BAITA BLOG BOMBEIA

SIMPLEMENTE BIENVENIDOS
BEMVINDOS
WELCOME

martes, 17 de enero de 2012

SIMPLE: SERES HUMANOS IV (477-1299)


SIMPLEMENTE   SERES   HUMANOS,   UN   COLLAGE   POSMODERNO “

Johny Baltazar Vasconcellos Fraga




Dedicado a todos, a los que les interese el tema

                                                                                           JOHNY 

EPOCA  MEDIEVAL
Alta Edad Media Siglos VI – XII – Moral y Fe se vinculan . 
La sociedad medieval se organizo con el desarrollo de condados , con sistemas monárquicos establecidos , con sistemas de producción aislados ,etc. 
El poder giro en torno a Dios como el autentico Rey , hay reyes en la tierra se decía que participaban de ese poder divino . 
Las leyes provenían se creía directamente de Dios .
Se habla de época feudal , el feudalismo fue una forma de organización global de la Sociedad caracterizada por la falta de garantías en la seguridad personal , colapso de la circulación económica .
 Era una época en que el miedo obligaba a los pobres y humildes buscar la seguridad sirviendo a los poderosos. 
La protección estaba , pero los abusos también se dice que los señores feudales entre otras cosas se atribuían el derecho de prima nocte , costumbre por la cual podían yacer con la novia de cualquiera de sus vasallos en la noche de bodas , arrogándose por tanto el derecho a desflorarla en el caso que fuera virgen. El matrimonio era recomendable  por dos razones: la primera porque era la única forma de concebir niños y la segunda porque  apartaba al hombre de otras locuras sexuales como la zoofilia , sodomía , masturbación , incesto , adulterio , seducción y la fornicación .  
La mujer medieval debía mantenerse en su hogar con una actitud virtuosa con parquedad al expresarse , dirigiéndose con absoluta humildad hacía los demás . 
Muy pocas sabían leer y escribir , eran también obligadas a reprimir sus impulsos eróticos , no debían maquillarse ni vestirse con ropas provocativas , no divertirse en exceso comer poco , moverse con cuidado y moderación (de cualquier manera muchas damas de la nobleza ignoraban a sus maridos y retozaban con la gente del pueblo o con los esclavos) . 
Pero el hombre debía cuidar a la mujer pues como decía el religioso Egidio Romano la mujer se transformaba “en uno de esos animales salvajes que una vez habituados a la compañía del hombre, se vuelven domésticos y se dejan tocar y acariciar por cualquiera”.
En la Alta Edad Media  las mujeres vestían con amplias túnicas de modo de esconder sus curvas . 
La Edad Media cristiana  considero como el más elevado ideal aquella existencia hostil al cuerpo y a los instintos de los ascetas histéricos .
 Para el hombre medieval , casi todo lo referente al sexo es gravemente pecaminoso y lo patológicamente casto es santo. 
El placer es condenado y la castidad es elevada al cielo. 
Todos los excesos masoquistas de la Antigüedad regresan , las depresiones crónicas , y también los torrentes de lágrimas , la suciedad , el ayuno , las vigilias , la flagelación ,etc.  
La economía era prácticamente de subsistencia , las relaciones se basan fundamentalmente en la fidelidad entre el poderoso señor feudal y sus vasallos protegidos . 
Se establece una compleja organización política donde a su vez una persona puede haber jurado fidelidad a un señor de otro vasallo inferior  
A todas estas jerarquías se elude con el termino de Poliarquía que significa la pluralidad de poderes debido a la fragmentación territorial del poder político .
En esta época Medieval el hombre creía estar de paso en el mundo a fin de ser probado sobre si era digno o no de merecer la otra vida , la verdadera salvación . 
Era una época geocéntrica , donde la iglesia y el credo religioso desempeñaban un papel fundamental en la trascendencia de las personas como una forma de salvación . 
La religión se convirtió en el único dogma cristiano legitimizado por la ciudadanía , en la posibilidad de conocer el mundo y entregar las respuestas necesarias a las interrogantes planteadas . 
Permitió  a los hombres reconocerse bajo un patrón común que sentaría las bases morales y establecería el orden ante un discurso unificante , consensual y homogenizador .
 El Estado sería luego el encargado de organizar y estructurar la vida de los hombres bajo el dominio de naciones paternalistas y gobiernos benefactores que se encargaron de cohesionar a la sociedad y establecer principios normalizadores de la vida.



SIGLO VI

Según algunos autores el concepto jurídico de Constitución en sentido formal habría surgido de las cartas que los señores feudales otorgaban a las corporaciones y ciudades estableciendo los respectivos derechos que les concedía el señor a esas entidades vasallas.

477 Los sajones llegan a Gran Bretaña .

480 Nace el intelectual latino Boecio ( m 524)

481 Se establece el reino franco con Clodoveo

483 Nace Justiniano emperador romano de oriente (m 565).

494 El papa Gelasio prohíbe la celebración pagana del Carnaval ( con orígenes en las Luper calias romanas , Carnaval de Carrus navale , en la cuaresma previa a la Pascua se festejaban estas celebraciones el nombre deriva de una prohibición de comer carne en esas fechas)

500 Por estos tiempos las Iglesias Copta de Egipto y la Iglesia Armenia se separan del catolicismo . Los chinos emigran a Taiwán . El Budismo llega a Japón . Los pueblos búlgaros , avaros y eslavos llegan a Rusia-. Surge la música Gregoriana . Los Anglosajones vencen a los britanos en Gran Bretaña. Surge la cultura del Mississipi (Norteamérica).
Los indios mayas, por razones aún ignoradas abandona sus ciudades de Guatemala y Honduras septentrional, acaso huyendo de la fiebre amarilla o por haber agotado las tierras de cultivo con su agricultura primitiva y hallarse en imposibilidad de alimentar una población cada vez mayor. El pueblo maya emigró hacía el Yucatán y una vez allí Chichón Itzá se convertiría en el centro político y religioso.

507 Clodoveo expulsa a los visigodos y a los burgundios de la Galia.

508 Alianza de Visigodos y Ostrogodos en Hispania.

525 Dionisio el exiguo calcula la Era Cristiana.

529 Justiniano persigue la Idolatría y el Helenismo en Bizancio .

532 Estalla una rebelión popular “Revuelta de Nika” que fue ahogada por sangre por Teodora y Belisario ( defensores de Justiniano) , 30.000 personas murieron.

533 Emperador Justiniano recopila al Derecho Romano en su famoso Digesto .. Los romanos distinguieron tres clases de Derecho ,el civil (jus civile) conteniendo las normas aplicables solamente a los ciudadanos romanos , el de gentes (jus gentium) las normas aplicables a todos los hombres (controversias de los extranjeros y común a todos los pueblos que será el origen del Derecho Internacional y el Derecho Natural (jus naturali) . Este era el Derecho superior , no hecho por los hombres y existente a pesar de ello , provenía de la naturaleza y según algún  autor como Ulpiano , sería común a hombres y animales. Según las leyes morales romanas  la mujer era el elemento pasivo que debía someterse a la ley del hombre y proporcionarle placer . De cualquier forma las leyes del Imperio eran favorables a la mujer con relación a otras de la época  permitiéndose a la mujer poseer los mismos derechos que el marido , la hija el mismo derecho a heredar que el hijo y la separación al alcance de ambos cónyuges . En los pueblos germanos el hombre era ciertamente el dominador podía pegar y vender a su esposa y si esta cometía adulterio podría matarla impunemente.
JUSTINIANO

534 Se publica el “Codex Justinianus”.

540 San Gregorio Magno recopila himnos religiosos eliminando los que tenían origen popular o pagano , dando nacimiento así al Canto Gregoriano ( cantado a capella sin acompañamiento instrumental)

542 Comienza una plaga que durara 50 años y aniquilara a la mitad de la población europea

545 Llega San Martín de Panonia a Gallaecia para fundar monasterios y convertir arrianos (el mismo había estudiado en Tours)

550 San Martín cura milagrosamente al hijo del rey Teodemiro y a consecuencia de ello la familia real sueva se convirtió al catolicismo.

560 Nace San Isidoro de Sevilla quien diría que los Monarcas deben obedecer al Papá.

568 Los lombardos conquistan Italia. Los germánicos suevos son conquistados por los visigodos en la península Ibérica.

570 Nace el profeta árabe Mahoma (fallecería en el 632) .

577 Comienzo de la invasión eslava a los Balcanes.

584 Primer imperio búlgaro del Don al Caucáso.

585 Los visigodos se hacen católicos en el Concilio de Toledo , también su rey Leovigildo unifica (unificación jurídica y religiosa) dominios en la península Ibérica tras derrotar a los suevos. Leovigildo y su hijo Recaredo dominan a vascote , cantabros y astures y expulsan a los suevos del noroeste.

589 Concilio de Toledo , los visigodos se hacen Católicos .





SIGLO VII
600 Luchas entre Celtas y Anglosajones en Gran Bretaña . Famosa leyenda del Rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda . El licántropo San Ronan es divinizado por los celtas , según los cristianos se trataría de un verdadero santo. Imperio Kanem Borne e el Sudán africano.

601 Recaredo hijo de Leovigildo se hace católico . Surgen los molinos de viento.

611 Mahoma comienza a predicar el Islamismo. A los 30 años (601) experimentó una crisis espiritual en la que recibió el “Corán” ” La belleza del hombre consiste en el arte del bien decir “ Mahoma .Muhammad o Mahoma “el mensajero de Dios” 2 el altamente alabado”funda el “Islam” (que significa “sumisión a la voluntad de Dios”) , analfabeto y pobre llegó a ser reconocido por su nobleza y bondad , era suave , modesto , dulce , misericordioso , generoso , tenía modales refinados de cortesía y mostraba suma amabilidad no solo a los seres humanos sino también a los animales . Su historia cuenta que de repente se le presentó la gloriosa aparición del arcángel Gabriel que le dijo “Levántate ; eres el profeta de Dios . Ve por el mundo y habla en nombre del señor “ . Mahoma enseño que hay un solo Dios , sus enseñanzas morales requerían la terminación del libertinaje que no se deseaban dejar ; los principios que predicó , recalcando que ante la vista de Dios todos los hombres son iguales . “ Dios es el señor de Oriente y Occidente ; no hay más Dios que él” Los islámicos creen en una pluralidad de espíritus protectores que viven en el alma , bosques, piedras , creen en la vida futura en la inmortalidad del alma y en el juicio final . Alientan la Guerra Santa “Yihad” para combatir por la defensa de la fé . Si mueren combatiendo por Alah les espera la misericordia . Permiten la poligamia , prohíben comer cerdo , beber vino ,los juegos de azar  y destacan que es necesario por lo menos una vez en la vida peregrinar a La Meca en Arabia . El cumplimiento y fé en el dogma aseguran al alma del creyente la conquista del paraíso , paraíso sui géneris , lugar de placeres sensuales , su incumplimiento lleva al infierno (lugar de placeres sensuales) . Los Musulmanes veneran también entre otros a Abraham ,Moisés y Jesús , obviamente a Mahoma y a Alá “la perfección” .

618 Dinastía Tang en China.

622 Hégira , huida de Mahoma de La Meca.

630 Mahoma conquista La Meca.

632 Al morir Mahoma , Abu Bakr se convierte en primer Califa y “vicario del profeta” , profesando que “No hay más Dios que Allah y Mahoma es su profeta”
MAHOMA

LA MEDIA LUNA SIMBOLO MUSULMAN

633-639 Imperio Omeya , expansión árabe a Persia , Jerusalén y Egipto

637 Los árabes derrotan a los sasánida en Mesopotamia ( actual Irak) , luego conquistan Jerusalén.

640 Los árabes destruyen la Biblioteca de Alejandría ( 300 mil rollos de papiro)

642 Los musulmanes ocupan Egipto.

644 Es asesinado Omar fundador del Imperio árabe

647 Los árabes llegan a Túnez ( antigua Cartago) .

651 Los árabes llegan a Persia.y al año siguiente llegarían a Afganistán.

653 Nace el rey visigodo Recesvinto ( m 672) que unificara las leyes con el Fuero Juzgo.

655 Nuevo Sínodo en Toledo declara que los hijos de sacerdotes deberían ser esclavos de por vida de la Iglesia , también se establece que los sodomitas (homosexuales) deben ser excluidos de todo contacto con los cristianos .

661 Se funda el Califato Omeya .

664 Sínodo de Whitby , Inglaterra se adhiere a la Iglesia Católica Apostólica Romana

673 Los árabes asedian Constantinopla.

676 El “rey de la silla” unifica Corea.

681 Se funda el primer estado búlgaro.







SIGLO VIII



700 La moda en el campo artístico es hacer miniaturas.

709 Rodrigo último Rey Visigodo.

711 Los árabes invaden la península Ibérica , Tarik derrota al visigodo Rodrigo en Guadaleta . Los árabes también llegarían en el 711 a la India.

715 Pelayo rey de Asturias inicia la Reconquista cristiana en Covadonga ( luego establecería el gobierno astur en Cangas de Onis).

716 Los árabes conquistan Lisboa en la Lusitania.

718-1027 Se forma el Reino de Asturias y León.

725 En China I-Hsing y Liang Tsan inventan un reloj mecánico.

731 Se construye la mezquita de Cordoba.

732 Carlos Martel derrota a los árabes en Poitiers (Francia)

739 Arzobispado de Salzburgo , los cristianos de Alfonso I ocupan Galicia.

750 a 1258 Florece en Arabia una escuela de farmacia ( farmacopea) .

750 Califato Abasi en Bagdad.
CALIFATO ABASI EN BAGDAD

751 Dinastía Merovingia en las Galias “ Los reyes holgazanes” caen siendo depuesto su ultimo rey . Asume Pepino El Breve quien inaugura la Dinastía Carolingia.

753 Los lombardos se cristianizan.

754 Bonifacio de Mainz misionero y mártir en Alemania .

756 Pipino el Breve crea el Estado Pontificio.

763 Bagdad es erigida como capital del Imperio musulmán.

768 Fallece Fruela I ( Rey asturiano desde el 757)

771 Carlomagno el franco en las Galias (actual Francia)

774 Carlomagno derrota a los lombardos.

775 El califa Mahdi instituye una inquisición árabe.

778 Carlomagno intenta penetrar en España y es derrotado por los vascos en Roncesvalles.
CARLOMAGNO

785 Los árabes son expulsados de Francia. . Conversión de Witikind jefe sajón.

786 Carlomagno conquista Sajonia.

794 Se establece a Kyoto como ciudad Imperial de Japón.

795 Los vikingos (navegantes escandinavos) llegan a costas de Inglaterra , Francia ,y Galicia .(film “Los Vikingos “ de 1958)





SIGLO IX



800 El Papa León III corona a Carlomagno en Roma como “Emperador de Occidente”- Dinastía Carolingia , por está misma época se dice que se descubre el Sepulcro del apóstol Santiago en Compostela. Surge el Idioma Español.. Los vikingos llegan a Rusia . Surgen pequeños estados en Polonia. El árabe Al Khwarizmi crea el álgebra y la numeración decimal. En África momentos de plenitud para el Imperio de Ghana ( que se extendió del siglo VIII al XIII) .

801 Carlomagno prohíbe la prostitución

803 Los bajaros asolan Austria.

810 Dinamarca resiste al empuje de Carlomagno.

817 Lotario , Luis y Pepino se reparten el Imperio Carolingio .

826 Anscario evangeliza Escandinavia .

838 Los árabes saquean Marsella , se instalan también en el sur de Italia.

840 Nace Benito , quien iniciaría luego la Orden Monástica  Benedictina en la Iglesia Católica su principio era “ora y labora” .  El arzobispo de Lyón Agobardo dice mantener contacto con extraterrestres. Luis I hijo de Carlomagno se hace cargo del Imperio Germánico. Periodo de desarrollo de música Romántica ( hasta el 1250)

841 Los vikingos saquean Rouen y marchan sobre Paris .
LOS VINKINGOS

843 Se divide el imperio Carolingio entre los nietos de Carlomagno – Tratado de Verdún (se estarían germinando los futuros estados de Francia y Alemania)

845 Los vikingos invaden Germania.

850 Aparece el vidrio estañado . Los vikingos se apoderan de Kiev .Comienzan las emigraciones judías a Alemania.

851 Surge la porcelana china.

855-888 Papa o Papisa Juana ? rumores sobre el sexo del Papa.

856 Abderraman I crea el Emirato de España . Los Vikingos descubren Groenlandia.

863 Cirilo y Metodio comienzan su obra misionera en Moravia .

867 al 1055 Dinastía macedónica en Bizancio .

860 al 900 Los magyares se establecen en la actual Hungría . Los rusos en Kiev , y  los normandos y sarracenos llegan a Roma.

868 Primero impresión conocida de un libro budista el “Diamond Sutra”

869 Cirilo lleva el evangelio cristiano a los pueblos eslavos.

873-1512 Reyes de Navarra.

878 El califa Al Mutahid designa al primer Sultán Al Muwaffaq 

879 El Papa y el Patriarca de Constantinopla se excomulgan mutuamente.

880 El emperador Basilio reconquista Italia , expulsando a los árabes.





SIGLO X



900 Monje de Prum denuncia la brujería. Cultura Tolteca en México , los toltecas invaden las tierras de los olmecas creando un notable imperio como el del pueblo vencido ( la agricultura había puesto fin al nomadismo y cimentó estructuras sociales más perfeccionadas ). Los malayos constituyen la nación Trambalinga . En la India famoso bronce de la Diosa Siva.
Los castillos se convierten en sedes de la nobleza europea. A principios de este siglo surge una nueva técnica musical resultante del cruzamiento de varias voces según reglas y esquemas armónicos ( Polifonía)

905 Sancho soberano en Navarra.

907 Los magyares o húngaros llegan a Austria.

910 En la Borgoña francesa se crea la Abadía de Cluny .  El Rey Alfonso III dividió el reino de León  entre sus 3 hijos : Asturias para Fruela , Galicia para Ordoño , León , Alava y Castilla para García.Alfonso VI luego concedería en dote la “terra portugalense” entre el Tajo y el Miño al principe feudal Enrique de Borgoña quien se casó con su hija Teresa
ALFONSO III DE CASTILLA

911 García I primer rey de León.

912 Los vikingos reciben Normandia.

917 Los cristianos vencen a los musulmanes en San Esteban .

918 Dinastía Koryo en Corea.

919 Famosa biblioteca en el Monasterio de Santo Domingo en España.
MONASTERIO DE SANTO DOMINGO

922 Surge el condado de Holanda.

929 El árabe Abderraman III crea el califato de Córdoba en España. Durante el Imperio Islámico florecieron las ciencias y las artes . Los eruditos árabes, en las más variadas actividades del saber y la cultura, estaban a un nivel de desarrollo mucho más alto que sus contemporáneos europeos. Mientras en Occidente los cultores de la ciencia todavía eran alquimistas, los árabes se habían introducido en los senderos de la química. Sus médicos contribuyeron notablemente al desarrollo de la anatomía. Los astrónomos por su parte perfeccionaron el astrolabio, un instrumento auxiliar de la navegación que se considera el antecesor del actúa sextante. Sus matemáticas escribieron valiosos textos de aritmética y álgebra. Es de recordar por ejemplo, que el famosos escritor Omar Khayyamn, autor de la obra poética “El Rubaiyat “fue además un eximio matemático y desarrollo un sistema algebraico que constituye el fundamento de la actual geometría analítica. En lo literario se destaca “Las Mil y Una Noches” con los cuentos de Shahrazad para entretener al rey Shahriyar ( cuentos como “Aladino y la lámpara maravillosa” , “Ali Babá y los cuarenta ladrones” ,etc) . Muchos consideran que la obra era de origen persa con elementos indostánicos  , también hay quien sostiene que la idea matriz estaría en el “Libro de Ester”del Antiguo Testamento , ya que tienen un rasgo en común : el rey que toma cada noche a una mujer distinta que al día siguiente es repudiada o condenada a muerte . Tanto Ester como Shahrazad llegan a ser reinas .
A mediados de este siglo en se da en Bulgaria la considerada por el catolicismo herejía de Bogomil que decía que todo lo espiritual y eterno provenía de Dios y todo lo corporal y contingente era obra del Diablo , por lo que Cristo no podía ser emanación de Dios . El caballero Fernán González sienta las bases para la independencia de Castilla.
ALHAMBRA - CORDÓBA

ALHAMBRA- CORDÓBA

931 Ramiro II de León vence a Abderraman II .

936 Otón I el Grande (912-973)  es coronado en Aquisgran ( Imperio Germánico) con el titulo carolingio “Rex et sacerdos”

937 Los húngaros invaden Italia parte de Alemania y Francia.

950 Los mayas abandonan ciudades en la jungla.

951 Otón I entra victorioso en Pavía ( actual Italia)

955 Otón I derrota a los húngaros, en la batalla de Lechfeld , apuntando luego sus baterías contra los eslavos .

960 Dinastía Sung en China.

962 Otón I funda el Sacro Imperio Romano-Germánico. Mieszko funda la Dinastía Piast en Polonia ( cristianización  de ese país).
OTÓN I

964 Alianza de rusos y bizantinos contra búlgaros y húngaros.

966 Ramiro III rey de León

968 Fundación de la Universidad de Córdoba .

969 Egipto se separa del Califato de Bagdad , se funda El Cairo . Dinastía Fatimita dueña de Jerusalén .

972 Nace en el castillo de Abaudia sobre el rió Danubio San Enrique , quien seria el único emperador canonizado por los católicos , Enrique fundó y restauró monasterios siendo muy bondadoso con sus súbditos y amado por su  pueblo

976 Se introduce la numeración arábiga en Europa.

978 El cristianismo llega a Rusia.

980 Nace el pensador Avicena ( m 1037) quien basándose en Galeno codifica el conocimiento médico .
983 Otón III emperador Romano-Germánico se muda a Roma.

987 Se descompone el Imperio Carolingio surge Francia (Capetos)

996 Surge la expresión Austria.

997 Bermudo II de Galicia se apodera de Oporto en Lusitania.





SIGLO XI



1000 Temor al fin del Mundo  doctrinas Milenaristas que confían tienen fé en que ante dicho hecho existirá una nueva orden en el Mundo. 
Se desarrollan sectas como la de los Masones  según se cuenta el origen residiría en los gremios de albañiles y constructores de la catedral de Estrasburgo se relacionaban al parecer con Templarios , Juanistas y Rosacruces .
Los símbolos masones al parecer derivan de la leyenda sobre la construcción del Templo del Rey Salomón . 
Por estos tiempos aflora el Misticismo como un intento de infundir vida metafísica abarcaba desde el cosquilleo espiritual hasta la más estridente embriaguez histérica: autosugestión  forzada como forma de evidenciar la fe , como estimulante religioso del alma ,etc . 
En esta época se hizo conocida una cierta colectividad árabe que mataba a sus enemigos obligándolos a ingerir una droga conocida como hasasi  (hachis - de esta droga surgió la denominación asesino ) Constantinopla capital del Imperio Bizantino se erige como la ciudad más prospera y poderosa del mundo conocido (épocas del emperador Basilio II) .
 Se desarrolla el amor de cortejo y la creación del amor romántico ideal . 
Este amor de cortejo o “verdadero” (1000 al 1300) era visto como una clandestina y amarga relación que por lo general finalizaba con frustraciones . 
Esa clase de relaciones eran supuestamente espirituales y “levantaban el espíritu” . 
No existía el amor dentro del matrimonio , pero el dolor y la frustración del amor de cortejo era considerado emocional, delicioso y excitante . 
El amor de cortejo introdujo por primera vez los elementos emocionales dentro de las relaciones amorosas entre un hombre y una mujer . 
Esto fue un concepto revolucionario en el cual el amor era basado en respeto y admiración mutua . 
El cortejo de amor elevó a la mujer de sirviente y ama de casa a dama con aspiraciones de progreso . 
Estilo románico ( iglesias sobrias con estructuras fuertes con bóvedas de piedra , esculturas con figuras formas simples y pinturas simbólicas) , poetas trovadores cortesanos éxito en Europa.
 Apogeo imperial de Camboya en Asia. . 
El vikingo Ericson llega a Canadá. Auge del estilo Gótico en lo artístico , estilo gótico que presento sus primeros trabajos en el siglo III y que seria predominante en el continente europeo hasta el siglo XIV
 La arquitectura gótica presenta transmisión de sentimientos religiosos , transecencia con arcos ojivales , techos abovedados , amplias ventanas terminadas en punta y decoradas con coloridos vidrios ( ejemplo de estola Abadía de Saint Dennis, la Catedral de Notre Dame , la de Chartres ,etc). 
En el plano deportivo los monjes practican en los claustros de los Monasterios un juego parecido al moderno tenis .
ABADIA DE SAINT DENNIS - ESTILO GÓTICO

1000 al 1451 Decadencia de los Mayas.

1001 Los judíos son perseguidos en Crimea.

1008 El rey Olof de Suecia se vuelve cristiano.

1009 Los musulmanes saquean el Santo Sepulcro.

1010 Los musulmanes toman Jerusalén.

1014 Basilio II de Constantinopla decide acabar con una guerra que enfrentaba a su pueblo con los búlgaros durante cuarenta años . Para ello cegó  a la mayoría de sus 15.000 prisioneros y a otros 150 dejo con un solo ojo .

1015 Gobierno municipal en Benevento ,primera “comunitas”

1017 Se reconocen Fueros para León los cuales respetan sus derechos y costumbres ( para algunos inicio de los gobiernos municipales) . 

1018 Bizancio se apodera de Bulgaria.

1028 El reino de León se expande por Lusitania. Canuto rey de Inglaterra conquista Noruega .

1033 Nace San Anselmo de Canterbury (muerto en el 1109) Dijo si Dios existe en el entendimiento tiene que existir también en la realidad (base del Salmo 13 de la Biblia) “ La fé busca comprender” , hay que volverse sobre si mismo para encontrarse en la intimidad con dios .(Prueba ontológica de la existencia divina). Escolástica : Conecta enseñanzas de Aristóteles con las cristianas , razón con fé , eran espiritualistas que reconocían la existencia de otros seres además de lo material . Por estos tiempos el conocimiento , el saber estaba recluido en Monasterios y Abadías .

1035 al 1479 Reyes de Aragón

1035 al 1504 Reyes de León y Castilla

1042 Los ingleses se independizan de Dinamarca .

1043 Nace Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid Campeador” (m 1099) caballero medieval quien lucho contra los moros a favor de los cristianos.

1044 Anawhara funda el Imperio Birmano en Asia.

1050 Convención Europea de Derechos del Hombre . Los normandos invaden Inglaterra.

1050 al 1200 Arte románico ( simbolismo) .
ARTE ROMANICO

SAQUEO DE JERUSALEN

1054 Cisma de Oriente : La Iglesia Griega (Ortodoxa) se separa de la de Roma. debido a diversas causas y a la excomunión del Patriarca de Constantinopla Miguel Cerulario. Para la iglesia Ortodoxa hay una relación mutua entre el hijo y no dependencia del primero respecto del segundo , decían también que Constantinopla era la Capital del Imperio Romano Germánico por lo que su obispo tenía que pasar a ser el jefe de la cristiandad.

1059 La elección del Papa católico se encomienda a los cardenales de la iglesia.

1064 Fernando I de Castilla y León funda el condado de Coimbra.

1065 Alfonso VI reúne los reinos de Castilla y León .

1066 Guillermo de Normandia conquista Inglaterra ( Batalla de Hastings) . El prestigioso caballero Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid” aumenta su prestigio al derrotar en singular combate al caballero navarro Jimeno Garcés , para dirimir así el dominio de unos castillos fronterizos que se disputaban los monarcas de Castilla y Navarra , el triunfo le valió el nombre de Campeador ( en esta época eran comunes las competencias entre caballeros que luchaban con sus armaduras y armas, con su caballo enfrentando a caballeros de otras localidades en  verdaderos torneos que acaparaban la atención pública y que contaban con la presencia real).
GUILLERMO DE NORMANDIA

LOS NORMANDOS CONQUISTAN INGLATERRA

1072 Los selyucidas llegan a Israel y a Bizancio .

1074 Nuevamente se impone el celibato a los clérigos católicos

1076 El papa católico Gregorio VII excomulga al emperador Enrique IV de Alemania por una cuestión de investiduras . Se construye la Torre de Londres ( que en el 1101 pasaría a cumplir la función de prisión).
TORRE DE LONDRES 

1079 Nace el teólogo Abelardo conceptualista considerado hereje por los cristianos ( fallecido en el año 1142) . Fin del reinado en Polonia de Boleslau II famoso por su disposición de abandonar a los hijos de las mujeres adulteras en los bosques con el fin de impedir el adulterio.

1085 Alfonso VI de León conquista Toledo .

1089 Alfonso VI dispone el destierro de Castilla de “El Cid” acusado de traición al rey.

1094 Los selyucidas se imponen en Siria . Enrique de Borgoña recibe tierras en Portugal de Alfonso VI de Castilla . “El Cid” conquista Valencia organizando una taifa cristiana que tendría una efímera vida tras la muerte de él.

1096 Comienza persecución de cristianos a judíos.. “El Cid “ conquista Valencia .

1097 Primer Cruzada Cristiana ( 30.000 franceses e italianos)  para recuperar la Tierra Santa en manos 
árabes., mueren casi 70.000 sarracenos en Jerusalén . ( Film “ Las Cruzadas “ 1935)

LAS CRUZADAS


1099 Los cruzados toman Jerusalén . Fallece “El Cid” Campeador.





SIGLO XII



Clases artesanales , gremiales , comerciales y urbanas entran en lucha con los poderes de los señores feudales . En la Baja Edad Media la vestimenta femenina baja el escote y entalla el corpiño para realzar su busto . En África en la costa de Guinea a la margen derecha del rió Níger se forma el Reino de Benin.
1100 Imperio Inca (en los actuales Perú y Bolivia) , Surgen ordenes Religiosas como la del Santo Sepulcro (cristiana fundada por Godofredo de Bouillon) . Son perseguidos por herejes en Italia los Valdenses , los cuales decían obedecer solo a Dios .Surgen en Italia los Glosadores (1100-1250) juristas que estudian y aclaran los textos romanos . Aparece en China la brújula . Chretien de Troyes escribe su obra maestra de la literatura caballeresca y medieval “Lancelot” En Islandia surgen las legendarias Sagas literarias. En lo musical los juglares se hacen conocidos recitadores populares ( también los goliardos y troveros) . En Provenza surgen los primeros bailes en pareja de cortesanos.



1100 al 1500 Estilo Gótico en Arte

1108 Nace Luis VI el “Rey Cordero “ de Francia famoso por sus milagros “ te toca , te cura”.

1110 Los francos llegan a Beirut en el Líbano
 .
1116 Pedro Abelardo enseña en Paris .

1118 Un rumor recorre el Mundo los moros usan cañones como arma bélica ?

1119 Surge la famosa y poderosa Orden del Temple (cristiana) , nueve caballeros de Tierra Santa ,se consagran a la religión prestando juramento en Constantinopla . Su finalidad era proteger a los cristianos que visitaran los santos lugares , se dice que su objetivo secreto era reconstruir el antiguo Templo de Jerusalén . Eran cristianos juanistas que relataban la vida de Jesús como hijo de una jovencita de Nazareth , Myriam prometida , de un joven violada  por otro naciendo de esto Jesús dado en adopción luego al carpintero José  . Los Juanistas atribuían a San Juan Bautista  la fundación de su iglesia secreta . Esta Orden con el tiempo se mostraría  extremadamente ortodoxa , sus jefes tuvieron gran influencia y riqueza .

1121 Pedro Abelardo filosofo y teólogo francés (1079-1042) lógico , eximio intento conciliar realismo y nominalismo ,  reclamó que la fe fuese limitada por “principios racionales” en su “Dialéctica” algunos lo consideran el padre de la Escolástica . En este mismo año el Concilio de Soissons condeno a las llamas a la obra de Abelardo “Introducción a la Teología”.

1122 Eleonor reina de Francia e Inglaterra establece una colección de reglas de cultura y amor de la corte (amor de cortejo- cortesano) y un clérigo de su corte escribió un Manual del amor , mientras que el poeta Chretien desarrolla la romántica historia de Sir Lancelot y Genoveva. Comienzan las peregrinaciones a Santiago de Compostela donde estarían los restos del apóstol Santiago. Concordato de Works acuerdos entre el pontífice romano y Enrique IV respecto a las investiduras .

1123 Concilio de luterano prohíbe el casamiento de religiosos.

1125 al 1540 Arte Gótico ( de godo)

1126 Nace Averroes sabio del mundo árabe (fallecido en el 1198) quien decía que la Religión era una alegoría humana , identificaba a Dios con el Universo , el camino de la verdad estaría dado por la Filosofía , negaba la inmortalidad del alma individual y se opone a la postergación social de la mujer ( De Averroes que era hereje los cristianos derivaron el término aberrante). Averroes también tradujo muchas obras aristotélicas recuperando conocimientos .  “Quien habla de cosas que no le atañen , escucha lo que no le gusta” Averroes Eran tiempos en que por un lado estaban los Gnósticos cuyo fin era alcanzar el conocimiento y decían que Dios no es el creador del mundo sensible , decían que el alma pertenecía a otra realidad y el cuerpo aprisionaba al alma , el fin para la salvación estaría en alcanzar el conocimiento( gnosis) , y por otro lado estaban los Agnósticos que señalaban que las respuestas a cuestiones fundamentales nos era desconocida , no podríamos alcanzarlas. Tenemos dentro de las distintas doctrinas consideradas herejes  y por ende en desacuerdo con el cristianismo postulado por los católicos, ejemplo de ello la llama Gnosis Cristiana o herética que decía que Dios era trascendente, ingenerado, inmoral e incognoscible, también la Mística, los místicos decían que la realidad esencial se encuentra en el contacto directo con la divinidad (a través por ejemplo de diversas ceremonias).
Se   sabe también  que ya en el año 1126 se utilizaban cañones hechos de tubos de bambú para lanzar proyectiles al enemigo.
AVERROES

1128 Don Alfonso Henriques se constituiría luego como caudillo de los pueblos del actual Portugal, ahí por el 1128 la influencia de los condes gallegos en el gobierno Portucalense generó fuertes reacciones. Varios nobles apoyaron a Don Alfonso Henriques por citar algunos: Soeiro Mendes de Sousa (1121-1137), Gonzalo Mendes de Sousa (1154-1167), Egaz Moniz “O Aio” (1108-1146), Remigio Moniz (1128-1135), Gonzalo Mendes da Maia , Don Paio Soares, Sancho Nunes (1114-1169), Afonso Nunes, Fernao Captivo , Egaz Moniz de Creconhe, Paio Mendes, Paio Ramires, Nuno Soares Velho (1117-1162) , Godinho Fafes y Garcia Soares.
DOM AFONSO HENRIQUES

1139 Concilio de Letran contra los Antipapas. 

1140 Se escribe el Poema del Mío Cid (epopeya de 4.000 versos composición poética que relata acciones grandiosas y heroicas referidas a sucesos, héroes y hazañas. Se valora al héroe exaltando sus ideales con un estilo solemne y grandilocuente – en las epopeyas también era común la presencia de muchos personajes, algunos sobrenaturales como ser dragones, titanes o dioses). (Film “El Cid “1961 cuenta las juventudes del “Campeador”, sus amoríos con Doña Jimena y los acontecimientos que lo llevaron a acaudillar la lucha contra los moros en la España Medieval)
EL CANTAR DEL MIO CID

EL CID CAMPEADOR 

1143 Se funda en la antigua Lusitania el Reino de Portugal (Alfonso hijo de Enrique de Borgoña – Francia es proclamado Rey). Traducción del Corán al latín.

1145 Comentarios recorren Europa sobre la existencia de un reino Cristiano en Asia al mando de un Padre llamado Juan.

1147 Segunda Cruzada Cristiana predicada por San Bernardo. Alfonso I Enríquez conquista Lisboa en manos hasta ese entonces de los árabes.

1148 Los normandos llegan a Túnez.

1150 Los árabes introducen el papel en Europa . Se edifica con un estilo románico la Catedral de Santiago de Compostela.
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

1154  Tolomeo realiza un mapa del mundo .

1156 Se establece en Austria la dinastía de los Bramberg ( que duraría 3 siglos) . Viena ciudad Imperial .

1157-1211 A principios de la Edad Media comenzó a extenderse el uso del apellido. Comenzaron a usarlo los Sres. Feudales añadiendo a su nombre el de la población o comarca conquistada que correspondía a su Señorío .Se distinguirían apellidos toponímicos (con relación con un lugar) y apellidos patronímicos (se añadía al nombre del hijo el del padre) .Antiguamente era común la preposición de , la que fue desapareciendo en los siglos XVIII y XIX , para muchos representaba origen noble , en realidad tenía que ver con el origen , y en muchos casos si para designar la pose de señoríos , honras , tierras , quintas,etc. En el caso de los españoles pueden remontar su genealogía hasta el siglo XVI y aún finales del anterior. En el caso de familias nobles incluso hasta la Baja Edad Media. Respecto a los apellidos compuestos si bien no son privativos de la nobleza, fue ella la que más lo usó para señalar su solar u origen .Entre 1157 y 1211 se dio una extensión del uso hereditario del apellido entre los nobles.

1160 Catedral Gótica de Laon

1163    Se funda la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, y se inicia la construcción de la famosa catedral de Notre Dame en Francia por iniciativa del obispo de Sully .
CATEDRAL DE NOTRE DAME

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE NOTRE DAME

1164 Arzobispado de Uppsala ( actual Finlandia)

1167 Nace Gengis Khan ( m 1227) quien conformara el Imperio Mogol en Asia.

1168 El califa de Marrakech le encarga al médico y filósofo Averroes comentar las obras de Aristóteles .

1169 Dinastía ayubie en Egipto, tras la ocupación del Nilo por las fuerzas de Salah al Din – Saladino .
SALADINO

1170 Nace Domingo Guzmán (fallecido en 1221) fundador de la Orden de los Dominicos .Los anglo normandos invaden Irlanda. Chretíen de Troyes escribe una novela cortesana y caballeresca , en ella Yvain el Caballero del León acostumbrado a combatir a gigantes como Harín , a demonios o al  Caballero Negro sufre las consecuencias del desamor de su prometida . Yvain entretenido en justas y torneos pierde la noción del tiempo y sobrepasa el plazo concedido para su casamiento con la dama en los esponsales . Al ser informado del rechazo de su amada queda afrentado, dolorido y martirizado por la vergüenza, termina por perder la razón y volverse loco. Se arranca las ropas se marcha a un bosque donde arranca árboles del cuajo , mata animales con las manos comiendo luego su carne cruda , Yvain no soporta la afrenta que sería verse degradado ante sus pares , se siente disminuido en su rango .

1174 Se construye la torre inclinada de Pisa en Italia ( Bonanno Pisano) . El Deporte en Londres de moda es el turf, también el pátinaje sobre hielo. Pedro Valdés inicia el movimiento valdense.
TORRE DE PISA

1179 La bula papal reconoce a la Monarquía Portuguesa .

1180  Se señala que más de mil prostitutas acompañan a los franceses en las Cruzadas.

1182 Nace San Francisco de Assis (moriría en el 1226) . Los judíos son expulsados de Francia.

1183 Concilio de Verona – Base de la Inquisición contra los considerados herejes por el Catolicismo. Comienza a inclinarse la torre de Pisa.

1185 El teólogo Pedro de Blois reconoce la poca vocación de muchos que vestían la sotana de sacerdotes y que por tal motivo en muchas ocasiones pecaban . La familia Asen independiza Bulgaria de los bizantinos.
1187 Saladino toma Jerusalén .

1189 Tercer Cruzada ( film “Ivanhoe” de 1952 basado en una novela de 1819 de Walter Scott cuenta que durante la ausencia del Ricardo “Corazón de León “ de Inglaterra  a punto de regresar de la tercera cruzada , los seguidores del príncipe John pretenden sustituir a aquel en el trono . Wilfred de Ivanhoe que acompaña a Ricardo busca apoyo de Isaac de York rico judío y padre de Rebecca que pese a su ascendencia judía se enamora de Ivanhoe La misma es secuestrada por el caballero De Bois que recibe orden de ejecutarla , Ivanhoe ira al rescate) .Los cristianos asedian San Juan de Acre siendo comandados por Ricardo Corazón de León y F.Barbarroja .( se cuenta que Ricardo “Corazón” de León era aficionado a la practica de un deporte similar al fútbol moderno) . Felipe II establece a Paris como capital de Francia.
RICARDO CORAZON DE LEÓN

RICARDO CORAZÓN DE LEÓN Y LOS CRUZADOS EN ACCRA

1193 Finaliza el Sultanato de Egipto del kurdo  Saladino ( estaba desde 1171) , también el de Siria (existente desde 1174) .

1194 Enigmáticas construcciones conforman una nueva Catedral ; la de Chartres.
CATEDRAL DE CHARTRES

1195 Nace en Lisboa San Antonio de Papua ( fallecido en 1231)

1197 Bohemia se torna un reino hereditario .

1198 Muere Averroes . Nace San Fernando hijo de Alfonso IX Rey de León y Berengüela que fue rey de Castilla y León y padre de Alfonso el Sabio , Fernando construyo catedrales , universidades reconquisto territorios para los cristianos pero siempre perdono a sus enemigos según fuentes cristianas





SIGLO XIII



1200 al 1400 Estilo Gótico en Arte. Pintura agnus. Apogeo en África del Imperio de Malí
CATEDRAL DE LEÓN

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE SAINT DENNIS

1200 al 1519 Civilización Azteca en el actual México. Los incas se establecen en  los actuales Perú y Bolivia.

1200 Surge la Pólvora en China. Hindúes y budistas son desplazados por los musulmanes hacia Bangladesh . El teatro medieval cuenta con la famosa obra “ Auto de los reyes magos” . Los músicos populares juglares son duramente atacados .( Los juglares eran cantantes ambulantes populares  que hacían música profana divirtiendo en fiestas y castillos , los Trovadores por su parte pertenecían a la nobleza y eran músico y poetas que inventaban rimas y ritmos valiéndose del laúd como instrumento) . Surge el motete , canto a varias voces con distintas letras .  Simón Stock funda la orden religiosa de los Carmelitas 1202 Cuarta Cruzada organizada por Inocencio III . Comienzan a ser contados los siglos. El mongol Gengis Khan (1167-1227) derrota a los merkit tribu del norte de Mongolia y a los tártaros

1204 Los cruzados toman Constantinopla . Los latinos saquean Bizancio tomando la ciudad y fundando el Imperio Latino , que durara hasta el año 1265 . En Lérida España es extraído del cuerpo de su madre fallecida un niño , un niño que seria con los años santificado por los católicos San Ramón Nonato que para redimir a los cautivos de los moros los compraría , al acabarse su dinero el mismo se ofrece en rescate de un prisionero siendo sometido a duros trabajos . Es torturado por predicar el evangelio entre los bereberes (m 1240)

1205 Giovanni Bernardoni conocido como Francisco de Asís se consagra al servicio divino.

1206 Expansión Mogol con Gengis Khan. Sultanato turco afgano en Indias. Nace San Alberto Magno ( m 1280)
GENGIS KHAN

1208 Universidad en Palencia – España

1209 El Papa Inocencio III declara la cruzada Albigense contra los herejes cataros . Se funda la Orden Franciscana.

1211 Catedral Gótica en Reims .

1212-1492 Entre estos años  se va haciendo hereditario el uso del apellido en toda la sociedad. Estando los musulmanes en la Península Ibérica, lo cristianos empezaron su reconquista avanzando del norte hacía el sur, lo que conllevó la expansión simultánea de sus nombres y sistemas cognominativos, patronímicos, apodos, toponímicos, compuestos, etc. Solo en el siglo XII para confirmar el linaje se van haciendo estable entre los nobles, recién en el siglo XVI se obliga a todas las parroquias a registrar bautismos, matrimonios y defunciones.

1212 Batalla de las Naves de Tolosa triunfo cristiano (Alfonso VIII de Castilla)  frente a los moros que pierden a más de cien mil de los suyos .

1213 Fracasa trágicamente la llamada Cruzada Infantil . El papa Inocencio III excomulga al monarca Juan sin Tierra para obligarlo a rendirle homenaje y tributo como vasallo .

1214 Nace Roger Bacón (fallecido en el 1292) para Bacón el objeto de la filosofía y de la ciencia estaría en explicar la verdad revelada en las escrituras , para eso exige una ciencia experimental intenta pues lograr un saber universal que abarcase todas las disciplinas del conocimiento .  
 
1215 Juan Sin Tierra otorga a los ingleses la Carta Magna , base para limitar el Poder de los reyes , primer documento  que señala limites al Poder del Estado frente al Pueblo .Se reconoce que “ningún hombre libre será desposeído de sus libertades, ni privado en cualquier forma sino por sentencia de sus pares o por la ley del país “ promoviendo el instituto del Habeas Corpus procedente en casos de prisiones indebidas (tema del debido proceso ) (para algunos autores el verdadero origen del Habeas Corpus serían los fueros de los pueblos vascos) .También se reconoce a todo individuo el derecho a reunirse libremente en el lugar que sea.  La iglesia ayuda a  eliminar las Ordalías ( especie de juicio de Dios empleado en los pueblos primitivos y en Europa Medieval , para probar la inocencia o culpabilidad de los acusados mediante pruebas difíciles) .Los judíos son sometidos en ghettos , se les prohíbe ocupar cargos y deben llevar distintivos . La ciudad de Cambalur ( actual Pekín) en China cae en poder de los mongoles .

1218 Se aprueban las órdenes Cristianas : Franciscanos y de los Dominicos. También estaban los Benecditinos , son épocas en que la religiosidad entra en crisis , y descreimiento florece el misticismo , para reflotar las ideas cristianas nuevas corrientes como las citadas surgen , por ejemplo los que profesan vivir una vida Natural (Naturalistas como los de la Escuela de Chartres , como Juan de Salisbury ) , los Dominicos ( con origen en Santo Domingo , Eckhart) que profesaban el vivir de acuerdo a estatutos de pobreza , y al Humanismo con bases en San Francisco de Asís , en Escotto , en Okam quienes hablaban de una vida sencilla , natural , alegre despojada de riquezas materiales , con alegría de vivir , y trabajar en la pobreza. Los Franciscanos se basaban en la pobreza en un modo radical y exigente , eran misioneros ambulantes , sin residencia fija que iban de pueblo en pueblo llamando a la conversión .El film de 1972 “Hermano Sol , hermana luna” retrata la vida de San Francisco (hijo de un rico comerciante , participa en una guerra , regresa enfermo y cambiado , conmovido por la miseria de los obreros empleados de su padre , renuncia a todos los bienes y se dedica a repara la iglesia de San Damián , con ayuda de sus seguidores . Viven de limosnas y son tomados por locos . Decidido a defender sus razones se entrevista con el Papa Inocencio III , cuestionando la riqueza en que viven las autoridades de la iglesia  , el Papa después de escucharlo se postra a sus pies como señal de aprobación) . Se cita que por estos tiempos surgiría el apellido Vasconcellos por una frase de los inquisidores “Vasconcellos e honra” .
SAN FRANCISCO DE ASSIS

1220 Primer Tribunal Inquisitorial contra Delitos contra la Fe fundado por el papa Honorio III   a petición del emperador alemán Federico II que reinaba además en el sur de Italia y Sicilia. Nuevas catedrales góticas en Salisbury y Amiens . Los mongoles devastan Afganistán.
CATEDRAL DE SALISBURY

1221 Nace San Buenaventura quien fallecería en  el 1274 (al igual que Santo Tomás) para el , el fin del conocimiento es Dios . Los mongoles llegan a Rusia.  Nace Alfonso X “ el Sabio” ( m 1284) famoso rey  enciclopedista.

1224 San Francisco estigmatizado (marcas de la crucifixión de Cristo aparecen en su cuerpo).

1225 Nace Santo Tomás de Aquino (en Roccaseca Italia)  fallecido en el 1274 autor escolástico busco conciliar razón y fé sostenía que era compatible el Cristianismo con las enseñanzas racionalistas de Aristóteles , Santo Tomás dijo que Dios existe y ello se demuestra por sus efectos visibles y finitos , Moral sería todo movimiento hacía Dios , habla de la bienaventuranza : Debe prevalecer lo Bueno ( que sirve para alcanzar una meta valiosa ) a lo correcto . “El poder deriva de Dios” (lo que serviría de base luego a las Monarquías) . Para Tomás de Aquino los caminos para llegar a Dios son dos: uno por medio de la fé y la revelación y el otro gracias a la razón y la observación . Señala también que la Justicia es dar a cada uno lo suyo y que es una virtud , Dios ha creado las cosas con inclinaciones exactas al Perfeccionamiento , por lo tanto habría que actuar de acuerdo a la esencia humana de ser racional , el fin : lo bueno.
Creía que el bien último era la visión de Dios (Beatitud , por eso vida virtuosa) , hablaba de la “Ley ordenanza de la razón para el bien común “ “ Debe hacerse el Bien “ el fin último : la felicidad consistente en la contemplación del conocimiento .Es considerado un autor Causalista  relaciona causa y efecto procurando demostrar que Dios existe .
SANTO TOMÁS DE AQUINO

1226 Fallece San Francisco de Asís y es canonizado ( según algunas fuente falleció dos años antes de esta fecha).

1230-1290 Edad de Oro de las sagas islandesas en Literatura.

1231 Se instituye la Inquisición  con los estatutos Excomunicammus de Gregorio IX ,los inquisidores eran figuras que disponían de potestades , porque podían excomulgar incluso a príncipes . Los mismos se establecían en una plaza central solicitando la presencia de los considerados herejes . El testimonio de dos testigos ya servía como prueba de culpabilidad . La Inquisición en casos recaudaba dinero que en casos no pasaba a la Iglesia sino a la Monarquía , usaba también métodos de tortura sumamente violentos . También eran perseguidos gitanos y judíos . Los días de ejecución o linchamientos de acusados eran verdadero días festivos. El sínodo de Rúan dispone que las monjas no deben criar ni educar niños en los conventos , tienen que dormir todas juntas , pero cada una en su cama (se cree que esto para evitar promiscuidades y contactos sexuales inapropiados, en muchos casos la abstinencia sexual según se decía llevaba a la histeria y a la locura a innumeras personas ) Los árabes construyen en Granada la fortaleza de Alambra.
EL PAPA GREGORIO IX

SELLO DE LA INQUISICIÓN 



1232 Inquisición en Francia.

1236 Fernando III toma Córdoba .Cae la casa de los Babenger en Austria ( gobernantes desde el año 1156)

1237 Ogodol y los mongoles ocupan Rusia. . Los Tai fundan el reino de Sokhobai en Tailandia.

1240 Finaliza la construcción de la catedral de Notre Dame. El Imperio mongol llega a las márgenes del rió Danubio en Europa .

1241 Los pueblos mongoles llegan a Hungría y Bohemia . Luchas familiares en las ciudades italianas , caso de Guelfos y Gibelinos.

1242 Se instaura la Inquisición en España (se extendería a 1834)

1244 Son muertos los últimos 215 herejes cataros. Estos decían que la Iglesia Católica no era la verdadera religión de Dios , pues aunque lo fuera no puede imponerse a otros credos quemando vivo lo no católico .Los cataros eran un pueblo cristiano pobre en su mayoría caracterizado por su estilo de vida honrado , llevando a la práctica lo que pregonaban . Sus creencias se fundaban en el dualismo del Universo y por ende de la vida misma acá en la Tierra . Existía según ellos un permanente conflicto entre Dios y el Dueño del Mundo . Sus ceremonias las realizaban al aire libre .Rechazaban al uso de la cruz como distintivo de sus creencias ,porque defendían que no reconocían la autoridad del Papa  rodeado de lujos al contrario a Jesús, los mismos defendían la igualdad de sexos . Su suerte quedo sellada con la Cruzada Albigense (se inició en el pueblo de ALAI) . Cabe destacar que se dice que  los herejes  que cometían delitos  serían martirizados antes de ser quemados , cortándoseles manos , orejas, lengua y nariz , sacándoseles los ojos  , pedazos de carne  con tenazas ardientes y arrojándose en las heridas aceite hirviendo. Si no era después quemado ,era ahorcado , decapitado o descuartizado.

1245 Concilio de Lyón el Papa Inocencio IV califica de pecado mortal la fornicación entre personas solteras .El franciscano Carpini llega a China. Dos exploradores y mercaderes venecianos ( padre y tío de Marco Polo) llegan en una expedición a Oriente permaneciendo 14 años junto a la corte de Kubilai Khan jefe de los mongoles.

1247 Se dice que Inocencio IV enmendó la exclusión del bastardo Hagen Hagensen a la sucesión del trono de Noruega , recibiendo quince mil marcos de plata por ello.

1248 Fernando III llega a Sevilla . Los musulmanes ocupan Jerusalén ( hasta 1917)

1249 Alfonso III de Portugal reconquista el Algarbe. Dinastía de Mamelucos en Egipto.

1250 Tribunal de Saint Veme tortura en nombre de la Iglesia Cristiana. En Italia los Postglosadores continúan estudiando y defendiendo el Derecho Romano, mientras el comercio se agita al darse la manufactura de la seda en dicha nación . Valdemar unifica Suecia y Finlandia estableciendo a Estocolmo como capital. La música del periodo romántico deja lugar al estilo Gótico que se extendería hasta 1453 y fines del siglo XV).
Origen del Imperio Inca en América , explicados por una leyenda que contaba que 4 hermanos junto a  4 hermanas vivían al sur de Cuzco , de las grutas existentes habrían salido los 8 hermanos que pretendían ser hijos del sol , uno de los hermanos Ayar Manco quedó como jefe único, el mismo se había casado con su hermana Mama Ocilo siendo el fundador de la dinastía incaica bajo el nombre de Manco Capac . Sobre el apellido del autor de este trabajo tenemos que al  parecer algún vasco se instaló en el norte de Portugal y en plena época feudal dio lugar a una comarca , próxima a Amares entre los ríos Homem y Cavádo cerca a Braga en el Norte de Portugal , esa comarca se conocería como el lugar , castillo o torre de Vasconcellos y Joao Pires Cenreiro (que en portugués antiguo significa terco) en plena época Medieval hablamos ahí por el 1250 se agregaría a su Joao Pires de Vasconcellos por la citada torre siendo hijo de Pedro Martins Da Torre (uno de los mayores hidalgos de su época y estuvo presente en la conquista de Sevilla)descendiente al parecer de los reyes de León Ramiro III, Sancho Garcés, Dom Fruela , etc pobladores del norte de Portugal y del Sur de Galicia .

1252 Alfonso X El Sabio Rey de Castilla y León hasta 1284, el reinado de Alfonso se destacaría en el orden cultural ; por ejemplo puede datarse en su época la adopción del castellano como lengua oficial . Reunió en su corte a sabios y eruditos de las tres religiones peninsulares (cristianos , musulmanes y judíos) , creando escuelas de investigadores y traductores en Murcia , Sevilla y Toledo.
ALFONSO X "EL SABIO "

1253 Es aprobada por los pontífices la Orden de las Clarisas , comunidad católica  fundada por Santa Clara (1193-1265)

1254 Un decreto de Luis IX de Francia ordena desterrar del país a todas las prostitutas( es que la prostitución se ejercía en clandestinidad y la corona no recibía los impuestos que significaba esa actividad) , por esos tiempos se había reglamentado las zonas de Paris en las cuales las mismas podían trabajar .Durante la Edad Media , las prostitutas que ejercían el oficio en su domicilio llamaban la atención de los posibles clientes colocando un ramo de llamativas flores en el balcón o en la entrada de su vivienda ( de ahí provendría el termino ramera ) . Nace  Marco Polo ( m 1324) .

1256 Tomas de Aquino es consagrado Doctor en Teología.

1258 Los mongoles destruyen Bagada . Fin de la Dinastía Abatida. Francisco de Vasconcelos investigador portugués señala que los orígenes remontarían a la Inquisición de 1258 designando una honra (feudo-territorio) en el actual consejo de Amares en Portugal (en el cual existe una torre de 6,10 metros por 6,35 junta a otros " edificios " de paredes gruesas y antiguas ) ; por otro lado otras fuentes hablan y citan una frase de la Inquisición de 1218 que decía "Vasconcellos e Honra
.
1260 Kublai Khan nuevo emperador Mongol . Siger de Brabante funda el Averroísmo.
KUBLAI KHAN

1265 Sale el Código de las Siete Partidas , legislación de Alfonso X en ellas se establece por ejemplo el carácter público del Derecho Penal , la existencia de personas inimputables , la distinción entre hechos culposos y dolosos (con intención) y la existencia de una categoría de hechos justificados  . En Inglaterra inician sus funciones la Cámara de los Comunes en el Parlamento. Nace el escritor Dante Alighieri ( m 1321) . Fin del Imperio Latino en Bizancio.

1266 Los mamelucos ocupan Siria . Nace Juan Duns Scotto ( m 1308)

1270 Ultima cruzada cristiana . Luis IX Rey de Francia muere por la Peste Negra o Bubónica (transmitida por las ratas). Marco Polo viaja al Asia Oriental junto a su padre y tío , siendo designado luego por los mongoles gobernadores de la ciudad de Yangzhou por tres años .  (Film “La aventuras de Marco Polo” 1938 ).Surge el Tratado Penal de la Inquisición .
MARCO POLO

1272 Santo Tomas da a conocer su “Summa Teológica”

1274 Los japoneses rechazan a los invasores mongoles . En Bélgica es depuesto un Obispo que contaba con 65 hijos . Fallece Santo Tomás .

1276 Rodolfo de Habsburgo derrota a Otokav II de Bohemia.

1278 La inquisición ejecuta a 200 cataros en Verona. Se establece en Urgel la soberanía del condado de Andorra.

1279 El rey Diniz de Portugal funda la Universidad de Coimbra.

1282 Las “vísperas Sicilianas” rebelión en Palermo y matanza de franceses . Los ingleses al mando de Eduardo I conquistan Gales.

1283 Santa Isabel (1271-1337) que en este año contaba con 12 años se casa con el rey de Portugal Diniz , Isabel tenia fama de ser muy caritativa ( ayudaba a los jóvenes huérfanos pobres , visitaba y curaba enfermos , también ordenaba construir hospitales e iglesias). A la muerte de su esposo renuncio la corona retirándose al, monasterio de las Clarisas en Coimbra ( que había sido fundado por ella)

1284 Las armas ( escudo de armas , heráldica) de Vasconcellos aparecen por primera vez en 1284 en un sello del Obispo de Lisboa (el rojo significa valor e intrepidez, plata significa inocencia y pureza, negro - ciencia, modestia y aflicción -El león significa: fuerza, grandeza, coraje, nobleza, protección y alianza)

1286 Ahora se puede ver mejor : surgen los anteojos

1287 Los mongoles invaden Birmania.

1290  Los lanza explosivos se hacen de metal , en no muchos años se estarán usando los cañones . Nace Juan Ruiz el Arcipreste de Hita ( m 1350) escritor castellano autor del famoso libro “Libro del buen amor”-

1291 Acre en manos Musulmanes y fin del Dominio Cristiano en Palestina. Los mamelucos dominan el Líbano.

1292 Los mamelucos llegan a Israel.

1295 Los mongoles se convierten al Islam

1296 William Wallace (Escocia- 1276) triunfa en la batalla de Dunbar convirtiéndose en la esperanza nacional de libertad para el pueblo escocés sometido a los ingleses por Eduardo I “el martillo” (Film :”Corazón Valiente de 1995)
WILLIAM WALLACE

1297 Son confirmadas las libertades inglesas en la Carta Magna.

1299 Un manuscrito de Siena hace referencia a la existencia de los juegos de naipes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario