BAITA BLOG BOMBEIA

SIMPLEMENTE BIENVENIDOS
BEMVINDOS
WELCOME

martes, 17 de enero de 2012

SIMPLE: SERES HUMANOS X (1920-1945)


SIMPLEMENTE   SERES   HUMANOS,   UN   COLLAGE   POSMODERNO “

Johny Baltazar Vasconcellos Fraga




Dedicado a todos, a los que les interese el tema

                                                                                           JOHNY 



1920 El Jazz  música de moda en E.E.U.U . 
Grecia en guerra con Turquía .
La Sociedad de Naciones crea la Corte Permanente de Justicia. La Unión Soviética legaliza el aborto .  Salen al mercado los perfumes de Gabriel Channel. 
En Estados Unidos Edith Wharton pública “ La Edad de la Inocencia” sobre la sociedad Victoriana ( versión en cine en 1990) . 
Se reúne por primera vez la Sociedad de Naciones . 
Guerra ruso polaca. 
Se establece una multinacional del petróleo en Venezuela . 
Es canonizada en Francia Juana de Arco . 
En la India se comenta que han nacido niños lobos ( al encontrarse 2 niñas lobas en Midnapore) . 
 29 países compiten en los Juegos Olímpicos de Antuerpia – Bélgica , llevándose los locales la medalla de oro en fútbol . 
Se funda la Federación Internacional de Halterofilismo y la Liga de Fútbol Americano . 
Primer mundial de Hockey sobre hielo
Los duelos criollos siguen existiendo en Uruguay se baten a duelo José Batlle y Ordoñez y Leonel Aguirre , también José Batlle y Ordoñez con el nacionalista Washington Beltrán quien  pierde la vida  (  había fundado en 1917 el diario “El país) , el motivo de los duelos acusaciones y agravios. 
El Uruguay cuenta con nuevas leyes : la de Descanso Semanal , la de Pensiones a la vejez , de Jubilaciones para empleados públicos ( proyecto del nacionalista Carnelli),la Ley de accidentes de trabajo y el proyecto de salario mínimo para trabajadores rurales. . 
Se atrasa la hora oficial 15 minutos al incorporarse Uruguay al sistema Mundial de husos horarios. . 
Montiel Ballesteros escribe sus “Cuentos uruguayos”, Juana de Ibarbourou “Cántaro Fresco”. Uruguay nuevamente logra el titulo sudamericano en fútbol . 
Los gobiernos departamentales se transforman en Colegiado , el de Artigas se integraba con los Sres. : Battista, García Austt, Jacques , Ferreira Ramos y Madrazzo . Se crea una cuadrilla para limpieza de la ciudad , se crean timbres municipales e impuesto a los bienes inmuebles. El Dr. Manuel Terán inaugura el Dispensario Antisifilítico ( en donde está el Centro de Salud)





1921 En Francia Juicio a Landrú “Barba Azul” por 8 asesinatos ( se casaba y luego asesinaba a sus mujeres con el fin de quedar con su riqueza). 
Alex Hrdlick señala tesis sobre el origen asiático de los indígenas americanos. 
Se funda el Partido Comunista chino. Guerra entre España y Marruecos. Simón  Kimbangu funda la Iglesia de Jesús . 
Atentado con explosivos en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe en México , el manto del pastor Juan Diego que se encontraba allí desde el año 1531 permanecería intacto , estudios posteriores realizados no lograrían explicar la coloración y  la tela del mismo .  
Se crea una vacuna contra la tuberculosis . 
Aíslan la insulina .
Alex Hrdlicka presenta un estudio que denomina “El origen y la antigüedad del indio americano “ sosteniendo el origen único y la unidad étnica de los indo americanos teniendo una raíz asiática fundamentalmente mogoloide , habiendo arribado los mismos a territorio americano en el neolítico .  
Se forma la Federación Mundial de Equitación . 
El español Pablo Picasso pinta “ Los tres Músicos”. Luigi Pirandello escribe “ Seis personajes en busca de un autor”.
En el cine Rodolfo Guglielmi , más conocido como Rodolfo Valentino se transforma en un verdadero play boy , latín lover  de la época tras participar en dos films “La dama de las camelias” y “Los cuatro jinetes del Apocalipsis  .
Francisco Forgione más conocido como Padre Pío de Pietrelcina (n 1887) presenta en su cuerpo señas de la crucifixión de Cristo . 
El Padre Pío sería venerado en Salto Uruguay levantándose una especie de gruta en las cercanías de la Estancia La Aurora .  
Se inaugura en Uruguay el hotel Carrasco. 
Gran recibimiento para el militar galo Mangin
El partido Socialista pasa a llamarse Comunista y expulsa de sus filas a Emilio Frugoni. 
Se crea la Escuela de Policía.
 Se autoriza al Banco Hipotecario a ofrecer préstamos para la construcción de viviendas. 
Fernán Silva Valdez escribe “Agua del Tiempo”. 
Nace en Catalán Edgardo Ribeiro quién junto a su hermano Alceu serían reconocidos como excelentes pintores ( lo mismo sucedería a nivel músical con Miguel Lecueder).
LANDRÚ MARCHA AL JUICIO

JUICIO A LANDRÚ





1922 Golpe de Estado de Benito Mussolini en Italia (según el “Duce” las clases privilegiadas debían pagar más impuestos , se oponía al Intelectualismo , nacionalista , imperialista , defendía al Fascismo y a un gobierno totalitario , hablaba del “Estado Corporativo” con régimen autoritario . “El Estado gobierna todo , el individuo debe obedecer” ) .” Hay libertades , la libertad no ha existido nunca” Mussolini  
Carnavaron descubre la Tumba del faraón Tutankamón en Egipto . 
En Filosofía los neopositivistas del Círculo de Viena dan a conocer sus teorías .
Crisis económica en Rusia , se adopta el nombre U.R.S.S Unión de las Repúblicas Socialistas Sovietics. . Revolución turca de Kemal . 
Taylor y Young inventan el Radar . 
Hermann Hesse (escritor alemán) escribe “Siddharta”, el escritor vanguardista peruano Cesar Vallejo presenta “Trilce” una de sus obras maestras (Vallejo se mostró en sus obras solidario con los sufrimientos de los hombres ,proclamando gritos de libertad hacia la sociedad) . 
Sobre el libro “Siddharta” cabe decir que tiene como base la vida de Siddharta hijo de Brahmanes según las creencias de Oriente. 
Guiado por sus tres pilares fundamentales: pensar, ayunar y esperar , el mismo se abre camino dentro de la economía de mercado y prospera como comerciante atesorando una gran fortuna , que desprecia profundamente asqueándole tanto que intenta suicidarse , contraponiendo su vida anterior de asceta , privado de toda cosa material y mendigando para sobrevivir , con su nueva situación de persona acaudalada .La tentativa de suicidio le sirve para abrir los ojos y amar el mundo en todo su volumen y extensión , admirando y amando cada cosa . 
Piensa que no se puede recibir placer sin darlo. Hesse parece inspirarse en la vida del legendario Buda , marcando cierta distancia , ya que en uno de los capítulos estos se encuentran y tienen una conversación fundamental de la historia .
 A ambos se les atribuye el haber sido los primeros entre sus prójimos ,cuando niños , en todas las competiciones . 
Buda dejó a su mujer y a su hijo recién nacido para convertirse en un asceta : Siddharta abandona a su amada Kamala y a su hijo no nacido aún con igual finalidad. 
Ambos pasan un periodo entre los ascetas , aprendiendo la practica del yoga . 
Buda paso seis años meditando en la ribera de un rió ; Siddharta pasa sus últimos años junto al rió en donde le llega su revelación final … una visión del mundo como simultaneidad y totalidad . 
Si se busca un adjetivo para esta novela quizás sea búsqueda del sentido del mundo y de si mismo . 
La verdad del sufrimiento , de la causa del sufrimiento , de la cesación del sufrimiento y hacia la cesación del sufrimiento , en un sendero octuple : visión, emoción , discurso , acción , vida , esfuerzo , conciencia y meditación .  Film “Nosferatu” (antecedente de Drácula)., primer película hablada “Der Brandstiffer”. 
Se forma la liga Mundial de Rugby .En Estados Unidos se multiplican las grabaciones de música country . Segundo titulo de campeón de América de fútbol para Brasil .
Decreto organiza las rutas aéreas uruguayas. Radio Paradizabal realiza sus primeras emisiones regulares. Atentado contra monseñor Aragone.
 Primeras elecciones con voto directo eligen a José Serrato del Partido Colorado como presidente ( Partido Colorado 49,2% , Partido Nacional 47,9 , Partido Comunista 1,2% y Partido Socialista 0,3% de los votos)  Fabini crea su poema “Campo” , Carlos Reyles escribe “El embrujo de Sevilla” y el historiador Blanco Acevedo “Informe sobre la independencia”.
 El popular jockey uruguayo Irineo Leguizamo trasciende fronteras y pasa a competir en la República Argentina.
EL AUSTRIACO SIGMUND FREUD





1923 Golpe de Estado de Primo Rivera en España.
 Pancho Villa conocido guerrillero mexicano es asesinado en su rancho de Chihuahua .
 Turquía es declarada República . 
Intento fallido de golpe de Estado nazi en Alemania .
Zworykin crea su modelo de Televisión .
 Se limita la inmigración a los Estados Unidos , el presidente de dicho Estado Warren Harding fallece la duda es sobre la causa del deceso , fallecimiento o suicidio ?. 
Hiperinflación en Alemania . 
Terribles terremotos en Tokyo y Yokohama 
El joven griego Aristóteles Sócrates Onassis llega a Argentina dónde dedicara sus horas al negocio de la importación del tabaco oriental ( le ira muy bien ya que con el decorrer de los años , sumando otros emprendimientos empresariales lograría formar una gran fortuna) 
En boxeo gran pelea del año Dempsey vs Firpo con triunfo del primero . 
Se hacen conocidos los primeros dibujos animados de Walt Disney en el caso con “ El jorobado de Notre Dame” . 
Se vuelve popular la música cubana conocida como rumba . 
El español De la Cierva realiza el primer vuelo en Helicóptero ( invento de Ochmichen) de la historia. .  Sigmund Freud escribe su obra “El yo y el ello” , este austriaco hablo de que en la formación de los seres humanos hay condiciones como la disposición hereditaria y el medio ambiente , habló de adaptaciones , de instancias o pulsiones . 
La instancia del Ello- relacionada con los placeres , con los deseos , la del Yo instancia de conflicto con el realismo , etapa en que surgen trastornos de tipo neuróticos y luego la instancia del Súper Yo vinculada a la Conciencia. 
Señala Freud la presencia de dos instintos básicos en el hombre , el sexual (eros-vida) y el de agresión (muerte-tanhatos) . 
En su Psicología Evolutiva estudió las etapas del desarrollo psicosexual refiriendo a 5 etapas a saber: Oral , Anal (1 a 3 años de edad) , Fálica (4 a 5 años de edad- se da el llamado “complejo de Edipo” de enamoramiento maternal – de “Electra” caso de las niñas , complejos que se resuelven con la correcta identificación con los padres) . 
Con el Psicoanálisis Freud realiza un análisis retrospectivo  advirtiendo la importancia de vivencias infantiles en la vida psíquica del adulto 
.Los criminales se vuelven tales según la corriente Sicoanalítica por sentimientos de culpa provenientes del ello , de su parte bestial , hablaban de atavismos intrapsiquícos de sujetos que vivían para sí.” Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla “” La hazaña psicológica más formidable de que un hombre es capaz de vencer es su propia pasión en nombre de una misión a la que ha consagrado”   .” Si una biografía pretende penetrar hasta lo más hondo de la vida psíquica de un hombre ,no pueden pasar en silencio por discreción o mojigatería las características sexuales del biografiado””La Civilización es algo impuesto a una mayoría recalcitrante , por una minoría que ha comprendido como apropiarse de los medios de poder y coerción”  Freud . 
Khalil Gibrán ( poeta y pintor libanés 1883-1931) escribe su obra “El Profeta” en la cual define su búsqueda de las materias más clásicas del comportamiento y sentir existencial , desde un sentimiento pleno de bonhomia y conexión natural . “Protegedme de la sabiduría que no llora , de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños”  “Por muy larga que sea la tormenta , el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes “” He aprendido el silencio del locuaz; la tolerancia del intransigente ; la bondad del poco amable . "No debería ser desagradecido hacía esos maestros “ Gibrán .
Se funda en Sociología la Escuela de Frankfurt que tendría luego insignes representantes como ser Habermas , Adorno , Foucault , Bordieu ,Marcuse , Horkheimer,Fromm. 
Esta escuela centró su atención en el reino cultural , en la industria de la cultura que produce la “cultura de masas” o manipulada , falsa no espontánea y deificada opuesta a la verdad . 
Cultura preempaquetada de ideas producidas en masa y divulgadas a las masas por los medios de comunicación  teniendo las mismas un efecto apaciguador , represor y entorpecedor de la gente . 
Hablan pues de Industrias del Conocimiento , producción del conocimiento (como universidades , institutos de investigación) las que se habrían convertido en estructura opresoras interesadas en extender su influencia por toda la sociedad. 
Gabriel Marcel (1889-1973) pública “Diario Metafísico” existencialista cristiano defiende la tesis de que nuestra existencia es impensable sin la existencia de Dios , pues nuestra existencia es participación de la idea de Dios , es por ello que no hay que establecer la existencia sino reconocerla. . 
Marcel afirmo que el ser es un misterio , en cuanto podemos descubrir siempre facetas nuevas y nuevas formas de manifestaciones en él . 
El musical negro “Runnin Wild” torna moda popular al Charlestón en los Estados Unidos . 
En Uruguay Clemente Estable (1894-1976) pública sus primeros trabajos de corte biologiota , este educador realizaría luego estudios relativos a la Pedagogía indicando que hay que enseñar a obrar , a pensar , a sentir a expresarse , hay que desarrollar aptitudes , lo importante según Estable : “vivir la vida de los valores”. 
José Serrato nuevo presidente de los uruguayos . 
Monopolio de los frigoríficos deja en la ruina a muchos productores. Se establece el salario mínimo para peones rurales. 
Se crea la Unión Sindical Uruguaya. 
Es inaugurada en Montevideo la nueva Plaza Independencia .Temporal azota Montevideo . 
Uruguay repite éxitos anteriores ganando el sudamericano de fútbol .
 Se funda radio Paysandú , la primera del interior. 
La frontera Artigas – Quarai vive momentos de tensión con la ocupación de la ciudad brasileña por el “León de Cavera” . 
Se crea una Biblioteca pública en Artigas, en dicha ciudad asume un nuevo Consejo de Gobierno integrado por los Sres.: Conti , Santana, Morales , Dieste , Artigas y Scott .
 Nace el escritor y docente Aníbal Alves ( fallecido en 1993).


LENIN Y STALIN EN EL PODER EN LA UNIÓN SOVIETICA 





1924 Al morir Lenin se forma un triunvirato para gobernar Rusia (Stalin , Kamenev , Zinoviev) .
 Grecia se torna República . 
Gandhi inicia sus huelgas de hambre en protesta a las autoridades británicas . 
El tango llega a París (son épocas de los peinados a la Garcon ) . 
Uruguay campeón olímpico en fútbol en las Olimpiadas de Colombes en Francia. 
Participaron 44 países destacándose la nadadora británica Gertrude Ederle y el nadador Johnny Weissmuller ( luego conocido actor que interpretaría a Tarzan) . 
Se realizan también los Primeros Juegos Olímpicos de Invierno .  .
Primer gobierno laborista ingles . Primer congreso de la Ku Klux Klan en Norteamérica. 
En ese mismo país los termómetros marcan 49 grados en el valle de la muerte en California. 
Se elabora el concepto de Galaxia .  Época del Surrealismo.( manifiesto surrealista de Bretón). 
El Surrealismo pretendía alcanzar un “automatismo psíquico” que permitiese a los artistas exteriorizar su subconsciente , en el caso de los escritores escribir lo que se les viniese a la mente sin usar la razón , la idea era desarrollar la riqueza imaginativa ( se destaca el poeta Bretón y los pintores Man Ray y Salvador Dalí) . Proclamaban la superioridad del inconsciente y el papel de los sueños en la creación artística .   
La literatura de para bienes con nuevas obras a destacar: “ 20 poemas “ del chileno Pablo Neruda, “ La Vorágine” de José Rivera.
En este año Louis Celin escribe su  obra más famosa  “Viaje al fin de la noche”, una narración de rasgos autobiográficos en la que su protagonista, Bardamu, enrolado en un momento de estupidez en el ejército francés, y asqueado en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, decide desertar haciéndose pasar por enfermo mental, no sin describir toda suerte de personajes pintorescos y de pintar el absurdo y la brutalidad de la guerra.
Va a parar en un barco lleno de tipos que le quieren linchar a una colonia francesa en África; su descripción del sistema colonialista francés es hilarante y sumamente crítica: viene a decir más o menos que las colonias francesas son el paraíso de los pederastas y que todo se funda en la explotación del negro.
Unas fiebres acaban con esa aventura y termina en Estados Unidos; allí amista con una norteamericana, pero vuelve a París, donde ejerce la medicina a pesar del asco que le da su clientela.
En arte Picasso pinta “Mandolina y Guitarra “. En lo musical Gershwin presenta su “Rapshody in Blue” . Baird realiza la primera transmisión de televisión. Lev Vygotsky (Bielorrusia 1896-1934) irrumpe en la psicología soviética con una comunicación titulada "El método de investigación reflexológica y psicológica".
Según este autor bielorruso el desarrollo se da por una evolución histórico cultural en función del medio en que se vive , se aprende por imitación e interiorización gradual con interacción con el medio  según áreas de Desarrollo Potencial a las que llama “Zona de Desarrollo Actual” y  “Zona de Desarrollo Próximo” . Argentina logra el titulo de Campeón de América en Fútbol .
Nueva ley electoral uruguaya crea delitos electorales, se crea una nueva Comisión Electoral y se utiliza la “balota” como identificación de los votantes. 
Albert Einstein visita Montevideo. 
Las publicaciones marcantes fueron : “Libro de Rondas “ de Antonio Soto Boy y “Isla de los cánticos “ Maria Eugenia Vaz Ferreira ..
 La celeste se corona como campeona olímpica en Colombes Francia destacándose el guardameta Mazzali , el capitán Nasazzi , y el delantero José Leandro Andrade ( que quedo viviendo como showman en Paris donde fue bautizado como “La perla negra”).  
La ciudad de Artigas cuenta con luz eléctrica.





1925 Trotski es proscrito y deportado de Rusia . 
En Chicago Al Capone es el “Rey del Hampa”. 
Adolf Hitler escribe su libro “Mi Lucha” ( atribuye a los judíos los problemas económicos existentes en Alemania) . 
Alphonse “Al” Capone toma el bando de la banda delictiva de Johnny Torrio dedicada a la explotación de la prostitución , del juego ilegal y el tráfico de alcohol . 
Surge el Art Decó .
 Amundsen llega al polo Norte .
Primer transmisión de radio transatlántica.
 Se descubren tablillas con escrituras en Glozel.
 Paul Rivet afirma el origen múltiple del hombre americano negando así la unidad racial ( habla del posible origen oceánico) . 
Schlick escribe su “Doctrina General del Conocimiento” , este autor se ubica en la llamada corriente del Neopositivismo o Positivismo Lógico del conocido como Círculo de Viena (junto a otros como Neurath y Carnal) . 
El Círculo de Viena defendió una Filosofía Analítica que pretendía eliminar idealismos confiriendo a la Filosofía un carácter cientificista . 
En Epistemología se los ubica entre la Epistemología Normativa que no considera ni contextos ni sujetos . Estos autores son defensores de la aplicación de un método hipotético – deductivo para investigas , dicen que se parte de una primera hipótesis derivada puede ser de intuición , imaginación , sentidos , experimentación o otras se elaboran pues hipótesis que luego se someterán a prueba para comprobar su validez . 
Defendían una postura inductiva que hablaba de partir de lo singular para llegar a lo universal ( por Ej. de lo que observo) generalización . 
Para ellos todos los conocimientos están en el Universo .Su tesis tiene bases empíristicas , lo único válido sería el estudio científico de lo observable y lo comprobable ,por lo que combaten a la Metafísica . 
Buseman opina que el desarrollo de los seres humanos se da de acuerdo a grados sucesivos de maduración que son motivados fisiológicamente. 
El italiano Vilfredo Paretto da a conocer su principal obra “Tratado General de Sociología”, dice que en la sociedad los que cuentan son los individuos en relación unos con otros y no la sociedad  , la sociedad es una conjunción de individuos que tiene un sistema analógico-mecánico , por el cual cada individuo es una partícula en relación con los otros y alcanza estados de equilibrio sucesivos .
Lo social puede ser descrito como una estructura auto generativa(sistema) capaz de modificarse incrementando su complejidad y diferenciación bajo la premisa del contacto con su entorno .
Paretto elaboro también la teoría de la “circulación de la élites” resumida en su lapidaria frase “la historia es un cementerio de aristocracias “. 
Las democracias decía son unos sistemas de gobierno caracterizados por una competencia entre elites con el fin de obtener una elite dirigente. 
Llamo circulación o alternancia de elites a aquel comportamiento desarrollado por los estratos altos orientados a conservar por lo menos para los fines del poder , las relaciones existentes de poder y por otro lado para establecer nuevas combinaciones de tales relaciones.
 La no alternancia de las elites en el poder inicia  su degeneración por la vía de la corrupción en sus diversas facetas (como ser la llamada corrupción gris en que la elite maneja los medios masivos de comunicación) . Premio Nobel de Literatura para el irlandes Geroge Shaw dramaturgo autor de numerosas critícas al orden social (1856-1950) .
 La escritora y novelista británica Agatha Christie ( 1891-1976) publica uno de sus notables éxitos en lo que a novelas policíacas refiere se trata de “El asesinato de Rogelio Ackryord”, el estadounidense  Francis Scott Fitzgerald  publica el “Gran Gatsby”.  
En lo artístico se desataca una nueva corriente : el Art Decó ( que utilizo nuevos materiales, realizándose grandes construcciones , favoreciendo el diseño en los mobiliarios y accesorios , preocupándose por la decoración e estilización , utilizando también formas triangulares y estructuras geométricas , representantes de esta corriente son Edif. y Chrysler ). 
Comienza a desarrollarse la Ecología preocupándose sus seguidores por las cuestiones relativas al Medio Ambiente . 
En este año Lotka seria el primero en tratar poblaciones y comunidades como sistemas termodinámicos. 
El Art Decó es visto por la crítica como una corriente frívola. 
Josephine Baker “La diosa de ébano” debuta en el Music Hall de los Champs Elyseés de Paris donde logra los aplausos con su danza erótica apareciendo casi desnuda en escena bailando el Charlestón (fue venerada por los cubistas )
 Film “El acorazado Potemkim”. Argentina logra el titulo sudamericano en fútbol .
En Europa  Alfred Schaffer jugador del Ferencvaros de Hungría logra una marca que no seria superada 16 títulos de 
Incendio en la Fox Film de Montevideo , el joven Atilio Pelosi fallece al intentar salvar una mujer de las llamas. 
El príncipe de Gales visita Montevideo. 
Se inaugura el puente de Acero sobre el Rió Santa Lucia. 
El dirigente blanco Luis Alberto de Herrera es electo Presidente del Consejo de Administración . 
Se fijan jubilaciones para los bancarios. Javier de Viana escribe “La Biblia Gaucha”.
 El texto “Cultura Moral” utilizado en las escuelas uruguayas recomienda desconfiar de la moralidad de quién en sus cosas fuese desaliñado , sucio y desordenado . 





1926 Dictaduras de Pilsudsky en Polonia y de Carmona en Portugal . 
Los norteamericanos ocupan Nicaragua . Hirohito es coronado emperador del Japón. 
Se forma la Commomenwealth , confederación de países británicos. 
En Francia se comentan ciertos misterios de algunas catedrales relacionados con el alquimista Fulcanelli . Histeria femenina con la muerte del popular y mujeriego actor Rodolfo Valentino. 
El cine se vuelve sonoro en la película “Don Juan” . 
Baird expone un sistema que seria precursor de la futura televisión. 
Fracasa en Montevideo un plan terrorista contra la embajada de España. 
Luego de atravesar el atlántico el hidroplano Prus sobrevuela la capital uruguaya. 
El delincuente “Caoba” Araujo degüella meretrices . 
Se crea el Hospital de Clínicas. Monopolio para el Banco de Seguros . 
Los radicales blancos votan fuera del lema , por lo que se da un nuevo triunfo electoral del Partido Colorado (Colorados 48,9% ,Blancos 48,4 el candidato era Luis Alberto de Herrera , los blancos radicales de Lorenzo Carnelli obtuvieron 1,3 se presentaron como un partido distinto , el Partido Comunista obtuvo el 1,3 de los sufragios). 
Fabini se dedica a los poemas sinfónicos con su trabajo “Isla de los Ceibos” .
 Horacio Quiroga escribe “Desterrados”. Uruguay campeón de América en fútbol
Nuevo Consejo para el gobierno departamental de Artigas integrado por los Sres.: Dieste, Vazquez , Rey , Castro Onetti y Morales . Primer trazado de la carretera que une a Artigas con Rivera.





1927 Los anarquistas Sacco y Vanzetti son ejecutados en Boston (E.E.U.U) luego de comandar protestas . .La BBC de Inglaterra produce las primeras transmisiones públicas de televisión. 
Lindbergh vuela de New York a Paris . 
En lo musical el Blues surge del Foxtrot,  Mauricio Ravel da a conocer sus famosos “Boleros de Ravel”.  Martín Heidegger (1889-1976) escribe su obra “Ser y Tiempo” filosofó existencialista , defendió un método fenomenológico que consistiría en ir a las cosas mismas contra construcciones imaginarias , fenómeno sería lo que se  pone a luz . 
Modo de ser es el “estar en el Mundo” , conocer sería un modo de estar en el Mundo . 
Heidegger se plantea por que hay existencia cuando podría no haber nada , el hombre caracterizado por la acción y la ansiedad  se obsesionó por el conocimiento .
 La Filosofía Existencialista (Kierkegaard, Jaspers , Heidegger , Sartre,etc) postula que el hombre está condenado a ser libre y que cada hombre es responsable de lo que haga , todo depende de su voluntad. Niegan valores objetivos universales  hablan de una negación trascendental mediante análisis epistemológico de limitaciones de nuestro conocimiento .
Para los existencialistas el hombre es una realidad completa inacabada con conciencia y  libertad cuyo destino es hacerse y realizarse en medio de múltiples contradicciones de su propia vivencia , lo que le engendra la incertidumbre y la angustia frente al absurdo , al fracaso , a lo misterioso , lo inexplicable de su propia existencia. 
El origen de la corriente existencialista sería la Filosofía de la Vida . 
El francés Marcel Proust escribe “En busca del tiempo perdido”. 
Herman Hesse escritor alemán escribe “El Lobo Estepario” , el personaje es Harry Haller un ser huraño, retraído , antisociable que lleva una vida misteriosa .
 Se aloja en una pensión , escribe artículos periodísticos en los cuales pone en cuestión la actitud militarista y pró-bélica de sus gobiernos . 
En un impulso de autocrítica hace un ataque feroz contra la clase burguesa a la que pertenece . 
En el interior de Haller cohabitan dos seres , un ser huraño, triste , ese lobo estepario que como animal en estado puro no necesita la compañía de la manada , a la cual detesta y le produce asco , la gente y el mundo en general. 
Por otro lado tiene otra parte humana que a veces aflora y entonces Haller disfruta de la compañía ajena y de ratos agradables de conversación . 
Una noche de farra , en la que el vino es jefe de obra , Haller conoce a Armanda la cual se erige como su Diosa , a la cual obedecer y seguir sus dictados . 
Conoce luego a Maria una amiga de Armanda de la cual se enamora . 
Ella práctica la prostitución y con ella Haller descubre su lado más humano y carnal . 
Otro de los personajes es Pablo , Haller lo detesta debido a su forma de ver el mundo bajo el prisma del gozo y la felicidad y no como un precio a pagar o un mal doliente que hay que llevar a cuestas . 
Durante casi toda la obra Haller coquetea con quitarse la vida no bien arribado a los cincuenta años . 
La obra trata sobre la muerte , la destrucción , lo irracional , el nihilismo , el existencialismo , la arbitrariedad , el suicidio , todo ello impregnado en un lodo pesimista que describe a la perfección la locura que representaron los años veinte , la alegría y jolgorio que se escondía detrás de una libertad mal disfrutada. Años veinte que escondían en sus intestinos la podredumbre y la más oscura miseria humana del fascismo y la guerra . 
Es una especie de novela iniciática hacía un pensamiento universal en donde el espíritu es siempre el protagonista . 
El poeta norteamericano de origen alemán Max Ehrman pública “La Desiderata de la Felicidad” en la cual sugiere lo necesario para ser feliz : mantener buenas relaciones , decir la verdad evitar escándalos y agresividad , no compararse , disfrutar de los triunfos y planes , mantenerse interesado en proyectos , ser cauteloso en los negocios , no fingir afectos ni ser cínico , aceptar los consejos , no ser pesimista, ser gentil consigo mismo , procurar vivir en paz con Dios ,etc. 
Argentina gana el sudamericano de selecciones de fútbol . 
Los uruguayos Larre Borges , Ibarra y Rigoli son secuestrados en África cuando intentaban dar la vuelta al mundo. Siete personas mueren en un asalto a una panadería del barrio La Teja . 
Se eliminan impuestos de exportación a productos carnicos. Julio Sosa se escinde del Batllismo .
 Se denuncia intento rebelde blanco “la Cerrillada”. 
El músico uruguayo Eduardo Fabini graba sus composiciones en Estados Unidos. José Zorrilla crea el monumento al gaucho. 
La selección uruguaya logra la que seria la mayor goleada de su historia : Uruguay 9 Bolivia 0 .


LOS ANARQUISTAS SACCO Y VANZETTI





1928 Surge la Penicilina (Fleming) . 
Aparece el cine sonoro . 
Dirac postula la existencia de antimaterias . 
Comienzan a realizarse a las mujeres exámenes de Papanicolau . 
Dunlop inventa el caucho con espuma de látex. 
Surge el comics argentino  Patoruzú de D Quinterno  
En Michigan Estados Unidos la población es aterrorizada por un sádico.
 En ese mismo país  Disney suma dólares con su nueva producción el dibujo animado  “ Mickey Mouse” . Se retira quien fuera líder de todos los tiempos en bateo y carreras , la referencia es para Ty Cobb ídolo del Béisbol estadounidense. 
Juegos Olímpicos de Ámsterdam con 46 países compitiendo por el oro  a destacar el finlandés Paavo Nurmi que logra su novena medalla dorada en Atletismo .
En este año se llevo a cabo también el primer campeonato mundial de gimnasia para damas. 
 Max Scheler(1871-1928) escribe “El puesto del hombre en el Cosmos”  perteneciente a la postura sociológica y fenomenológica se lanza a la llamada Antropología Filosófica (ciencia de la esencia y de la estructura esencial del hombre cree ver el autor a lo largo de la historia 5 ideas del hombre) en busca de una Filosofía sobre el hombre , sobre su esencia , sobre las ideas de hombre , sostiene la llamad  Ética Axiológica basada en la escala de valores, lo éticamente bueno reside en preferir un  valor positivo  (Filosofía de los Valores). 
Federico García Lorca escritor español (1898-1936) crea su famoso “Romancero Gitano”.
 En lo deportivo cabe destacar el record del jugador del Evertón ingles William Ralph “Dixie” Deán quien consiguió 60 goles en la temporada ( en 30 partidos)  .
Se inaugura el Palacio Salvo en Montevideo. 
El presidente Hoover de los Estados Unidos visita nuestro país.
 La gavilla de Rosicgna asaltan el cambio Messina al ser detenidos se suicida uno de sus jefes : Moretti. 
Llegan inmigrantes rusos al Uruguay. 
Se crea el frigorífico estatal.  Nuevas agrupaciones en el Partido Colorado , la de Grauert , y en el Partido Nacional , la de Quijano. 
Se dicta una ley de Vialidad e Hidrografía . 
Uruguay obtiene la medalla de oro en fútbol en las Olimpiadas de Ámsterdam ( Holanda), seria la última vez que un titulo olímpico fuese considerado como el mayor galardón en el mundo futbolístico ya que dos años tarde se llevarían a cabo los campeonatos mundiales
Nace en Cuaró ( Artigas) Octasilio Vasconcellos Da Silva padre de J.B autor de este trabajo .





1929 Stalin jefe absoluto de la Unión Soviética .
 Judíos y árabes tienen conflictos por cuestiones fronterizas en Palestina .
 El Tratado de Letrán declara creado el Estado del Vaticano. 
El 29 de octubre se da la Caída de la Bolsa de Nueva York “Martes Negro” lo que implica una gran crisis económica con repercusiones en el Mundo .
Época del expresionismo abstracto. 
Masacre de la banda del mafioso Al Capone deja 7 victimas en el día de San Valentín. 
El dirigible Led Zeppelin da vuelta al mundo en 21 días . 
Se organiza el Tribunal de Justicia Internacional .Byrd llega al polo sur. El comic llega a Europa . 
Se otorga por primera vez el premio a la mejor película (luego llamado Oscar) para el film “ Alas” . Man Ray pinta su cuadro “Desnudo” .
La poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou nacida en Cerro Largo es homenajeada como “Juana de América”. 
Argentina campeón sudamericano de fútbol . 
Fallece José Batlle y Ordoñez . 
Caso Dionisio Díaz ( en un caserío del departamento de Treinta y Tres un niño herido salva a su hermana de su abuelo asesino). 
Crimen de la Estancia “La ternera”  , muere estrangulada la Sra. Jacinta Correa al parecer por instigación de su marido. Se desvaloriza la moneda uruguaya. 
Surge la Federación de Estudiantes Universitarios. 
El sindicalismo uruguayo se divide en tres centrales . 
Disminuye la exportación de carne.
 Se crea la red de telecomunicación SODRE. Sin autorización del Directorio blanco Nepomuceno Saravia intenta organizar una revolución contra el gobierno. 
lecciones triunfo Colorado con Gabriel Terra (52%, también era candidato de ese partido Federico Fleurquin) , los blancos lograron el 47,2% de los sufragios , el Partido Comunista logro el 0,7% de los votos Fallece el pintor R.Barradas. 
Zum Felde publica “Estética del 900” . 
En Artigas se crea un Colegio y en este añoa sume un nuevo Consejo gubernamental integrado por los Sres.: Vasconcellos, Berdou, Fuques, Cibils y Vazquez. 
En este año se inaugura el Colegio de las Hermanas Carmelitas , todas las monjas eran españolas.


CRISIS ECONOMICA Y CAIDA DE LA BOLSA DE NUEVA YORK

MASACRE DE LA MAFIA EN EL DIA DE SAN VALENTIN





1930 Cae la dictadura española . 
Gandhi (1869-1948) es encarcelado en India (país que se proclamaría Independiente) .
 Es asesinada por nacionalistas la primera esposa del líder comunista chino Mao Tse Tung (1893-1976) . Asume el gobierno de Brasil Gétulio Vargas , cayendo el gobierno de Julio Prestes. Nace Andy Warhol (fallecido en 1987).
Vannevar Bush crea un computador analógico en Massachusets. 
Continúa la depresión económica norteamericana. 
Nuevas invenciones : el avión a chorro y la cinta adhesiva ( Drew) . 
Se descubre el planeta Plutón .
 Se construye en Nueva York el edificio Chrysler verdadero símbolo del Art. decó. 
Ortega y Gasset escribe su libro “ Rebelión de las masas”y el guatemalteco Miguel Asturias “Leyendas de Guatemala”. 
Es escrita Berlín Alexanderplatz , una obra panorámica  por el alemán Alfred Doblin , influida por la del estadounidense John Dos Passos, sobre la vida de un antiguo convicto en la capital alemana ( Rainer Fassbinder haría años después una versión para cinematográfica) . 
Premio Nobel a Landsteiner por estudio de los grupos sanguíneos 
Revolución de Uriburu derroca a Yrigoyen en Argentina. 
Fallece el sociólogo norteamericano George Mead de la Escuela de Chicago , según él , el Interaccionismo se basaría en 3 premisas : el ser humano orienta sus actos hacía las cosas en función del significado que tienen para él , el significado de estas cosas deriva de nuestra interacción con los demás , estos significados se van modificando a través de un proceso de integración /interpretación a medida que nos enfrentamos con las cosas . 
Por estos años y en forma progresiva hasta fin de siglo se fue desarrollando el amor libre , el matrimonio abierto , el aumento notorio de divorcios y separaciones  , el disfrute sexual fue aceptado con rango de derecho humano , la timidez femenina fue perdiéndose. 
En esta década la modista francesa Coco Channel revoluciono la forma de vestir de la mujer al incorporar el pantalón al vestuario femenino. 
En Estados Unidos Woody Guthrie se consolida como ídolo de la música con el estilo Folk 
 Se crea la Comisión Nacional de Turismo . 
Se coloca la piedra fundamental del Hospital de Clínicas de Montevideo.
 El BROU fija el cambio oficial  
La desocupación un nuevo problema para Uruguay , ya son 30.000 los que no tienen trabajo .
 Triunfo aplastante del Partido Colorado en el acto eleccionario. 
La moda en Montevideo es concurrir a saborear buenos platos en las “Fondas” las gallegas con su nombre “Flor” especie de fetiche de la “morriña” y la “saudade” y “Fondas” itálicas  Pedro Figari publica “Historia Kiria” , mientras Juana de Ibarbourou “ La rosa de los vientos”. 
Se realiza el Primer Campeonato Mundial de Fútbol , con sede en nuestro país,  para ello se inaugura un Estadio con capacidad de 70.000 personas ( se conmemoraba al mismo tiempo el centenario de jura de la primer Constitución) 13 son los países participantes por invitación logrando el titulo el equipo uruguayo destacándose entre otros Héctor Scarone , Héctor Castro, el “Vasco” Cea ( Uruguay 4 Argentina 2). 
La ciudad de Artigas cuenta con un gran obelisco en su plaza central ( de la que se cambió el nombre de Independencia para Plaza Batlle) , frente a la estación de ferrocarril se coloca un reloj donación de la comunidad libanesa.





1931 Se proclama la República Española . Escrita por Aldous Huxley en el año 1931, la novela  “El mundo feliz”  imagina lo que sería una dictadura perfecta: una dictadura que controla a los hombres en todos sus movimientos describe una sociedad que mediante lo que ahora definiríamos como "estado del bienestar", controla y priva a sus ciudadanos de valores como la independencia en el pensamiento, libertad de opinión y sobretodo censura cualquier manifestación que vaya en contra del pensamiento "políticamente correcto" impuesto por el estado, en favor de una pretendida sociedad feliz . 
La creación de vida mediante la manufacturación y sobretodo la formación artificial de clases sociales por parte del gobierno es la espina dorsal de la narración. 
Se crean seres humanos dependiendo de la tarea que haya predestinada para ellos; Desde seres con mínima capacidad intelectual pero con extraordinaria fuerza física y resistencia hasta la creación de auténticos científicos que harían parecer Albert Einstein como un niño de parvulario. 
Todo con el único objetivo de perpetuar no el individuo, sino la sociedad en general y su estilo de vida. Aunque aparentemente los ciudadanos parezca que vivan en un paraíso terrenal, realmente se trata de una sociedad cruel que anula el recuerdo de años y siglos pasados anteriores a la instauración de este nuevo sistema de vida. 
Según dice la cita de: "La historia la rescriben los vencedores", en este caso la historia es borrada por completo por los vencedores. 
Este régimen, a pesar de su apariencia amable, es capaz de aniquilar cruelmente a sus disidentes. 
Los ciudadanos que intentan reflexionar por si mismos o que quisieran tener más cultura que la impuesta por el gobierno, son ejecutados a miles. 
Y lo que resulta peor, sin que a nadie le importe los motivos por los cuales han estado injustamente ejecutados. 
La desaparición, aniquilación o la manipulación de los sentimientos religiosos también son presentes en esta novela, pues esta sociedad cuenta su era según un particular calendario que tiene como año 0 la fecha en que el primer coche modelo T de Ford salió de la cadena de montaje de la conocida marca de coches. 
Esta fecha no es ficticia, sino real, marcando un antes y un después en los sistemas de producción en las fábricas, pues como todos sabemos, Henry Ford fue el primer industrial en aplicar el sistema de trabajo en cadena, un hecho totalmente inédito en aquellos años. 
El mundo feliz de Huxley funciona como una inmensa empresa que en vez de producir bienes materiales, principalmente produce seres humanos . 
En Holliwood se instituyen los premios  Oscar en el arte cinematográfico . 
Aparecen las primeras películas habladas. Al Capone cae preso por evasión fiscal  en Estados Unidos ( films sobre gángsteres “Fuga de Alcatraz” “El Padrino “un clásico de 1972, “Scarface” de 1932)). 
Los japoneses invaden Manchuria y forman el estado títere de Manchukuo. Schick inventa las maquinas de afeitar eléctricas. Film “Drácula” (al parecer inspirado en Vlad el empalador , emperador medieval de Transilvania , famoso por beber la sangre de sus victimas) , destacándose Boris Karloff Nuevo edificio Art. decó es inaugurado en Nueva York , el famoso Empire State considerado el más alto del mundo por esos entonces. 
Hadblon Sundblom crea por encargo de la Coca Cola una versión de la bebida que perdura hasta nuestros días.  Mundial de esquí alpino. 
Se crea la Federación Internacional de Arco y Flecha realizándose el primer mundial. 
Gabriel Terra en el poder en Uruguay.  
El Banco Republica del Uruguay se hace cargo del contralor cambiario y de proteger a la Industria. Asaltantes de la banda de Resigna y Moretti se fugan de la Cárcel cavando un túnel hacia la carbonería “Buen Trato” . 
Se fundan ANCAP, PLUNA y el Consejo de Salud Pública, también la Central eléctrica Batlle . 
Estado monopoliza la telefonía. Pacto del “Chinchulín” entre Nacionalistas Independientes y Batllistas . 
Pacto político prevé achicar el Estado por la crisis económica. .Muere Juan Zorrilla de San Martín  
El club Wanderers logra el último titulo uruguayo de fútbol amateur , ya que en 1932 se profesionalizaría .


AL CAPONE EL JEFE MÁS FAMOSO DE LA MAFIA ITALO-NORTEAMERICANA





1932 Crisis Mundial , 30 millones de desocupados . 
1932-1935 Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay . 
Louise Ferdinand Celine escribe “Viaje al fin de la noche”. 
El mundo se deleita con las aventuras en África de “Tarzan de los Monos” en su versión para cine,  se destaca también el  la actuación del nadador Johnny Weismuller en el papel de Tarzan . 
 “Oscar” para la actriz Hellen Hayes y la actuación del nadador Johnny Weismuller en el papel de Tarzan . Oliveira Salazar dictador en Portugal . 
Roosvelt presidente en Estados Unidos. Japón crea el reino Manchukuo en Manchuria. 
Omar Al Mukhtar líder libio es ahorcado. 
Olimpiadas en Los Ángeles con la participación de 37 países . Competencia automovilística conocida como el “rally amarillo” pretende seguir la ruta seguida por Marco Polo en el siglo XIII . 
Se funda la Federación Internacional de Básquet 
En fútbol , las miradas están centradas en el “Wunderteam” selección de Austria que logra un largo invicto en lides europeas . 
Aldous Huxley escribe su libro “Un mundo feliz”. 
Se crea la Administración Nacional de Puertos. 
Por una ley se acuerda el derecho al voto a las mujeres en el Uruguay el cual ya estaba reconocido constitucionalmente .
 Temporal en el Rió de la Plata . 
En una emboscada hampones dan muerte al comisario Pardeiro. 
Crisis política y económica el 25% de la población en edad de trabajar se encuentra desocupada. Joaquín Torres García artista oriental presenta su “ Composición Constructiva” . 
Se profesionaliza el fútbol uruguayo. 
En Artigas se integra un nuevo Consejo de gobierno integrado por los Sres.: Fuques, De la Sierra, Pagani, Goñi y Bianchi . Comienzan a proliferar en el departamento los receptores de radio , primero en la campaña y luego en la ciudad.





1933 Hitler es canciller en Alemania , se inicia la persecución antisemita ( a los judíos) . 
Incendian el Reichstag en Berlín.
 Los nazis cierran la escuela arquitectónica Bah’aus Alemania se retira de la Sociedad de Naciones Ley permite que las españolas puedan votar. 
Como reacción a una huelga revolucionaria se produce una masacre en Andalucía . García Lorca escribe su obra teatral “ Bodas de Sangre”. 
Francisco Espinola por su parte publica “Sombras de la tierra”. 
Fin de la ley seca en Estados Unidos , en ese mismo país F.Roosvelt dicta el “New Deal” en procura de la reactivación económica , reestructurando el sistema financiero . 
Se emprendieron acciones para fomentar la negociación  colectiva y crear movimientos sociales de trabajadores que dificultaran la concentración de poder económico en unas pocas grandes corporaciones industriales . 
El desarrollo del Estado de Bienestar se consiguió gracias al sistema de la Seguridad Social y la creación del seguro de desempleo que pretendían proteger a las personas de las ineficiencias económicas inherentes al sistema capitalista . 
Film : King Kong , en cine se destaca también el “Oscar” para la actriz Katharine Hepburn . 
Golpe de Estado de Terra en Uruguay  (suicidio del presidente Baltasar Brum).
Es asesinado el diputado colorado Grauert ( los responsables son agentes policiales). 
Censura a la Prensa. Se suspende el Derecho a reunión . 
Ley de licencia anual obligatoria. 
Se legaliza el aborto por tres años ( luego se suspende la medida tras negociaciones con  la Iglesia Católica). Por única vez en el país el “Mago” del tango Carlos Gardel canta en vivo en una emisora radial ( en Radio Carve) . 
Con el golpe de estado a nivel nacional es designado intendente de Artigas Emilio Mello , asumiendo como jefe político Telmo García da Rosa ( quien ocuparía el cargo hasta 1942.


EL EMPIRE STATE EDIFICIO MAS ALTO DE NUEVA YORK EN LA PELICULA KING KONG





1934 Hitler llega al Poder en Alemania .
Noche de los cuchillos largos y muerte de algunos conspiradores en Alemania. 
Muere Hindenburg gobernante germano .
Hitler comenzaría a ordenar obras y a aplicar una política social que surtiría efectos en las masas por ejemplo dispuso que se hicieran prestamos a los matrimonios que impulsaban la creación de nuevas familias , disponía medidas para la protección y descanso de las madres , creo una colonia de vacaciones para el envió masivo de niños ( el primer año fueron 3.700.000) , creo casas cuna , guarderías ; obras que llamó  como “socorro invernal , “zonas verdes en la empresa””educacion personal” todo esto aumento su popularidad con el pueblo alemán 
Uno de los principales elementos en la propagación de la ideología nazista fue Joseph Goebbels quien comprendiendo las técnicas de comunicación masiva organizo el proselitismo nacionalsocialista . “ Una mentira dicha cien veces , se transforma en verdad” Goebbels . 
Nazis austriacos asesinan al canciller de ese país Dolfuss .
 Se hunde la embarcacion Queen Mary .
 En Yugoslavia es asesinado el rey . 
Prospección petrolera en Kuwait. 
El general marine Smedley Darlingtón Butler evita el golpe de estado en los Estados Unidos que pretendía posicionar a un presidente militar-corporativo en la Casa Blanca.  
El F.B.I policia secreta norteamericana da muerte al delincuente Dillinger . 
También en Estados Unidos linchan a Neal un negro acusado de matar a una blanca en Greenwood.  
En Nicaragua es asesinado el líder A.Sandino .
El austriaco Karl Popper (1902-1994) escribe su obra “Lógica del Descubrimiento Científico “ dice que nuestro conocimiento está provisto de conjeturas e hipótesis que pueden ser criticadas y evaluadas . 
Emplea el método empírico hipotético-deductivo aspirando con ello al conocimiento objetivo . 
Confronta conclusiones , luego ve la forma lógica de la teoría , compara con otras teorías y finalmente con los hechos (empírica) .
 Al confrontar hipótesis con hechos se da el llamado criterio de demarcación de la Falsabilidad , consiste en que si uno de los enunciados es falso la teoría también lo es (se requiere que la teoría pueda ser contrastable intersubjevimante)  . 
Al falsarse la hipótesis surgiría un nuevo problema generando así un círculo de Progreso (Popper cree en el Progreso de la Ciencia – Visión Optimista -Teoría Refutacionista ) . 
Popper señalaba que no se puede establecer la verdad de una teoría pero si su falsedad.  “Vivir es encontrar soluciones “ Popper .
 El norteamericano James Cain escribe la novela “El cartero llama dos veces”, la inglesa Agatha Christie crea una de sus más afamadas obras policíacas “Asesinatos en el Orient Express” ( que ganaría una versión para cine ahí por 1978)  . 
Y hablando de cine “Oscar “ para el actor estadounidense Clark Gable . 
Comienzan a cobrar fama las fiestas de Carnaval de Rió de Janeiro de Brasil con los desfiles de las Escuelas de Samba y con los bailes de salón con las ya reconocidas marchas de carnaval , marchas de carnaval que en este año tuvieron al éxito Cidade Maravilhosa de Aurora Munhoz y Andre Filho ( son tiempos también de la vedette Carmen Miranda) . 
Mundial de Fútbol en Italia consagrándose la selección local de la mano de jugadores como Giusseppe Meazza , Monti , Orsi , Schiavio  y otros . 
Nueva Constitución en Uruguay , la que prevé la existencia de 9 ministerios , volviéndose también a un Ejecutivo unipersonal . Se crea un capítulo de derechos , deberes y garantías en dónde se consagran importantes principios de legislación social , entre los cuales sobresalen : reconocimiento de los derechos de asociación y de reunión , prohibición de confiscar bienes por motivos políticos , protección y fomento social de la familia , prohibición de la usura , reconocimiento del derecho de los obreros y empleados a la justa remuneración , la limitación de la jornada de trabajo , el descanso semanal y la higiene física y moral ; reconocimiento de la libertad de enseñanza . Incorpora las mujeres a la ciudadanía . 
 Se crea la Ley de Lemas. José Irureta Goyena presenta el nuevo Código Penal ( basado en proyectos fascistas italianos). 
Nueva ley orgánica universitaria. Se crea el Consejo del Niño .
 Se concede amnistía a procesados y desterrados. 
Emilio Oribe escritor y filosofo analiza y realiza criticas a la cultura uruguaya “ Rousseau hablaba ya de las culturas inadecuadas : por ejemplo intentar el desarrollo de una cultura de gran nación en una pequeña nación . Siendo la nuestra una pequeña nación , es error terrible querer implantar aquí la cultura según el ritmo de las naciones grandes “ Emilio Oribe . Para Oribe Uruguay era una especie de azar histórico , y decía que nuestro destino material , consistirá en ser un estado cada vez más insignificante , a medida que la potencialidad económica de los dos países que nos rodean vaya siendo más grande en el tiempo . 
El dirigible “Led Zeppelín “ sobrevuela Montevideo.
Se funda en  Artigas un nuevo club social : El Club Deportivo Artigas , al principio se practicaba bochas y pelota vasca.

1935 Con las leyes hitlerianas imponiéndose en Alemania algunos judíos optan por emigrar. 
En Grecia se establece un régimen monárquico . 
 Italia conquista Etiopía . 
Muere en un accidente  aéreo el famoso cantante Carlos Gardel . (De ese mismo año es el famoso tango Cambalache).
En otros lares se impone la música conocida como Conga.
El Libro del desasosiego es la  obra maestra en prosa del portugués Fernando Pessoa (1888-1935) , compuesta por aproximadamente quinientos fragmentos, Pessoa lo redactó entre 1913 y 1935, año de su muerte, y lo cierto es que lo dejó en completo desorden, con indicaciones escuetas y contradictorias ( Pessoa no llegó a publicar ninguna de sus obras , este reconocido libro recién fue publicado en 1982 ) 
La obra constituye la "autobiografía" de Bernardo Soares, uno de los tantos y cautivantes alter ego literarios -los famosos heterónimos- de  Pessoa "No hay normas. 
Todos los hombres son excepciones a una regla que no existe". "¡Qué tragedia no creer en la perfectibilidad humana!" "¡Y qué tragedia creer en ella". "Nadie entiende a nadie.
 Todo es intersticio y acaso, pero todo es cierto". Fernando Pessoa . 
Crean la escala Richter. Una teoría dinámica de la personalidad (1935) obra del norteamericano Kurt Lewin (1890-1947)
 Especializado en la dinámica de grupo, afirmó que la conducta del individuo está determinada por el conjunto del sujeto y su ambiente y tiende a restablecer el equilibrio entre ambos, con objeto de eliminar las tensiones . 
Lewin junto a otros como Eltón Mayo y Mary Parker hablan del Comportamiento Organizacional que habla de ver el lado humano , de formar grupos , de mejorar condiciones de trabajo .  
El austriaco Hans Kelsen escribe su famosa “Teoría Pura del Derecho” diciendo que el Derecho , el ordenamiento jurídico debe ser estudiado en su conjunto como sistema de normas . 
El Derecho para Kelsen es un conjunto de reglas que tienen una unidad constituyendo por lo tanto un sistema ordenado jerárquicamente , mediante normas construidas a partir de una norma fundamental y sobre la base de órganos productores en sucesivos niveles normativos afirmando con esto la unidad orgánica del Derecho.
 Kelsen afirmo también la existencia de la plenitud del orden en el que no se encontrarían lagunas ( uno de los principios que permiten esa plenitud sería el enunciado de que “esta jurídicamente permitido todo aquello que no está jurídicamente prohibido ) .
Analizando la estructura de los ordenes jurídicos llegó a la conclusión de que toda norma emana de una legalidad anterior remitiendo su origen último a una norma hipotética fundamental que situó en el Derecho Internacional ; de ahí que defendiera la primacía del Derecho Internacional sobre los ordenamientos nacionales .  
Es el estudio de la construcción del derecho vigente sobre bases científicas .Pamela Travers escribe su libro “Mary Poppins” .  
Primeras producciones de la triunfante serie de Televisión “Los tres chiflados”. 
En cine “Oscar” para la actriz Bette Davis ( famosa por su mirada) .
 En fútbol la “vecchia signora” la Juventus de Turín logra coronarse penta campeón en forma consecutiva de la liga italiana. 
Revolución fallida de Basilio Muñoz en Uruguay . 
El movimiento anti Terra es derrotado en el combate de Paso Morlan  
Atentado en Maroñas contra Terra , que se salva por llevar chaleco antibalas. 
Se rompen relaciones con la Unión Soviética . E
s fundada CONAPROLE.  
El Banco República se hace cargo del control de exportaciones. 
Enseñanza Secundaria forma parte ahora de un ente autónomo. 
Se crea el Instituto Nacional de Alimentación . 
Los niños del Uruguay tienen un nuevo código para la protección de sus derechos. Se realiza un homenaje a Carlos Gardel tras su trágica desaparición física. 
Serafín García presenta su nueva creación literaria “Tacuruses”. 
Uruguay campeón  sudamericano de fútbol en Santa Beatriz Perú 
.Nace Libertina Fraga Severo madre de J.B nacida en el paraje Areal Quarai Rio Grande del Sur Brasil.
BENITO MUSSOLINI Y ADOLF HITLER

DIA DEL PARTIDO NAZI EN ALEMANIA

"EL ZORZAL CRIOLLO" CANTANTE DE TANGOS URUGUAYO
FALLECE EN COLOMBIA





1936 Guerra Civil Española , José Calvo Sotelo es ultimado por los franquistas . 
Federico García Lorca (1898-1936) publica “La Casa de Bernarda Alba” antes de ser fusilado este mismo año por tropas franquistas. 
Se trata de un drama de mujeres , en los pueblos de España, como el propio poeta la definió , donde la sequedad de la tierra y el ambiente cerrado de la casa de Bernarda son un reflejo de la crueldad , aridez y egoísmo de los corazones . 
En esta obra , el honor , tan característico del teatro clásico español cobra ribetes trágicos y dramáticos . Bernarda Alba solo tiene interés en mantener la reputación de su casa y la fama externa , relegando a segundo plano los sentimientos de sus hijas e incluso la muerte de su hija Adela (esta obra del escritor andaluz fue basada en hechos reales). 
A fines de este año aparecieron los tres primeros tomos. De  "Absalom, Absalom!, de William Faulkner . Ejecutan en Rusia a conspiradores del gobierno de Stalin. 
En Alemania Hitler establece el servicio militar obligatorio. Se celebran las Olimpiadas de Berlín con la participación de 49 países , destacándose la participación del atleta negro norteamericano Jesse Owens ganador de cuatro medallas de oro ( Hitler declino entregarlas personalmente por cuestiones raciales). 
Estos Juegos Olímpicos formaron parte también del aparato proselitista promovido por el Reich germano. Sonja Heine de Noruega logra ganar su décimo mundial de Patinaje artístico . 
El arquitecto Wright construye la famosa casa de la Cascada. 
Egipto logra su independencia. 
Federico Eduardo VIII de Inglaterra renuncia al trono para casarse con una norteamericana. 
En Cine el éxito de Chaplin “Tiempos Modernos” .
 Jean Piaget (1889 -1980) este filosofó y psicólogo de origen suizo se ubica en la Epistemología Descriptiva la cual considera los contextos en que se forma el conocimiento científico , el dice que el conocimiento es un devenir un pasar de grados se conoce en la acción en que el sujeto busca adaptarse a las situaciones (todo hecho psíquico es resultado de un proceso de adaptación con 2 elementos asimilación y acomodación), asimila y acomoda objetos modificando su estructura propia (el Mundo no se deja asimilar lo que obliga a modificar estructuras y esquemas ) . .
Piaget  dice que se pasa de un estado de menor conocimiento a un conocimiento más acabado , conocer significa obrar sobre lo real y transformarlo para así comprenderlo , habla de marcos epistémicos como ideologías que condicionan al desarrollo de la ciencia  . 
Se dan procesos de Desequilibración y Reequilibración en estructuras de orden superior .
 Fallece el escritor italiano Luigi Pirandello “ Si estamos de acuerdo en que errar es cosa humana , no es crueldad sobrehumana la justicia ?” Pirandello. 
Obra “Ideología y Utopía” del sociólogo germano Karl Manheim quien subrayo con firmeza  a través de constantes investigaciones ,las raíces sociales del pensamiento. 
 John Maynard Keynes publica “La teoría general del empleo , el interés y del dinero” demostrando que los gobiernos pueden utilizar su poder económico , su capacidad de gasto , sus impuestos y el control de la esfera monetaria para paliar , e incluso en ocasiones eliminar el mayor inconveniente del capitalismo los ciclos de expansión y depresión . 
Según Keynes , durante la depresión económica el gobierno debe aumentar el gasto público , aun a costa de incurrir en déficit presupuestarios , para compensar la caída del gasto privado . 
Margareth Mitchell escribe la novela “Lo que el viento se llevó” que tres años más tarde pasaría a la “pantalla grande” de los cines. 
El popular Charles Chaplin filma “Tiempos Modernos” ( trata sobre un obrero de la industria del acero que acaba perdiendo la razón , extremado por el frenético ritmo de su trabajo . 
Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose , al salir es encarcelado por participar en una manifestación , en la que se encontraba por casualidad – 
Es una sátira de la sociedad industrial , defiende la libertad del trabajador frente a las exigencias), el premio “Oscar” es otorgado a una actriz de apellido Rainer por el film “El gran Zighfield”.
En el mundo de los artistas es comentario popular los amoríos del pintor español Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) que era casado con la rusa Olga Koklova y tenia como amantes a la fotógrafa Dora Maar y a la adolescente francesa de 17 años Marie Therése .  
Dos mujeres uruguayas Dolores y Consuelo Aguiar-Mella Díaz son asesinadas por “odio a la fe” en Madrid junto a la escolapia Maria de la Iglesia ( las dos compatriotas serían luego proclamadas beatas por el Papa) .Uruguay rompe relaciones con España. 
Los aviones de PLUNA realizan vuelos regulares al interior de la República. Se crea la Comisión Nacional de Bellas Artes. 
El escritor Juan José Morosoli escribe “Albañiles de los Tapes”. Carlos Reyles (1868-1938) pública “Incitaciones” obra que realiza una serie de puntualizaciones filosóficas . 
Reyles nos dice que aunque arribemos efectivamente a las metas de conocer enteramente a los demás y aun a nosotros mismo . 
Esto influye para que nuestra experiencia suela ser la de que el mundo está hecho de ficción , de mentiras y que nos sintamos en el fondo solos . 
El autor sostiene que son compatibles la soledad y la vida exterior . 
Ambas se combinaba en nuestra realidad aunque en diversa proporción según cada personalidad . 
Observa en Mónaco un hedonista ambiente en donde prevalecen las costumbres libres, el juego, la violencia representada por el boxeo, la corrupción de la mujer , el lujo ,el placer .
 Los nuevos ideales de vida son la riqueza y el poder , que el vincula a “los instintos que nos acercan a la animalidad” . 
Frente a ellos propone “enriquecer nuestra conciencia con los valores humanos, … a fin de liberar el alma de los despotismos de la materia “. 
Para Reyles la novela no puede perseguir metas meramente estéticas, sino que debe contener “también una indagación soslayada, indirecta, de reflejo, pero indagación al fin del hombre y todo lo que lo atañe
Félix Amestoy es el nuevo intendente de Artigas, muere en el ejercicio y es sucedido por Ángel Cirimello . 
En este año se forma el Sindicato de Artes y Oficios  integrado por obreros desocupados que luchan por la creación de fuentes de trabajo. 
Se continúan las obras de instalación del sistema de aguas corrientes y saneamiento de la ciudad .
GUERRA CIVIL EN ESPAÑA

EL ATLETA JESSE OWENS SE DESTACA EN LAS OLIMPIADAS DE BERLIN





1937 Japón ocupa parte de China .
Explota el dirigible Hindenburg 37 personas pierden la vida. 
Se crea una vacuna contra la fiebre amarilla . 
Joe Louis logra el titulo de campeón mundial de Boxeo. 
Sartre escribe “La Nausea” mientras Picasso pinta “Guernica” homenajeando a las victimas de una matanza ocurrida en la localidad de ese nombre en el país Vasco. 
Se inaugura el conocido puente de San Francisco. Carothers patenta el nylon . 
Nuevo caso de niña salvaje en este caso la niña oso de Turquía. 
 Encíclica Papal contra el Comunismo , 30.000 oficiales del Ejercito Rojo son ejecutados en Rusia. 
Maurice Blondel (1861-1949) filosofó pragmatista señala que la acción es una necesidad . 
Talcott Parsons dice que la sociedad es un organismo y cada una de sus partes cumplen una finalidad (Parsons estudió la “acción social”) en este 1937 escribe su obra “La Estructura de la Acción Social” en la que refiere al Sistema Social como una pluralidad de actores individuales que interactúan entre si en una situación que tiene , al menos un aspecto físico o de medio ambiente (entorno) , actores motivados por una tendencia a obtener un óptimo de gratificación y cuyas relaciones con sus situaciones están mediadas y definidas por un sistema de símbolos culturalmente estructurados y compartidos .
 Los subsistemas cultural y social van a conformar el sistema social . 
Habla también de un Sistema Cultural en que se concebía a la cultura como la principal fuerza que ligaba los diversos elementos del mundo social , la cultura sería un sistema pautado y ordenado de símbolos . (La crítica señalo la existencia de disfunciones en la sociedad : si una institución genera funciones diferentes de las establecidas son disfunciones y precisamente por ese carácter pueden generar cambio social , de estas disfunciones no habló Parsons) 
La gran novedad de la sociología de Parsons y la razón fundamental para revisar en detalle su trabajo sobre la sociedad , es que ello se llevó a cabo a través de una triple definición de sociedad como “sistema social” ,”estado nación”,y “sociedad moderna” . 
Para Parsons la sociedad se encuentra siempre asociada a uno o más de estos conceptos, pensaba que la sociedad tiende hacía la autorregulación y la autosuficiencia satisfaciendo determinadas necesidades básicas , entre las que se incluyen la preservación del orden social , el abastecimiento de bienes y servicios , y la protección de la infancia . 
Según la teoría funcionalista , la sociedad es un organismo y cada parte cumple una finalidad o realiza una función . Todos los miembros de la sociedad cooperan  para cubrir sus necesidades porque tienen objetivos y valores comunes . 
 Según este autor las sociedades en desarrollo son representaciones atrasadas de un patrón histórico que se asumía como único y necesario : el euro centrismo.
Roberto Arlt escritor argentino escribe “La Isla Desierta” cuyo tema es el de los “sueños desatados” . Frente a un espacio opresor, que ha ido consumiendo a los hombres de la oficina, surge la necesidad de rebelarse y buscar un lugar donde no haya “jueces, ni cobradores de impuestos, ni divorcios, ni guardianes de plaza”. 
Liderados por Manuel, el resto del personal lo secunda en esta especie de “liberación colectiva”.
 Entre los motivos que se manifiestan a partir del tema señalado, están el de la búsqueda, el de la nostalgia por un tiempo ido, el de la libertad. 
Este “sueño” tiene un brusco despertar: cuando los empleados se encuentran en pleno éxtasis liberador, entra a la oficina el Jefe con el Director, el cual da las órdenes de despedir a todo el personal. 
El premio “Oscar” es concedido a Spencer Tracy  . 
Fallece el escritor uruguayo Horacio Quiroga Luego de años de juicio en Uruguay se dicta una sentencia polémica en el famoso caso de la “ternera” en el cual se absuelve a Saravia marido de la fallecida Correa. Fin de los jurados populares en materia criminal. 
En lo electoral , ley prevé la acumulación por sublemas. 
Se dicta la ley de derechos de autor . 
Se crea el  Instituto Nacional de Viviendas de Emergencia , también el Instituto de Enfermedades infecciosas . 
Se coloca la piedra fundamental a la futura Represa del Rincón del Bonete. 
Comienza a funcionar la refinería de la Teja. Suman 17 millones los ovinos en el Uruguay y 8 millones los bovinos . 
Eduardo Fabini presenta su nuevo éxito “Mañana de Reyes”.
PICASSO PINTA "GUERNICA" SIMBOLIZANDO LOS HORRORES DE LA GUERRA

EL ZEPPELIN HINDENBURG EXPLOTA EN LOS CIELOS DE NUEVA YORK





1938 Hitler invade Austria . 
Noche de los Cristales Rotos (se destruyen sinagogas y comercios de judíos en Alemania) . 
Orson Wells realiza su famosa locución radial de la obra la  “Guerra de los Mundos”- 
México nacionaliza su petróleo . 
Desarrollan la fibra de vidrio . 
Surge el sulfatiazol .Laszlo Biró inventa los bolígrafos BIC . 
Se populariza la venta de bolígrafos a precios bajos . 
Jerry Siegel logra felicitaciones por su creación “Superman”.  
En Uruguay las mujeres por primera vez votan. 
Gastón  Bachelard (1884-1962) escribe su obra “Formación del espíritu científico “ubicado en la Epistemología Descriptiva, este francés habla de conocimiento científico en términos de obstáculos , dice que el conocimiento científico se construye pero que hay obstáculos que dificultan esa construcción (los mismos aparecen en el acto mismo de conocer , como ser observación básica , factores de poder , prejuicios , rivalidades) , destaca el papel del sujeto el cual debe buscar la ruptura epistemológica procurando destruir y superar esos obstáculos (que causan retrocesos , inercia y estancamientos) . 
Para Bachelard el espíritu científico debe formarse reformándolo . 
Se señala a 1938 como el año en que se acuña el término cooperativismo cuando durante el New Deal norteamericano, el sistema federal de subvenciones sufrió una expansión sin precedentes , debido a la oferta del Congreso para inducir económicamente a los estados a la implantación de políticas nacionales . 
Los neoliberales europeos se reúnen en lo que se conoció como el Coloquio de Walter Lippmann por el escrito liberal que critico a las grandes sociedades anónimas identificándolas como monopolios que obstaculizaban el mecanismo de precios en un mercado libre . 
En este coloquio se reafirmaron las posiciones antidirigistas de los neoliberales y se sostuvo la necesidad de una vuelta a la economía de mercado . Film:”Las aventuras de Robin Hood”  , Errol Flynn en el cine norteamericano y Libertad Lammarque en el argentino se  llevaron los elogios .  
Se suicida la poeta Alfonsina Storni , quien se arroja al mar. 
Mundial de Fútbol en Francia , Italia logra el bicampeonato de la mano de Silvio Piola , Ferrari , Andreolo (nacido en Uruguay) , Meazza ,etc para alegría del Ducce Mussolini que exigió el titulo a sus compatriotas  En Uruguay las mujeres por primera vez votan .
La formula Baldomir-Charlone llega al poder , Alfredo Baldomir presidente ( votan las mujeres).
El Partido Colorado logro el 61,3% de los votos , el Partido Nacional 3l 32% ( con el Ingeniero Juan José de Arteaga) , el Partido por las Libertades Publicas el 4,7% ( con Emilio Frugoni) y el de la Concordancia patriótica el 1,8 ( de Cándida Díaz de Saravia) .   
Fallecen Pedro Figari y Carlos Reyles. ANCAP monopoliza el refinamiento de petróleo. 
La quiniela juego de apuestas que pasa a manos estatales. 
Se llevan a cabo jornadas de reclamo por la normalización institucional del país. Peñarol logra coronarse por cuarta vez consecutiva campeón uruguayo de fútbol .
Emilio Mello intendente de Artigas . Entre los años 1838 y 1854 se realizaron las siguientes obras públicas: Edificios del Liceo Departamental , Escuelas 1 y 2 , U.T.U , nuevo Hospital ,etc.


ORSON WELLS ATERRORIZA A LA POBLACION CON SU 
LOCACION RADIAL SOBRE UNA POSIBLE INVASIÓN EXTRATERRESTRE
"GUERRA DE LOS MUNDOS"





1939Alemania invade Checoslovaquia , Lituania y Polonia ( el 1° de setiembre) y Francia e Inglaterra le declaran la guerra .
Segunda Guerra Mundial . Estados Unidos vende armas a los aliados . 
Churchill jefe de las fuerzas británicas declara que luchara aunque cueste “Sangre , sudor y lagrimas”. 
Hitler escapa con vida de un atentado en Munich. Hunden al barco alemán Graf Spee en el Rió de la Plata tras una larga persecución de las embarcaciones aliadas. 
Los italianos ocupan Albania . Otto Hahn habla de la fisión nuclear.  
Pacto de no agresión entre soviéticos y alemanes . Guerra Ruso – finlandesa. 
Fin de la Guerra Civil Española. 
Surge el helicóptero de Sikorisky . 
En Cine un gran éxito para “Lo que el viento se llevó” de Víctor Fleming ( Drama épico sobre la época de la Guerra Civil estadounidense y una relación sentimental en el Sur norteamericano) , otra película a destacar “La Diligencia” clásico del cine del Oeste americano,  Vivien Leigh y Greta Garbo fueron los grandes nombres en lo que hace al séptimo arte .
Joseph Schumpeter (Moravia 1883-1950) escribe su obra “Ciclos económicos” según él la Democracia es un método para llegar al poder , los lideres políticos se comportan como empresarios ( para solventar campañas , dicen solapadamente a los que tienen la plata hay que usarlos para llegar al poder) utilizan la lógica de la competencia según necesidades del mercado . 
Hay competencia por liderazgos . 
Los líderes gobiernan , los demás votan (consumen) influenciados por el caudillo , por la publicidad  . 
Los lideres han de reunir condiciones como de ser capaces , tolerantes y disciplinados. Según Schumpeter el capitalismo iría a desaparecer fruto del mismo progreso que genera . Sobre estos temas Mc Pherson diría la política es elitista , los dirigentes se escogen a sí mismos , toman nota de los deseos de la gente (mecanismos de mercado). 
Perú campeón sudamericano de selecciones de fútbol 
Nueva ley de partidos políticos en Uruguay . Aparece el semanario de opinión “Marcha” . 
El caballo uruguayo Romántico a pesar de ser previamente desacreditado gana por segundo año el Gran Premio Pellegrini en Buenos Aires . 
 Pablo Neruda visita el Uruguay.  Joaquín Torres García crea un taller artístico constructivista.
 Fallece Walter Elías Chango Rondeau (n1921)  , laico reconocido por la Iglesia Católica como beato en gratitud a las obras hechas en vida en benefició de la comunidad . 


SATIRA A HITLER DE LA MANO DEL GENIO DEL HUMOR : CHARLES CHAPLIN
EN "EL GRAN DICTADOR"


HUNDIDO FRENTE AL PUERTO DE MONTEVIDEO EL ACORAZADO ALEMAN GRAFF SPEE


UN CLÁSICO DEL CINE : LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ



1940 Alemania invade Dinamarca , Noruega , Bélgica, Holanda y Francia ( el 14 de junio cae París) . 
Italia declara guerra a Francia que por entonces es comandada  por el Mariscal Petain (  Pacto “Roberto” eje Alemania-Italia-Japón) . 
Los rusos invaden los países del Báltico. 
Los alemanes invaden Rumania , y los italianos Grecia. Victoria naval inglesa contra los italianos en Malta. Se establecen leyes antisemitas en Francia .Churchill es ascendido a Primer Ministro en Inglaterra.  
En México asesinan al ex dirigente soviético Trotsky . Chang Kai chek disuelve organizaciones comunistas en China. Se establece el servicio militar obligatorio en Estados Unidos . 
Paraguay bajo una nueva dictadura la de Morinigo que se extiende por 8 años  
Se crean en Polonia campos de concentración ( para el futuro exterminio judío)(Películas sobre el tema “El Pianista” de 2002 sobre judío-polaco que pasa a vivir en un ghetto de Varsovia , “Los niños del Brasil” de 1978 basado en una novela de Levin sobre algunos de los experimentos realizados en los campos de concentración de Auschwichz realizados por el médico Josef Mengele que entre otras cosas consistieron en inyectar a niños dolorosas soluciones para tratar de cambiar el color de sus ojos en azules , así como diversos intentos fallidos de inseminación artificial entre los deportados.”La lista de Schindler” sobre el industrial alemán Oskar Schindler que salvo a alrededor de 1000 judíos del holocausto “La vida es bella “ de 1999 que muestra a un padre judío que trata de ocultar la cruda realidad a su pequeño hijo  ).
En los campos de concentración se dieron diversos atropellos y violaciones a los derechos humanos , explotación laboral de los recluidos , experimentos con las vidas humanas y la muerte de 6 millones de judíos , también algunas otras victimas de otras nacionalidades  ( se narra que con los restos de los judíos muertos en las cámaras de gas se hacían botones , camisas y hasta jabones que se les entrega a los mismos para que luego se bañasen ) ”Una persona puede sentirse sola aún cuando mucha gente la quiera” Anna Frank .
 Charles Chaplin protagoniza la película “El gran Dictador” ( caracterizado de Hitler se realiza esta especie de sátira – parte del discurso del personaje “ Tenemos que ayudarnos unos a otros los seres humanos somos así . Queremos hacer felices a los demás. En este Mundo hay sitio para todos . .. En este camino de la vida puede ser libre y hermoso , pero lo hemos perdido… Hemos progresado muy deprisa , pero nos hemos encarcelado nosotros . El maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad . Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos , nuestra inteligencia duros y secos . Pensamos demasiado y sentimos muy poco . Más que máquinas , necesitamos humanidad , más que inteligencia tener bondad y dulzura . Sin estas cualidades ,la vida será violenta , se perderá todo… ¡Todos a luchar para libertar al mundo , para derribar barreras nacionales para eliminar la ambición , el odio y la intolerancia¡ ¡Luchemos por el mundo de la razón¡ Un mundo donde la ciencia , donde el progreso nos conduzca a todos a la felicidad¡ “) 
Wilson inventa el Radar .
En Estados Unidos comienza a practicarse el Beach Voley o Voleibol de Playa .
 La pintora Frida Kahlo pinta su “Autorretrato”.
Se impone el servicio militar obligatorio en Uruguay . 
Se forma una Comisión Investigadora de Actividades Antinacionales. Se dicta la ley que castiga las asociaciones ilícitas. La inflación alcanza un 4,4 % .
 Reaparece la Revista histórica. 
Se crea el Diario Rural .
 Nace el escritor Eduardo Hughes Galeano . 
Julio J.Casal presenta su trabajo “ Exposición de la Poesía Uruguaya”, Fernán Silva Valdez su “Ronda Catonga” . 
La empresa ONDA une a Artigas con Montevideo en menos de 24 horas.


HORROR EN LOS CAMOS DE CONCENTRACIÓN





1941 Los alemanes toman los países Balcánicos (Bulgaria , Grecia,etc). 
Vuelo clandestino a Escocia del jefe nazi Rudolf Hess .Es hundido el acorazado alemán Bismarck  
El alemán Rommel bate a los ingleses en Bengasi Inglaterra logra liberar Etiopía de manos de Italia , también y en forma conjunta con los franceses liberan a Siria . 
Alemania invade la Unión Soviética rompiendo el pacto preestablecido , se da la contraofensiva soviética . Los japoneses atacan Hawai (Pearl Harbour) . 
Estados Unidos entra en la guerra .
presidente norteamericano y Churchilll primer ministro británico expiden una declaración conjunta “La Carta del Atlántico” declarando la necesidad de que las naciones renuncien al uso de la fuerza y procuren estructurar una paz duradera .
Los médicos comienzan a usar la cortisona , también aparecen nuevos remedios contra la artritis y el reuma . Bertold Bretch presenta una nueva obra teatral “Madre Coraje”. 
Se inaugura en Washington el National Gallery con un estilo Neoclásico.   
Surgen en Alemania Computadores Operacionales .Hans Von Hentig publica un primer trabajo sobre Victimo logia , para el la victima puede ser un individuo asilado o una comunidad . 
El jurisconsulto italiano Francesco Carnelutti dice que la función del Derecho es servir a la moral.  
El Cine tiene una de sus obras primas “ Ciudadano Kane “ de O.Wells (Sobre una ficticia biografía de la subida y trágica caída de un periodista y publicista Charles Kane , conocedor de ciertas intrigas políticas y  que antes de morir pronuncia una palabra “Rosebud”de la que se trata de averiguar el significado a lo largo del film)  . 
La academia de cine norteamericana concedió el premio “Oscar” de este año a Gary Cooper . 
Muere el polifacético político , poeta y educador hindú Rabindranhat Tagoré , “ La verdadera amistad es como la fosforescencia , resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido “” El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen “ “ Cuando mi voz calle con la muerte , mi corazón te seguirá hablando” “ Mi pájaro quisiera ser nube , la nube pájaro “ “Si lloras porque se ha puesto el sol , las lagunas no te dejarán ver las estrellas “” Yo sé … que las nubes duran solo un momento y que el sol es para todos los días “ “Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros ; pero ya no producirá flores ni frutos” “Dormía y soñaba que la vida no era más que alegría . Me desperté y vi. Que la vida no era más que servir … y el servir era alegría””La vida es la constante sorpresa de saber que existo “  Tagoré .
Fruto de los tiempos que se viven los equipos austriacos de fútbol compiten en la liga alemana , y con éxito el Rapid Viena logra el titulo de la Bundesliga (única vez que un equipo logra el titulo nacional en un país que no es el suyo) .
Argentina repite éxitos anteriores campeonando en el campeonato de selecciones de Sudamérica.  
Se prohíbe comerciar con el eje . 
Surgen células y organizaciones nazis en Uruguay. 
Renuncian tres ministros herreristas (blancos). 
Uruguay inaugura su embajada en Estados Unidos.
 Ley de Responsabilidad para empleadores por accidentes de trabajo de sus empleados. 
Nuevos Códigos Rural y Penal Militar. 
Se realiza una muy visitada exposición de las obras de Blanes en el teatro Solís
Gran sequía en el Norte uruguayo afecta las actividades agropecuarias.





1942 Los japoneses toman Filipinas , Singapur y Birmania ; pero son derrotados en la batalla aeronaval de Midway . 
Batalla de Stalingrado . Los rusos logran triunfos frente a Alemania (Stalingrado) , y los británicos derrotan al alemán Rommel en África . 
Recrudece la represión a judíos , nacionalistas , homosexuales , gitanos y otras minorías en África. 
Por otra parte los norteamericanos triunfan en la batalla de Guadalcanal contra los japoneses.
 Primer reacción nuclear en cadena . 
Los representantes de Inglaterra , E.E.U.U , Unión Soviética y China firman un documento que luego se reconocería como Declaración de las Naciones Unidas  reafirmando su alianza y el propósito de lograr la paz.  
Se suicida el escritor  austriaco Stefan Zweig ( 1881-1942) junto a su esposa , el mismo era Inconformista y Pacifista y tomó la decisión de quitarse la vida en está época de auge del nazismo . “ El amor es como el vino , y como el vino también , a unos reconforta y a otros destroza” . 
Albert Camus  publica su  Novela corta  “ El extranjero “  narrada en primera persona por un modesto empleado de Argel llamado Meursault; que le suceden distintas cosas empezando por el fallecimiento de su madre , luego su amistad con un rufián , sus relaciones amorosas y el homicidio que comete tras una riña que lo llevara a la cárcel , nada le importa en este mundo, no siente arraigo de nada y de nadie, parece un verdadero extranjero, un lúcido ausente en este mundo. En definitiva, es condenado a morir por su crimen, en sus últimos momentos, se revela ante la incomprensión y la injusticia : un mundo absurdo y sin sentido, ese es el mundo que nos presenta Camus en toda su obra y en especial en el Extranjero. Estamos huérfanos en el mundo y quizás la tarea es aminorar en lo posible este mal que es vivir y al aminorar este mal, ya es una satisfacción llena de sentido
Un nuevo movimiento artístico : el Neorrealismo reflejando el momento busca interpretar culturalmente el sentimiento del momento , mostrando la vida cotidiana, los problemas sociales e interpretar la realidad ( se destacan producciones cinematografías que seguirían esta corriente , caso de los film “Roma ciudad abierta” “Lustrabotas” y el “Ladrón de Bicicletas” filmadas en 1945,1946 y 1948 respectivamente). 
Film “Casablanca” ( narra el intento de fugitivos de escapar de los totalitarismos) , otras películas retractaran a lo largo de la historia lo ocurrido por estos tiempos bélicos de la II Guerra Mundial ( EL Pianista 2002 sobre un judío- polaco en un ghetto de Varsovia , El Puente sobre el Río Kwai 1957, El paciente ingles 1996, El tambor de hojalata 1979  , La Delgada Línea Roja 1998, Siete años en el Tibet de 1997) . 
Si de cine hablamos “Oscar” para Greey Garsón .
 Época del Neorrealismo . 
Los U2 nazis hunden los barcos mercantes uruguayos “Maldonado “ y “Montevideo” .
 Uruguay rompe definitivamente relaciones con el eje.
 Se llevan a cabo reformas a la Constitución uruguaya. Golpe de Estado de Alfredo Baldomir , el llamado “golpe bueno”El Partido Colorado obtuvo el 57,1% de los votos dándole la victoria a Juan José de Amezaga , el Partido Blanco o Nacional logro el 22,8% de los sufragios ( candidato Eduardo Acevedo Blanco) , el Partido Nacional Independiente el 11,6% ( el candidato era Luis Alberto de Herrera) , la Unión Cívica logro el 4,2% (Joaquín Secco Illa era el presidenciable) , el Partido Comunista quedo con el 2,4% (candidato: Eugenio Gómez) , el Partido Socialista el 1,5% de los votos (Emilio Frugoni era el candidato)  . En las elecciones presidenciales obtiene 40 votos el candidato Tortorelli del Partido de la Concordancia ( quien había propuesto por ejemplo que saliera leche de las canillas  , en vez de agua) .  
José Cuneo pinta “La estancia” .
 Se crea la Universidad del Trabajo del Uruguay ( en el lugar de la Escuela Industrial).Se crea una nueva Central Sindical .  Gran sequía afecta al país . 
El historiador Juan Pivel Devoto publica su “Historia de los partidos políticos”. Uruguay gana el sudamericano de fútbol . 
Anacleto Cornelius es el nuevo intendente de Artigas se  sucederían hasta 1945 : Justo Tourn , José Miraglia, Manuel García da Rosa, Ateneo Pereira y Manuel García da Rosa. De forma de paliar la miseria de las clases más necesitadas , la Intendencia reparte comida (sopa y puchero) entre los pobres , el gobierno nacional repartía los ponchos “Baldomir” . Nicomedes Machado y Florentino Moreira fundan la Librería Fraternidad ( la misma cerraría recién en 1994) .


EL DIA D: DESEMBARCO DE TROPAS EN EL NORTE DE FRANCIA - DUNQUERQUE





1943 El alemán Von Paulus capitula en Rusia . Batalla de tanques con triunfo soviético en Kursk . 
Los nazis liquidan el ghetto de Varsovia Tropas anglo-americanas derrocan a Mussolini , pasando a encargarse del gobierno Badoglio. 
Víctor Manuel III impulso el golpe de Estado y el fin del fascismo . 
Liberado por paracaidistas alemanes Mussolini creó una república fascista en el norte de Italia (República de Salo ) , pero el avance aliado le obligo huir a Suiza .  
Se descubre que Stalin había dejado en el “Reparto de Polonia” con los alemanes 4500 muertos. 
El Líbano logra  su independencia . Golpe de Estado en Argentina (Farrel-Perón) .
Aparece un nuevo antibiótico: la estreptomicina. 
 El existencialista Jean  Paul Sartre (1905-1980) escribe su obra “El ser y la nada” , en la misma este filosofó ateo sostiene que la existencia humana es subjetiva e irracional , señala que no hay esencias , o una naturaleza humana predeterminada . 
El hombre tiene conciencia de sí , se va definiendo a través de decisiones libres lo que provoca ansiedad e incertidumbre . 
El hombre no se comporta libremente , si no en conformidad con costumbres o expectativas sociales , esto para liberarse de la angustia  (actuaría pues de mala ge negando responsabilidad de forjar su futuro) .
Su filosofía es atea y pesimista de forma explicita declaro que los seres humanos necesitan una base racional para sus vidas pero son incapaces de conseguirla  y por ello la existencia de los hombres es “pasión inútil”  No obstante insiste que el existencialismo es una forma de humanismo y resalta la libertad , la elección y la responsabilidad humana . 
A Sastre le llama la atención los conflictos y vicisitudes donde se pueden destacar los rasgos de la naturaleza humana; estos tipos de vida son los de la homosexualidad , la drogadicción , los condenados a pena de muerte ,etc. 
Ve al hombre como un proyecto que se vive subjetivamente y nada existe previo a dicho proyecto , afirma que no hay ni valores eternos ni fijos , no hay normas establecidas de una vez para siempre , sino que el hombre debe regirlas de acuerdo con sus convicciones personales . 
Para él son absurdos y contradictorios los conceptos de Dios y de Creación , al igual que el ser en si y el ser para si son radicalmente distintos y no tienen ninguna vinculación  “ Dios es la soledad de los hombres “  Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace “” Detestó a las victimas cuando respetan a sus verdugos “” A los verdugos se los reconoce siempre . Tienen cara de miedo”” Cuando los ricos se hacen la guerra , son los pobres los que mueren “  Sartre. 
El francés Antoine de Saint Exupery  presenta una fundamental según muchos , para niños , pero también para adultos se titula “El Principito”. 
Es la historia de un extraordinario niño que viniendo de otro planeta , aparece en la Tierra para desaparecer posteriormente , es un niño frágil que conoce al narrador personaje el Piloto , alguien que de niño se sentía atraído por las aventuras de la selva y el dibujo ,pero que las personas mayores aconsejaron que se dedicase al estudio de otras materias. 
De adulto un panne en el desierto de Sahara permitió su fortuito encuentro con el niño naciendo entre ellos una profunda y hermosa amistad . 
En esta obra encontramos la exaltación de los valores humanos más puros y trascendentes como la franca o sutil censura de ciertas actitudes infundadas o reprobables . 
Se sustenta la historia en el amor , la amistad , la justicia , la ternura ,la comprensión , la humildad , la sencillez , la belleza , la lealtad ,la disciplina , el conocimiento , la solidaridad ,etc por otro lado la incomunicación , la vanidad , la falta de imaginación , la creciente soledad egoísta ,etc. 
Muestra la preocupación del principito por la soledad , por la vinculación entre los seres exaltando la supremacía de los valores espirituales sobre los de carácter meramente material 
En cine “Oscar” para Paul Lukas . 
Juan José de Amezaga presidente de los uruguayos .
 Se dicta una nueva ley sobre salarios ( fija salario mínimo y prevé la creación del Consejo de Salarios) . Nuevamente los conflictos bélicos favorecen a la exportación uruguaya principalmente a Inglaterra y Estados Unidos. Se crea la Escuela Nacional de Bellas Artes . 
Es fundada la Academia Nacional de Letras. También es creada la Caja de compensaciones y asignaciones familiares. En lo literario Felisberto Hernández escribe “Caballo perdido” , Humberto Zarrilli “Cántico de la imagen . Nueva creación del artista Torres García “ Arte Universal” . 
El club Nacional de Fútbol logra el penta campeonato coronándose por quinta vez consecutiva como campeón uruguayo.





1944 Los rusos llegan a Polonia y Rumania , las tropas aliadas (anglo-norteamericanas) toman Roma . 
Se da el famoso desembarco de los aliados en Normandía (dia D) y la posterior liberación de París , también dichas tropas ingresan a territorio alemán . 
Los alemanes lanzan la primer bomba volante v1 sobre Londres. 
Los ingleses llegan a Grecia y los rusos toman Hungría . 
En el frente oriental los japoneses son derrotados en Filipinas . 
Primer computadora Mark I de Howard Aiken . 
Se inventa la propulsión a chorro . 
En Argentina Perón impulsa el estatuto del peón rural . 
Gustavo Radbruch presenta su obra “Filosofía del Derecho” proponiendo retornar a las corrientes justnaturalistas o defensoras del Derecho Natural 
Se publica el libro “Toth” en el cual Aleister Crowley y Lady Frieda Harris sintetizan conocimientos esotéricos de magia , numerología , kabbalah y astrología 
En este año es premiada por la Academia del Cine norteamericana la que seria un mito en esa materia , la sueca Ingrid Bergmann . .
Festejos en Uruguay por la liberación de Paris . 
Manifestación apoya la creación de la O.N.U 
El gobierno suprime el derecho de huelga a los funcionarios públicos. 
Omar García asesina a una familia entera en Montevideo con un hacha y una navaja. 
 Isidoro Más de Ayala escribe “Porque se enloquece la gente” , Juana de Ibarbourou escribe “Chico Carlo” .Nuevas maravillas salen del taller de Joaquín Torres García (1874-1979) “Composición” y “Construcción” .





1945 Nuevos triunfos norteamericanos , bombas de Hiroshima y Nagasaki en Japón . 
Los soviéticos llegan a Berlín . 
Hitler se suicida junto a su mujer Eva Braun( Goebbels otro de los jefes nazis prefirió envenenar a sus hijos , luego mato a su mujer de un balazo y se suicido de un tiro )  y Mussolini es  fusilado por guerrilleros  junto a su mujer Clara Petacci  Alemania es divida en 4 zonas de ocupación . 
La U.R.S.S le declara la guerra a  Japón . 
Los rusos invaden Manchuria . Fallece el presidente de Estados Unidos Roosvelt pasando a ocupar el cargo Truman . Se  rinde Japón fin de la Segunda Guerra Mundial .
En Los escombros encuentran un diario de una niña judía : Anna Frank , la que cuenta los horrores sufridos durante los años que duraron los conflictos bélicos. 
Conferencias de Yalta y San Francisco ( origen de la Organización de las Naciones Unidas O.N.U).
Se crea el Fondo Monetario Internacional. Proceso de Nuremberg juzga a los nazis. 
Al finalizar de la guerra tenemos que por los menos 200.000 mujeres chinas habían sido convertidas en “esclavas sexuales” de las tropas japonesas durante la ocupación de Japón a China entre 1931 y 1945 ( se escribieron libros al respecto e incluso a llegado a las pantallas del cine) 
Se crea la Liga Árabe.  
En el caribe famosas desapariciones en el llamado “Triangulo de las Bermudas” Nuevo record de velocidad en el Turf , la marca le corresponde a  Big Racket quien logra el éxito en una competencia desarrollada en México. 
Son tiempos de la Filosofía Existencialista.”El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana , el mes próximo y el año que viene ; y de explicar después por que fue que no ocurrió lo que el predijo” Winstón Churchill . 
De 1945 a 1973 se dio una etapa de expansión de los Estados de Bienestar en Europa los mismos eran caracterizados por el crecimiento del gasto público , la planificación o programación económica y el control estatal en gran medida de las economías nacionales y de los efectos redistributivos de ingreso y rentas. 
Mc Lung Lee habla de subculturas criminales para explicar la conducta de ciertas minorías a consecuencia de su distinta organización , las misma serían producto de limitado acceso de clases bajas a objetivos y medios culturales de clases medías  , debido a esa dificultad buscarían formas de éxito alternativas . 
Las subculturas estarían constituidas por sistemas de valores y creencias que fomentan la creación de actos Delictivos , la opción por la carrera criminal tendría que ver con un mecanismo dirigido a compensar la angustia del joven de clases bajas para conseguir así estima social . (Cloward y Ohlin hablarían luego de la Teoría de la Oportunidad Diferencial). 
También se hablo de Teorías del Proceso Social entre las que tenemos la de la Asociación Diferencial de Sutherland y Crossey que opinan que el crimen se aprende en interacción con otras personas , la Teoría de la Identificación Diferencial (Glaser) , identificación con roles criminales, contactos con delincuentes –interacción con ellos y Teorías de la Neutralización (Sykes-Matza) que dice que los delincuentes comparten valores , lo que aprenden son ciertas técnicas capaces de Neutralización , racionalizando y auto justificando  El precitado Sutherland (n.1883) desmitifica que los delitos son cometidos solo por clases pobres estudiando los denominados por él “Delitos de Cuello Blanco” : Delitos cometidos por una persona respetable de una elevada condición social en el ejercicio de su profesión , corresponde fundamentalmente a delitos económicos . 
A estos delincuentes no se los ve como verdaderos criminales ( se hablaría más tarde de Criminalidad Dorada de los poderosos , de Crímenes contra el Medio Ambiente,etc) . 
Se crea la FAO : Organización creada para el estudio de las necesidades alimenticias de la población mundial .Premio Nobel de la Literatura para el chileno Neftali Reyes conocido como “Pablo Neruda” (1904-1973).
En cine “Oscar” para Joan Crawford . 
Nace en Francia la revista de moda Elle dirigida por Francoise Giroud. 
En Estados Unidos Norma Jeanne Dougherty más conocida como Marilyn Monroe se hace inmensamente popular al aparecer en la tapa de la famosa revista 33.  
Argentina campeón sudamericano de fútbol . 
Uruguay le declara guerra al eje (Italia, Alemania y Japón).
Uruguay aprueba la cara de O.N.U .
Uruguay festeja el triunfo de los aliados , fijándose feriado el dia 8 de mayo. 
 Se construye el Aeropuerto Internacional de Carrasco. 
La circulación vehicular sufre un “cambio de mano”.

BOMBA ATÓMICA EN HISOSHIMA (JAPÓN)

NORTEAMERICANOS IZAN LA BANDERA DE SU PAIS EN IWO JIMA

LOS RUSOS TOMAN BERLIN - ALEMANIA CAPITULA

CONFERENCIA DE YALTA : ROOSEVELT, CHURCHILL, ETC 

JUICIO DE NUREMBERG CONTRA LOS CRIMINALES DE GUERRA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario