BAITA BLOG BOMBEIA

SIMPLEMENTE BIENVENIDOS
BEMVINDOS
WELCOME

martes, 17 de enero de 2012

SIMPLE: SERES HUMANOS VII (1790-1827)




SIMPLEMENTE   SERES   HUMANOS,   UN   COLLAGE   POSMODERNO “ 


Johny Baltazar Vasconcellos Fraga





Dedicado a todos, a los que les interese el tema


                                                                                           JOHNY 


ÉPOCA   CONTEMPORÁNEA



1790 Clubes revolucionarios se crean en Francia . Se forma una Asamblea Constituyente ( los antiguos aristócratas emigran a Alemana) En Francia se crea la Corte o Tribunal de Casación para dirimir cuestiones de Derecho. . La Asamblea Nacional francesa disuelve las ordenes religiosas , declarando irracionales los votos de castidad y que las personas eran completamente libres .revolución en Haití A raíz de la Revolución francesa se produjeron cambios radicales en la moda europea ; así la vestimenta se convirtió en objeto de propaganda ideológica de la nueva era. En el hombre se volvieron a imponer los pantalones después de 600 años , los revolucionarios adoptaron la vestimenta de las clases bajas en lugar de las medias y los calzones usados por la nobleza . Este traje revolucionario , que evolucionaría hasta llegar a ser el estilo ciudadano del siglo XIX se componía de una casaca llamada carmagnole , un pantalón largo llamado sans-culotte , una escarapela tricolor , el gorro frigio y zuecos. En la mujer hubo una vuelta consciente hacia lo que se consideraba el estilo griego clásico . Desaparecieron durante un par de décadas los corsés , los guardainfantes y las armaduras , que fueron substituidos por tejidos ligeros de aspecto natural , cinturas altas , brazos desnudos y corpiños cortos .El conde de Sivrac inventa el “celerífero” o caballo de ruedas” ( antecedente de las bicicletas) Aumenta la emigración española a América (escasean  alimentos en Galicia). Se encuentra un calendario solar azteca. . Kant escribe “Critica del Juicio”.. Olaguer y Feliú gobernador en Montevideo . Se coloca la piedra fundamental al nuevo Edificio de la Iglesia Matriz . También en Montevideo escándalos por ilegalidades aduaneras.



1791 Constitución Francesa  la familia real fuga de las Tullerias y es detenida . “ La Marsellesa” pasa a ser el himno de los revolucionarios .Donatien Alphonse Francoise Marques de Sade escribe su obra “Los infortunios de la vida “ , considerado el rey de la literatura erótica Sade era un libertino total ; para el fuera de los placeres carnales , no había nada en este mundo que valiera la pena , excepto contar sus experiencias. Algunos dicen que era perseguido por su fortuna , otro por la dura forma como se expresaba , o  porque narraba cosas que eran normales en las clases acomodadas(no hay que olvidarse que los “nobles” y los ricos tenían poder sobre vidas y haciendas de sus criados , por lo que con ellos hacían siempre lo que se les antojaba. Sus narraciones eran fuertes e incluían continuas herejías como el introducir crucifijos en las vaginas de las prostitutas , o masturbarse sobre un cáliz lo que provoco la furia de la Iglesia . Sade había sido criado por un abad tío suyo y de niño era testigo de las continuas orgías que el mismo celebraba en su castillo de Saumane . Ya a los cuatros meses de casarse Sade fue detenido por delito de perversión sexual a una mujer , blasfemias y profanación de la imagen de Jesucristo siendo desterrado . Nace en Inglaterra M.Faraday  ( muerto en el año 1867) descubrió la inducción electromagnética dando lugar al primer generador eléctrico . . Fallece Jacob Frank (n1712) fundador de la secta de los Zahoristas que interpretaban la llegada del Mesías , de la salvación desde una perspectiva sexual , recurriendo a un punto de vista simbólico a trabes del despertar interior de cada ser humano en su comunicación intima con la mujer .Se crea el Banco de los Estados Unidos . Fallece el músico austriaco Wolfgang Mozart por falta de recursos económicos su cuerpo fue arrojado a una fosa común.  Nace Francisco Acuña de Figueroa (m 1862) creador del himno nacional . Los estancieros orientales inician una lucha contra el delito , continuos problemas con los contrabandistas ( el “Rubio dulce” , José “Pepe” Artigas, “ El desgonzado “ etc) . Montevideo se transforma en el puerto único para la introducción de esclavos en  tierras hispánicas.



1792 Se proclama la República en Francia con los jacobinos al poder .Luis XVI y su familia son encerrados en la Fortaleza del Temple . Creación de la Convención Nacional francesa . Se proclama la republica y se realizan reformas en diversos ordenes como ejemplo a citar :  el registro civil de dicho país se vuelve laico , el matrimonio es convertido en contrato , se introduce el Divorcio , se declara que la Patria Potestad de los padres sobre los hijos culmina a los 18 años , se establecen por otra parte la igualdad de sexos en materia sucesoria y la supresión de privilegios para los primogénitos  . Por otra parte se atribuye la potestad de crear leyes en exclusiva al Poder Legislativo. También en Francia la Ley Chapelier prohíbe la formación de asociaciones profesionales ( medida absolutamente antigremialista) .Los contrarios al nuevo régimen son castigados con la muerte con el uso de la guillotina ( Hervellin es acusado de comer asado el corazón de la ex Princesa Lambelle) . España pasa a ser gobernada por el Conde de Godoy . Asesinan a Gustavo III de Suecia . Abolición de la esclavitud en Santo Domingo . El líder de la insurrección llamada “Confidencia Mineira “ de Brasil Tiradentes es descuartizado.  El filosofo idealista Johann Fichte (nacido en el año 1762) dice  llega a ser lo que eres . La moralidad consiste en  no falsearse . Mary Wallstonecraft precursora de las luchas feministas realiza ataques al matrimonio y a la subyugación de la mujer .Nace el músico italiano Giaccomo Rossini ( quien fallecería en el año 1868) representante de la Opera Lírica ( genero cuyo tema son los dramas o las fantasías románticas) .  Suman trece los saladeros en Montevideo.



1793 Se prohíbe el culto a Dios en Francia y se instaura el culto a la razón . Época del terror , varios condenados a la guillotina en Francia.: Robespierre , Luis XVI , Maria Antonieta , Marat, etc cerca de 1400 personas perdieron la vida guillotinada ( la guillotina fue invento del diputado Joseph Guillotin )  Se inaugura el Museo de Louvre . Por última vez es quemada una bruja en Europa el hecho sucedió en Suiza .  Mackenzie abre rutas para la colonización del Oeste estadounidense. Cipriano de Melo funda una casa de Comedias en Montevideo . Fundación de Rocha .

