugurado el puerto de Montevideo.
 El vapor argentino Columbia naufraga en las costas montevideanas al chocar con un buque alemán , 50 personas mueren. Se realizan ensayos de vuelo en el aeroplano Escofet . 
Se suprime la enseñanza religiosa en las escuelas . 
Eduardo Acevedo escribe su “Artigas  alegato histórico”, Rodó escribe “Motivos de Proteo” y Pedro Figari pinta “El Mercado Viejo. En “Motivos de Proteo” el ensayista Rodó pone de relieve la vigencia del cambio en nuestra vida dice “Reformarse es vivir” , cada hecho es una causa actual de cambio . 
Según él es importante que en nuestras vidas el cambio se produzca ordenadamente requiriéndose la mirada de la inteligencia y el concurso activo de la voluntad que lo orienten. 
Rodó da valor a la educación al mismo tiempo que invita a un mejor conocimiento de nosotros mismos . Dice el conocimiento de nosotros mismos nos revelará que padecemos de muchas contradicciones internas , nos hará tomar conciencia de nuestras posibilidades perdidas , pero a la vez nos dará una base segura de acción hacía adelante . 
Cada uno de nosotros tiene necesidad de un ideal personal , que se descubre en la soledad y en el silencio , siendo la primera condición de la regeneración personal la esperanza de alcanzarla por sí mismo.  
León Barreto es nombrado Intendente del departamento de Artigas suplantando al interino Pilades Ballestrino.





1910 Se proclama la República de Portugal .
 Japón se anexa Corea . 
En México los revolucionarios derrocan el régimen dictatorial de Porfirio Díaz .
Prins sienta las bases para la corriente Criminologica conocida como Escuela de la Defensa Social ( de Gramática y Marc Ancel) dicen que la sociedad tiene que ser defendida , hay que resocializar , deben haber medidas de defensa , no Penas , según ellos no es necesario aislar al Delincuente.  
George Simmel (1858-1918) da a conocer una de sus obras principales , este sociólogo partió de la premisa que la sociedad es un objeto de conocimiento tanto imposible como necesario . 
Ehrlich descubre la cura para la sífilis. 
Se desarrollo la corriente defensora del arte abstracto ( que procura eliminar figuraciones del mundo real , predominando las líneas , las formas geométricas , el ritmo y el color , así como las estructuras, exponente representativo de esta corriente lo es Kaddinsky). 
También comienzan a exponer sus trabajos los adherentes al expresionismo abstracto ( con base en la acción del pintor como único objetivo , se rechazan procesos intelectuales , con el objetivo de liberar energía y de permitir la explosión en la acción libre , subjetiva y espontánea que es pintada en grandes planos , valorizándose la magia y el misterio del ser en el campo cromático)  .
Dos nuevos partidos políticos en Uruguay : el Partido Socialista y la Unión Cívica ( con raíces católicas). Levantamiento armado nacionalista de Carmelo Cabrera , Mariano Saravia y Basilio Muñoz , batallas del Cerro del Copeton (Florida) y de Nico Pérez . 
Nuevamente se logra la paz. . 
Se dictan dos leyes electorales: la del doble voto simultáneo y la de representación para las minorías.
 Se celebra el Tratado de Limites Uruguay – Argentina siendo representados los países por Ramirez y Saenz Peña. 
Es eliminado de la enseñanza secundaria el latín. Cattaneo viaja en un aeroplano de Colonia a Buenos Aires. Fallece en Italia Florencio Sánchez. Zorrilla escribe “Epopeya de Artigas” , Javier de Viana “Macachines” y Vaz Ferreira “Lógica viva”. 
Los habitantes de San Eugenio conocen sus primeras bicicletas. Nace en Cabellos (actual Baltasar Brum) la educadora , política y escritora Alba Robillo ( f 1996) .





1911 Amundsen llega al Polo Sur . 
Los Estados Unidos ocupan Nicaragua , Haití y la República Dominicana . 
En ese país el Congreso declara ilegales las actividades del magnate del petróleo John Rockefeller acusándolo de violar leyes antimonopolicas . 
El revolucionario Emiliano Zapata elabora en México el Plan Ayala el que anunciaba la expropiación de un tercio de las tierras de los terratenientes a cambio de una compensación , si se aceptaba y por la fuerza en caso contrario (Reforma Agraria) .  
Se proclama la República de China .Frederick Taylor elabora sus “Principios de la Dirección Científica” , para Taylor el obrero es holgazán , hay que incentivarlo , controlarlo y dirigirlo científicamente , para ello han de preverse tareas diferenciales con bonificaciones realizándose una producción en masa . 
El trabajador cotizado es el que hace lo que se le manda ( Taylorismo – dimensión alienante y asfixiante del trabajo) . 
Revolución China de Yuan shi kai . Rutherford descubre el núcleo atómico y los electrones. Bingham descubre en Perú las ruinas incas de Macchu Picchu. . 
Los italianos invaden Libia y entran en Guerra con Turquía. 
Luego de 8 años es encontrado el empresario británico Irving Cooper quien había desaparecido en 1903 , Cooper vive desnudo y  familiarizado con los animales que parecen obedecerle , se encuentra en el Congo africano y niega regresar a la civilización . Mc Coy escribe “El pequeño Nemo” . 
En china los confucionistas son perseguidos. 
Golpe de estado en Paraguay. 
Nace el escritor y filosofo argentino Ernesto Sabáto
El gobierno de Batlle electo por unanimidad  realiza las siguientes reformas: creación de un ferrocarril económico, nuevos liceos , proteger a la aduana nacional, otorgar nuevos derechos a la mujer, monopolio estatal de la energía eléctrica, etc 
Se estatiza el Banco Republica. Se continúa favoreciendo a la inmigración. 
Se reconoce a Artigas como héroe de la patria. 
La radio llega al Uruguay en una estación del Cerrito. 
Se crean el Consejo Nacional de Educación Física y Consejo de Protección de Menores.
 De 1.042.682 habitantes del Uruguay 17% son extranjeros.   
Carlos M. Herrera pinta “Artigas en la meseta”. 
En San Eugenio las novedades son : la llegada del primer automóvil al pueblo propiedad de Emilio Calo , también llega el cine y los primeros teléfonos (eran 24 los abonados) . 
Se inaugura la primer cancha de fútbol ( deporte traído al norte uruguayo por el inglés Ernesto Dickinsón) , existían dos clubes en la práctica de ese deporte San Eugenio y Uruguay , en los primeros años los torneos contaban con la participación de uruguayos y brasileños , es así que el equipo Novo Quarahy logró unos cuantos títulos artiguenses en está década.  
Nace en Tomás Gomensoro el escritor Eliseo Salvador Porta (fallecería en Bella Unión en 1872).





1912 Se hunde la lujosa embarcación Titanic (1500 muertos , más de la mitad de los pasajeros ,Film “Titanic” de 1997) , tras varios avisos de la presencia de bloques de hielo en el trayecto de la misma los cuales fueron desdeñados por el capitán Smith , el slogan del lujoso “crucero” era “ Ni Dios puede hundirlo” 
Revolución Nacionalista en China (abdica el último Emperador Manchú – Pu Yi) .Asin Gioro Pu Yi  ( 1908-1967) transcurrió sus primeros años en lo que se llamo “La ciudad prohibida “ donde fue prisionero en su propio Palacio , su vida estuvo llena de avatares retratados en el film de Bertolucci “El Ultimo Emperador “ de 1987 . 
Guerra de los Balcanes , los turcos invaden Bulgaria . 
En Quito Ecuador es asesinado Eloy Alfaro presidente del país que había “osado” expropiar las tierras de la Iglesia y con sus rentas había creado escuelas y hospitales , había implantado el divorcio y liberado a los indios presos por deudas ( luego de muerto , es echado a una hoguera y sus cenizas pisoteadas por hampones y matones a sueldo de los señoríos ) . 
En el nordeste brasileño tradicionales familias pelean por el poder así en Ceara los Cunha contra los Pataca, los Montes contra los Feitosas , en Paraiba los Dantas contra los Nobrégas ,.en Pernambuco los Pereira contra los Carvalho ; del lado de los Pereira dispararía sus primeros tiros Virgulino Da Silva Ferreira que seria conocido como “Lampiao” conocido y temido cangaceiro con fama de asesino ( Hay un film brasileño sobre el tema “Lampiao e Maria Bonita “) . 
En Nicaragua se paga a los Estados Unidos una colosal indemnización por daños morales que habrían sido inflingidos por el caído presidente Zelaya quien pretendió cobrarles impuestos a las empresas norteamericanas . Se descubren las vitaminas. 
Albert Berry salta por primera vez con un paracaídas desde un avión. 
Se funda La Thule sociedad secreta en Alemania.. 
Miguel de Unamuno escritor y filosofo español escribe “Del sentimiento trágico de la vida”  
Robert Scott alcanza al Polo sur. Se  crea la Federación Internacional de Lucha Libre . 
Edgar Rice Burroughs escribe un verdadero clásico sobre las aventuras de un descendiente de europeos en África “ Tarzán”( al parecer la historia tiene raíces con lo sucedido con el empresario británico Irving Cooper ) .
El poeta español Antonio Machado (1875-1939)  pública “ Campos de Castilla” . 
En sus obras Machado deja entrever su filosofía, sostiene la idea de que no hay en nosotros una “esencia” o “naturaleza “humana, sino que somos puro devenir, historia, temporalidad.”Caminante, son tus huellas/el camino y nada más; /caminante, no hay camino /se hace camino al andar. /Caminante, no hay camino, / sino estelas en la mar”. El filosofo está presente en muchos de sus versos “El ojo que ves no es/ no es ojo porque ni lo veas/ es ojo porque te ve”  “Demos tiempo al tiempo , para que el vaso rebose hay que llenarlo primero “ A.Machado 
Olimpiadas de Estocolmo en Suecia  28 son los países que participan , a destacar la actuación del indígena norteamericano Jim Torphe  considerado el mas completo en lograr el oro olímpico ( competía en atletismo , béisbol y fútbol americano) , destaque negativa la muerte de una maratonista portuguesa en plena competencia, en fútbol nuevamente el oro es para Inglaterra .  
Se crea el Banco de Seguros , la Universidad de Mujeres y una Ley prevé la creación de Liceos Departamentales. 
Se nacionaliza al Banco Hipotecario. 
Se conceden facilidades para manufacturas uruguayas.
 Circula por las calles montevideanas el primer autobús de servicio urbano.
 El argentino Teodoro Fels efectúa el primer cruce aéreo atravesando el Río de la Plata.  
El teatro nacional se enriquece con dos obras de Ernesto Herrera : “El león ciego “ y “La moral de Misia Paca”.
LAMPIAO Y MARIA BONITA Y SUS LUCHAS EN EL NORDESTE BRASILEÑO

EL ULTIMO EMPERADOR CHINO : PU YI

REVOLUCIÓN MEXICANA

PARTE EL TITANIC 

SE HUNDE EL TITANIC 





1913 El Blues y el Foxtrot dominan la música en Estados Unidos , en Inglaterra las mujeres trabajadoras exigen equiparación salarial .
John Rockefeller funda la conocida Fundación que lleva su nombre ( de forma de redimirse un poco de las acusaciones monopolicas que le fueron realizadas) 
 Edmundo Husserl (1859-1938) habla de Fenomenología , de una ciencia de objetos con ideales a priori  y Universal , las significaciones serían los objetos de los ideales , habló de una Revolución Fenomenológica que consiste en tomar una vivencia y ponerla “entre paréntesis “ “ entre comillas” , tenemos la creencia en su existencia. 
John Watson postula su corriente Psicológica Conductista. 
Se crea el primer riñón artificial . Bearley trabaja el acero inoxidable . 
Se funda la Federación Mundial de Esgrima , también la de Tenis .Rosa Luxemburgo escribe “ Acumulación de capital” . Miguel de Unamuno publica “Del Sentimiento trágico de la vida” . .  
Pancho Villa comanda la Revolución mexicana . 
En Uruguay colorados riveristas de Mannini Ríos se escinden del Partido Colorado. 
Se elabora la ley de Colonización. 
Se dicta ley de Divorcio por sola voluntad de la mujer. 
Se sirven copas de leche en las escuelas del país.  Irma Avegno joven de la alta sociedad montevideana conmueve el ambiente capitalino al protagonizar una espectacular estafa. Por estos años la zona de Trouville , Villa Biarritz y Punta Carretas era campo había algunas pocas quintas con ranchos con su clásico ombú que eran unidos a Montevideo por el Tranvía 35.  
Cuando se colocó en este 1913 la piedra fundamental de la Iglesia , actual Parroquia de Punta Carretas , pronunció un elocuente discurso el Dr. Zorrilla de San Martín y tuvo palabras proféticas al decir que “ a la sombra de esa iglesia se levantaría un pueblo …” . 
Primer carrera automovilística del Uruguay une a Montevideo con Salto. 
Sale a la venta el libro “Cálices vacíos” de Delmira Agustini. Se disputa lo que para algunos fue el primer clásico de la historia del fútbol uruguayo empatando Nacional y Peñarol en dos tantos por bando 
.En San Eugenio se crea el Centro Comercial y el Liceo Departamental cuyo primer director fue el Sr. Oscar Griot.  





1914 Pavlov estudia los reflejos condicionados . 
Margaret Sanger habla sobre el control de la natalidad . 
En Sarajevo es asesinado Francisco Fernando de Austria lo que determina la Primer Guerra Mundial de un lado Austria y la expansionista Alemania , del otro Serbia, Rusia , Francia , Inglaterra ,Japón , Italia y los Estados Unidos . 
Alemania invade Francia. Inglaterra declara protectorado a Egipto. 
Tropas norteamericanas invaden Veracruz en México. 
Triunfa la revolución en México y Carranza ocupa el poder, en la convención de Aguascalientes se había concretado entre los líderes campesinos Zapata y “Pancho” Villa . 
Se inaugura el canal de Panamá . 
Swinton inventa los tanques de guerra. 
En Estados Unidos en la localidad de Salt Lake City (UTA) el inmigrante sueco Joe Hill es condenado a muerte por cantar baladas consideradas como anticristianas , que descontrolan a los obreros y maldicen al dinero . 
Se fundan las Asambleas de Dios , afiliadas a la Iglesia Pentescostal de Norteamérica . 
La Liga de Modistas alemanas y las damas aristócratas parisinas denunciaron la “inmoralidad del nuevo traje “, molestas por la simplicidad de las nuevas confecciones de faldas cortas subidas hasta la rodilla . 
Aparece por primera vez el personaje de Charlot en el cine , un vagabundo que viste pantalones anchos , calza zapatos desmesurados , se toca con un bombin , lleva un bastón de bambú y luce un característico bigote , se trata de Charles Chaplin en sus primeras interpretaciones cinematográficas.  
En los Estados Unidos donde la batalla fue feroz , la ley especificaba “Se prohíbe a toda mujer llevar faldas o retajos cuyo borde , hallándose aquella en pie ,se levante más de 15 centímetros del suelo … serian multadas .”
El español  Juan Ramón Jiménez escribe “ Platero y Yo”( prosa lírica de expresión sencilla , solitaria y humana .) 
En este año José Ortega y Gaste (1883-1855) da a conocer parte de su ideario , partiendo de una critica al idealismo dice que la realidad es el yo con las cosas “Yo soy yo y mis circunstancias “ con lo que me encuentro . Al quehacer del yo con las cosas es a lo que llamamos vida . 
El hombre está definido por el nivel histórico que le ha tocado vivir . 
La vida sería algo que tenemos que hacer , es problema , inseguridad “naufragio” , la vida se apoya en creencias . 
El ser es una interpretación de la realidad . 
Conocer significa averiguar lo que las cosas son   
El hombre filosofa pues necesita certidumbres que dirima los antagonismos que se plantea . 
Maneja la vida como un Proyecto Vital : “Yo soy un programa” . Su moral consiste en la elección de posibilidades , la vida es responsabilidad , moralidad consiste en autenticidad (llevar al máximo de realidad su vida) .
Con relación a la Política Ortega y Gaste decía que la postura a adoptarse frente a ella debería tener toda una actitud histórica  “Siempre que enseñes , enseña a la vez a dudar de lo que enseñas “”Yo soy yo y mi circunstancia” “La vida es una serie de colisiones con el futuro ; no es una suma de lo que hemos sido ,sino de lo que anhelamos ser””La vida nos ha sido dada , pero nos has sido dada hecha”   Ortega y Gasset Censo en Argentina determina que 30 % de los habitantes de dicho país son extranjeros.
Se dicta en Uruguay ley para prevenir accidentes laborales. 
También pasamos a contar con una ley de Despido  
Se abandona el patrón monetario oro. 
Se levantan voces contra el presidente Batlle denigrándolo de calumniar a los santos y pronunciar discursos atacando a la Iglesia , de gobernar desafiando a los poderosos , legalizando el libertinaje, disolviendo la familia y no teniendo en cuenta que el cerebro de las mujeres es inferior ( todas criticas por las reformas aplicadas de Divorcio para la mujer , de derecho a herencia a los hijos naturales , de la creación de la Universidad femenina ,etc). 
La poeta Delmira Agustini es asesinada por su ex esposo. 
En San Eugenio se urbanizan las costas del Cuareim , creándose el paseo 7 de setiembre y elaborándose un proyecto de puente internacional.
CHARLES CHAPLIN GENIO DEL HUMOR

FRANCISCO FERNANDO DE AUSTRIA ES ASESINADO

I GUERRA MUNDIAL - BARALLA DE MARNE





1915 Son utilizados aviones en la Guerra. 
Submarinos alemanes bloquean Inglaterra. 
Los aliados realizan operaciones en Gallipoli. El “Lusitania” embarcación norteamericana es torpedeado dejando 1200 victimas. 
Los alemanes toman Varsovia y los austriacos Serbia. 
Alemanes usan gas venenoso en la Batalla de Yprés .
 Incógnitas genera la desaparición en una nube de un batallón de Norfolk .
Tropas norteamericanas invaden Haití  
En Portugal Pimenta de Castro dictador . . 
Wegener elabora su tesis del origen de los Continentes (su separación)  . 
Miguel de Unamuno escribe “Niebla” y el checo Franz Kafka “La Metamorfosis”( algunos ubican la obra en 1916 ) . 
En “La Metamorfosis” se cuenta la historia de un personaje llamado Gregorio Samsa que despierta una mañana convertido en un enorme insecto de numerosas patas como consecuencia de ello su familia lo mantendrá recluido en su dormitorio , cambiando el ritmo de vida de la familia y cundió la preocupación económica , pues era Gregorio quien los mantenía . Después de un tiempo con conflictos su hermana plantea deshacerse de Gregorio , Gregorio muere  pasando a ser la preocupación de la casa hallar un marido para su bella hija  . 
En cine se destaca el film “El vagabundo” con Charles Chaplin  
El salteño Feliciano Viera es electo presidente de la República (electo por unanimidad)  . 
Se llevan a cabo nuevos tratados con Brasil respecto a los límites territoriales. 
La escuela de Artes y Oficios se transforma en la Escuela Industrial.
 La guerra en Europa obliga a aumentar las exportaciones carnicas , es así que se inauguran en el Cerro de Montevideo dos nuevos frigoríficos: el Anglo y el Artigas. 
Se autoriza a que las escuelas formen batallones escolares por posible guerra. 
Se dicta ley reduciendo la jornada laboral a 8 horas 
El estado monopoliza los servicios de correos ,telégrafos , teléfonos y ferrocarriles . 
El aviador oriental Detomasi fallece tras realizar acrobacias. 
Es fundada la Escuela Civil de Aviación .  
San Eugenio del Cuareim tiene un nuevo nombre a partir de 1915 pasara a llamarse Ciudad de Artigas.





1916 Los alemanes llegan a Albania y Rumania .
Batalla naval de Jutlandia . 
Ofensiva anglo francesa en Somme ( primeros tanques de guerra en ser utilizados) . 
Luchas en la zona francesa de Verdún  . 
En un intento de mostrar que Carranza no dominaba México y de enemistarlo con el presidente norteamericano Wilson  , el revolucionario Pancho Villa  (Doroteo Arango 1876-1923) atacó con sus tropas el territorio estadounidense de Nuevo México asesinando a 16 ciudadanos de aquél país.  
Épocas del Vanguardismo y del Dadaísmo (como protesta al arte) .
Ferdinand de Saussure escribe su “Curso de Lingüística General”
El famoso curandero ruso Rasputín es asesinado . Henry o Henri Fayol ( nacido en  Estambul, 1841 - París, 1925) expone  sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia. 
Tras los aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. 
El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. 
Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa. 
Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc. 
En el Derecho se destaca la obra del alemán Binding . 
El incipiente arte cinematográfico cuenta con un polémico film : “Intolerancia” filmado en los Estados Unidos en defensa de la supremacía blanca sob las demás razas ( dicha película logro gran  éxito) .
En Argentina la bailarina Isadora Duncán se desnuda envuelta en la bandera argentina y danza al himno nacional en un café de estudiantes de Buenos Aires  , la prensa exige su inmediata expulsión del país de la que llaman pecadora norteamericana ( en Francia había bailado la Marsellesa con un chal rojo sin que ningún francés protestase )
Monet pintor francés pinta “Nenúfares” . 
Primer campeonato sudamericano de selecciones de fútbol . 
Se crea en Uruguay la Administración Nacional de Puertos . 
Norteamericanos compran el frigorífico Montevideo. 
Al implementarse la ley de reducción de la jornada laboral se decreta al primero de mayo como día de los trabajadores. . 
Choque entre obreros y empresarios finalizan bien tras la mediación del político colorado Baltasar Brum . Se funda la Federación Rural del Uruguay.
 Se realizan elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente ( ya que se pretende reformar a la vieja constitución del 30) . Se determina el voto secreto y proporcional . 
En Montevideo la mujer del momento es la “jeune fille” Guma “Bimba” Muñoz del Campo que luego se casaría con el escritor Juan Zorrilla de San Martín . 
Primer sudamericano de fútbol : Uruguay campeón .
Nuevas construcciones en Artigas : el Cementerio Central , el Matadero y el nuevo Mercado Municipal. 
La intendencia era comandada por Carlos María Perichón , la política nacional influya en el medio es  así que algunos apoyan la reforma batllista como Amaro Ferreira Ramos , otros colorados se mostraban contrarios a la idea de formar colegiados era el caso por ejemplo de otro líder local Telmo García da Rosa . 
Durante este año y el siguiente funcionarían en el Liceo Departamental Cursos Normales para maestros. 
En este año los artiguenses se asombran  al llegar el primer aeroplano a la localidad conducido por un francés de apellido Barrow o Barrone .


RASPUTIN - LIDER ESPRITUAL PARA ALGUNOS RUSOS ES MUERTO

RASPUTIN Y SUS MUJERES



1917 Independencia de Finlandia . 
Se forma Yugoslavia . 
En Rusia la revolución ejecuta al zar Nicolás y su familia . 
Lenín y los Soviets llegan al Poder. (Film “Dr Zhivago”de 1965 , el “Acorazado Potemkim”de  1925)  Vladimir Illich Lenin (1870-1924) decía que las contradicciones del capitalismo conducen al Imperialismo y este a la guerra . 
Propuso el reparto de tierras , y una alianza entre el proletariado y los campesinos pobres (Revolución para aniquilar el Estado burgués) ; se manifestó en contra la pretendida objetividad científica .
Mead sienta  antecedentes de la futura Teoría Criminal del Etiquetamiento.
 La bailarina holandesa Mata Hari ( Margaretha Gertruida Zelle – Hari ojo del dia) es fusilada  tras ser acusada de espionaje a favor de los alemanes.
 Londres es bombardeada .
 Los ingleses toman Bagdad y Jerusalén , los alemanes llegan a Riga . 
Continúa la guerra submarina. 
En Fátima – Portugal una virgen le aparece a dos  niñas y a un niño campesino  ( al parecer anunciado los grandes desastres a sucederse en el siglo XX) ..
Declaración de Balfour los ingleses se comprometen crear un Estado Judío. 
Huelgas y luchas sociales en el Mundo , en España 100 muertos. 
Carranza ahora rival de los líderes campesinos derrota a Pancho Villa . y el coronel Jesús Guajardo asesina al líder Emiliano Zapata en una hacienda en Morelos. 
El poeta español Antonio Machado (1875-1939) presenta sus “Poesías completas” . 
El alemán Herman Hesse escribe “Demian” su primer gran obra , una novela que habla de una raza de seres superiores que se alzan entre la muchedumbre con autoridad . 
La novela está repleta de las teorías de Carl Gustav Jung “Cada uno de nosotros contiene el ser total del mundo , y del modo que nuestro cuerpo integra toda la trayectoria de la evolución , hasta el pez e incluso más atrás aun llevamos también en el alma todo lo que desde un principio ha vivido en las almas de los hombres.
 Todos los dioses y todos los demonios , habidos , sean entre los griegos , los chinos o los cafres , todos están con nosotros , están presentes , como posibilidades , deseos o caminos . 
Si toda la humanidad muriese con la sola excepción de un niño medianamente dotado ,este niño superviviente volvería a hallar el curso de las cosas y podría crearlo otra vez todo , dioses , demonios y paraísos , mandamientos , antiguos y nuevos Testamentos”.  
Se funda la NHL Liga Americana de Hockey sobre Hielo.
 Nueva “carta magna” uruguaya, se produce la separación de la Iglesia del Estado, se consagra la supresión de la pena de muerte , se reconoce el derecho de ciudadanía a analfabetos , jornaleros y sirvientes a sueldo , también el voto secreto y la representación proporcional , se cambia la organización del poder Ejecutivo . Se concede mayor autonomía a los gobiernos departamentales.  
Se presenta un proyecto de gobierno colegiado para el Uruguay. 
El Poder Ejecutivo pasa a integrarse por el Presidente y un Consejo de Administración ( los gobiernos municipales adoptan formas colegiadas).
 El vapor uruguayo “Glorizia” es hundido por un submarino alemán por lo que Uruguay declara romper relaciones con Alemania. 
Caen los últimos criollos matreros de la campaña oriental , el hecho sucede en Cerro Largo , se trata de Martín Aquino y Florencio Melgarejo. Se funda el diario “La Mañana” . 
Fallece José Enrique Rodó.  Nuevas obras literarias uruguayas destacándose los  “Cuentos de Amor , Locura y Muerte” de Horacio Quiroga entre ellos “La Gallina degollada” que cuenta la historia de un matrimonio que tiene 4 hijos 3 varones que  tienen el síndrome de down y una nena normal la mas chica adorada por sus padres , al ver los varones como la empleada degüella una gallina , los mismos deciden imitarla siendo la victima su hermanita., también se destaca “El Almohadón de Plumas” en que una joven se pone cada día más débil hasta morir , descubriéndose que la causa de sus males es un “animal” que se escondía en el almohadón y le chupaba la sangre a la misma . 
Otro cuento a destacar es “El hombre Muerto” en donde el personaje  es atravesado por su propio machete en un accidente , la atención se centra en el esfuerzo físico y psicológico del mismo al no querer aceptar a la muerte como un hecho real. 
Se disputa la primer Copa América de Selecciones de fútbol , jugándose en el Parque Pereyra ( uno de los primeros estadios de fútbol del continente) , coronándose campeón la selección de Uruguay. 
Primer movimiento huelguístico en Artigas . Mario Castro Onetti funda el cuadro filo dramático “Centro Dios y Patria” , apareciendo las primeras obras teatrales del pueblo .
Nace en Artigas Eladio Dieste quien se destacaría como ingeniero y arquitecto en el Uruguay y en el Mundo (era  hijo del político local Eladio Dieste) .


LOS TRES PASTORES DE FATIMA

EL ZAR NICOLAS DE RUSIA Y SU FAMILIA

REVOLUCION RUSA 

LA ESPIA MATA HARI



1918 Ley Seca prohíbe las bebidas alcohólicas en Estados Unidos .
 Fin de la Primer Guerra Mundial repliegue y derrota germana , con esto nuevos países surgen y por ende también nuevas fronteras . 
En Argentina un grupo de estudiantes cordobeses se declaran en huelga en queja al sistema , un sistema en que los “venerables” profesores universitarios  copian a Europa con varios siglos de atraso . 
El arquitecto Le Corbussier elabora su “Manifiesto Purista” .
Asesinan al zar ruso y a su familia en Ekaterinburgo. . 
Francia y Reino Unido ocupan el Líbano. 
Los hachemitas ponen fin a cuatro siglos de dominio turco en Siria. 
 El padre Pío de Petralcina cuyo nombre era Francesco Forgone presenta en su cuerpo los estigmas de la crucifixión  de Cristo
Ley prohíbe el trabajo nocturno en panaderías . Baltasar Brum firma convenio en Brasil por el cual los norteños condonan la deuda uruguaya. 
Nuevas leyes : la de la silla ( previendo el descanso de obreras ) , de Pensión a la Vejez. 
Se funda el Consejo de Educación Primaria y Normal. Escisión en el Partido Nacional se separan los grupos de Lorenzo Carnelli de los de Herrera.  
Horacio Quiroga escribe “Cuentos de la Selva”. 
En Artigas la población se ve afectada por una epidemia de gripe que causa graves daños ( de ahí la frase “antes de la gripe” o “después de la gripe”) 
LEY SECA EN ESTADOS UNIDOS





1919 Conferencia y Paz de Versalles .(Sobre la Primera Guerra Mundial se hicieron diversas películas como ser “Lawrence de Arabia “ en 1962), fin del Imperio Austro Húngaro.  
D¨Annunzio inicia el movimiento Fascista en Italia . ( Fascismo – para conservar el predominio estatal se debe reorganizar su estructura apelando al nacionalismo tornando al Estado más intervencionista , proponen una Dictadura Absolutista ). 
Guerra Civil en Irlanda .
 Constitución de la República de Weimar (en Alemania).
Se crea el Estatuto de la Sociedad de Naciones 
Se establece la O.I.T Organización Internacional del Trabajo para la promoción de la justicia social en el mundo. 
Revuelta estudiantil en Pekín China contra los japoneses ( tomo parte en ella el que seria luego gobernante Mao Tse Tung) 
 En India Gandhi inicia su “lucha” por la independencia. 
En Estados Unidos se restringe la inmigración y en Argentina la huelga obrera y las luchas de los trabajadores dejan 700 muertos . 
Al mismo tiempo Thomas Wilson presidente norteamericano recibe el Premio Nobel de la Paz “ No se puede amar al prójimo con el estomago vació “ Wilson 
Se funda la escuela arquitectónica Bah’aus (Gropius) que intentaría integrar las distintas expresiones humanas en una estética constructivista y funcional. . 
Se descubre el protón. Francia e Inglaterra se reparten Camerún. 
En fútbol Brasil es coronado como campeón sudamericano.
Nuevo presidente uruguayo Baltasar Brum del partido colorado  ( nacido en Cuaró , actual departamento de Artigas en 1883) . Brum logro 81 votos contra 46 de Juan Ángel Golfarini  
Nace de una escisión del Vierismo el Partido Colorado radical . 
Huelga de obreros trabajadores de la carne. 
Se crean los liceos nocturnos. 
Segundo congreso sudamericano del Niño en Montevideo . Morquio y Bauza denuncian
 Uruguay ya no crece. 
Fallece en Montevideo el escritor mexicano Amado Nervo. 
En el plano literario se destaca “El matrero” de Yamandú Rodriguez, “Lenguas de Diamante” de Juana de Ibarbourou y el estudio del “Proceso Histórico Uruguayo “ de A.Zum Felde . 
En arte cabe resaltar el cuadro pintado por Carmelo de Arzadum “Partido de Fútbol” .


2 comentarios:

  1. excelente, felicitaciones. solamente una aclaración: en cuanto se refiere a la "jeune fille" del momento Bimba Muñoz del Campo, ella se casa con Jose Luis Zorrilla de San Martín escultor y no con Juan que era el escritor y padre del escultor.
    saludos,

    ResponderEliminar
  2. En verdad, extraordinario, desconocía muchos datos de mi querido Artigas

    ResponderEliminar