EL MOMENTO EN
QUE ESTAS …SI EL PRESENTE… EL PRESENTE Y NADA MAS
Martes
me levante 5 y 20, estoy a Miércoles 1 y 24 de la mañana y se me dio por
escribir un poco … al final un poco de reflexión condimenta un poco a la
rutina.
“ Hay días en que me invade la
tristeza de morir y como si pudiera
Ser la muerte la engañada, me
atrinchero en mi estudio y me pongo
A pintar con frenesí confiado en
que ella no me arrebatara la vida
Mientras haya una obra por terminar
entre mis manos “.Ernesto Sábato
Muy
bien, escribir, ahora escribir sobre que ? ya se … sobre cosas que suceden (
poco original , pero muy real ).
Pues
bien ¡ Vive y deja Vivir ¡ , dicen los estudiosos que ese es el lema del
momento actual , es el “slogan” de la Posmodernidad .
Tiene
que ver con aceptar al mundo como es, con que la gente ya no tiene grandes
esperanzas en cambios y en mejorías, se perdió el encanto, los idealismos
modernos han sido brutalmente asesinados por la realidad.
Lo
que queda es pues ¡ Vivir y dejar vivir ¡ , ver como transcurre la vida hasta
con cierta inacción , impotencia y pasividad.
Mirar
atrás cuesta y duele y mirar para que después de todo ?
El tema es mirar
siempre para adelante, mirar para atrás es visto como retrogrado, al final “hay
que vivir el presente” o como dice algún graffiti “
No se tome la vida
demasiado en serio, nunca saldrá usted vivo de ella “ (véase al respecto en la
web el Manifiesto SPYRR 2005”
En
ese contexto parece ser que lo que importa es pasarla bien o por lo menos
aparentar, más que nunca parece importar la imagen, tener una imagen positiva,
juvenil acorde con los padrones de belleza, en desmedro incluso en casos de la
propia salud.
Estamos
en el reinado de las “grifas”, el objetivo, la meta pasa a ser el ser tapa de
una revista, el encantamiento es la fama aunque sea artificial o ficticia.
En
todo esto juega el Mercado, un fuerte cambio en la comercialización, el
marketing impulsa adecuarse a lo que quiere el consumidor para vender mas, “el
cliente siempre tiene la razón”.
Si lo que vale es el sentirse bien, el vivir
mejor, la llave en el Comercio es vender entre otras cosas confort, provocar el
dese incesante de consumir imágenes, textos e informaciones – formar una
verdadera “Sociedad de Consumo”.
El
fracaso parece no tener perdón, al pobre se lo responsabiliza de su pobreza
acusándolo de incompetente, al desocupado de poco astuto o de no saber
desenvolverse con inteligencia en la sociedad para lograr lo que desea.
Se
crea un sentimiento de inferioridad y de dolor, todo dado por una sociedad que
nos inculca el que la felicidad radica en el tener “si no tenes, no existís”,
por lo que para lograr la riqueza vale todo- “el fin justifica los medios”.
En
esa vorágine consumista el hombre se ha vuelto un ser materialista, exitista,
hedonista y superficial desplazando a la espiritualidad por la cosificación, es
decir la valorización de los objetos materiales que puedan generar un efecto
placentero inmediato (como una droga que nos aliena y nos hace olvidar otros
males al mejor estilo de la película Réquiem por un Sueño).
Como
dice Simón Royo “El hombre parece necesitar estímulos constantes de imágenes
incesantes y de compras compulsivas para conjurar el hastío y el aburrimiento “
Con
todo esto el hombre ha perdido valores básicos como la solidaridad, el amor al
prójimo, la generosidad, la sencillez, la paciencia , la tolerancia , etc; hoy
el hombre no piensa, no se cuestiona , no tiene un objetivo, no tiene una
misión , algo por que seguir , por que mirar al futuro.
Solo parece quedarle lo
material : trabajar para tener una casa, ganar dinero para consumirlo en
Internet, buscar ascender laboralmente para conseguir un determinado status y
cosas por el estilo, un conjunto de “sueños tergiversados” que hacen al hombre
un ser solamente material.
La
ética del momento parece provenir de las propagandas televisivas lo que importa
es “sentir de verdad” como lo dice el slogan de la Coca Cola ; importa lo
que sentís “te mereces sentirte bien”, el mensaje es “no hay como estar en una
playa deleitándose con un walkman, tostadas, una cervecita … “ y lo mejor …
todo sin esfuerzo.
Por
ahí se dice, “no hay que tomarse al hombre tan en serio “, tomemos todo para la
chacota, ridiculicemos las ideas del otro en vez de combatirlas, discutirlas o
compartirlas. el nuevo Nihilismo indica “No se trata de que la vida no es
valiosa, se trata de que el suicidio ni vale la pena”, con esto lo mas fácil,
cómodo y sin esfuerzo es reírse de todo y de todos.
Todo tiene que ser Light ,
ligero, todo es opinable, todo esta bien , por que todo esta mal y si todo es
“reciclable” no resulta ni sabio ni prudente tener convicciones firmes pues
todo puede cambiar , no vale ni la pena
interactuar demasiado con el otro , las
relaciones interpersonales muchas veces lastiman , tocan al ego de los
individuos , con esto el postmoderno ya no cree en un amor exclusivo y eterno ,
tampoco lo busca, lo que importa es el placer del momento , es “sentir de
verdad”.
La
fluida comunicación, el dialogo ha perdido espacio para la Televisión , para la Computadora que vienen
a ser el centro del hogar, como lo fue el fuego en la Prehistoria.
La leche
artificial Nestlé otorgando vigor eterno y el automóvil Renault una nueva forma
de vivir la vida.
“Enciendo
la tele y la publicidad me vende unas
pastillas para adelgazar,
detergente de
moda, la mejor rasuradora,
un cigarrillo que te hace hombre, una bruja
que te lee el nombre “.
En
esa carrera consumista y del “sentirse bien” todo vale para alcanzar las metas
y al que triunfa todo se le tolera no
importa si logro el objetivo involucrándose en el trafico de drogas, en el
terrorismo, en la delincuencia, al final la solidaridad ha dejado lugar al
culto de lo personal “
Si no estas de acuerdo es tu problema” dice el refrán popular “.
Ya
no hay lugar para compromisos o
revoluciones, parece que todos nos movemos en un ejercito de un solo hombre en
busca de objetivos egoístas y personalistas, es la “era del vació”.
Toda
esta competencia materialista y de poder también se da en escalas mas grandes,
a nivel mundial, a nivel países , por un lado se habla de globalización , sin
embargo la brecha digital es cada vez mayor, las diferencias entre clases ricas
y pobres se torna abismal.
Se
habla de Globalización Cultural en el sentido de que todos tenemos acceso a la
información a las noticias, ahora la pregunta es que información? que noticias
? estamos preparados para recibirla y entenderla ?...
Parecería que no y que
los grandes Mass Media a propósito realizan una especie de censura sofisticada
produciendo una especie de avalancha de informaciones sin control (Internet,
T.V, Cable, etc), se da lo que se llama la saturación informativa, y en ese
bombardeo se nos transmiten toneladas de informaciones irrelevantes que ocultad
cosas o realidades que si pudieran ser relevantes, en ese contexto los medios
de comunicación construyen la opinión publica.
En
ocasiones se distrae la atención
publica con relación a ciertos problemas
que “no conviene solucionar” por que pueden ser perjudiciales a ciertos
intereses comerciales.
La
propia clase política se encuentra inmersa en este mundo, Izquierda y Derecha
cada vez se acercan mas, los dobles discursos se presentan a la orden del día y
quien realmente parece tomar decisiones son los grandes organismos
internacionales – las Trasnacionales, el F.M.I , las organizaciones secretas,
etc.
De
hecho el conocido documental “The Corporation” basado en un libro de Joel Bakan
refiere ha que esas corporaciones que referíamos han participado y participan
desde siempre activamente en la destrucción de democracias si estas resultan
ser obstáculos en su carrera unilateral y descerebrada por la obtención de
mayores beneficios.
Todo
esto ha redundado en el descrédito de la clase política que realiza mil
promesas y luego choca con una realidad económica que le pone el freno y le
indica el camino a seguir, entonces lo que resta es acudir a personas ajenas a
la clase política tipo Arnold Schwarzenegger (caso de California ), la Cicciolina (caso
italiano ) Carlos Reutemann o Palito
Ortega (Argentina), Hugo De León (caso Uruguay) todo esto para buscar una
renovación y el apoyo de ese pueblo que no cree mas en nada.
LA DIPUTADA CICCIOLINA UNA HUNGARA EN ITALIA
EL CANDIDATO SCHWARZENEGGER-. UN AUSTRIACO EN U.SA
La
cuestión parece ser , llevar a un candidato que caiga en gracia al votante, ya
lo dijo Lazarsfeld “el pueblo busca votar a personas con características
sociales similares a las suyas”, el personaje popular , el que ganando miles de
dólares se hace el pobre, es la
verdadera venta de “paquetes marketineros” que son vendidos a modo de show con un gran despliegue
propagandístico lleno de mensajes subliminales que trabajan el inconsciente de
las personas , múltiples imágenes , jingles que tornan a esa figura atractiva a
los ojos populares.
En
toda esta maraña de cuestiones se va produciendo un proceso de imposición, de
unificación mercantil y de reducción de discrepancias, nada de que la gente
piense mucho, lo importante es que consuma, es preciso crear una convicción
generalizada que las cosas son como le conviene al comercio, al mercado con
esto los medios de comunicación se encuentran supeditados al igual que el
sistema educativo al sistema económico.
Ante
todo esto que nos queda a los “simples mortales” , opciones habrán unas cuantas
, pero rescato entre viejos apuntes lo que dijo un profesor que tuve en
Filosofía del Derecho llamado Nicolás Etcheverry , por un lado nos queda
trabajar con la re-etizacion social , redescubrir el papel que debe cumplir la
ética, que deben tener los valores en nuestro quehacer cotidiano eso quizás lo
logramos en forma introspectiva buscando lo que somos y lo que realmente queremos
o como diría Sócrates “Conócete a ti mismo “, por otro lado redescubriendo
nuestro valor como ser humano, y nuestra
dignidad como personas , respetándonos todos y entendiendo que en esta vida
estamos todos y vamos todos en el mismo barco o por el mismo camino.
Lo
ultimo, mayor actividad interior, un mayor dialogo con nosotros mismos que nos
permita indagar y buscar el sentido de nuestras vidas para esto viene bien un
poco de reflexión y silencio.
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