MARIA ANTONIETA 


1794 Fallece el escritor francés Nicolás Chamfort “ El amor , tal como se practica hoy en la sociedad , no es más que un intercambio de dos fantasías y el contacto de dos epidermis” . Marie Jean de Caritat “Barón de Condorcet” (1743-1794) escribe “ Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano “ continuador de las corrientes iluministas  analiza a la igualdad conectándola a la libertad defendiendo pues la abolición de la esclavitud , la igualdad de los derechos de los hombres , la igualdad de la mujer,etc. . Confía en la ley como guía para el progreso ,así como la instrucción libre de prejuicios , obligatoria  y gratuita con libertad de cátedra y encaminada a formar ciudadanos críticos capaces de reclamar y defender sus derechos . Defendía la primacía de los derechos sobre el poder , mandato representativo , participación popular directa ,intervencionismo estatal en pro de la igualdad ,etc.. En Paris es clausurado el club del partido de los Jacobinos . EL químico Lavoisier es ajusticiado en Francia. Rebelión del whisky por los altos impuestos en Filadelfia. San Pablo  en 1794 contaría ya con 9.359 habitantes . Se crea la primera escuela para niñas de Montevideo. Se dan reyertas entre los políticos montevideanos , el gobernador Antonio Olaguer y Feliú tiene encontronazos con el Cabildo por cuestiones de Protocolo , tras una corrida de toros se produce una gran trifulca de algunos cabildantes con el ayudante del gobernador .



1795 Prusia , Rusia y Austria se reparten el territorio de Polonia , Napoleón es nombrado General en Francia.(film “Napoleón” de 1925) “Queréis contar a vuestros amigos? caed en el infortunio” “ El mejor orador del mundo es el éxito”” El medio más seguro para permanecer siendo pobre es el de ser un hombre honrado “ “La Diplomacia es la Política en traje de etiqueta””Para gobernar hay que saber aprovecharse de los vicios de los hombres , no de sus virtudes”  “Los sabios son los que buscan la sabiduría ; los necios piensan ya haberla encontrado””La fama es un gran ruido , mientras más fuerte se hace más lejos llega”  Napoleón . Aparte de conquistar muchos territorios Napoleón paso a la historia por sus diversos amoríos con Eugene Diseree, Paulina Foures, Josefina ,etc .Libertad de cultos en Francia .El marques de Sade publica “La filosofía del tocador” obra en la cual descibe con detalles sus diversas prácticas sexuales . Así el termino sadismo pasaría a la Psiquiatría a designar el tipo de neurosis que consiste en obtener placer sexual inflingiendo dolor a los otros . Su filosofía consideraba naturales tanto los actos criminales como las desviaciones sexuales , sus obras fueron calificadas de obscenas y prohibida su publicación hasta bien entrado el siglo XX.   La Inquisición condena a Gaspar de Jovellanos por denunciar latifundios del clero.  El escocés Park llega a las nacientes del rió Níger en territorio africano. Pedro de Melo de Portugal y Villena Virrey erige fuerte en Cerro Largo, proceso fundacional de Melo con el objeto de contener el contrabando a Rio Grande . El fundador de Melo fue Agustin De la Rosa junto con algunos orientales y 20 paraguayos . Se autoriza el comercio con colonias portuguesas del Brasil . Se subasta el alumbrado público en Montevideo , se colocaron en las calles céntricas iluminación con velas de sebo costeadas mediante impuestos . Continúan los problemas por bandolerismo y delincuencia en la campaña oriental, los apoderados del Gremio de los Hacendados denuncian al Cabildo el peligro que corre la producción rural por la existencia de “crecido número de hombres vagos que infestan estas campañas “, que faenan ilegalmente ganados e introducen las haciendas robadas en los dominios de Portugal, los estancieros pintan un cuadro de espanto con rapto de mujeres, saqueo de estancias, muerte de peones y esclavos. Un portugués de estas épocas describía al gaucho con lo siguiente. “El lujo tiene poco ascendente sobre ellos, la pasión dominante un buen caballo, buen freno, espuelas de platas, botas de piel (de gato o de potro) una baraja, algunos reales, para jugar y un frasco de aguardiente son todas las delicias que desean durante su vida. Son muy fuertes en los trabajos de campo y resisten la intemperie como no hay ejemplar, suelen pasar horas sin mas alimento que el mate y su comida en general es un pedazo de carne asada sin  sal. No pierden ocasión de tomar satisfacción de los agravios. Raptan a las solteras y aun a las casadas, gustan de cantar y tocar la guitarra. Lo Europeo y de afuera los irrita y no gustan de otra conversación  más que de sus chinas, caballos y carreras. No tienen temor de ensangrentar sus puñales en otro hombre pero saben perdonar, no son insensibles a impulsos de gratitud y compasión. Con facilidad hacen sus marchas y mudan de campamento, no reclaman cuarteles ni piden otras comodidades  que una fogata en invierno y cabeza de animales que usan de taburetes., mate, guitarra, aguardiente y cantos celebrados con grandes gritos celebrando la agudeza de sus semejantes.”

NAPOLEÓN BONAPARTE 


1796 Napoleón llega con su ejercito a Milán .Libertad de imprenta en Francia.  En Ceilán los británicos desalojan a los holandeses . La Revolución Industrial ya tiene sus marcas y victimas , la familia Peel tiene empleados ya en este año a más de mil niños que son reclutados bajo la excusa de que serán educados  . Los niños en muchos casos son encerrados  y obligados a cumplir extenuantes jornadas laborales de hasta dieciséis horas  (Si los niños sufrían deformaciones o se consumían físicamente , si se volvían inútiles para el trabajo o medio idiotas , la plutocracia no se sentía conmovida para preocuparse por una cosa así . Para ella la explotación de niños era ventajosa  ya que era trabajo barato y además permitía eliminar  a una parte de la población  cuyo exceso podría llegar a ser peligroso) .
En Congonhas do Campo Minas Gerais Brasil el escultor Antonio Lisboa más conocido como “O Alejaidinho” esculpe algunas de sus grandes creaciones.


1797 Casanova escribe sus “Memorias”, el Marques de Sade “Juliette o las prosperidades del vicio”  y Malthus su “Ensayo sobre la Población” la superpoblación sería la lacra para el crecimiento .Por medio de la ascesis sexual  recomendando a la gente que se casara tarde y fuera casta su teoría en definitiva implicaba que el que no tiene dinero en el fondo no tiene derecho al amor (por lo menos así lo interpretaron algunos) Este clérigo ingles llego a la conclusión de que la población aumentaba en progresión geométrica (1,2,4,8,16,32) mientras que la producción de los medios de subsistencia solo crecía en progresión aritmética (1,2,3,4,5) .Como Malthus pensó que esta ley era inalterable vio al futuro de la humanidad señalado por el hambre y la miseria .( La población de Francia subió de 17 millones a 26 millones entre 1700 y 1800 ).   “ Lo difícil no es hacer niños , sino alimentarlos” Malthus .Nace el músico Franz Peter Schubert (1797-1828) quien a lo largo de su vida compondría 1270 obras . El contrabandista José Artigas ingresa al Cuerpo de Blandengues . José Bustamante y Guerra gobernador de Montevideo . Se funda un nuevo hospital de caridad en Montevideo.



1798 Napoleón en Egipto y Malta  ( al llegar a las Pirámides egipcias exclamaría “ nosotros somos los verdaderos musulmanes”) . Nace en Francia Augusto Comte ( m 1857) . La inquisición censura libros en Buenos Aires . Auge de la porcelana china. Thompsom demuestra la conversión del trabajo mecánico en calor .


1799 Los franceses llegan a Siria , los holandeses toman Indonesia y el Papa Pió VI abandona Francia. Hallan la “Piedra de Rosetta” con jeroglíficos , al parecer decretos del egipcio Tolomeo V .


SIGLO XIX



 – Surge la necesidad de apartarse de construcciones mentales y atenerse a la realidad misma , a las cosas .

1800 Época Pre-Romántica , Modernismo , Realismo , Romanticismo  .Los esfuerzos del hombre por el progreso se ven en muchos casos frustrados , se inicia entonces una nueva forma de interpretar la historia , la romántica que trataría de revivir el pasado  ya que en el se encontraba la explicación del actuar y del ser , además de aconsejar como única digna de estudio la Historia Nacional , para así comprender el espíritu del pueblo. El Romanticismo viene a ser una reacción contra la Ilustración . El prologo de “Baladas Líricas” de los poetas ingleses William Wordsworth y Samuel Taylor se constituyen en un verdadero manifiesto literario del romanticismo (también la balada se destaco como genero musical). En el Romanticismo se destaca la importancia de los sentimientos y la imaginación en la creación poética y se rechazan las formas y los temas literarios convencionales, predomina la imaginación sobre la razón , la emoción sobre la lógica y la intuición sobre la ciencia lo que propicia el desarrollo de un corpus literario con notable sensibilidad y pasión que antepone el contenido a la forma , estimula el desarrollo de tramas rápidas y compleja , propia la fusión de géneros y la libertad de estilo .Aumento con el Romanticismo la espontaneidad y el lirismo popular , también el retorno de los romances medievales .Se añora el pasado dando mas trascendencia a la parte sentimental. Friedrich Schelling (1775-1884) filósofo alemán formula la “filosofía de la identidad” según la cual el principio supremo es la identidad entre espíritu y naturaleza. Filosofo identificado con el Romanticismo Schelling afirmaba que espíritu y materia son expresiones de Dios. La otra corriente destacada es la del Realismo que pretendía realizar exámenes rigurosos de la realidad empapándose con los conflictos sociales , políticos del momento realizando observaciones en busca de la verdad .  Volta inventa la Pila . Se unifican en Bahía Brasil varios cultos africanos bajo el nombre de Candomblé . El candomblista tiene a los orichas como dioses o espíritus buenos a quienes se les suplica para que el cliente consiga favores . Se les hacen sacrificios y ofrendas a los echus (figuras diabólicas) pero solo para alejarlos. En la prisión de Auburn en Estados Unidos es ajusticiado William Kerrirriler condenado por haber descuartizado a su mujer con un hacha , el cuerpo de Kerrirriler fue prácticamente asado vivo. En Francia Napoleón funda el Banco de Francia  . El general francés Charles Leclerc dicta una curiosa norma en Santo Domingo Centroamérica donde había sido enviado a sofocar una rebelión  la misma enunciaba “Las mujeres blancas que se prostituyen con los negros , cualquiera que sea su rango serán enviadas a Francia “( el motivo de tal disposición era que su esposa Paulina Bonaparte hija del Emperador Napoleón le era infiel con los esclavos , cuando tenia 16 años ya Paulina compartía amantes con su cuñada Josefina dijese que por tal motivo Napoleón envió a su esposo Leclerc a América junto a ella ; años después Paulina provocaría nuevos escándalos en Paris al posar desnuda con una manzana en la mano para el pintor Canova) .En la China milenar un nuevo arte marcial se desarrolla en base a la observación de la pelea de dos aves el Kung Fu (cuando un joven con una enfermedad se dirigía al  templo Shaolin a fin de tratarse). En música el piano substituye al clavicordio.  Nuevos inventos : cepillo de dientes , nuevas unidades metro y kilogramo . Alessandro Volta inventa la batería eléctrica (pila) . Nicholson descompone el agua. Goya pinta su cuadro “La maja desnuda”. Entre 1800 y 1842 el 70% de los nombres puestos en los bautismos en la Banda Oriental son tomados del Santoral cristiano. .”



1801 Persecución a los católicos en Corea . Louverture ex esclavo se proclama gobernador vitalicio de Haití . Luego de pasajes en la cárcel y en  hospitales  , el marques de Sade es definitiva aprehendido y llevado al hospital psiquiátrico de Charenton donde permanecería hasta su muerte acaecida en el año 1814 .( Sade seria adoptado en los años 20 del siglo XX como un patrono del Surrealismo , ya que los surrealistas lo veían como “el ente más libre que jamás haya vivido” )  ( Washington capital estadounidense. Thomás Jeffersón presidente . Se inaugura el puente colgante de Pensilvana . Franz Hayd compone “Las Estaciones”.  Félix de Azara regresa a España afirmando la riqueza del suelo oriental. Se establece un fortín en el norte oriental, en Belén produciéndose también un reparto de tierras, el fundador del mismo fue el capitán Jorge Pacheco , respecto a la concesión de tierras el primer beneficiario había sido ya en 1800 Vicente Baliñas Portugueses en las Misiones Orientales (limite el rió Ibicui) bajo las ordenes de José Borges do Canto. Conquista de los Siete Pueblos de las Misiones Orientales por parte de los bandeirantes. Las familias rurales del campo en el siglo XIX se centrarían en una vida rustica de rígida disciplina bajo autoridad paterna, donde el usted se hacia oír en el trata y en la solicitud de bendición a los padres de familia día a día. El sur brasileño fue la última parte del Brasil a ser colonizada y esto por lo inhóspito de la región desierta, masacrada, que no vislumbraba riquezas aprovechables, lo que debió hacerse a base de sacrificios, a parte de la fuerte presencia castellana. Dice el periodista contemporáneo Arnaldo Jabor " la gente del sur no sabe nada de sonrisa fácil y de habla mansa de los brasileños del litoral,... el gaucho tiene el vacío y el silencio del pampa que requirió ser conquistada con uñas de los españoles “ .



1802  Dos de los escritores más famosos del siglo nacen Vitor Hugo ( m 1885) y Alejandro Dumas ( m 1870) . Estados Unidos compra Louisania a Francia . Comerciantes montevideanos financian la construcción del faro del Cerro.



1803 Napoleón Interviene en Alemania ( desaparecen 112 pequeños estados) . Se crean 45 liceos en Francia y en Austria Francisco II crea comedores para pobres. Robert Fultón inventa la navegación a vapor. Fallece  Johann Herder (n 1744) discípulo de Kant su pensamiento contribuyo con el movimiento Romanticista para el la humanidad es una unidad dividida en razas , tal división lo hace el medio geográfico donde se actúa siendo el medio privilegiado Europa . La misión  de la historia es explicar la relación misma del hombre con la creación toda, la historia es una manifestación de la humanidad que desarrolla sus posibilidades y su potencialidad en las etapas del proceso histórico que consiste en el desarrollo biológico semejante al de los organismos vivos , los cuales conservan su unidad y su continuidad a través de la sucesión de los cambios y las transformaciones  como la infancia ( oriente, historia de los patriarcas) , adolescencia (cultura egipcia y fenicia) , juventud (Grecia que representa la edad de las artes , de la armonía ,la curiosidad por saber , el patriotismo y la conquista de la libertad) .Francisco Goya pintor español pinta su famoso cuadro “La maja desnuda “. Fundación de Porongos (Trinidad). Según el Padrón del Cabildo son 4.676 los habitantes de Montevideo.


GOYA PINTA "LA MAJA DESNUDA"


1804 Se inventa la Locomotora por parte de Trevitschick . Napoleón es nombrado . Emperador y crea su famoso Código . Tras la boda con Josefina Bonaparte es coronado en Notre Dame . Carlos V de España declara guerra a Inglaterra. Rebeliones en Serbia contra los turcos.  Jean Desaliñes declara la Independencia de Haití . Comienza la construcción del Capitolio de Washington . Friedrich Von Schiller escritor alemán escribe “Guillermo Tell” .Monseñor Luc y Riega consagra a la Iglesia Matriz de Montevideo . Comienza la demolición del antiguo cabildo , el que será reemplazado por otro diseñado por Tomas Toribio Pascual . Ruiz Huidobro gobernador.

CORONACION DE NAPOLEON


1805 Napoleón llega a Viena . El Sacro Imperio Romano-Germánico se disuelve en 82 pequeños Estados. Nace el sacerdote católico Alphonse Gratry quien defendió una vuelta a la tradición metafísica “Dios es la raíz del hombre y este pende de él” . Lussac estudia el volumen de los gases . El virrey Sobremonte elabora un plan para fundar poblaciones en la frontera con el Brasil , los hacendados se muestran descontentos . Artigas se casa con su prima Rosalía Rafaela Villagran, con el fin de “sacar “ de la especie de orfandad y pobreza en que se encontraban y teniendo en cuenta que tenía ya 30 años lo que tornaría difícil que hallasé marido ( ya en 1791 habia nacido su primogenito Manuel , luego Maria Clemencia en el año 1793, Maria Agustina y Maria Vicenta en 1804 falleciendo los dos primeros a muy corta edad , todos estos fruto de la relación de Artigas con Isabel Sanchez o Velásquez , en 1806 nacería su primer hijo legitimo José María Artigas Villagrán dos años después nacería Francisca Eulalia  y en 1809 Petronila ambas fallecidas a los pocos meses de vida , de la relación de Artigas con Matilde Borda nacería en 1813 Roberto , naciéndo sus últimos vastágos entre los años 1817 y 1819 llamados Santiago y María frutos de la relación con la paraguaya Melchora Cuenca ) . Censo indica que 63% de la población montevideana es de raza blanca.



1806 Francisco II declara extinguido el Sacro Imperio Romano Germánico proclamándose Emperador de Austria . Napoleón intenta rendir a Gran Bretaña mediante un bloqueo continental que la aislara de los mercados europeos (Decreto de Berlín) , la medida acarreó más perjuicios para los comerciantes europeos que para la economía británica. Se construye en Paris el “Arco del Triunfo”. Los ingleses llegan al Río de la Plata e invaden Buenos Aires y Montevideo . Los ingleses crean el periódico “La estrella del sur” . En Soriano es atrapado el conocido delincuente Juan Barreda.

ARCO DEL TRIUNFO EN PARIS


1807 Llegan los primeros misioneros protestantes a China . Liniers y otros patriotas expulsan a los ingleses del Río de la  Plata . Napoleón llega a Prusia . En Portugal el rey Juan huye por temor con su corte al Brasil. Georg Hegel (1770-1831) escribe su obra “Fenomenología del Espíritu y la Prosperidad” autor Idealista dijo “Todo lo racional es real” para él la idea es la base del conocimiento y la existencia , se da una identidad de lo real y lo ideal . Hegel perteneció a la llamada Escuela Histórica del Derecho creía en un Desarrollo Histórico del Espíritu del Pueblo , sentó bases para el Nacionalismo . Hegel cree en el Progreso hay una idea absoluta que evoluciona dialécticamente (Método Tesis-Antítesis y Síntesis) . Consideraba la historia como el desarrollo del espíritu manifestado en la aparición de las naciones y en sus luchas., la historia seria el progreso del hombre hacia más elevados niveles de racionalidad y libertad, este proceso tenía un punto terminar lógico al alcanzarse absoluta conciencia de si mismo. Para Hegel las guerras entre las naciones llevaban a acabo lo que la necesidad histórica ordenaba . La libertad, seria luego interpretada por Marx en el sentido hegeliano de sumisión consciente y  voluntaria de la necesidad. Hegel planteó que el espíritu humano había terminado de evolucionar desde los estadios ínfimos  hasta los estadios altos donde la inteligencia es la base de todo y el hombre solo tiene como tarea futura ordenar mejor las estructuras , por lo tanto el desarrollo del pensamiento humano habría llegado a su término  Hegel afirmo que la verdad es subjetiva , además de que tampoco se puede hablar de una verdad o razón eternos , para Hegel la única herramienta con la que cuenta el hombre pensante es la Historia . El pensamiento idealista dialéctico de este autor procede del filósofo presocrático griego  Heráclito..Hegel definió a la Ciencia Política como “aquella ciencia capaz de determinar , prever y analizar los fenómenos políticos que acontecen en una sociedad determinada.  “La contradicción es la raíz de todo movimiento”” El hombre no es otra cosa que la serie de sus actos”  Hegel. Nace el unificador de Italia Giusseppe Garibaldi.   Louis David pinta “La coronación de Napoleón”. Los ingleses abandonan Montevideo tras derrotados por los pobladores de esa localidad , habían intentado conquistar la buena voluntad de los montevideanos por distintos medios uno de ellos fue la publicación del periódico “La Estrella del Sur” .  Francisco Javier de Elío Gobernador.



1808 Napoleón toma España y Portugal .Su hermano José I es coronado Rey de España .La Corte Portuguesa fuga al Brasil ( El film “Carlota Joaquina” de1994 cuenta la vida de la reina lusitana  quien a disgusto vino a América donde desarrollo su vida caracterizada por infidelidades y por su difícil temperamento.)  Fichte declara la grandiosidad del pueblo alemán. Ultimo caso de descuartizamiento como pena en Europa en Cracovia (Polonia)  Johan Wolfgang Von Goethe escritor alemán publica “Fausto” de hondo calado filosófico ( en ella el protagonista emprende una búsqueda agónica y comprometida de la perfección , nunca lograda que le procurará el castigo . La absolución final otorga sin embargo un punto de optimismo. En Fausto un hombre que es hechicero vende su alma al Diablo – Mefistófeles para obtener el amor de una joven mujer ) ) . Junta de Gobierno presidida por  Javier de Elio restablece el Cabildo de Montevideo  . En Cabildo abierto el pueblo rechaza al virrey Liniers. Baltasar Hidalgo de Cisneros Virrey . Fundación de Florida.



1809 Nacen tres famosos del siglo A.Lincoln , E.Poe y Ch Darwin . Camilo Torres redacta su “Memorial de Agravios” exigiendo igualdad para Hispanoamérica. Zudañez proclama la libertad de Bolivia y en Quito también se proclama la Independencia.  Nace el músico Félix Mendelssohn ( m1847) . El Capitán Jorge Pacheco del fuerte de Belén reparte tierras en las cercanías del Cuareim al Brigadier Martín Rodriguez .



1810 “Grito de Dolores” por la Independencia de México . Revolución de Mayo en Argentina  se establece un Triunvirato Saavedra-Moreno-Belgrano siendo depuesto Cisneros. De once millones en  1492 se reduce a siete millones el número de indígenas en América . El evolucionista Lamarck escribe “filosofía Zoológica”. Nace el pianista polaco Federico Chopin ( m1849)  La clase alta montevideana rechaza la revolución en Argentina . Imprenta en Montevideo surge “La Gaceta de Montevideo”. E.Valdenegro da a conocer su “Canción patriótica”.

CABILDO ABIERTO - INDEPENDENCIA ARGENTINA

GRITO DE DOLORES - INDEPENDENCIA DE MÉXICO


1811 Movimientos independentistas en diversos países de América ( “Grito de Asencio “ en Uruguay) .El cura independentista Hidalgo de México es fusilado . Paraguay Independiente . Francisco Javier de Elio virrey del Plata. Locura de Jorge III rey ingles. El filósofo alemán Karl Krause defiende el Panenteísmo  según el cual Dios contiene al Mundo y este trasciende a Dios ( Los Panteístas decían que la realidad del Mundo no es divina) .Napoleón celebra un concordato con la Iglesia por el cual cambia ciertas ventajas ( como ser nombramiento de obispos por el Jefe de Estado) reconociendo el carácter de privilegio de la Iglesia Católica en Francia, aunque sin negar la posibilidad de otros cultos . Nace el músico pianista húngaro Franz Liszt (1811-1886) destacado creador de Poemas sinfónicos . Gaspar de Vigodet gobernador en Montevideo . Los orientales Viera y Benavidez  proclaman la libertad de la Banda Oriental con el “Grito de Asencio” . José Gervasio Artigas jefe de los orientales derrota a los españoles en la Batalla de Las Piedras ( 1190 patriotas frente a 1100 españoles) . Primer sitio de Montevideo . Asambleas en la Panadería Vidal y en la Quinta de la Paraguaya. En diciembre éxodo del pueblo oriental , 5.428 personas acompañan  a Artigas a las márgenes del Ayui ( en Argentina ) cruzando el rió Uruguay al norte ( algunas fuentes indican 6.000 hombres en armas , 846 carruajes con un número de 4.435 personas  según el Padrón confeccionado) .


JOSÉ GERVASIO ARTIGAS

18 DE MAYO DE 1811 BATALLA DE LAS PIEDRAS


SARRATEA , BELGRANO Y  RIVADAVIA GOBIERNAN EN ARGENTINA


1812  Napoleón decide invadir Rusia .Guerras entre Estados Unidos y Canadá y Estados Unidos frente  a  Inglaterra .De una situación producida en este año surge la denominación tío Sam para el país del norte de América ( Samuel Wilson un inspector que aprovisionaba de carne al ejercito , imprimió en los barriles de sal las iniciales U.S United States , en broma los soldados lo tradujeron para Uncle Sam – tío Sam )  En España las Cortes de Cádiz elaboran la Constitución política de la Monarquía Española , reconociendo por primera vez derechos económicos , sociales y culturales , los llamados “derechos de segunda generación” , referidos a la existencia de condiciones de vida y de acceso a los bienes materiales y culturales de acuerdo con la dignidad intrínseca de la persona humana. Artesanos destruyen maquinas en Inglaterra. Manuel de Sarratea jefe en Montevideo , se establece el segundo sitio a dicha ciudad. Triunfo oriental en el Cerrito.


CORTES DE CADIZ EN ESPAÑA

EXODO DEL PUEBLO ORIENTAL


1813  Napoleón logra tomar Moscú en Rusia pero debe retirarse ante la estrategia rusa de “tierra quemada” y de rehuir las batallas decisivas ; la retirada del gran ejercito del emperador constituyo un desastre , por efecto combinado del clima , las grandes distancias y el acoso enemigo , iniciándose entonces el derrumbamiento del sistema napoleónico .
Los franceses sufren derrotas , Wellington invade Francia . En España se suprime la Inquisición . Y en América Simón Bolívar entra triunfante en Caracas, mientras que en México se proclama la Independencia.(sobre la lucha contra los españoles en México un clásico en cine lo es “La mascara del zorro “ de 1998 basado en una conocida serie televisiva sobre un enmascarado héroe popular) ” La Moral y las luces son nuestras primeras necesidades “ Bolívar. Nacen dos genios de la música Giusseppe Verde en Italia ( f 1901 ) y Ricardo Wagner en Alemania ( f 1883) , ambos representantes de la Opera Lírica. . Pío VII regresa a Roma . Congreso Oriental en Tres Cruces se elaboran las Instrucciones del año XIII con ideas republicanas    y demócratas . Sarratea declara “traidor “ a Artigas el que es nombrado jefe militar de los orientales . Congreso de la capilla Maciel . Pérez Castellanos escribe sus “Observaciones sobre Agricultura”.


SIMON BOLIVAR 


1814 Congreso de Viena – Paz en Europa . Fin de la Dominación Española en Montevideo Johann Fichte culmina su obra “ Discurso a la nación alemana” el mismo pensaba en la naturaleza de la libertad y defendía las causas de la revolución , ya que era la misma naturaleza humana (la libertad) quien luchaba . Además de explicar que esa lucha lograría un cambio político . Fichte explica que el principio de la historia comienza por el instinto natural de libertad “etapa de  dominio de la razón como instinto , o de la inocencia . De esto parte para mencionar que la lógica obliga al hombre a obedecer a una fuerza suprema y entra en la etapa del dominio de la razón como autoridad , consumación del pecado . Fin de la guerra entre Inglaterra y Estados Unidos . Guerra anglo-nepalesa . George Stephensón inventa la primer locomotora a vapor .  Goya pinta “el fusilamiento del 3 de mayo” . Dictadura en Paraguay de Rodriguez Francia ( m 1840) . Gervasio de Posadas al frente en Argentina . Capitulación de Montevideo , fin de la dominación española. El argentino Alvear llega a Montevideo que permanece bajo la autoridad bonaerense sucediéndose en el gobierno Nicolás Rodriguez Peña y Miguel Estanislao Soler. Surge la Provincia Oriental al mando de Artigas . Artigas se retira del sitio siendo declarado el “Protector de los pueblos libres”. El ejercito artiguista contaba incluso con sus corsarios , con la Marina a mando del irlandés Pedro Campbell ( quien había llegado al Río de la Plata con las primeras invasiones inglesas, al igual que su compatriota Almirante Guillermo Brown que prestare servicios en la Argentina).  Posadas pone precio a la “cabeza” de Artigas retractándose luego . Juan VI de Portugal otorga tierras (sessmarias) en las cercanías del rió Cuareim .


CONGRESO DE VIENA

FUSILAMIENTO DE 1808 - PINTURA DE GOYA

BATALLA DE CARABOBO


1815 Batalla de Waterloo , derrota y abdicación de Napoleón ( conducido al destierro en la Isla de Santa Helena en el Atlántico) ,Ney y Murat son fusilados . Luis XVIII Rey de Francia .Se conforma la Santa Alianza inicialmente con Gran Bretaña , Rusia , Prusia , Austria y luego Francia antecedente de las futuras  organizaciones internacionales de países.  Los austriacos dominan Italia, los rusos Polonia . Sudáfrica en manos inglesas .Derrota y fusilamiento de Morelos en México . Bolívar declara querer una América unida e independiente. Los hermanos John y William Robertson mercaderes escoceses manejan grandes negocios con el cuero en Curuzú – Cuatiá Argentina , exportando periódicamente cerca de diez mil cueros . La moda en Europa los bailes con figuras ( coreografías) . Jean Baptiste de Monet conocido como Conde de Lamarck (1744-1829)  escribe su “Biología Evolutiva” acuñando el término Biología  .Los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm (alemanes) escriben “ Cuentos infantiles y del hogar “ ( como ser “Blanca Nieves y los siete Enanitos” ). En la Banda Oriental y las Provincias Argentinas se forma la Liga Federal (Entre Ríos ,Corrientes ,Santa Ge , Misiones y la Banda Oriental ) , al mando José Artigas .Se establece un reglamento de tierras  y se fija a Purificación en las cercanías de Paysandú como capital  “ Los pueblos deben asegurarse su destino sobre la base sólida del respeto a los derechos””Que los más infelices sean los más privilegiados””Cuando se trata de saber salvar los intereses públicos se sacrifican los particulares”  “ Se promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión” “ No tenemos nada que esperar sino de nosotros mismos “  Artigas . Batalla de Guayabos Rivera rescata Montevideo derrotando al ejército argentino de Manuel Dorrego. Se intenta públicar un Periódico Oriental .  Nace el escritor Isidoro de Maria (f 1906).


1816 El Baron Von Drais idea la Bicicleta o maquina andante ( para algunos fue en 1813) . Primer estetoscopio de Laennee . Giacómo Rossini presenta su obra musical “El barbero de Sevilla” . Gericault pinta “La Balsa de la Medusa”  El papa Pió VII desautoriza las revoluciones hispanoamericanas. Fernández publica “ Periquillo Sarniento” primer novela hispanoamericana. Congreso de Tucuman declara Independencia de las Provincias Unidas del Rió de la Plata . Juan de Pueyrredon gobierna . En Tarabuco una joven Juana Azurduy es nombrada teniente coronel en la lucha contra los españoles , los indios no la llaman Juana sino Pachamama (Tierra) . En Puerto Príncipe Haití al norte Alexandre Petión ex esclavo se proclama emperador y distribuye tierras entre los antiguos esclavos . El Cabildo gobernador dividió el territorio de la provincia situado al sur del Río Negro en seis departamentos siendo esta la primera división departamental ( los departamentos eran Montevideo , Maldonado, Soriano, Canelones, San José y Colonia) . Los portugueses invaden la Banda Oriental  al mando de Lecor (apoyado por la elite montevideana y por el caos “artiguista”) , batalla de India Muerta Pinto de Araujo Correa derrota a los orientales. Dámaso Antonio Larrañaga funda la Biblioteca Nacional

INVASION PORTUGUESA - LECOR AL FRENTE


1817 David Ricardo escribe sus “Principios de Economía”.Nace Bahá u lláh en Irán , se lo creyó Mensajero de Dios que fundó la fe Baha j . Su objetivo la unificación y hermandad entre todas las religiones , razas y naciones del mundo y la espiritualización del carácter humano . Baha u llah es el prometido para quien Bab preparó el camino . Era supremamente generoso y amable con los pobres , los afligidos y los desconsolados entre quienes era bien conocido . Renunció a todas sus posesiones para servir a Dios . Falleció este religioso en 1853 junto con otros seguidores siendo previamente encarcelado y apedreado.  Grupos de luteranos y calvinistas se unen dando origen a la Iglesia Evangélica Unida – Iglesia Protestante alemana. Squash deporte de moda en Inglaterra . Boda real Pedro de Portugal con Leopoldina de Austria . Planston inventa la plancha dentada. San Martín derrota a los españoles en Chacabuco . Los portugueses toman Montevideo , Pintos de Araujo se apropia de la Fortaleza de Santa Teresa ( las fuerzas de Lecor y Silveira dominan otras partes del territorio). El padre Larrañaga y Francisco Javier de Viana entregan las llaves de la ciudad de Montevideo  , las damas arrojan flores y lacitos azules al paso del jamás visto desfile de entorchados , condecoraciones y penachos . Artigas declara la guerra al argentino Pueyrredon. En el norte los portugueses logran triunfos , en el Combate de Arapey Maneco de Abreu derrota a Artigas y luego triunfa ante las fuerzas de Andrés Latorre en la Batalla de Catalán .

TIEMPOS DE LA LIGA FEDERAL : ARTIGAS EN PURIFICACIÓN


1818. Alfred Schopenauer (1788-1860) pública su obra fundamental  , autor pesimista acorde con  la postura antropológica del hombre dionisiaco en el que el hombre es decadente y se encuentra en proceso de extinción . El mundo es irracional por lotanto este autor señala que cabe la indiferencia , el ideal más elevado sería la nada “nihilismo”(el término nihilismo surgió al parecer en Alemania e Inglaterra con un líder de apellido Nihil que destruía maquinas por que suplantaban a la obra humana- no olvidemos que era plena época de Revolución Industrial)  . “Los amigos se consideran sinceros , los enemigos lo son , por ello debemos aprovechar sus censuras para conocernos a nosotros mismos de cómo se toma una amarga medicina “” La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe , más sed da “  “En general la gente suele llamar destino a sus propias tonterías “”El amaestramiento de los animales como el de las personas solo tiene éxito absoluto en los años jóvenes” . Schopenauer . El tifus azota Francia. En Viena se realiza una muestra de animales exóticos .Y en Inglaterra el “Shakespeare de la familia” Bowdler sistematiza la censura porno. Simón Bolívar consigue finalmente el triunfo en la batalla de Boyacá , luego en la reunión del Congreso en Angostura se elaboraría una constitución para la nueva nación independiente  la  gran Colombia ( que incluía a la actual Colombia , a Venezuela, Ecuador y Panamá) . San Martín y O ‘Higgins derrotan a los españoles en Maipú, Chile logra su independencia . El “Baron De Laguna “ Carlos Federico Lecor contrae matrimonio con la montevideana Rosa de Herrera y Basavilbaso . Se crea la Cámara de Apelaciones en Montevideo. Los portugueses ocupan Purificación , Artigas es derrotado en Queguay Chico Bartolomé Hidalgo da a conocer su obra “Diálogos”  y vende sus cielitos en Buenos Aires. Marcelino de Basconcelos (nombre este Marcelino también presente en Genealogía Paulistana en la familia Nardy de Vasconcellos) tatarabuelo del autor de este trabajo nació en 1841 , nos preguntamos  que probabilidad de que dos personas con el mismo nombre habitasen en la misma época en la Banda Oriental ,  no se trata de un apellido común , el capitán de artillería Marcelino de Basconcelos al parecer militar portugués ( citado por Brallich en “Historia de la Educación del Uruguay”) dictó clases de Matemática en Montevideo ahí por 1818 (plena época de dominio de Portugal sobre lo que es el actual Uruguay) lleva como se ve el mismo apellido  , se nos ocurre que caído el régimen luso-brasileño este señor se vino hacía al norte en donde su posterior familia contraería relaciones con familias gauchas ( de origen en su mayoría azoriano , por ende con ascendientes quizás portugueses , holandeses , belgas u flamencos y probablemente  )  como las de los Almeida ,Inacio , etc , la frontera sería por lo pronto un lugar fácil para escapar del peligro "castellano" u oriental . Leonardo Nardy Frasao de Vasconcellos de quien ya hicimos referencia, se caso con Ana Rodrigues Pestana hijo de la pareja fue Francisco Nardy de Vasconcellos quien en 1733 se casó con Paulina de Arzam – descendientes de ellos fue Salvador Nardy Vasconcellos Noroña casado con Leonor García  hijo de ellos  pensamos sería Marcelino de Basconcelos natural de Sao Paulo radicado en el Norte Uruguayo casado con Maria Silva o Silvera , estos padres en 1840 de Severino Nardes de Vasconcellos quien luego se casaría con Virgilia Rodrigues de Almeida Picanza de Nogueira quien provendría al parecer de una familia riograndense.



1819 España cede Filadelfia a los Estados Unidos . En Boston William Channing funda la Iglesia Unitaria .  Schopenauer dice que todo depende de la voluntad en “El mundo como voluntad” .Walter Scott escribe su novela “Ivanhoe” y el poeta romántico Lord Byrón (1788-1824) “Don Juan”. Nace la futura reina de Inglaterra Victoria (1819-1901 , que seria educada por su tío el Rey Leopoldo de Bélgica tras el fallecimiento del padre de la misma . Se reduce de 16 a 12 horas la jornada laboral para menores en Londres . Se proclama la República de la Gran Colombia siendo presidente de la misma Simón Bolivar y el vice Francisco de Paula Santander. Constitución argentina , gobierno de José Rondeau. Fallece en Inglaterra el caballo más viejo de la historia “Old Billy” quien contaba con 62 años .


1820 Nace Spencer autor de la Teoría Evolucionista (Fallecería en 1903) .El alemán Wilhelm Von Humboldt intenta elaborar una descripción estructural y una clasificación tipologica de las lenguas (la primera) . Veía a la historia como un proceso movido por grandes ideas . Creyó que había alcanzado la objetivización de la historia y de esta manera asegurar la imparcialidad del historiador . Sostenía que los que defendían la historia científica debía cuidar al seleccionar los datos logrados y relatar solamente lo que de hecho había sucedido  . La inquisición es abolida en España .José de San Martín declara la Independencia de Perú. Bernardo O’Higgins preside Chile .  Sir Walter Scott (1771-1832) escritor escocés de ascendencia noble escribe “Ivanhoe” novela sobre hechos de la Edad Media . El pintor español Goya pinta “Saturno devorando a un hijo “ . Entre Ríos y Santa Fe se juntan a Buenos Aires tras el pacto del Pilar desconociendo así la autoridad de Artigas. Batalla de Santa Maria , derrota y retirada de Artigas al Paraguay, la lucha continua y los orientales logran algunos triunfos como en la Batalla de Cepeda. ( Andresito Artigas agonizaba en la cárcel , Lavalleja , Campbell y otros también están presos , mientras algunos traicionan las causas Fructuoso Rivera llama a Artigas de criminal y lo acusa de haber puesto la propiedad a merced del despotismo y la anarquía . Francisco Ramirez de Entre Ríos proclama que Artigas es la causa y origen de todo los males de América del Sur ). Antes de retirarse Artigas dejó una última orden que la cumpliría el gaucho rochense Francisco De los Santos consistía en llevar a los prisioneros orientales en el Brasil 4.000 pesos en ayuda  . Rivera pacta con los portugueses. El portugués “Maneco” de Abreu se establece en las márgenes del Cuareim .



1821 Fallece Napoleón Bonaparte. Nace Mirza Ali Muhamad Bab fundador del Babismo (fallecería martirizado  en 1850) (para algunos nació en 1819 en Irán), reformador del islamismo chiíta , postulo la liberación de la mujer y una sociedad tolerante con unificación religiosa . Según sus seguidores el preparó el camino para la venida del Prometido de todas las religiones , cuyo objetivo sería la unión y hermandad entre religiones , razas y naciones del mundo encaminadas a traer una Nueva Era para la humanidad ..Juan de Portugal regresa a su país su hijo Pedro es regente del Brasil. Claude Saint Simón escribe su obra “El sistema Industrial “ Socialista utópico  dice que los seres humanos deben aportar a la comunidad todo lo que puedan , el reparto de riquezas será en función de necesidad de las personas . Según Saint Simón solo pocos gozan de las riquezas , en el futuro gobernarán las cosas . En una sociedad de clases es imposible lograr armonía .Con él encontramos la primera formulación de tecnocracia , el gobierno de y por la técnica , el gobierno debería pues ser ejercido por los científicos y los industriales , es decir por los agentes que no mandan si no que se ocupan de la administración y creación de las cosas .Para Saint Simón el gobierno debe ser una empresa comercial donde todos deben ser trabajadores y la diferencia entre ellos derivaran de servicios a prestar a la sociedad.  Levantamiento liberal en Piamonte iza la bandera tricolor italiana. Nacen dos genios de la literatura Charles Baudelaire ( m 1867) y Fiodor Dostoievsky ( m 1881) . Revolución de Oporto en Portugal. Concesión de tierras y emigración a Australia. Independencia de México y Venezuela. Asamblea en Montevideo muestra conformidad con el régimen portugués. Lecor invita a legalizar las propiedades.



1822 “ Grito De Ypiranga “ Dom Pedro I declara la Independencia del Brasil (pacíficamente)( entre los independendistas tenemos al influyente José de Andráda e Silva) . Nace Johann Mendel fundador de la Genética (murió en el año 1884) .Champollon interpreta jeroglíficos de la “Piedra Rosetta” . Delacroix pinta “ Dante y Virgilio en los Infiernos” . Babbage inventa el motor diferencial .  Handaoline , acordeón nuevo instrumento surge en Alemania. Fallece en Venecia el escultor italiano Antonio Canova ( nacido en el año 1757) . Bolivar y San Martín se encuentran en Guayaquil. Al lograr su independencia Brasil , la Banda Oriental cambia de dueño y de nombre , pasándose a denominar Provincia Cisplatina. Comienza la conjuración de los caballeros orientales. Fallece Bartolomé Hidalgo. Los soldados del portugués “Maneco de Abreu” se reparten tierras en los alrededores del rió Cuareim ( quizás origen de algunas familias en la región como: Abreu, Almeida, De Oliveira, Alves, Ribeiro, Lopez, Rodrigues, Dos Santos , Das Silva, Machado, Fagundez, Freitas, De Souza, Trindade , Bueno, Severo, Pais, Silveira, Da Luz, Flores, Ferreira, Texeira, Fontoura , todos apellidos de soldados del ejercito portugués).


EL "EU FICO" GRITO DE YPIRANGA E INDEPENDENCIA DE BRASIL 


1823 Niepce inventa la fotografía  , también inventan la bujía. Doctrina Monroe en Estados Unidos contra la ingerencia Europea en América “América para los americanos” . Primer tren de pasajeros . Cauchy publica sus “ Lecciones sobre cálculo infinitesimal “. Independencia de Alto Perú. El cabildo de Montevideo desconoce a Lecor y nombra a Juan Antonio Lavalleja Teniente coronel de las milicias patrias.



1824 Epidemia de Cólera en Europa (100.000 muertos). Malaca y Singapur en manos inglesas( Inglaterra reina de de los mares). En Londres Peter Mark Roget da a conocer avance científico antecedente remoto de lo que seria el cine . Beethoven presenta su obra musical “ Novena Sinfonía” , mientras Franz Schubert presenta “Ave María” .Albergues para pobres y hambrientos en Londres. Goethe da a conocer su nueva creación literaria “Fausto”. Aspdin inventa el cemento en la ciudad norteamericana Portland. Guerras anglo-birmanas. Centroamerica se une y promulga su Constitución.  Constitución y República en México. Bolívar gana la batalla de Ayacucho dando fin a la presencia española en el Perú  (Bolívar fue presidente de Colombia de 1819 al año 1830 , de Perú y Bolivia de 1824 a 1826 era favorable a un gobierno monocrático con un presidente vitalicio y hereditario) . Fallece en Montevideo Rosalía Villagran la prima y esposa de José Artigas  que se encontraba en extrema pobreza y encontrándose también con enfermedades psiquiatritas . ( A pesar de que se le cuentan cerca de 8 mujeres en distintas partes de la Banda Oriental y alrededores) . En una quebrada de Cuñapirú (actual departamento de Rivera) un peón que había trabajado en Minas Gerais como minero encuentra algunos granos de oro , al difundirse la noticia llegan al lugar cantidad de buscadores de oro al estilo californiano.  Carlos Lecor aumenta las donaciones de tierras a hacendados de Rio Grande y a oficiales de las fuerzas ocupantes principalmente en la frontera brasileño-oriental tras romper el acuerdo con Fructuoso Rivera (se abrasileró la frontera ,que en otros tiempos era visitada en las llamadas “californias” ( equiparándolas con el “rush” del oro californiano) por saqueadores y contrabandistas de ganado ) .



1825 Declaración de la Independencia de lo que sería  luego el Uruguay . Se forma el “Concierto Europeo “ organismo que se creo con el objetivo de nuclear y mejorar el reracionamiento entre los estados de Europa. Se inventa la bujía eléctrica (Chevrel y Lussac). Stanislas Baudry pone al servicio de la población un ómnibus para el transporte de pasajeros ( origen de los modernos omnibuses) .George Stephenson crea la primer línea de transportes en locomotoras. Por estos tiempso Niepce y Luis Daguerre inventan el Daguerrotipo una maquina para reproducir imagénes .  Bolivia independiente tras triunfos de Bolívar y Sucre en Junin y Ayacucho .Los ingleses adquieren el Cerro Potosí en Bolivia. El conde de Saint Simón presenta su libro más importante “Nuevo Cristianismo “ .Guerra entre Brasil y las Provincias Unidas del Rió de la Plata . Desembarcan en la playa de la Agraciada en el rió Uruguay los llamados 33 Orientales provenientes de Buenos Aires , siendo comandados por Lavalleja. Los orientales se reúnen en Florida declarando la Independencia Oriental  siendo presidida la reunión por Manuel Calleros. Se establecen las leyes de Independencia, Unión y Pabellón . En  el llamado abrazo del Monzón Rivera se une a la revolución tras encontrarse con Lavalleja. Triunfos orientales en Sarandi del Yi y en la batalla de Rincón. Sitio lavallejista a Montevideo . Ley de Vientres libres y trafico de esclavos.


DESEMBARCO DE LOS 33 ORIENTALES EN LA PLAYA DE LA AGRACIADA

DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA ORIENTAL


1826 Bernardino Rivadavia primer presidente de Argentina. Se conforma la Confederación Perpetua de Panamá (señalado como remoto antecedente de la Organización de Estados Americanos) . Mundial de billar. Colonización de Nueva Zelandia . Conmoción en la sociedad moscovita la excéntrica aristócrata Anna Anenkov se desnuda con 40 jóvenes. Congreso en Panamá decide : no habrán Estados Unidos del Sur. Antonio José de Sucre presidente de Bolivia .  El enviado ingles Ponsomby se reúne con Rivadavia en Argentina para discutir las cuestiones del Plata.


1827 Robert Owen funda la Comunidad solidaria Armonía . Inglaterra libera el tráfico de opio . En América guerra entre Perú y Colombia . Daltón descubre el átomo . El suizo Rodolphe Topfer compone la que luego sería considerada primera historieta o tira cómica hecha en Europa (remoto antecedente de los Dibujos Animados) . Ley de Ohm en Fisica. Se aísla el aluminio puro .Fourneyron inventa la turbina hidráulica.  En lo deportivo se realizan carreras de barcos a vapor . Sir Walter Scott publica “Woodstock” . Schubert compone “Serenata”. Los orientales vencen a los brasileños en la Batalla de Ituzaingo en Paso del Rosario ( Alvear enfrentando al Marques de Barbacena) Lavalleja disuelve la sala de Representantes en Durazno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario