BAITA BLOG BOMBEIA

SIMPLEMENTE BIENVENIDOS
BEMVINDOS
WELCOME

martes, 17 de enero de 2012

SIMPLE: SERES HUMANOS VI (1441-1789)



SIMPLEMENTE   SERES   HUMANOS,   UN   COLLAGE   POSMODERNO “ 

Johny Baltazar Vasconcellos Fraga




Dedicado a todos, a los que les interese el tema

                                                                                           JOHNY 

ÉPOCA   MODERNA


Fluye la Ciencia considerada marcha triunfal de conocimientos objetivos y universales que se acumulan siendo .
Tenemos a un hombre enamorado de la vida con Proyectos e Ideales , no acepta al Mundo pero tiene esperanzas de cambiarlo .
La modernidad surge con la ruptura del orden medieval es racionalización contra subjetivacion , razón contra pasión o sentimiento , ciencia contra religión .
La palabra moderno deriva de “modo” o “moda” entendido como algo que esta de paso , a la espera de la aparición de algo todavía más nuevo , en ella ningún hombre querrá ser visto como permaneciendo en el ayer o se anticuado , sino en la avanzada de lo que se estila se piensa o se quiere .
La modernidad se basa en: la creencia absoluta en la exclusividad de la razón para conocer la verdad , la aspiración a que tales conocimientos se traduzcan en fórmulas de tipo físico –matemáticas .
En el creer que la infelicidad humana deriva de las supersticiones , que han imposibilitado el gozo de la libertad , la configuración autónoma del propio destino , la creencia en la superioridad absoluta del hombre por sobre todos los seres de la creación .
 En la Modernidad a diferencia de la Edad Media existe movilidad social ; ahora se puede pertenecer a varios grupos sin importar  raza , religión o lengua .
 Dentro de ese contexto la ciudadanía adquiere un papel preponderante ya que posee mayor libertad de conciencia lo que permite optar y tomar sus propias decisiones .
Ahora estamos frente a una sociedad plural donde el cristianismo no es el único dogma a seguir..
En el fenómeno de la racionalización el hombre se cree capaz de cambiar el mundo  , siente que es autónomo conocedor de la verdad , que puede encontrar respuestas a todo porque ahora tiene una visión totalizadora de la realidad ya que es el que la maneja , la experimenta , descubre y si quiere , la cambia.
La Modernidad amplió la percepción que se tenía del mundo , cambió la visión geocéntrica por una antropocéntrica.


1445 Los navegantes portugueses llegan a Cabo Verde y Senegal .

1446 El portugués Nuno Tristao llega a Guinea Bissau. Morisca es el nombre del baile de moda .

1450 Los dogmas religiosos oficiales establecen que las brujas existen y “vuelan por las noches” , todas las mujeres físicamente deseables eran proyectadas por la Iglesia como malas . La Iglesia estaba perdiendo poder y esto era un significado suficiente para pelear contra el racionalismo y la felicidad traídas por el Renacimiento .Se publica obra inquisidora el “Tratado contra los invocadores del demonio “ de Vinetti. Nace el pintor conocido como “ El Bosco “ ( m 1516) Se construye la basílica de San Pedro . Niccolo di Cusa crea lentes para miopes . Se construyen las monumentales obras de “ Machu Picchu” capital del Imperio Inca . Pueblo inca que en estos tiempos estaba en guerra contra los jíbaros .
PINTURA DEL MATRIMONIO ARNOLFINI

1451 Nace en Génova Cristóbal Colón muerto en el 1506.

1452 Nace Leonardo Da Vinci quien fallecería en. 1519 .”La sabiduría es hija de la experiencia “ Da Vinci

1453 Fin del Imperio Otomano , los turcos toman Constantinopla (ex Bizancio) , culmina también este año la guerra de los 100 años siendo los ingleses expulsados de Francia.
CAIDA DE BIZANCIO (CONSTANTINOPLA)

1455 Guerra Civil Inglesas de las 2 rosas (los York contra los Lancaster) . Por primera vez se edita en Imprenta la Biblia . Fust interpone una demanda judicial contra Gutenberg acusándolo de no haber respetado sus compromisos financieros , el infortunado inventor fue condenado a pagar una elevada suma perdiendo además su taller y la mayor parte de su material

1456 Wuttemberg inventa la imprenta lo que permite agilizar y multiplicar la producción de libros , escritos , ensayos o publicaciones .Son exterminados en Belgrado ochenta mil turcos.

1457 El gobierno ingles prohíbe el juego del Golf.

1460 La Isla Tercera de Azores comenzó a ser poblada en 1460 por el flamenco Jácome de Bruges que llevaría consigo a muchas familias portuguesas. , otras islas azorianas tendrían la presencia de otros flamencos como ser Josse Van Huertere , como ser Wilhelm Van der Haagem ( que adoptaría el nombre Guilherme Da Silveira) ,ahí por el 1440 muchos carpinteros portugueses se encontraban en Ecluse en Brujas , Brujas que servia de puerto para borgoñeses ,británicos , escoceses , españoles , normandos, portugueses , también cabe destacar que llegarían elementos moros , judíos y también italianos , castellanos , franceses , ingleses , escoceses.(Desde finales del siglo XV una numerosa colonia de comerciantes flamencos estaba concentrada en Lisboa , las hostilidades entre el monarca Español rey también en Portugal con los súbditos protestantes se hizo notoria y partieron de continente europeo muchos flamencos para construir sus ingenios azucareros en el Nuevo Mundo . Algunos flamencos se integraron completamente casándose con mujeres de la nueva tierra o portuguesas).

1462 Ivan III conocido como el “Cesar ruso” es el nuevo Zar. Manfredi inventa el reloj pulsera .El portugués Pedro de Cintra llega a Sierra Leona en África.

1464 Se pública la Biblia en la Imprenta de Wuttemberg

1465 Nace uno de los precursores del teatro renacentista el portugués Gil Vicente ( m 1536)

1466 Nace Desiderio Erasmo de Rótterdam ( m 1536)  humanista precursor del Protestantismo mantuvo una posición ecléctica entre los católicos y los protestantes . En Lucerna Suiza se crea el primer club de Tiro.

1469 Nace Niccolo Maquiavelo quien fallecería en 1527 , también Nonak Dev fundador del movimiento Sijs . Boda real se casan Isabel La Católica y Fernando de Aragón . Se introduce la imprenta en Francia. Se sucede un caso de exorcismo por posesión diabólica de un monje en Italia estando involucrado el hermano Rafael de la Orden de los Ermitas , el poseído lanzaba gritos y carcajadas , rompiendo las cadenas que lo sujetaban con una singular fuerza .
MAQUIAVELO

1471 Tupac Yupanqui emperador Inca al fallecer Pachacuti Inca Yupanqui dejando este incorporado al Imperio vastos territorios entre los cuales Cajamarca y Quito . Asimismo , había organizado una expedición marítima por el Pacífico, llegando a las actuales Islas Galápagos .Los imperialistas incas adoptaron una política poblacional de homogenización en que cada zona conquistada se ubicaba a gente proveniente de regiones ya incaizadas , el dominador implantaba obligatoriamente el culto del Dios Sol y el aprendizaje de la lengua quechua . Desde los tiempos de Pachacuti el Imperio se dividía en 4 grandes regiones , cada una al mando de un gobernador general , entre los gobernadores se constituía el Consejo de Estado . Otros factores decisivos de la unificación imperial inca fueron los caminos , así como los conocidos servicios de correos cumplidos por los chasquis. La organización social era estratificada en clases . La economía era esencialmente agrícola, el principal alimento era el maíz (al igual que otros pueblos de América), con el maíz también preparaban la chicha o sea la cerveza de maíz; también cazaban o criaban llamas, alpacas, guanacos o vicuñas aprovechándose la lana. También los antiguos peruanos trabajaron el cobre, el bronce, la plata y el oro. La capital Inca fue la majestuosa Cuzco que llego a tener cerca de 100.000 habitantes , tenía 5 plazas , dos de ellas con fuentes , una doble muralla de piedras defendía la ciudad . Volviendo a lo religioso Huiracocha o Viracocha  era la divinidad principal era tenido por un ser sin principio ni fin que había creado a los otros dioses y al hombre , a los animales y a las plantas . Otros dioses eran el Inti Sol masculino y Quilla la Luna femenina , también estaba Illapa el trueno y la Pachamama , la tierra entre otros . Los incas dispusieron de un cuerpo creencias cosmogónicas según las cuales el mundo había sido creado cuatro veces y subsiguientemente vuelto a destruir por la voluntad divina . Los portugueses continúan llegando a tierras africanas en el caso en Ghana y Guinea Ecuatorial. La parte jocosa del año queda por el rumor que recorrió Italia que una mujer habría dado luz a un perro.
RUINAS DE MACCHU PICCHU

1472 El portugués Fernando Poo llega a Guinea Ecuatorial.

1473 Nace en Polonia el astrónomo Nicolás Copérnico ( m 1543)

1474 Son quemadas vivas las “brujas” de Cannavese  se creía que las brujas acudían a las orgías de Sabbat montadas en escobas o transportadas por animales , historiadores han afirmado que todos los delirios de brujas eran debido a alucinaciones provocadas por drogas  tóxicas que solían ser hipnóticas y excitantes. También se dan prácticas de Nigromancia  negra que profana tumbas componiendo filtros y ungüentos con la grasa y la sangre de esos cadáveres , mezclados con acoñito , belladona ,hongos venenosos , sapos disecados , cenizas, etc . Las brujas representaban a la mujer trasgresora que había roto las normas que la sociedad imponía a la conducta femenina .Según cuenta la tradición las brujas se reunían celebraban ceremonias , orgías sexuales incluyendo a niños y animales y donde no faltaban ritos de canibalismo y magia negra. Los verdugos de la inquisición no dudaban en pinchar con enormes agujas la garganta , la vagina o los pies de las mujeres con el afán de encontrar en alguna parte del cuerpo el “Pactum diabolicum “ suerte de marca sexual dejada por el Diablo. Los crímenes perpetrados por la Inquisición además de haber sido un modo de santificar los Conventos  , sirvieron para justificar el celibato de monjas ,cuya conducta hizo que muchos padres impongan a sus hijas una vida recatada. A muchas las tenían recluidas en la alcoba con una educación que no salía del marco de las ocupaciones domesticas y procurando que su única distracción fuese ir a la misa de los Domingos.

1475 Nace en Italia el conocido artista el pintor Miguel ángel ( m 1564) . Relativa a la pintura ha destacar “ San Francisco” de Crivelli y “La Anunciación “ de Vives.

1476-1479 Luchas Hispano – Portuguesas por tierras – Paz luego con el Tratado de Alcazovas

1476 Manrique escribe “Coplas a la muerte de mi padre” obra en la que da una visión de la vida y de la muerte denunciando la efímera condición de los placeres terrenales ilustrando la fugacidad e inconsistencia de las grandezas humanas ,Manrique menosprecia la gloria pasajera y dice preferir lo perdurable . El conflicto sucesorio por la corona de Castilla y León entre la Princesa Juana La Beltrameja e Isabel La Católica es dirimido a favor de la segunda .

1477 Primer mapa impreso en Bologna – Italia.

1478 Nace Tomas Moro muerto en el 1535 quien señaló que con la propiedad privada la justicia y la prosperidad serían muy difíciles de ser logradas .( autor de “Utopía”). Leonardo Da Vinci pinta “Madonna” . La inquisición persigue duramente a los judíos.

1480 Nace en Roma Lucrecia Borgia (f 1519) al parecer hija del Papa católico Alejandro VI  ( se cuenta que fue desflorada por su hermano Cesar con la supervisión del padre de ambos) . También nace este año San Cayetano en Vicenza ( f 1547) sacerdote que se unió a un grupo de gente devota a los cuales preparo para atender a enfermos incurables gastando su fortuna personal con obras de misericordia , lucho por los pobres , por los enfermos y contra las herejías Empieza a construirse en Roma la Capilla Sixtina.  Nace el navegante lusitano Fernando de Magalhaes ( m 1521) .
LUCRECIA BORGIA

1481 El origen de Fraga segundo apellido de quien realiza este trabajo sería en el Norte Portugués en la región de Beira y lo adoptó Joao de Fraga Juez en 1481 por la merced de Alfonso V rey de Portugal , otros indican como origen  en la llamada Casa de Fraga localizada en la zona de Fragua Texugueiras Portugal .Algunas ramas se radicaron en Guarda otras en Viseu , otras en las islas Azores de donde pasaron al Brasil estableciéndose en Santa Catarina Lo cierto que tenemos localidades Fraga en Portugal y unas cuantas con esa denominación en Galicia.

1482 El portugués Diego Cao llega a las costas de Angola y Zaire , al año siguiente al Congo.
BOTTICELLI PINTA EL NACIMIENTO DE VENUS

1483 Nace el religioso Martín Lutero . Misterio en Egipto , se comenta que cadáveres salen de la tierra un viernes santo.

1484 Se sigue en la Inquisición a las violentas “Instrucciones de Inquisidores “ de Torquemada.( luego prohibido por el Papa) . Las torturas mas conocidas eran : “ El aplasta cabezas veneciano ( en el cual el cerebro se escurría por la cavidad de los ojos) , el cepo o brete( se exponía en plaza publica al prisionero , dejando en libertad al pueblo para castigarlo como quisiese), el descuartizamiento (cada miembro era atado a un caballo correspondiéndole al verdugo la tarea de cortar tendones y músculos, los restos eran quemados o arrojados para los perros), el desgarrador ( se aplicaba a un seno de las madres solteras , a menudo mientras sus criaturas se contorsionaban en el suelo salpicadas por la sangre materna), la doncella de Hierro ( instrumentos en forma de sarcófago antropomorfo con dos puertas y clavos en su interior que penetraban al cerrar las puertas en el cuerpo de la victima ) , el empalamiento ( se penetraba lentamente a la victima ) , la pera oral , rectal y vaginal (usada para producir desgarros) , la rueda para despedazar ( se pasaba por encima del cuerpo de la victima , luego los cuervos arrancarían tiras de carne y vaciarían sus ojos ) La hoguera , el descuartizamiento y la rueda despedazadora eran algunos de los espectáculos mas populares a que acudía la gente .   Se aconsejaba colgar por los pulgares , torciendo mecates alrededor de la  cabeza , empujando agujas debajo de las uñas , echando aceite hirviente en sus pies con la esperanza de que confesaran devotamente sus brujerías ( la Inquisición quemo a cerca de 30.000 mujeres acusándolas de brujería) . La Bula papal advierte a brujos y brujas de Alemania sobre saber de que su poder mágico deriva de los contactos sexuales. Se construye en Moscú la Catedral de la Anunciación.
EL MARTILLO DE LAS BRUJAS

TOMÁS DE TORQUEMADA

1485  Institoris y Spengler escriben el “Malleus Maleficarum”El Martillo de las Brujas” tratado para perseguir a la brujería .”El Bosco “ pinta “Calvario” mientras que Boticcelli hace lo propio con “Nacimiento de Venus” . Se inicia la Dinastía de los Tudor en Inglaterra

1486 Nace el Padre Francisco de Vitoria (m 1546) según algunos creador del Derecho internacional , señaló que el vivir en sociedad es una necesidad que está en exigencias de naturaleza racional , El Estado sería la sociedad perfecta con fuente en la naturaleza misma , según él el Papá no tiene por que obedecer al Papá . También indicó que todo el poder provenía de Dios . Fernando el Católico promulga para Cataluña (España) la Sentencia de Guadalupe mandando abolir los malos usos y abusos personales por parte de los poderosos con sus vasallos.

1489 Aparece una nueva danza : el Ballet.

1490 Da Vinci inventa un reloj despertador.

1492 Los Reyes Católicos  de Castilla y Aragón ocupan Granada culminando así la Reconquista Española a los moros . Árabes y judíos son expulsados de España( muchos de los judíos se refugiaron en Portugal ) El genóves Cristóbal Colón descubre un nuevo continente “América” para España ( llego primero a las Bahamas) , el mismo sostenía a pesar de las criticas mordaces que se le realizaban que la Tierra era redonda.(pensó llegar a la Indias , de ahí la denominación indios a los nativos del “nuevo mundo”.) . Fue el marinero Juan Rodríguez Bermejo “el Trianero” el que dio el grito ¡Tierra¡  desde una de la carabela Pinta ( las carabelas eran 3 La Pinta , La Niña y La Santa María). Sobre este tema puede verse la película “1492 : La conquista del paraíso” del año 1992 ( se parte desde las negativas de financiación al viaje del navegante que muestran la mentalidad cerrada de la época hasta la llegada a la actual República Dominicana) . Cristóbal Colón se espantó al descubrir nativos americanos que comían arañas, hormigas con alas, moscas de agua y larvas del sisal. (Los ingleses cuando llegaron a Australia les costó creer que los aborígenes comían larvas por preferencia y no por necesidad. Marco Polo encontró los gastrónomos de Hong Kong, China, comiendo gusanos de seda cocidos en forma de torta, así como langostas, llamados camarones de bosque. También la boa era una de las comidas favoritas, servida con vinagre mezclada con carne de gato. Un buen churrasco de trompa de elefante era un manjar delicioso, igual que la grasa del pecho de lobo frita con arroz).  Por esos tiempos habitaban el actual Brasil tribus caribe , tupies , tapuyas y araucanos. La población total del “nuevo” continente suma 20 millones de nativos . Fallece en Florencia  un poderoso de la Italia renacentista Lorenzo de Médicis “ El magnifico”
ISABEL LA CATÓLICA

CRISTOBAL COLÓN

DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

1493 Nace Paracelso médico alquimista busco también la piedra filosofal para crear oro artificial y también para curar enfermedades. Huayna Capac emperador Inca . Colon funda el fuerte “ La Isabella” en la Isla la Española .

1494 Tratado de Tordesillas reparto del Nuevo Mundo entre españoles y portugueses . Colon llega a Jamaica. Primeros pobladores españoles en la isla de lo que actualmente constituye la República Dominicana. . Nace F.Rabelais escritor fallecido en el 1553

1494-1559 España y Francia luchan por el territorio de la actual Italia.

1496 Bartolomé Colon gobernador de Santo Domingo

1497 Vasco da Gama (portugués) llega al Cabo de la Buena Esperanza .. Juan Cabot llega a Terranova (Canadá) y el rey portugués Manuel I expulsa a los judíos. El rey Fernando y la reina Isabel  proclaman la primer Pragmática moderna contra la sodomía ( practica que implicaba en casos severas penas) . Miguel ángel presenta su creación “ La Pietá” . Leonardo da Vinci culmina su pintura indiciada en 1495 “La ultima cena”.

LEONARDO DA VINCI PINTA "LA ULTIMA CENA"

VASCO DA GAMA

1498 Vasco da Gama llega a  la India . Maquiavelo secretario del gobierno de Florencia. En su tercer viaje Colon llega a Venezuela ( la pequeña Venecia) . Américo Vespucio explora la costa de Honduras .

1499 Se publica la obra “La Celestina” De Fernando de Rojas . Calisto, para seducir a Melibea, contrata a la vieja alcahueta Celestina, que complica a los criados de Calisto para sacarle la mayor cantidad de plata posible para la empresa. Al final todos mueren por codiciosos o imbéciles: los criados matan a Celestina con tanto escándalo que se matan saltando de una ventana para huir la policía, y el gentío los remata cortándoles las cabezas; Calisto se cae de cabeza desde una escalera a salir del huerto de Melibea, y ésta -- ante la muerte de su amante y el inminente descubrimiento de su deshonra por sus padres -- se tira de una torre. Es una farsa en 21 actos de puro diálogo, lleno de chistes a coste de la credulidad de los amos y las burradas de sus sirvientes. Al final del Acto Tercero, Celestina donde conjura al diablo, "triste Plutón", para ayudarla a seducir para Calisto a Melibea, amenazándolo (al diablo) así: "Si no haces con presto movimiento, tendrasme por capital enemiga; heriré con luz tus cárceles tristes y escuras; acusaré cruelmente tus continuas mentiras; apremiaré con mis ásperas palabras tu horrible njombre. Y otra y otra vez te conjuro. Y así, confiando en mi mucho poder, me parto para allá con mi hilado, donde creo te llevo ya envuelto." Fue impreso primero en Burgos en 1499. Leonardo Da Vinci pinta uno de sus cuadros más significativos “La última cena”



SIGLO XVI

1500 Pedro Alvares Cabral (portugués al parecer judío) llega al Brasil .Yañez Pinzón descubre el rió Amazonas . En épocas del Descubrimiento del Brasil,  ya el portugués tenía elementos raciales diversos, la sangre portuguesa tenía ascendencia en los celtíberos los que se mezclaron con elementos del Mediterráneo, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, godos, germánicos, suevos, semitas (árabes-moros). La población de Portugal por esos tiempos era poco numerosa: los que de allá vinieron  para Brasil pertenecían a la nobleza y otros a cierta clase de plebeyos, algunos venían escapados de persecuciones religiosas, otros venían desterrados. En número un poco más exiguo cabe citar colonos flamencos, ingleses, alemanes, italianos que contribuyeron para las primeras poblaciones, en San Vicente (Brasil) era notable el número de españoles (no olvidemos que por años Portugal dependió de España.) El portugués Corterreal llega a Labrador en Canadá , mientras que otros coterráneos suyos llegan a Kenya en África. Por su parte el ingles Raleigh llega a Guyana . Primer establecimiento español en Venezuela con Juan de la Cosa. El gurú de la India Nanak Dev (1469-1538) funda la religión Sikh reuniendo elementos del Brahmanismo y del Islamismo, enseño a sus seguidores a no adorar a tantos dioses , sino adorar a un solo Dios . Los sikhs piensan que siguiendo su religión fielmente , al final de la vida pueden estar con Dios y evitar reencarnaciones , rechazan el sistema de castas hindúes y creen en la igualdad de todas las personas , sus fieles se ubican mayormente al norte de la India y su templo sagrado se encuentra en Amritsar . Se desarrolla en Gran Bretaña el Deísmo – doctrina que reconoce un Dios Supremo como autor de la naturaleza , pero sin admitir revelación , ni culto externo , la revelación de Dios se realiza o se obtiene a través de la razón natural. En este siglo XVI aparecen los primeros diarios europeos : las Hojas Holandesas. Leonardo da Vinci al servicio de los poderosos en este año comienza a trabajar como ingeniero industrial de Cesar Borgia de Florencia ( años antes había trabajado para el poderoso Ludovico Sforza de Milán).
PEDRO ALVARES CABRAL LLEGA A BRASIL

LEONARDO DA VINCI

EL VITRUVIO DE DA VINCI


1500-1793 En arte Época Barroca  ( caracterizada por el dinamismo de estructuras , la presencia de muros curvos , de espacios creativos . En plástica contrastes de luces y sombras con predominio de formas curvas y con un fuerte dramatismo en escenas y una excesiva ornamentación , se destacan Caravaggio, Rubens, Zurbarán y Velazquez) .. Diversas tribus nativas pueblan lo que seria la Banda Oriental : Charruas  y  Minuanes en el sur , Chanaes en el suroeste , Arachanes en el Noroeste , Bohanes , Guenoas y guaraníes al norte .  El tronco étnico guaraní se había asentado en épocas remotas , en las regiones del Amazonas, y las margenes de los ríos Paraná , Paraguay y Uruguay . Se organizaban comandados por un cacique electo en asamblea de los jefes de familia . Las industrias y las asrtes consistían principalmente en la alfarería y la cerámica , el hilado y el tejido . Cultivaban el maíz , la guayaba , el poroto , la mandioca , la batata y el mamón , el maní y el coco . Creían en un ser supremo protector , al que llamaban Tupá y en demonios errantes , los añas que debían de alejarse por prácticas mágicas . Realizaban la antropofagía ritual , comiendo a los enemigos para apoderarse de su fuerza y habilidad , su arma principal fue el arco y la flecha ( A la lengua guaraní debemos parte de la toponimia de nuestro territorio : ejemplos Uruguay ( río de los pajaros) , Cuareim ( río de los hoyos) , Arapey , Daymán , Sarandí , Tacuarembó ,etc) .

1501  Rodrigo de Bastidas , Juan De la Cosa y Vasco Nuñez de Balboa descubren el Istmo de Panamá . En España se obliga a que moros y mudéjares escojan entre el bautismo o el exilio. Se publica un libro con 94 obras polifónicas ( cabe destacar que los músicos destacados post renacimiento fueron entre otros Guillermo Duffay ,  Joaquín des Pres, Claudio Monteverdi , etc ) , en Francia la moda es la música de cámara  conocida como Madrigal 

1502 Da Vinci pinta su enigmático cuadro “La Gioconda” también conocida como la Mona Lisa . Fernando de Noroña descubre islas en el Atlántico . La corona de Portugal arrienda tierras en Brasil a cristianos conversos. En México Moctezuma II gobierna sería el último emperador de los aztecas (se elegía al soberano del Imperio tras reuniones del consejo de familias).  Por estos tiempos Tenochtitlán tendría según algunos cronistas alrededor de 300.000, sería una ciudad con muchos tenderetes en que se vendía el maíz, pero también patatas, tomates, telas, piedras preciosas, medicinas y tabaco. Los indios se dedicaban también  al tráfico de esclavos. La moneda de cambió que utilizaban habitualmente eran los granos de cacao (el chocolate era originario de México y recién sobre fines de este siglo se conocería en Europa). Los aztecas en lo religioso exaltaban a cierto número de dioses sanguinarios, recuerdo de su época de cazadores errantes, creían en divinidades que tenían el mundo a su merced, y si no las alimentaban con sangre humana derramada sobre las pirámides escalonadas, corrían el riesgo de que el Sol no renaciera cada mañana, por fortuna, otros dioses eran pacíficos, en particular los heredados de los toltecas (las serpiente de plumas por Ej.). Los templos eran construidos sobre pirámides de piedra y de arcilla seca, en ellas se realizaban ceremonias que implicaban sacrificios humanos, el sacerdote arranca el corazón palpitante de algún joven durante las fiestas religiosas, este era el tributo que los hombres pagaban a los dioses a cambio de salud y vida. Debía sacrificarse a cierto número de individuos por la felicidad de la comunidad. Las instituciones más prestigiosas en la sociedad azteca eran el ejército y el clero, existía el servicio militar obligatorio y eran los aztecas formidables guerreros. Cuarto viaje de Colon llega a Costa Rica , Nicaragua y Santa Lucía.
ESCULTURA DE DAVID DE MIGUEL ANGEL 

LEONARDO DA VINCI PINTA "LA GIOCONDA"

1503 Nace en Saint Remy Miguel de Nostradamus ( m 1566) .. En Sevilla se crea la Casa de Contratación con la finalidad de fiscalizar a la navegación . El arquitecto Donato Bramante (1444-1514) edifica el Templete de San Pietro.

1504  Asume como reina española la hija de Isabel La Católica Juana la Loca  ( madre del futuro monarca Carlos I de España . Primer obispado de América en Santo Domingo .

1505 El conocido artista Miguel Angel Buonarotti (1475-1564) inicia su magistral “Capilla Sixtina”
LA "CAPILLA SIXTINA"

1506 Los portugueses llegan a Ceilán e introducen el cristianismo. La Isla Madeira en el Atlántico es  poblada en un principio por gente del Algarbe , por una fuerte presencia hidalga , siendo poblada por nobles como los Perestrelos , Mendes, Vieiras, Nunes, Pestanas , Alvarengas, Coelhos,Teixeiras, Vasconcelos ,etc La primera referencia a población en las islas datan de este año  con Valentin Fernández con 40 habitantes. Se cuenta por ahí que en 1506 una peste azoto Lisboa, se dieron múltiples penitencias, algún cristiano nuevo declaro que eso no era autentico y fue asesinado, acusado de Blasfemia y desató la furia contra los judaicos. Surgió el llamado Progrom de Lisboa, que fortaleció el deseo de los judíos de abandonar Portugal. Algunos se fueron para el norte de Europa fundando comunidades sefaraditas (sefardíes fue el nombre que se le dio a los judíos cuando llegaron a España , y el significado sería "lejísimos" , se cree que provenían de la tribu de Judah y Levíticos, los judíos que se asentaron en el centro de Europa se conocen como asquenazí) en Amsterdam , Hamburgo , Amberes ,etc .Otros se fueron al sur de Francia , y otros llegaron con los flamencos a territorio Americano .

1507 El astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473-1543) elabora su primera exposición de un sistema astronómico heliocéntrico en el cual la Tierra orbitaba en torno al sol
Por primera vez aparece el nombre América para el nuevo continente (homenaje al navengante Américo  Vespucio) en una publicación de Martín  Waltzemuller ( o Waldseemuller) . Los portugueses continúan con sus conquistas Alburquerque toma Goa y otros compatriotas llegan a Australia.

1508 Se publica la novela caballeresca “Amadis de Gaula” . Los musulmanes toman Etiopia. Indígenas de la isla la Española se suicidan optando morir que ser esclavizado. Juan Ponce de León funda San Juan de Puerto Rico .

1509 Como consecuencia de la proliferación de la sífilis 11.455 prostitutas son expulsadas de la ciudad italiana de Verona. Nace el teólogo Juan Calvino ( m 1564) . Erasmo escribe “Elogio a la Locura” . En Inglaterra asume el Poder Enrique VIII quien gobernaría por 38 años . El español Sebastián de Ocampo recorre Cuba . En Roma una nueva moda : decorar paredes con papeles .

1510 Caen en desuso los números romanos. Cranach pinta “Adán y Eva” . Egipto cae en manos turcas . Los portugueses reclutan esclavos en el Congo.  El orfebre alemán Peter Henlein fabrica pequeños relojes.

1511 Los portugueses llegan a Malaca . Se importan negros en la isla “La Española” , se advierte sobre el trato inhumano y degradante a indígenas en la primer real Audiencia llevada a cabo en dicha isla ( la primera en América), el fraile Antón de Montesinos fue uno de los que se destacó pidiendo clamor de justicia para el Nuevo Mundo . Se crean Diócesis católicas en América. Nuevos trabajos en lo que a pintura refiere : “El Parnaso “ de Rafael , “ La adoración de la Santísima Trinidad “ de Durero y la “Madonna “ de Rafael .


1512 Los portugueses llegan a las Islas de las Especias ; por su parte los españoles arriban a la península de Yucatán .Diego Velásquez funda población en la isla de Cuba. Se establecen las leyes de Burgos regulando el trabajo indígena, se confirma el instituto de la encomienda y se regulan derechos y obligaciones . Los portugueses comandados por Diego Ribeiro avistan el estuario del Plata , su compatriota Francisco Serrano llega a Filipinas  .En 1512, Manicongo Nzinga Mbemba firma un acuerdo con el rey de Portugal. En este acuerdo, Portugal se compromete a enviar al Congo misionarios, profesores, constructores, médicos, farmacéuticos y también consejeros jurídicos que ayudarían a Mbemba a reorganizar el sistema administrativo y jurídico.Por su parte, Mbemba retribuiría otorgando facilidades comerciales a los comerciantes lusitanos, permitiendo la propagación del cristianismo en su territorio, facilitando la obtención de oro, cobre, marfil y esclavos. El Congo enviaría a Lisboa y Roma varios jovenes para que aprendiesen a leer y escribir y fuesen formados como sacerdotes.El oro, el cobre, el marfil y los esclavos servirían como moneda de cambio para pagar los gastos de viaje, estudio y formación; igualmente como retribución por todos los productos valiosos, ornamentos, armas, vestuario y otros que serían enviados a Mbemba. Con este acuerdo, Mbemba pretendía obtener ayuda técnica y económica para desarrollar su Imperio.Para los portugueses, este acuerdo significaba penetrar y obtener las riquezas tan deseadas en Portugal y Europa. Bajo el pretexto de expandir el cristianismo entre los pueblos paganos, la religión se convierte inicialmente en la principal forma de penetración y facilita la dominación posterior y el pillaje del Congo. Mbemba fue el primero en convertirse al cristianismo y es bautizado con el nombre de Alfonso I.Sin embargo, el futuro traería grandes sorpresas para Manicongo Alfonso I. Nunca recibió los barcos que solicitaba. Algunos de los jóvenes congoleses enviados a estudiar a Europa fueron reducidos a esclavos. El Congo poco y nada recibió de Portugal, salvo misionarios y comerciantes. Culmina la obra “Capilla Sixtina” de Miguel ángel, Rafael pinta “La Madonna de Foligno”.

1513 Vasco Nuñez de Balboa descubre el Océano Pacifico al que llama “Mar del Sur” , Ponce de León busca en América la “fuente de la eterna juventud”. Por estos tiempos también el aventuro López de Aguirre explora el río Amazonas (Film “Aguirre , La cólera de Dios “ de 1972 que muestra la “cara sucia” de la colonización española) en busca de “El Dorado” ( buscaba oro y la fuente de la juventud – Film “ El Dorado “ 1987) . Gran éxito tiene los adelantados mapas de Piri Reis  .Maquiavelo escribe su obra prima “El príncipe” dice que a los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos para que no se puedan vengar , señaló que el Estado (  el término Stato al parecer , apareció con la obra de Maquiavelo para designar el nuevo status político surgido en el Renacimiento ) no se subordina a ninguna instancia superior religiosa ni moral , decía “el fin justifica los medios “ (de el deriva el uso del termino posterior “maquiavélico” . Maquiavelo decía que los gobernantes deberían aplicar sus crueldades y ofensas de una sola vez y los beneficios de a poco de ese modo la gente los reconocería más. Este autor hizo su teoría para el príncipe de Medici , aconsejándole que gobernara “como verdadero príncipe” , es decir colocándose por encima de la ley , decidiendo soberanamente. En lo que es el actual territorio paulista (Brasil) ya teniamos en en este la presencia del portugues Joao Ramalho , casado con la hija del cacique Tibirica , este Joao Ramalho fundó Santo Andre da Borda do Campo y dejó numerosa descendencia .

1514 Se implementa el régimen de los Adelantados por parte de las autoridades españolas ( contratos mediante capitulaciones con la corona por parte de los colonizadores) . Se autoriza el matrimonio entre españoles e indígenas. El portugués Juan de Lisboa llega al Plata.

1515 Se funda La Habana . Fray Bartolomé de las Casas informa al rey sobre el cruel trato a indígenas . Argelia es invadida por Piratas
.
1516. Erasmo publica su versión del Nuevo Testamento bíblico. Carlos I de la casa de Habsburgo es coronado Rey de España. .Los portugueses llegan al Cantón chino . El Líbano cae en manos otomanas. Juan Díaz de Solís navegante español llega al Río de la Plata cayendo muerto tras enfrentarse con los charruas ( según algunas fuentes se enfrentó a guaraníes ) en el paraje San Gabriel en la costa platense ( el único que logró salvar su vida fue el grumete Francisco del Puerto) . Los charruas vivían de la caza y la pesca eran nomádes su alimentación consistía básicamente , en carne de venado , ñandú y otros animales de pequeño porte , complementada por productos agrestes que recolectaban . Sus armas eran boleadoras , arcos y flechas , dardos , hondas y mazas , la vivienda tenía como base cuatro estacas formando una especie de toldo . Cada toldería tenía su cacique ( no siempre muy obedecido) ,la autoridad era casi exclusivamente guerrera limitada a la práctica de decidir las medidas en el consejo de jefes de familia .
JUAN DIAZ DE SOLIS

1517Surge el Protestantismo dado que los Papas Católicos estaban más preocupados de asuntos políticos que religiosos y atendían poco al pueblo . Los sacerdotes apenas tenían vida interior , no siempre celebraban misas , frecuentaban poco los sacramentos . Teológicamente eran muy ignorantes por eso no predicaban  y cuando lo hacían fomentaban las supersticiones en el pueblo .El alto clero procedía de la aristocracia y el bajo clero era una especie de proletariado que vivía en la miseria. . Los religiosos atravesaban también una gran decadencia . Muchos habían entrado sin vocación ,s e quebrantaban los votos de castidad, se abandonaba la clausura y  se relajaba la vida en común . En medio de toda esta situación surge  Martín Lutero(Alemania 1483-1586) que escribe sus Tesis Reformistas .La forma para adquirir libertad según Lutero estaría dada por la Fe y la Responsabilidad Moral , el hombre debe amar al prójimo y trabajar al servicio de la comunidad , negó al Papá y denunció al Catolicismo por sus excesos. Proclamó que el Papa era el Anticristo (anunciado en el Apocalipsis bíblico) , comenzó a hablar en contra de la misa , en contra de los votos de los sacerdotes , en contra la virginidad y el celibato . Acepto solo un Sacramento el Bautismo , negó la confesión y dijo que Dios perdonaba directamente a las personas , dijo que la única forma de conocer a Cristo era que cada quien leyera la Biblia por su cuenta y la interpretara como le pareciera .  Los luteranos exaltan la responsabilidad Moral del hombre que se justifica por la fe en Cristo único medio de salvación , acabaron por admitir dos sacramentos el Bautismo  y la Eucaristía .En su batalla contra la iglesia Católica y el ascetismo Lutero aconsejo el disfrute de todos los placeres que no eran pecado . Los portugueses llegan a China , a Taiwán  la bautizan “Ilha Formosa”  Egipto en manos turcas e Israel dominada por los otomanos ( hasta 1917) .  Diego Velásquez descubre ciudades indígenas en Yucatán.  El padre Bartolomé de las Casas da impulso al tráfico de esclavos al insistir que se reemplazara a los indígenas en extinción por negros .
MARTIN LUTERO

1518 Se autoriza la importación de negros esclavos a América , llegan cerca de 4.000 africanos a las islas La Española , Cuba , Jamaica y Puerto Rico . EL suizo Zuinglio se manifiesta en contra a la venta de Indulgencias por parte de la Iglesia. El explorador Alfonso Álvarez llega al Mississipi en el Norte de América.

1519 Carlos V ( Carlos I de España recibió la corona germánica con la numeración de V)  nuevo rey alemán.  Hernán Cortes comienza la conquista de México, los nativos aztecas regalan sus mujeres en señal de paz ( muchos de ellos creían que esos hombres barbados con características físicas diferentes eran dioses ). Hernán Ponce de León y Juan de Castañeda españoles ambos recorren las costas de Costa Rica por el Océano Pacifico.
Parte de Sevilla España Fernao de  Magalhaes con la finalidad de dar la vuelta al mundo acompañado de 270 hombres de distintas nacionalidades que ocuparían 5 embarcaciones  (  tras renunciar a la nacionalidad portuguesa y con el apoyo de sus compatriotas el astrónomo Faleiro y el obispo Fonseca logra interesar al rey Carlos I para que lo apoye a emprender su travesía marítima ) Muere la popular en Italia Lucrecia Borgia .
FERNAO DE MAGALHAES

1520 Soliman II el Magnifico (1495-1566) sucede a su padre en el trono del Imperio Otomano , el mismo se destacaría como un gran legislador (autor del código general conocido como  Kanuname ) , como poeta y constructor responsable de la fama de Estambul como la ciudad mas grande y monumental del siglo XVI  .Fernao de Magalhaes navegante portugués descubre estrecho ( que luego llevara su nombre ) en Tierra del Fuego (sur de América), al cruzar por el rió de la Plata dice “Monte vide eu “ ( origen del termino Montevideo) . Pedro Arias  Dávila “ Pedrarias “ gobierna Centroamérica .En México los aztecas creen que Alvarado es un Dios .  El príncipe del Congo Enrique es nombrado obispo católico . Se construye el templo del Cielo en Pekín .
SOLIMAN EL MAGNIFICO

1521 El español Hernán Cortes conquista el México Azteca ( la India Malitzin o “Malinche” traiciona a Moctezuma , mientras el gobernante Cuauhtemoc es hecho prisionero) . Moctezuma creía que Cortes era Quetzalcoathl el dios del viento que la tradición popular describía como un gigante de piel clara y larga barba que un día volvería desde oriente al país de los aztecas y reinaría en ellos, por lo que el emperador había instalado otro trono junto a Cortés en dónde habría pronunciado un discurso explican do el mito de Quetzalcoatl.  Lutero quema la Bula Papal y es excomulgado – Dieta de Works . Los portugueses llegan a Bahrein  . Magalhaes se apodera de Filipinas en nombre de Castilla pero es gravemente herido perdiendo la vida . Soliman el Magnifico emperador Otomano conquista Belgrado . En música surge un nuevo instrumento: el clavecín ( antecedente del Piano) .
HERNAN CORTES Y MOCTEZUMA

HERNAN CORTES Y MALINCHE

1522 Juan Elcano completa la primer vuelta al mundo iniciada por Magalhaes arribando a San Lucar de Barrameda, arribo con una sola nave y solamente 18 sobrevivientes de 270 que habían partido en 1519 . De Andagoya descubre el Imperio Inca. Otro español Gil González Dávila recoge oro en tierras costarricenses. Al mismo tiempo varios caciques nicaragüenses se vuelven cristianos. En la isla la Española se rebelan los esclavos negros. Es nombrado Papa de la Iglesia Católica el holandés Adriano VI (Primer Papa de la historia no italiano ) .Andrés Niño recorre la costa salvadoreña .  El emperador Carlos V introduce la Inquisición en los Países Bajos no logrando acabar con el Protestantismo. Una Peste asola  a la ciudad de Florencia.

1523 Reforma Católica o Contrarreforma  que decía “ Nos hemos alejado del camino recto” y condenó la acumulación de privilegios (prebendas) y beneficios eclesiásticos (la venta de indulgencias y el pago por servicios realizados por sacerdotes) .Suecia se separa de la Confederación de Kalmar. Los franciscanos predican en México. Carlos I dicta una ley prohibiendo las mascaras y enmascarados en las fiestas carnavalescas .

1524 Creación definitiva del “ Consejo de Indias “ en las colonias españolas . Pedro de Alvarado funda Guatemala y penetra en suelo panameño. Nace el escritor portugués Luis de Camoes ( m 1580)

1525 Atahualpa en el poder del Imperio Inca . El portugués Alejo García es muerto cuando cruza el Chaco paraguayo. El suizo Ulrico Zuinglio dice que el Estado está sobre la Iglesia y que bautizar infantes es inútil.

1526 Los turcos de Soliman “El Magnifico” invaden Hungría . Se edifica el castillo de Chambord en Francia. Los mongoles derrotan a turcos y afganos en la India.

1526-1858 Dinastía Mogol en la India.

1527  Juan Bodino(1430-1596) pública su obra “Tratado de la República” , su Teoría de la Soberanía rechazo que el poder de los monarcas era de origen divino. Para Bodino el Estado Soberano está por encima de las leyes y no hay nada en el reino de los hombres que esté por encima de él .El soberano sería aquel que tiene la facultad de dictar la ley , es decir no manda el derecho sino que es la expresión de la voluntad del soberano. Bodino escribió también un tratado de Metodología para explicar la historia . Carlos V de Francia saquea Roma . El español Francisco Montejo llega a tierras mayas , luego de quince años de lucha el Yucatán se convierte en posesión española . Cabe decir que la religión maya era dualista consideraba a unos poderes del bien en lucha contra otros poderes del mal . En el arte maya , aparece siempre el animal sagrado para ellos : la serpiente . Su capital la tenían en Chichén Itzá en dónde se encontraba la pirámide y el templo del dios Kukulcan , en cual ofrecían sacrificios humanos al dios de la lluvia . Los sacerdotes predicaban que para una mujer joven era una suerte ofrecerse al dios de la lluvia , por tal razón , el más caro deseo de toda joven maya era llegar a ser la prometida del dios pluvial. Los sacerdotes se apoderaban de la joven y la arrojaban a la fuente allí existente. También cabe destacar el observatorio donde efectuaban los mayas sus observaciones astronómicas. Sebastián Gaboto funda en Argentina el fuerte Sancti Spiritus en Argentina . Gaboto  navegante español funda fuerte en la desembocadura del rió San Salvador.
RUINAS EN CHICHEN ITZÁ


1528 Se plantea la cuestión del Divorcio , el rey ingles Enrique VII pretende casarse con Ana Bolena ( quien no era de la familia real) .Se edifica el Palacio de Fontaineableau en Francia .México es gobernado por una Real Audiencia española . Sebastián Gaboto explora los ríos Paraná y Paraguay. Se crea la Capitania General de Venezuela (por esta época navegantes alemanes intentan penetrar en territorio venezolano)

 1530 Surge la Orden Católica de Malta . Juan III de Portugal decide colonizar las tierras del palo Brasil, envía a Martín Afonso de Souza a fin de expulsar a los franceses  . De Souza funda Santos. China es gobernada por eunucos . En Verona la población se ve afectada por una epidemia de sífilis.

1531 Servet niega la divinidad de Cristo . En México se le aparece al indio Juan Diego la Virgen de Guadalupe ( una Señora del cielo le apareció al nativo e hizo que el obispo luego construyese allí un templo a su honor). Se establece la Inquisición en Portugal . Primera edición completa de las obras de Aristóteles por obra de Erasmo.

1532 Francisco Pizarro español captura al líder inca Atahualpa adueñándose del Perú. Comienza la introducción de esclavos al Brasil para trabajar con la caña de azúcar. En el caso de la región de San Vicente (primer villa del Brasil fundada en este año por Martim Afonso De Souza ) ya desde los principios tenemos habitantes con diversos orígenes , Portugueses típicos como los Afonso , los Pires y los Días , los Portugueses de origen belga como los Taques , los Leme , vinieron también los italianos como los Doria , y los Adorno , luego los españoles como los Camargo , los Lara, los Bueno , y los Toledo Piza , es así que hoy se cuestiona la supuesta "superioridad" de las familias primeras , no son autenticas en cuanto postulan pureza.José Toledo señala que de los primeros colonizadores existen millones de descendientes desparramados por el Brasil . Juan III de Portugal divide al Brasil en 15 capitanías hereditarias . Lutero dice que probablemente Cristo había cometido adulterio con María Magdalena y otras mujeres para tener experiencia en la naturaleza del hombre . Lutero aserto de que los impulsos sexuales eran una parte normal e irreprensible , rebatió la idea de superioridad de las vírgenes y declaro que una criada con fe que barría la cosa cumplía una tarea mejor y era más grata a Dios que una monja que se mortificara. De Ordaz explora el rió Orinoco . Publicación póstuma de  la obra “ El príncipe” de Maquiavelo y con un tinte mas literario se da a conocer “Gargantua y Pantagruel “ de  Francois Rabelais ( 1494-1553), que le costaría las dispensas monásticas por diez años ( según algunas fuentes Gargantua se escribió en el año 1535)

1533 Enrique VIII se separa de la Iglesia Católica y funda la Iglesia de Inglaterra (Anglicana- desprendimiento del Calvinismo).Cranmer arzobispo de Canterbury declara nulo el matrimonio de Enrique VIII y legales las nupcias con Ana Bolena ; el papa excomulga al Rey  La Iglesia Anglicana tiene como órgano rector al llamado Sínodo General , los mismos permitieron el sacerdocio a las mujeres.   . Juan Calvino escribe su obra más importante “Instituciones de la Religión Cristiana “habla de predestinación y lucha contra la intolerancia , dice que los negocios son un servicio a Dios , la riqueza es fruto de una vida dedicada al trabajo (tuvo continuos conflictos con  la Inquisición Católica). La idea de predestinación cuando nacemos entiende que cuando nacemos ya estamos predestinados a salvarnos o condenarnos . Esto crea una angustia tremenda en el hombre y para solventarla Calvino decía que la única muestra de que nos vamos a salvar es el éxito material en vida . Para ello nos esforzaremos en trabajar duro para conseguir éxito y saber  que estamos salvados , crean una mentalidad muy en consonancia con lo que sería luego el Capitalismo. Señalaban que las personas estaban predestinadas a estar o bien entre las que se salvarían o bien entre las que se condenarían. Existían unos signos que indicaban si una persona se salvaría , como el éxito económico . Así estaban obligadas a trabajar con ahínco. . Calvino sentó una política brutal en Génova que imponía no bailar , no usar ropa elegante ni joyas , vigilaba y reprimía conductas para adaptarlas estrictamente a la que suponían voluntad divina : fueron perseguidos y prohibidos el adulterio , la fornicación , el juego , la bebida , el baile , las canciones obscenas ; hizo obligatoria la asistencia regular a los servicios religiosos y fue intolerante con los que consideraba herejes (como Miguel Servet). Pena de muerte por adulterio . Ivan IV El terrible persigue los señores feudales boyardos en Rusia . Los portugueses llegan a Macao . Conflictos entre gobernantes españoles del Perú Almagro y Pizarro. Heredia funda San Pedro de Cartagena en Colombia. El Caribe se ve asolado por una epidemia de Sarampión.
ENRIQUE VIII

JUAN CALVINO

1534 En tiempos de la leyenda del Dorado San Ignacio de Loyola (país Vasco 1491-1556)  funda la Compañía de Jesús en América (Jesuitas) defendiendo los votos de obediencia, castidad  y pobreza que tenían  los sacerdotes , agregaron un voto más : la obediencia al Papa .(Film : “La Misión “ de 1986 cuenta sobre las épocas que España y Portugal se disputaban el dominio de América , en ese contexto el padre Gabriel dirige la misión uniéndose a él un ex mercader arrepentido :Mendoza ambos lucharan para los nativos no sean esclavizado – este film contrasta las dos actitudes contrapuestas de la colonización americana : la cruel y despiadada de los intereses políticos y económicos y la humanitaria y religiosa de los jesuitas) . Benalcazar y Almagro fundan San Francisco de Quito donde existía una antigua ciudad indígena. Mientras en el Norte Verrazano llega a Nueva York y el ingles Cartier a Canadá. El pirata Barbarroja se apodera de Túnez , los turcos ocupan Bagdad y Yemen . Los anabaptistas establecen un estado comunista en Munster Wetsfalia ( actual Alemania).
EL PIRATA BARBARROJA

1535 Gonzalo Fernández de Oviedo pública su Historia sosteniendo que las islas descubiertas por Colón no eran otras que las Hespérides nombre derivado de Héspero , rey de España  antes de la destrucción de Troya ; el descubrimiento del genovés habría sido , por lo tanto un redescubrimiento de territorios que habían pertenecido a España desde la más remota antigüedad ; y sus habitantes no serían otra cosa que descendientes de aquellos primitivos españoles . Para explicar el pasaje de tales pobladores desde la península Ibérica al Nuevo Mundo Oviedo revitalizó el mito platónico de la Atlántida.

1536 Reforma Calvinista en Ginebra .  Enrique VIII de Inglaterra se casa con Juana Seymour que fallecería en un parto al año siguiente (luego de hacer ejecutar a Ana Bolena , acusada de adulterio) Miguel ángel decora la Capilla Sixtina con “el Juicio Final”  Primera fundación de Buenos Aires por parte de Pedro de Mendoza . Benalcazar funda Santiago de Cali . Introducción de la ganadería y comienzo de la colonización en el Río de la Plata . Pedro de Mendoza estima en 2000 el número de charrúas , cálculos posteriores arrojan que llegarón a ser 4000 los componentes de esa etnia nativa.  

1537 Santa Teresa de Jesús se hace carmelita. Bula Papal reconoce la naturaleza humana de los indígenas y señala el derecho a la libertad y a la propiedad.. Juan de Salazar funda Asunción ( capital colonial del Plata) Los españoles derrotan en luchas a los indígenas hondureños comandados por el cacique Lempira.

1538 Primer Universidad de América en  Santo Domingo (actual República Dominicana).El adelantado español Juan de Avalos cae muerto en manos de indígenas en el Paraguay. Se funda Santa Fe de Bogota  Cranach pinta “Calvario” y “Adán y Eva”

1539 Paulo III aprueba la Compañía de Jesús  de Ignacio de Loyola . Gonzalo Pizarro organiza una expedición al Perú en busca de el famoso “Dorado” . Se prohíbe a judíos conversos emigrar a América. Duarte Coleo establece ingenios azucareros en Brasil.

1540  Enrique VIII de Inglaterra se casa con Ana de Cléves para fortalecer la alianza de Inglaterra con los protestantes alemanes ( la repudiaría antes del año) . Los católicos lanzan la contrarreforma para combatir a los protestantes. Francisco Vázquez descubre el gran cañón de Colorado .

1541 Hernando de Soto llega al Mississipi . La pequeña población establecida en Buenos Aires es destruida . Pedro de Valdivia funda Santiago de Chile . Siguen los conflictos por el Perú , tras largos disensos soldados de Almagro ejecutan a Pizarro .Suleiman I conquista Buda y se anexa Hungría . El naturista Agrícola publica un tratado sobre fósiles “ De Natura Fossilium” . Fallece el escritor español al parecer de origen judío Fernando de Rojas autor de la celebre obra “La Celestina” con sus personajes Calixto y Melibea

1542  El rey Enrique VIII de Inglaterra tiene una nueva esposa Catherine Howard , la que tampoco tuvo un final feliz ya que el rey la mando ejecutar en este mismo año .
Los portugueses llegan a Japón ( Francisco Javier lleva su predica cristiana. . Juan Rodríguez descubre California .Se extinguen las servidumbres y encomiendas indígenas que ahora pasan a depender directamente de la corona de España . Orellana descubre el Amazonas  El Papa Pablo III alarmado por la difusión del protestantismo y por su penetración en Italia hace caso a los reformadores y establece la Congregación  de la Inquisición Romana o Santo Oficio. Santo Oficio que se preocupo por la ortodoxia de índole más académica  y sobre todo la que aparecía en los escritos de teólogos y eclesiásticos destacados. Fracasa intento de poblar banda Chirgua.

1543  Por sexta vez se casa Enrique VIII de Inglaterra , su nueva mujer es Catherine Parr ( que habría de sobrevivirle) . Teoría heliocéntrica de Copérnico , la tierra gira alrededor del sol ( la tierra no es el centro del Universo , el hombre tampoco) .Logra gran fama en Italia un Tarot llamado Germini , en el cual se afirma poder predecir el futuro.  Primera aplicación del vapor . Los españoles descubren en Oceanía las islas Belau . Se crea el Virreinato del Perú . Garcilazo de la Vega escribe sus “Églogas” .
NICOLAS COPÉRNICO

1544 Nuñez de Vela primer virrey del Perú . Alvar Nuñez Cabeza de Vaca adelantado español llega a Asunción.

1545 Concilio de Trento prohíbe traducir la Biblia a “lenguas secundarias” , también se condena el Protestantismo. Trabajadores explotados “cosacos” huyen de Rusia y Ucrania estableciéndose en las cercanías al mar Negro.  Epidemia de Peste en Francia. – Para algunos autores recién aquí culminaría el Periodo de Renacimiento . El español Iñigo  Ortiz llega a Papua . El pastor indio Diego Huallpa descubre plata en Potosí (Bolivia) . En el plano musical surgen los modernos violines.

1546 En  España se hace una lista de libros prohibidos por la Inquisición, al mismo tiempo que Server publica su obra critica del catolicismo. Guerras religiosas en Alemania.  El Calvinismo llega a Escocia de manos de John Knox convirtiéndose en el Presbiterianismo. Se inicia la construcción del Palacio de Louvre en Francia . Nace el conocido astrónomo Tycho Brahe ( m 1601) . Bartolomé de las Casas es expulsado de Veracruz por predicar a favor de los indígenas. Los turcos ocupan Moldavia . Fallece el pirata Barbarroja.

1547 Ivan El Terrible  Zar de Rusia realiza violentas y misteriosas ejecuciones . Nace un mito de la literatura hispana Miguel de Cervantes Saavedra.
IVAN EL TERRIBLE 

1548 Nace Francisco Suárez negador de la Teoría del Derecho Divino de los Reyes , decía que el Poder en realidad derivaba del consentimiento del Pueblo . Edicto de Nantes primer texto jurídico importante que regula la tolerancia y la libertad de conciencia .Chiítas y Sunnitas se enfrentan en Siria. Alonso de Mendoza funda Nuestra Señora de la Paz en las montañas andinas. En Brasil los primeros registros de Vasconcellos se remontan a Genebra Leitao de Vasconcellos y a Mariana Leitao de Vasconcellos , registros estos que se ubican ahí por el 1548 en Sao Vicente ( actual Sao Paulo) .

1549 Se funda Salvador en Brasil por parte del gobernador del Brasil Tomé de Souza . .Se descubre Tiahuanaco ciudad de piedra en las cercanías del lago Titicaca en Bolivia .  Francisco Javier predica el cristianismo en Japón

1550 Estamos a mediados del siglo XVI y el Animismo continua teniendo numerosos adeptos , que atribuyen alma al Mundo y a los fenómenos naturales considerándolos dominados por fuerzas inhumanas y secretas , invocan pues los buenos espíritus y buscan apaciguar a los malos . Conciben al Mundo poblado por legiones de espíritus positivos y negativos que andan sueltos por doquier . Animismo deriva de ánima – aliento de vida al servicio de la vida terrenal en busca de la salud y el éxito . Las ceremonias son estructuradas suelen ser dirigidas por un Sacerdote , Chamán o hechicero con frecuentes bailes frenéticos , danzas de posesión , ingestión de substancias . Son creencias que se van sincretizando paulatinamente con otras creencias como ser las cristianas dando origines por ejemplo a : el vudú (Haití) , la santería (Cuba), la macuba (descarga de malas influencias) , el candombeé , el xangó , la umbanda (culto sincretista mezcla creencias africanas con catolicismo , también cultos indígenas y espiritistas, su divinidad se llama Ogúm y sus intermediarios Orichás , los demonios son llamados de Echús – Umbanda significa “del lado de Dios o del lado del Bien” , la tónica es la adoración y adulación tributada a los orichás (dioses que aparecen siempre como fuerzas de la naturaleza divinizadas y que se incorporan en los mediums evolucionados para hacer el bien, para los umbandistas Dios es padre de todos , hay figuras claras que denotan  el sincretismo ejemplo Mae Ilemanja –diosa de los mares que equivaldría a María de los Católicos )  y la kimbanda (Brasil)( El fin principal de la kimbanda está en “deshacer” el trabajo recién hecho , se preocupa mas por hacer el mal atendiendo solicitudes de sus adeptos , predomina en ella la sangre y el sacrificio de animales , tienen divinidades diabólicas , dicen que Dios es bueno pero que el Diablo no es malo). Indudablemente que este sincretismo debe razones al choque cultural que se produjo por ejemplo entre el encuentro de los cristianos con los esclavos africanos que eran llevado de África a América .(Sobre la llegada de africanos a América es recomendable el film “Raíces”de 1977 que narra las vicisitudes que se pasaban para llegar al Nuevo Mundo) También las distintas etnias indígenas tenían conceptos animistas , por ejemplo los nativos de Norteamérica hablaban de que existen dos juegos de almas : las que dota el cuerpo de conciencia y movimiento y las que vagan por planos extrasensoriales durante el sueño . En el momento de la muerte se pierde en el reino de la ultratumba y el alma corporal (áurea) se desprende de la envoltura humana . La muerte no se contempla como el fin de la vida sino como medio para el retorno y la renovación . “La vida nace de la Muerte que es la prolongación de la vida” . En Francia  en 1550 Henrique V permitio el establecimiento de hombres de negocios , portugueses y cristianos nuevos  , dando así origen a los grupos de convertidos en Bordeaux, Bayona Toulouse, Nantes, Rouen, etc .Son tiempos del Manierismo en lo artístico que reacciona contra la estética clásica realizando composiciones con figuras alargadas y en actitudes sensuales , se busca iluminación irreal , se trabaja con colores brillantes, estructuras dinámicas basadas en la libertad de creación , muchas obras se enmarcan como espiritualistas ( Miguel ángel , Rafael , Tintoretto , el “Greco” son fieles representantes del manierismo) . El francés Juan Goujon edifica la Tribuna de los Caratides en el Louvre Francia . Aparecen los primeros cuentos de literatura fantástica registrados sobre hadas y duendes se trata de “Noches Agradables” de Giovanni Francesco Straparola .
EL MANIERISMO

PINTURA DEL MANIERISMO

1551 Universidades para México y Perú . Soliman jefe de los otomanos (turcos) conquista Trípoli ( actual Libia).

1552 Los puritanos de Gran Bretaña prohíben la Navidad.

1553 Miguel Servet muere incinerado en la hoguera condenado por la Inquisición. Es interceptado en Sevilla un contrabando de libros heréticos. Los indígenas auracanos al mando de Lautaro derrotan y quitan la vida al español Valdivia.

1554 Emmanuel de Paiva funda la que seria posteriormente Sao Paulo en Brasil. Comienzan a llegar a Europa productos hasta ese entonces desconocido , llegan a las mesas europeas desde América por ejemplo el tomate y el chocolate ( originario de México )       Se imprime el primer libro ruso “ El Apóstol” , por otra parte se publica también en Europa la novela picaresca “El Lazarillo de Tormes” .”El Lazarillo de Tormes “apareció en las ciudades de Burgos, Alcalá y Amberes desconociéndose el autor de esta novela. Novela que cuenta la historia de un joven pícaro, de un vagabundo que pasa por el servicio de muchos amos, siendo el mismo que narra su historia cuando ya es un hombre .Arranca la obra destacando lo provechoso de todo libro, cree el autor que un hombre de baja extracción social triunfante en la vida tiene más mérito que el que nace en una familia con una situación holgada. Luego empieza a contar su vida desde su nacimiento en una aldea vecina a Salamanca siendo hijo de Tomé Gonzáles ladrón de harina fallecido en la lucha con los moros y de Antonia Pérez cocinera que se enamoro de un moro castigado por ladrón Al verse desamparada entrega su hijo a un ciego que se ofrece educarlo, haciéndolo en base a golpes y malos tratos, abandonándolo luego el muchacho tras pasar hambre. Luego el mismo da con el clérigo de Maqueda quien lo castigo brutalmente al descubrir que el muchacho le robaba . De ahí se fue Toledo dónde vivía de la limosna, topándose un día con un escudero entrando a sus servicios, pasando hambre también pero encontrando la amistad de su nuevo amo. Un día su amigo desaparece entrando al servicio Lázaro de un fraile , luego su amo sería un vendedor de bulas ( documentos eclesiásticos que se vendían a cambio de indulgencias , del perdón de los pecados , o la reducción de sus penas en el purgatorio ) , el vendedor vivía de las comisiones que obtenía por las ventas recurriendo constantemente a métodos lícitos e ilícitos , siendo también estafador que se confabulaba con el alguacil para engañar a la gente inventando falsos milagros , con el buldero Lazarillo por lo menos se alimentó bien . Luego se empleó en la casa de un pintor , después de un capellán que le encomendó la venta de agua mejorando notoriamente su condición encontrando al final su último amo el Arcipreste de San Salvador quien lo ayuda , lo casa y le proporciona una vida tranquila , por fin deja de ser un vagabundo . Entre los propuestos como supuestos autores de esta obra figuran el sacerdote Juan de Ortega , el historiador y diplomático Diego Hurtado de Mendoza , Sebastián de Orozco quien se distinguió por sus criticas al clero , también se ha sugerido el nombre del comediante Lope de Rueda o que haya sido un judío converso que mantuvo la creación en anonimato por razones de seguridad .  En Italia Benedetti estudia la caída de los cuerpos.

1555 Son escritas las “Centurias” , en ellas Nostradamus hace predicciones sobre el futuro de la humanidad  ( guerras mundiales , desastres naturales y el fin del mundo señalando la fecha , el año  3797 de la era cristiana . Paz de Augsburgo entre católicos y protestantes . Carlos V de Alemania y I de España cede a su hijo Felipe II la corona española y a su hermano Fernando I el trono alemán. Tártaros y Piratas atacan China .  Por estos tiempos los franceses son expulsados del Brasil. Primeras misiones de los Jesuitas en Etiopia . Los hermanos Vicente y Escipion Goes introducen 7 vacas y 1 toro en Asunción
MIGUEL DE NOSTRADAMUS

1557 Se establece la Inquisición en Portugal ( se extendería a 1826) .

1558 Auge de la Astrología en Europa . Florece la cultura inglesa .

1559 La Iglesia Católica  aprueba y pública el primer Índice de Libros Prohibidos.. 26 luteranos condenados a la hoguera en Valladolid –España. Revuelta protestante en Escocia . Giberti traduce la Biblia a lengua indígena y es procesado.

1560 Transverberación de Santa Teresa , éxtasis y contacto con Dios .

1561 Nace Francis Bacón quien fallecería en 1626 este autor dijo que para investigar algo filosóficamente primero hay que examinar los prejuicios que tenemos (ídolos) los mitos que dificultan hallar la verdad , las nociones falsas , Bacón creía que se aprendía por la experiencia (Empirista) para él no existían conocimientos a priori (no hay ideas innatas de ahí quizás la frase “nadie nace sabiendo” ) , se conoce según el lo que se percibe . Tenía una visión interesada en la utilidad del saber , mediante la ciencia creía disolver mitos y con el conocimiento decía el ser humano podría liberarse como  tal. Manejaba para investigar el método Inductivo. “ A la naturaleza se la domina obedeciéndola “ “ Cuanto más quiere el hombre que una opinión sea cierta con más facilidad se la cree””Es muy difícil hacer compatible a la política y a la moral” “Los cocodrilos vierten lagrimas cuando devoran a sus victimas .He ahí su sabiduría”  Bacón . Nace también este año la “Condesa Sangrienta”Erzebet Bathory  famosa por sus barbaridades en Hungría .Finaliza luego de 18 años el Concilio de Trento en la Iglesia Católica  con la afirmación de que las Sagradas Escrituras deben ser interpretadas por la Iglesia y no tener interpretación libre .
FRANCIS BACON

1562 La monja carmelita católica Teresa de Jesús (1515-1582) escribe “Camino a la Perfección “ , la misma fue la fundadora de las llamadas Carmelitas Descalzas para ayudar a la Iglesia a volver al camino de Dios (reformando así la orden Carmelita) . Fallece en Papua el anatomista italiano Gabriele Fallopio quien estudio los órganos genitales , muchos le atribuyen el invento del preservativo .Indígenas son torturados por Idolatría en México . Se edifica en España “ El Escorial” . Los ingleses llegan con John Hawkins a Sierra Leona en África , quien traficara esclavos entre Guinea y las Indias Occidentales (compitiendo con los portugueses)  . Una nueva obra de arte la pintura “caída de los Ángeles “ de Brueghel . España conquista Filipinas

1563 El Concilio de Trento lo establece: el casamiento debe ser celebrado con una ceremonia en presencia del cura . Florecimiento de la poesía mística española con Teresa de Jesús, Juan de la Cruz , Luis de Granada , Luis de León ,etc. Madre Teresa de Jesús redacta sus “Constituciones” que contenían entre otras a las siguientes instrucciones : vida de oración en la celda, ayuno y abstinencia de carne , renuncia de rentas y propiedades comunales o particulares y práctica del silencio ( las mismas serian aprobadas por la Iglesia dos años más tarde). Brueghel pinta “Torre de Babel” y Veronés “Bodas de Caná”. Suman alrededor de 1000 los habitantes de las regiones de Piratininga aledañas a Sao Vicente en Brasil , poco más de 100 tienen origen europeo.
CONCILIO DE TRENTO

1564 Nace el eximio escritor británico  William Shakespeare autor de entre otras obras “Romeo y Julieta “(sobre el amor  prohibido y trágico de dos jóvenes de familias rivales los Montescos  y los Capuletos) “ Hamlet “ etc (f. 1616) “ Maestro quisiera saber como viven los peces en el mar . Como los hombres en la tierra : los grandes se comen a los pequeños “ Film : Shakespeare enamorado (1998)(sobre el amor del dramaturgo y una noble dama) . Otro personaje que nace es Galileo Galilei ( f 1642) famoso astrónomo . Por su parte quien fallece es el protestante Calvino .

1565 Estacio de Sá funda Sao Sebastiao do rió de Janeiro. Crean lápices de cera con portaminas de madera. La inquisición condena a Andrés Vesalio a una peregrinación a Tierra Santa para conmutarle la pena de muerte por ejercitar la disección de cadáveres humanos .

1566 Motines calvinistas en Holanda . En España se prohíbe a los moriscos a hablar su lengua y usar sus vestimentas. En Inglaterra un hecho insólito un gato llamado “Satán” es condenado a muerte por brujería (quizás ahí la mala suerte atribuida a los gatos negros , cabe recordar que estos felinos en tiempos del antiguo Egipto eran adorados como verdaderos dioses) .

1567 Un galeón español naufraga en Dominica , los sobrevivientes son devorados por caníbales . Diego de Lozada funda Caracas , otro español Álvaro Mendaña de Neira descubre en Oceanía las Islas Salomón.

1568 España (con su “Armada Invencible” ) busca invadir Inglaterra y fracasa , al mismo tiempo siete provincias holandeses se independizan de España, al mando Guillermo de Orange. Brueghel pinta “El Misántropo” .

"EL MISANTROPO" BRUEGHEL 

1569 Se establece la Inquisición en Perú . Pió V ordena expulsar a los judíos de los estados Pontificios . En música el instrumento de moda en Italia es el violín.

1570 Se forma la “Liga Perpetua “ contra los turcos . Ivan el Terrible ejecuta a opositores en el “Tanque Sucio “ ( caldera con agua hirviendo) . Abraham Ortelius cartógrafo flamenco publica el primer atlas geográfico moderno.

1571 Nace el astrónomo Johannes Kepler quien hablaría luego de los movimientos de rotación y traslación de la tierra , falleció en el 1630 . Batalla de Lepanto y derrota turca ( en la misma participo el escritor español Cervantes quien perdió una mano de ahí el apodo el “Manco” de Lepanto) . Se crea la Bolsa de Valores londinense . Los tártaros incursionan en Moscú . Fin del apogeo Veneciano .El italiano Cisalpino aventura una hipótesis acerca de la circulación de la sangre  Se establece la Inquisición en México.
BATALLA DE LEPANTO

1572 Matanza de San Bartolomé , luchas religiosas entre católicos y protestantes hugonotes (mueren 20.000) . Tupac Amaru I jefe inca inicia una rebelión en Perú moriría 7 años después. Luis Vaz de Camoes escritor portugués escribe su obra épica “Os Lusiadas “. Los rusos vencen a los tártaros en Oprichnina .
MATANZA DE SAN BARTOLOMÉ

1573 Don Juan de Austria conquista Túnez . En la actual Argentina se fundan Santa Fe y Córdoba ( De Garay) Los jefes charruas Zapicán y Yamandu derrotan a los españoles en San Gabriel.

1574 Se da a conocer “El Ramayana “ especie de Biblia de los hindúes . En Francia un tal Garnier es acusado de ser un hombre lobo. Llegan los primeros gitanos al Brasil , eran oriundos de Portugal y habían sido expulsados de aquel país al parecer fue un tal Joao de Torres y su mujer . El adelantado Juan Ortiz de Zarate funda la ciudad de San Salvador – ( hoy Dolores).

1575 Torquato Tasso escribe su epopeya “Jerusalén liberada” . Los padres franciscanos llegan a Asunción .

1576 El portugués Paulo días de Novais funda Luanda en Angola . Epidemia de Tifus en México ( se cree que los europeos trajeron a América muchas enfermedades desconocidas o no existentes en tierras indígenas) . Fallece en Venecia el conocido pintor Tiziano ( n 1490) .

1577 “El Greco” pinta su cuadro “La Trinidad”.

1578 El pirata Francis Drake llega a costas norteamericanas. Muere Sebastián heredero del trono portugués en la Batalla de Alcazarquivir.

1579 Francis Drake llega al actual Chile – Valparaíso.  Guerra de Flandes . El indio Tupac Amaru es ejecutado . Nace en Lima Perú San Martín de Porres hijo natural de un caballero noble y de una esclava panameña este mulato aliviaba a los enfermos , instruía a los cristianos , humilde , penitente , milagroso  simboliza la unión de razas en América .
Rafael pinta “Transfiguración” .

1580 Juan de Garay refunda Nuestra Señora de los Buenos Aires. Treinta y tres meses le lleva al pirata Drake viajar alrededor del mundo, apoderándose de la Isla de Cabo Verde . Marranos o judíos portugueses emigran a tierras americanas. La incorporación de Portugal a la corona castellana hace que los holandeses se sientan perjudicados y amenazados una vez que ciudades como Lisboa , Porto y Viana suspendieron su comercio de productos exóticos , madera , tabaco y azúcar , pasar entonces a atacar los dominios de la corona hispana priorizando el contacto directo con las fuentes productoras en América  . Verones pinta su  “Venus y Adonis”
FRANCIS DRAKE

1581 En la Holanda calvinista autores como Altusio y Grocio se oponen a la Monarquía , pasando en este año al sistema Republicano. Los holandeses llegan a Guyana , se proclama la República de los Países Bajos Unidos. Baltasar de Beauveulx dirige el primer ballet de corte , en la corte de Catalina de Medici (1519.1589)

1582 Calendario Gregoriano

1583 Portugal pasa a los dominios de la Casa de Habsburgo a manos de Felipe II quien reinaba España. Nace el  jurista Hugo Grocio ( m 1645) 

1584 El filosofo dominico italiano Giordano Bruno ( 1548-1600- condenado y  muerto por herejía) ex eclesiástico escribe “ De la causa principio y Uno”( film Giordano Bruno – retrata a un monje renacentista de Venecia, con mente abierta , librepensador  predica valientemente una religión universal que dispense a la humanidad de las guerras religiosas  . Muere el temible Zar Ivan el Terrible . Walter Raleigh fracasa en su intento colonizar Norteamérica . Cervantes publica su novela pastoril “La Galatea”. El arquitecto Juan de Herrera (1530-1649)  finaliza sus obras en la construcción de “El Escorial” de Madrid
EL ESCORIAL EN MADRID

FELIPE REY DE ESPAÑA

1585 Censo en Brasil indica que de 57 .000 habitantes 25.000 son blancos , 18.000 indígenas y 14.000 negros. Bandeirantes en el valle del  Rio Tietê en Sao Paulo .

1586 Guerra de los tres Enriques en Francia. Drake saquea Santo Domingo y Cartagena. Giordano Bruno publica “Mundo Infinito “ El Greco pinta “ El entierro del Conde” Nace Thomas Hobbes (muerto en 1679) , Es derrotada la llamada Armada Invencible española.

1587 Maria de Estuardo reina de Escocia es ejecutada . Inquisición en Polonia y Suecia . Epidemia de Viruela en Colombia .
MARIA DE ESTUARDO

1588 Nace Thomas Hobbes ( según algunas fuentes) . La llamada armada invencible española es derrotada . Los portugueses venden a los ingleses el derecho a comerciar en el rió Gambia en África. La mazurca nueva  moda para los amantes de la música.

1589 Asesinan a Enrique III rey de Francia . Harington inventa el inodoro.

1590 El  papa Urbano VII condena la esclavitud . Muchos  portugueses y cristianos nuevos  emigran de Francia para Hamburgo y Amsterdam, otros movidos por la aventura y por la posibilidad de enriquecimiento fácil se fueron al Brasil donde llegaron a integrar una considerable parte de la población , estimada  en 14% en la Capítania de Pernambuco En este año sobrevino una epidemia de peste en Roma , destacándose San Luis Gonzaga (1568-1592) en el cuidado de enfermos y desahuciados , el mismo contraería la peste y fallecería con tan solo 23 años . Janssen inventa los microscopios . Aparece la “Historia general del Perú , origen y descendencia de los incas “ de Fray Martín Murúa .

1591  La reina inglesa Elizabeth I visita la localidad de Cowdray , allí es recibida con danzas y con una particular música ( antecedente de la música country norteamericana)   Una serie de teólogos luteranos discutieron en Wittenberg sobre si las mujeres eran seres humanos . . Hernando Arias de Saavedra “Hernandarias “ gobernador de Paraguay . Renuncia el último de los adelantados españoles : Juan de Torres de Vera y Aragón.

1592 Nace en Moravia el pedagogo Jon Amos Comenio . Segismundo III rey de Polonia hereda Suecia . Japón triunfa en su guerra con Corea.

1593 Galileo Galilei inventa su termómetro.

1594  Enrique IV se convierte al Catolicismo al ser coronado rey de Francia . Los franceses invaden Maranhao en Brasil. El escritor ingles William Shakespeare (1564-1616) escribe “La violación de Lucrecia”. y comienza a escribir su clásico “Romeo y Julieta “. Fallece en Venecia el conocido pintor Tintoretto ( n 1518) .

1595 Fray Ramírez denuncia trata injusta e impiadosa a indígenas .

1596 Nace en Turena  Francia René Descartes fallecido en el 1650 . Diez personas son enviadas a la hoguera en México acusadas de ser judías.

1597 Pechón de Ruby escribe su obra “Vida generosa de gitanos ,truhanes y bohemios”  Se consolida el reino persa de Abbas I

1598 Edicto de Nantes declara libertad religiosa para Francia . Holanda  e Inglaterra extienden sus dominios los primeros llegan a Java y .los segundos a Indias Orientales. Felipe III coronado rey de España prohíbe el Teatro en Madrid . “El Greco” pinta su “Pentecostés” .

1599 Nace Velásquez ( pintor español autor del famoso cuadro “Las Meninas” )  . El aventurero español Joder llega a Marruecos con preciado botín tras incursiones por el rió Níger y por Tombuctú en el interior africano. Son exhumados los restos de Santa Cecilia , la patrona de los músicos (murió cantando cuando se la torturaba) la misma luego de 14 siglos mantiene su cuerpo intacto (había fallecido en el año 176 ) . Nace en Amberes el reconocido pintor flamenco Van Dyck que fallecería en 1641.


SIGLO XVII

1600-1720 Barroco. En España se desarrolla el llamado “Tenebrismo español” corriente naturalista y religiosa que contrastaba luces y sombras y realizaba representaciones realistas con monumentalidad en las figuras y con actitudes expresionistas en el rostro , predominando los sentimientos de dolor y muerte ( exponentes del tenebrismo son Zurbarán , Murillo ,etc ) Empieza a desarrollarse el concepto de que los matrimonios jóvenes deberían vivir solos en su vivienda propia . Entre tanto el reconocimiento de la mujer como ser humano y como objeto de amor crecía aunque la propiedad seguía siendo del marido que podía golpearla ( lo que era aún legal) . En lo musical a destacar : sinfonías , suite , sonatas , opera , orquesta y en España las zarzuelas . Surge la tragicomedia literaria y la corriente del tenebrismo en España. En África cae el reino de Zimbabwe (existía desde el siglo XI). A los principios de siglo los hombres seguían llevando las prendas de finales de la edad media (casaca, calzones , calzas y capa) y una capa circular , aunque durante la primera mitad del siglo se impuso la casaca como prenda militar o de viaje .
PINTURA BARROCA


ESTILO BARROCO


1600-1800 Gobierno de los shogunes militares Tokugawas en Japón . Dinastía Manchu en Mongolia

1600 Muere el escritor Giordano Bruno . Ingleses y holandeses establecen bases comerciales en China  . Se establece tolerancia a los Protestantes en Francia . Los turcos son derrotados tras cercar Viena. Aparecen las primeras armas de fuego con recamara de carga. En España la zarzuela combina cantos con declamaciones ,combinando danzas con partes habladas .

1601 Hambruna en Rusia . La inquisición procesa a un judío ya muerto al que lo desentierran y queman sus huesos. Shakespeare termina su obra Romeo y Julieta en la que se narra la trágica relación amorosa entre dos jóvenes de familias rivales de la Italia renacentista ( Montescos y Capuletos ) que prohíben dicho relación. El final presenta la desgracia de los jóvenes que se suicidan  “Hay más cosas en el cielo y en la Tierra… de aquellas con las cuales se puede soñar en tu filosofía” Shakespeare. Por estos tiempos escribió Shakespeare “Hamlet” que cuenta la historia del hijo del rey de Dinamarca , rey de Dinamarca asesinado por Claudio que se casaría luego con Gertrudis la reina al enterarse de tal hecho Hamlet el hijo del rey jura venganza cambia su comportamiento , piensan que esta loco . Hamlet pide que representen en la corte “El asesinato de Gonzago"de forma similar a como ocurrió la muerte de su padre a lo que Claudio se molesta . Claudio quiere entonces la muerte de Hamlet y propone un enfrentamiento de esgrima de este con Laertes , colocando veneno en la punta de la espada y si falla tendrán preparada una copa mortal . La reina con sed bebe la copa , Hamlet acomete a Laertes con la espada de este envenenada , antes de morir este confiesa la verdad , a causa de ello Hamlet hiere a Claudio con la espada y le hace beber la copa . Finalmente para que el pueblo conozca la verdad , Hamlet delega la función de informar a su amigo Horacio .
ROMEO Y JULIETA

1602. Los persas desplazan a los portugueses de Bahrein. Bandeirantes  Meridionales realizan incursiones contra los guaraníes en el litoral y sur de Cananeia , actual litoral paranaense y catarinense en Brasil.  Shakespeare publica “Mac Beth” ( con Moliere Shakespeare es uno de los mas representativos de la Comedia Moderna de tono burlesco , llena de improvisaciones, ingenio y comicidad ) .

1603 Se unen las coronas de Escocia e Inglaterra . Nace en Cupertino Italia San José , de joven sus compañeros lo despreciaban y se burlaban de el , quería hacerse religioso pero las congregaciones no lo recibían ya que cuando hablaba solo decía tonterías , además era tremendamente distraído , a los 20 años fue admitido en un convento capuchino , los franciscanos destacarían que no todo era necedad en el ya que a veces decía sentencias de gran iluminación , fue sacerdote y falleció en 1664 . . Hernandarias intenta llegar al rió de la Plata y es rechazado , 500 personas fallecen.

1604 Pioneros franceses se establecen en Canadá . Los araucanos reconquistan territorios perdidos para los españoles.  Félix Lope de Vega y Carpio escritor español publica su novela bizantina “El peregrino en su patria” que contenía famosos auto sacramentales, escribiría también por estas épocas “Fuenteovejuna” . Está última obra constituye un drama de honor popular en un modesto medio agrario que enlaza con la alianza monarquía-pueblo . En España el honor llegó a ser como una tremenda deidad que todo lo supeditaba , y ante la cual solían sacrificarse los bienes , los sentimientos y aun la vida misma , pues se estimaba que ésta carecía de valor sin él . Desgraciadamente , la posesión o pérdida del honor dependía de la estima acción ajena: era la opinión pública que instaba al individuo a encaminar su conducta de tal suerte que quedara satisfecha no tanto su conciencia , sino la sociedad . El honor se perdía por actos propios como por acciones ajenas  , a menos que la ofensa se vengada . Y siendo el honor un bien comparable a la vida misma, puede defenderse matando a quien atentase contra él. El hombre no perdía el honor sólo por las agresiones que sufriera sino también a causa del pudor , honestidad y virginidad de su mujer , solo ante la persona del rey cedía el honor . El tema rey-pueblo ofrece como motivos , la lealtad, la sinceridad , la protección , el servicio , el desinterés en aras del bien nacional ,etc.

1605 Se descubre una conspiración que intentaba volar al Parlamento ingles. El español Luis Vaez avista el Cabo York en Australia . Los ingleses llegan a la isla caribeña Santa Lucia.

1606 Algunos ingleses establecen una Colonia en Virginia en América del Norte, anglicanos con origen en el Calvinismo pasan a llamarse en el nuevo continente de “Bautistas”. Nace el pintor flamenco Rembrandt ( f 1669) El holandés Janszoon bordea costas australianas, también por Oceanía el portugués Pedro Fernández de Queiros llega a Vanuatu. Caravaggio pinta “La virgen del Rosario” . Primer gran opera “Orfeo” de Monteverde. Cervantes publica su clásico “Don Quijote de la Mancha” ( una sátira corrosiva de las novelas de caballería , el libro constituye un cuadro tragicómico de la vida y explora las profundidades del alma a través de las andanzas de dos personajes arquetípicos y contrapuestos , el iluminado Don Quijote y su prosaico escudero Sancho Panza . Don Quijote un hidalgo de La Mancha pasa horas leyendo novelas de caballería hasta que un buen DIA se lanza a las aventuras creyéndose el un caballero que buscara el amor en Dulcinea del Toboso ) .


MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

"DON QUIJOTE DE LA MANCHA" OBRA MÁXIMA DE CERVANTES



1607 En lo cultural , se difunde la opera como genero en que los personajes se relacionan por el canto con un argumento dramático , permitiendo lucir a los cantantes ( serian considerados genios de la opera años mas tarde Verdi ,Rossini, Puccini , Haendel , Wagner , Mozart y muchos otros)
WILLIAM SHAKESPEARE

1608 Los franceses fundan Québec (Canadá) . Lippershey inventa el telescopio refractor. Nace Evangelista Torricelli el inventor del barómetro ( m 1647).  Shakespeare culmina sus “Grandes Tragedias “ ( en las que se incluyen :”Hamlet”, “Otelo”, “MacBeth” , “El rey Lear” y muchos otros)

1609 Galileo Galilei inventa el telescopio .”La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo” Galileo  En América aumentan las riquezas de los Padres Jesuitas ( 200.000 personas habitan en las Misiones) . Se procesa a un tal Gaufridy la acusación : endemoniado . Moriscos musulmanes son expulsados de España. Los japoneses invaden Okinawa ( llega el karate a tierras niponas).
GALLILEO GALILEI

1610 Son condenadas por la Inquisición en España las brujas de Zurramundi . Es asesinado el rey Enrique IV de Francia .El nuevo rey será Luis XIII ( que introdujo el uso de pelucas al usarlas para ocultar su incipiente calvicie , uso de películas que paso a ser moda por lo menos por un siglo ) . Galileo Galilei astrónomo italiano realiza las primeras observaciones de montañas  y cráteres de la luna con su telescopio , también descubriría la existencia de cuatro satélites del planeta Júpiter .Se explora el estrecho de Hudson en el Norte americano. El inquisidor español Alonso Salazar y Frías prohíbe la tortura  en interrogatorios y el confisco de Propiedades . Hernandarias prohíbe el mate en el Paraguay . Pintura “Laoconte “ DEL Greco.

1611 Gustavo Adolfo II de Suecia inicia un periodo de esplendor para dicho Estado que se extiende hasta 1632 . La condesa Bathory de Hungría muere emparedadeda culpada de la muerte de 600 jóvenes en sus prácticas sádicas. Hernandarias gobernador del Paraguay introduce ganado a la Banda Oriental (Uruguay) “vaquería del mar”, los indígenas luego domesticarían a caballos y también a perros, también cambiaria el techado de sus tolderías substituyendo al junco por los cueros.

1612 San Francisco de Sales funda la Orden Salesiana en el Catolicismo . En Japón proscriben al cristianismo. En Japón se da uno de los duelos más renombrados de la historia : El duelo más famoso del samurai  Musashi (1584-1685) se llevó a cabo en 1612, cuando se encontraba en la ciudad de Ogura, antigua provincia de Buzen, Kyushu. Su rival fue Sasaki Kojiro, un hombre joven, de unos cuarenta años de edad, que había desarrollado una fuerte técnica de esgrima conocida como Tsubame-gaeshi, inspirado por el movimiento de la cola de una golondrina en vuelo y creador del estilo Ganryu Ryu, lo cual se había transformado en su pseudónimo pues todos se referían a él como Ganryu.  Los franceses establecen una colonia en Maranhao Brasil.

1614 Nace el movimiento místico y esotérico Rosacruz., se publica “Fama fraternatis Rosae Crucis” afirmando que a Rosa Cruz reduciría a cenizas la triple corona papal ya que el Papa era en realidad el Anticristo , en este libro los rosacruces censuran los abusos del Papado reclamando una vuelta a la sencillez primitiva del dogma . Muere emparedada principalmente por razones de índole política la tristemente celebre condesa sangrienta de Hungría Erzebet Bathory ( famosa por sus locas torturas despiadadas caracterizadas por una extrema violencia , pinchaba debajo de las uñas con agujas , arrastraba a sus victimas a la nieve rociándolas con agua para que perecieran en la nieve , cuando las muchachas jóvenes sus victimas preferidas se transformaban en llagas tumefactas le aplicaba atizadores enrojecidos al fuego ; les cortaba los dedos o les practicaba incisiones con navajas arrancando carnes con gran ímpetu , también contaba con una temible maquina de tortura “La virgen de Hierro”) Logaritmo de Napier ( precursor de la regla de calculo) . “El Greco” pinta Laoconté

1615 Los portugueses toman Maranhao de manos francesas. Surgen los primeros elementos gauchescos en las regiones platenses. Sobre sus orígenes se han manejado distintas posibilidades y teorías. Gauchos que pasamos pues a referirnos , etimológicamente Lehmann-Nitsche le dan origen gitano al termino , Berta Vidal de Battini dice que deriva de gaudio y camilucho , otros le ven origen quechua significaría pobre o vagabundo , si se liga el origen al auracano significaría camarada con connotación en vivaracho , otros indican origen guarani y significaría hombre que canta triste , también sosteniendo el origen quechua algunos indican que el origen es el termino Huagchu traducido a Guacho que significa huérfano designando a hijos de india con el blanco europeo , también hemos escuchado que provendría de "gancho" especie de asaltantes rurales de las Islas Azores, también están los que señalan que proviene del galicismo “gauche” que significa mal inclinado , descarriado , vagabundo. Ibrahim Haller afirma la procedencia hispanomusulmán del gaucho, dice al respecto que el elemento humano, el soldado que llegaba con los conquistadores era morisco, moro cristianizado y ello lo indican sus características raciales: pelo negro, ondulado y barba negra cerrada, ojos negros firmes y piel morena. Estos moriscos recorrieron tierras hispanas hasta 1615 fecha en que fueron definitivamente expulsados. Cabe señalar que términos de frecuente uso gauchesco como maula es de origen árabe mawla , que designaría a los no musulmanes. La propia palabra gaucho sería una palabra árabe desfigurada , emparentada con chauch que en árabe significa conductor de ganados . Todavía en Sevilla , en Valencia al conductor de ganados se lo denomina chaucho. En 1886 Federico Tobal sostenía que en la vestimenta , en las costumbres, en el temperamento , en la fraternidad tribal así como en la fisiología , " todo en el gaucho es oriental y árabe". Aún su música, poesía, "simplicidad y democracia”. Otros hispanistas ignoran las remotas influencias árabes y se concentran en la cultura pastoril andaluza. Otros como Luis Franco se aproximan a Tobal atestiguando "La ascendencia de los jinetes del desierto arábigo o africano está presente en más de un detalle ; el uso de las riendas abiertas; el cabalgar derecho en la silla; el trepar sobre ella de un salto sin tocar el estribo mientras el caballo avanza..."

1616 Los holandeses llegan al actual Surinam. La inquisición condena teorías de Galileo. La gobernación del Plata se divide en dos.

1617 Se crea la gobernación del rió de la Plata

1618 Guerra de los 30 años entre Católicos y Protestantes (Fernando II rey del Imperio Romano Germánico intenta imponer el catolicismo en Bohemia)

1619 Aparecen los primeros esclavos en Virginia- América del Norte . El fagot instrumento musical es incorporado a las orquestas musicales. Rene Descartes filósofo francés ( nacido el año 1596 y fallecido en el 1650) dice experimentar una “revelación” que lo conduce a elaborar su método cartesiano tras renunciar a la vida militar . El portugues  Martín Mendes de Vasconcellos tiene  la  tarea de repoblar la isla Madeira  , los primeros colonos eran guerreros y campesinos :italianos en especial de Florencia y Genóva  , también franceses y flamencos como sucedió también en las Islas Azores. Muchos de esos madeirenses luego emprenderían viaje hacía el Brasil .

1620 Peregrinos religiosos puritanos  ingleses salidos de un puerto holandés  llegan a Norteamérica “Mayflower” , buscan relacionarse con los indígenas invitándolos a un banquete , estos a su vez les enseñan a cultivar la tierra.  Quevedo publica su novela picaresco “La vida de Buscón” . Francis Bacón publica su “Novum Organum” señalando que hay que observar y experimentar.
PEREGRINOS DEL MAYFLOWER

1621 Oughtred establece reglas de cálculo. Felipe IV asume como rey de España ( autorizaría los bailes de mascaras y enmascarados durante las fiestas carnavalescas) . Los peregrinos del “Mayflower” deciden apartarse un tiempo para agradecer a Dios por su prosperidad ( esto daría lugar al DIA de Acción de Gracias que se festeja actualmente en Estados Unidos) . Es procesado por cohecho y prevaricación siendo destituido y encarcelado el filósofo inglés Francis Bacón .

1622 Camilo Baldo escribe su Tratado de Grafología . Son quemados por sodomía cinco hombres en Madrid ., Los piratas se establecen en Haití . Los alemanes se instalan en Bohemia.

1623 Nace Blaise Pascal (muerto en el año 1662) espiritualista sostuvo que todos los sentidos como la razón son engañosos que la verdad subyace a todo .” Surges el Cristal ( Mansell) y la sumadora ( Schickard) .

1624 Richelieu Primer Ministro en Francia. Los holandeses llegan al Brasil .. El holandés Abel Tasman circunvala Australia y Nueva Zelandia . Es nombrada alférez por el rey de España Catalina de Erauso una monja que en 1603 había escapado de un convento y luchado valientemente como soldado en numerosos combates  Colonización en la Banda Oriental ,los jesuitas fundan Santo Domingo de Soriano .
EL PRIMER MINISTRO RICHELIEU

1625 Obra máxima de Hugo Grocio considerado padre del Derecho Internacional., dijo que el Derecho es un sistema Universal con motor en la razón humana , en la “appetitis societatis” de los seres humanos a tener una vida en comunidad , tranquila y ordenada , el origen del Estado estaría dado por un Contrato Social. Grocio también dijo que seria posible elaborar un detallado derecho natural positivo una legislación intrínsicamente justa , independiente de las condiciones especiales de cada país o periodo histórico. Los ingleses arriban a Barbados en el Caribe. Los jesuitas fundan Sao Borja ( origen de los siete pueblos de las Misiones –sur brasileño) .En lo deportivo cabe destacar que se crean pistas para practicar un deporte parecido al tenis en Hamptom Court- Inglaterra .Primeras misiones en tierras charruas de Juan de Vergara, Bernardino de Guzmán y Pedro Gutiérrez quienes fundan las primeras reducciones en San Francisco de los Olivares con los indios charruas y San Juan de Céspedes con los chanaes. . Las diferencias culturales entre la etnia Chaná ( ubicadas principalmente en el litoral) y los pueblos Charrúas – práctica de la pesca , la agricultura , la industria cerámica ,etc justifican la tesis de que no formaban una sola macro-etnia o “gran complejo”.

RUINAS JESUITICAS- SAO MIGUEL DAS MISSOES

1626 Carlos I de Inglaterra disuelve el Parlamento . Los holandeses compran Manhatam a los indígenas , por otra parte llegan a Taiwán (también llegan a Taiwán españoles) . Invasión manchú  a Corea. Los jesuitas fundan la primer Iglesia Cristiana en el Tibet.
“Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos”asi se titula la nueva obra del escritor español Francisco de Quevedo y Villegas , de talante barroco busca juegos de ingenio  , sátira , ironía y burla de una sociedad en crisis .

1627 Se forma la República Pirata del Sale . Gabriel Téllez “Tirso de Molina” dramaturgo español imprime en Sevilla la Primera parte de sus 300 comedias , también como religioso que era escribió varios autos sacramentales . Zurbaran pinta “El Crucificado”

1628 Los ingleses intentan colonizar Canadá.  El almirante holandés“Pata de Palo” Pieterzoon intercepta flota de plata española. Harvey descubre la circulación de la sangre.

1628-1632  Destrucción de las reducciones jesuíticas de Guaira actual estado brasileño de Parana , 60.000 guaraníes son capturados , son destruidos las poblaciones españolas de Ciudad Real y Ontiveros

1629 Inundaciones en México arrojan 30.000 muertos . Suman 900 las victimas en la hoguera en Alemania.

1630 En India construyen el famoso palacio Taj Mahal en Agra por el emperador mongol Shah Jahan en memoria de su esposa M.Mahal. Los holandeses arriban a Pernambuco – Brasil . Tras terremoto en Perú se rematan títulos de nobleza. Expedición puritana inglesa funda Boston . Gustavo Adolfo de Suecia invade Alemania .
EL TAJ MAHAL EN LA INDIA 

1630-1695 Zumbí con un grupo de esclavos negros forajidos funda “El quibombo dos Palmares “

1631 Se construye en Francia el Palacio de Versalles ( estilo clásico) . Es quemado en la hoguera en Francia un sacerdote de apellido Grandier por “poseer” a una monja. (Poseídas de Loudun)

1632 Nacen los  filósofos John Locke (m 1704) , Baruch Spinoza ( m 1677) . Feudalismo y aislamiento en Etiopia . Velásquez pinta “Cristo”.

1633 Galileo es procesado y condenado (ante los jueces bajó la cabeza y dijo que el mundo no se movía pero en baja voz dijo su celebre frase “ y sin embargo se mueve) . Rusia en manos de los Romanov . Muere en combate en Lutz el rey Gustavo Adolfo de Suecia.  En Obberamergau (Baviera) para interceder contra la peste , se representa la obra  “La Pasión” a cada 10 años ( lo que se repite hasta nuestros días).

1634 Católicos hostilizados con Baltimore al frente fundan Maryland en el Norte de América. Velásquez pinta “Conde de Olivares” en homenaje al poderoso político hispano. Los jesuitas introducen 5000 cabezas de ganado en las reducciones tapes.

1635 Richelieu declara la Guerra de Francia a España.  En lo interno funda la Academia Francesa , Poussin pinta “Bacanal” En España Pedro Calderón de la Barca compone  “La vida es sueño” , nos dice que la vida no es más que un sueño y que las cosas del mundo son ilusorias y el valor que puedan tener es el que le confieran nuestros sentidos y pasiones . Calderón dice que somos artistas de nuestra vida intima y creadores de nuestra verdadera libertad por encima y fuera de todas las influencias cósmicas o astrales que cruzan por el universo de los cuerpos . En la raíces de este drama está la loca ciencia de Basilio , imaginario rey de Polonia experto en astrología que ha deducido de los horóscopos que tendría un hijo pérfido y malvado , y que le derribaría del trono . Para evitar tanta desgracia el rey mandó encerrar a su propio hijo Segismundo en cuanto nació , confiándolo a la custodia de su fiel Clotaldo , las vicisitudes de Segismundo lo conducirán a la conquista de su verdadera libertad y las de Rosaura , una joven disfrazada de hombre que sigue el rastro que la ha seducido y abandonado . “ Para Calderón de la Barca es evidente que todo pasa , se desvanece con la rapidez del humo , también es cierto que queda el sueño como refugio y seguridad contra cualquier muerte.
El bandeirante “Raposo” Tavares” proveniente de Sao Paulo – Brasil incursiona en las Misiones jesuíticas  .
GUERRA DE LOS 30 AÑOS

1636 Se funda la Universidad de Harvard en Norteamérica. Dinastía Manchú en China .
Los hermanos Bueno realizan sus incursiones o “bandeiras” en captura de indígenas y esclavos ( luego se dedicarían al oro) . Assalto al Tape, actual centro do Rio Grande o Sul por parte de bandeirantes.

1637 Teorema matemática de Firmat . Se escribe la  obra “Discurso del Método” del holandés René Descartes autor Idealista que señalo que hay que poner en duda las cosas al investigar “ hablo de  la duda metódica y dijo “Pienso luego existo” considerando a está una verdad indubitable , Creyente en Dios Dios existe decía yo tengo en mi esa idea ( el mismo debió haberla puesto) . También considerado autor individualista – propugno el planteamiento y la dirección de la vida según los gustos de cada uno primero había que ver lo particular sobre lo social y universal. Método matemático  ir de lo general pues a lo particular de verdades evidentes (axiomas) deducir teoremas , el criterio de verdad estaría dado por la evidencia .  Como Reglas morales señalaba : obedecer leyes conservando la religión , ser firme y resuelto en las acciones y tratar de vencerse a si mismo . Respecto a la Ciencia según él todas estaban unidas entre si y eran interdependientes .
Son épocas del Racionalismo del propio Descartes , de Leibniz de Spinoza , Racionalismo que creía en la omnipotencia e independencia de la razón como fuente de todo conocimiento verdadero , siendo el punto de partida del conocimiento las ideas del espíritu. Este holandés fue considerado negador de la Historia ya que llevo a la duda la propia existencia , niega además lo que sea dudable , solo toma lo que es una idea clara y distinta , como las matemáticas que para el son enteramente comprensibles. El método que presento Descartes fue aceptado , a partir de eso los historiadores dejaron a un lado a las autoridades haciendo severas criticas a las fuente , se da un paso para la mejoría  de los métodos de trabajo , pero al mismo tiempo la historia se encontraría al servicio de intereses políticos y religiosos. “Vivir sin filosofar es , propiamente , tener los ojos cerrados , sin tratar de abrirlos jamás “ Descartes . también Descartes publica “Geometré” . los franceses llegan a Costa de Marfil en África , por su parte los holandeses establecen en  Brasil un gobierno al mando de Mauricio de Nassau .Los emperadores manchues derrotan a los coreanos . Nuevas incursiones bandeirantes , bandeira de Fernao Días.  Se destaca en este año la obra teatral del dramaturgo Corneille “ El Cid” .
RENÉ DESCARTES

1638 Nace Luis XIV Rey de Francia absolutista “El estado soy yo” decía era llamado el Rey Sol , falleció en el 1715 , es nombrado ministro Mazarino. Fin de la rebelión de los campesinos cristianos del Japón con la expulsión de los cristianos del país oriental.

1639 .”Ensayo sobre las cónicas “ de Blaise Pascal Quien  rechazo el racionalismo de Descartes afirmando que una filosofía sistemática que se considere capaz de explicar a Dios y la humanidad presenta una forma de orgullo . Dice que el hombre es una realidad finita perdida en el universo , su ser es incomprensible por estar compuesto de dos naturalezas opuestas (alma y cuerpo , materia y espíritu) , cuya condición racional se nos escapa el hombre está encarnado y embarcado en el Mundo si haberlo querido o buscado ; es un devenir , un presente insaciable porque vive en el pasado mediante sus recuerdos y en el futuro mediante sus proyectos hasta que la muerte acabe con su vida que es una total comedia. El hombre es el mismo”todas las cosas” . Por ello el hombre es una contradicción en si y en la reflexión se convierte el mismo en “ monstruo inconcebible” . Dice además que la razón humana debe dejar lugar a la decisión del corazón , como una “apuesta” en la que el hombre no tiene nada que perder y puede ganarlo todo . “Sabed que el hombre supera infinitamente al hombre” Pascal .El dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca (nacido en Madrid en el 1600 , m 1681) publica sus cinco tomos de “Comedias “.
Corbalan pinta “Inmaculada Concepción”.

1640 Portugal se independiza de España. proclamando rey a Juan IV de Braganza  , luchas continuas por colonias entre Portugal y Holanda. El italiano Della Porta escribe “Tratado de Fisiognomía” en que relaciona el rostro de las personas con sus caracteres (antecedente de la Escuela Penal Positivista) . En  Japón se prohíbe el trato con el extranjero .El cochero francés Nicolás Sauvage abre las puertas de la primer empresa de taxis.  Murillo pintor español pinta “ Sagrada Familia” .Fallece en amberes el pintor Rubens ( n 1577).

1641 Comenio propone la Enseñanza Universal (todos tienen derecho a saber)   , se habla de la Didáctica como sistema articulado de enseñanza permanente (hay que formar al hombre) . Comenio señalaba que hay que despertar intereses y optimismo  , primero hay que comprender para luego intentar recordar , hay que ir de lo Universal a lo Particular (años después Ratke diría hay que ir de lo simple a lo complicado) . Descartes publica sus “Meditaciones Metafísicas” . Rebelión católica en Irlanda ,masacre de protestantes en Ulster.
CATEDRAL DE MÉXICO

1642 Guerra Civil en Inglaterra , triunfo de los puritanos (se cierran todos los teatros hasta el año 1660). En la batalla de Edgehill que enfrentó a parlamentaristas con monárquicos se narra un hecho paranormal en que luego de dada la batalla al poco tiempo y en el mismo lugar se daría otra entre los combatientes fallecidos .  Nace Isaac Newton quien trabajo con el cálculo diferencial y hablo de la llamada Ley de Gravedad. prohíben las obras de Descartes en Utrecht – Holanda. El barroco holandés cuenta con una nueva pintura famosa “Ronda de Noche de Rembrandt van Rijn ( este pintor es representante del Barroco holandés caracterizado por pinturas realistas , intimistas con paisajes , naturalezas muertas , cotidianeidad , retratos ,etc )

1643 El cardenal Mazarino primer ministro de Francia . Torricelli inventa el Barómetro para medir la presión atmosférica .

1644 Dinastía manchú Ching en China

1647 Jorge Fox funda la corriente del Cuaquerismo (Protestante cuaquer=temblor se trata de manifestar la inspiración religiosa por temblores).llamados la Sociedad de Amigos fue fundada esta corriente religiosa en Inglaterra . Rechazan al Credo , al clero y a las ceremonias , también a los tratos honoríficos , niegan la jerarquía eclesiástica , el culto ,los sacramentos , condenan la música , los juegos , las diversiones y las novelas . Atienden según ellos solo a dictados de la Conciencia , a causas humanitarias y benéficas . Levantamiento contra los españoles en Nápoles. Terremoto destruye Santiago.

1648 Fin de la guerra Paz de Wetsfalia se reconoce la Independencia de Holanda. Con el mencionado tratado de paz se marca para algunos el primer intento de carácter de dotar a los estados europeos de un ordenamiento jurídico internacional estableciéndose una diplomacia permanente. Con esta Paz de Wetsfalia algunos historiadores señalan que se estaría mercando recién el fin del Feudalismo en Alemania . En  Inglaterra Oliverio Cronwell Primer Ministro establece un gobierno republicano.  (Carlos I es decapitado) Por estos tiempos se desarrolla en dicho Estado la Masonería enraizada en la Baja Edad Media estas organizaciones siguieron dogmas de Zoroastro y Hermes : presentaban reglas de iniciación progresiva  defendían la igualdad de acuerdo a jerarquía y fraternidad .Rindieron culto a la verdad , toleran todas las creencias  y pretenden conducir a las inteligencias a la razón . Su fin alegórico la reconstrucción del Templo del Rey Salomón , su fin real la reconstrucción de la unidad social mediante la razón y la fe .( sus orígenes se remontan al parecer a leyendas de la época de Salomón). Admiten a todas las clases sociales siempre que sean ejemplares en aspectos moral ,civil y político. Colonos puritanos se establecen en las Bahamas. 1648-1651. La bandera de Antonio Raposo Tavares recorre 12.000 km desde San Paulo hasta casi Los Andes.
OLIVERIO CRONWELL

1649 Revolución Puritana que según algunos autores daría origen al Capitalismo , la misma trato de garantizar los derechos naturales de los individuos contra las invasiones indebidas de los gobernantes mediante una separación de poderes .El ingles pasa a ser el idioma legal de Inglaterra y no el latín . Fallece en Sevilla el conocido escultor barróco español Juan Martinez que había nacido en el año 1568.  Batalla de Guararapes los brasileños derrotan a los holandeses ..
"RONDA DE NOCHE" PINTURA DE REMBRANDT

1650 Surge el titulo de Dalai Lama como reencarnación de Buda en el Tibet .El Lamaísmo constituye una variedad dentro del Pensamiento Budista . Adoran al gran Lama o Dalai Lama en cuyo cuerpo afirman se halla encarnado Buda . Es la única secta budista en admitir la reencarnación . Cuando el Lama muere pasa a ser un niño nacido en fecha aproximada . Se establecen las leyes “azules” de los Presbiterianos las mismas eran contra los pasatiempos de los domingos , del fumar , tomar , jugar y usar ropa elegante Se prometían como penas flagelación pública ,letras escarlatas , ejecución por adulterio, etc. Blas Pascal realiza estudios de probabilidad . Los holandeses se establecen en Sudáfrica . El obispo Usher calcula cuándo se inicio la creación y determina que fue en el 4004 antes de Cristo.  El calcio mueve multitudes en Pisa y Florencia.  . Leyenda en Perú sobre cura sin cabeza que comanda misa .

1651 Sale a luz la obra máxima de Hobbes “El Leviatán” autor empirista , negó la libertad afirmando el determinismo natural de todo acontecer . El hombre decía Hobbes tiene aspiraciones comunes y luchas constantes en su estado natural  se opone por competencia , desconfianza y gloria “El hombre es el lobo del Hombre” , para obtener seguridad realiza un contrato convenio con el Estado  que manda sin limites “… como un Monstruo que Devora” (Leviatán) .El poder del Estado es ilimitado configurándolo como Dios Mortal creador de leyes y mantenedor de la paz y el orden.  Lo esencial es llevar según Hobbes una vida grata y en paz.” El interés y el temor son los principios de la sociedad “ Hobbes . Baltasar Gracian escribe “Criticón” .120.000 personas fallecen en Andalucía por peste. Los británicos se establecen en Surinam . Paris se consolida como capital de la Moda. John Playford describe en una publicación el estilo musical Country de los Estados Unidos-
THOMAS HOBBES



1652 Cromwell disuelve el parlamento en Inglaterra y es aclamado por el ejército como “Lord Protector” . Acta de Colonización de Irlanda . Barcelona se rinde a Juan José de Austria se reconoce rey a Felipe IV. Sublevación Maya en Centroamérica.

TEMPLO DE KYOTO (JAPÓN)

1654 Los holandeses son expulsados de Pernambuco (Brasil) . Fallece Pedro Claver conocido como el apóstol de los negros . En matemática Blaise Pascal realiza la primera formulación del principio de inducción matemática.

1655 Los ingleses atacan posesiones hispanas en Jamaica y Antillas . William Penn se apodera de Jamaica .Persecución de los valdenses en el ducado de Saboya . Los holandeses desalojan a los portugueses del Ceilán. En Chile sublevación y levantamiento de indios araucanos.

1656 Nace E. Halley ( f 1742) famoso por sus observaciones astronómicas.  Huygens inventa el reloj de péndulo. El español Velásquez pinta su famoso y reconocido cuadro “Las Meninas” .
"LAS MENINAS"  PINTURA DEL ESPAÑOL VELAZQUEZ 

1657 Un prostíbulo logra fama en Francia es el de Ninon de Lenclos. El pirata Blake ataca la ciudad española Tenerife. Federico Guillermo moderniza Prusia. .Cyrano de Bergerac publica “ Historia cómica de Estados e Imperios de la luna” . Las orquestas musicales siguen incorporando instrumentos en el caso el oboe.

1658 El pedagogo Comenio revoluciona la literatura infantil publicando un libro con imágenes.

1659 Paz de los Pirineos se fijan límites entre Francia y España. Los franceses llegan a tierras de Guinea en África. Desorden político en Gran Bretaña tras la renuncia de Cronwell En el norte de la actual Argentina , en Salta se da un terrible exterminio indígena en el Valle Calchaquí. Rembrandt pinta su famoso “Autorretrato” .

1660 Carlos II es coronado rey de Inglaterra , se dice que su médico de cabecera el francés Condón fue el inventor del preservativo . Nuevamente los ingleses son autorizados a conmemorar las fiestas navideñas y el rey autoriza a sus soldados la práctica del football. Se funda la Real Academia de Londres. Los jansenistas son perseguidos en Francia. Un nuevo estilo musical parece surgir con el primer vals.

1661 Gobierno personal de Luis XIV de Francia . Obras en el Palacio de Versalles . Portugal cede Bombay a Inglaterra . Invasión manchu a Taiwán. Blaise Pascal propone un sistema de carrozas que circulasen por trayectos determinados a intervalos regulares por Paris  ( organización de los transportes urbanos) . El ingles Robert Boyle publica “The Skeptical Chymist” considerada la primer obra en recoger los principios básicos de la Química . En el plano deportivo la vela se constituye en práctica común en Inglaterra . Rebelión antieuropea en Bolivia. Reducción San Miguel del Río Negro

LUIS  XIV

1662 Son expulsados de Inglaterra 2.000 párrocos puritanos . Constitución irlandesa. Fábrica de lápices Staedler.  Jean Baptiste Poquelin Moliere dramaturgo y actor francés suscita escándalos y polémica siendo acusado de impío e incestuoso por su obra “La escuela de las mujeres”

1663 Los escritos de Descartes son puestos en el Índice de Libros Prohibidos .  Reducción de Santo Domingo de Soriano.

1664 Guerra Anglo-Holandesa por Nueva Ámsterdam ( actual Nueva York) . El moralista francés Duque de La Rochefoucauld (1613-1680) escribe “ Reflexiones o sentencias y máximas morales” “ Quien vive sin hacer ninguna locura tampoco es tan sabio como el se cree” La Rochefoucauld . Moliere comienza a escribir su obra “Tartufo”.

1665 Primer sinagoga judía en América en Surinam (colonia holandesa) . Colbert prohíbe en Francia la Astrología . Se publica “Don Juan “ de Moliere .

1666 Incendio en Londres . Leibniz propone en “Lenguaje Universal” tratar en forma matemática el pensamiento racional . Obra teatral “Misántropo” de Moliere . Pintura  “San Agustín y la Virgen” del artista español Murillo.
INCENDIO DE LONDRES

1667 Luis XIV Rey de Francia invade los Países Bajos españoles.. Los franceses se instalan en Haití fundando Puerto príncipe. Fallece el conocido arquitecto ,escultor y pintor tenebrista barróco español Alonso Cano (1601-1667).

1668 Triple Alianza : Inglaterra , Holanda y Suecia con  Luis XIV. Si de amores se trata se hacen públicos los amoríos del rey Luis XIV con Madame de Montespan . William Penn cuestiona a la doctrina de la Santísima Trinidad.

1669 Misterioso prisionero de la mascara de hierro de Luis XIV, el mismo se encontraba detenido en la Fortaleza de Piguerol y la hipótesis de sobre quien se trataba fue diversa para algunos era un hijo ilegítimo del rey , para otros un noble brujo , otros decían que era un hermano del rey muy parecido a él (fallecería en 1703)  .  Film “El hombre de la mascara de hierro” del año1998 ( trata de una historia en la Francia de 1638  en que la reina Ana da a luz a un muchacho que heredara el trono  , tiene un hermano gemelo  Luis XIV mal gobernante del cual los mosqueteros planearan substituirlo ) . El dramaturgo francés Moliere da a conocer su obra “Tartufo”. Los Otomanos toman la isla de Creta. El emperador mongol de la India Aurangzeb prohíbe el hinduismo .Henning Brand químico alemán descubre el fósforo.

1670 Baruch Spinoza (1632-1677)  propone la libertad de Pensamiento en Holanda, según el solo Dios es libre , el Mundo y el hombre están determinados causalmente. Para él la Biblia no había sido escrito ni inspirada por Dios , también juzgo los dogmas como único sostén de la fé , ponía también en duda a la mismísima creación . Dios no había creado la naturaleza sino que pertenecía a la misma .   En 1670 aparece su obra :“Tractatus teológico-politicus”

1671 Se funda la Opera Parisina . Bandeirantes conquistan Goiás.

1672 Acuerdo de Luis XIV con Inglaterra para luchar contra Holanda. Para defenderse los holandeses destruyen diques produciendo inundaciones. Guillermo III de Orange gobierna a los Países Bajos.

1673 El parlamento ingles excluye de los cargos públicos a los católicos lo que regirá hasta el año 1829 . Calculadora de Leibniz .

1675 Se funda el Real Observatorio de Greenwich en Inglaterra. Metaconet jefe indio ataca a los puritanos en Norteamérica por que su pueblo Wampanoag queda prácticamente sin tierras .

1676  Los portugueses otorgan tierras en el sur del Brasil denominándolas “sessmarias” el primer beneficiado fue Salvador Correa de Sá. Es derrotado y descuartizado el jefe indio Metaconet.

1677 Newton y Leibniz inventan el cálculo matemático infinitesimal . El biógrafo real francés Jean Racine pública sus tragedias profanas en “Fedra”. Los registros más antiguos con el sobrenombre, u apellido Nardes o Nardy (que debería ser el primer apellido del autor de este trabajo)  datan alrededor de 1677 en Taubaté - Sao Paulo - Brasil corresponderían a Joanna Nardy. La mencionada Genealogía Paulistana cita al Capitao Mor Leonardo Nardy Frazao de Vasconcellos bandeirante que descubrió oro en Caeté Minas Gerais a principios del siglo XVIII , en algunos documentos figura como Leonardo Nardes(o Nardez) Sissao De Souza . Genealogía Paulistana en la Addenda General Volúmenes 5 y 6 Pág. 155 dice que Leonardo Nardy Frazao de Vasconcelos era pariente , probablemente hermano de Francisco Nardy de Vasconcellos , natural de Lisboa que fue Juez Ordinario en 1688 en San Paulo hijo de Antonio Nardy de Vasconcellos y de Jeronima Maria de Almada , n.p de Leonardo Nardy y de N... , esta hermana de Don Diogo da Luz´religioso regente en San Vicente de Fora aún vivo en 1701 , hermana también de doña Violante de Noronha , mujer de Joao de Sousa . En otro texto encontramos que existía un parentesco de una tal Jerónima Barreto hermana del Dr Pedro Barreto de Vasconcellos (diputado y promotor del Santo Oficio de la Inquisición ) con parentesco con un tal Martim de Almada que la autora no consigue explicar Lo cierto es que si ojeamos Genealogía Paulistana veremos que hay parentescos con los primeros troncos de familias paulistas y con bandeirantes conocidos basta referirnos a las familias Arzao o Arzam , Alvarengas . ( Por ejemplo los Arzam emparentados con Leonardo Nardy descendían de un holandes flamenco que en 1610 arribó al Brasil , luego de ser castigado por la Iglesia Católica , por lo que manejamos la hipótesis de su probable origen judío ).

1678 Un indio puro es designado Obispo en Oaxaca México , se trata del sacerdote Nicolás del Puerto.

1679 Luchas entre wighs y tories en el Parlamento ingles antecedente de surgimiento de los modernos partidos políticos (en un principio agrupaciones de notables que anhelan conseguir ciertos intereses) , surge el recurso del Habeas Corpus para los casos de Prisión indebida.

1680 El atuendo masculino adopta un apariencia similar a la actual , excepto en el uso de calzones en el lugar de pantalones . Sublevación indígena en México . El judío portugués Manuel de Lobo con 8000 soldados  funda Colonia del Sacramento (en la que sería Banda Oriental), la misma caería luego en manos españolas de Vera y Mújica. Comienzan a llegar las primeras y esporádicas penetraciones de esclavos de origen africano .
FUNDACION DE COLONIA DEL SACRAMENTO POR LOS PORTUGUESES

1681 “Discurso sobre la Historia Universal” de Jacques Bossuet (1627-1704) en dicho libro este francés dice que el alma racional se encuentra estrechamente unida a su cuerpo y conviviendo substancialmente con el constituye un todo natural , la naturaleza humana , el hombre. Bossuet sostuvo el derecho divino de la monarquía absoluta y defendió la tradición frente a la innovación . Oriente también produce obras Bhaktapur da a conocer su “Mandala”. En Inglaterra comienzan a llevarse a cabo competencias de Boxeo . España devuelve Colonia del Sacramento a Portugal tras ultimátum.

1682  Pedro I El Grande (1672-1725)  zar ruso encargado de modernizar su pis , comenzando con aspectos exteriores como la prohibición de las barbas y la imposición del vestido occidental , salvo para el clero y los campesinos , siguieron otras reformas más profundas destinadas a aumentar la riqueza del país y de los recursos del Estado . Para ello se reformo el sistema fiscal creando nuevos impuestos , ampliando el número de contribuyentes de manera de poder crear y sostener un ejército permanente para poder así  ampliar las fronteras de su país, desde el punto de vista administrativo dividió al país en distintas circunscripciones.  Los reyes de Francia se mudan del Louvre . Halley registro el paso de Cometa y anuncia su ciclo ) el conocido luego como cometa Halley . William Penn funda Pennsylvania. Lousiania tierra francesa. El dramaturgo Moliere crea su comedia “El médico a palos” en la cual ridiculiza y satiriza a los médicos de su tiempo . Comienza con Martina personaje que dice que su esposo Sganarelle es un médico famoso . Sganarelle quiere convencer y autoconvencerse de que efectivamente es un médico de categoría . Las continuaciones explicaciones de Sganarelle sobre el origen de determinadas enfermedades , sobre el procedimiento adecuado para su mejoría no sólo dan el tono y la dimensión de las cosas . Moliere pone en boca de este personaje burlesco párrafos en un supuesto latín, lo que más bien es una mezcla de citas adulteradas y de palabras inventadas. Los restantes personajes quedan maravillados por la locuacidad latina de Sganarelle lo que refuerza el sentido critico : existe un embobamiento por los hipotéticos conocimientos de un médico que no es ni tal y , por ende , por una jerga incomprensible y falaz . Se hace patente la sátira contra la medicina de la época . En reiteradas ocasiones , escuchamos hablar a profesionales que esconden su ignorancia tras un velo de hiperbólicas expresiones y tecnicismos.
PEDRO EL GRANDE

KREMLIM - MOSCÚ

1683 Los cristianos hacen retroceder a los turcos en cercanías de Viena.

1684 Se dan a conocer las primeras obras del filosofó Gotfried Von Leibniz nacido en Leipzig (actual Alemania) 1646 – considerado un Optimista , era idealista y espiritualista  decía que hay que ver para juzgar las cosas en sus aspectos más favorables ,Según Leibniz como Dios es omnipotente y bueno el Mundo es el mejor de los posibles y en definitiva todo llegará a un feliz termino .

1685 Nacen dos músicos de renombre Haendel y Johan Sebastián Bach ( autor de los conciertos de Brandenburgo , de “ La pasión según San Mateo “ Y “ La gran Misa”). Se difunde la corriente musical del Romanticismo con conceptos de alto idealismo se acepta y alienta la sobreposicion de extremos opuestos : amor a la soledad del individuo y a la vez amor al prójimo ; un disfrute de lo exótico junto a una nostalgia por lo familiar ; una afición por lo novedoso y al desarrollo junto con un ansía por el pasado . Luis XIV ilegaliza el Protestantismo.

1686 Liga de Habsburgo coalición europea contra Luis XIV . Comienzan a ser deportados de Portugal al Brasil muchos gitanos .

1687 Isaac Newton (1642-1727) une a la física con la Astronomía proponiendo que las mismas fuerzas que hacían caer los cuerpos sobre la tierra causaban el movimiento de los planetas y la luna. Newton también descubrió que la luz blanca del sol esta descompuesta en diferentes colores .En este año este científico ingles publico “Principios Matemáticos de la Naturaleza” obra en la que se describen las leyes clásicas de la dinámica conocidas como : Leyes de Newton  y la ley de gravitación universal . El primer grupo de leyes permitía explicar la dinámica de los cuerpos y hacer predicciones del movimiento y equilibrio de cuerpos , la segunda ley permitía demostrar las leyes de Kepler del movimiento de planetas y explicar la gravedad terrestre . Los húngaros entregan su corona a Austria. Los turcos estallan parte del Partenón griego . Piratas saquean Guayaquil en el Ecuador.
ISAAC NEWTON

1688 Revolución Gloriosa en Inglaterra derrocan a Jacobo III. Se consolida una Monarquía Parlamentaria .El llamado “ Bill of right” consagra por primera vez la supresión del poder real de dispensar y suspender las leyes.  Famosa obra de Nicolás Malebranche este autor francés señaló que Dios es la causa directa de todo lo existente , su intervención en el Mundo es continua , no se reduce a la Creación . Jean de la Fontaine escribe “Fábulas”

1689 Luis XIV declara Guerra a España . El papa Inocencio XI condena el esclavismo.
Nace Charles de Secondât “Barón de Montesquieu” . Tratado comercial China-Rusia

1690 Primeras obras de destaque del inglés John Locke empirista  dijo que las ideas proceden de la experiencia y que la Moral es determinista pero otorga cierta libertad para el hombre . Manifestó que la propiedad confiere felicidad y que se da un Contrato Social con el Gobierno para proteger la libertad y la propiedad de los individuos , el fin de ello : la paz y felicidad . Al igual que Berkeley y Hume era Deísta , ( reducen la noción de Dios a lo que nos dice nuestra Razón ) .Locke fue uno de los primeros y mas influyentes pensadores liberales defendía la soberanía popular , el derecho a la rebelión contra la tiranía y la tolerancia hacia las minorías religiosas . El Estado debía servir a los ciudadanos garantizando sus vidas , su libertad y sus propiedades bajo una Constitución.  Los liberalistas  abogaron como premisa principal el desarrollo de la libertad personal individual y a partir de esta el progreso de la Sociedad, luchando en lo económico contra los Monopolios y las Políticas de Estado que han intentado someter a la Economía a su control.  “Dios ha creado al hombre como un animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con  los seres de su propia especie, y le ha dotado, además, de lenguaje, para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad” Locke .
Los austriacos atacan a los turcos en Belgrado . Las Bahamas se transforman en refugio Pirata.
JOHN LOCKE

1692 Proceso condena por brujería a 26 mujeres y dos perros en Salem – Estados Unidos

1693  Antonio Rodrigues de Arzao o Arzam  encuentra oro en Minas Gerais Brasil .

1695 Muere Sor Juana Inés de la Cruz  filantropa mexicana . Comentarios dicen que una monja negra de Moret seria hija de Teresa reina de Austria. España remata virreinatos para salir de la penuria económica . Domingos Velho destruye por completo el reducto de los negros esclavos fugitivos en el Norte del Brasil (Palmares). En Francia una historia asombrosa dos jóvenes Bernett y Desfontaines realizan un pacto realizando una promesa escrita con sangre en que acuerdan con el diablo la posibilidad de continuar la amistad de ambos aún después de su muerte , acaecida la muerte de uno de ellos se darían una  serie de episodios y apariciones  del muerto al que permanecía vivo .
1696  Pedro I el Grande de Rusia derrota a los turcos en Azov . Fallece el escritor francés  Jean de la Bruyere  “ La imposibilidad en que me encuentro de probar que Dios no existe me prueba su existencia “ .
1697 Paz de Ryswick fin de la guerra de la Liga de Augsburgo. Ley del Habeas Corpus en Inglaterra establece el derecho para el detenido de solicitar una orden por escrito de la Corte de Justicia de revisión de la causa (casos de prisión indebida)  . El zar Pedro de Rusia recorre Occidente . Ultimo reino independiente de los mayas . La santa católica Verónica Giuliani presenta en su cuerpo estigmas de la crucifixión de Jesucristo . Enciclopedia de Bayle en Holanda . Charles Perrault escritor francés publica sus famosos cuentos infantiles de “Mama Gansa” “Historias o cuentos del pasado” en los cuales se incluyen clásicos de la literatura infantil como ser : “La Cenicienta” , “Caperucita Roja”, El gato con botas”, “Pulgarcito”,”La bella durmiente”
1698 Pedro el Grande realiza reformas administrativas en Rusia tras recorrer Europa.
Los bandeirantes (exploradores paulistas ) descubren oro en Minas Gerais (Brasil)


SIGLO XVIII

Periodo en que el arte estuvo dominado por lo que se llamo estilo Rococó fundamentalmente aristocrático y cortesano .
ESTILO ROCOCÓ

1700 Comienza el llamado “Siglo de las Luces” (Film: Barry Lyndón de 1975 sobre la nobleza inglesa del siglo XVIII ) 1700-1800 La Edad de la Razón  , a mediados de este siglo el amor emocional calló a favor de las clases superiores  e intelectuales . Ellos querían acercamientos más estables y productivos .El emocionalismo se hizo intolerable para el hombre que querían mujeres de intelecto . La epitome de la racionalidad galante fue Luis XIV de Francia . Toda Europa vio en el la aristocracia y el modelo de toda pequeñez para el hombre , el elaboró reglas de etiqueta elaboradas que servían para presionar toda evidencia de emoción .El amor fue idealizado por personajes como Don Juan de Marco o Giacómo Casanova ( se decía que la nobleza tenia “sangre azul” , esto tenia su origen en creencias populares , mientras el pueblo trabajaba de sol a sol bronceando su piel , la aristocracia permanecía en los Palacios , por lo que el blanco de su cutis permitía la visión de las venas con su coloración azulada ) En Rusia una secta cristiana practica la castración en masa . Se edifica en Inglaterra el conocido Palacio de Buckinghamm 
PLAZA DE BURDEOS -. ESTILO CLÁSICO

PALACIO DE VERSALLES - FRANCIA

1700-1721 Guerra entre Rusia y Suecia gana Pedro el Grande . Comienza con Carlos V la Dinastía de los Borbones en España. El agricultor ingles Jetro Tull crea una maquina sembradora .  Edad del Cuero en la Banda Oriental , las vaquerías constituyen verdaderas cacerías de ganado , en donde comenzando a comercializarse el cuero de  los animales .

1701 Coalición Europea contra Francia . Guerra de la Sucesión en España , Guerra en el norte italiano , Eugenio de Saboya vence a los franceses . Los polacos rechazan a los invasores rusos. El francés Rigaud pinta un retrato del rey Luis XIV . Tratado de Alfonso concede derechos a los portugueses en Colonia.

1702 El duque de Malbrough ( conocido como Mambrú) comanda a las fuerzas inglesas. En la guerra. George Stahl sostiene que cuando una materia inflamable arde libera el flogisto (considerada sustancia real) por combustión .  Indios misioneros matan a cerca de 200 yaros , charruas y bohanes ( Guerras Guaraníticas) .

1703 Pedro I el Grande zar de Rusia funda San Petersburgo su nueva capital .

1704 Galland traduce del sirio al francés un clásico de la literatura arabesca “Las mil y una noches” ( Se trata sobre el Rey Sharyar que mata a su esposa por traición y también a sus esposas posteriores , Scherazade elabora un plan , contarse historias inconclusas – de esta obra provienen los famosos cuentos de “Aladino y su Lámpara Maravillosa” , de “Ali Babá y los cuarenta ladrones “ , de “Simbad el Marino” ,etc ). Sobre el final de la obra hay distintas versiones ,en algunos textos el rey Shahrazad perdona a Shahriyar por que admira su habilidad para relatar historias , en otras desea matarlo porque no le han gustados sus cuentos , pero lo perdona finalmente porque espera un hijo .

1705 El español Alonso de Valle Inclán gobernador de Buenos Aires toma Colonia.

1707 Nace el naturalista Von Linneo clasificador de las especies. Inglaterra y Escocia se unen formando Gran Bretaña .Alzamiento Chirgua de Cabari es controlado.

1708 Newcomen idea una bomba para sacar agua de los pozos. Reducción de Santo Domingo se muda de Isla Vizcaíno a Soriano.

1709 Juan Farina elabora en la ciudad alemana de Colonia un producto consistente en agua con líquidos perfumados : el Agua de Colonia .

1710 George Berkeley  filosofo irlandés nacido en 1685 escribe una de sus obras fundamentales era Idealista , las ideas eran puestas en nuestro espíritu para Berkeley por Dios , la materia no existe decía (se la percibe solo desde nuestro subjetivismo) . Bécquer médico ingles publica “Onania “ una obra que prevenía contra los males ocasionados por la masturbación (según el galeno era causa de agotamiento físico y mental , de nerviosismo , de daños físicos y psíquicos que vendrían acarreados también por el castigo divino). Fray Ximenez descubre el libro maya Popul Vuh en Guatemala ( que trae creencias sobre la creación del Universo , por la cultura maya – con la creación del primer hombre hecho de maíz) . Porteños y jesuitas en fricción por ganado en la Banda Oriental.

1711 Piratas apoyados por Francia ocupan rió de Janeiro. En Paramaribo Surinam algunos esclavos fugan , otros son capturados y los holandeses disponen que les corten el tendón o les amputen las piernas . Nace David Hume (quien murió en el año 1776) . Nace David Hume fallecería en el año 1776

1712 Nace en Ginebra (actual Suiza) Jean Jacques Rousseau (falleció en el 1778). Se subastan cargos públicos en Paris.

1713 Tratado de Utretcht fin de la guerra de la Sucesión  y consiguiente expansión de Austria. Se reconoce a los reinos de Saboya y Prusia. . Luis XIV cede a Inglaterra la bahía de Hudson , Acadia y Terranova en el Nuevo Mundo . En Nueva York se descubre tráfico de blancos. Berkeley publica “Principios del Conocimiento “ para el el mundo no es más que un manojo de percepciones . Haendel presenta su obra musical “Te Deum”

1714 Guerra Rusia frente a Suecia y Finlandia. Se crea la Academia Española de Lengua. Los jesuitas se tornan grandes latifundistas en el Brasil.

1715 Viajero ingles visita Castillos y Maldonado.

1715 al 1774 Luis XV rey de Francia

1716 Se crea el Museo del Prado de Madrid . Se prohíbe la enseñanza cristiana en China

1717 La escuela se torna obligatoria en Prusia . Los peruanos sufren la peste bubónica , Haendel el músico del momento crea “Música del Agua” . Se incorpora el flautín a las orquestas.

1718 Parlamentarismo en Suecia . Puckle inventa una nueva arma : la ametralladora .
En Brasil el Conde de Assumar funda la población de Sao Joao del Rey en las Minas Gerais luego de cuatro meses que ha llevado de viaje , en el camino ha comido carne de mono y hormigas ,todo en busca de oro .

1719 Francia declara Guerra a España . Daniel Defoe (1679-1731) escribe su clásico “Robinsón Crusoe”. Paris se ve asolada por brotes de viruela. Surge el Piano. Los jesuitas son expulsados de Rusia . James Figg de Inglaterra es el primer campeón de Boxeo en la categoría pesos pesados. Primer estancia en rigor establecida en territorio oriental otorgada por Bruno de Zabala gobernador de Buenos Aires al maestre de campo Juan Cabral de Melo , sumaba la misma 36.861 hectáreas de campo .

1720 Juan V de Portugal limita el éxodo al Brasil a funcionarios públicos y eclesiásticos .Los españoles derrotan al pirata francés Moreau en Maldonado.

1721 Los jesuitas entran en guerra con terratenientes asunceños .Muere Selkirk marino que inspiro a Defoe para su Robinsón Crusoe , tras permanecer un tiempo en solitario en la Isla Juan Fernández .

1722 Se expande en Europa la secta Masónica.(nacida en la Edad Media) . El holandés Veen descubre la Isla de Pascua en el Pacifico con sus gigantes estatuas. Fundación de Paysandú . El portugués Antonio Pedro de Vasconcellos gobierna Colonia.

1723 Nace el economista Adam Smith liberalista que falleció en el 1790. Paz entre rusos y persas.

1724 Nace en Konigsberg  Prusia el filósofo Inmmanuel  Kant ( que falleció en 1804) . La iglesia de Utrecht (jansenista) se separa de Roma . Se funda la Bolsa de Valores de Paris. Fahrenheit inventa su termómetro .  Suman 2000 los habitantes de Colonia , ante ese crecimiento los portugueses deciden atacar Montevideo siendo rechazados por las fuerzas hispánicas.

1725 Juan Bautista Vicó escribe su obra fundamental “La Ciencia Nueva” . Según Vico Dios rige el Mundo según sus designios y su voluntad a esto se debe la suerte de las naciones “La fragilidad humana no permite ni alcanzar la perfección absoluta ni mantenerse en la perfección alcanzada, así cuando una nación se aproxima al termino de su evolución, se apresura el proceso de decadencia y vuelve a la barbarie primitiva empezando nuevamente”. Para este autor la historia se mueve en círculos: empezando por la Edad Divina en donde los hombres creen vivir bajo el gobierno de los Dioses, luego la Edad Heroica donde reina la aristocracia bajo la pretensión de cierta superioridad natural, prosigue con la edad humana donde los hombres se reconocen iguales por naturaleza .Para Vicó la comparación y la observación es la base del estudio del conocimiento de la verdad. Además, piensa que estudiando los mitos, fábulas y los propios lenguajes  se encontraría la respuesta para el saber del proceso humana. Sobre  los fenómenos políticos y derecho señalo que están influidos por el momento histórico, las condiciones geográficas del lugar y el carácter y las condiciones psicológicas de los habitantes. A Vicó se lo ubica en la corriente conocida como Historicismo  reacción al Iluminismo, los historicistas ven a la historia como un objeto de estudio tanto en la vida humana como en la totalidad y multiplicidad. En el historicismo, la historia ya no busca las leyes que rigen los hechos, sino la comprensión de las formas históricas inmersas en los acontecimientos. El pasado es lo que constituye nuestro presente. La historia es un resultado en que se conjugan todas las modalidades que reviste la realidad, la historia es hecha por hombres concretos, particulares y existentes, mediante acciones realizadas en un tiempo determinado. En Londres comienzan a proliferar los periódicos con noticias varias. Brasil se constituye en el primer productor mundial de Oro, tras descubrimientos en Goiás. . Muere Pedro el Grande. Mujeres Piratas en Jamaica

1726  Se edita en Paris un “Manual de Urbanidad para nobles”. Jonathan Swift escribe “Los viajes de Gulliver” .  Las orquestas incorporan a sus espectáculos al clarinete . San Felipe y Santiago de Montevideo en manos españolas Bruno Mauricio de Zabala funda dicha ciudad con 135 personas ( la mayoría provenientes de las islas Canarias , 13 familias llegaron en el navío “Nuestra Señora de la Encina”) . Los primeros 34 en llegar eran gente muy jóven había solo 12 personas mayores de edad , luego 3 adolescentes que no pasaban los 18 años , todos los demás eran menores a 15 años ,existía también entre estos primeros habitantes parentesco ( entre ellos estaban los Carrasco y los zaragozanos Artigas).  El arquitecto Petrarca delinea a la nueva ciudad. Por su parte Millán labra el padrón contabilizando 130 habitantes . El primer matrimonio tuvo como contrayentes al chileno  Luis de Sosa Mascareño de 26 años y Leonor de Morales de 19 natural de las Islas Canarias.

1727 Guerra España con Gran Bretaña . Se introduce la masonería en España . Los judíos son expulsados de Rusia . En Francia nuevos casos de posesión demoníaca en Medard . Millán marca las primeras fiestas y reparte chacras del Miguelete en la naciente Montevideo. El capitán Pedro Gronardo quien se había asociado con el francés Jerónimo Eustache edifican un pequeño rancho de adobe fabricado por el artillero Juan de Flandes , instalarían allí un primer comercio de ramos generales ( Gronardo fue una de las primeras personas en fallecer en San Felipe y Santiago de Montevideo) .

1728 “Minuet” es el paso del momento en los salones danzantes de París

1729 Bering descubre estrecho (que llevaría luego su nombre) . John Wesley funda con bases calvinistas la Iglesia Metodista en Estados Unidos basado en el logro de la salvación mediante la Disciplina y una rígida Moral. El satírico  escritor Jonhatan Swift hace su “Modesta propuesta de cómo se puede evitar que los hijos de los pobres acaben siendo una carga para sus padres o para el Estado y como pueden redundar en beneficio de la comunidad . Swift recomienda usarlos “para alimentar y para ayudar a vestir a muchos miles de personas” … la carne de niño podría ser producida y puesta a la venta a muy bajo precio . Los pronósticos del escritor eran una importante mejora de la situación material de los padres , la reducción de los abortos intencionados , los infanticidios y sobre todo la falta general de cariño , así como la disminución de la caza furtiva de alimañas y una honrosa competición entre las mujeres casadas para ver cual de ellas conseguía llevar al mercado al niño más gordo ( por algo lo de satírico, ya que en estos tiempos se hablaba de control poblacional , de aumentar la producción etc) . Llegan a Barbados en el Caribe grupos de esclavos muertos por el hacinamiento en que venían de las embarcaciones de África.. En Brasil mas riqueza , diamantes en Minas Gerais. Segundo grupo de canarios arriba a Montevideo , ciudad cuyo jefe es el Alcalde José de Vera.
JONATHAN SWIFT

1730 Inicio del grupo metodista de los hermanos Carlos y John Wesley .Prevost escribe la considerada por muchos primer novela “La historia del caballero des Crieux”  . Primer concierto de fagot de Vivaldi y de órgano de Haendel . Brandt descubre el cobalto. Cabildo en Montevideo para discutir los problemas de la basura, la falta de agua potable y las enfermedades. Se instalan en Montevideo los padres franciscanos. Los indios minuanes se rebelan en el interior de la Banda Oriental.

1731 En la “champaña “ francesa aparece una niña esquimal salvaje. También por los campos de ese país la llamada Bestia de Auxerrois deja innumeras victimas. Nace el químico Cavendish ( m 1818)

1732 Desembarcan pobladores de las islas Azores (portuguesas) en el actual Rió Grande do Sul (Brasil)( Ornellas , Rodrigues y Chaves) . Nace el futuro héroe de los Estados Unidos George Washington ( m 1799). Paz entre montevideanos y minuanes.

1731 En arte etapa Rococó

1732 Desembarcan pobladores de las islas Azores (portuguesas) en el actual Rió Grande do Sul (Brasil)( Ornellas , Rodrigues y Chaves) . Nace el futuro héroe de los Estados Unidos George Washington ( m 1799). Paz entre montevideanos y minuanes.

1731 En arte etapa Rococó

1732 Fundación de la Iglesia de los Bautistas del Séptimo Dia por Conrad Beissel en Pensilvana. Las iglesias Bautistas fueron fundadas en su mayoría a mediados del siglo XVII en Inglaterra y Estados Unidos .Los bautistas no creen en Santísima Trinidad diciendo que Dios solo puede tener faz única , enseñan que las Sagradas Escrituras son suficientes para la salvación , según ellos cada cual puede interpretar libremente la Biblia .

1733 Nuevo telar de John Kay .

1734 Francoise Voltaire ( 1694-1778) escribe “Cartas Filosóficas” insistía en que el Estado era superior a la Iglesia y pedía la tolerancia para todas las religiones , la abolición de la censura , un castigo mas humano hacia los criminales y una organización política sólida que se guiara solo por leyes dirigidas contra las fuerzas opuesta al progreso social y a las libertades individuales .Voltaire logró hacer un tipo nuevo de historiográfia ocupándose mas por las costumbres que por la vida política , busco no encasillarse en un eurocentrismo Para el la Edad Media fue un símbolo de la irracional superstición y decía que tenia que luchar contra ella . También estaba contra el cristianismo y no perdió oportunidad en ridiculizarlo , pues veía en la religión una forma de manejar a las masas . Así que se tenía que destruir toda superstición para hacer evidente el apoyo de las ciencias para llegar al progreso . La historia era pues una lucha entre la razón y la irracionalidad , una vez vencido el cristianismo solo quedaría un problema por resolver : el moral. “ Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde , como los borrachos buscan su casa , sabiendo que tienen una .” “ El que tiene miedo de la pobreza no es digno de ser rico””Los enemigos de la sexualidad humana , enemigos entre ellos y contra si mismos , son incapaces de conocer las comodidades de la sociedad que mas bien odian . Se elogian elocuentemente los unos a los otros la dureza bajo la que todos gimen y que todos temen . Cada monje blande de la cadena que el mismo se ha condenado y golpea con ella a su compañero de la misma manera que es golpeado . Infelices en sus escondrijos quieren hacer infelices a las demás personas …” Voltaire . Se desarrolla el turismo cultural por Europa por parte de integrantes de la sociedad londinense. Miguel de Salcedo nuevo gobernador del Plata pone Sitio a Colonia.
VOLTAIRE 



1735 Von Linneo clasifica las plantas en su “ Sistema Naturae”

1736 Pierre Luis de Malperticus dice que la tierra no es redonda pues se achata en los polos. Los rusos derrotan en sus conflictos bélicos a los turcos. En Inglaterra se derogan las leyes persecutorias de la brujería . El papa Clemente XII condena la masonería. Nace Jacobo Watt quien inventaría los condensadores para las maquinas a vapor ( m 1819) . Flota portuguesa que bloqueaba Montevideo se retira.

1737  El naturalista sueco Carl Von Linneo (1707-1778) escribe ”Genera Plantarum” , el mismo postuló la división de la familia humana en cuatro razas que denominó homo caucasicus o blanco , homo ethipicus o negro , homo mongolicus o amarillo y homo americanus o rojo . Colonos portugueses fundan la Cárcel de San Pedro en el sur brasileño,  el Fuerte Jesús, María y José en Rio Grande. Los portugueses construyen en territorio oriental el fuerte de San Miguel .

1738 Nace el penalista Beccaria en Milán ( m 1794) , otro que nace el escultor brasileño Antonio Lisboa conocido también como “Aleijaidinho” . La iglesia condena la masonería

1739 “Tratado sobre la Naturaleza humana “ de David Hume ( 1711-1776)( empirista la verdad no puede ser verificada) .Según Hume el conocimiento humano se compone de impresiones sensibles y de ideas que se forman a partir de los datos de los sentidos . No podemos pues ir mas allá de lo que nos aportan los sentidos , la existencia y la verdad de las ideas resultan injustificables para nosotros . El propio Hume reconoció que este análisis del conocimiento lleva inevitablemente al escepticismo . Además su filosofía desemboca en un emotivismo moral , dado que de las verdades o proposiciones de hecho no pueden deducirse los mandatos o recomendaciones morales . En definitiva los valores y las normas morales se basan únicamente en el sentimiento y no en la razón “ La belleza de las cosas existe en aquel que las contempla” Hume . Bernovelli inventa la botella de sifón .  Guerra Austro-Turca. Los ingleses destruyen puerto mexicano . Soberanía Persa en Afganistán

1740 Hume niega al Derecho Natural (las sinrazones de la razón) .Nace en Paris  Donatien Alphonse Francois  Marques de Sade ( m 1814) conocido escritor de literatura erótica. . En Perú rebelión indígena al mando de Juan Atahualpa. Paris sufre la consecuencia de fuertes lluvias y el Sena produce inundaciones. Primer concierto con clarinete de Vivaldi. Rameau utiliza el bombo en sus orquestas. En la región del actual Porto Alegre el primero en recibir tierras "sessmarías " fue Jerónimo de Ornellas Menezes e Vasconcellos , madeirense de nacimiento , que pasó al Brasil en la primer mitad del siglo XVIII , y casado con Lucrecia Lemes Barbosa nacida en Guaratinguetá Sao Paulo , ambos se instalarón ahí por 1740 en tierras riograndenses , Jerónimo falleció en Triunfo el 27 de setiembre de 1771 con 80 años , dejando 10 hijos legítimos y 2 naturales

1741 Guerra de la Sucesión Austriaca . Federico II vence a los austriacos e invade Moravia por su parte Teresa de Austria es coronada reina en Hungría. Los cipayos colaboran con el gobierno francés de la India. Comienza a construirse la ciudadela de Montevideo, conjuntamente arriban los primeros esclavos. También en la entrada de la bahía se construye el fuerte militar  de San José en el que trabajaron gran cantidad de indios tapes .
PUERTA DE LA CIUDADELA DE MONTEVIDEO

1742 Termómetro de Celsius. En Paris Peronet inventa la depilación con cera . Se funda el primer club de patinaje sobre el hielo. Cabildo montevideano rechaza a la Orden de los Jesuitas.

1743 Nace el químico Lavoisier  ( m 1794) quien cuestiono la Teoría del Flogisto ( que según se sostenía era un material que causaba que los cuerpos ardieran) .”El Mesías” nuevo éxito musical de Haendel. Científicos alemanes exploran Siberia. Nace Manuel Pérez Castellanos considerado el primer escritor oriental (m 1815). Censo ganadero indica que son 16.000 las cabezas de ganado en Montevideo , 12.000 pertenecen a Francisco de Alzaybar . Llegan los barcos negreros del asentista Tomás Navarro .

1744 Aparecen los primeros fusiles de tiro rápido

1745 Muere Jonathan Swift conocido escritor autor de “Las aventuras de Gulliver” . Los franceses ocupan Bruselas en Bélgica. Los españoles procuran ocupar Italia . Se funda un Orfanato en Londres . En Paris capital de la Moda , la diversión esta en recibir choques eléctricos y en jugar al billar. Se funda la escuela de la residencia jesuita en Montevideo. En la crónica policial un esclavo llamado Juan dio muerte a su amo Sebastián Rivero con un hacha en su estancia. El negro Juan fue luego como castigo arrastrado por las calles de Montevideo , atado a la cola de un caballo y luego con la misma hacha que el utilizó , se le cortaron las manos que fueron clavadas en la horca para que todos vieran . El culpado fue ahorcado públicamente , luego se lo decapitó y su cabeza quedo expuesta ensartada sobre un palo en el Camino Real de las Estancias .

1746 Maremoto destruye Lima (Perú) .El alcalde montevideano Montes de Oca es substituido tras acusaciones de contrabando por parte de Bernardo Gaytan .

1747 Primer Mundial de Ajedrez Francois Danican “Philidor “ de Francia logra el titulo que lo retendrá hasta 1795. . Boucher pinta “Pensando en las uvas” El indio Espejo comanda luchas independentistas en Ecuador . El padre Jesuita José Cardiel declara la imposibilidad de convertir en cristianos a los charrúas tras continuos intentos en vano. Se llevan a cabo en Montevideo fulgurantes ceremonias , primero el llanto por la muerte de Felipe rey de España y luego festejos por el nuevo rey Fernando VI ( en 1789 ocurriría lo mismo tras una nueva sucesión en la corona española).

1748 Montesquieu pública el “Espíritu de las Leyes” partiendo de que el “Poder debe frenar al Poder “ dice que el que tiene el poder siente inclinación a abusar  por lo que hay que dividirlo (Teoría de los 3 Poderes ) .Esta idea de separar los poderes evita que el gobierno se apoye en el grupo más fuerte ,ya que estos tres poderes tendrán el mismo e idéntico poder , cada uno de los poderes debe vigilar y limitarse mutuamente. Elabora la idea de que la independencia del ciudadano depende de la separación entre los tres poderes fundamentales .“El Gobierno más conforme a la naturaleza es aquel cuya disposición del pueblo al cual va destinado”.”Cuando el poder que hace la ley y el poder que la dicta son uno y el mismo entonces no hay libertad”  “ La libertad es el derecho de hacer todo lo que las leyes permiten “ “ Si no se quisiera más que ser feliz se lograría pronto , pero se quiere ser feliz más que los otros y esto casi siempre es difícil porque creemos que los demás son más felices de lo que son “” La religión es el bien del pueblo y combatirla equivale a un atentado social “  Montesquieu . Nacen Jeremy Bentham ,Voltaire y Olimpia Gouces una revolucionaria francesa que se la consideraría una de las precursoras del feminismo(m1793) Se realizan excavaciones en Italia en busca de las ruinas de Pompeya.
MONTESQUIEU

1749 La real Orden crea la gobernación de Montevideo.

1750 En lo artístico comienza a desarrollar el Neoclasicismo con un lenguaje acorde con el momento , en que la Sociedad Burguesa plasmaría sus ideales de orden , claridad y razón. Se establece en Entre Ríos la reducción Concepción de Cayastá o Concepción de los Charrúas a cargo de doctrineros franciscanos . Tratado de Madrid , Colonia pasa a España a cambio de las Misiones. Suman 1667 los habitantes en Montevideo.

1751 -1772 Se escribe la famosa Enciclopedia de Diderot y D’ Alembert (se procuraba reunir a todos los conocimientos, Denis Diderot

1713-1784  fue conocido también por sus novelas como la conocida “Jacques el Fatalista” considerada la primer novela moderna ) . Época del Iluminismo de las “Nuevas Ideas “ se decía que el Conocimiento es útil y liberador debe haber más instrucción para mas virtud y más felicidad .con la ciencia se pueden disolver mitos y ayudar a la vida se tiene que dar una Racionalidad pero también una lucha por las libertades. Los iluministas exaltan la capacidad de conocer y actuar por la razón (Principio para el desarrollo) y señalan básicamente 3 tipos de justificación ( Ley Natural – Justnaturalistas ) (En el interés – Empiristas) (En la propia razón – Tesis Kantianas) .La ilustración cree entonces en la razón y en la perfectibilidad del hombre . Atrás quedarían , la irracionalidad , las equivocaciones debidas al desconocimiento y al aprendizaje. Estas posturas del iluminismo influirán luego en las Revoluciones Francesa , de las Colonias Inglesas y también de la Independencia de las naciones latinoamericanas. José Joaquín de Viana gobernador en Montevideo .

1751 Aparece la primer revista infantil del mundo :”The Lilliputian Magazine”.

1752 Se crea en la frontera del Chuy el Cuerpo de Blandengues (Andonaegui) . Primer naufragio montevideano tras una fuerte tempestad un barco de 217 toneladas de bandera portuguesa al servicio de España llamado “Nuestra Señora de la Luz”, se hundió llevaba 145 personas a bordo y muchas monedas de oro y plata a si como piezas de muchísimo valor. Al poco tiempo los buzos habrían logrado recuperar más de medio millón de pesos.

1753 Sublevación indígena en Misiones.

1754 Franklin idea el pararrayos.  Antonio Mendez y su esposa Juana Lorenzo de Villavicencio dejan un abultado testamento en San Felipe y Santiago , legan un gran número de esclavos , cuchillos de plata , vestidos de terciopelo , mantas con detalles en oro , vestidos con galones de plata , anillos con piedras de diamantes , sortijas de oro con topacio y diamantes , cadenas de oro , escritorios , mesas , candeleros de plata , una estancia en Canelones con 4.000 cabezas de ovinos , 1500 vacunos ,500 yeguas , potros y caballos , 11 pollos , 24 burras y 2 machos , 3 mulas y aún 3 chacras.

1755 Terremoto destruye Lisboa 30.000 muertos . El rey José I de Portugal decreta libertad para los indígenas del Brasil. José Joaquín de Viana funda San Fernando de Maldonado . Fin de la guerra en Misiones.
TERREMOTO EN LISBOA

1756 Guerra de los 7 años Austria, Francia y Rusia contra Inglaterra , Prusia y Suecia triunfo de los segundos . El filosofo y escritor francés Voltaire escribe “Ensayo sobre las costumbres” escandalizando a los ginebrinos .Nace el músico Mozart ( m 1791) ( autor de “Sinfonías en Mi bemol de Don Juan “, de “Sol menor en Do”, de las “Bodas de Fígaro “,etc) También este año se desmorona el Imperio Mogol .Estado de anarquía en India. Se funda una villa en Salto por parte de J.J de Viana tras finalizar las guerras guaraníticas.

1758 Los británicos derrotan a los franceses en Canadá . El conde Saint Germain afirma en Francia tener más de 3000 años de vida. Madame Leprince de Beaumont escribe “El almacén de los niños” obra que contiene el conocido cuento “La bella y la Bestia”.

1759 Sebastiao Carvalho e Melo marques portugués de Pombal decreta la expulsión de los Jesuitas tanto de Brasil como de Portugal. . Rebeliones en Portugal culminan con cerca de seis mil detenidos.

1760 Nace Claude Saint Simón (precursor del Socialismo) quien fallecería en 1825. El belga Merlín idea el primer patín . Se realiza el primer concierto con trombones . Los ingleses llegan a la India.

1761 Pombal ministro portugués decreta la abolición de la esclavitud a pesar de la oposición . Los indios mayas proclaman la Independencia de Yucatán y anuncian la independencia de América. El tratado de El Cardo anula al de Madrid .

1762 Inglaterra declara guerra a España. Rousseau pública el “Contrato Social”y su obra pedagógica “El Emilio” según el autor ginebrino el hombre es naturalmente bueno , el niño nace bueno y libre , la sociedad lo corrompe , habría pues que volver a ese Estado de Naturaleza , el hombre realiza un Contrato Social que da origen a la Sociedad y al Estado  se enajenan así derechos individuales a cambio de protección importando la voluntad general (soberanía) . Con el Contrato la Sociedad se apropia de las cosas se degrada el Estado de Naturaleza y termina primando el más fuerte . Es considerado uno de los precursores del Romanticismo por su valoración a los sentimientos , decía que al educar no hay que moldear ni reprimir , debe haber según este autor una auto educación , natural , libre y espontánea . Rousseau apelaba  a la seriedad de la clase media , se enfatiza la modestia femenina , la apertura de la melancolía sentimental y las lágrimas empiezan a estar de moda . “El que más vive es el que más siente la vida “ . “El hombre es lo que la Educación hace de él” “La paciencia es amarga , pero sus frutos son dulces “”El orden social no proviene de la naturaleza” “ La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro , ni ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse””Es una previsión muy necesaria sentir que se puede prever todo “  Rousseau . Censuran periódicos en Paris . En Rusia Catalina II conquista el sur del país y Crimea . El gobernador Pedro de Cevallos expulsa a los portugueses de Colonia . Los portugueses inician la construcción de la Fortaleza de Santa Teresa en Rocha.
ROUSSEAU

1763 El arqueólogo Winkelmann descubre restos de la ciudad romana Pompeya arrasada en la antigüedad por la erupción del volcán Vesuvio.  Fracasa ataque ingles-portugués a Colonia . Azorianos fundan San Carlos. Tratado de Paris , Colonia pasa a Portugal. Viruela en tribu del cacique charrua Cumandat . Don Joseph Pernetty describe a los indios Minuanes como bien conformados , con cuerpo erguido , de pecho ancho y músculos bien definidos , las mujeres dicen eran bastante más pequeñas. En las caras se destacaba el tamaño de los ojos , frente alta , labios de mediano grosor y cabellos negros largos, el color de su piel era “cobre rojobronceado” . Luego Felix de Azara agregaría sobre los charrúas son altivos ,soberbios y feroces , su color se acerca más al negro que al blanco , no tienen barba ni muchos pelos , su cabello es muy tupido , largo , lacio , grueso y negro .

1764  Cesare Bonnesana Beccaria (Escuela Clásica) propone proporcionalidad entre Delitos y Penas, con esto varias tradiciones inhumanas fueron eliminadas del ámbito penal (criticó por ejemplo la aplicación de la Pena de Muerte) , las Penas solo deben ser creadas y aplicadas por el Estado . Heargreaves inventa la maquina de hilar . Los jesuitas son expulsados de Francia .La bestia de Gevauden aterroriza los campos de Francia . En Paris uno de cada tres libros sufre la censura. Nace el considerado héroe de los orientales José Gervasio Artigas ( m 1850) estaba vinculado las familias fundadoras de Montevideo los Carrasco , los Pasqual y los Camejo , derivando por su ancestro de hidalgos aragoneses (rama de los Artigas) , por el lado de los Aznar o Pasqual sus antepasados habrían sido combatientes cristianos en las fuerzas de Pelayo y García Jiménez , por los Melo y Cuitiño Artigas se emparentaba con la casa real de Portugal y a la estirpe indoamericana del inca Tupac Yupanqui  .Agustín de la Rosa segundo gobernador de Montevideo. El francés Boungainville visita Montevideo observando que “solo se conversa , fuma y toma mate “. La crónica de Antonio Pernetty llega a similares conclusiones observando que los españoles de Montevideo son muy ociosos. , según el mismo los españoles se vestían en forma similar a los portugueses. Las mujeres eran “bastante bien” en cuanto a su rostro y porte, su color el rosa o del lirio, su tez morena y a menudo les faltaban dientes o estos no eran precisamente blancos .

1765 Adam Smith se pregunta sobre los orígenes de la riqueza  subrayando la conveniencia del Liberalismo Económico y de la Libertad Natural , en un régimen Capitalista en que el trabajador vive de su salarios (antes vivía de lo que producía) , decía que el “mercado es el hombre de la mano invisible que ordena lo que hacer” decía “La División del trabajo eleva la productividad “-la economía se autorregula  . El trabajo es fuente de riqueza según Smith. Intento demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no solo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad. Son los primeros sustentos al parecer netamente capitalistas. El capitalismo se caracteriza por : medios de producción – tierra y capital de propiedad privada . El capital refiere a edificios , maquinas y otras herramientas de producción de bienes y servicios destinados al consumo. La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados. Tantos los propietarios de la tierra , como los trabajadores son libres y buscan maximizar su bienestar , por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir los; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible . Los productores se verán obligados ,debido a la competencia a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores : el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia , la actividad del gobierno solo es necesaria para gestionar la defensa nacional .También continua desarrollándose el Mercantilismo cuyo objetivo fundamental consistía en maximizar el interés del Estado soberano , el gobierno ejercía un control de la producción del comercio y del consumo .La principal característica del mercantilismo era la preocupación por acumulación de riqueza nacional. Nace en Portugal Manuel Barbosa du Bocage quien seria conocido por sus poemas y por sus escándalos amorosos.
ADAM SMITH

1766 Nace Robert Malthus autor de “Ensayo Poblacional “que falleció en 1834 . Motín de Esquilache en Madrid . El conde de Aranda pasa a ser el Primer Ministro .Catalina la Grande promulga la libertad de cultos en Rusia .  El gobierno ingles suprime el “impuesto del timbre” , pero aumenta derechos de aduana de mercancías destinadas a América lo que causa notorios malestares en Norteamérica. Fragonard pinta “El Columpio”. Cavendish aísla el Hidrogeno. El cirujano Joseph Plá logra que se envíen los medicamentos gratuitamente de Buenos Aires a Montevideo, hasta entonces los galenos atendían y proporcionaban ellos la medicación para sus pacientes.
CATALINA LA GRANDE

1767 Carlos III promulga la expulsión de los Jesuitas de territorios españoles por usurpar diezmos , inmiscuirse en Política ,etc . Heargreaves inventa la maquina de hilar en Inglaterra ( raíces de la Revolución Industrial). Los gurkas nepaleses unifican su país. Se establece un servicio de correo entre Montevideo y La Coruña (España).

1768 Gaspar Monge inventa la Geometría Descriptiva  .En Austria se promulga un Código Penal sobre bases humanitarias .  Ingleses y franceses dominan el comercio esclavista , 95.700 nuevos esclavos son traídos a América. Problemas de criminalidad en la campaña Oriental. Llega a Montevideo con autorización de la Corona Gabriel Piedra Cueva quien inaugurara la primera botica de dicho centro poblado.

1769 Primer carro a vapor de Cugnot . Daniel Boone llega al Oeste Americano . Nace en Ajaccio Napoleón Bonaparte ( m 1821) también quien sería su rival el Duque de Wellington( m 1852) ,otro que nace es Jorge Cuvier naturlista francés considerado el fundador de la Paleontología ( m1832) Watt inventa bombas de vapor . Se crea un autómata capaz de jugar al ajedrez .El francés Nicolás Cugnot inventa la primer locomotora.  Censo indica que son 3474 los montevideanos

1770 James Cook se apropia de Australia a nombre de Inglaterra . Nace el filósofo Georg Hegel (fallecido en 1831)  . Matanza de Boston . Nace en Alemania  el pianista Ludwig Van Bethoven ( autor de la “Misa Solemne “ de “Claro de Luna” de “ Fidelio “ y de conocidas sinfonías) ( m 1827) En Viena Austria suenan las primeros vals . . Rivalidad de puertos con Buenos Aires , la Real Orden dispone que Montevideo sea el puerto platense

1771 Carlos Genoveva de Eón dudas sobre su sexualidad se reciben apuestas al respecto , seria un espía hermafrodita de Luis XIV . La corte de Luis XV en Francia cuenta con una mujer influyente Madame Dubarry. El gobernador De la Rosa es destituido por hurto de dinero volviendo al poder J.J de Viana. Aparece el primer documento con el término gaucho , se trata de un oficio del comandante de Maldonado Carbonell . Problemas de latifundismo en la campaña oriental. Nace Dámaso Antonio Larrañaga ( m 1848)

1772 Estanislao II último rey polaco. Es abolida la inquisición en Francia .El marques de Sade es acusado por varias prostitutas que lo acusan de haberlas fustigado y sodomizado ,en juicio se lo condena a muerte y que sus cenizas sean esparcidas por el viento , Sade logra huir acompañado por su cuñada Mademoiselle Prospere de Launay , abadesa de un convento .  Se funda el Colegio de los padres franciscanos ( el cual funciono hasta 1839) . El padre Policarpo Sandú funda escuelas en el interior Oriental

1773 Motín del Té en Boston rebelión de las Colonias Inglesas de América del Norte .
Clemente XIV declara la Abolición de la Compañía de Jesús (Jesuitas) . Joaquín del Pino gobernador en Montevideo.
MOTIN DEL TÉ EN BOSTON

1774 Priestley descubre el oxigeno y Lavoissier dice que el flojisto no existe. El médico alemán Franz Mesmer  comienza a realizar experiencias espiritistas , pensaba Mesmer que los astros eran responsables de nuestras enfermedades . Muere a causa de viruela Luis XV substituyéndolo en el trono de Francia Luis XVI . Fracasa revolución campesina en Rusia . También en dicho país arrestan a una mujer “la Tarakanova” quien realiza declaraciones manifestando ser la heredera del trono ruso. Prótesis a medida , dientes postizos del francés Duchateau. John Outram inventa el tranvía . Giacómo Casanova escritor y aventurero veneciano escribe sus “Memorias” ( aficionado al juego , a los trucos de magia y  la publicación de sonetos satíricos considerados licenciosos Casanova cayo muchas veces preso y otras tantas se fugó , era famoso por su vida disoluta y por sus incontables amores con personalidades de la época) . Se funda Guadalupe ( Canelones).
PRIESTLEY

1776 Washington iza la bandera norteamericana en Boston luego de atacar Dorchester. Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América del Norte , Thomas Paine escribe “El sentido Común” . Buenos Aires es declarada capital del Virreinato del Plata perteneciente a España. Adam Smith publica sus Investigaciones sobre el origen de la riqueza. Con origen en el Calvinismo surgen las corrientes religiosas de los Episcopalianos. Maria Antonieta se torna mujer influyente en la política de Francia . Es destituido Turgot. Se dan los primeros fundamentos a la Gimnasia Moderna por parte de Johann Friedrich Simón .  Nace Avogadro quien años después definiría la constitución molecular de la materia ( m 1856) . Bushnell proyecta los primeros submarinos. Akinari, Ueda: Cuentos de lluvia y de luna (Ugetsu monogatari, 1776). Se la considera la obra máxima de la literatura japonesa en el género de lo fantástico y sobrenatural Se inaugura la plaza de toros de Montevideo .
GEORGE WASHINGTÓN EN TRENTÓN

GEORGE WASHINGTÓN

1777 Se crea en Paris un banco de préstamos.  Tratado de Límites de San Ildefonso  entre España y Portugal , la Banda Oriental es española. Pedro de Cevallos virrey del Plata penetra en Colonia con sus tropas españolas .

1778 Prisioneros ingleses colonizan Australia. Nace en Yapeyu el futuro héroe de los Argentinos José de San Martín  ( m 1856) . Bramah patenta su invención : el water closet. En Francia una nueva profesión en auge  para las mujeres : la de nodrizas. Se instala la Aduana en Montevideo declarado “puerto mayor” . Se promulga el “Reglamento y Aranceles para el Comercio “.
1779 Mesmer publica su obra “ El magnetismo animal y las curaciones” . Primeras referencias de práctica de Surf en Polinesia. Se funda Florida.

1780 Tupac Amaru II ( José Gabriel Condorcanqui que adopto ese nombre en homenaje a su ancestro Tupac Amaru ) se rebela contra los españoles en Perú y es descuartizado, la rebelión estalló por el descontento de la población contra los tributos y prestaciones obligatorias de trabajo que imponían los españoles (mitas, obrajes, repartimientos, servicios…)y contra los abusos de los corregidores ” Sigue su ejemplo en Bolivia Tomas Catari. Campesino , el patrón no comerá más tu pobreza” Tupac Amarú . La pluma de acero substituye a la de ganso en la escritura. Se prohíbe la corrida de toros en Montevideo . Fundan Mercedes y Santa Lucía .
TUPAC AMARU

1780-1850 Periodo del Romanticismo

1781 Batalla de Checacupe Túpac Amaru es vencido por los españoles , trasladado a Cuzco y allí  descuartizado . Victoria definitiva de las colonias inglesas de América del Norte sobre los ingleses en Yorktown (con ayuda de los franceses) . Kant escribe su obra “Critica de la Razón Pura” Representante del Idealismo corriente que sostuvo que la base de la esencia y la existencia (relación de las cosas con lo demás) de la idea ética , en la búsqueda de lo más elevado , en particular se lo ubicas en el Idealismo Crítico  en el cual se dice que el hombre no puede determinar si existe algo más allá de su propia existencia – Para él tanto la percepción como la razón tienen la misma importancia a la hora de percibir al mundo . El hombre tiene dos formas de sensibilidad para captar el mundo y son el tiempo y el espacio. Kant consideraba que el hombre no es capaz de emitir un juicio seguro. Kant decía lo  siguiente: Las cosas están en el ser , están en mi no las puedo conocer realmente pues están afectadas por mi subjetividad (mis juicios a-priori) . El conocimiento es el conocimiento de las cosas trascendentales a mi ( que me trascienden – las 3 ideas trascendentales se unifican en Alma , Mundo y Dios ) . Conocer implica ordenar un caos y se compone de dos elementos – las sensaciones  (lo que se me da) y el espacio , el tiempo , las categorías ( lo que yo pongo de mi) , entonces primero percibo por los sentidos luego viene el entendimiento y por último la razón .
Habló de una Razón Pura relativa a la comprensión del Mundo  con distintos modos de saber : sensibilidad (fase estética) , entendimiento discursivo( fase analítica) y la razón por último . Habló también de una Razón Práctica (en una obra posterior)  cuya meta sería el Bien Supremo , refirió a la conciencia del Deber y a la Responsabilidad del hombre libre (hombre fin en si mismo), lo bueno sería la buena voluntad ( para que algo sea bueno depende de la voluntad desinteresada con que se haga)  base del obrar el llamado Imperativo Categórico “Obra de modo que puedas querer que lo que haces sea Ley Universal de a Naturaleza “ El fin último sería la felicidad (esta vista como satisfacción de inclinaciones) , la única felicidad que sería buena según el : la merecida . Kant decía que vivimos en el reino de los Fines y que objetivo como humanos estaría dada por la Buena Voluntad y la Conciencia del Deber”Sobre el Derecho decía que era un conjunto de condiciones que permiten coexistir bajo una ley .” El Estado no debe interferir innecesariamente en las actividades de los individuos , debe limitarse a garantizarles el goce de sus derechos.  Este filósofo prusiano “coaccionaba “ gratamente a pensar por cuenta propia a sus alumnos decía “ No se puede aprender Filosofía tan solo se puede aprender a Filosofar” . Respecto a la Educación dijo “El hombre es lo que la Educación hace de él “”No se puede aprender filosofía , tan solo se puede aprender a filosofar”” La democracia constituye necesariamente un despotismo , por cuanto establece un poder ejecutivo contrario a la voluntad general . Siendo posible que todos decidan contra uno cuya opinión puede diferir , la voluntad de todos no es por tanto la de todos , lo cual es contradictorio y opuesto a la libertad . “” La felicidad no es un ideal de la razón , sino de la imaginación “ “ En el reino de los fines todo tiene un precio o una dignidad””Todo el interés de mi razón está comprendido en estas tres preguntas que puedo yo saber? que debo yo saber? que me es permitido esperar? “”El error no es nunca más útil que la verdad , pero con frecuencia si lo es la incertidumbre” “Dormía y soñé que la vida era bella ? Desperté y advertí entonces que es deber”    Kant .
Último proceso por brujería en España. Se descubre el planeta Urano . El geógrafo español Félix de Azara visita la Banda Oriental . Banda Oriental que suma 432.000 cabezas de ganado.
EMMANUEL KANT

1782 Fallece Carlo Broschi “Farinelli”(1705-1782) soprano italiano el ultimo en ser castrado para cantar mejor ( Film “Farinelli il castrato” de 1994 ) ,la canción de Moda en Europa “Mambrú se fue a la Guerra “ aludiendo al antiguo jefe de las fuerzas británicas. Nace el violinista genoves Nicolás Paganini ( fallecería en 1840) . En Francia se crean Compañías de Seguro.

1783 Tratado de Versalles entre Gran Bretaña , Francia , España y Estados Unidos. Fallece Marguerite Gourdan  propietaria de un conocido burdel parisino , encontrándose entre sus pertenencias  cientos de pedidos de aparatos que servían para la autosatisfacción (especie de consoladores) . Hanway crea el paraguas , y los hermanos Montgolfier los globos aerostatitos.  Louis Lenormand es el primero en lanzarse con un paracaídas en Montpellier. El químico Cavendish por su parte estudia la composición del aire. Nace en Caracas el gran libertador de las Americas Simón Bolívar ( m 1830 ). D’Arlandes y De Rozier vuelan 25 metros en un globo en Paris. Fundación de Minas . Problemas en Montevideo atinentes a la exportación de cueros que acarrea consigo una verdadera invasión de ratas.

1784 John Wesley promulga la cara fundamental del  Metodismo . Minkeler inventa la luz artificial. Demarcación fronteriza en el Chuy .

1785 Suecia declara guerra a Rusia. Se crea el periódico Daily Universal Revist . Surge la maquina a vapor de Watt y Boulton . Blanchard y Jeffries atraviesan en globo el Canal de la Mancha , la primero seria el inventor de los paracaídas. En la Banda Oriental Ros exporta a La Habana 202 barriles de carne salada ( tasajo producto de exportación) y 100 quintales de charque

1786 Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) músico austriaco estrena “Las Bodas de Fígaro” (Film: Amadeus (1984) sobre Mozart) . El esotérico masón Cagliostro cae preso en la Bastilla parisina. Crisis financiera en Francia. Balmat escala por primera vez el punto más alto de los Alpes el Mont Blanc. Nace el poeta y patriota Eusebio Valdenegro (m 1818). Antonio Pereira en su Memorial busca una forma de solucionar los problemas de la zona rural proponiendo el arreglo de los campos .
WOLFGANG AMADEUS MOZART

1787 Un censo en España indica que son 10 millones los españoles ( 140.000 son vagos o mendigos) . Fracasa rebelión campesina en Massachussets. Se autoriza la introducción de negros esclavos en Montevideo . Fundación de Pando.

1788 Constitución de Estados Unidos ,(se establece la primera federación en el sentido político contemporáneo ) George Washington primer presidente .” Pocos hombres virtuosos resisten al mejor postor “”Estar preparado para la guerra es uno de los métodos más eficaces para preservar la paz”  Washington . Raymond edita en Estados Unidos por primera vez el diario New York Times . Kant escribe “Critica de la razón práctica” . Mientras los europeos se deleitan con la moda del sándwich , los japoneses  pasan por un periodo de hambrunas . Nace Arthur Schopenauer (fallecido en 1860) Edward Gibbon (1737-1794) historiador ingles publica su obra mas conocida “ Decadencia y caída del Imperio Romano” . Su ideología acerca de la Edad Media era que en ella había triunfado la barbarie , concebía Gibbon al progreso como el mejoramiento de la raza humana y decía que las supersticiones habían cegado al hombre . El escritor y aventurero veneciano Giacómo Casanova publica su novela “Icosamerón”(famoso seductor y conquistador cuyas aventuras fueron llevadas al cine en 1977 por Federico Fellini en “El Casanova”) .Nace Bartolomé Hidalgo , el primer poeta de la patria ( m 1822).

1789 Movimiento Independentista en Brasil es derrotado y su líder Tiradentes ejecutado , los demás líderes rebeldes fueron deportados a África. Insurrección de los Países Bajos contra los austriacos.. Se proclama la República de Bélgica. Revolución Francesa , Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano – toma de la Bastilla tras diversos motines .Todo bajo la bandera de la Igualdad- Fraternidad y Libertad con una soberanía popular .Reunión de Estados Generales en Versalles , exigencia de soberanía popular a trabes de una Asamblea Nacional ( surge la denominación derecha e izquierda a las tendencias políticas , esto se debió a que los conservadores se sentaron a la derecha del presidente de la Asamblea y los mas radicales lo hicieron hacia la izquierda). Reunión y juramento del “juego de pelota “ ; exigencias de Constitución para Francia .Tratado elemental de química de Lavoisier. En Roma Cagliostro es preso por fundar logia masón .Expedición científica llega a Montevideo

TIRADENTES

TOMA DE LA BASTILLA - REVOLUCIÓN FRANCESA

DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO



No hay comentarios:

Publicar un comentario