BAITA BLOG BOMBEIA

SIMPLEMENTE BIENVENIDOS
BEMVINDOS
WELCOME

martes, 17 de enero de 2012

SIMPLE: SERES HUMANOS VIII (1728-1899)

.

SIMPLEMENTE   SERES   HUMANOS,   UN   COLLAGE   POSMODERNO “ 


Johny Baltazar Vasconcellos Fraga





Dedicado a todos, a los que les interese el tema


                                                                                           JOHNY 


1828 Convención Preliminar de paz – Independencia uruguaya . En Filadelfia (E.E.U.U) fundan el Partido Obrero . El marques de Chevré estudia el concepto de Míokinesis , movimientos musculares inconscientes que en casos producen movimientos potencializables por sugestionabilidad o tensión ( explicación que se le daría luego a ciertos fenómenos paranormales o espiritistas) . Un médico de Sajonia Karl Weinhold sugiere como control de natalidad que se les soldase el miembro a los hombres hasta cierta edad . El químico Friedrich Wohler demuestra que la materia orgánica puede crearse de manera química . Nace en Nantes Francia el escritor Julio Verne (1828-1905) quien se recibiría de abogado pero dedicaría su tiempo y lograría su fama como escritor, como un proficuo escritor de ficción  premonitorio de algunos sucesos del futuro (Para Verne las 4 grandes potencias del futuro de la humanidad serian: Europa, China, Estados Unidos de América del Norte y Estados Unidos de América del Sur) .Independencia oriental tras el reconocimiento de Argentina y Brasil con la Convención Preliminar de Paz. Se forma una Asamblea Nacional Constituyente en San José .Silvestre Blanco preside la Asamblea  José Rondeua gobernador provisorio. Se crean el pabellón y la escarapela . Tratado Irere-Amba fija al Cuareim como frontera norte.




1829 Independencia de Grecia . Se crea el código Braille de lectura para ciegos. Fourier (Socialista utópico) señala la necesidad de transformar los lugares de trabajo mejorando condiciones para los trabajadores (lo que lo hará Owen en su comunidad Armonía) Se crea el Sindicato Nacional Ingles en Manchester debido al abuso a que son sometidos los trabajadores que deben cumplir extenuantes 15 horas de jornada laboral, Se conceden derechos a católicos en Inglaterra. Juan Manuel de Rosas en el poder en Argentina. Se crea el ejército oriental, también el escudo nacional . Censo indican que son 74.000 orientales los uruguayos , 7.000 viven en al norte del Rió Negro. . Tropas extranjeras abandonan Montevideo . Sobre el segundo apellido de quien escribe este trabajo se puede decir que lo que se sabe nos  remonta a Porto Alegre a Agustín Pereira Fraga quien dejo 10 hijos a diferencia de su hermano que no dejo ninguno , al parecer proveniente de Galicia Agustín busco nuevos horizontes por estas latitudes casándose con Ana Maria Joaquín dando luz entre otros hijos a Cándido Pereira Fraga mi bisabuelo nacido en 1829 y fallecido en 1906 .Cándido Pereira Fraga contrajo matrimonio con Diolinda Henriques Paiva o de Paiva al parecer brasileña pasando a residir en la frontera Uruguayo-Brasileña siendo tronco de la Familia Fraga de Artigas .



1830 Primer Constitución de Uruguay . Venezuela se separa de Colombia. Independencia de Bélgica . Joseph Smith funda en Nueva York la Iglesia de los Santos de los Últimos Días o Iglesia de los Mormones (Mormón sería un profeta no conocido aún que junto a su hijo Moroni habían predicado las palabras de Jesús ) mezclando su puritanismo con creencias religiosas de los indígenas norteamericanos , dijo que había tenido una visión en el año 1822 donde un ángel le había dicho donde estaban enterradas las tabletas de oro que contenían la Revelación de Dios , en este 1830 Smith dijo haberlas traducido .Manifiestan que Jesús pisó tierras americanas , son considerados como una iglesia Milenarista , Nacionalista y Puritana que cree en el Bautismo inclusive de los que ya fallecieron. . Enigma de Gaspar Hauser joven mudo que es encontrado en Alemania y que aprende a hablar al parecer un noble secuestrado desde años atrás. Independencia de Bélgica . Paris en manos rebeldes . Un monstruo pie grande es visto en Estados Unidos .El tren llega a Norteamérica , comienzan a realizarse en dicho país las primeras explotaciones de petróleo  Los franceses invaden Argelia . Delacroix pinta “ La libertad” . Maria Tagliani impone la moda del ballet en puntas de pie . Vitor Hugo da a conocer su obra teatral “Hernani” y el francés Henry Stendhal su obra maestra “Rojo y Negro” . Fallece Simón Bolívar y es asesinado Sucre Lavalleja jura en la Plaza Matriz como gobernador provisorio .Primera Constitución de la recientemente creada República Oriental del Uruguay. Es elegido primer presidente Fructuoso Rivera derrotando a Juan Lavalleja ( 27 votos para Rivera , 5 para Lavalleja – las elecciones eran indirectas ya que el pueblo votaba a diputados y senadores por los 9 departamentos existentes y estos luego elegían al primer mandatario). En lo atinente a la enseñanza superior Lamas enseña Latinidad en Montevideo .

LA JURA DE LA CONSTITUCION EN URUGUAY 1830

LA LIBERTAD PINTURA DE DELACROIX


1831 El Parlamento inglés denuncia abusos contra los trabajadores ( Un film a destacar sobre los abusos de la Revolución Industrial es “Tiempos Modernos “ de 1936) . El pastor mormón Smith promulga la “ley de consagración” la cual llamaba a la redistribución del excedente de riqueza y de propiedades entre los fieles . Stendhal escribe su libro “Rojo y Negro” .Seguidores de William Miller fundan la Iglesia de los Adventistas del séptimo dia, esta iglesia tiene raíces en la antigua herejía del quiliasmo que procuraba combinar al cristianismo con el judaísmo .Conocidos también como sabatistas ( ya que su dia de descanso es el sábado , y no el domingo ) los adventistas creían en la llegada de Cristo para el año 1844 . Llegado dicho año dirían que Jesús en efecto llego pero al cielo con el fin de determinar quien será digno de su reinado . Para los adventistas los cristianos deberían abandonar el “falso cristianismo” ya que después del segundo advenimiento de Jesús se resucitaran los  justos . Cole llega a las cataratas del Niagara. Crean en Francia la legión extranjera .Faraday inventa el transformador.  Periodo antiesclavista en Boston.  Parlamento británico denuncia abusos con mujeres y niños en las minas de carbón. Rebeliones en Para Brasil , se establece la regencia trina ( por minoría de edad de Pedro II) Se autoriza la venta de tierras públicas para rebajar la deuda pública. Los ministerios estatales son ocupados por los llamados “cinco hermanos” o “hermanucos” se trataba de José Ellauri , Julián Alvarez , Nicolás Herrera , Juan Gelly y Lucas Obes  , los 4 primeros eran (concuñados) casados con hermanas del último  Matanza de 3.000 indígenas en Salsipuedes. Santiago Vazquez es nombrado Ministro Universal. Se prohíbe el uso de monedas de cobre y el nudismo en playas montevideanas. Es demolida la muralla de la ciudadela de Montevideo. La Opera “El barbero de Sevilla” es estrenada con éxito en el país.



1832 Guerra entre los norteamericanos con tribus indígenas (derrota de Halcón Negro) .(Films: Apache(1954) , El último Mohicano , Danza con Lobos (1990), El Oro de Mackenna (1969), La Diligencia (1939), Rió Grande (1950) - Miniserie Bonanza en T.V)) En Italia movimiento liberal de la “Joven Italia” de Manzini”. Exterminio charrúa en Uruguay .Fallece Jeremy Bentham defensor del Utilitarismo (había nacido en 1748) para el los intereses del individuo son los mismos que los de la sociedad , la motivación para el bien obrar reside más en el miedo a las consecuencias . Habló de la utilidad como Principio Moral pro consecución del Placer y evitación del dolor . Señalo “Mayor Felicidad para un Mayor número de individuos” . Lo bueno , lo útil sería lo que otorga más placer y felicidad . Su filosofía sería del tipo Materialista ( al igual que la de Mill)  por lo que los actos humanos obedecen a motivos irresistibles , niegan la existencia independiente del espíritu , afirman la existencia de una sola sustancia , mayor bien alcanzable : el Bienestar .La única función del Estado para Bentham seria incrementar el bienestar y reducir el sufrimiento.  Los materialistas niegan la inmortalidad del alma y las leyes metafísicas . En materia penal sostuvo junto a Howard que los individuos que estaban en las cárceles debían aprovechar su tiempo para hacer algo útil . Según John Stuart Mill la única libertad es la de buscar el propio bien . Von Mohl consagra la idea de Estado de Derecho bajo la idea de supremacía de la ley como expresión de la voluntad general , hablo de gobierno del Derecho de legitimación o justificación a la actividad de poder que descansa en la legalidad de su ejercicio. Frustrada revolución en Francia con 600 decesos. El naturalista y geógrafo alemán Alexander Von Humboldt (1769-1859)  culmina su obra “Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente”, sería uno de os primeros en arriesgar la hipótesis de la procedencia asiática y emparentada con los mogoles del hombre americano.   Pixii inventa el dinamo. Y Faraday trabaja con la electrolisis. Dámaso Larrañaga el cura científico es nombrado vicario de Montevideo. Se suspenden los desalojos rurales. Levantamientos de Santana y Garzón . Ignacio Oribe triunfa en Tupambay.  Bernabé Rivera (primo del presidente) es muerto por los charruas que perseguía en el norte en el paraje conocido como Yacare Cururú. 

JEREMY BENTHAM


1833  Pedro I emperador del Brasil (1798-1934) derrota a su hermano Miguel en la batalla del cabo de San Vicente en Portugal , entrando luego en Lisboa  restituyendo el trono a Maria II . Se pública la obra Fausto (póstuma) del alemán Goethe (1749-1832) “ Puedo prometer ser sincero, pero no imparcial” Goethe . Oberlín primera Universidad en admitir mujeres. Se encuentra en Alemania a una niña cerda salvaje. Gran Bretaña ocupa las Islas Malvinas. Prohíben el trabajo a menores de 9 años en Inglaterra. Mendelshon músico germano crea “Opus” . Nace el compositor de origen alemán Johannes Brahms ( m 1897) un destacado de las sinfonías y del piano. Otro nacido en este año es el médico cubano Carlos Finlay , que se destacaría al identificar el mosquito transmisor de la fiebre amarilla . Finlay fallecería en el año 1915. El conocido naturalista europeo Charles Darwin visita Uruguay . Son llevados a Paris sobrevivientes charruas : Tacuabe, Senaque , Vaimaca Piru y Guyunusa los cuales son llevados a exposición en Francia. Se crean 7 cátedras en la Universidad y se dicta este año la ley de enfiteusis. Primera versión para el himno nacional Sublevación lavallejista y levantamiento de Olazábal.

INDIGENAS CHARRUAS SON LLEVADOS A FRANCIA PARA EXHIBICIÓN


1834 Teoría del Big Bang sobre el origen del Universo . Gran Bretaña decreta el fin de la esclavitud en sus territorios. Dejan de funcionar las juntas de ge de la inquisición española. Nueva y monumental construcción en Inglaterra  el Palacio de Wetsminter. Jacob crea el motor eléctrico. Se consolida el orden constitucional de Brasil con el “Acto Adicional “ de Bernardo Pereira de Vasconcellos. Carlos Anaya preside provisoriamente el Uruguay . Se funda la villa del Cerro en Montevideo. Se instala en la capital oriental el Colegio de los Padres Escolapios. Se dicta ley de enajenación de rentas aduaneras Rivera concede tierras en las cercanías del rió Cuareim .



1835  Se establecen las reglas del cricket . El Can Can se torna el baile del momento . El noruego Cristian Andersen escribe “Cuentos para niños” incluyendo los cuentos “La sirenita”, “El patito feo” , “El soldadito de plomo” y muchos otros. Tocqueville escribe “ Democracia en Norteamérica” . El francés Honore de Balzac considerado creador de la novela realista escribe Papá Goriot  En esta obra se considera  que el conflicto principal es el problema o la lucha que tiene que hacer un hombre como Eugenio para alcanzar tanto riqueza económica como social. De igual forma en este texto se discute o se ve muy claramente como el dinero esta por encima de todo, incluso de los valores humanos. (El desenlace de la obra se presenta en los momentos en que Eugenio anda consiguiendo dinero para pagarle un buen funeral a papá Goriot y que ve las negativas de los dos esposos de las hijas de Goriot. A final de cuentas Eugenio gastó todo su dinero y consiguió un mediocre cortejo fúnebre para Goriot, es en ese entonces cuando en el cementerio se da cuenta de la hermosa vista de la ciudad de París y es cuando se propone a si mismo otra oportunidad para volver a acceder a la alta sociedad parisiense “) . Talbot realiza las primeras fotografías sobre papel. Colt idea los modernos revólveres. Revolución Farroupilha en Río Grande del Sur Brasil ( por la independencia de ese Estado 1835-1845) , también se dan rebeliones en Sao Paulo , Bahía y Minas Gerais . En Argentina Juan Manuel de Rosas dictador. Manuel Oribe presidente de los uruguayos( logro los 34 votos posibles) , son amnistiados insurrectos que habían atentado contra Rivera. Ley enajenatoria a ocupantes con menos de 20 años. Los ambulantes son prohibidos de instalarse en la Plaza Matriz.  Francisco de Araucho pinta su “Parnaso Oriental” . Censo indica los uruguayos son 128.371 , 4.000 son brasileños , 27.900 viven al norte del Rió Negro
REVOLUCIÓN INDEPENDENTISTA FARROUPILHA
EN RIO GRANDE DEL SUR BRASIL


1836 Nace el criminólogo Lombroso (fallecería en 1909). En  Sudáfrica Guerra entre los blancos y los pueblos zulúes . Nace Leopold Sacher Masoch quien se haría famoso y daría nombre a la práctica conocida como Masoquismo. Muere el físico francés André Ampere. En Estados Unidos se realiza una gran cruzada contra el alcoholismo. Se crea la República de Texas.  Mc Adam crea el pavimento. En Uruguay surgen las divisas Blanca y Colorada, con la batalla de Carpintería ( los primeros oribistas y los segundos seguidores de Rivera ) Lavalleja apoya a Oribe. Rivera busca alianza con los farrapos riograndenses. Se estima en cerca de 1 millón seiscientas mil cabezas de ganado en la campaña oriental. Epidemia de escarlatina en el país .


1837 Guerra Carlista en Madrid.. Denuncias de alcoholismo y maltrato infantil en Londres. Primeras competiciones oficiales de natación en el Reino Unido. Los londinenses cuentan con  un “ Manual de los buenos modales”. Fallece Giacómo Leopardi autor de famosos poemas (1798-1937) . En la obra “Narraciones de Gordon Pym” de Edgar Allan Poe se cuenta la historia de un naufragio de 4 marineros que logran sobrevivir sufriendo luego el hambre, ante tal situación deciden que uno de os 4 debe ser asesinado y servir de alimento para los demás ( esta historia se daría en la realidad en 1884, sería premonición de Poe ?) . Con un tiro en la sien se suicida el escritor español Mariano José de Larra (n 1809) reconocido por sus “Artículos de Costumbres” en donde narra a las costumbres españolas de la época.  España por entonces se encontraba estancada , la agricultura languidecía , la industria no se modernizaba ,la educación se hacía rutinaria y la burocracia dominaba sin contrapeso Larra había descrito la vida española en la época con los siguientes caracteres: rudeza y atraso en los hábitos sociales del pueblo, hipocresía , doblez y frivolidad de la aristocracia , improvisación , falta de preparación para realizar ciertas funciones o oficios , ignorancia o bien falta de comprensión de los valores culturales nacionales , tramitaciones burocráticas , funcionamiento lento y hasta irresponsable de la administración pública lo que paralizaba el avance de la nación , atraso de la agricultura y poco o nulo respeto por la naturaleza y también destacaba lo difícil que resultaba escribir y más aún opinar con  libertad en la España de aquella época.  Se crean los departamentos de Salto , Tacuarembo y Minas. Se crea la Comisión de Instrucción Pública , así como la Comisión de Bibliotecas y Museos.. Zucchi planifica la construcción de la plaza de la Independencia en Montevideo . La moda de las capitalinas va de la mano del llamado “Ramillete musical de las damas orientales Lafone es contratado para traer inmigrantes. Domingo Vazquez latifundista de las costas del Cuareim suma 95.000 hectáreas de campo. Decreto de gobierno obliga a fusilar a todos los brasileros que circulen armados por la patria. Rivera se refugia en Brasil , derrotando luego a las fuerzas de Oribe en Yucutuja. .



1838 Los franceses bloquean Argentina . En Inglaterra es coronada la reina Victoria(Era Victoriana) .La sociedad Victoriana se caracterizó por la aspiración de una gran rigidez moral , una apariencia de corrección  y dignidad , una creencia en la férrea disciplina , en el sentido práctico ante las situaciones de la vida y la constitución de una sociedad ordenada , racional y sobria , en la que no cabía ninguna actitud que pudiera ser catalogada como de mal gusto o sentimentalista . De allí que el Romanticismo precedente fuera considerado como subversivo o disociador , y provocaba en los buenos burgueses desconfianza y desprecio . Las formas y las buenas maneras constituían en la moral victoriana requisitos indispensables para que el individuo viviera una vida civilizada , extendiéndose por ello , una existencia regia por la moral , la rectitud y la honestidad . Naturalmente que en este contexto , cualquier manifestación de desorden era considerado como un acto anárquico , de extrema rebeldía , puesto que cuestionaba la manera de ver el mundo de la burguesía británica y debía ser reprimida como fuera . En la moral victoriana todo aquel que no se ajustara a ese orden rígido y encorsetado ,ni siquiera tenía derecho a su vida privada . Esta Era Victoriana es caracterizada por ser de una disciplina rígida de una “sensibilidad civilizada” en que había que vigilar , civilizar controlando por la culpa y el sonrojo (al decir de  Barrán) . Son tiempos de una educación Disciplinar Tradicional : las escuelas eran verdaderos centros de poder y adoctrinamiento , la ciencia constitituía una acumulación de conocimientos que se descubrían . Se trata de una educación reproductivista – memorística (ejemplo de esto la llamada “Escuela Lancasteriana” con una instrucción protocolar-solemne , rígida y de atención individual) .El hogar y la familia serían las principales instituciones de la Europa victoriana , la quinta esencia de la civilización burguesa , se basaba en una severa jerarquía de dependencia personal en la cual el padre tenia todo el poder , la moralidad era hegemónica en materia sexual , las familias buscaban mantenerse puritanas y ascéticas . La propia Reina Victoria y el Príncipe Alberto fueron ejemplo de buenas costumbres y fervor religioso .La sensibilidad de deshacerse de las lágrimas comienza a ser un ideal. El amor empieza a ser una fuerza sorprendente y una meta noble . Los hombres se hicieron tímidos , inhibidos y miedosos de soportar un rechazo y comienzan a alejarse de la sexualidad . Ellos no filtreaban con la mujer despampanante sino que preferían una mujer tímida y virginal . El victorianismo se sentó en standards de alta moral , la familia cercanamente unida coincidía en los puntos de vista para glorificar a la mujer .Se desarrollo la personalidad parásita de la mujer las que deberían ser modestas , virtuosas y dulces . Deberían ser débiles y ansiosas de ser soportadas económica, social y moralmente por el hombre . También el estar dominadas por un hombre fuerte  Al mismo tiempo , la prostitución se dispersó y la estructura del matrimonio fueron deshonrándose como la rebelión de la mujer contra la opresión . Con una dulce esposa y ama de casa , creció un nuevo estilo de vida patriarcal . Las mujeres tenían que ser moralmente limpias , prudentes , se pensaba por muchos que el placer sexual solo era disfrutado por las prostitutas . Era obvio que de acuerdo a toda esta idiosincrasia que la reina tuviese más simpatía por los conservadores “tories” y no tanto por los liberales “whigs). Samuel Morse crea un alfabeto telegráfico , que se conocería luego como código Morse. Joseph Smith da a conocer el “Libro del Mormón” . El francés Comte acuña el termino Sociología . Se desarrolla el negocio de pieles en Estados Unidos .Primeras construcciones de casas con maderas y clavos en Chicago . “Carta del Pueblo” de obreros ingleses en procura de reformas.  Rebeliones en Maranhao – Brasil . Wilde crea un artefacto anticoncepcional (cápsula cervical)  . Charles Dickens escribe “ Las aventuras de Oliver Twist “. Manuel Oribe renuncia a la presidencia , antes de eso dicta un decreto para la formación de la Universidad de la República. Se dictan leyes jubilatorias . Son habilitados Bibliotecas y Museos públicos . Fructuoso Rivera derrota a los blancos en Palmar entrando luego en Montevideo ( Oribe se refugia en Buenos Aires). Se suceden en el gobierno Gabriel Pereira y el propio Fructuoso Rivera ( 28 votos para Rivera , 1 para Pereira)
ES CORONADA LA REINA VICTORIA EN INGLATERRA
INICIO DE LA ERA VICTORIANA


1839 Filosofía Positiva de Augusto Comté .Guerra Grande (Civil) en Uruguay. Von Dreyse inventa el fusil de aguja . Swann estudia a las células . En Cambridge los ingleses practican el Rugby . Nace Paul Cezanne considerado “padre del arte moderno”. 
Rivera declara la guerra a Oribe y al argentino Rosas , dando comienzo a la Guerra Grande. (1839-1852) .

Los blancos se identificaban con el Partido Federal argentino y los Colorados con el Partido Unitario . Batalla de Cagancha Rivera derrota al argentino Echagüe. Se reinstalan en el país los servicios de postas y correos . Una ley autoriza la primer acuñación de moneda nacional de cobre hasta un total de veinte mil pesos.


HASTREL PINTA MONTEVIDEO


1840 Guerra del Opio (por su Dominio) en Asia .Fuerte inmigración brasileña al norte Uruguayo. El autor anarquista Preud Homme (1809-1865) defiende la idea de que hay que eliminar el Estado y el Gobierno , cada uno debe arreglarse como pueda , todo quedaría pues supeditado a las convicciones personales de cada uno obra : “Que es la Propiedad” “Los grandes solo son grandes porque nosotros estamos de rodillas levantémonos” Preud Homme. Alexis de Tocqueville(1805-1859)defensor del liberalismo y autor de obras clásicas de la Ciencia Política  culmina su obra “La Democracia en América” señalando la necesidad de que los humanos implantásemos una red de asociaciones intermedias como la mejor formula para que la individualidad no se viese ahogada por la sociedad de masas; por los tentáculos cada vez más extendidos de un estado todopoderoso . A Sax inventa el saxofón . Llegan a Cuba 56 barcos negreros a pesar de su ilegalidad . Nace el escultor Rodin ( m 1917) . Pedro II monarca en Brasil . Muere el dictador del Paraguay Rodriguez Francia. El escritor norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849) maestro de las novelas extraordinarias presenta su obra “ Narraciones Extraordinarias” , el español José Zorrilla escribe “El zapatero y el Rey” . Continua la guerra Grande combates en San Cristóbal , Sauce Grande , Quebracho ( Oribe derrota a Lavalle) y Caa-guazú. Rivera acuerda un convenio con los franceses “Mackau-Arana”. Lejos de su patria José Artigas es encarcelado por el dictador paraguayo ( luego recobraría su libertad) . De 31.000 habitantes de Montevideo , 20.000 son extranjeros . Inmigración brasileña en el norte , el 95 % de la población de Cuarey (Cuareim) es brasileña . Por estos tiempos el cura párroco de Belén Luis De Grossi partía en forma periódica recorriendo la campaña para legitimar matrimonios y realizar bautismos . Si tenemos en cuenta lo sucedido en los años 1840, 1841, 1842, 1843 y 1848 tendremos que de 31 matrimonios realizados, solo dos de los contrayentes son “hijos naturales del país”; los 60 restantes son todos hijos de brasileños.



1841 Ley social en Francia prohíbe el trabajo a los menores . Feuerbach dice “ La religión es una Maldición” .Bolivia y Perú en guerra. Honk Kong colonia británica . Crisis en Japón lleva a establecer una política de shock. Espartero regente en España. Surgen los primeros abonos químicos creación de Liebig . El médico y misionero escocés David Livingstone es destino a petición propia al sur de África donde se instalaría en Botswana a predicar la religión cristiana y  a la exploración de territorios. Edgar Allan Poe escritor norteamericano escribe su novela policial “ Los crímenes de la calle Morgue”.  El colorado Joaquín Suárez es el encargado del Poder Ejecutivo. Suman 20.000 los nuevos inmigrantes en Montevideo en 5 años . Oribe derrota a Rivera en la Batalla de Arroyo Grande , sus seguidores logran triunfar también en Famaillá. El sargento oriental Benito Silva convive con los charrúas . Juan Manuel de la Sota escribe “Historia del Uruguay De 16 bautismos ocurridos en la zona del Cuareim 7 eran niños blancos , 6 indigenas , 1 clasificados como chinas y 1 bautismo sin clasificar”. Severino ( tatarabuelo del autor de este collage ) figura como Seberino (blanco de tez)es  bautizado el 30 de abril de 1841 hijo Marcelino (nombre que se repite mucho en la familia Vasconcellos) Basconcelos proveniente de Sao Paulo y Maria Antonia Silva o Silvera .Sus descendientes usarían el nombre Nardes de Vasconcellos , Nardes al parecer derivado de Nardes apellido que desconocemos el origen podría ser flamenco , belga o fránces , también genóves o asturiano de acuerdo a distintas investigaciones realizadas.

GUERRA DEL OPIO


1842 Nace Pedro Kropotkin defensor del Anarquismo (fallecería en 1921).Augusto Comte ( nacido en Montpellier 1798 y fallecido en 1857) pensador francés habla en su obra “Curso de Filosofía Positiva de una nueva ciencia : La Sociología la que descubre leyes para la Sociedad parecidas a las de la Naturaleza . El conocimiento pasa por 3 estados uno Teleológico , Provisional y Preparatorio en que se buscan causas y principios , un estado Metafísico , Critico o de Transición que busca explicaciones y finalmente un Estado Positivo y definitivo en que la mente se atiene a las cosas .El Estadio Positivo es el final y mas importante : las personas abandonan su infructuosa búsqueda de la causa original y las ideas no científicas . Se centran en la búsqueda de leyes invariables que gobiernan todos los fenómenos.  Se buscan hechos ,leyes , lo puesto , lo dado , es la filosofía del dato que marca el fin del saber en una previsión racional El lema de todo estaría dado por el Lema “Orden y Progreso” . Defiende una Moral basada en el “Vivir para el prójimo “ , el altruismo debe ser el más elevado de los valores . A la filosofía la reduce a una reflexión sobre la ciencia . Niega la Metafísica Trascendental para el Dios y el Hombre es uno mismo . Con la Ciencia se puede pasar de la ignorancia al conocimiento . Su postura es conocida como Positivismo , corriente defensora de un método experimental que dijo que es necesario demostrar verdades rechazando nociones a priori (El positivismo es evolucionista : la realidad social está controlada por leyes inexorables que se van a dar de todas  formas ). Para esta corriente el hombre no puede adquirir más conocimientos de lo que se extrae de los fenómenos que ocurren , los positivistas admiran a la ciencia como saber descriptivo que constata lo dado , son antimetafísicos . Su postura antropológica es llamada del “Homo Faber” la idea es que el hombre no es más que un ser entre otros con un determinado desarrollo y con determinadas potencias instintivas . Comte cree en la evolución , en el desarrollo histórico capaz de progresar . La postura positivista creía que “ el pobre a fuerza de trabajo puede salir adelante y triunfar en la vida “ por la igualdad y justicia social , creían que la Moral entraría por osmosis sin dogmas ( no habría que enseñarla , son defensores del laicismo) . Como un siglo después diría Chaplin “ La Ciencia y el Progreso nos conducirán a la Felicidad” . Toman a la ciencia con una concepción utilitaria por lo que esta sería útil para perfeccionar la sociedad (pretensión perfectiva del hombre) .Comte también postuló que en la estructura social lo importante  es la sociedad pero parte del individuo , dice que somos egoístas y es necesario el control social para que nos volvamos altruistas .”El amor como principio , el orden como base , el progreso como fin “”Saber para prever , a fin de poder””Solo los buenos sentimientos pueden unirnos , el interés jamás ha forjado uniones duraderas”Asignó a los sentimientos el mismo estatus que el pensamiento y la acción “La felicidad individual y el bienestar público dependen más del corazón que del intelecto”   Comte. La Sociología se desarrollara como ciencia que estudia el desarrollo , la estructura y la función de la sociedad , analizando formas en que las estructuras sociales , instituciones  y los problemas de índole social influyen en la sociedad . Se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales , sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en que viven , así el concepto básico sería el de interacción social . La Sociología en sí está constituida por un conjunto de explicaciones y análisis de la realidad social , intentando explicar la realidad desde el funcionamiento de las relaciones humanas. La historia para los positivistas sería una mera auxiliar de la Sociología , Comte afirma que solamente el positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no solo la naturaleza ,sino nuestra propia historia social entendida como la sucesión y él progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales . Con relación al Derecho los positivistas niegan su existencia fuera del que existe en la realidad social . Se define la frontera Estados Unidos – Canadá . Se usa la anestesia con éter . Rivera realiza un pacto con Entre Ríos , Corrientes y Santa Ge también con los farrapos . Es demolida la ciudadela de Montevideo . Vuelve a instalarse en el país la Compañía de Jesús. Se declara abolida la esclavitud en el país. Se introduce en Montevideo por parte del inglés Benet un sistema que permite obtener imágenes humanas  Se completan 48.118 los emigrantes que han arribado al pais desde 1835 siendo 17.536 franceses , 11.995 italianos, 8200 canarios , 4540 africanos , 4305 españoles , 1218 brasileños , 147 ingleses, 117 alemanes ,32 estadounidenses y 28 portugueses. En el Norte el cura de Belén registra el nacimiento de 49 niños de tez blanca , 13 indigenas , 3 de negros , 5 chinas y un bautismo sin clasificar.


AUGUSTO COMTE CONSIDERADO EL PADRE DE LA SOCIOLOGIA


1843 El danés Soren Kierkegaard (1813-1855) coloca los cimientos a la filosofía existencialista ( del latín existiere que significa “lo que está ahí” “lo que es”  , también de existid  que es “lo que esta afuera”)  , este autor dice que el hombre se siente solo y angustiado , solo la existencia sería real , la existencia precede a la esencia . La Moral del hombre sería impredecible , cada hombre sería responsable por toda la humanidad . Kierkegaard era también Individualista , la vida debía ser seguida según ideas y gustos de cada debería primar primero lo particular sobre lo social y universal . Se debe aprender a conocerse a si mismo . Dice que ni Dios , ni el Diablo tienen nada que ver con el pecado original  sino que las prohibiciones derivan de la propia soledad de Adán en el Paraíso . Divide la existencia del hombre en tres estadios: el primero el Estético el cual es el momento del placer escurridizo , la búsqueda desesperada del hedonismo , el Ético es cuando se vive de acuerdo a los principios morales  ,ordenando su actividad y conducta con base en el deber, el estadio Religioso constituido por la paradoja de la fe la cual es un escándalo ético ya que es detener la razón y la ética para apoyarse simplemente en la fe. El acercamiento a Dios lo posibilita la angustia de la cual se sale por la fe en el .Este danés pensaba que se vivía en una época extremadamente deshumanizada , por ello puso la verdad particular por encima de todas las verdades; el individuo contra el sistema , para el cristianismo puro era la última escala a la conciliación del ser con el ser mismo.  .”La vida solo puede ser comprendida mirando hacía atrás , pero ha de ser vivida mirando hacía adelante “ Kierkegaard  Thomas Chalmers religioso presbiteriano funda la Iglesia Libre de Escocia . “ La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer , alguien a quien amar y alguna cosa que esperar” Chalmers. Se ilumina , luz en la plaza de la Concordé de Paris , los parisinos también disfrutan de un nuevo baile de moda la polca . Escándalo en la sociedad de Paris por los amores del escritor Baudelaire con la bella mulata Jeanne Duval Edgar Allan Poe escribe dos nuevos éxitos de la novela de suspenso “Los crímenes de la calle Morgue” y el “Gato Negro”. Esquí competitivo deporte preferido de los noruegos, en Inglaterra se funda el primer club no universitario de football el Guy’s Hospital FC creado por estudiantes de medicina. Oribe apoyado por los argentinos de Juan Manuel de Rosas pone Sitio en Montevideo . Establece su gobierno en los alrededores de la capital y fija al Buceo como su puerto de salida. Rivera (colorado) logra triunfar en la batalla de Solís Grande. Melchor Pacheco y Obes dicta decreto condenando a muerte a quien se contacte con los sitiadores. Brown bloquea el puerto montevideano.

EDGAR ALLAN POE AUTOR DE CLASICOS CUENTOS DE TERROR

BASES DEL EXISTENCIALISMO CON EL FILOSOFO DANES SOREN KIERKEGAARD


1844 El matemático Liouville descubre en Francia los números trascendentes. Nace el filosofo Friedrich Nietzsche fallecería en el año 1900 . Alejandro Dumas escribe su obra “Los 3 Mosqueteros” también “ La dama de las Camelias “.El dramaturgo español José Zorrilla da a conocer su obra “ Don Juan Tenorio” .Félix Mendelssohn produce la “Marcha Nupcial “ que lo catapultaría definitivamente como músico . Asesinan en Illinois al líder de la iglesia mormona José Smith. Goodyear trabaja la goma . Morse envía un mensaje de Baltimore a Washington ( código Morse) . Carlos López gobierna y logra el desarrollo del Paraguay. Fin  de la guerra de los farrapos en el sur del Brasil rindiéndose Canabarro al Imperio del Brasil. República Dominicana obtiene su independencia siendo artífice de la misma Juan Pablo Duarte.  El escritor español José Zorrilla escribe “Don Juan Tenorio” .  Epidemia de escorbuto en Montevideo . Eiffler embarca piedras semipreciosas del norte uruguayo para Alemania.



1845 Guerra Estados Unidos – México por la anexión norteamericana de Texas. Episodio del reflejo doble de Emile Sagee , fenómeno paranormal en Letonia ? Fallece la devota Rosa Andriani luego de 28 años sin consumir alimentos . Poe escribe “El cuervo” . Wagner tiene nueva música , la opera “ Tannhauser” , Robert Schumann  por su parte presenta el “Concierto para Piano”. Ramón Castilla presidente de Perú . Paraguay declara guerra al argentino Rosas  . El Uruguay tiene dos gobiernos el de la Defensa ( colorado comandado por Joaquín Suárez) y el del Cerrito (blanco comandado por Manuel Oribe) . El gobierno oribista dicta ley de abolición de la esclavitud. El revolucionario italiano Garibaldi es erigido Ministro del gobierno de Suárez .  Justo José de Urquiza derrota a Rivera ( que huye al Brasil) en India Muerta . Francia e Inglaterra deciden intervenir en las cuestiones del Plata . Construyen el templo ingles en Montevideo. Se termina la versión definitiva del Himno Nacional Uruguayo ( creación de Francisco Acuña de Figueroa).  Nace el educador oriental José Pedro Varela ( m 1879) .


1846 Se dictan reglas para dos deportes conocidos : Fútbol y Béisbol . Comienzan las luchas por la unidad italiana. Proudhon promueve el mutualismo con sus escritos dirigidos a los obreros . Surge el oftalmoscopio . Los dentistas norteamericanos aplican una nueva técnica realizando extracciones sin dolor al usar anestesia. Golle descubre el planeta Neptuno. Un profesor de francés de Carolina del Sur fallece, poco antes de su deceso manifiesta ser el Mariscal del ejercito napoleónico Ney narrando que su fusilamiento había sido fraguado y el había podido embarcar hacía América.  Aparecen las primeras tarjetas navideñas en Londres.  En lo literario a destacar: “ El conde de Montecristo “ de Dumas y “Cumbres Borrascosas “ novela de Bronté . Primer intento serio de establecer un reglamento para el football en la Universidad de Cambridge. Batalla de San Antonio , triunfo de Garibaldi , las tropas riveristas toman Paysandú y Mercedes. En el Cerrito Oribe decreta el embargo de bienes  de los emigrados. . Suárez decreta el destierro de Fructuoso Rivera quien se va al Brasil. Insurrección riverista de Magariños Cervantes ( Conocido en el ambiente intelectual por su obra “ Montevideo , episodios de nuestra Historia”.)



1847. Nace Thomas Alva Edisón físico fallecido en 1931 . En África se forma la República de Liberia (por ex esclavos en Norteamérica)..Se publica “Principios de Economía política “ del británico John Stuart Mill (1806-1873) el mismo decía que el hombre nunca es infalible , que las verdades son siempre verdades a medias; que las diferencias de criterios no son un mal sino un bien y que , la unanimidad es un fenómeno excepcional . Mill era materialista y utilitarista. El historiador Leopold Von Ranke publica “ Historia de Alemania durante la reforma “ introduciendo el positivismo en los estudios históricos. Su ideología era que raza y religión era la base de las nacionalidades y esto fue lo que unifico el destino de los pueblos europeos . Para el había dos caminos para conocer los hechos humanos , el filosófico y el histórico , los historiadores deberían tomar la historia como un agregado de hechos particulares y no tener los ojos puestos en el aspecto universal de las cosas. Los mormones se instalan en el estado de Utah. Emily Bronté escritora británica escribe la novela “Cumbres Borrascosas”. Cumbres borrascosas, la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del decoro que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela -tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes- y con la conducción autor-lector impuesta por las obras serializadas. Howden levanta el bloqueo ingles en el Plata. El gobierno de la Defensa crea el Instituto de Instrucción Pública . Venancio Flores le propone la paz a Manuel Oribe. En la medicina , se realiza la primer intervención quirúrgica sin anestesia en nuestro país.



1848 Revoluciones en Francia , Italia y Austria(Abdica el Rey Fernando) también rebeliones de húngaros y checos. En Francia se establece el sufragio universal y en  las Colonias franceses es abolida la esclavitud . En California (E.E.U.U) se descubre oro (carrera por el oro) . Nace el Espiritismo ( del latín spiritus soplo vital , respiro , exhalación) Moderno (condenado por los cristianos en base a prohibiciones bíblicas –libro del Leviatán )   el cual consiste en un proceso de recibir información de cualquier nivel de la realidad distinto al propio , defienden que podemos progresar por nuestros esfuerzos personales y  llegar a un estado definitivo en donde ya viviremos libres del cuerpo e independientes de la materia. Es ponerse en contacto con seres de otra dimensión . En el se practica la telequinesia (capacidad de mover los objetos con solo la fuerza de voluntad ), la telepatía , la influencia a distancia y las percepciones extrasensoriales , así como la videncia y las comunicaciones celestiales . Los espiritistas canalizadores afirman la existencia de espíritus que viven en la tierra con una envoltura humana que al ser destruida por la muerte los vuelve a dejar en libertad . Estos espíritus constituyen toda una jerarquía que va desde los superiores hasta los más ínfimos y malvados los cales deben pasar de grados inferiores a grados superiores a trabes de reencarnaciones humanas .La Doctrina espiritista entonces defiende la existencia del alma , del espíritu , de la ley de la reencarnación , de que todas las creencias van evolucionando . Hablan de la ley del Karma o casualidad moral . Por lo cual se entrelazan las vidas sucesivas del espíritu dándosele un destino acorde con sus acciones anteriores . Los espiritistas dicen que Jesús aprendió cosas de los esenios seguidores del espiritismo . Por lo que dicen los seguidores de estos que Jesús no es el salvador y que el infierno no existe . La tierra es considerada como un planeta de expiación . Sus habitantes son espíritus exiliados de otro planeta . Para ellos Dios existe pero se encuentra demasiado lejos  , más próximos están los guías (espíritus que se incorporan a los médium) que nos ayudan . Niegan el pecado : cada uno tiene que rescatarse a si mismo. Para ellos la muerte del cuerpo libera al espíritu de la envoltura que lo ligaba a la Tierra y lo hacía sufrir. Una vez aligerado de ese fardo no les queda sino su cuerpo etéreo ,el cual le permite recorrer el espacio y salvar las distancias Chn. la celeridad del pensamiento . Los espíritus poseen todas las percepciones que tenían en la Tierra pero en un  grado más alto . Todos nuestros pensamientos repercuten en los espíritus los cuales leen en nuestra mente como si fuese un libro abierto ( se dice con esto que es racional pensar y aceptar que los que nos han amado durante su vida terrena sigan amándonos después de su muerte-en efecto el espíritu desprendido de la materia parece darse prisa en reencontrarse con sus parientes y amigo para advertirles que acaba de dejar la tierra y notificarles que sigue viviendo)  Surge de distintas fuentes que el llamado Juego de la Copa o tabla de la Ouija moderno(con raíces en la Mesopotamia antigua)  surgió tras hechos sucesivos en 1847 en una casa en Hydesville –pequeño pueblo neoyorquino en que en una vivienda ocurrieron determinados fenómenos extraños ; eso sucedió en la finca de la familia Fox que tenia dos hijas adolescentes que buscaron explicación a los golpes y movimientos de muebles de su casa . Formularon preguntas que fueron contestadas al parecer por un hombre asesinado tiempo antes en dicho inmueble. Karl Marx (1813-Prusia -1883 Londres) y Engels escriben su “Manifiesto Comunista “ influenciados por Hegel y Feuerbach se defiende en esta obra la lucha de clases como solución para el proletariado contra la burguesía explotadora y corrupta (que no puede dominarse a si misma) .Parte de que los individuos tenemos unas necesidades vitales , de supervivencia y para consumirlo tenemos que producirlo materialmente . Una vez que cubrimos nuestras necesidades , vamos creando otras nuevas .  Los actos humanos estarían determinados por móviles , primero hay que comer , beber ,etc , lo espiritual es secundario y subordinado al Mundo material . Para ellos debería abolirse la propiedad privada , nacionalizando la Banca , la Industria “ ¡Los obreros nada tienen que perder como no sea sus cadenas y en cambio tienen todo un Mundo para ganar¡ “ decía Marx . El trabajo se ha convertido en mercadería , otro se apropia del trabajo dándose una relación de explotación inmoral , solo en una sociedad sin exploración se podría esperar una Moral auténtica (Moral como Superestructura) .La ideología emana de la clase dominante que la elabora a través de los intelectuales y legitima el poder .  Marx cree en el Desarrollo histórico de la humanidad por el avance y desarrollo dado por la Revolución Social (Socialismo Científico) .Para Marx pasado , presente y futuro están relacionados.”El capitalismo es un sistema sin seguridad , donde prospera el hombre egoísta , el hombre en cuanto miembro de la sociedad civil ,es decir un  individuo replegado sobre si mismo en su interés privado y sobre su arbitrio privado “ “ Lo único que tiene los proletarios para perder son sus cadenas “”La religión es el opio de los pueblos”  Marx. . Insurrección obrera en Francia. Se fabrican vacunas contra la viruela. Kelvin establece la escala absoluta de temperatura y Joule formula la ley de conservación de la energía .  Primer congreso por los derechos de la mujer en Nueva York . México cede a Estados Unidos en pago de recompensas Nuevo México, California , Arizona y Texas .Se establecen reglas para el juego de bochas . Primer reglamento para el fútbol es elaborado en la Universidad de Cambridge de Inglaterra.  El comercio montevideano languidece tras el largo sitio . Para colmo de males se produce un movimiento sísmico en dicha ciudad.


REVOLUCION INDUSTRIAL 


KARL MARX AUTOR DEL MANIFIESTO COMUNISTA


1849 Los franceses ocupan Roma y los austriacos Venecia. El arqueólogo Lampard encuentra la ciudad de Ninive en Mesopotamia ( antigua capital babilónica). La comunidad Spaxtons de Inglaterra propone sustituir el matrimonio por el amor libre. Es fundada la Universidad Mayor de Montevideo. Inglaterra retira sus embarcaciones del Rió de la Plata . Chico Pedro Barón de Yacuy realiza sus últimos saqueos en el norte oriental .



1850 Nace el autor socialista Edward Bernstein autor que niega el determinismo , el hombre puede modificar los acontecimientos y gobernar su destino . Método: evolución gradual por métodos democráticos , es una posición intermedia entre el Liberalismo Individualista y el Marxismo Clásico (hablo de Socialización de Propiedad) . A pesar de la estricta moral victoriana imperante en la época son 50.000 las prostitutas en Londres y el conocido libro erótico “Los deseos terribles del monje” cuenta con 300.000 copias  por lo que se marca un crecimiento de la flagelación , la pornografía y la prostitución. Cables submarinos unen a Francia con Inglaterra . Jean Foucault determina la velocidad de la luz mediante el método del espejo giratorio . Harrison y Catlin presentan su nueva invención : el refrigerador. Mark Twain escribe “David Copperfield” y Nathaniel Hawthorne “La letra escarlata” ( en sus textos se encuentran referencias a su historia familiar , a uno de sus antepasados inquisidores de brujas y a su casa visitada por fantasmas de Salem en Estados Unidos). Fallece con 86 años en Paraguay José Gervasio Artigas (se considera que quedó solamente un retrato conocido autoría del viajero francés Alfredo Demersay que lo visitó al Paraguay) . Continúan las luchas en el país Diego Lamas (blanco) derrota al Baron de Yacuy en Itacumbú.La extensión de tierra uruguaya en manos brasileñas alcanzaba a las 1782 leguas cuadradas sobre la frontera : 36 estancias sobre el Chuy y San Miguel , 161 en el Cuareim , 77 al Sur del Arapey y 154 en Yaguarón . Crean una Academia de Jurisprudencia en el Cerrito . Se dicta una ley que obliga a vacunarse. Decretan la matanza de los perros cimarrones , declarados plaga nacional. Magariños Cervantes publica su obra “Caramuru” .El Dr José Palomeque realiza un informe reseñando datos sobre la Instrucción Primaria en el país sugiriendo una serie de medidas. El informe Palomeque indica que de los 8.000 habitantes de Salto , 71 concurren a la escuela .



1851 Luis Napoleón emperador francés . En Uruguay fin de la Guerra Grande .Isaac Merrit  Singer presenta su maquina de coser en un modelo modernizado . Descubren oro en Australia . San Juan Bosco funda la Congregación de San Francisco de Sales o Salesianos . Melville escribe un clásico “ Moby Dick “. Por su parte Heinrich Heine poeta y narrador aleman pública su “Romancero”. Rosas declara guerra al Brasil . Tratado de Paz declara finalizada la Guerra Grande “sin vencidos ni vencedores” . Muere el político Eugenio Garzón. El brasileño Caxias se instala en el Cerrito , reestablecida la paz se realiza un Tratado por los Límites con Brasil. Surgen las primeras propuestas de seguir una política de Fusión en el país ( en que los partidos tradicionales compartiesen el poder) . El saladero Lafone de “La Teja” llega a faenar 1200 animales al día .



1852 Rosas es derribado por J.J de Urquiza en Argentina (Batalla de Caseros) , Repúblicas Boers Independientes en Sudáfrica .Tratado de Limites Uruguay – Brasil. Se funda San Eugenio del Cuareim (Artigas – Norte Uruguayo). Otis crea los ascensores mecánicos , Strowey Y Bécquer la escalera automática . Primer dirigible volador de Giffard. República Boer en el sur de África.  La literatura de los Estados Unidos cuenta con un nuevo best seller “ La cabaña del tío Tom”. El  francés Víctor Marie Hugo o como se lo nombra comúnmente Víctor Hugo (1802-1885) es proscrito por la publicación de su violenta diatriba “Napoleón el pequeño “ ( no olvidemos que el emperador era de baja estatura)
Al fallecer el candidato Eugenio Garzón es electo para el cargo de Presidente de la República Juan Francisco Giró (35 votos obtuvo Giró y 3 Manuel Herrera y Obes). Se siguen las tratativas por los límites con Brasil . Rivera recupera su libertad. La población del país es de 131.962 habitantes , viviendo 7363 de ellos en el departamento más norteño : Salto . Tomando una idea de Eugenio Garzón , Carlos Catalá funda en la frontera con Brasil sobre el Cuareim : San Eugenio del Cuareim ( la ley de creación lleva las firmas de los diputados Bernardo Berro y José Labandeira lo que hace suponer de quien fue la iniciativa) . Los primeros pobladores fueron familias y tropas que existían en Cuaró y que fueron traídas desde el Paso Campamento.  Se creó una comisión de solares dirigida por Santiago Montes, Pedro Argañaraz, Domingo Mellado y luego Carlos Catála. Por entonces el cementerio del poblado era en donde actualmente es la Plaza Batlle.  En la séptima sección del Departamento de Salto lo que sería el actual paraje Cuaró para tener una idea habían 803 habitantes  141 orientales y 662 extranjeros (608 brasileños, 32 argentinos, 6 africanos, 5 españoles, 4 portugueses, 3 franceses, 2 italianos y 2 irlandeses), el total de habitantes del departamento era de 5423 habitantes . En esa misma zona de Cuaró , el Brigadier Diego Lamas se había establecido en el Paso Campamento.



1853 Guerra de Crimea Ruso-Turca . Se rompe el aislamiento japonés (databa de 1640). Primer planeador tripulado de Cayley .Charles Pravaz cirujano francés inventa la jeringa hipodérmica .Giusseppe Verdi presenta un nuevo éxito musical “ La Traviatta” .Batallones se enfrentan frente a la Plaza Matriz de Montevideo . El gobierno es ejercido por un Triunvirato entre Juan Lavalleja , Venancio Flores y Fructuoso Rivera. Fallece Juan Antonio Lavalleja. Se dicta una  ley fomentando la inmigración . En Montevideo la novedad es el alumbrado a gas. Tras años de guerra el país sufre con una crisis económica. Censo en San Eugenio pueblo recientemente creado indica que son 10 las casas existentes , 14 las chacras, y 152 los habitantes de la localidad, de acuerdo a otras fuentes ya eran 355 los pobladores.

GUERRA DE CRIMEA


1854 Los franceses toman Malí en África. Maremoto ocasiona perdidas en Lisboa . Japón se abre al mundo realizando un tratado con Estados Unidos . En Argentina J.J de Urquiza presidente. En ese mismo país nace el geologo y paleontologo Florentino Ameghino (1854-1911) quien sostendría el origen patagónico o argentino del hombre americano .Gobiernan el Uruguay en forma sucesiva Venancio Flores y Luis Lamas . Nuestro país solicita auxilio militar al Brasil. Fallece Fructuoso Rivera. Uruguay establece relaciones con la Santa Sede de la Iglesia Católica . Se autoriza acuñar monedas de cobre. La iglesia de San Eugenio del Cuareim es llevada a su ubicación actual ( frente a plaza Artigas).



1855 Aparece la fotografía en colores . El misionero Livingstone descubre las cataratas de Victoria en África . En Chile famoso Código Civil de Andrés Bello. Miles de victimas sucumben en Inglaterra  según los comentarios populares por el “Demonio de Devonshire” . Primer alto horno moderno y producción industrial de acero  de Bessemer. Surge la jeringa hipodérmica. Surge el moderno hockey sobre hielo. Spencer escribe sus “Principios de Psicología” . En lo literario Walter “Walt” Whitman (1819-1892) escritor estadounidense es duramente atacado por la prensa por su exaltación a la sexualidad con “Hojas de Hierba”.Se funda en Londres el Sheffield Football Club en Inglaterra  , el club de fútbol más antiguo del mundo . Pacto de la Unión entre Flores y Oribe .Levantamiento del partido Conservador y de los colorados principistas. Lamas proclama el Manifiesto Fusionista . Luis Lamas y Manuel Bustamante se suceden en la presidencia oriental. Son repatriados del Paraguay los restos de José Gervasio Artigas por una comisión designada por el gobierno nacional .



1856 Nace en Moravia Sigmund Freíd (Fallecería en 1939) . Se reconoce la nacionalidad rumana . Los ingleses expanden sus territorios en Asia. En Neandertal Alemania se hallan restos , fósiles prehistóricos que sirven de argumento a los sostenedores de la Teoría de la Evolución . Decreto de sopas populares en Francia. Paz de Paris entre Rusia , Inglaterra y Francia . Fin de la Guerra de Crimea. Surgen los colorantes sintéticos William Henry Perkin obtiene la anilina el primer tinte sintético .  Kardec publica 2 El libro de los espíritus”. José M.Pla y Gabriel Antonio Pereira (sobrino político de José Artigas)  se suceden en el gobierno uruguayo ( 24 votos obtuvo Pereira , es decir todos los emitidos). Se crea un nuevo departamento: Florida. Son inaugurados el Teatro Solís , el Archivo General , la Biblioteca y Museo de la Patria. El Banco del Baron de Maua (brasileño) se instala en el país. Superávit en la balanza comercial . Se fija la línea Montevideo-Salto eje de nuestra navegación de cabotaje contando con barcos a vapor . En San Eugenio se establece la primer escuela , siendo el primer maestro el Sr Genaro Olmedo .



1857 Fiebre Amarilla ocasiona muertes en el Uruguay . Baudelaire escribe sus “Flores del Mal” y Flaubert “Madame Bovary” , la obra de Baudelaire fue considerada una ofensa a la moral pública y las buenas costumbres siendo procesado su autor . Los hermanos Grimm aumenta su colección de cuentos infantiles publicando “Cuentos de hadas de los hermanos Grimm” incluyendo “Hansel y Gretel” ,”La pequeña vendedora de cerrillas”, “Juan sin Miedo”,etc. Fallece el patriota italiano Manin “Las personas votan por los candidatos que les inspiran mayor confianza”. Nace Robert Baden-Powell fundador de los Boys Scouts . Otro que nace es Hertz ( m1894) quien se haría famoso por sus estudio de las microondas. Franz Liszt compone “Rapsodias Húngaras”.  Mil personas mueren en Montevideo a causa de la fiebre amarilla . Fallece Manuel Oribe. En el ámbito intelectual aumentan las rivalidades entre católicos y masones. El banco Maua emite billetes. Tratado Comercial con Brasil . Se construyen faros en Colonia y Punta del Este. Hecatombe de Quinteros , son fusilados los rebeldes comandados por Cesar Díaz. Llegan al país los primeros inmigrantes Valdenses. Irineo Evangelista de Souza , Barón de Maua brasileño  es autorizado a instalar un Banco de emisión , depósito y descuentos en nuestro país (ya al fin de la Guerra Grande el Barón era acreedor de la República por una fuerte suma) .



1858 Terremoto en Grecia destrucción del Corinto . En Lourdes aparece una Virgen a una joven llamada Bernadette .  Nace el sociólogo Emile Durkheim (falleció en el año 1917) .Nace George Simmel sociólogo que diría que el pasado penetra en el presente y se dilata en el futuro “La vida es a la vez continuidad ilimitada y un yo determinado por sus limites . “Cosmos” obra del alemán Alexander Von Humboldt considerado uno de los padres de la geografía moderna. Rudolf  Virchow funda la Patología Celúlar. Se funda el periódico de la mujer inglesa . Motín de los cipayos en India. Holmes crea el alarma antirrobos .
Benito Juarez presidente de México , el mismo sera responsable por separar a la Iglesia del Estado , y tornará a su país una República Federal . El Poder Ejecutivo Uruguayo rompe relaciones con Buenos Aires por creer que los porteños fomentaban las rebeliones en nuestro país. Aumentan los conflictos entre criollos y extranjeros en Montevideo. Se autoriza al Banco Comercial a emitir billetes. Nuevas leyes prevén la creación de la Guardia Nacional , de la escuela Militar , del Registro Cívico y de una nueva Aduana. . Se construye un faro en la Isla de Lobos. Tres colonos valdenses Juan Baridón , Miguel Long y Juan Vigne que eran hostilizados en Florida fundan Colonia Valdense .



1859 Víctor Manuel II de Italia declara Guerra a Austria – Batalla de Solferino los recuerdos de la misma llevan a Henry Dunant a escribir “Recuerdo de Solferino” en el que describe como se deja a los heridos de guerra que mueren sin cuidado (orígenes de la Cruz Roja Internacional de la cual Dunant sería uno de los co-fundadores )  Los franceses ocupan Vietnam . Charles Darwin (1809-1882) escribe “El Origen de las Especies” manifiesta su defensa al Evolucionismo , por el cual en función de la lucha por la vida y adaptación al medio el hombre evoluciono de los simios dándose una selección natural de los más aptos . Nace John  Dewey pedagogo que fallecería en 1952. La Escuela Clásica del Derecho Penal (iniciada con Beccaria) cuenta con una nueva obra cumbre del italiano Francesco Carrara , para los clásicos el delito era la trasgresión a la ley del estado interesaba la medida en que las conductas contribuyeran a transgredir la ley . La pena era un modo de proteger el orden jurídico teniendo un carácter eminentemente retributivo . Construcción del Canal de Suez . Billy el Niño ( Billy the Kid) bandolero temido en el Oeste norteamericano. Se realizan los primeros eventos de marcha deportiva .Henry Gem y Juan Parera inventan el tenis moderno  Los hermanos Hughes introducen el ganado Dirham ( actual raza Shorton) en los campos orientales. Anacleto Medina ejecuta a revolucionarios en Paysandú. Los Jesuitas son expulsados del país. Se funda Fray Bentos. Se establece un nuevo Reglamento de Correos. J.M Reyes publica su obra “Descripción geográfica del Uruguay” . Los brasileños fundan en Sao Joao Bautista sobre el rió Cuareim frontera con Uruguay la “Freguesia de Quarai” .

CHARLES DARWIN Y SU TEORIA DE LA EVOLUCION


1860 Movimiento nacionalista en Italia de Giusseppe Garibaldi . Francia e Inglaterra ocupan  China . Lincoln presidente de los Estados Unidos .”El gobierno del pueblo , por el pueblo , y para el pueblo “”No sé como fue mi abuelo me interesa mucho más saber como debe ser su nieto””No cambien de caballo en la mitad del río”   Abraham Lincoln . Se inventa la maquina de escribir. El médico francés De Bourge sostiene que las prácticas masturbatorias han conducido a la muerte a muchísimos individuos. Época del Impresionismo estilo que se desarrollo al aumentar el interes de los pintores por estudiar los efectos de la luz sobre los objetos (representante de esta corriente es Edouard Manet). El francés Víctor Hugo escribe su novela “Los miserables”  Bernardo Berro (sobrino de Dámaso Antonio Larrañaga y tío de José Pedro Varela ) es electo presidente (segundo del partido blanco). Durante la administración Berro se dieron varios enfrentamientos entre el Gobierno y la jerarquía eclesiástica. El más sonado fue el producido por la negativa del cura de San José a enterrar en el cementerio local al masón Enrique Jacobsón . La votación arrojo 47 votos para Berro , 4 para Diego Lamas, 4 para Giro y 4 para Bernabé Carabia . Los pensamientos de Berro iban hacía la extinción de las divisas partidarias con la consiguiente formación de un único partido nacional que bien podría llamarse constitucional como el agregaba.  La campaña oriental vive el boom del ganado ovino , el cual trae consigo auge comercial y prosperidad económica para el país. Se concede Indulto a los que sufren pena de Destierro. Un decreto prohíbe el uso de divisas, combatiéndose el caudillismo  Se separan las Jefaturas de Policía de lo Militar. Los cementerios pasan de la Iglesia a manos estatales. Surgen clubes de adherentes a la política de Fusión. Isidoro de Maria escribe su “Vida De Artigas” . Son expulsados los padres franciscanos. La población del país para este entonces es de 209.480 habitantes de los cuales 15.821 viven en el departamento más norteño Salto. Funciona un servicio de diligencias que partiendo desde Salto y pasando por San Eugenio llega a Uruguayana.


GIUSSEPPE GARIBALDI REVOLUCIONARIO ITALIANO

ABRAHAM LINCOLN PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE 
QUE SE MANIFESTÓ A FAVOR DEL FIN DE LA ESCLAVITUD

GUERRA DE LA SECESIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS


1860-1920  Período que el historiador José Pedro Barrán denomina del nacimiento de la sensibilidad civilizada. Sensibilidad civilizada que disciplino a la sociedad : impuso la gravedad y el empaque al cuerpo , el puritanismo a la sexualidad , el trabajo al excesivo ocio antiguo , ocultó la muerte alejándola y embelleciéndola , se horrorizó ante el castigo de niños , delincuentes y clases trabajadoras y prefirió reprimir sus almas , a menudo inconsciente del nuevo método de dominación elegido , y por fin descubrió la intimidad transformando a la “vida privada” , sobre todo de la familia burguesa en un castillo inexpugnable tanto ante los asaltos de la curiosidad ajena como ante las tendencias “bárbaras” del propio yo a exteriorizar sus sentimientos y hacerlos compartir por los demás . En realidad, eligió para decirlo en menos palabras, la época de la vergüenza, la culpa y la disciplina .



1861 Guerra civil de la Secesión en Estados Unidos tras la separación de seis estados sureños .(El film “Lo que el viento se llevo” del año 1939 trata sobre amores en tiempos de la Guerra de Secesión) Víctor Manuel soberano de la Italia unificada. Surge el teléfono. Thomas Babigton Macaulay (1800-1859) publica su “ Historia de Inglaterra” este historiador pertenece a la corriente liberalista (proveniente del iluminismo) . Los caracteres principales del Liberalismo son: Individualismo culto a la personalidad, Autonomismo Moral en que se relativiza la ética y se subjetiviza el juicio moral escondiéndose bajo un gran escepticismo , postulan la bondad natural del hombre  , creen que la verdadera fuente de luz y progreso es la razón . Creen que cuando el hombre alcance la libertad y sea instruido podrá construir el paraíso. También son continuadores del contractualismo diciendo que lo social no es el estado natural del hombre y que se origina en un contrato . Defienden el democratismo argumentando que si el hombre es naturalmente bueno  e igual nadie puede arrogarse el poder político . El liberalismo tiene una peculiaridad  que reduce toda la realidad al sujeto . El hombre es la causa , el principio y el término de toda actividad creadora , es un humanismo ateo que niega todo lo sobrenatural por ende niega a Dios . Para ellos no hay otra vida que  no sea la terrenal además agregan que la Iglesia constantemente se equivoca . Para el liberalismo el hombre se desarrolla cuando expande su riqueza . Otro ingles Thomas Buckle dará su visión respecto a la Historia inglesa , el factor básico dice Buckle para el desarrollo histórico es el progreso intelectual , el mismo negaba la existencia de un progreso moral . Como representante del determinismo geográfico  explicaba las particularidades del desenvolvimiento histórico de los pueblos tomados en particular , por la influencia de los factores naturales . Las leyes de la estadística dijo , son inexorables y ni el individuo ni la intervención pública puede evitarlas . Tampoco se puede evitar el curso de la historia que tiende a la propiedad privada y a la miminización del papel estatal. Unificación alemana con Von Bismarck . Se inventa la bicicleta con pedales de Mc Millan . Se exhibe la primer fotografía en colores en Londres. En Frankfurt Alemania se da la primer demostración pública de uso del teléfono. Surge el celuloide ( Parkes) . En Singapur se dice presenciar una lluvia de peces. El francés Luis Pasteur en 1861 demostró en forma irrebatible que no existe la generación espontánea, que hasta los seres vivos de organización inferior descienden de otros seres vivos, y que si en los comienzos de la vida en el globo, en condiciones que nos son completamente desconocidas, de la materia inerte pudo formarse materia viviente, el fenómeno no se ha repetido ni puede repetirse en las condiciones actuales, ni en las que existieron durante los tiempos geológicos. Grandes Esperanzas de Charles Dickens especie autobiografía que da importancia a relaciones humanas, es el libro del año, trata sobre un niño humilde que  ve un giro radical en su vida al ser ayudado. Se concede exenciones impositivas a los campos algodoneros. Se elabora un proyecta de moneda para el Uruguay. Se funda San Fructuoso (Rivera).  Se construyen las primeras casas y ranchos de lo que sería  la Colonia Agrícola Suiza Nueva Helvecia . El precio promedio de la hectárea de campo mejora un 248% con relación al año 1856 . Se reglamentan los baños de mar obligándose a la separación de sexos .  Nace el conocido escritor y pintor Pedro Figari (m 1938). Se reimprime “La Vida de San Luis Gonzaga”  para ser dada a conocer a los niños escolares , en la misma se cuenta que el mismo había realizado en Florencia asombrosos progresos en el camino de la perfección , reduciéndose todas sus diversiones a la oración y al estudio . Desde entonces hizo propósito de no jugar en su vida , cosa que jamás quebrantó.



1862  El rey Guillermo I nombra primer ministro (Canciller) a Otto Von Bismarck “El canciller de hierro” (1815-1898) .Spencer pública su obra evolucionista “Primeros Principios”, defensor del individualismo trata de presentar una explicación global y dinámica de los fenómenos sociales. Dice que la sociedad y la relación individuo-sociedad es como un organismo humano, si se produce una tensión, el organismo sociedad sigue viviendo solo ha de producirse un reajuste. Negó la intervención del esfuerzo humano como creador de la sociedad, fue defensor acérrimo del individualismo.   “Tiempo, lo que los hombres tratan de matar, pero acaba por matarlos” Spencer . Bartolomé Mitre presidente de los argentinos y Francisco Solano López de los paraguayos. En Inglaterra se funda el Notts County el club de liga más antiguo en el fútbol , en Boston Estados Unidos el Club Oneida. Continúan los conflictos del Estado Uruguayo con la Iglesia Católica , la que se declara acéfala a Sr. desterrado Monseñor Jacinto Vera. Ley establece el sistema métrico decimal para el país . Fallece Francisco Acuña de Figueroa. El diputado Antonio de las Carreras manifiesta la necesidad de “neutralizar” al elemento brasileño que invade siendo una masa homogénea, fuerte por sus tradiciones o por la unión que se forma  en las familias del país, las costumbres y hasta el habla, y que puede más tarde venir a constituir un elemento peligroso y alarmante para la tranquilidad de la República. En esta época muchos brasileños se instalan en el norte con sus estancias , sobre todo después de la epidemia de Tifus que se desato luego de la Batalla de Uruguayana en la Guerra del Paraguay . El pueblo San Eugenio por entonces ya tenía algunos personajes como María Barquero una santafecina casado con el primer Juez de Paz del pueblo Fortunato Posadas  , la leyenda dice que María se volvía “bicho con cabeza de burro los Viernes Santo”.



1863 Abraham Lincoln decreta la emancipación de los esclavos en todo el territorio de la Unión americana. Los franceses entran en México y proclaman a Maximiliano de Austria como Emperador ( luego fusilado en Querétaro) . Guerra germano-danesa.. Se funda la Cruz Roja Internacional para mejorar las condiciones de los heridos de guerra . La poeta gallega Rosalía de Castro escribe sus “Cantares gallegos “ . Se inventa el torno dental . Se funda la liga inglesa de fútbol ( La Fútbol Association en la taberna Freemasons ), se crean nuevas reglas tanto para el fútbol como para el Rugby . Finalmente triunfa la política de Fusión en Uruguay . Prosiguen las rebeliones de Venancio Flores (colorado) en el Norte y la de Timoteo Aparicio (blanco). Es capturado el buque argentino “Salto”. Se funda el Diario “El siglo” . Saqueo de ganado por parte de brasileños , “californias” en el norte uruguayo  . Son cerca de 600 los habitantes de Nueva Helvecia pueblo de inmigrantes siendo 479 suizos y 121 alemanes, franceses, alsacianos, y austriacos del Tirol y de Voralberg . Empieza a funcionar el frigorífico  Liebig’s en Fray Bentos (el origen un privilegio obtenido por la casa Giebert y cia, para instalar una fábrica donde se utilizaría el procedimiento del celebre químico alemán Jusius Von Liebig , con quien había firmado un convenio . El presidente Venancio Flores expresa que se enlazan y confunden en las zonas del Cuareim los elementos del caudillaje bárbaro de los tres países Uruguay, Brasil y argentino, siendo una amenaza permanente contra la civilización. Por estos tiempos se organizaban partidas particulares desde Brasil para robar negros en nuestro territorio y venderlos como esclavos dentro de Brasil.

MAXIMILIANO DE AUSTRIA ES FUSILADO EN QUERÉTARO


1864 Se funda la Cruz Roja Internacional .”Lo importante no es lo que nos hace el destino , sino lo que nosotros hacemos de él” Florence Nightingale  I Internacional Obrera por los derechos de los trabajadores . Nacen Miguel de Unamuno (fallecido en 1936 ) y Max Weber (fallecido en 1920). Los franceses imponen un protectorado en Camboya . La torre de Londres es motivo de comentarios populares , al parecer han aparecido fantasmas de Walter Raleigh y de Ana Bolena. Julio Verne escribe “Viaje al centro de la tierra” . Atanasio Cruz Aguirre es el nombre del nuevo presidente de Uruguay. La banca inglesa financia el primer empréstito económico a nuestro país.  Venancio Flores ( aliado del brasileño Barón de Tamandare) ataca Paysandú , Florida , Durazno y Porongos . Mena Barreto invade Cerro Largo . Se queman en público los tratados limítrofes de 1851. Se decreta la in conversión monetaria. Es fundado el Frigorífico Von Liebig ‘s por parte de un alemán en Fray Bentos. Los hermanos Young introducen toros pedigrí  raza hereford al país. Nace el escritor gauchesco Joao Simoes Lopez Neto quien inmortalizaría a la vecina Quarai con la Leyenda del Cerro del Jaráu ( murió en 1916).


GUERRA DE LA SECESIÓN : CAMPAMENTO DE LOS AZULES DEL NORTE EN NASHVILLE


1865 Fin de la guerra de Secesión triunfo del Norte (antiesclavista) en E.E.U.U . Abraham Lincoln presidente y ganador de la guerra es asesinado (tiempo antes al hecho Lincoln habría soñado su propio velorio) .  Guerra del Paraguay (1865-1870) Uruguay , Brasil , Argentina contra Paraguay (mutilación territorial del Paraguay) .En genética se habla de las Leyes de Mendel . El jurisconsulto alemán Rudolf Von Ihering escribe el “espíritu del Derecho”en que señala que el Derecho es una idea práctica , un fin . La idea de Derecho encierra una antitesis que nace de está idea de la que es completamente inseparable :la lucha y la paz ; la paz es el término del derecho , la lucha el medio para alcanzarlo. Todo el derecho del mundo debió ser adquirido por la lucha para Ihering. La corriente Histórica del Derecho negó el carácter universal al Derecho . Para esta escuela el Derecho es producto social ye histórico y varía con la época y con los lugares . Para esta escuela el Derecho no es producto de la razón sino de la sociedad . Surge espontáneamente del “alma popular” y varía con las necesidades sociales .  Rudolf Von Ihering habla de la Dogmática con método científico de estudio del derecho Positivo , la misma supone distinguir el derecho positivo (de lege data) y el posible (de lege ferenda) y se ocupa del primero .Los peruanos expulsan definitivamente de sus tierras a los españoles. En México Benito Juárez presidente. Yale inventa las cerraduras de seguridad. Claude Bernard escribe “Introducción al estudio de la Medicina Experimental ) este francés sería considerado el Padre de la Fisiología Moderna. Para los ávidos lectores Lewis Carrol escritor y matemático  escribe “ Alicia en el país de las maravillas” mientras Julio Verne escribe “ De la Tierra  a la Luna”. Es fundado en Argentina por británicos el Buenos Aires FC primer club de football de ese país  Tomas Villalba y Venancio Flores se suceden en la Presidencia del Uruguay.  La revolución blanca comandada por Leandro Gómez finaliza con derrota tras una heroica defensa en Paysandú , siendo fusilado el  mismo. Se revoca la expulsión a los jesuitas. Se promulga el Código de Comercio.  Se dan los primeros intentos de sindicalización en el país. Se prohibe la concurrencia de escolares en corporación a los entierros de niños ( resolución de la Junta capitalina).

GUERRA DEL PARAGUAY


1866  Batallas de Estero Bellaco y Tuyuty en la Guerra del Paraguay 12.000 muertos más del 20% de los combatientes. Alfred Nobel inventa la Dinamita . Bismarck provoca la guerra de Prusia frente a Austria Hungría (con triunfo para los primeros.) . Crisis económica en Londres , el Banco de Inglaterra debió adelantar en un día (“el viernes negro”) más de 4 millones de libras esterlinas a banqueros ,corredores y comerciantes y su Directorio debió ser autorizado a excederse de los límites de emisión fijados a sus emisiones para el caso de que las circunstancias así lo exigiesen . Congreso norteamericano garantiza la igualdad entre blancos y negros ( Aparece en el Sur el movimiento racista Klu Klux Klan).Los italianos se adueñan de Venecia . Dostoievsky escribe “Crimen y Castigo” Crimen y castigo" - juzgada según muchos como la obra maestra de Dostoievski - narra el doble asesinato que comete Rodion Raskolnikov y las consecuencias de ese asesinato. Toda la novela, salvo el epílogo, transcurre en una semana. A lo largo de los acontecimientos de esa semana, el escritor ruso trata a la perfección una de las cuestiones más importantes de su obra: la trasgresión de las leyes morales en busca de una mayor libertad y las dramáticas consecuencias de ese accionar. Raskolnikov se cree superior a los demás y cree que esa superioridad lo habilita a ignorar las leyes que rigen a la generalidad de los hombres, no es malvado, no comete su asesinato por avaricia, pero lentamente descubrirá que a la grandeza y la verdadera libertad sólo se llega por otros caminos . Se establece un nuevo reglamento para los telégrafos . La crisis en Inglaterra repercute en el Plata , la gente se vuelca a los Bancos colocando a los Bancos Maua y de Londres en difícil situación .  Por seis meses es decretada la incoversion monetaria. Se establece una línea de tranvías a caballos entre el Centro de Montevideo y la zona de la Unión. Navegación de cabotaje por el rió Uruguay. Exención impositiva a trenes nacionales.

FIODOR DOSTOIEVSKI UN DESTACADO DE LA LITERATURA RUSA


1867 Los franceses se retiran de México . En Sudáfrica se descubren diamantes. Rusia vende Alaska a los Estados Unidos . Se forman el Imperio Austro-húngaro y la Confederación Germánica (dirigida por Otto Von Bismarck) .” La política no es una ciencia exacta si no un Arte “”Nunca se miente tanto como antes de las elecciones , durante la guerra  y después de la cacería”  Von Bismarck . Canadá es dominio inglés. William Cody mas conocido como “Búfalo Bill” se hace conocido en los Estados Unidos como exterminador de búfalos. Se forma la Confederación canadiense. Luchas civiles en España. Restauración Meiji en Japón. Nobel inventa la dinamita  Siemens emplea el dinamo en los transportes. Fallece en Corrientes Argentina el ex presidente de dicho pais quien gobernara en los primeros años de esta decáda Santiago Derqui , lo particular de esto es que su familia debió recurrir a un prestámo para enterrarlo por encontrarse en una situación de extrema pobreza económica . El músico austriaco Johann Strauss crea la obra cumbre del vals vienes : “El Danubio Azul “ .Primer partido de fútbol disputado en Argentina : los blancos contra los colorados ( dos equipos de 8 jugadores , todos ingleses ) .El educador uruguayo José Pedro Varela viaja a Europa. Llega el ferrocarril al Uruguay. Los montevideanos pasan a consumir agua potable. Es desbaratado un atentado contra Flores el llamado “atentado de la mina”. Se crea un pueblo llamado Rivera , el núcleo fundacional se componía de 200 personas .


EL "CANCILLER DE HIERRO" DE ALEMANIA - OTTO VON BISMARCK


1868 Guerra España – Cuba . En Japón es abolida la casta de los Samurais. Primer prueba ciclística de Paris con un trayecto de dos kilómetros. Isabel II es derrocada en España , rebelión del general Primm. Nace en España Carolina Rodriguez más conocida como “La Bella Otero “ una de las mas grandes vedettes del siglo XIX , famosa por haber sido amante de notorias figuras de la época ( fallecería en la pobreza atendiendo ancianos indigentes en un asilo en el año 1965). Gustavo Adolfo Bécquer escritor español acaba sus famosas “Rimas” con poemas que entrarían a la historia , el ruso Dostoievsky escribe “El idiota”.  Dunglass manifiesta que puede levitar. Argentina logra prosperar con el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento. Son asesinados dos ex presidentes : Venancio Flores y Bernardo Berro ( Lorenzo Batlle fue electo por unanimidad) . Pedro José Varela y Lorenzo Batlle se suceden en la presidencia del país. Crisis Bancaria en el país y epidemia de cólera son las noticias negativas del año en Uruguay. Se funda la “Sociedad de Amigos de la Educación”. Se promulga el Código Civil. Es construido el Mercado del Puerto de Montevideo. Se instala la primera línea tranvía , de tracción animal uniendo el Centro de Montevideo con la Unión. Los carnavales de estos años se jugaban a huevazo limpio, lo que a veces se degeneraba en sopapos, se consideraba divertido, además de espontáneo y la fiesta era muy popular y barata. Los edictos policiales solo prohibían el uso de huevos de avestruz y otras armas por el estilo. El comienzo del juego se anunciaba con un cañonazo , disparado desde la que fue fortaleza de San José , volaban huevos , pero también agua perfumada , baldes de agua desde las azoteas y balcones (guerras de agua , los niños a veces también jugaban “guerras de piedra”). La fiesta tenía también sus partes de galantería, pero también en casos se sucedían gritos, cerramientos estrepitosos de puertas o vidrios rotos. También se formaban heterogéneas comparsas que se formaban con la acumulación de gente en torno a un acordeón y una pandereta, sin conocerse los unos a los otros, vinculados momentáneamente por el deseo de marchar al compás de una música cualquiera. San Eugenio posee una escuela de varones y otra de niñas

GUSTAVO ADOLFO BECQUER Y SUS RIMAS POETICAS 


1869 Descubren restos prehistóricos en Cro Magnon. Sale a luz la obra del escritor ruso León Tolstoi “La Guerra y la Paz” grandioso fresco de la vida rusa durante la invasión napoleónica y una de las más importantes epopeyas narrativas de la literatura moderna  “El secreto de la felicidad , no está en hacer lo que se quiere , sino querer lo que se hace” “ Mi felicidad consiste en que se apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo “ “ Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de sus principios “ Tolstoi .Algunas apreciaciones de Tolstoi “ Me da risa recordar como pensaba yo antes y como me parece que piensa usted , que se puede construir un pequeño mundo feliz y justo en el que sea posible vivir serenos , tranquilamente , sin errores , sin remordimientos , sin confusión y sin premura de realizar siempre y solamente el bien . Es ridículo no se puede… Para vivir honestamente es menester desgarrarse , confundirse , luchar , equivocarse ,comenzar y nuevamente abandonar y eternamente combatir y renunciar .” “Es ridículo que habiendo comenzado a escribir reglas a los quince años , me encuentre escribiéndolas todavía casi a los treinta años sin haber tenido fe en ellas , ni haber seguido ninguna, sin embargo ahora creo en ellas y las necesito “ Tolstoi Tolstoi escribió provocando escándalos que no eran los campesinos quienes debían aprender a escribir de los intelectuales , sino estos de los campesinos .  Se inaugura el Canal de Suez . El Polo es llevado de la India a Inglaterra , los ingleses también practican con frecuencia el deporte de moda : la equitación. Administración Franco británica en Egipto. Mendeleiev ordena por el peso y las propiedades a los elementos químicos creando así su conocida Tabla química de los Elementos. En Francia luego de 4  años 2 niñas son exorcisadas en la localidad de Illfurt. Finaliza la Guerra del Paraguay con el triunfo de la Triple Alianza Argentina , Brasil y Uruguay entrando los brasileños a Asunción ( la banca de Londres concedió un préstamo de 200 mil libras esterlinas al nuevo gobierno liberal del Paraguay con la garantía de 300.000 hectáreas de tierra para poder reorganizar un país que quedó destruido y perdió gran parte de su hasta entonces extenso territorio) . Los redactores del Diario “ El siglo” son desterrados  (entre los desterrados : José Pedro Varela). Varela fue preso por el Gobierno de Batlle determinándose causas politicas Montevideo pasa a contar con un transporte público urbano. Nuevas leyes en el país : la ley de Aduanas y la de Liquidación de Bancos. El ferrocarril une a Montevideo con Las Piedras. Levantamiento de Francisco Carabaazo . Isidore Duchase publica “ Los Cantos” . Se construye el Mercado Central de Montevideo . La publicación “El ferrocarril” caracteriza al fisico femenino ideal como “ancho de pecho , frente , caderas y gruesos brazos , muslos y pantorrillas “, considerándose ideal a “las gorditas”. La comparsa “Fomentista” se burla y denuncia las maniobras en los terrenos de los alrededordes de Montevideo de la Sociedad de Fomento Territorial . La población de San Eugenio asciende a los 1600 habitantes .



1870 Guerra Franco Prusiana , se constituye el imperio Alemán . Reservas indígenas son creadas en los Estados Unidos .En ese mismo país John Davison Rockefeller funda la Standard Oil adueñándose en más por completo del petróleo .  Paraguay en ruinas tras el fin de la Guerra, muere Solano López. Venezuela tiene gobierno dictatorial ( que se extendería a 1899) . El fútbol tiene una nueva regla: cada equipo ha de tener 11 jugadores . Un nuevo deporte : el bádminton . En literatura la corriente del momento es el Naturalismo. Un estilo pianístico que sin llegar a ser Jazz ( estilo fruto del encuentro de la tradición musical africana y europea) y que se acerca mucho a el por su carácter dinámico y saltarín se difunde en Saint Louis Estados Unidos  se trata del Ragtime , el canto religioso conocido como Gospel toma carácter popular en la comunidad negra norteamericana . Timoteo Aparicio y Anacleto Medina ponen sitio a Montevideo tras la revolución blanca “de las lanzas”. Surge la estancia moderna con los alumbramientos de los campos . Se eliminan los castigo físicos en el ejército. En los bailes populares montevideanos surge un baile de movimiento lento y compás binario : la Milonga. La publicación “El Ferrocarril” pide a la Policia que se castigue con prisión a los mirones que se acercan a las playas a mirar a las damas.



1871 Gustavo Bécquer pública sus famosas Rimas .”El amor es un misterio . Todo en él son fenómenos a cual  más inexplicable ; todo en él es ilógico , todo en él es vaguedad y absurdo “ Bécquer .  En África se encuentran los exploradores británicos D.Livingstone y  H.Stanley .(Films sobre europeos en África: “África mía” (1985), La Reina Africana (1976))  La antropometría, o medida de las diferentes facultades del hombre (1871) obra de Adolphe Quetelet (Bélgica 1796-1874) quien aplicó el método estadístico en los estudios sociológicos , este autor señalo que las influencias culturales y generacionales influyen en el desarrollo del ciclo vital. En Japón se proclama la igualdad social . Tras rebeliones que ocasionan 20.000 muertes se establece la III República de Francia.  Hansel descubre el bacilo de la lepra. El hockey sobre césped cuenta con nuevas reglas. El rebelde Medina fallece en la batalla de Manantiales . Se reglamenta el funcionamiento de los conventillos montevideanos  , se procura combatir a la viruela. Servicio de aguas corrientes para la capital. Se funda la Asociación Rural del Uruguay .  Línea de bombeo , agua limpia ofrece la empresa Lanus Fynn a los montevideanos Nace José Enrique Rodo ( m1917) . Juan Manuel Blanes pinta su cuadro “Fiebre Amarilla”

LA FIEBRE AMARILLA EN URUGUAY - PINTURA 

STANLEY Y LIVINGSTONE SE ENCUENTRAN EN AFRICA


1872 Nace en Gales el matemático Bertrand Russel quien hablo de que la matemática pura se basa en premisas lógicas . Investigadores señalan que recién en este año podría ubicarse la edad del hierro en las islas oceánicas de FICI.  Si de misterios se trata , afirman que el barco fantasma “Mary Celeste “ ha bordeado costas portuguesas . Nace en Brasil el médico Oswaldo Cruz (1872-1917) quien se haría famoso por salvar a su país de la fiebre amarilla. Edgard Degas pinta su cuadro “Clase de Baile”.  Hilario Ascasubi “Santos Vega” escribe en Argentina “Mellizos en Flor”. José Hernández pública su obra “Martín Fierro”. “ Más que el sable y la lanza suele servir la confianza que el hombre tiene en si mismo “ J.Hernandez . Se funda en Inglaterra el primer club de tenis el Royal Leamington . Se realiza la primer competencia seria de fútbol es la F.A Cup inglesa ganada por el Wanderers que batió en la final a los Royal Engineers ( participaron 15 clubes). Este año se celebró también el primer partido internacional empatando en cero Inglaterra y Escocia . En Uruguay el Partido Nacional establece su estatuto y bases políticas reinvidicando los valores criollos y tradicionales , los encargados de redactar un programa fueron los Dres Francisco Lavandeira , Agustin de Vedia y Roman García . El principio fundamental era defender la libertad , la justicia , la existencia de partidos políticos , defender las garantías individuales que la Constitución consagraba , la paz , el orden y la moralidad administrativa , la reducción en cuanto fuera posible de los gastos de la Administración Pública , la reforma de la ley de elecciones que mejor consulte la representación de las minorías , la creación de la Alta Corte de Justicia y reorganización de la administración , la consagración de la responsabilidad de los funcionarios públicos , el mejoramiento de las cárceles y  abolición de la pena de muerte por delitos , el establecimiento de gobiernos municipales , la seguridad y garantía de la propiedad rural , el fomento y mayor difusión de la enseñanza agrícola e industrial .  Tomas Gomensoro (colorado) presidente de los uruguayos ( el ganador de la elección fue José Ellauri con 30 votos , obteniendo 19 José Maria Muñoz y 1 Juan Carlos Gómez ). Paz entre blancos y colorados. Se prometen 4 jefaturas militares a los blancos ( se habla de coparticipación)  . Se funda la Asociación Rural del Uruguay . Son deportados en la barca Puig 15 principistas , los mismos habían hecho un manifiesto y un programa fundando el Partido Radical . El manifiesto apuntaba a poner en evidencia la esterilidad de los partidos tradicionales que mantenían inalterable al país sin propender a ninguna de las mejoras que exigía el trayecto del tiempo , ni en la transformación de las leyes , ni en el progreso material , según los mismos se había dado la unión del elemento ilustrado y honesto con los elementos más corrompidos y retrógrados del país , en una monstruosa comunidad política que ha tenido por resultado levantar el caudillaje más despreciable a la más alta categoría militar . Para los radicales los partidos blanco y colorado no tenían razones de ser siendo agrupaciones ciegas que sólo se mantenían por el compañerismo de las armas en las pasadas luchas o por el Imperio de los recuerdos proponiendo al respecto formar en reemplazo agrupaciones de hombres amigos del progreso y de las libertades públicas ( entre los firmantes se encontraban entre otros José Pedro Varela , Carlos María Ramírez , Eduardo Brito del Pino  ,etc.) . Un edicto de la policia de Montevideo prohibe el juego con agua en Carnaval.  El ferrocarril llega al norte , ahora en Salto.. Nace Carlos Vaz Ferreira (f 1958) . Antonio Lussich pinta “Los tres gauchos orientales”. Según los cálculos existían en el país 7.200.000 vacunos , 1.600.000 equinos y  20.000.000 de  lanares . Por Decreto , San Eugenio tiene su Juzgado .



1873 Primer República Española. Scholes crea maquinas de escribir. Deportan a revolucionaria gala Louise Michel “La virgen roja” . Abolición del feudalismo y anulación de los edictos anticristianos en Japón , gracias a presiones diplomáticas occidentales . Delabost presenta su invención : la ducha. Paul Cezanne pinta su cuadro “La casa del ahorcado” (A este artista se lo caracteriza como defensor del Postimpresionismo en  que el esfuerzo en la construcción y en la estructura de los cuadros , mostrando la presencia de la geometría en los seres vivos ). Julio Verne escribe “ La vuelta al mundo en 80 días”( A este escritor se lo ubica en el genero de la Ciencia Ficción , genero este que combina narrativa con anticipación de hechos imaginarios fundamentalmente inspirados en comprobaciones científicas). Arthur Rimbaud por su parte lanzo sus poesías en “Una estancia en el infierno   El conservador principista José Ellauri ocupa el sillón presidencial en Uruguay. Se forman las “cámaras bizantinas” de debate de los principistas. Un cable submarino pasa a unir a Montevideo con Buenos Aires. Antonio Lussich pinta “ El matrero Luciano Santos” . San Eugenio del Cuareim cuenta con una Junta de Gobierno siendo su primer presidente el vasco-francés Bartolomé Ipar , luego lo sucedería Antonio Fernandez.



1874 300% es el aumento en la inmigración a los Estados Unidos . Levi Strauss coloca en el mercado y en la moda en Estados Unidos a los jeans  .Charles Russel funda los Testigos de Jehová, quienes niegan  la jerarquía del Papa Católico y el derecho de dicha Iglesia a interpretar la Biblia .Hablan de un período de transición que durará una generación y terminará con la batalla del Armagedón (prevista en el Apocalipsis bíblico) : lucha que tendrá lugar en el cielo entre el ejercito de Jehová comandado por Jesús y el ejercito de Satanás . Jehová triunfará y la tierra será el hogar para los sobrevivientes y para la gran multitud de los resucitados .Los Testigos de Jehová practican el Bautismo por inmersión , no admiten transfusiones de sangre , son antimilitares ,interpretan la Biblia en forma literal y se consideran de una tradición de testigos de la palabra de Dios que se remonta al Génesis (primer libro de la Biblia) , tampoco creen en santos , ni en Ídolos . El gobierno de dicha Iglesia se constituye por el llamado “Consejo de los Ancianos” . Cantor da a conocer las teorías matemáticas del infinito y de los conjuntos . Restauración borbónica en España con Alfonso XII . Los británicos colonizan Ghana y Zaire en África. . Dictadura de Porfirio Díaz en México. El mayor Wingfield patenta un juego de tenis . Continua el desarrolla de la cría ovina en Uruguay. En Soriano es sofocado un intento de rebelión . José Pedro Varela ( sobrino del ex presidente Bernardo Berro) publica su libro “ La Educación del Pueblo” .Se celebra el primer concurso de comparsas carnavalescas en la plaza Matriz de Montevideo. Se construye el Palacio Estevez que luego sería Casa de Gobierno . Vidiella y Harriague introducen la viticultura al país  Se instala el alumbrado público en San Eugenio, con faroles a kerosén, son colocados 4 en la esquina de la plaza del pueblo .El problema mayor una epidemia de viruela .  Es asesinado el caudillo de la zona de Bella Unión Hipólito Coronado , el mismo era llevado preso por una partida militar hacía Montevideo , también desaparece en un cuartel capitalino Felipe Fresnedoso, comisario y caudillo de la zona de Cuaró quien por su cuenta y orden cerraba caminos y cobraba peaje para permitir el paso , otro que es muerte es Juan Albarenque caudillo de frondoso prontuario en el norte .



1875 “Psicología Experimental “ de Wundt . Conferencia en Bélgica sobre la abolición de la esclavitud . Enjambre de langostas invade el estado de Nebraska en Norteamérica. Época del Impresionismo. Eca de Queiroz escritor portugués (1845-1900)  un clásico literario “El crimen del padre Amaro” ( que los mejicanos llevarían al cine ) . Amado Vieira es un joven sacerdote que consigue ser trasladado de la parroquia rural en que ejercía su ministerio a otra en la bella ciudad de Leiria. Una vez allí, imperceptiblemente, se ve arrastrado a un ambiente de libertinaje y desenfreno por un grupo de sacerdotes de la localidad; uno de ellos llega incluso a alojarse en la casa de su amante. Y en ella, Amaro conoce a Amélia, la muchacha más hermosa de la ciudad... y la causa de su perdición ( que de acuerdo al film posterior queda embarazada y el cura la lleva a abortar falleciendo la misma , haciendo creer el cura a su parroquia que intento salvarla ocultando que el era el causante del embarazo de la misma) . La publicación de El crimen del padre Amaro en 1875 desató un escándalo en el Portugal de la época, no sólo por el explícito deseo del autor de ridiculizar al clero, sino también por su denuncia a la hipocresía de la sociedad provinciana. Esta obra, cumbre de la literatura decimonónica portuguesa, consagró a Eça de Queiroz como una de las grandes figuras de la literatura universal. Fallece el famoso compositor de opéra francés Georges Bizét.   Pedro Varela nuevamente al frente del Uruguay. En épocas electorales un tiroteo en las cercanías de la Plaza Matriz pierde la vida algunos principistas. Revolución Tricolor ( combates en Guayabos , Perseverado y Palomas). Se fija un impuesto a las importaciones. Se promulga el Código Rural. Se funda la Cámara de Comercio del país.  Se crea la Facultad de Medicina. El pintor de la patria Blanes pinta “Atardecer”. Nace el dramaturgo Florencio Sánchez (m 1910) . El masón Pedro Giralt pública “Elementos de Moral” en donde indica que la principal ocupación de las mujeres ha de ser la práctica de los quehaceres domésticos. Toma impulso el comercio entre San Eugenio (Artigas) y Sao Joao Bautista (Quaraí) , lo que torna necesario instalar una balsa para cruzar el río Cuareim , el propietario de la misma fue Nadal Ramis que tomó a su cargo el desmonte y corte de árboles de las barrancas del río.



1876 Se patenta el teléfono de Bell . En los Estados Unidos las tribus indias de los Sioux y los Chayannes se unen acorralando a las tropas federales ( los “pieles rojas” comandados por Toro Sentado, Caballo loco, Nube roja y Lluvia en el Rostro dan muerte a 800 confederados entre ellos el jefe rival Amstrong)  . Las mujeres norteamericanas exigen igualdad. Fallece la escritora francesa George Sand (1804-1876) “He leído en alguna parte , para amarse perfectamente hay que tener principios semejantes con gustos opuestos” . Mark Twain publica “Las aventuras de Tom Sawyer “. “ Tratado Antropológico del Hombre Delincuente “ de Lombroso , este criminólogo estudió plantas y cráneos como el del delincuente Villela dijo encontrar una faceta occipital en su cráneo similar a la de los roedores destacando pues que el delincuente es un atavismo una supervivivencia de los hombres salvajes .Lombroso estudio 400 cadáveres e investigo a 600 delincuentes vivos ( realizando una descripción de cómo eran estos físicamente ) ; fue uno de los principales autores de la Escuela Positiva del Derecho Penal ( junto a Enrico Ferri y a Garófalo) . Basados en un método inductivo y experimental los positivistas  definieron al delito como algo natural , un hecho humano concreto producto de la convivencia de los hombres en sociedad . El individuo delinquiría por que existe en el una cierta peligrosidad o tendencia natural a delinquir , la sanción tendría la función de medida de seguridad preservadora del bienestar de la sociedad y con el fin de readaptar al delincuente al medio social . India es erigida en Imperio pasando a ser representada por un virrey . Constitución del Imperio Otomano. Maria Bécquer Heddy funda en Boston la Iglesia Ciencia Cristiana que profesa que solo hay un Principio divino , niegan la existencia de Dios , también dicen “Solo existe la trinidad de la vida , verdad y amor unidos entre si” . Para esta iglesia el mal es una ilusión, el pecado es solo imaginario  . Creían también en la curación de enfermos sin tocar a los enfermos creyendo que con la creencias de que la enfermedad no existe uno puede curarse “La curación espiritual” . Para esta doctrina religiosa después de la muerte el hombre se hará inmortal pero antes tendrá que soportar muchos padecimientos.  Renoir pinta “ Le Moulin de la Galette  “ y el ruso Tolstoi escribe su libro “ Anna Karennina” Nuevas invenciones el micrófono y el telefóno de Graham  Bell , la aspiradora de Bissell y el carburador de Dainmler. Pedro Chaikovski estrena su composición “El lago de los cisnes”.  Lorenzo Latorre gobierna Uruguay tras dar un golpe de estado. El ejercito pasa a usar fusiles Rémington . Se reglamenta la policia rural. Se suprimen las jubilaciones. Se entregan los primeros títulos de maestros . La compañía inglesa Central Uruguay Railway se hace cargo de los ferrocarriles en el país. Se da un control a los telegramas y un contralor al sistema de pesos y medidas. Amnistía a revolucionarios . Varela escribe “Legislación Escolar”.

"LE MOULIN DE LA GALETTE" PINTURA DE RENOIR

PIELES ROJAS - LUCHAS POR TIERRAS EN ESTADOS UNIDOS


1877 Guerra Ruso-Turca . Aparece la lámpara eléctrica de Edisón y Swann  , también el fonógrafo de Edisón . Se descubren los canales de Marte, sospechan la existencia de vida humana en dicho planeta.  . La reina Victoria de Inglaterra es coronada emperatriz de la India. En Francia los médicos recomiendan el uso del “forro ingles” para prevenir enfermedades venéreas. Primer torneo de tenis de Wimbledon en Inglaterra . Se reglamente la expropiación por uso público . Se crea la Dirección Nacional de Correos. El Uruguay atraviesa una época de Superávit comercial que se extiende según los entendidos en la materia a 1887. Se fomenta la agricultura , luego de algunas sequías. Se crean Juzgados Letrados para varios Departamentos . Se crea la oficina de Marcas y Señales . Se igualan los delitos de Hurto y Contrabando . Entra en vigor la ley vareliana de Educación Común . Se crea el Impuesto a Primaria.( se destaca la magistral obra en materia de Educación de José Pedro Varela impulsando a que esta debe ser obligatoria , laica , gratuita , para la democracia  “La educación como la luz del sol debe alcanzar a todos “ . Varela partidario de posturas Espiritualistas tuvo diversos debates en los ámbitos académicos montevideanos en que critico a las corrientes empiristas )



1878 Booth funda el Ejército de Salvación para pobres y pecadores . Se da a conocer una de las obras más conocidas de Charles Peirce (1839-1914) por la cual la Filosofía tendría doble punto de partida , la lógica (relación signos-objetos) y la fenomenología (experiencia del mundo real objetivo . Misioneros escoceses se instalan en Malawi en el centro de África. Thomsom inventa el soldador eléctrico y Thomas Alba Edison la lámpara incandescente . Heinrich Treitschke comienza el movimiento antisemita en Alemania . Primer carrera de automóviles en Wisconsin E.E.U.U . El portugués Eca de Queiros escribe “Primo Basilio “ . Por primera vez se juega un partido de fútbol con luz eléctrica en Inglaterra . .Francisco Antonio Vidal presidente de Uruguay . Se fija a la casa de Gobierno en frente a la Plaza Independencia. Nuevos códigos regulan la convivencia en el país : El Código de Instrucción Criminal ( proyecto de Laudelino Vazquez) y el Código de Procedimiento Civil , también se crean Registros de Tierras. Se reglamentan las elecciones . Jacinto Vera llega a Obispo de Montevideo . En Salto se crea el primer hospital para indigentes , también en esa localidad nace el proficuo  el escritor Horacio Quiroga ( m 1937) Blanes pinta “ El juramento de los Treinta y Tres Orientales”. Tomás Giribaldi estrena en el Teatro Solís “Parisina” la primer ópera uruguaya . Daniel Muñoz “Sansón Carrasco “ funda la publicación “La Razón” en la cual combate al catolicismo y demas religiones positivas y defiende el espiritualismo liberal . El presidente Latorre visita San Eugenio , dona bancos para la escuela de la localidad y dona dinero para que se construya una Iglesia ( la que esta enfrente a plaza Artigas) . Ciudadanos alemanes se afincan en la zona norte comprando campos en Catalán con el fin de explotar piedras semipreciosas.

THOMAS ALVA EDISÓN


1879 Guerra Perú-Bolivia contra Chile (triunfo chileno) . Nace Albert Einstein (fallecería en 1955) quien luego sentará las bases para la Física Nuclear . Los franceses toman el Congo . Thomas Alva Edison presenta la lámpara eléctrica . Renoir pinta “Moulin de la Galette” .Henrik Ibsen (1828-1906) escritor noruego  escribe “ Casa de Muñecas” cuyo tema central es la rebelión de la mujer (Nora) contra la sociedad ,contra unas leyes que no le han permitido desarrollarse plenamente como ser humano (especie de reclusión  de la mujer). No es un ataque al matrimonio porque sí : se defiende la relación intensa del mismo pero se ataca la mera convivencia (llevan ocho años de matrimonio , y sólo al producirse una situación límite pueden reflexionar sobre sus vidas en común) .El español De Sautuola descubre en Altamira la pintura rupestre. Caja registradora nuevo invento de Ritty . Exterminio indígena en Argentina . Nuevamente Latorre presidente uruguayo (electo unánimemente). Se pone orden a la campaña oriental reformándose el Código Rural. Se decreta el cierre de locales en que se practican juegos de azar . Las jefaturas del país pasan a conectarse por telégrafo. Se crean el Registro de Estado Civil y el de Guardias Rurales. Nuevamente es impulsado el alumbramiento de los campos . Llega el teléfono a nuestro país. Circulan distintas monedas en el país plata y reís. Se realiza en Salto la primer exposición ganadera del Interior del país . Se funda la Escuela de Artes y Oficios . Juan Manuel Ferrari presenta un monumento a ser colocado en la plaza Independencia. Juan Zorrilla de San Martín escribe la épica “Leyenda Patria”.


EN PINTURA SE IMPONE EL SIMBOLISMO COMO MOVIMIENTO


1880 Kodak crea la maquina fotográfica portátil . Se fijan las horas de acuerdo al meridiano de Greenwich . Período del Simbolismo ( 1880-1905). Los Testigos de Jehová señalan que en el año 1914 se terminará el mundo y que esto llegará con los siguientes signos: hambres, epidemias , guerras, terremotos  , predicación y persecución a los seguidores Testigos , aparición de una Liga de Naciones que se acabaría y sería nuevamente reorganizada . Lew Wallace escribe su novela “Ben Hur” sobre la que se haría en el futuro una conocida y premiada película (1959) El italiano Collodi publica “Pinocho”. Rodín  esculpe a “El pensador”  Guy de Maupassant escribe “Bola de Sebo” y Fiodor Dostoievsky la considerada por el obra maestra “ Los hermanos Karamazov” “ Cada uno de nosotros es culpable ante todos por todos y por todo” Dostoievsky  . Primer cabina telefónica en Estados Unidos..  Depresión económica mundial. Nuevo gobierno de Francisco Vidal ( logro 38 votos contra 1 de Alejandro Achucarro) . Dos nuevos departamentos son creados : Rió Negro y Rocha. Capurro adapta el Palacio Estévez para Casa de Gobierno. Se funda el Hospital Vilardebo ( en homenaje al médico Miguel Vilardebo) como internado para enfermos psiquiátricos. Se termina de construir la Iglesia de San Eugenio.



1881 Guerra Anglo-Boer , los rusos expanden sus dominios por Asia. K.Werner designa Historicismo a la Filosofía de la Historia de Vicó. Túnez pasa a manos de Francia .Los archivos del Vaticano son abiertos para los investigadores.  El presidente de Estados Unidos Garfield muere tras un atentado .El autodidacta argentino Florentino Ameghino pública “La antigüedad del hombre en el Plata” formulando la tesis del origen americano del género humano (en el período terciario), sobre la base de algunos restos fósiles hallados por él mismo en la provincia de Buenos Aires. Nuevamente corren rumores sobre fantasmas , esta vez sobre un “holandés errante” ( el navegante Hendrik Van der Decken del siglo XVII) en una embarcación, uno de los que dicen haberlo visto es el príncipe Jorge de Inglaterra . Von Siemens inventa el ascensor eléctrico. El italiano Carlo Collodi publica “Pinocho” un clásico de la literatura para niños. Johanna Spiri presenta su obra mundialmente conocida “Heidi”. Fallece extremadamente pobre en  San Petersburgo el escritor Fiodor Dostoievsky luego de dilapidar su dinero en los juegos de azar. Se crea la federación Internacional de Gimnasia.  Blancos y Colorados se abstienen de participar en las elecciones . Se limita la Libertad de Prensa . Es fundado el Partido Católico . Fallece en Pan de Azúcar Monseñor Jacinto Vera, el primer obispo uruguayo. Se dicta una ley protectora de los productos nacionales. Por primera vez se juega un partido de fútbol en nuestro país en el ground de La Blanqueada teniendo por contrincantes al Montevideo Rowing y al Montevideo Cricket , dos clubes ingleses , instituciones elitistas y cerradas , no dedicadas especialmente al fútbol , sino al sport , a la actividad física , al contacto con la naturaleza.



1882 Inglaterra se apodera de Egipto. El alemán Franz Von Liszt defiende el Positivismo Criminológico , para el derecho penal es la carta magna del delincuente  protege al sujeto , dispone que el castigo se tiene que dar solo si concurren los requisitos legales establecidos en la ley  y que la pena tiene un fin meramente preventivo“ Programa de Marburgo” . Aíslan el bacilo causante de la tuberculosis el responsable fue Robert Koch que al año descubriría el bacilo de la coléra.
El psiquiatra moravo de origen judío Sigmund Freud se encuentra con el Dr Josef Breuer que le habla de una paciente “Anna O” que se había beneficiado del método “catártico” para revivir olvidados recuerdos dolorosos mientras se hallaba en estado de hipnosis.  Surgen por obra de Le Barón los primeros edificios rascacielos. Seeley inventa la plancha eléctrica. Yves la foto en colores . Wheeler el ventilador eléctrico . Rockefeller funda Standard Oil Trust asegurándose el monopolio de los pozos petrolíferos en Estados Unidos. Aparece en Filadelfia una secta religiosa cuyo principio fundamental es “supremacía” de las mujeres y sumisión de los hombres. En Francia se establece la educación laica, gratuita y obligatoria. En Andalucía España una banda de malhechores conocida como “Mano Negra” comete diversos delitos . Organización sionista rusa propone éxodo a Palestina . Tras larga resistencia los indios mapuches araucanos se rinden ante el ejército de Chile . El famoso pintor holandés Vincent Van Gogh se muda a Schenkweg a vivir con la prostituta Sien y sus hijos . En Japón Kigoro Kano desarrolla el deporte conocido como Judo. Dictadura de Máximo Santos en Uruguay que obtuvo 50 votos o sea los que fueron emitidos( época de militarismo de violaciones a la Constitución y de continuos despilfarros en lo económico); crean la banda presidencial . Santos hizo del Partido Colorado el instrumento esencial del poder.  Se crea la Dirección General de Aduanas. Montevideo cuenta con una Compañía telefónica. Se autoriza la libertad de prensa . Se le concede personería jurídica a la Masonería .Sansón Carrasco seudónimo de Daniel Muñoz (1849-1930) escribe crónicas , se cuenta en una de ellas la historia de “Misericordia Campana” , “el Cuasimodo del Uruguay” , conocido por todo Montevideo este personaje moreno patizambo nacido en Pernambuco se encarga del campanario de la iglesia montevideana su nombre es Ambrosio era conocido por todos , cuando algún malandrín lo molestaba y debía luchar aplicaba sus técnicas de “Capoeira” ( lucha que los africanos trajeron , surgió de la imitación de los movimientos de los simios) dejando un tendal de “muñecos descalabrados”. También el escritor cuenta lo que sucedía en el Patio de el Diario “El Nacional” en el cual se juntaban los canillitas (“Andina”, el “Pebete”, el “Conejo, etc), canillitas que dormían donde la noche los tomase y que se reunían antes del trabajo para escuchar las charlas del compañero que había tenido la dicha de poder ir al circo la noche anterior, todo hasta que algún vigilante los dispersase. Otra de las crónicas refiere al conocido como “Corneta Sayago” Antonio Lucango Cabanga, un negro nacido en Lucango población situada en el reino del Congo, hijo del cacique Lucango Cabanga. El mismo había llegado por primera vez a tierras orientales en 1811 en el bergantín de Guerra Promptidao, a las órdenes del Comandante José Clemente Guimaraes Silva da Costa y quedaría viviendo en nuestro país allá por el 1839. Antonio vivió muchísimos años en nuestro país tuvo 21 descendientes, lo que no le impidió que en 1859 embarcase a Luanda para visitar a sus familiares realizándose a su llegada un gran festejo en la aldea de Lucango. El apodo “Corneta “ se debía a su gran capacidad en el manejo de ese instrumento , tocaba “La Marsellesa”, “El himno de Riego”, “La marcha de Garibaldi”, entre 6 y 8 mil personas acudían a veces a deleitarse con los sonidos de su clarín de este señor de 81 años.  Blanes pinta “La batalla de Sarandi”.


1883 Surge el motor a gasolina . Sale a luz la más famosa de las obras del historicista Dilthey (1833-1911)”Introducción a las ciencias del espíritu”  , para él la metafísica es imposible queda lugar solo para las ciencias positivas . Su filosofía es llamada de la experiencia total o estética , es el conocimiento de la Historia , habló de la relatividad del mundo real . Todo se da en una circunstancia histórica en que el pasado pervive y esta cargado de futuro . Es la corriente del Vitalismo (Dilthey y Spengler) en que explican los fenómenos que se verifican en el organismo por la acción de las fuerzas vitales propias de las fuerzas generales de la materia . Analizan al hombre según sus actos .El objeto de esas Ciencias del Espíritu el medio en que el hombre está inserto , este hecho hace que de el hombre pueda captar su mundo histórico social como desde dentro . Dilthey quiere entender a la vida desde la vida misma, es decir sin remontarse a un grado superior como la metafísica o al mundo del valor abstracto propone comprender la vida psíquica desde el terreno individual. Comparar las diversas formas de concebir al mundo nos da la manera de concebir o interpretar los hechos históricos.  George Bancroft publica la “Historia de los Estados Unidos” piensa que la sociedad norteamericana es “prototipo de un orden futuro y con optimismo piensa que el desarrollo liberal había empezado desde el momento mismo en que los colonizadores pisaron el Nuevo Mundo .Por eso fue un ardiente expansionista. Fallece el 13 de febrero el músico Richard Wagner , lo particular el número 13 que estuvo presente en las ocasiones más importantes de la vida del reconocido artista  germano . Se produce lo que podría denominarse como el primer “entierro civilizado” del país , al del abogado y pensador anticlerical Prudencio Vazquez y Vega utilizándose la pompa fúnebre italiana con coches de fúnebres de gala, se procuraba la negación de la muerte y sus rasgos macabros por la majestuosidad y la belleza . Sansón Carrasco escribe crónicas en que refiere a la basura en Montevideo , dice el cronista “Nada se desperdicia allí , todo se clasifica y colecciona separadamente : aquí los huesos , allá los trapos , más lejos las latas , los cueros , todo prolijamente entresacado de la basura que diariamente arroja la ciudad como inútil desperdicio . Las sobras de Montevideo… proporcionan trabajo a centenares de brazos y alimento a numerosas familias…”. Los carnavales de entonces eran más moderados en la algarabía que en años anteriores, ahora se jugaba con pomitos inofensivos y las comparsas heterogéneas que se veían a otrora habían desaparecido. Nace el abuelo de J.B autor de este trabajo , se llamaba Baltasar Nardes de Vasconcellos (fallecería en 1941) , al parecer nació en San Juan Bautista – Quarai Brasil , era hijo de Severino Nardes de Vasconcellos y de Virgilia Rodrigues de Almeida Picanza de Nogueira



1884 Namibia y Togo pasan a ser Protectorados alemanes. Fallece el historiador Johann Droysen cuya ideología se basaba en que lo esencial para llegar al conocimiento era la interpretación , la única forma de revivir un todo coherente , al mismo tiempo ve a las historias como arte y ciencia al mismo tiempo . Y de esto comprender el pasado y aprovechar todas las clases de fuentes. El alemán Paul Gottlieb Nipkow inventa un aparato precursor de la futura Televisión.  Friedrich  Nietzche ( 1844-1900) escribe su obra “Así hablaba Zaratrustra”, influenciado por Schopenauer este autor niega a la Metafísica , a la ge en Dios “Dios ha muerto” y a la inmortalidad del alma . El Mundo es un ciclo , el hombre puede ir transformándolo  y también a sí mismo y encaminarse al Superhombre (objetivo de la evolución) . Lo básico en la vida sería la voluntad de poder , se debe pues preferir lo espontáneo a lo metódico , criticó a los fundamentos de la Cultura Occidental judío-cristiana basada según él en Metafísica , Religión y la llamada Moral del esclavo . Para Nietzsche el Cristianismo fomenta la debilidad , es la “Moral del Esclavo “ o del “cordero” de las masas conformistas , contrapuso a ello la Moral del Superhombre señalando que el hombre es responsable , no puede ni debe existir un Dios para servir de escudo a la Responsabilidad al sentido de la existencia defendía un ateísmo postulativo “Los  hombres hacen la historia . Ese superhombre que hablaba este filósofo ha de ser independiente , individualista visando la conservación de la vida y sus instintos . Es bueno pues todo lo que intensifica la potencia .” El que se humilla quiere hacer ensalzarse”  “Lo que hacemos nunca es comprendido si no elogiado o censurado””Para llegar a ser sabio es preciso querer experimentar ciertas vivencias , es decir meterse en sus fauces . Eso es ciertamente muy peligroso ; más de un sabio ha sido devorado al hacerlo” “El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse””La Edad Media fue la intoxicación etílica de Europa “  Nietzsche .El matemático alemán Cantor elabora la segunda teoría científica de números irracional y también inventa los números transfinitos .  Si de nacimientos de ilustres se trata tenemos unos cuantos : Getulio Vargas , Khalil Gibrán , Franz Kafka , Emiliano Zapata y Benito Mussolini. Hiram Maxim inventa la ametralladora automática . Se envía el primer mensaje telegráfico . En Londres se crea un burdel para homosexuales Se construye el famoso puente de Brooklyn . Erupción volcánica del Krakatoa y maremotos en Indonesia ocasiones pérdidas humanas (37.000 victimas) . Egipto pasa a ser protectorado ingles .Fallece Ralph Waldo Emersón (1803-1802) escritor norteamericano defensor de una teoría trascendentalcita que sostiene que la esencia de las cosas se logra mediante un proceso de contemplación , intuición y éxtasis .Robert Louis  Stevenson escribe “ La Isla del Tesoro” . Ley autoriza la creación de un monumento a Artigas en la Plaza Independencia . Se crean los Ministerios de Justicia y el de Culto e Instrucción . Es autorizado a funcionar el Banco Central del Uruguay. Primera exposición nacional ganadera. Se exime de gravamen a las carnes de exportación. Máximo Santos es nombrado Presidente Honorario del Partido Colorado . Juan Manuel Blanes pinta el retrato de “Carlota Ferreira . Se crean en Uruguay el Código Militar y el de Minería. Desteffanis agravia a Artigas en un controvertido artículo . El debate sobre José Artigas continua algunos hablan de su historia negra detractándolo como asesino y contrabandista , otros por su parte hablan de el como de un verdadero héroes. El gobierno se manifiesta a fin con esta segunda postura , es así que al crearse tres nuevos departamentos uno de ellos es llamado Artigas , los otros dos serian Treinta y Tres y Rivera. Carlos Maria Ramirez pinta su cuadro “Artigas”. Se impone una reducción impositiva a la exportación lanera. Se crea la Dirección Nacional de Caminos . Fracasa la rebelión blanca comandada por Visillac y Pérez . En el creado departamento de Artigas la población más habitada es Bella Unión con cerca de 6.000 habitantes. ”. Por iniciativa del Coronel Carlos María Lecueder se constituye el Departamento de Artigas con capital en San Eugenio , siendo nombrado el mismo como Jefe político , la gente de Bella Unión había enviado una nota solicitando ser declarada capital del departamento alegando tener más habitantes , pero la moción de que fuera San Eugenio contó con el fuerte  apoyo del diputado salteño Vicente Garzón (hijo de Eugenio Garzón) y   y del diputado Honoré. Primer periódico de San Eugenio el redactor responsable era el español Joaquín Silva Fernández.

FRIEDRICH NIETZCHE - 


1885 Luis Pasteur descubre la vacuna antirrábica. Aparecen los primeros ciclomotores (Gottlieb) , también el motor a Nafta ( de Kart Benz) . El Congo es dividido por franceses y belgas . En Berlín el Congreso Europeo fija reglas para la colonización de África. Lacassagne da a conocer la Escuela de Criminología de Lyón  la cual pone acento en el medio social o entorno . Para ellos el criminal es como un microbio algo inocuo ,hasta que encuentra el adecuado caldo de cultivo que al germinar se reproduce , función está ultima se vincula con una especial predisposición criminal latente en los sujetos . “ Las Sociedades tienen los delincuentes que merecen” Lacassagne . Epidemia de cólera en España. Sacerdote francés enriquece al encontrar tesoro al parecer joyas visigodas debajo del altar de su iglesia de Rennes. Los franceses ocupan Chad y Gabón. Los mormones se dividen en seguidores y opositores a la poligamia . Una mujer : Encarnación Serra se destaca como líder obrera de una fábrica de tabacos española  comandando un motín contra la posibilidad que las obreras perdieran sus fuentes de trabajo ya que se pretendía substituirlas por maquinas . La moda es en Europa sin dudas andar en bicicleta. Dainmler inventa las motocicletas. Surge en Brasil un nuevo estilo musical : el samba carioca ( el nombre data de 1940).En lo cultural  el movimiento en auge es el Simbolismo ( que tratando temas como recuerdos , sueños , evocando estados anímicos , llamando a la imaginación y la fantasía afirma el valor del simbolismo y musical de las palabras por ejemplo, cabe ubicar en esta corriente a los poetas Verlaine y Baudelaire y al pintor Gauguin). Se legaliza el profesionalismo en el fútbol de Inglaterra . Se devuelven trofeos de guerra al Paraguay . Se establece una ley que obliga al matrimonio civil en forma obligatoria. Es fundado el Colegio Militar . Reforma Universitaria. Es fundada la Federación de Trabajadores del Uruguay .Gran repercusión tiene la obra teatral “Marta Valdenegros “ de Carlos M. Ramirez. Sansón Carrasco pública “Crónicas Montevideanas” en la cual narra diversas anécdotas que venia recogiendo años anteriores .Anécdotas como la del conocido Capitán Viruta uno de esos dementes inofensivos a quienes todos conocen y que hacen de sus extravagancias el oficio que les permite vivir, recibiendo propinas que les sacan un poco de la miseria. Viruta se hizo conocer desde joven por su “neurosis hípica”, se creía caballo y se enfurecía muchísimo cada vez que lo llamaban por su apodo. En cierta ocasión este desventurado llega al cuartel de Artillería a boca de jarro lo apuntaron, dispararon y se extinguió su vida.  La logia Osiris se establece en San Eugenio . Son electos como primeros diputados del nuevo departamento los señores Alejandro Canstatt y Atanasildo Seoane (cumplirían sus funciones por tres años)

VACUNA CONTRA LA RABIA DE LA MANO DE LUIS PASTEUR


1886 Surge la bebida Coca Cola creación de Pembertón. En New York es construida la Estatua de la Libertad (obra de Barthold). . En ese mismo país (Estados Unidos) trabajadores son ejecutados en Chicago tras movilizarse por sus derechos (el 1 de mayo) .El Reino Unido se anexa Birmania. En Estados Unidos continúan las guerras con las tribus apaches. Rumores indican que ha nacido un hombre que se parece a un elefante “el hombre elefante”. El escultor Augusto Rodin (1840-1917) crea “ El beso”, otras de sus famosas obras sería “El Pensador”.  . Nietzsche escribe “Mas allá del bien y del mal” y “Así hablaba Zaratrustra”. Máximo Tajes nuevo dictador uruguayo que fue electo unánimemente (tras renuncia de Santos)  que reduce notoriamente la influencia militar en el gobierno. Es herido Máximo Santos. Fracasa intento de revolución en Quebracho . Ley condena a la prensa que no mantiene límites. Se prohíbe la instalación de ventas de bebidas alcohólicas frente a los Cementerios en el día de los muertos, se decía que este hecho fomentaba la indecente mezcla de muerte con la fiesta (algo que sucedía a otrora).  José Batlle y Ordoñez funda el diario “El Día”. Es escrita la epopeya nacional uruguaya “Tabaré “ ( en algunas fuentes figura que la obra es de 1888) que canta el fin de la raza charrua ( el personaje es un indio de ojos azules , fruto del mestizaje entre un indígena y una española) fue escrita por José Zorrila de San Martin ( 1855-1931). Se cuenta que el cacique charrúa Caracé se apodera de una blanca: Magdalena y concibe en ella un hijo Tabaré , heroe mestizo de la leyenda . Pasado e tiempo don Gonzalo captura a varios charrúas entre ellos a Tabaré , y los lleva a su poblado . Allí Tabaré ve a Blanca que le inspira admiración y le recuerda a su madre . Por su parte , la muchacha siente nacer en sí una honda simpatía por el mestizo . Al volver Tabaré a su selva nativa le persigue el recuerdo de Blanca , lo que recíprocamente sucede a la muchacha . En esas circunstancias , muere el viejo cacique charrúa y lo sucede Yamandú quien llama a los súbditos a reanudar la lucha con los españoles . En medio de la lucha , el nuevo jefe indígena rapta a Blanca y huye con ella , en su socorro llega Tabaré . Entretanto don Gonzalo sospecha que el autor del secuestro es Tabaré, ciego de furor lo atraviesa con su espada, Blanca que ya lo amaba se abraza al moribundo.  Federico Tobal sostiene raíces árabes en los gauchos orientales coincidiendo con como Luis Franco comparten esa teoría ( otros hablarían de raíces andaluzas, gitanas, etc).


ESTATUA DE LA LIBERTAD EN NUEVA YORK 


1887 Surgen los Discos de Berin y los automóviles creados por Ford . El polaco Zamenhof crea un proyecto de idioma internacional el “Esperanto” .Fallece Johann Bachofen quien hablo del matriarcado y de la necesidad de liberación femenina ( la hegemonía del orden patriarcal se fue quebrando , la sociedad fue cada vez más consciente de la situación de la mujer , la aprecio en si misma y con el tiempo se produjo un profundo cambio , multiplicándoseles sus derechos políticos , sociales , económicos y sexuales ) Comienza la construcción del proyecto de Gustavo Eiffel , la torre Eiffel conmemorando el primer centenario de la Revolución francesa. Dos propietarios ingleses de hilanderías los hermanos Charnock introducen el fútbol en Rusia . El ex dictador Santos es condenado al destierro . Censo indica que son 500.000 los habitantes del Uruguay , Montevideo tenía 200.000 pobladores , y que existen en la zona rural cerca de 7 millones de vacunos y 11 millones de lanares. Se produce un sobre stock en la actividad ganadera al caer la exportación de tasajo a Cuba ( a esto se llamo la “Crisis” de Cuba)  Es creado el Instituto Normal de Señoritas. Se crea el Consejo General de Obras Públicas. Carlos Roxlo pública “Fuegos Fatuos” y Francisco Bauza sus “Estudios Constitucionales”. Por otra parte con la idea de Gerardo Grasso italiano radicado en Montevideo surge el “Pericón Nacional”. Los ingleses traen el fútbol al Uruguay.



1888 Se inventa la silla eléctrica para la aplicación de la Pena de Muerte en los Estados Unidos . En Inglaterra se siembra el terror con los terribles asesinatos del que pasaría a la historia como Jack el Destripador quien en 13 meses asesino entre 8 y 12 prostitutas de forma salvaje no siendo jamás descubierto .  Ley Áurea antiesclavista en Brasil ( dos telenovelas emitidas casi un siglo después retratan la vida por estos tiempos “A escrava Isaura “ y “Sinha Moca”) .Por estos tiempos llegan inmigrantes a Brasil en su mayoría provenientes de Italia ( una telenovela también brasileña ilustra bien este proceso “Terra Nostra” , también el film “O Quatrilho ”-1995 Modernismo Literario ( se renuevan los recursos poéticos y el gusto por lo exótico , por la Edad Media , por culturas chinas , incas , aztecas ( se destacarían en esta corriente : Amado Nervo, Leopoldo Lugones, Rubén Darío, Ramón del Valle Inclan , Antonio Machado ,etc) . Knut Hamsun escritor nacido en  1859 en Garmo ( m 1962 ) , un recóndito pueblo de montaña situado al oeste del Lago de Vaagaa en Noruega escribe su libro “Hambre”(  el protagonista, cuando podía comer algo, pese a su hambre devolvía lo comido ) Loud inventa las lapiceras de bolilla. Dunlop por su parte fabrica neumáticos .Se fábrica por primera vez en Estados Unidos un desodorante antitranspirante. Los sucesores de Pembertón venden derechos de la Coca Cola por una cifra absolutamente irrisoria.  El ingles Cecil Rhodes llega a Zambia y Zimbabwe donde explota yacimientos mineros. El nicaragüense Rubén Darío escribe “ Azul” , el irlandés Oscar Wilde “El príncipe feliz”. En el mundo de la pintura el chisme estuvo en la pelea de los pintores Vincent Van Gogh y Paul Gauguin , como resultado de la misma el holandés se corto el lóbulo de una oreja al intentar golpear a Gauguin . En Montevideo se crea una Penitenciaria en las cercanías del arroyo Miguelete , se inaugura el Hipódromo de Maroñas y comienza la construcción del barrio Reus. Es fundado el Club Uruguay de Montevideo. Es dictada una nueva ley aduanera con carácter proteccionista. Los amantes de la lectura tienen tres nuevas publicaciones para entretenerse: “Ismael” de Eduardo Acevedo Díaz, “Tabaré” de Juan Zorrilla de San Martín y “Por la vida” de Carlos Reyles. Nace en San Eugenio Raymundo Pereira Fraga abuelo del autor de este trabajo , era hijo de Cándido Pereira Fraga y de Diolinda Henriques Paiva , Raymundo se casaría con los años con Auristela Severo Rodrigues hija de Davi Severo y de Manuela Rodrigues (parienta de la madre del político Baltasar Brum de apellido Rodrigues de Almeida ) .


JACK EL DESTRIPADOR

1889 Nacen Martín Heidegger (fallecido en 1976 ) , Adolf Hitler (fallecido en 1945 ) y Charles Chaplin (fallecido en 1977) . Joseph Chappleau es el nombre del primer condenado a muerte a recibir la pena en la silla eléctrica en Estados Unidos ( Chappleau tuvo suerte fallo la nueva invención y se le conmuto la pena a cadena perpetua) .  El sha de Persia intenta comprar a la marquesa de Londonberry .  En Francia se inaugura la Torre Eiffel en París .Los parisienses tienen un nuevo lugar para divertirse : el Moulin Rouge. . Encíclica papal afirma el derecho obrero al sueldo justo. Se edifica el primer gran rascacielos de Nueva York. Eastman produce rollos de película celuloide. Los italianos ocupan Eritrea. Surge la Aspirina contra los dolores de cabeza . Van Gogh pinta “Dormitorio “ .Se proclama un régimen Republicano en Brasil , Manuel Deodoro da Fonseca ( que ayudado por el almirante Wanderkolk dan un golpe de estado militar) .Se funda la liga holandesa de Fútbol.  Se promulga el Código Penal Uruguayo el cual restringe los delitos que merecían pena de muerte . Esta podría aplicarse al empleado público “que tratase de someter la República o parte de ella al dominio de una nación extranjera “y al “pirata cuyo delito fuera acompañado de homicidio, de lesiones graves, de atentados contra la honestidad. Y se aplicaría obligatoriamente en cambio , si el homicidio “fuere cometido por el solo impulso de brutal ferocidad , por precio o promesa remuneratoria o por medio de incendio , inundación o sumersión “. Este código además ordeno que la Pena de Muerte fuese aplicada de la forma menos dolorosa el fusilamiento luego de 48 horas de notificado al reo.(por estos tiempos José Batlle y Ordoñez bregaba por la abolición de la pena de Muerte).Se colocan adoquines en las vías transitables. Montevideo cuenta con una nueva red lumínica. Se celebra el primer Congreso de la Iglesia Católica Apostólica Romana del Uruguay . La obra teatral “Juan Moreira” acapara la atención del público montevideano, la misma trataba sobre la vida desgraciada de nuestros paisanos y de las arbitrariedades de nuestras despóticas autoridades de campaña. Es fundado por Francisco San Román  el café “Tupí Nambá” que sería centro de reunión de políticos y cenáculos de hombres de letras , de teatro y artistas . Censo religioso determina que el 87% de las mujeres de declaran católicas , mientras que en los hombres ese guarismo desciende a un 81% . Nace Graciolina Inacio Da Silva Dias abuela de J.B (fallecería en 1972) proveniente de la sierra de Santa Tecla en Rio Grande del Sur , a los pocos años vendría al norte uruguayo ( debido a las guerras civiles en el sur brasileño)  contrayendo matrimonio con Baltasar Nardes de Vasconcellos.

PARIS EN 1880 CON LA TORRE EIFFEL


1890 Henri Bergsón (1859-1941) plantea la importancia de la intuición .El impulso vital hace avanzar al Universo (el que carece de comienzo y de fin definido) , el futuro está determinado por la elección de alternativas que se lleven a cabo en el presente.  Jack el Destripador comete diversos crímenes en Londres . Huelga Universal contra la explotación de los trabajadores .Las naciones americanas celebran en Washington la primer Conferencia Internacional con el objeto de recoger y distribuir información comercial útil entre los países miembros , para ello se instalo en dicha ciudad una oficina comercial permanente. Época del Art Noveau (1890-1915). Se hallan fósiles prehistóricos denominándose “Homo Erectus” a los restos hallados en Java . Thomas Alva Edisón diseña la “primera maquina “ de cine : el kinetoscopio. Knut Hamsun escritor nacido en  1859 en Garmo ( m 1962 ) , un recóndito pueblo de montaña situado al oeste del Lago de Vaagaa en Noruega escribe su libro “Hambre”(  el protagonista, cuando podía comer algo, pese a su hambre devolvía lo comido )  .  Llega a Buenos Aires donde es aclamada la  cortesana Agustina “la bella” Otero (1868-1965- falleció arruinada y sola en una pensión de Montecarlo)  amante del zar Nicolás  de Rusia , del rey Leopoldo de Bélgica, del kaiser Guillermo de Alemania y el príncipe Alberto de Mónaco. Se produce por primera vez shampoo en Alemania para el lavado de cabellos ( producto que recién seria ofrecido comercialmente luego de la Primer Guerra Mundial)  Se funda la Inmunológica . Aparecen las primeras maquinas de escribir Rémington. Marshall escribe “Principios de Economía”. Se suicida el pintor Vincent Van Gogh luego de vivir sus últimos años en la pobreza el desespero y la locura, no siendo por entonces reconocido .Julio Herrera y Obes preside al Uruguay, tras elecciones que no contaron con la participación del Partido Nacional (blanco). Los resultaron determinaron 47 votos para el electo , 21 para Luis Eduardo Pérez , 1 para Miguel Herrera y Obes y 1 también para Juan Capurro .  Crisis financiera en el país , se incentiva la llegada de inmigrantes . Se aumentan las bancas en la Cámara de Diputados. Se crea la Oficina Nacional del Trabajo . El viajero norteamericano Teodoro Child describe a Montevideo como una ciudad de casas pintadas de distintos y cálidos colores, colores que irían siendo substituidos por fachadas uniformes, blancas primero y luego grises que imponían los nuevos métodos de construcción y el gusto “moderno”. El desenfreno en carnaval es criticado, en las calles los juegos consistían en tirar baldes de agua a los transeúntes, en tirar huevos, tomates, etc. El Tratado de Urbanidad editado en este año califica a ciertas palabras como “asquerosas y repugnantes”, palabras que antes de la década del 60 no eran tan reprobadas. En verdad el tema de las “malas palabras” movía a que las conversaciones modelos se convirtiesen en arte de encubrimientos y disimulos.  Regresa de Europa para actuar en el Solís el que sería el primer cantante uruguayo famoso José Oxila quien cantaría “La favorita de Donizetti” entusiasmando al público que lo sacó en andas . última corrida de muerte de toros .  Es creado el Club Nacional de Velocipedistas ( le seguirían el Club Ciclista Uruguay y el Veloz Club) . De a poco se va desarrollando la villa de San Eugenio ahora cuenta con dos plazas la Independencia ( donde existía un antiguo cementerio y dónde luego sería la Plaza Batlle ) y la plaza 19 de Abril ( luego Constitución y por último Plaza Artigas) . También surgen nuevas fuentes laborales con el Saladero de la familia Guerra en las márgenes del Cuareim , aumenta la inmigración española al recientemente creado departamento de Artigas. Los españoles se ubicarían en su mayoría en la Colonia Pintado dedicándose a la agricultura cultivando el olivo y el maní , con estos inmigrantes estarían los troncos de algunas familias de la zona como ser : Serra, Tolosa, Arzuaga, Serradel, Monge.

SE IMPONE EL ART NOVEAU


1891 Surge el básquetbol moderno (idea de Naismith) .Guerra Civil chilena. El Papa León XIII dicta su encíclica “Res no varum” por la cual se señala la necesidad de que el salario de los trabajadores sea justo. . Estudios históricos de Charcot . Holland crea un nuevo modelo de submarinos .El escritor irlandés Oscar Wilde (1854-1900) escribe “El retrato de Dorian Gray” melodramática historia de decadencia moral que destaca por su brillante estilo epigramático . Se inventa el kinetoscopio aparato proyector de películas . Constitución brasileña , presidencia de F.Peixoto.  Primer mundial de Halterofilismo. En Massachussets Estados Unidos James Naismith de la “YMCA school” inventa el básquetbol moderno para que sus alumnos pueden practicar deportes bajo techo ( al parecer antecedente de esta modalidad seria el “juego del korf” o “Balonkorf” practicado en los Países Bajos , korf en flamenco es cesta)  . Se funda la Asociación de Fútbol Argentina . Se exhibe el fonógrafo en Montevideo. Se funda el Ministerio de Fomento . Es fundado el verdadero club decano del fútbol uruguayo el Albión . Fundan  también el C.U.R.C.C club de fútbol de los empleados ingleses de la estación de ferrocarril del barrio  Peñarol ( para algunos seria el mismísimo club Peñarol) . Con la llegada de la línea de tren a San Eugenio arriban los primeros colonos italianos a dicha localidad. Se cuenta como anécdota que un paisano quiso frenar la locomotora enlazando la chimenea resultando tras el suceso herido. Sobre los italianos , al llegar constituyeron la Sociedad de Socorros Mutuos “La Giovanni Italia” , la mayoría provenía del norte de Italia trabajaban en el ferrocarril y se hicieron agricultores , tenemos entre ellos a los Damasco, los Pagani , Napól, Zanetti, Volpi, Spillére, Ricci , Ripoll, Misinguer . En su mayoría eran liberales y garibaldinos y en Uruguay se hicieron batllistas .



1892 Se crea el ferrocarril transiberiano.. Exposición Mundial en Chicago . Ejecutan a Anarquista Ravachol en Francia . Se descubren restos humanos prehistóricos en Java. Primer pelea de boxeo categoría pesos pesados entre Corbett y Sullivan. Residentes ingleses en Italia fundan el primer club de fútbol de ese país , la Génova .
Conflictos entre Ministros y el gobierno municipal de Montevideo. A pesar de eso la balanza comercial presenta un superávit favorable a los intereses de la nación . Huelga de verduleros en Montevideo. En esa misma ciudad los ingleses compran la compañía de gas existente Un buque de bandera brasileña naufraga frente al Cabo Polonio. El patrimonio del Banco Nacional pasa al creado Banco Hipotecario. Enriqueta Comté y Riqué funda el primer jardín de infantes del país. Es fundado el Colegio de Abogados del Uruguay. Nace en Cerro Largo la poetisa Juana de Ibarbourou. Eduardo Acevedo Díaz publica su obra “El combate de la Tapera” . En el incipiente fútbol de nuestro país se disputan 18 partidos entre los 4 clubes existentes. Argumentando resultados de desgracias frecuentes y el impedir el desenvolvimiento del trabajo se suprimen los juegos de carnaval en todo el territorio nacional . Se funda en San Eugenio la Sociedad Española estando integrada su Comisión Directiva por Luis Domínguez, Joaquín Lagunilla , José Flores, Pantaleón Pereda, Ezequiel Castro y José González.



1893  Primer mundial de patinaje  sobre hielo . Conan Doyle escribe su clásica obra policíaca “ Sherlock Holmes”. Revuelta federalista en el sur brasileño, también revoluciones en Argentina y Uruguay. En Rió Grande del Sur Brasil en luchas entre federalistas y castilhistas se da la masacre del Rió Negro en Hulha Negra. La mayoría de los nacionalistas deciden no participar en el acto eleccionario uruguayo. Se realizan obras en los locales de la Universidad y de la Estación Central de trenes. Son destruidas treinta casas tras una explosión de polvorín en Montevideo. . Se reglamentan las sociedades anónimas.



1894 Japón declara guerra a China. Emile Durkheim( 1858-1917) sociólogo francés escribe “Reglas del Método Sociológico” , autor funcionalista heredero del Positivismo de Comte que recalcó la necesidad que tiene la investigación propia y directa de la realidad , Durkheim dice que la sociedad está constituida por un conjunto de elementos , es un sistema , una estructura con instituciones relacionadas . Para él el objeto de la Sociología serian los hechos sociales que son independientes de los personales , la Sociología debe investigar directamente la realidad . Dice que existe una conciencia colectiva (valores compartidos por la Sociedad) que si se pierde se pierde la estabilidad social apareciendo la ansiedad , la insatisfacción y hasta el suicidio .Habló de cuatro tipos de suicidio : vinculo cada uno de los tipos con el grado de integración y regulación de la sociedad en que aparecían . La integración hace referencia al grado en que se comparten los sentimientos colectivos . Durkheim delimita lo que es el individuo y la sociedad , está es previa al individuo y es lo que lo transforma . Lo transforma tanto que el individuo no es consciente de las normas ( las ha interiorizado tanto que no se da cuenta)  . La gran preocupación de este autor era el debilitamiento de la moralidad común en el mundo moderno . Mantenía en tanto la opinión aparentemente paradójica de que el individuo necesitaba de una moralidad y un control externo para ser libre .(se daba una falta de normas en muchos casos – anomia) . Su visión sobre Religión surge de que la sociedad sirve para cohesionar al grupo , que nos sintamos parte de él , y es al mismo tiempo una forma de solidaridad para no sentirnos aislados . La Educación según Durkheim debe desarrollar una moral colectiva , educar implica pues socializar .Para Emile Durkheim la Sociología es entendida como la ciencia que se ocupa de los hechos sociales , los cuales son “maneras de obrar, pensar y de sentir exteriores al individuo y están dotados de un poder superior por el cual se le imponen” ,la virtualidad de la Sociología estaría en que podía esta aportar las bases de un conocimiento metódico y riguroso para la solución científica de los problemas sociales. Respecto al Delito para Durkheim es algo natural que se incrementa en periodos de depresión como de prosperidad el origen estaría en crisis y en desorganizaciones colectivas . Para Durkheim la felicidad de los seres vivos descansa en el equilibrio en las necesidades y en los medios de satisfacción . La conducta desviada seria un modo de adaptación .
John Dewey comienza a dirigir su escuela experimental de la Universidad de Chicago el mismo propago los siguientes principios básicos de educación : la educación cubre un amplio campo trata de facilitar las experiencias del porvenir , la mejor manera de aprender es practicar, la finalidad del proceso educativo es el progreso, se debe estimular el desarrollo individual , la actividad dirigida , el experimento y el examen de los principios y resultados deben reemplazar el ejercicio mecánico , debe despertarse el espíritu de compañerismo y cooperación .  Perkins inventa la filmadora. Francia se anexa a la Republica Centroafricana. Se inaugura el palacio del Reichstag en Alemania. Dreyffuss es acusado de traición en Francia. Sadi Carnot presidente francés es asesinado por un anarquista. Se descubre el bacilo de la peste bubónica. Se estrena en Paris la obra teatral “Salomé” de Oscar Wilde .Emilio Zola de la corriente Realista Naturalista presenta su obra “ Las tres ciudades”.Rudyard Kipling publica “El libro de la selva” .  Tras 21 días de votaciones el Uruguay tiene nuevo gobernante , provisoriamente Duncan Stewart y luego el electo Juan Idiarte y Borda con los 47 votos contabilizados a su favor ( tras la renuncia del gobernante provisorio Ellauri ) . Se suceden diversos choques callejeros. Se crea una Escuela granja en Toledo . Primeras exhibiciones en Uruguay de fonógrafos. Nuevas obras literarias son presentadas : “Versos Criollos” de Elías Regules y “Beba” de Carlos Reyles.

EMILE DURKHEIM 


1895 Guerra separatista en Cuba . El fisíco Guillermo Roentgen descubre los rayos X.  Surge el Cine. El famoso filosofó español Miguel de Unamuno (1864-1936) escribe su obra más conocida , Irracionalista dice que la única cuestión es la de la inmortalidad personal del hombre que vive y muere y no quiere morir del todo , como Kierkegaard , W.James y Bergsón cree que la razón no sirve para conocer la verdad. “ No es raro encontrarse con ladrones que predican contra el robo para que los demás no le hagan la competencia “” La Historia no existe . Solo existen historias “”La peor intolerancia es la que llaman razón” “Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado””La vida no es sueño . El más vigoroso tacto espiritual es la necesidad de persistencia en una forma u otra . El anhelo de extenderse en tiempo y en espacio”    M.de Unamuno. Muere en batalla contra los españoles  el escritor y héroe cubano José Martí (1853-1895) “La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes “ . Sonado proceso judicial del escritor irlandés Oscar Wilde acusado por el marques de Queensberry de sodomía con su hijo lord Alfred Douglas ( Wilde fue condenado a dos años de trabajos forzados y luego paso el resto de sus dias en Paris , bajo el nombre falso de Sebastián Melmoth convirtiéndose al catolicismo en el año 1900 , falleciendo luego de meningitis)  . En literatura el polaco Siemenkiewicz publica la novela “Quo Vadis” , mientras que Tolouse Lautrec hace lo propio con “Moulin Rouge”. Roentgen inventa las ondas electromagnéticas conocidas como los rayos X . Surge el motor diesel y la locomotora eléctrica. Lorentz elabora su Teoría de los Electrones .Marconi transmite señales de radio  a distancia .  Kenya pasa a ser protectorado británico. El dueño de un salón del Grand Café de Paris apellidado Volpini rechaza la oferta de los hermanos Lumiere para asociarse en el proyecto del cine ( Volpini no creía en el éxito de tal creación ). En lo que a Deportes refiere  William G. Morgan patenta el Volleyball en Massachussets, se establecen reglas para el bowling  y el fútbol americano. De la fusión del pats y el stomps surge el hot jazz. Inundaciones en Montevideo y cólera el Rió de la Plata ocasiona 107 decesos . Se reglamenta la red telefónica Nacional. Se celebra la primer Exposición Agrícola Ganadera del país. El excéntrico Roberto De las Carreras se auto titula Dr en Anarquismo y Voluptuosidad predicando la revolución sexual . Máximo Torres describe a los “Barrios Altos” señalando hábitos y costumbres reveladoras de la represión de la pasión y la separación rigurosa de los sexos : “ los jóvenes creen que no se puede visitar sin estar enamorado y que un cuarto de hora de conversación amena son una señorita constituye casi un compromiso “.


1896 Independencia de Etiopía , Primeros Juegos Olímpicos Modernos en Atenas , compiten 13 países ) Escipion Riva Rocci inventa el esfigmomanómetro para medir la presión arterial . De . Aparecen los motores Diesel. En Argentina se funda el primer Partido Político Socialista de Latinoamérica . En los teatros parisinos se aclama a la diva Sara Bernhardt. . Herzl escribe “ El estado judío” colocando cimientos al sionismo. Guillermo Marconi patenta la telegrafía sin hilos . Carlos Vaz Ferreira impulsa reformas educativas en Uruguay. Las usinas eléctricas pasan a manos estatales (reduciéndose la tarifa). Carta Orgánica del Banco República.  Huelga en el puerto montevideano. Se crea una cárcel de mujeres . Primer exhibición cinematográfica en el país. Se crean los Obispados de Salto y Montevideo. Se inician los movimientos revolucionarios del caudillo nacionalista Aparicio Saravia ,”Grito de la Coronilla” los movimientos arrancaban de Cerro Largo ( departamento que al decir del colorado Máximo Pérez “ hasta las chilcas eran blancas”) y el liderazgo pasaba del General Justino Muniz a Aparicio Saravia ( la rivalidad de Muniz con Saravia existía el primero ponía en tela de juicio que ese “portuguesito fanfurriña” que era Aparicio fuera más blanco que él) . Se funda un nuevo partido político la “Unión Cívica” que sería presidida por el Dr. Pablo de María (integrarían también la dirigencia entre otros Jacobo Varela, Alberto Palomeque , Gonzalo Ramírez ,etc.) . En el salón Rouge de la capital se da a conocer la novedad del momento el “cinematógrafo de Lumiere” .  Javier de Viana escribe su obra “Campo” .Se construye la Jefatura de Policía de San Eugenio del Cuareim. Se instala una bomba de vapor y cañería de agua para extraer agua del Cuareim con el fin de abastecer al Ferrocarril . En este mismo año se instala la primera empresa de transporte urbano fundada por Carlos Taveira ; el Ripper-carruaje tirado por caballos que atravesaba la calle Progreso.

Por primera vez se festeja el Carnaval en el pueblo , en mayo los negros conmemoraban la fecha en que se había eliminado la esclavitud en 1889 en Brasil destacándose a la negra Narcisa y a Ingrashate. Pero todo no era fiesta en el pueblo , había mucha pobreza como en otros tiempos , la gente pobre extraía para su alimentación la carne de los animales muertos .


JUEGOS OLIMPICOS DE ATENAS 1896 - PRIMEROS DE LA ERA MODERNA


1897 Guerra griego – turca. Según algunas fuentes en este año se dieron los asesinatos en Londres por parte de Jack el Destripador. . Fiebre del oro en Canadá. Los escoceses dicen avistar a un monstruo en el lago Ness. Primer carrera de motos en Inglaterra. .Thomson descubre los electrones . Un ranchero de Kansas Estados Unidos llamado Alexander Hamilton firma una declaración jurada diciendo que vio una nave voladora descender sobre su rancho , la misma tendría forma de cilindro y dentro de ella estarían extraños seres. En Francia nace un ser con forma de monstruo “El descabezado de Vichy”.  ¡Dios Mío ¡ ¡Cuánto os amo ¡ fueron las ultimas palabras de Santa Teresita “el juguete de Dios” una joven francesa ( n 1873) de vida sencilla que dedico su vida a amar a Dios y a sus prójimos , cumpliendo sufridas penitencias a pesar de su salud débil . Bram Stoker escribe su obra “Drácula” basándose en la historias de Vlad Dracúl “El empalador”.
Juan Lindolfo Cuestas presidente uruguayo , el ex presidente Idiarte Borda es ultimado por un balazo disparado por Avellino Arredondo tras rechazar la negociación con los rebeldes. Se procura la coparticipación de los partidos en el gobierno , pero continúan las  luchas civiles , con los triunfos blancos en  Tres Árboles con el comando de  Aparicio Saravia y el General Diego Lamas y victoria colorada en la batalla de Arbolito ( junto a Aparicio pelearon ilustres desconocidos , gauchos , charrúas , pero también figuras destacadas como el dramaturgo Florencio Sanchez).  Los levantamientos son calmados con la Paz de Aregua y el Pacto de la Cruz . Es desterrado Julio Herrera y Obes . Se funda la Cruz Roja Uruguaya. José Enrique Rodó escribe “Vida Nueva”

BRAM STOKER ESCRIBE SU CLÁSICO : DRACULA


1898 Intervencionismo norteamericano en Cuba y Hawai . Guerra España-Estados Unidos 
Pierre y Marie Curie descubren para la Radioactividad . Ramsay y Travers aíslan el neón . Alemania le compra Micronesia a España. Morgan Robertson  escritor norteamericano edita su novela “Futilidad” sobre la historia del naufragio de un buque que nunca se hundiría ( al parecer de muchos sería una premonición de lo que años más tarde le sucedería a la embarcación Titanic ) . Juan Lindolfo Cuestas disuelve el parlamento , nuevo golpe de Estado en Uruguay , el argumento ordenar el caos reinante . Es controlada una sublevación de artilleros en Montevideo. Se dictan nuevas leyes como ser la de Elecciones y la de Registro Cívico . Nuevamente el Uruguay con dos gobiernos Cuestas electo y gobernando en Montevideo ( según los opositores en elecciones fraudulentas) y Saravia en la zona rural. Se funda la Fabrica Nacional de Papel. Inmigrantes vascos desarrollan la cría de lanares en el departamento de Artigas , al parecer todo comenzó en la Estancia “El Porvenir” en Paso del Rato del Cuaró con la llegada del vasco José Artola que luego traería a sus coterráneos Iriarte, Martinicorena, Olaechea, Olarreaga, etc. La Junta Económico Administrativa pasa de las manos de Carlos Lecueder a ser presidida por el Dr Cirilo Alves del Partido Colorado.



1899 Guerra Boer-Inglaterra los ingleses se anexan Orange y Transvaal (en la actual Sudáfrica).A finales de este siglo XIX el Estado además de mantener el orden social interviene en materia de enseñanza , de arte , de beneficencia , de industria , de comercio y en general de todos los fines de la vida colectiva .Georges Melies marca los comienzos del cine con su producción “El caso Dreyfuss”. Represión zarista en Rusia contra intelectuales y estudiantes. Acuerdo para limitar las armas en La Haya fracasa. Luis Renault construye el primer vehículo cerrado . Guerra Civil de los mil días en Colombia. Poulsen inventa el grabador magnético. Los franceses se retiran del Alto Nilo . Kuwait pasa a ser protectorado británico . León XIII condena el “Americanismo”. La mayor estafa de la historia para muchos la cometió en este año un tal  Lustig que  se hizo pasar por el Segundo Director General del Ministerio de Información y Telégrafos para informar a empresarios "selectos" sobre el plan secreto de demolición de la Torre Eiffel. Lustig era un psicólogo de primera. Escogió al empresario más débil: aquel que podía aprovechar la demolición y su consiguiente notoriedad pública para escalar puestos en la alta sociedad parisina. Luego Lustig engaño a distintas personas vendiéndoles en dos ocasiones la conocida construcción.(  El nombre de Lustig  llegaría a oídos del propio Al Capone por boca de algunos capitalistas de juego de Chicago. Le dijeron que el conde era un hábil inversionista y que tal vez valdría la pena recibirlo unos minutos. Capone se sintió atraído por los modales y el lenguaje de noble europeo de Víctor, pero especialmente por la propuesta que traía: una operación bursátil que, según prometía, en 60 días haría duplicar la inversión. Allí trato de vender el puente de Brooklyn en Nueva York, al precio de cincuenta mil dólares. No tardo en picar el primer "primo". Cuando Lustig acudió a su cita con el "inversor", se encontró frente a un hombre de baja estatura y con el lado izquierdo de su rostro surcado por una espantosa cicatriz. Pero no fue eso lo que le asusto............Lo que casi le hizo ensuciar los pantalones fue descubrir que el " primo " al que estaba a punto de timar era Al capone. El timador no tuvo valor para llevar su estafa adelante, y le confeso la verdad. Se cuenta que a Capone le cayo bien Víctor Lustig, y que premio su "sinceridad" regalándole cinco mil de los cincuenta mil dólares con los que pensaba comprar el puente de Brooklyn. Finalmente Lustig se metió en camisas de once varas al probar suerte con la falsificación de moneda: amasó una fortuna vendiendo máquinas que, supuestamente, hacían billetes de mil dólares. Acabó en Alcatraz.  En Brasil fruto de influencias musicales de origen africano surgen las marchas o “marchinhas” carnavalescas , siendo pionera en esto “Chiquinha” Gonzaga . El hijo de inmigrantes ingleses Charles Miller introduce el fútbol en Brasil , jugándose el primer partido entre el Mackenzie y el Ham Nobiling culminando en empate 0 a. Juan Lindolfo Cuestas y José Batlle y Ordoñez se suceden en la presidencia del Uruguay ( la elección marco 76 votos para Cuestas y 1 para Batlle). Fracasa la revolución colectivista. Línea telefónica submarina conecta a Montevideo y Buenos Aires. La moda en el Carnaval es tirar serpentinas , usar caretas , máscaras y disfraces en los corsos . Como reacción  a los clubes extranjeros , un grupo de estudiantes de Medicina criollos fundan el club Nacional de Football adoptando los colores artiguistas. La familia Guerra instala el primer saladero de carnes en las márgenes del Cuareim , como requería mano de obra comenzó a arribar gente que se fue ubicando en rancheríos pasando a conocerse el lugar como Barrio “La Aldea”. Primer empresa fotográfica de Juan Guarnieri . Faustino Carámbula se hace cargo de la arborización de la calle Progreso , también del empedrado de veredas . Se crea el Servicio Médico Municipal . Las guerras civiles en Río Grande del Sur trajeron como consecuencia que muchas familias brasileñas solicitasen solares para afincarse en el Norte uruguayo

CASO DREYFUSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario